Argentina: bancos confirman blindaje de consumos anteriores a la vigencia del impuesto PAIS del 30% y dan varias definiciones

El día 23 de diciembre de 2019 se promulgó en Argentina la Ley 27.541, denominada «Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública». En su Capítulo 6º  establece un Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (P.A.I.S.) que comienza a gravar con una alícuota del 30% a casi todas las operaciones en moneda extranjera y adquisiciones de servicios a prestadores del exterior.

Falta todavía conocer la reglamentación que regirá este nuevo impuesto, pero los bancos no pueden esperar, la gente compra, paga y esas actividades están afectadas por el impuesto P.A.I.S. del 30%.

Con buen criterio, las entidades bancarias comenzaron a enviar a sus clientes información con algunas definiciones. La primera de ellas ratifica el blindaje de las operaciones anteriores a la fecha de entrada en vigencia de la Ley: 23/12/2019. Dicho de otro modo, los consumos realizados antes del 23 de diciembre de 2019 no estarán gravados por el impuesto P.A.I.S. del 30%, tal como habíamos adelantado en este otro post: Blindaron los consumos anteriores a la entrada en vigencia del impuesto del 30% ¡Ya sabés lo que tenés que hacer!

Citamos a continuación extractos de las comunicaciones de algunos de los principales bancos (ya que está le dejamos la encuesta con los bancos que utilizan nuestros lectores).

¿Cual es la fecha de entrada en vigencia de la ley?

La ley comienza a aplicar a partir del 23/12/2019 inclusive. A las compras realizadas antes de esta fecha no se les aplicará el impuesto del 30%.

¿Si hice una compra en dólares antes del 23/12/2019, pero está en mi resumen actual, igual me aplica el impuesto?

No, la ley y el impuesto entraron en vigencia el 23/12/2019, e incluye a las compras realizadas a partir de esa fecha inclusive. Por ejemplo si realizaste una compra en dólares el 20/12/2019, aunque el cierre de tu tarjeta de crédito haya sido el 26/12/2019, no se aplicará el impuesto sobre esa compra.

Un poco más en detalle acerca de los consumos realizados el 23/12/2019:

En comunicaciones informales que nos pasaron de algunos bancos nos contaron que (esta info no es oficial):

  • el impuesto se aplicará a los consumos realizados con tarjeta de crédito desde las 0:00 hs del lunes 23 de diciembre de 2019.
  • el impuesto se aplicará a los consumos realizados con tarjeta de débito desde las 22:00 hs del lunes 23 de diciembre de 2019.

No han detallado qué pasará con los consumos realizados antes del 23/12/2019 que quedaron como autorizaciones pendientes y se computaron como consumos luego, aunque estimamos que vale la fecha real en que se realizó el consumo.

Otras informaciones y preguntas y respuestas sobre el Impuesto P.A.I.S. del 30%:

Citamos a continuación algunas preguntas y respuestas que publicaron los bancos Galicia y BBVA sobre el nuevo impuesto y que nos parecen esclarecedoras.

¿Cómo aparece el impuesto del 30% en mi resumen de Tarjeta de Crédito?

El impuesto lo visualizás en tu resumen en pesos y como un ítem separado. El monto informado será por el total de los consumos en moneda extranjera que hayas realizado en ese período.

¿Como se calcula el impuesto del 30% en mis consumos con tarjeta de crédito?

El impuesto se calculará en función del consumo realizado en el exterior. En el momento del cierre de tu tarjeta de crédito se suman todos los consumos realizados en moneda extranjera (que en tu resumen están expresados en dólares), se convertirán en pesos al tipo de cambio del Banco Nación Argentina del día anterior – solo para este cálculo – y se aplica el 30% correspondiente al impuesto sobre ese monto.

¿Si pago los dólares del resumen de mi tarjeta de crédito con dólares que tengo en mi caja de ahorro, me aplica el impuesto?

Aún el banco no fue informado sobre cómo se reglamentará este punto de la ley y cuál será el procedimiento. Te mantendremos informado. Si tu próximo resumen vence los primeros días de enero 2020, pronto tendremos más novedades.

Compras con Tarjeta de Débito en el exterior:
→El 30% se debitará junto con las compras que realices en el exterior y se aplicará el “tipo de cambio vendedor” del día hábil del Banco Nación.
→Tené dinero suficiente en la cuenta para la compra y para el pago del impuesto (ya que se debitan juntos). De no ser así, no se podrá realizar la compra.

