2019, va cerrando un año difícil para los viajeros argentinos, pero no seamos llorones

Pocos días le quedan a este año 2019, un año difícil para muchos viajeros argentinos, sobre todo desde el punto de vista económico. Basta decir que el dólar cierra cotizando un 112% más que cuando arrancó el año y que los ingresos de la mayoría de los viajeros medido en pesos no han crecido ni la mitad de ese porcentaje.

Además de ello, desde hace unos meses tenemos restricciones para poder acceder a moneda extranjera en condiciones legales, el tristemente célebre «cepo al dólar». Claro que, sugestivamente, no hay ningún problema para conseguirlo en el mercado informal.

Estas dificultades, sumadas a otras que van más allá de las preocupaciones viajeras, hacen que muchos argentinos lleguen a estas fechas con preocupación, mal humor y en muchos casos, desesperanza.

Vemos que se van incrementando en estos días las visitas al post: ¿Pensaste en emigrar? y los comentarios que van dejando allí no son demasiado edificantes.

No queremos dejar pasar la ocasión de las fiestas, como momento en que aparecen reflexiones distintas a las preocupaciones y cosas que nos tienen ocupados cotidianamente, para pedirles que traten de no caer en el derrotismo, en la desesperanza. Si quieren no tengan esperanza en el gobierno, en la oposición, en el próximo gobierno que puede llegar a venir dentro de cuatro años, pero mantengan la chispa encendida y la esperanza en ustedes mismos.

Son viajeros, che, al viajar se abre la mente, se experimentan dificultades y se superan, se observan otras realidades y podemos aprender de ellas, tanto cosas positivas, como cosas negativas que no queremos para nosotros ni par nuestra sociedad.

¡No me digan que todo lo que han viajado fue en vano! Vamos, cosas debés haber aprendido, tu carácter se debe haber fortalecido, debés haber superado cosas que te daban temor, inseguridad o vergüenza. Dale, poné todo eso en marcha, a ver si un par de dificultades y una seguidilla de medidas de los gobernantes nos van a parar.

¡Vamos, vamos, vamos!

Nosotros tres les deseamos lo mejor, ustedes pongan su parte, eh.

Sabemos que no es soplar y hacer botellas, pero ¡Vamos, viajeros!


Por favor, no usen este espacio para criticar al gobierno, ni a este ni al anterior; si ven que no se pueden contener pasen por este otro post, allí sí lo permitimos: Un post para que critiquen o banquen al gobierno o a la oposición


También te podría gustar...

68 Respuestas

  1. walter santos dice:

    Siempre las palabras justas… Felicidades!!

  2. LUIS dice:

    Felicidades… Tenes razón en varios aspectos.. Uno es que en Europa no son muchos los que hacen 1 viaje fuera de Europa.. Menos una vez al año.. Tengo familia allí y si lo hacen son aimitrfes y no mas de 1 x año y luego de 10 años de establecerse siendo profesionales

  3. Ana dice:

    Primero Feliz Navidad para toda Infoviajera (los 3 mosqueteros) y para todos los lectores como yo.
    En mi caso, se me cruzan todas esas sensaciones negativas. El año pasado fue un año de ahorro q cuando se me iban las esperanzas, pude concretar mi 1° viaje a Europa, lo pude hacer con gran ayuda de la promo loca y de uds. Pero si bien a partir de mitad de año se me dio vuelta y se me fue poniendo muy díficil, estoy tratando que la esperanza gane ahora.
    Me levanté tempranito a repasar el itinerario del finde en PDE. Con el diario de estos días me arrienpiento a veces de ésto (reservé en Uruguay dsp del 1° viaje a Euro q dije un viajecito tranqui pero luego aparecieron las oportunidades de Level y Smiles y dije por qué no?
    Ahora va a ver q remarla mucho…

  4. Alvaro dice:

    No esperaba nada de este gobierno y hasta ahora no me esta defraudando 😌
    Pienso seguir viajando y disfrutando de la vida, si es por el país o por el exterior el tiempo lo sabrá. Para bien o para mal no tengo grandes pendientes pero todavía tengo ganas de seguir conociendo y viajando en familia.
    Felicidades para todos los viajeros y a disfrutar de la tormentas, porque también son parte del viaje de la vida 😁

  5. leo dice:

    Felicidades!! y Gracias por toda la info y la compañia. soy uno de esos lectores que nunca postean pero siempre los leo y aprovecho todo! he viajado y lo seguiré haciendo, seguramente todo se acomodará (como siempre) las medidas aunque no me favorezcan son necesarias para salir de un pais *******. gracias por todo, buen año y A seguir disfrutando!

