Argentina: no se pagaría el impuesto del 30% por la compra de pasajes si no genera salida de divisas

En Argentina sigue avanzando en el Congreso el camino del proyecto que, entre otras cosas, incluye un impuesto del 30% a la mayoría de las operaciones en moneda extranjera y todo indica que terminará convirtiéndose en Ley.

En ese camino, el proyecto se va moldeando, recibiendo pequeñas modificaciones e incorporando algunas aclaraciones, por ejemplo ayer hubo algo muy relevante que compartíamos en este otro post: Argentina: Blindaron los consumos anteriores a la entrada en vigencia del impuesto del 30% ¡Ya sabés lo que tenés que hacer!.

Ahora, luego de su paso por Diputados el proyecto incorporó otra modificación de gran importancia: la compra de pasajes que no generen la necesidad de acceder al mercado de cambios NO estará alcanzada por el impuesto del 30%,

ActualizaciónFinalmente Aerolíneas Argentinas también estará alcanzada por el Impuesto PAIS del 30%

Transcribimos parte relevante de la nota:

En particular, el cuerpo de la Cámara de Diputados aprobó hacer una modificación en el inciso E del artículo 32 -del proyecto original-, donde se regulan específicamente los viajes que realizan las personas fuera del país. Según la propuesta leída por el diputado Ramón, que terminó acompañada por el Frente de Todos, el texto de ese inciso quedó redactado de la siguiente manera: “Adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática de pasajeros con destino fuera del país en la medida en que para la cancelación de la operación deba accederse al Mercado Único y Libre de Cambios a los efectos de adquisición de las divisas correspondientes en los términos que fije la reglamentación»

La versión original del Art.32, inciso e) era sintéticamente:

e) Adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país.

Como verán, el agregado relevante es:

…en la medida en que para la cancelación de la operación deba accederse al Mercado Único y Libre de Cambios a los efectos de adquisición de las divisas correspondientes en los términos que fije la reglamentación.

De esta manera, Aerolíneas Argentinas puede vender pasajes al exterior libre de este impuesto del 30%.

Nota: Igual, recordemos que esto sigue en discusión y está en proceso, habrá que ver la versión final de la Ley y su reglamentación.

Nota Nº2: varios medios informan que no estarían gravados los pasajes a destinos fronterizos, pero no hemos accedido a la modificación en el proyecto que refleja eso..

Nos resta ver más en detalle qué pasa con las aerolíneas que operan en el país, venden en pesos argentinos, pero tienen que girar divisas a sus casas matrices en el exterior.

Aquí el diputado Luciano Laspina tuiteaba al respecto:

Dejamos la noticia en:


También te podría gustar...

134 Respuestas

  1. fedesh03 dice:

    Era Luciano Laspina.

  2. fedesh03 dice:

    Che… una buena para Aerolineas Argentinas! Supongo que también beneficia a Flybondi en vuelos internacionales (digo porque no tiene que girar divisas a nadie)

  3. Gaby T dice:

    Una duda que tengo: si a partir de ahora la compra de dólares para atesorar, con el límite actual de 200 por mes, va a generar el pago del 30%, si después uso esos mismos dólares para pagar compras en el extranjero, tengo que volver a tributar el 30%???? Sería una locura…

    • Santiago dice:

      Y si, porque la tarjeta agrega el 30% sobre los consumos, después la forma de pago es otra cuestión. Pero para que usarías los dólares si seguramente va a ser más negocio venderlos en el blue cómo era en el cepo anterior.

      • Alvaro dice:

        Y después le mostras a la AFIP el recibo del arbolito para justificar de donde sacaste el dinero para pagar la tarjeta y como el dolar tarjeta sigue mas alto que el blue perdiste guita.

        • Santiago dice:

          Cuando trabajas en blanco hace mas de 20 años no es difícil justificar unos pesos extras. Si pude ahorrar para viajar al exterior y pagar el 30 no voy a haber podido ahorrar el 20% más? Hablamos de sumas normales, no diferencias millonarias.

      • Andrea dice:

        Santiago,
        Pero podes sacar los dolares y llevarlos al exterior y pagar en efvo, no con tarjeta.
        No me gusta andar con efectivo, pero seria una forma de no tarjetear. Si tenes US te los llevas y pagas cash.

