Si vos armaras las ofertas para el CyberMonday de alguna aerolínea o agencia, harías así:

En los mega eventos de ofertas online como el CyberMonday, siempre encontramos un montón de lectores que comentan cosas al respecto como «son unos vende humo», «puro marketing», «no existe nada» y podríamos dar cien ejemplos más. Para ser sinceros, un poco de razón tienen, antes del evento hicimos este post: ¿Quién tendrá el CyberMonday 2019 más trucho en Viajes y Turismo?

Por otro lado, son eventos en los que se producen ventas. Muchos encuentran cosas piolas, ya sea en precio o en financiación,  y otros tal vez terminan de decidirse y emiten algo que tenían en mente y venían dando vueltas.

Entre las ofertas que vimos y que publicamos en este #CyberMonday podemos mencionar:

  • Cupones de descuento de agencias como Almundo.
  • Buenas promociones de Smiles. Los precios a Europa sobre todo, quedaban muy bajos.
  • Precios aceptables y buenos canjes con millas (aunque fechas acotadas) de LATAM. La financiación un poco corta.
  • Buena financiación para Aerolíneas. En cuanto a millas, muy buenos descuentos, pero lástima que no pusieron los vuelos «largos».

Ahora bien, muchos nos quejamos de estas promos, de esta forma de vender ya que no encontramos lo que buscamos, la propuesta queda muy por debajo de la expectativa.

Entonces nos preguntamos:

Si te tocara organizar las ofertas del CyberMonday para una aerolínea o agencia, ¿vos qué harías?

Por ejemplo, ponele que tenés que organizar el CyberMonday de un programa de pasajero frecuente. Vos tenés la info sobre los asientos que deberían estar vendidos para determinado destino y fechas y que están vacíos, por ejemplo te informan «hay mucha dispo Miami en marzo-abril/2020»; por otro lado, tenés la info de las búsquedas que realizaron  a Miami los socios elite del programa. Entonces les mandás un ofrecimiento a los socios elite con canjes a Miami con 50% de descuento, les das lo que buscan y los fidelizás más todavía. Como te sobran cupos, ponés un 35% de descuento a Miami para los demás socios. Todos chochos, es una win-win situation, a nadie le gustan los aviones vacíos y a todos les gustan los canjes con descuento.

También se podría analizar la conveniencia de las cuotas sin interés, sus costos, y los posibles beneficios para quien cuenta con la posibilidad de abonar en un pago

Seguramente hay muchas opciones y cosas para hacer. La idea del post es que ustedes, como lectores, viajeros, consumidores, puedan aportar qué cosa se les ocurre para mejorar, cambiar y/o eliminar en estos eventos.

Pensá y lucite, quizás alguna empresa nos lee y anda buscando un/a genia/o de las promos 😉

Te dejamos los links de lo que publicamos sobre este #CyberMonday2019 para evaluar, ya que las ofertas siguen.


También te podría gustar...

29 Respuestas

  1. Felipe dice:

    Buenas! como que estarían faltando los conceptos básicos del Revenue Management de una aerolínea. Por que habrías de dar descuento a una fecha con alta demanda sabiendo que esperas un pasajero que está dispuesto a pagar más? Estarías diluyendo ingresos!

    • jlcota dice:

      Es que te pasaron la data desde Revenue, te dijeron «hay mucha dispo Miami en marzo-abril/2020 y no los vamos a vender porque nadie tiene un mango»

      Antes de que salgan vacíos fidelizás, dale, seguime el juego 😉

    • Dexterhowland dice:

      Buena pregunta. Yo, si fuera una aerolinea, tomaria una cantidad X de asientos EN ALTA DEMANDA/FECHAS, y los pondrìa a un precio /oferta loca. Vas a perder por esos asientos, pero ganàs en marketing/fidelizcion/servicios asociados y promoves la busqueda en otras fechas. Es sabido que algunas «supuestas» ofertas locas eran movidas de marketing de las propias aerolineas. Para mi, faltò eso en este Ciber Monday.

  2. Fabian dice:

    Buen día Jorge. Otra desilusión más con estos días que tanto promocionan (bombardeo constante por todos los canales de comunicación que exiten), y la verdad es que para aprovechar, poco y nada. Tenés que ser independiente o jubilado, con amplia disponibilidad de fechas y quizás, solo quizás puedas aprovechar algo.

    Dicho esto, creo que no se puede superar lo que escribiste con el ej. de Miaimi, en el párrafo que dice «Entonces les mandás un ofrecimiento a los socios elite con canjes a Miami con 50% de descuento, les das lo que buscan y los fidelizás más todavía. Como te sobran cupos, ponés un 35% de descuento a Miami para los demás socios. Todos chochos, es una win-win situation, a nadie le gustan los aviones vacíos y a todos les gustan los canjes con descuento.»

    Gracias a Info Viajera por tanto.