Si las compras que realizo con mi tarjeta de débito se debitan de mi caja de ahorro dólares, ¿se aplica el impuesto?

No, si realizás compras y extracciones desde tu caja de ahorro en dólares no te aplica el impuesto.

¿Qué pasa si realizo una devolución o cancelación de una compra?

Cualquier contracargo o devolución de una compra realizada con tarjeta de Débito o Crédito, posterior a la fecha de vigencia de la ley, se reintegrarán junto con el impuesto.

¿Cómo se realiza la devolución en caso de excepciones?

Para todas las excepciones detalladas según el Artículo 36 de la Ley 27.541, será la AFIP quien realice las devoluciones por las percepciones que no correspondan.

¿Qué pasa si hago un consumo en el exterior, pero me viene en pesos?

El impuesto aplica a todas las transacciones realizadas en el exterior, sin importar la moneda en la que se abone la misma. Estas operaciones son las denominadas Multicurrency o DCC (Dynamic Currency Conversion) y se encuentran alcanzadas.

Bien por los bancos que hicieron llegar un poco de información a sus clientes, si bien no son noticias positivas, al menos ayudan a tener en claro algunas cosas, a reducir la incertidumbre que genera este nuevo impuesto.

Links de utilidad:


También te podría gustar...

79 Respuestas

  1. Sofia dice:

    Lo de las devoluciones no es tan así. A mi me cobraron IVA sobre un consumo de amazon prime (tambien era una ley nueva en ese momento) y como cancelé la suscripción desde Amazon me hicieron el reintegro, pero desde el banco se lavaron las manos y nunca me devolvieron el iva cobrado de más diciendo que tengo que reclamarselo a AFIP. Ya me quejé mil veces y no hubo forma. Aclaro incluso que la devolución estaba dentro del mismo resumen, por lo que deberían haberme devuelto ese monto!! Así que dudo que sea tan simple…

    • Pablo dice:

      Ahí entra la reglamentación del Impuesto. Seguramente es como te indicaron

    • Sonia dice:

      Tengo un consumo por un pasaje al exterior facturado en pesos el 16 de diciembre con la máster, la cual cerró el 20 y al día de hoy aún sigue en operaciones pendientes de aprobación. Más vale que cuando entre en el resumen no me apliquen el 30% ( entiendo no deberían!) De lo contrario..ya me van a conocer..😜😜. O también la aerolínea podría hacer un gesto «solidario» conmigo y no presentar el consumo, total es sólo un pasaje, no?? ,😉

    • Francisco dice:

      Sofía, me pasó lo mismo. En mi caso con American Express de Galicia, en un mismo resumen ingresó el cobro de suscripción Amazon Prime junto con la devolución de ese cobro por haber cancelado la suscripción e igualmente me cobraron el IVA. En el banco me decían que le correspondía a Amex, en Amex al banco, finalmente, me tomaron el reclamo en Amex y demoró 3-4 meses en que me dieran el reintegro (supuestamente porque Afip es lento para esos procesos).
      Es engorroso, pero aún así haya pasado tiempo, podés reclamarlo directamente en la tarjeta que son quienes actúan como agentes de percepción.
      Saludos!

  2. Marunouchi Viajero dice:

    Devolución o cancelación: Cualquier contracargo o devolución de una compra realizada con tarjeta de Débito o Crédito, posterior a la fecha de vigencia de la ley, se reintegrarán junto con el impuesto. No aclara que pasa con compras (dolares) previas a vigencia de ley y que son canceladas posterior a vigencia de ley. Serán pesificadas más 30%, devolverán en dolares? Habrá que ver.

  3. Leandro Damian dice:

    Buenos dias! Yo hice una compra el 19/12 pero la tarjeta me cerro el mismo 19, por ende me llega el consumo en el resumen que viene. Safe del impuesto no?

  4. Florencia dice:

    Buen día! Yo tengo Otra duda. Hice compras en dólares antes de la ley, me vienen en el próximo resumen en dólares SIN el impuesto. Si los quiero pagar en pesos que dólar tengo que tomar? El de mi banco (62.70) o el de mi banco más el 30%?