        • Santiago dice:

          Pero a la larga no te conviene. El lunes el blue va a estar arriba de 80-81. Entonces, 100 dólares con tarjeta van a ser 8100 pesos. Los vendes al blue, pagas la tarjeta y te queda un resto. Igualito al cepo anterior. Ilegal también, pero es lo que se hacía.

    • Sonny dice:

      La compra de los 200 usd paga el 30%
      No creo que logren modificar eso del proyecto de ley.

      Simplemente pagas los consumos de usd con dólares que ya tenías o pagas en pesos con el 30%

    • Ariana Sdrigotti dice:

      Yo calculo que si, que va a ser asi; porque serian como 2 operaciones independientes. Creo yo, no se.

    • Nacho Pulido Llamas dice:

      Exactamente, a ese nivel de estupidez llego este país. Si compras los dolares oficiales, viaja y gasta en efectivo, es la única manera de no pagar el 30% dos veces.

    • Fernando Fraga dice:

      Si pagas con dolares en efectivo claramente no tributas, ahora, no hay manera de que si compras con tarjeta el estado sepa con que moneda vas a pagar esos consumos entonces en el resumen ya te van a venir gravados con el 30%, en resumen si compras dolar oficial para atesorar no los uses para introducir de nuevo al sistema bancario y pagar consumos de tarjeta por que obviamente pagarias dos veces.

    • Fer dice:

      Si usas esos dólares para compras en efectivo, no. Si haces una compra en dólares con tarjeta de crédito y querés pagar tu resumen con esos dólares, si.

      • Guillermo dice:

        Un tremendo Robo. Impuestazo/devaluación que siempre pagan los mismos (clase media y lis que producen)

    • Caro dice:

      Buscan que no compren

    • maxi dice:

      si pagas con dolar billete no corresponde el impuesto

    • Victor dice:

      Si vos llevas los dolares en el bolsillo es imposible que te cobren nuevamente el 30%. Lo mismo ocurriria si pagas con debito de una cuenta en dolares. No te cobran otra vez el 30%

  4. Guillermo dice:

    Una buena, pero en el medio del embrollo, las jubilaciones de ex presidentes, ministros diputados y senadores…… quedaron afuera del congelamiento….. que reverendos HDRMP,

    • Julio Santiago dice:

      Tal cual!!! los políticos no se solidarizan con nada!! el pueblo trabajador, si! son unos atorrantes!! bienvenidos kks… otra vez sopa!

    • Starla dice:

      De todos modos, las jubilaciones no están congeladas, según leí el proyecto tiene en vistas seguir con los aumentos trimestrales, ya que la finalidad es mejorar los ingresos de la mayoría de los jubilados. Los regímenes especiales tienen otro tratamiento. El próximo aumento para los jubilados será en marzo. Ellos perdieron mucho ingreso medido en dólares con la ley que estaba desde 2017, sigo y me interesa el tema porque mi papá es uno de los afectados.

      • Guillermo dice:

        Esta ley PAIS es una verguenza Starla, no es defendible y los diputados, senadores y poder judicial deberian tambien ser solidarios. Con mi guita es facil ser solidario. Las actualizaciones de las jubilaciones estas suspendidas que es lo mismo a que esten congeladas. Veremos que pasa en marzo, guarda el post y el comentario.

      • Santiago dice:

        Las jubilaciones de presidente, vice, jueces y diplomáticos no se congelan. El resto si, porque la solidaridad es con la nuestra, con la de ellos nunca. Si la fórmula está mal, cámbiala. O tomate el tiempo que sea para recalcular, pero en el mientras tanto, no le congeles el aumento. En todo el proyecto no hay un centavo de solidaridad de la clase política. Ellos mantienen sus sueldos, choferes, asesores por decenas, pasajes, desarraigo, etc.

        • sergioalvarezcampos dice:

          Ojo que lo que cobran ellos de Jubilación es la nuestra también, son jubilaciones de ex-empleados públicos. Somos muy mansos, por eso pasa esto.