  3. Anabel dice:

    Ninguna aerolínea aclara que para llegar a la tarifa promo, se deben cumplir ciertos días de estadía, los agentes de viajes lo vemos en el GDS, pero los pasajeros en los metabuscadores no lo saben y ese puede ser uno de los motivos de no encontrar la promo que buscan, mínimo y máximo de días lo aclararía en la letra chica. QUE LAS TARIFAS DE LOS AÉREOS EN PROMO INCLUYAN EQUIPAJE. Si, hay buenas promos, pero ningún vuelo lo incluye y hay que sumar unos USD de más (claro, en algún lado tiene que estar el negocio también). Seguro de cancelación de vuelo free. Además de conseguir el vuelo en promo, tenes de regalo el seguro de cancelación. La financiación siempre presente y si es posible un descuento extra como ofrece GOL con Tarjeta Naranja que además de cuotas sin interés, la tarjeta te hace un descuento del 15%.
    Los pasajeros buscan buenos precios, en fechas convenientes y buena modalidad de pago. Hay que adaptarse a eso.

  4. Plebeya dice:

    Ay, ay, ay… muchachos. Me dije: «NO pierdas tiempo leyendo mails de la Cyber Sanata» y acá estoy, sumándome al juego jajaja
    Yo lo encararía por el lado de las millas exclusivamente. Los precios ya están bajos, pero siguen inaccesibles. Y tenes muchas millas entregadas, sacate esa «deuda» de encima. Pero con canjes agresivos. 50/60% de descuento. Liquidación de las buenas. No de las argentinas. Si las millas son un pagaré que me firmaron cuando les compré el pasaje, dejame usarlas en el avión que viene flojo y ganamos todos.
    Seguramente no sea el vuelo directo a Miami en Enero, porque ese se llena solo. Pero capaz alguno que salga un martes a la mañana, no tiene la misma suerte. Bueno, hacelo atractivo, bajame el canje. Yo me patino las millas, me cebo, y vuelvo a elegirlos en el próximo vuelo pago (para llegar pronto a otro canje) Cosa que hoy no me está pasando. Le estoy siendo bastante infiel a mi programa de fidelización

  5. caro dice:

    Se supone que tiene que ser algo distinto a las ofertas q se vienen dando.
    En el caso de AA siempre se ven canjes de millas con dto en temporada baja, poner lo mismo en el ciber monday no cambia nada.
    Deberían en esos 3 días poner x ej abierto p los próximos 6 meses sin fecha, o poner tbien en temporada alta.
    Si no me equivoco el año pasado pusieron p canjear con millas a roma en enero y otros destinos más.
    O bien mandarles a cada uno la promo en base a las búsquedas que hizo.
    X ej yo estoy buscando canje de millas a iguazu p ir en enero y volver en febrero, ya que viajo desde foz y no encuentro x las fechas límite que ponen.

    • jlcota dice:

      Estaría bueno que prueben enviar promos personalizadas en base a las búsquedas o a otras señales que los hagan deducir que nos interesa tal o cual cosa.

  6. Adrian dice:

    Definitivamente, si tuviera que armar el cyber monday de alguna agencia se funde en dos días 🙂

  7. Betsabe dice:

    Al argentino no le interesa vender mas, le interesa vender caro.. en este y los demas rubros.. por eso no tienen exito las promos porque no son promos 🤷🏽‍♀️
    Si la gente no tiene un mango, tendrian que darle posibilidades de pago, las cuotas sin interes son una mentira, porque cuando hay coutas no hay vuelos.. y la mayoria son solo con aerolineas argentinas, de que te sirven las cuotas sin interes en un vuelo que regularmente sale 40% menos si cuando hay cuotas sin interes desaparece magicamente o lo aumentan…

  8. Yamila dice:

    Yo, lanzaria vuelos al costo con pocos cupos y/o codigo de descuento real (sin tope) para que elijas la fecha que más te convenga y tarifa que más te convenga.
    Vamos con el black friday porque esto esta muuuy flojo!
    Sigan así chicos! Excelente trabajo!

  9. vil dice:

    hola buenas, si tengo que organizar, tendria tarifas mas economicas que los buscadores. Estoy buscado para San Andres para el mes de marzo/2020 y pueden creer que los precios de las Agencias Argentinas -son un 30% mas caros.

  10. Ireny dice:

    Aprovecho este espacio por si lo leen las empresas sobre todo en internet, que estoy enojada con ese ardid de detectar tu ip o lo que sea que cuando te notan interesado en algo te aumentan el precio.
    No puede ser que uno tenga que navegar de incógnito por ejemplo con skyscanner para que no te oculten los precios bajos y te muestren los altos cuando haces varias veces la misma busqueda, lo mismo con booking como comentó un lector que le cobran mas caro a un cliente genius que a uno nuevo, o también como yo conté con algunos aplicativos que los tengo que desinstalar y volver a instalar para que no detecten que soy yo y me aumenten el precio.
    Me parecen muy deshonestas esas avivadas de que cuando ven que tenes que reservar un lugar o una fecha si o si, te expongan un precio personalizado mucho mas alto. Si ponen un cyber algo, que por lo menos respeten el precio publicado hasta que se termine dicho evento.