  6. Ernesto Arroyo dice:

    Ni a palis voy a quejarme! Tanto el 2018 como este año que se va, he (mos, con mi novia) viajado bastante. Europa, Polinesia, Cataratas, Mendoza, Salta, Brasil, Chile, Buenis Aures y algún que otro viajecito más que ahora no se viene a mi mente.
    Y, como soy previsor, ya tengo casi todo cerrado para 2 viajes al exterior en 2020 (Italia y Natal/Pipa), más pasajes a Bariloche, Buenos Aires, Mendoza y Neuquén.
    Somos viajeros, así que esta es nuestra prioridad!!
    Sea el color político que gobierne, seguiremos asi: ahorrar lo que se pueda para invertirlo en seguir viajando.
    Serán años duros, pero siempre hay un canutito ahí ahorrado en dólares y millas, que es nuestra forma de ahorrar tambien.
    Felicidades para todos, y que esas ganas de viajar nunca se muera!
    Besos y abrazos desde ROS.
    ElToto

  7. FLP dice:

    Yo desde hace más de un año quiero emigrar, me gusta Canadá…pero es muy difícil después de cierta edad y sin tener título o un CV que le interese a alguien.

    Gracias a Uds he viajado varías veces a Europa, Canadá, Brasil, Chile, Uruguay, EEUU … y en unos meses a Oceanía. Así que a pesar de todo sigo tirando. Felices fiestas.

  8. inés dice:

    Me encantó este post! Si viajar no nos hace más empáticos, amorosos y AGRADECIDOS no tiene mucho sentido salir de casa..Viajar no es un hecho de consumo más o no debería serlo me parece…
    .En mi caso mi situación particular casi nunca coincide con la del país, pero siempre me las rebusqué para ir a algún lado…aunque más no sea tomar unos mates conociendo algún parque cercano…Ahora por ejemplo estoy siguiendo por You Tube a un pibe que hace turismo por el conurbano bonaerense y no puedo creer los increíbles «mundos» que tengo tan cerca! ( Se llaman Les Amateurs…se los recomiendo..ré da para hacer un post con ellos)
    Los viajes siempre son con la mente…podes estar en el mejor lugar del mundo y sentirte horrible ( claro que prefiero deprimirme en París que en mi casa..no mintamos…jajja) A lo que voy es a que hay que agradecer el lugar privilegiado en el que nos tocó nacer…el hecho de que podemos desayunar leyéndolos a ustedes y no «Instrucciones para no dejarse engañar por un coyote», «Cómo esquivar una bomba» o «Pasar controles fronterizos y no morir en el intento». No digo que no tenemos derecho a quejarnos y llorisquear un poco por la disparada del dólar…pero sí no perder nunca de vista el contexto y entender que un mundo solo para unos pocos no es un mundo disfrutable, aun si formamos parte de esos pocos…No somos solo nuestro «esfuerzo individual…»
    Gracias por recopilar tan buena info y redactarla de manera simple, clara, ágil… y gracias por el respeto con que siempre nos tratan aun cuando sus comentaristas nos ponemos medio densos..ja
    Buen año y los mejores viajes…(posibles!) para [email protected]!

  9. Gladys dice:

    Gracias a los tres, muchas felicidades 🥂🎅🏻🛫personalmente si aumentan las cosas y las tengo q pagar (luz, gas, obra social, abl, comida, etc,etc,etc) si o si, porq no tengo alternativa, para mi viajar es un gusto, me costará más o menos esfuerzo pero voy a tratar de seguir haciéndolo y no es de frívola, trabajo, y no es q no me importan los q tienen menos, pero creo q el q se tiene q ocupar es el Estado, yo pago impuestos como corresponde y los impuestos son para eso verdad ?

  10. Cló dice:

    ❤️❤️❤️

  11. Mayra dice:

    Felicidades !! 🥂🍾 por muchos viajes más.

  12. Santiago Bondone dice:

    Muy bueno.!! Arriba el ánimo,vendrán siempre tiempos mejores

  13. Teresita dice:

    Muchas gracias por el ánimo, por recordar lo importante!!!