  5. Alberto dice:

    Hola no se sabe nada aún si aplica impuesto si se cancelan compras con tarjeta con dólares propios ? Gracias

    • Jimena dice:

      Entiendo que se va a liquidar igual. Porque en el resumen va a venir detallado el cargo en dólares y abajo el 30% en otro renglón automáticamente.

    • Sonny dice:

      Lo comenté en TW.
      El proyecto presentado a los bancos decía que no corresponde el 30% si cancelas con dólares propios.
      Se les complica adivinar a los bancos si vas a pagar con pesos o usd. Por eso en principio te lo cobrarían.. No tienen claro a quien reclamar el impuesto cobrado si pagaste con usd propios.

      • Camila dice:

        Hola! Tengo esta duda y la verdad es que nadie sabe a ciencia cierta. Pero si ya tenes una cuenta en dólares, y en el exterior pagas con debito y pedis que te debiten esos dolares que ya tenes de antes, tambien te debitan el 30% extra? Gracias!

      • German dice:

        No se me ocurre manera de hacer un sistema que haga eso, si no se puede hacer un sistema es imposible implementar algo así…

        • Cristian dice:

          Probablemente el recargo del 30% venga detallado en el mismo resúmen de la tarjeta de crédito, tal como viene actualmente el IVA sobre los servicios digitales (Netflix/Spotify), y haya que pagarlo independientemente de como se abone el resúmen.
          De ser así, supongo que los bancos instrumentarán un mecanismo para usar la tarjeta de débito en el exterior y que si la compra se debita de la caja de ahorro en dólares, no se cobre el impuesto del 30%. Esto sería más cómodo que andar con el efectivo en la mano en el exterior. Y de ser así, deberían mejorar de manera urgente la seguridad de las tarjetas de débito porque la clonan y se hacen una fiesta.

  6. Gabriel dice:

    En principio es buena. Me queda la duda por ejemplo con jet smart o fly bondi. No se que opinan? Y otra, lo de Ar será para todos los destinos internacionales? Dudas

  7. carlos dice:

    ojo con esto, todos los pasajes se emiten en pesos. En todo caso también alcanzaría a Flybondi, Latam….y el resto de las empresas podrían tener cuentas en pesos y evitarlo, pero lo veo muy poco probable ya que los insumos son en USD y se giran divisas al exterior. Yo aguardaría a la Reglamentación …

    • Javier dice:

      Emirates me facturo en PESOS argentinos la última vez. Pero ellos no giran la plata??

    • Juan Manuel dice:

      Cada pasaje que una Aerolinea te vende en pesos a vos, ellos tienen que girar dólares para algún lado. Sea AR, Latam, Emirates, o cualquiera. No va a aplicar a ningún pasaje aéreo al exterior esto que redactaron. No se ilusionen. Saludos!

      • Fugazzi dice:

        Exacto, todo avion que aterrice en el exterior tiene gastos en esos lugares, y habra que girar los dolares para pagar eso, por lo tengo no creo que los pasajes al exterior zafen. Igualmente lei que quieren sacarlo de los pasajes regionales o por pocos dias…no se que va a quedar.

  8. Cristian Javier Lafuente dice:

    la lei varias veces, y no termino de entenderlo.

    • Mimi dice:

      creo entender que: si compras tu pasaje aereo al exterior en pesos argentinos, no pagas el 30 % …. es asi ?

  9. MartinS dice:

    Buenos dias. Gracias por la info. Lo estaba leyendo esta mañana y rogaba que ustedes escriban el articulo para solventar dudas… a que se refieren con «no acceder al mercado de cambios?» Se refiere al momento de la compra del pasaje? Ahora otro punto… que rango se cree que se manejara esta excepcion (distancia fronteriza en este caso hablando)… se que es algo muy reciente. Pero seguro hay alguien que la tenga mas clara que yo. Muchas gracias!!

