Argentina: bancos confirman que si pagás con débito de la cuenta en dólares no aplica el impuesto del 30%

El nuevo impuesto del 30% que terminará gravando a la mayoría de los consumos de los viajeros argentinos con destino al exterior y varias cosas más ya es una realidad, la Ley fue sancionada y publicada en el Boletín Oficial.

Esto ha disparado montones de consultas por parte de los viajeros, pero todavía falta info para dar respuestas certeras. Hay que ver cómo AFIP reglamenta esto y también cómo se dan algunas cosas en la práctica.

Una de las consultas más frecuentes fue:

Si tengo dólares depositados en mi cuenta y pago con débito en el exterior, ¿me cobran el 30%? ¿Y si extraigo moneda extranjera de mi cuenta en U$S?

Desde el punto de vista del sentido común, está claro que no deberían aplicar el impuesto del 30%, pues no hay una operación de cambio de pesitos por dólares, los dólares ya son dólares y están depositados en nuestra cuenta.

En este sentido, algunos bancos como el Itaú y el banco digital Brubank comenzaron a enviar comunicaciones a sus clientes y se expresaron acerca de este tema, por ejemplo desde Brubank dicen:

Compra con tarjeta de débito Brubank

A partir del día lunes 23 de diciembre del 2019 las compras que realices con tu tarjeta de débito Brubank VISA en comercios radicados en el exterior funcionarán de la siguiente forma:

– Si elegiste que tus compras internacionales se deduzcan de tu caja de ahorro en pesos, estarán alcanzadas por el impuesto Ley 27.541 (Impuesto PAIS) del 30%.

Si elegiste que tus compras internacionales se deduzcan de tu caja de ahorro en dólares, las mismas no estarán alcanzadas por dicho impuesto.

Sabemos que es casi una obviedad, pero es una consulta que están realizando mucho y está bueno ir aportando algunas respuesta. Además nos viene bárbaro tener este  post para responder con él cuando nos preguntan 🙂

Recuerden elegir correctamente de qué cuenta quieren que les descuenten la platita cuando pagan con débito en el exterior, por ejemplo:

 


 

209 Respuestas

  1. Melani dice:

    Si compro 100 dólares también me cobran el impuesto de 30%?

  2. Martina dice:

    No entiendo! entonces si realizo una compra en el exterior con mi tarjeta de debito en donde ya tengo mis dolares comprados no me cobran el 30% de impusto? GRACIAS!

  3. MARCELO RAUL CORCHETE dice:

    que gracia tiene si ya me cobraron el 30% cuando compro los dolares y los deje depositado en mi caja de ahorros

  4. CLAUDIO dice:

    como hago para hacer que debiten en mi cuenta en dolares hasta ahora lo hace en la de pesos….como se cambia’?

  5. Alejandro dice:

    Hay un limite diario de los dolares que puedo utilizar para pagar en el exterior con tarjeta de debito en dolares ?
    Gracias

  6. Iss dice:

    Si retiro de mí cuenta sueldo dólares
    Me retienen el 30%?

  7. Vir dice:

    Como va? Muy buena info… consulta, si tengo que depositarme dolares, que ya compre antes de la ley pero no los tengo en la caja de ahorros todavía. Me cobraran el 30%? Son para poder debitar en compras en el exterior con la caja de ahorros en usd. gracias

  8. Vilma dice:

    si cuando recibo mi resumen de la tarjeta de crédito pago la parte que corresponde en dolares en esa moneda, igual me cobran el 30%

  9. Norma Adriana Videla dice:

    SI COMPRO DÓLARES AHORA POR HOME BANKING Y LOS DEJO EN MI CAJA DE AHORRO EN DÓLARES DEL MISMO BANCO, ME COBRAN EL IMPUESTO ?

  10. Mariano dice:

    Detalle.. No sé.. Yo saqué en Uruguay, con mi maestro de Argentina en un cajero de mi banco en uruguay – tengo nacional. uruguaya- tengo cuenta como uruguayo también. Saqué con la tarjeta maestro de arg. del bna. en un atm de la red del Banco República. No tengo cuenta en Dolares.. pero me dío la opcion de retiro pesos uy. ó dolares.. retiré dolares.. que después los cambi+e por reales. No me cobró el ingenioso impuesto pais… además en Brasil, el dolar está mejor cotizado, que si vas con peso arg. o uruguayo…

  11. alejandto dice:

    Tengo una cuenta donde me depositan el sueldo.en pesos si uso mi tarjets de debito en el esterior me cobran el 30%

    • Pablo dice:

      Si, te lo cobran

    • MARIANO DE SOTO dice:

      . lo twitee. lo confimé. me escribiron de wester union… podes hacer el pago via wester union on line. o sea trasnerís desde tu cuenta en pesos de algun banco arg. lo recibe en pesos wester union…. y no hay cosoto que te puedan cobrar. lo que tu hicistes fué una trasf. a un comercio en pesos arg.. LUEGO LA FIRMA WESTER UNION, TE LO PAGA EN DONDE TU ESTES. O CUENTA QUE INDIQUES.