    • Marcelo dice:

      Estoy de acuerdo en lo que comentas de las IP….. realmente hay que ser un genio del manejo de la PC para conseguir lo que ofrecen…..
      Gracias INFOVIAJERA!!!!!!

  11. Luciano dice:

    A mi me gusto tu propuesta Jorge, creo que es una muy buena alternativa. Yo le agregaria un last minute en vuelos, para el que tiene disponibilidad, es decir, que 2 o 3 dias antes te vendan un remanente de asientos vacios a precios ultra bajos, no se si algun pasajero saca de hoy para mañana pero si tenes 20 lugares libres reventa 15 y vola con el avión lleno. No se, a mi si me decis en 3 dias volas a USA o Europa con un 50% de valor regular del pasaje te armo el viaje en 10 minutos jajaja. Sería un estilo SUBLO. Saludos.

    • jlcota dice:

      Me gusta el last minute, ¡me gustaaa!

    • Plebeya dice:

      Excelente propuesta. Pasa que éstas cyber sanatas estan pensadas para el que viaja una vez al año. Esa persona entra hoy, mete cuotas y dice: Soy un genio! Resolví mis vacaciones. Y mientras sigan vendiendo, no se van a calentar en escuchar a los que remamos el viaje de principio a fin. Por eso, los que entramos de incógnito, seguimos precios y la mar en coche, en lugar de canjear las barbaridades que nos piden, migramos a otras aerolíneas. Por eso insisto que deberían darle bola al tema millas. Porque por mas mail del tipo «Finalizá tu canje a Las Toninas ahora» que me mandes, si los números no cierran no sólo no voy a canjear, tampoco me voy a calentar en seguir sumando en tu programa.

  12. Leo dice:

    No se como lo haria, pero te puedo decir en que situaciones yo hubiera comprado sin dudar (Ademas de las que pusiste vos que me parecen perfecto):

    1) Devolucion o cambio sin cargo. O bien un plazo logico de digamos, 15 dias. Hubiera comprado aprovechando cuotas, me daba tiempo de buscar alojamiento, convencer gente, etc. Y una vez que se emitio el pasaje, supongo que la mayoria lo usa.

    2) Suma extra de millas comprando en esas fechas. Renovacion de millas mas larga, o acreditacion/renovacion de millas al momento de comprar el ticket en vez de volarlo.

    3) Pagos con multiples tarjetas sin cambio de condiciones. Con varios seguimos con los limites de 2018, intentar pagar un viaje con 1 tarjeta es casi imposible. Si bien algunas dejan pagar con 2 tarjetas los alojamientos, no permite aplicar los cupones de descuento o bien no respeta las cuotas sin interes.

    4) Si bien no se si es legalmente posible, venderia aereos «al portador». O bien con un plazo para confirmar quien es el pasajero.

    Pero bue, tuve que conformarme con las 12 cuotas de un dolar «barato» guiño guiño. Y sentarme a esperar alguna mejor oferta en cuotas para alojamiento.

  13. Lucas dice:

    La bomba fidelizadora: durante el cyber Monday, cero descuentos en millas….. Pero disponibilidad 100% para canjear: nada de límites. Si hay 1 asiento disponible, se puede canjear por millas. Licúas pasivo de millas y te aseguras que en la próxima promo de venta de millas se venda el doble

  14. Alvaro dice:

    Hago una promo especifica para nuevos socios que tengan millas en un aerolínea y quiera hacerse socios de un banco, ejemplo socio Latam y tarjetas/ paquetes BBVA donde te dan X millas mas al hacerte socio que podes usar con descuentos especiales solos para estos nuevos clientes del banco. Asi logras que la aerolínea venda, el banco venda y el cliente se quede mas que chocho.
    Para que los que ya son clientes del banco no berrinche por quedarse afuera les ofreces lo mismo para nuevas tarjetas adicionales. 😁

  15. Gustavo R dice:

    La verdad que estoy con Lucas. Por dos días, llenamos todos los aviones sin límites para canje millero! A ver si la gente no se prende 🙂
    Bajando más a la tierra, me gustaría que se informen cuáles son los cupos de canje en las distintas rutas, o la disponibilidad de algún descuento (si hay límites, que los informen como en otras ofertas).
    No soy de viajar muy seguido, es cierto, pero 12 cuotas en un país con una inflación del 50%, creo que no es poco, lamentablemente (me gustaría tener 0 inflación, pero por ahora parece difícil). No creo que sea un genio, pero a veces no queda otra que pagar en cuotas para poder disfrutar.
    Abrazo grande!

  16. Artemisa dice:

    Hola, gracias por estar en el grupo. Quería comentar que en general en el avión no se llenan todos los asientos, hay una parte que se da a los sublos y lo más importante es lo que se guarda para la carga del avión, más ahora que AA está ofreciendo el puerta a puerta.

Dejá un comentario