  10. Eva dice:

    Hola chicos, cualquier compra realizada en el exterior hoy o dentro de 3 meses (ejemp), no le corresponde el 30 si el pago en dólares se realiza con dólares que ya tenían ahorrados, pues no genera compra de divisas. Esto lo explico el ministro de economía en un programa de tv.. solo se aplica el 30 a la compra de dólares. Saludos

  11. Santiago dice:

    Difícil de aplicar. Lo que dice que AR podría no cobrarlo es una pavada. Estarías justamente subsidiando pasajes al exterior que se lo que se trata de evitar. Además, AR necesita pagar costos que están dolarizados, te va a cobrar pesos, pero después tiene acceder el mercado de cambio para pagar combustible, hoteles y viaticos de la tripulación. A la larga pierde mucha plata. A menos que las aerolíneas vayan a ser exceptuadas del 30 en la compra de dólares para pagar los costos operativos, lo veo difícil de aplicar. Por otro lado, sería competencia desleal que una esté exceptuada de cobrarlo y además, técnicamente cualquiera podría hacerlo también. Raro. Retorcido como muchas cosas que dándola nuestro bendito congreso.

    • j0zj0z dice:

      Comparto lo que decís, pero hasta cierto punto. Están encareciendo los dólares para todos, excepto para las empresas; justamente por eso se mantiene el concepto de «dólar oficial». De aplicarlo a todo el que quiera acceder al MULC, sería un shock devaluatorio del 30%.

      En principio, me suena a que se podría solamente aplicar el 30% a los costos dolarizados pero en el extranjero. Voy a esto: viaje a EEUU, las tasas locales quedan eximidas del 30%, pero sí aplica para las tasas del aeropuerto extranjero.

      Respecto a los costos dolarizados locales, como combustible, eso no debería tener cambios.

      • Santiago dice:

        No pueden diferenciar el que cruza todos los días una frontera para trabajar mira si van a saber diferenciar costos dolarizados. Este impuesto se va a pagar dos veces igual que el anterior. Y vas a pagar impuestos de impuestos. Porque siempre esta todo tirado de los pelos. Quieren recaudar a las apuradas y al final traen más problemas que soluciones.

  12. Tebi dice:

    Che y smiles ar…todo bien también no?

  13. Leandro dice:

    No les creo nada, el impuesto lo van a poner a dedo, ya está, murió la ARGENTINA, espero poder irme pronto de este antro de Corruptos, colmaron mí paciencia, se meteiron con mí viejo que laburo toda su vida y cobra casi la mínima, son unos verdaderos hdp. Hasta que no haya extremistas y prendamos fuego todo como en Bolivia, no va a cambiar este país. Basta de meternos el dedo en el kulo!

  14. Plebeya dice:

    Mmm… pasará lo mismo con Colonia Express?

  15. Matias G. Presta dice:

    Me alegra que al menos para esto no aplique el 30%. Me pone contento también por AR que va a beneficiarse porque va a ganar mucho mercado internacional. Pero al mismo momento me pregunto si no es una especie de «competencia desleal» con las demás aerolíneas, que sí tendrán que recaudar el 30% de impuesto.

    • sergioalvarezcampos dice:

      Es desleal por un lado y lo de ganar mercado internacional lo dudo, al haber menos pasajeros habrá menos ofertas de asientos y menos vuelos, por otra parte no tengas dudas que al menos USA tomara represalias (ya paso con la multa de USD 150000 por cada avión argentino ingresado cuando fue la pesificación asimétrica), habra menos turismo, es de manual cuando te cerras vendes menos tambien.

  16. Juan Manuel dice:

    Si que va a cobrar AR por los pasajes al exterior! Es solo para viajes cortos limítrofes! Están desinformando todos con este tema. Por cada pasajero que AR lleva al exterior tiene que girar dólares por tasas y demás del uso del Aeropuerto e ingreso de ese pasajero al País de destino. Por lo tanto, ya interviene el mercado de cambios y corresponde el impuesto. No se de donde sacó quién publica el tweet que AR no va a cobrar el 30% si se paga en efectivo! Deberían corregir. Saludos.

    • jlcota dice:

      El post cita cómo quedó el artículo reformulado y la declaración de un diputado.

      • Juan Manuel dice:

        «El diputado Luciano Laspina publicó un mensaje en redes sociales que indica que esta excepción engloba a todas las operaciones de Aerolíneas Argentinas, algo que fue rápidamente desmentido por el gobierno nacional.» . Confirmado que los pasajes van a pagar el 30%. Era ilógico que AR no pagara. Solo viajes cortos y limítrofes pagados en pesos.