      EN MI CASO, INDIQUE LA CUENTA BANCARIA DE URUGUAY, ESTOY ENURUGUAY. PASO Y RETIRO EN PESOS URUGUAYOS, LO QUE HAY ES SOLO EL COSTO POR TRASFERENCIA QUE COBRA WESTER.. A NO SE RQUE QUIERAS, POR EJEMPLO. QUE TE DEPOSITEN DOLAR , EN EL PASI, EN EL CUAL LA MONEDA OFICIAL NO ES EL DOLAR AMERICANO.. PORQUE ? PORQUE AHÍ EL VALOR DE COTIZACION DEL DOLAR, ES EL DE WESTER UNION… PRO SI ESTAS EN EE.UU. OBVIO, LO RECIBIS EN SU MONEDA LOCAL

  12. nancy dice:

    banco de la Nacion Argentina tampoco cobra el impuesto si con mi tarjeta de debito hago compras en el exterior? yo tengo ahi cuenta en dolares. Como se elige la cuenta
    al pagar?

  13. Omar dice:

    He estado de viaje y a mi me sucedió así: si extraía dinero de un ATM, el dinero lo quitaban de mi caja de ahorros en dólares; ahora, si pagaba un hotel o una cena, esta se debitaba de la caja de ahorros en pesos, con el consiguiente 30 %. Banco Provincia. ¿Me tendría que haber preguntado y no lo hizo? ¿Tendría que haberlo extraído de la cuenta en dólares automáticamente, como hacía con la extracción de dinero? Si alguien sabe, le agradeceré me comente qué debería hacer a futuro. Saludos!

    • Fernanda dice:

      A dónde viajaste? Si fuiste a Europa, cuando pagás tenés que indicar que lo querés hacer el dólares ( ellos tienen la opción), si no, te pasan la cuenta en euros y ahí es cuando te hacen la conversión correspondiente a tu cuenta en pesos. Por la menos, eso es lo que me pasó a mí.

  14. fernando farfan dice:

    hola consulta si me depositan en dolares ami caja de ahorro y luego quisiera retirarlos me cobrarian el impuesto pais al retirar esos dolares?

  15. Carla dice:

    Cuidado! Hice esto y actualmente me encuentro en el exterior. Venia todo bien y BBVA me debito una compra de 7,96 y a continuación en ese mismo local otra por 655 dólares que no realice. Me dejaron sin dinero en mi cuenta, estando de viaje y encima no responden a la gestión porque esta “en trámite”. Desidia total! Ni Banelco ni Prisma registran esa operación, es solo un error del banco del que no se hacen cargo. Lo cuento para que tomen sus recaudos y si están afuera y van a utilizar este sistema, chequeen cada consumo apenas fue realizado.

    • Pablo dice:

      Uhh, garrón. Hay que estar super atentos

    • Mariano De Soto dice:

      Tengan muho ciudado en algo. Me cosnta que se hace, porque un compañero ¨¨de la estación de servicio donde yó trabaje poco más de un año…Lo hacía, hasta que lo agarraron y lo echaron, ahí nos enteramos… Tú compras por x monto, pagas con debito ó credito de x banco… LE DAS LA TARJETA AAL VENDEDOR, el tipo , la pasa dos veces…. ó ,si en caso tiene más tiempo, copia ó le saca una foto con su celu… al plástico….. Luego ingresa los datos manuales ¨*CON LA VISA ELECTRON* porque esa no utiliza clave….. y RESULTA, que vos como pispireta, te fuistes a surferar, volvistes a tu ciudad, pási, ó planeta de origen…. Y te das cuenta que te CA GA RON…

      Asi com los que ***********… Te cagaron. Ojo , amigos, tomar atención extrema, Y ya saben nunca jamas, de los jamases, presten una tarjeta de debito a su mujer , pareja, futura etc.etc. para irse de shoping.. Lo más probable es que no vuelvan, ninguna de las dos…

  16. Rominap dice:

    hola quiero saber que pasa en el siguiente caso: yo compro un telefono en españa con mi tarjeta de debito con mi caja de ahorro en dolares, luego mas tarde se me devuelve el iva, ese iva se devuelve en la caja de ahorro en dolares? gracias

  17. Facundo gomez dice:

    Hola en caso de comprar con debito con mi cuenta en dólares evito el impuesto y el iva digital tambien por ejemplo en netflix o playstation

  18. Patricia dice:

    Hola! Por ej., pago Netflix en pesos antes del vto, me cobran el impuesto nuevo del 35%? Y repercute en el cupo de u$s200 mensuales?

    • Cintia C. dice:

      Hola, Patricia. Entendemos que sí repercute sobre el cupo, sobre el impuesto creería que no zafás por pagar antes del vencimiento. Saludos.

Dejá un comentario