  14. Carlos Javier dice:

    Cada uno tiene su propia realidad, yo estoy en una etapa donde ya crié a mis hijos y lo único q quiero es seguir viajando, resignaré, como hace años lo hago, cambiar el auto o mejorar la casa (No son mis prioridades). No puedo esperar, no tengo TIEMPO, y si bien he viajado muchísimo desde q comencé allá por 2006, todavía tengo mucho por conocer o simplemente ir a disfrutar del mar como lo haré en enero a brasil. No voy a permití q NI ESTE NI NINGÚN GOBIERNO ME MARQUE LA AGENDA, veré cómo hacer, pero ya le entregue 55 años a este país, Basta . Ahora es Mi tiempo, suena poco solidario ( palabra vapuleada por estos días), lo lamento, tengo tres hijos y tres nietos con los cuales serlos, a ellos siento q no les estoy dejando un gran país, eso si me preocupa, pero bueno ellos Si tienen lo q a mi me esta empezando a faltar, energías y tiempo!!
    Abrazo grande y q no decaiga !!!

  15. Leandro dice:

    En marzo será mí último viaje desde buenos Aires, este gobierno me quito todas las ganas de vivir en Argentina, no pienso ser cómplice de ésta ******. Europa es mí destino para nunca más volver. Espero que esto no sea ******…pero hacia allí vamos.

  16. Jorge dice:

    Voy a seguir viajando porque tengo los algunos verdes necesarios. Ah… sì sì soy solidario pero no acepto -ni aceptarè- que a èso me lo impongan.

  17. German dice:

    212% aumento el dólar en un año!!?? No estaba a 39 o 40??

    Claramente fue un post escrito en pleno brindis :p

    Jajaja felicidades a ustedes también!

    • jlcota dice:

      Ahora es AR$ 63 x 1,30, arrancó el año en AR$ 38 y pico.

      Saludos

      • Leo dice:

        Es 112%. De aumento. Cuando multiplicas x 2 es el 100%. Si lo haces por 3 es el 200%. Y así.
        Defendamos las dos cifras!!!

        Felicidades y a seguir viajando. Acá, allá y al más allá!!!

        Sepan que se los quiere mucho.

      • LUIS dice:

        Recién x Skyscanner un pasaje a Italia y la Puglia… Línea aérea como la gente. 150.000 pesos.. Lo bueno que lo saqu antes de las elecciones en pesos sin interés y lo terminó de pagar en marzo.. 85.000..agrgando Madrid.. Los intereuropa me lo sacan allá.. 2 meses antes cuando abren las fechas. Y la otra adicional de tarjetas como hacen en Uruguay

  18. Viajera1234 dice:

    Si! Estoy llorando!!!! Y qué!!!!!!!!!!!!!!

  19. Viajera1234 dice:

    Enrique!!!!! Gabriel!!!!!! Dónde están!!!!!!! Enrique, el del “Método Enrique” de Smiles & Money!! Gabriel, el de la extensión Chrome de Alitalia!!!!! Los extraño!!!!!!! Aparezcan con nuevos datos!
    No nos abandonennnnnnnnn!!!!! 😂😂😂😂

  20. Valeria dice:

    Hola Info!! A mi no me sacan las ganas de viajar ni estos ni nadie. Estará más difícil, gastaremos menos en destino comprando menos cosas o eligiendo hoteles más baratos, etc etc, pero viajar vamos a viajar. Aprovecho para desearles una feliz navidad y que el año 2020 nos traiga lo mejor a todos!!

  21. Fl0r dice:

    Felicidades equipo de infoviajera. Los sigo desde hace poco más de dos años. Agradecida siempre por los tips que tiran en viajes y/o tutoriales de compras. Habrá que acomodarse un tiempo y esperar a que en algún momento saquen el impuestazo!! Felices fiestas!!