  17. Jose dice:

    Perdon no me quedo claro, los pasajes a AR se pagan en pesos, pero porque suponemos que AR no va a subir un 30% el valor en pesos de sus pasajes si sus costos son en dolares?

  18. Matías dice:

    Además de difícil aplicación, el beneficio sería absorbido mayormente por AR. Es decir, van a alinear los precios con el resto de las aerolíneas, obteniendo un mayor margen y un ínfimo % para viajeros. De aplicarse, nunca veremos ese 30%.

  19. Franc dice:

    Ya mismo deberían dejar de volar las empresas que tarifan en dólares. Ese es su piquete. Es decir que si 2 empresas venden un pasaje a 700 dólares (57330 con el 30%) y una te lo cobra en pesos (44100). La que cobra en pesos podrá tener de una ganancia extra, vendiendo el pasaje por ej. a 50000 o mas o menos.
    Ya imagino aviones de AR con destino a Madrid repletos de jubilados judiciales o de otros regímenes especiales.

  20. Adrian dice:

    Por mas que digan que no van a meterle este impuestazo los pasajes van a aumentar igual.

    • j0zj0z dice:

      No creo que sea necesariamente así. Recordemos que desde hace muchos meses que los pasajes, en U$D, están regalados. Y las empresas van a poder seguir accediendo al mercado de cambios por los dólares que necesiten. Entiendo que estamos en Argentina y todo sube siempre, haya razón real o no detrás. Pero con los pasajes ya vimos desde hace rato que están en mínimos.

  21. Fabricio dice:

    No lo veo, tendíamos problemas por competencia desleal con las otras aerolíneas que podrían verse perjudicadas.

  22. ric dice:

    GENTE, …… El diputado Luciano Laspina publicó un mensaje en redes sociales que indica que esta excepción engloba a todas las operaciones de Aerolíneas Argentinas, algo que fue rápidamente desmentido por el gobierno nacional.

  23. Catalina dice:

    Hola!! Perdon si no tiene q ver exclusivo con esto, pero no entiendo por què Aerolineas Arg vende millas en dòlares?
    Con este impuesto, no conviene, si es aerolìnea de acà??
    Alguien sabe?

  24. FLP dice:

    El proyecto del 30% es un mamarracho y técnicamente difícil de implementar cómo está redactado.
    Por otra parte si es para “cuidar” los dólares y hacer ajuste para que van a crear más ministerios?. En fin…ya no es tema de este blog

  25. Andres dice:

    Mmmmmmmm aerolíneas Argentinas no tendría que cobrar el 30 si no porque no genera que salgan divisas, pero el mantenimiento de los aviones mientras están afuera es en dólares, además las otras aerolíneas el pasaje va a costar acá el 30 más, estamos en argentina, hace falta que diga lo que va a pasar? 😕

  26. Lucho dice:

    Una consulta legal: Despues de promulgarse la ley tiene que publicarse en el boletin oficial y a partir de ahi cuanto tiempo despues entra en vigencia?

  27. broniusgks dice:

    Incluso para aerolineas argentinas es casi imposible no generar gastos en dolares , leasing de sus aeronaves , pagos de combustible en el exterior , suponiendo que aca lo pagan en pesos , pero bueno sera una argucia para que aerolineas pueda vender pasajes , me parece bien

  28. broniusgks dice:

    Eso es altamente probable , pero en seguida lo vamos a saber , uno ya tiene idea de que vale un pasaje asi que no va a costar mucho darse cuenta a que dolar estan cobrandolo

  29. LUIS dice:

    Ni loco Aerolíneas argentinas… Lo saco del exterior.. Sale mas barato y me aseguro el viaje.. Y PAGO Cash al que me lo saca.. Ayer viajo un familiar a Europa… 830 euros

    • broniusgks dice:

      Y pero hace unos dias , hice la prueba y estaba un vuelo directo , roma bs as , ida y vuelta , incluyendo enlace a Rosario , que es el mismo vuelo que hice en octubre , u$s 1100 , no veo la diferencia , casi lo mismo

      • LUIS dice:

        si..pero tratá de sacarlo el lunes…y ademas Alitalia o Iberia..viajo…en AA no se..ya me dejó varado en Roma…a mi hermano idem …son elecciones

        • broniusgks dice:

          En el viaje que hice en octubre con un grupo de aca , Alitalia , y Lufthansa los dejo varados a mas de 15 des mis compañeros de curso , asi que , cualquiera te puede pasar

  30. Julio Santiago dice:

    Sea como sea, este gobierno es **********!! Alguien sabe si en otro país ocurre esto de tener que pagar semejante impuestazo??? supongo que somos los únicos giles que aceptamos semejante metida de mano en los bolsillos…

    • LUIS dice:

      en las democracias que conozco no se paga …acá no se el régimen de gobierno aun

      • Andres dice:

        Por lo que se Brasil tienen algo parecido, el iof pero es solo 6.38 % como maximo. Y el regimen de gobierno es socialdemocracia, con mayor o menor medida de participacion de empresas totalmente privadas, igual que en todos los demas paises de America menos Cuba donde solo se permite el cuentapropismo y las empresas con mayoria estatal. Habria que hacer un repaso historico de porque llegamos a esta instancia, encontrar el porque se quiere hacer plata sin trabajar, especulando con la bicicleta financiera y para ello endeudando al pais en dolares (un bien que no producimos), el porque desde el 76 siempre se quieren aplicar las mismas recetas liberales que nos dejan arruinados y endeudados y porque siempre «el gobierno populista» tiene que agarrar un pais en llamas y hacer lo que puede (que esta lejos de ser perfecto, pero es lo que hay). Seguiria escribiendo, pero creo que nos iriamos de la tematica del post y del blog. Saludos

    • Maria dice:

      Yo me preguntaría en todo caso si en algún otro país se tomó alguna vez semejante «*****» como lo hizo ******, y la respuesta ya la tengo, no. Y sí, somos los únicos giles que aceptamos semejante metida de mano en los bolsillos, no olvidemos los **************,por citar algunas cosas, Ésto que estamos por empezar a vivir ahora es para pagar **********

  31. Omar Cordoba dice:

    Como siempre hay que ver el espiritu de la ley, y lo que quieren dejar afuera son las pequeñas empresas argentinas sobre todo de colectivos, que van y vienen en cruces fronterizos, y cobran en pesos, esa es la intencion de la modificacion. Todas las demas son especulaciones que no van con el proposito de la modificacion.

    Es muy simple, queremos seguir viajando?? pues vamos a pagar un 30% mas, como sea.
    Lopario.
    Saludos

  32. broniusgks dice:

    Inmediatamente pense en la posibilidad de cruzarse el charco y comprar pasaje en cash en uruguay o en Foz de Iguazu , cuestion de ver que se organiza , algun modo habra

    • LUIS dice:

      si…asi es ..sale mucho mas economico…tengo familiar en Uruguay y acaba de venir de Europa y nada que ver con estos valores …ademas, si tenes familiares …ni cruzas el charco..te lo sacan ellos y despues cuando lo ves le pagas

  33. LUIS dice:

    Trate de buscar un vuelo en Aerolíneas para Junio 2020…»No tenemos vuelos disponibles para vos estos días.
    Te sugerimos que cambies las fechas de tu búsqueda»…menos mal que los saque por Alitalia…el viernes antes de las ultimas elecciones en pesos ..y 3 cuotas sin interés…..por eso el tema AA..es muy difícil pues las combinaciones no tiene..solo vuelos directos a los lugares comunes

  34. Andres dice:

    Mi pregunta es la siguiente:

    Si estando afuera gasto con tarjeta U$D100 y cuando llega el resumen quiero ir a pagar con USD 100 que tengo en mi poder… tendría que pagar aparte el impuesto también??

    • Cintia C. dice:

      No hay detalles al respecto todavía, quedamos atentos.

    • ghibaro dice:

      Si nos basamos en lo que paso en el período K anterior del impuesto, lo aplicaban a la liquidación y no podías pagar en pesos. Porque lo pesificaban y ahi le agregaban el impuesto.
      No se que va a pasar con las tarjetas de débito, recordemos que antes no se podían asociar a una cuenta en dólares, como hasta ahora. Me refiero si hacés una compra en dólares y asocias el débito a una caja de ahorro en dólares. Ahora se puede pero me imagino que después no se va a poder.