    • jlcota dice:

      Damos por sentado que el de tu banco.

    • Javier dice:

      El del banco, porque el 30% es un impuesto, y te tiene que venir detallado aparte. Vos tenes que tener en cuenta la cotización del dólar oficial al momento del pago del resumen de la tarjeta. Saludos

  5. diego dice:

    estoy en la zona gris (jajaja) compre un aereo el domingo 22 a la tarde en una web de afuera, recemos para q no me c… con el 30%

  6. Ana dice:

    Qué buen post chicos! Así uno se mantiene informado. De los 5 bcos tradicionales no recibí ninguna comunicación (no sé si empezar a sentirme discriminada, no sé si reir o llorar (BBVA, ICBC, HSBC, Galicia, Rio). Solo recibí comunicación de Wilobank (avisando de 1 impuesto de retenciones prov. de Tucumán a partir de enero de 2020). Verè de comunicame con los otros más menos aunque BBVA está bastante claro.

  7. Fernando dice:

    O sea que si compre dolares a las 10 de la mañana no entraria utilizando el criterio de las imputaciones de las tarjetas de debito.mmmmmm.

  8. Guillermo dice:

    El tramite de pedido de devolución del impuesto en caso de no corresponder va a ser de terror y si es mediante reclamo a la AFIP agarrateeeeeeeee.

    • German S dice:

      Eso para mi es chamuyo bárbaro, lo dicen para lavarse las manos pero ellos son agentes de retención y sus sistemas los configuran ellos para calcular el impuesto, no la AFIP por ende si hay algún error les cabe a ellos.

      Así como te lo cobran en nombre de AFIP deberían reclamar en nombre tuyo contra ellos y de hecho lo hacen cuando por ejemplo corresponde anular IVA y sellos si te cobraron intereses de financiación equivocadamente…

      • Guillermo dice:

        Si German, es correcto tu planteo pero quien te dijo que en este pais tanto los organismos de recaudacion como los bancos son justos con los contribuyentes y clientes?. El impuesto anterior del 35% a todos se los devolvieron en tiempo y forma???? Y al contado?????. Ojala me equivoque, pero olvidate que la AFIP te devuelva un peso, lo mas probable es que te diga imputalo a futuros impuestos..

        • mir dice:

          Guillermo a mi Afip me devolvió la percepción del 35% 🙂 !!

          • Guillermo dice:

            A mi tambien Mir, todos los años me devolvieron el adelanto, porque pagaba ganancias y en marzo me lo devolvian religiosamente (el que me lo devolvia era el empleador, agente de retencion, no la AFIP), pero compañeros mios que no estaban alcanzados por el impuesto a las ganancias, no les devolvieron nada mientras duro el cepo y fue el gobierno anterior que se los devolvio en cuotas luego de varios años, por eso digo que es relativo lo que te pueda devolver AFIP.

    • Ana dice:

      Los contadores van estar para bien 🙂

  9. Nicolas dice:

    Hola! Yo compre con TC el 23 a las 3 de la tarde antes de la publicación. Cómo puede ser a me cobren el impuesto??

    • jlcota dice:

      Esperemos a ver cómo terminan operando…

    • María Jimena Castillo dice:

      Me pasó lo mismo. Compré el 23 a la mañana, cuando todavía no habían publicado la ley, es más, se había dicho que ésta iba a tener vigencia a partir de las 17 hs. de ese día. Me siento estafada y con mucha bronca contenida. Como si a uno le sobrara.

  10. Norberto Nieves dice:

    Gente, veo que nadie dice nada sobre el día y la hora de la publicación de esta ley, según las leyes argentinas una ley entra en vigencia a partir del día y hora en la que es publicada y no cuando se le antoja a alguien. El día 23/12 siendo las 12:00 Hs. dicha ley no estaba publicada por lo tanto no hay ley, por lo tanto el que realizó alguna operación durante la mañana del día 23/12 no debe ser alcanzado por el 30%. Sino sería muy facil que cuando uno compra por ejemplo un pasaje en cualquier aerolinea y lo paga $20000 por que ese es el precio que lo vende la compañia siendo las 10:00 Hs. pero despues siendo las 15:00 Hs. lo sube a $40000, tengo que pagar la diferencia ? estamos todos locos !!!, así cualquiera hace negocios y vuelvo a insistir, no veo y no escucho a ningun medio periodistico decir algo sobre este ejemplo. Saludos Norberto

    • Marcelo dice:

      Coincido 100% contigo, pero estas pidiéndole racionalidad a una entidad que claramente actúa de forma irracional.