  22. Erica dice:

    Felicidades Infoviajera!!! Cerca del medio siglo de vida, las ganas de viajar, no me las saca nadie y seguiré trabajando como siempre para seguir haciéndolo. Harta de los gobernantes, de las recetas que fracasaron y los genios vuelven a implementar.. en fin.. Ya deseando que llegue febrero para volver a Orlando en familia!
    Lo mejor para Uds tres y muchos viajes para todos! Besos

  23. dino dice:

    hola buenas noches quería consultarle que escuché en la television que si uno compra con débito en los paises limitrofes no aplican el 30% si pagamos en pesos…¿puede ser?gracias

  24. fedesh03 dice:

    Felicidades infoviajeros. Honestamente no se que será del 2020, pero el 2019 aún con todos los problemas que hubo, fue el año que más viaje en mi vida, por trabajo, y con la familia. No soy afín a este gobierno, pero aún así deseo que todo esto sea algo temporal, para algo mejor el día de mañana, y como leí en otro comentario, si no es así, tampoco me voy a sentir decepcionado, es sólo más de lo mismo. Lo importante es no darse por vencido. Feliz Navidad, Feliz Año Nuevo!

  25. Ireny dice:

    Y si, quejarse no sirve de nada sólo para hacer catarsis un rato pero después hay que seguir, hay que buscarle la vuelta cómo sea. En nuestro querido pais las cosas nunca fueron fáciles, sólo hay breves lapsos de bonanza que hay que aprovecharlos al máximo porque enseguida vuelve la malaria. Asi que en estos tiempos hay que recurrir a la creatividad para hacer la diferencia y lograr nuestros deseos. Que no decaiga!
    Felices fiestas! 🥂🥂

  26. Sebastián Fernández Ellero dice:

    Felicidades gente hermosa! Me encanta su mensaje.
    Durante fines de 2019 (y lo seguiré haciendo en 2020) estuve arreglando mi departamento que estaba muy venido a menos, por lo que este año mi presupuesto para viajes está críticamente ajustado (más allá del 30%!!!).
    Entonces decidí el jueves pasado liquidar todas mis millas y canjearlas para ir dos semanas a España en agosto. Va a ser para pasarla íntegramente con familia que tengo allá (Asturias, Galicia y Madrid). Este año los conocí pero estuve muy poco (no sabía cómo iba a ser su recepción y fue fabulosa). Lo bueno es que será «low cost» porque ya me dijeron que no me iban a dejar gastar un centavo allá jaja. La verdad tenía ganas de hacer una semana más en Londres, pero no me va a dar el cuero.
    Ya veremos en 2021 de hacer algo más. Y quién dice que en 2021 termino emigrando.

    Abrazos!

  27. fabian dice:

    muchas felicidades y gracias por ayudar siempre siempre !!! salud 2020 y a seguir descubriendo el mundoooooo !!

  28. Juan Chiban dice:

    Me encanto el post!! NO hay gobierno ni dolar que nos quite el placer de viajar!! Lei muchas reflexiones sobre el tiempo y me parecen totalmente ciertas…. No es mucho el que tenemos, asi que a aprovecharlo!! A $63, a $83 o a lo que venga!! Dolar no te tenemos miedo!!!

  29. Naty dice:

    Excelente mensaje chicos! Somos viajeros y de alguna manera nos la vamos a rebuscar. Es difícil entendernos para nosotros la prioridades de la vida son otras. Y nos ponen palos en la rueda y así y todo nos nos van a quitar la ganas de viajar.
    Se viajará menos, se resignará comodidades o excursiones pero como sea seguiremos siendo viajeros. Qué tengan un hermoso 2020 y gracias por siempre informar y ser siempre tan buena onda con nosotros sus lectores!

  30. Lucho dice:

    Con cepo o sin el, me voy a Brasil en 2020 y si dios quiere y el programa de aerolineas plus me ayuda, voy a canjear millas para ir a Colombia en 2021, despues veré si meto alguna escapada local en los findes largos. A no desanimarse, saludos

  31. Silvia dice:

    Felicidades chicos y gracias por toda la data que nos entregan!! Se necesitan dólares y para eso este país tiene que vender mucho al exterior. De nuestra parte, solo podemos ir juntando de a poquito ¡excelente 2020!

  32. Gustavo R dice:

    Como siempre, sabías palabras😃
    En lo personal, sigo pensando que mango mas, mango menos, la creatividad nos saca del problema. Que este impuesto no es otra cosa muy distinta de las devaluaciones que ya muchos hemos sufrido en pleno viaje. El que convierte, no se divierte! Este año que viene, no creo convertir mucho durante mis viajes, pero la diversión, está asegurada🤪
    Les mando un fuerte abrazo, y aún me deben la juntada de InfoViajera! (A ver si este verano concretan!)

Dejá un comentario