  35. Alvaro dice:

    Para os que aconsejan vender los dolares en el mercado paralelo para pagar la tarjeta les propongo un pequeño calculo.

    Dolar Oficial $ 63

    Dolar Turista (x 1,3) $ 81,9

    Dolar Blue $ 76

    Conclusión: Están perdiendo un 7% aproximadamente y se están arriesgando a quedar expuesto ante la AFIP por no poder justificar de el origen del dinero con el cual pagaron la tarjeta.

    • broniusgks dice:

      Yo creo que hay que pagar en cash afuera todo lo posible y lo que necesites hacer en tarjeta lo pagas con el impuesto y listo
      pero minimizar el uso de la tarjeta, eso pienso yo , y es lo que voy a hacer en Sao Paulo ahora en Enero

      • Guillermo dice:

        Correcto, bien lejos del radar de la AFIP que creo van a estar super afilados y vigilantes. Igualmente hoy el blue esta a 76, hay que ver como se va a ir acomodando cerca del dolar PAIS.

      • Jorge dice:

        Ojito: si tarjeteàs algo afuera (no todo), los linces se avivan que estàs pagando cash y te podràn investigar de dònde sacaste el money…

      • Caro dice:

        Una locura. Que «fomenten» el uso de efectivo y manejarse en negro, en pleno siglo XXI y con la inseguridad que eso conlleva.

        • Guillermo dice:

          Caro, sin animo de discutir, hoy dia ni el mas puro e impoluto ciudadano tiene acceso al mercado libre de cambios, salvo los doscientos mensuales, por lo cual los distintos gobiernos de turno te obligan al blue. Ademas, hay infinidad de destinos en donde el dinero plástico no funciona, como pagas ahi, en pleno siglo XXI? Y ni hablar de los lectores que por diversos motivos no pueden blanquear sus ingresos y no por malas personas, sino porque funcionan asi o no funcionan. Por ultimo y vistos los ultimos acontecimientos en materia legislativa, ejecutiva y judicial en donde ellos nunca hacen el esfuerzo y siempre somos los mismos los que tenemos que hacer el esfuerzo, va tomando fuerza, al menos en mi persona, ir decrementando los impuestos que pago, yendo hacia una rebeldia impositiva. Traducido = tratare de evitar cualquier impuesto que pueda hacerlo.

  36. Cristian dice:

    Hola chicos, pero cualquier pasaje al exterior supondria cambio de divisas usd a pesos..o no? hasta Aerolineas Argentinas. en definitiva quedan excluidos los viajes dentro del pais?

    • jlcota dice:

      Es raro, fijate como quedó redactado el inciso e) del Art. 32.

      • Cristian dice:

        Si, como cada ley argentina, es ambigua. no creo hayan dejado beneficiada a AR..el lunes llegaria un aluvion de demandas de las distintas aerolineas, una locura. yo creo que habla de pasajes regionales (aunque el combustible y demas gastos tambien son en dólares)…bue…me rindo, a esperar nomás

  37. Alan dice:

    Dato: Las OTAs que operan aca, si hacen de pasamano con la plata a la aerolinea (si cobra en USD), van a sumarle el 30%, aunque de cara al cliente se esten cobrando en ARS. Posiblemente esto rompa al principio con el esquema de cuotas, porque todavia no se sabe si se prorratea o no el impuesto.

  38. Abelardo el cruel dice:

    Que manera de hablar gansadas algunos…..es Argentina,todo es posible

  39. Guillermo dice:

    Independientemente de lo que salga aprobado y se redacte y como se interprete, el que salvo las ventas del año fue Amazon, que manera de vender gift cards……..

  40. Roko dice:

    Lo que no está claro es que pasa pagando con débito fuera del país pero sacando el dinero desde la cuenta en dólares.
    En ese caso no se debería cobrar sino te obligan a andar como un loco con toda la plata encima.