    • María Jimena Castillo dice:

      Exacto, eso me pasó. Había leído en su momento que el impuesto se iba a aplicar desde las 17 hs. de ese día. Yo compré a la mañana. Me siento estafada. Tengo mucha bronca.

  11. Ramiro dice:

    Me comuniqué con ICBC porque viajo mañana, me informaron que ellos están debitando de caja de ahorro en pesos las compras en el extranjero y le suman el 30%, no se puede debitar directo de caja de ahorro en dolares. Solo se puede realizar extracciones sin el cargo del 30%. Me parece ridículo, pero habrá que esperar que se clarifique un poco todo, mientras tanto, perdemos los de siempre, nunca ellos.

    • Guillermo dice:

      Es asi nomas Ramiro, te explicaron bien y cuidado con no pagar el 30% del resumen de la tarjeta de credito, si es que decidis pagar con dolares, ya que te correran punitorios, el 30% se paga y recauda si o si, por eso a guardarse los dolares y ver como actua cada banco, son tiempos de mucha incertidumbre.

    • Dolores GS dice:

      Pero al realizar extracciones de un cajero extranjero te cobran comisión… no te cobrarán el 30% pero algo te cobran, por lo tanto seguís perdiendo dinero. Y si queres reponer los dolares, vas a pagar el 30% y encima vas a haber perdido la comisión de cuando sacaste los que ya tenías..
      Guille.. cómo es eso que si decidís pagar con dolares te corren punitorios?

      • Guillermo dice:

        Segun me comunicaron del banco el 30% lo calcula la tarjeta de credito, asi como el iva por servicios digitales, nada tiene que ver el banco con esos impuestos, esos impuestos forman parte del pago minimo, es decir se pagan o se pagan (aclaro, cada banco actuara a su manera y se ira viendo). Al banco no le va a importar como pagaste el resumen, sino que te va a cobrar el impuesto en el pago minimo y si lo descontas del pago te va a quedar pendiente de pago y te cobraran punitorios. No digo que este bien, pero es como al principio funcionaria. Vos tenes que reclamar la devolucion del impuesto, porque abonaste con dolares billetes y ahi se implementara un mecanismo de devolucion, si lo hace el banco, la tarjeta o la propia AFIP. Yo creo que abonar con dolares fisicos no es una opcion, prefiero venderlos en el paralelo y asi abonar la tarjeta y evitarme discusiones y reclamos, al menos los primeros meses de implementacion del impuesto.

        • axrx dice:

          No se como lo interpretan ustedes, pero lo que yo leo es que el impuesto es a los consumos en moneda extranjera. No a pagar con cuenta de ahorro en pesos o dolares, O sea que debe cobrar el 30% independientemente de que cuenta utilizas. Por mas que uses la cuenta en dolares la plata sala fuera del país que es lo que se quiere desalentar. Hay que ver como sale la resolución de la AFIP pero en principio pareciera que se debería cobrar. Me llamó la atención que algunos bancos enviaran aclaración sobre eso indicando que no se va a pagar si se utiliza la caja de ahorro en dolares.

          • Guillermo dice:

            Coincido. Se quiere cortar el chorro de salida de divisas y no importa si los dolares que tenes son de la epoca del 1 a 1 o de ahora

    • Ana dice:

      Con respecto a Galicia, este mes hice camibio de segmento y aùn me aparecen las 2 tarjetas de débito y solo me estaría dejando asociar la cuenta de dólares a la antigua. Como, no estoy sacando dinero de esa cuenta y me olvido), fui a 1 suc a probarla,y pregunté. Me dijeron q tengo q acercarme para cambiar la principal. Cuando vuelvo me fijo en HB, y lo puedo hacer (cambiar la cuenta principal)… avisa q tarda 72 hs. Igual ahora me parece q voy a pasar y usaré otros bcos… y dsp para el otro viaje veré.
      Cuando fui a Bogotá x trabajo hace 2 años, en el cajero aparecía como todo el saldo unificado en $ argentinos. Por miedo q descontara de la cta en dólares, preferimos pagar con TC.
      Una pena lo del ICBC, me re salvó en DBX. Las otras tarjetas no funcionaban pero esa sí (Es más para el próx viaje reservé el hotel x ese ATM (jaja, ahora me cambian las condiciones y no sé si el cajero). Lo bueno dentro de lo malo, tengo unos meses para decidir.

  12. Celeste dice:

    Gente, no zafé del impuesto. Compré hoteles el 17 de diciembre, la tarjeta cerró el 19 de diciembre y no entraron los pagos para este resumen que tengo que pagar el 3 de enero. Me pasaron todos los gastos en dólares (realizados el 17. dic) para el siguiente resumen. Banco río fue esto. Alguna idea para reclamar?

    • jlcota dice:

      Pero en ese resumen no te van a agregar el impuesto sobre los consumos anteriores al 23/12.

    • ric dice:

      Qué es lo querés reclamar?. No te cobraron nada, y en el próximo resumen tampoco deberían hacerlo (las compras realizadas con anterioridad al 23/12 no pagan el impuesto, no importa fecha de resumen, ni fecha de pago).

      • Celeste dice:

        Sí, pero el tema es que aunque no cobren el 30 % (pero en este país, quién sabe), hice la compra el 17 para que cerrara con el dólar de diciembre. Me va a venir en el resumen con el dólar de febrero que va a estar por las nubes.

        • Agustin dice:

          Con el cepo el dolar oficial está bastante estable. En este país nunca se sabe, pero si seguimos como ahora no creo que el dólar de febrero sea muy distinto al de diciembre.

    • Andres dice:

      Fue por booking? tendrias que haber pedido al hotel que te adelantaran el cobro, lamentablemente si ya no lo hicieron, cuando lo hagan te van a cobrar con el 30 y no hay forma de reclamar

      • Juan Manuel dice:

        No le van a cobrar el 30% porque el consumo lo hizo antes del 23. No importa en qué resumen le entre. La única diferencia es que va a pagar la cotización de febrero. Nada mas. Con este cepo, como dijeron mas arriba, mucha variación no va a haber en el precio del dolar BNA.

  13. diego dice:

    Creo q se van a venir miles de demandas, es injusto q se aplique para compras apartir de las 0 horas del dia 23, cuando hubo gente q compro dolares el lunes a la mañana sin el 30%… pero como la argentina es un pais de garcas, todo es posible!!!
    y ni hablar los q compraron el lunes hasta q publicaron la ley…

    • Guillermo dice:

      Diego, el impuesto en si es un robo junto con todas las medidas tomadas a las apuradas para hacer caja. Recontra cag….aron a los abuelos que ahora van a tener congelados sus haberes sin saber cuando y cuanto les van a aumentar. Y ni hablar de servicios de almacenamiento de datos que muchos utilizan por laburo, no solo para subir las fotos del viaje, que ahora ademas del 21% de iva van a tributar el 30% de PAIS o sea 51% de impuestos. No se les cae una idea a nadie.

  14. Bruno dice:

    Yo saqué dos hoteles por Agoda el lunes 23 a las 14 horas con tarjeta de crédito. En ese momento no está vigente la ley. Y como las leyes no pueden ser retroactivas, no deberían cobrarme el 30%. No?

  15. NATALIA dice:

    Buenas! Tengo consumos realizados antes de la fecha de la reglamentación. Me ha llegado el resumen correspondiente, sin el 30% como corresponde.
    La consulta es, si lo dejo sin abonar este mes y deseo abonarlo en mes siguiente en el próximo resumen (me llegan los dolares pesificados) me llega con el 30%? o sin el? Teniendo en cuenta que son compras anteriores a la ley, pero no abonaría en tiempo y forma.

  16. Diego Martin dice:

    Consulta ¿Sacando pasajes x Iberia debo sumarle el 30% por mas que el precio final sea en PESOS?… Gracias!

  17. Tincho_San dice:

    Aprovecho para preguntar. Las agencias como Despegar, Booking, AlMundo, aceptan pagos con tarjeta de débito? En caso de que si, me tomaría la caja de ahorros en USD? o toma la caja de ahorro en pesos? Pregunto ya que se supone que si no cobran el 30% si tenes dolares en la cuenta en USD, se podria pagar todo con esa cuenta para un futuro viaje. 🙂

    • jlcota dice:

      Hola, Despegar sí estaba tomando pagos con débito. Al ser una compra nacional debitará de la cuenta en AR$. Saludos.