  41. Alvaro dice:

    Podrán hacerlo para darle una mano a los muchachos de AA pero en la realidad es imposible que una aerolínea opere sin girar divisas al exterior.
    Para empezar la mayoría de los aviones de AA son en leasing por lo que todos los meses tienen que girar plata al exterior por ellos. Todos los repuestos, empezando por las gomas y todo lo que se te ocurran tienen que ser comprado en el exterior y la mayoría de las revisiones importantes también tienen que hacerse en el exterior.
    AA podrá no girar ganancias al exterior, pero para todo lo que sea la operación de los aviones no le queda otra y esta igual que el resto.
    PD: Tenido AA un mercado cautivo ¿Cuanto mas barato que la competencia ofrecerán los pasajes? Yo le apuesto a un 15% con suerte.
    PD: El otro gran ganador con esto son los Taxis porque ahora tomarse un UBER sale 30% mas.

    • sergioalvarezcampos dice:

      AA no gira ganancias al exterior, ni al interior porque no da ganancias, no entiendo como mucha gente considera eso normal, habiada cuenta que su red no es mas federal ni cumple ninguna función de desarrollo.

  42. matz dice:

    Miren los precios de Aerolineas Argentinas , una verguenza lo que subieron

  43. Gaston Montiel dice:

    Buen día ustedes piensan que no va aumentar igualmente en pesos por más que cancelemos en pesos ..si ya las membresías por canges aumentan en enero ( tengo amigo en AR y Galicia )…encubierto pero ya va estar el 30 en pesos ..

  44. José dice:

    Hola, ví que ya aprobaron el ajuste. ¿Alguien sabe de qué momento empieza a regir? Si compro hoy algo en pesos me van a encajar el recargo luego?

  45. Sil dice:

    Buenas! Comentario medio colgado (o no, según como se mire)
    Hoy se me libero un PF y como volvió a convenir hacer el de millas de LATAM, intenté….ilusamente. no se puede. Nos cerraron ,espero quen por el momento , esa posibilidad.

  46. Raul Torrero dice:

    Urgente…..los molesto…efectúe una reserva por booking ayer temprano(brasil), me tomaron la reserva pero no el pago por que cargue los datos con la de debito y no aceptan debito, solo crédito. Ahora que aprobaron la ley, si entro y cambio a crédito el pago (manteniendo la reserva) me entra el recargo cuando cierre? El alojamiento siempre tramita el pago después de unos días… :/ y si lo cancelo y lo hago por Despegar? Me cobran en pesos y safo del recargo??? Espero puedan ayudarme!

  47. Jeany dice:

    Pero tecnicamente Aerolineas Argentinas tiene sede aca , si bien tiene gastos en dolares estos gastos no son alcanzados por el 30% porque por algo existe aun el dolar oficial que es el dolar que se manejan las empresas ,mercados etc etc…entonces no deberia tener el impuesto de 30% ya que la plata que le pagamos a aerolineas argentinas por un pasaje no compromete ningun cambio de divisas almenos que me digan que toda la plata que le entran la cambian en dolares automaticamente porque entonces de aerolineas argentinas no tiene nada por lo que dudo mucho que sea asi, entonces no deberia porque cobrar un 30% que no le corresponde.

  48. Sofia dice:

    Tengo una consulta a ver si alguien me puede ayudar. Hice hoy una reserva en un hotel extranjero desde una pagina que me cobra en usd, dice tener cancelacion gratuita, si por ejemplo en febrero cancelo me devuelven el monto de la reserva y tambien el del 30%? O solo el monto de la reserva?
    Por favor si alguien puede ayudarme lo agradeceria porque no encontre nada al respecto. Gracias!!

    • jlcota dice:

      Hola, Sofía,

      Sí, te reintegran el impuesto también.

      Saludos

      • Guillermo dice:

        Amplia Jorge por favor, yo sinceramente lo dudo que te devuelvan un impuesto pagado por adelantado o abonado de mas. El hotel seguramente te devuelve el monto que el hotel te facturo. Lo demas es tema de afip y tarjeta/banco.

        • jlcota dice:

          Si le debitan un importe gravado por el impuesto PAIS la tarjeta le va a cobrar el 30%, si le acreditan un reembolso en moneda extranjera también le van a acreditar el 30%.

          • Guillermo dice:

            No te enojes por favor 🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣 muy buen 2020 para todOs

  49. MAURICIO ALVAREZ dice:

    Perdón pero finalmente no me quedó claro… Si compro millas, me cobran el 30 % tambiíen??? Gracias!!!

Dejá un comentario