      • Tincho_San dice:

        Excelente. Soy anti Despegar, pero teniendo un viaje en puerta, me parece que va a ser la opción «menos mala» para evitar el 30%

  18. Carlos Rivero dice:

    Consulta: Qué pasa si estándon en Europa pesifico las compras directamente en el comercio pagando con Master a Visa (En algunos comercios de Madrid por ej. me daban a elegir Euros Dólares o Pesos Ars) Aplica también el impuesto PAÍS? Ya q la compra se verá reflejada en pesos en el resumen… obvio q no en todos lados pasa lo mismo, pero creo q es una opción también…

  19. Leda dice:

    Hoy estuve en el galicia y es así como dicen desde el 23/12 adennnntro!!!
    Los 200 dol piojosos permitidos tmb van con el 30% !!
    Espero que sea hasta fin del 2020 como dicen estos cráneos , pero es como el viaje en cohete de menem.

  20. Cristian dice:

    El Banco Galicia NO menciona que sucede si la compra que uno hace con débito en el exterior se debita de una caja de ahorro en dólares y pareciera que aplica igual el 30%. Osea, no hace distinción en si esa compra se debita de la CA en ARS ó U$D. ¿Al horno muchachos?. ¿Tendré que llevar efectivo a Brasil?.

    • jlcota dice:

      No lo menciona, pero no debe cobrarlo en ese caso.

      • Julian dice:

        si la compra se realiza con una tarjeta de debito desde el exterior en pesos (configurar en la entidad previamente), cobra el impuesto. si es sobre la cuenta en dolares, no cobra el impuesto. Si realizo una compra con tarjeta de crédito pero la pago en dolares, no cobra el impuesto. si tengo los dolares no hay salida, es dolar contra dolar. el problema es cuando se tiene que comprar…

        igual muchachos, esto es una devaluacion mas.. el oficial tiende a desaparecer a ese valor y con las restricciones, por lo cual el único valor es el blue…quieren que te desprendas de los dolares.. compras en el oficial con 30 y si lo depositas te los compran a 58…no deberiia haber gente en su sano juicio que lo haga….se incentiva el mercado negro…

        • Cristian dice:

          Con tarjetas de crédito SIEMPRE pagas el impuesto, ojo. En el momento de la transacción el BCRA gira dolares al exterior para cubrir tu pago y ellos no saben cómo después vas a pagar el resumen. El impuesto aparecerá en el resumen de manera automática y no te lo va a devolver aunque pagues con dólares, no es algo contemplado.

  21. Costa del Sol dice:

    Hola:mi situación y la muchos argentinos es la siguiente:somos argentinos,pero no residimos en el pais.Sin embargo,tenemos tarjetas de débito/crédito de Argentina.Obviamente,nuestros consumos son en euros,luego en el resumen ,convertidos a dólares.Se sabe algo al respecto,corresponde aplicar el 30%?Muchas gracias por su respuesta.Aclaro que consulte vía mail a mi banco,pero no me respondieron aún.

  22. Ale dice:

    Buen día gente!
    Con esta confirmación, me alegraron el día.

  23. Mariana Folgueiras dice:

    Hola a todos!! Yo realicé la compra del Hotel por Booking el día 16/12. La dejaron en autorización pendiente y me la ingresaron en la tarjeta VISA con fecha 28/12. Desde VISA me dicen que el impuesto me alcanza. Desde Booking me ofrecen cancelarla sin cargo pero no me aseguran que el impuesto sea reintegrado. Ayudaa!

  24. Alejandra dice:

    Hice una compra de hotel el 22/12 y me vino con el 30% (discriminado a parte) porque lo debitan el 23/12. hice un reclamo al Banco y hasta el momento no me contestan. Tendré que pagarlo y después seguir con el reclamo? que me aconsejan??

  25. Matias dice:

    Visa Icbc, hice una compra el 20/12 aparece en el resumen como que la hice el 23/12 y me quieren cobrar el impuesto.,,.

  26. Carolina dice:

    Hola consulta hice una compra en dólares hace ya tres años de los cuales todos los meses me viene la cuota en dólares es correcto que me cobren el 30porc?

Dejá un comentario