Argentina – Noviembre/2019: hubo menos vuelos de cabotaje e internacionales, pero mejor ocupación

La Administración Nacional de Aviación Civil, ANAC, publicó el informe acerca del movimiento aerocomercial argentino correspondiente al mes de noviembre/2019.

El mercado de cabotaje registró 1.326.000 pasajeros, lo que significa un aumento del 8% con respecto al mismo mes del año anterior.

En el mercado internacional se registró una nueva caída, en noviembre/2019 hubo un 7% menos de pasajeros internacionales.

Desde la ANAC destacan algunos datos de interés:

  • Este mes la aerolínea low cost JetSmart Argentina comenzó a operar nuevas rutas:
    – Rosario – Mendoza (22/11)
    – Rosario – Iguazú (22/11)
    – Córdoba – Iguazú (20/11)
    – Mendoza – Iguazú (21/11)
    – El Palomar – Ushuaia (22/11)
  • Más de 170 mil personas volaron en el país sin pasar por Buenos Aires: 141% + vs. Noviembre 2015Las rutas más demandadas del mes fueron:El Calafate – Ushuaia (19 mil pasajeros) 15% + vs. noviembre 2018
    > Córdoba y Salta (15 mil pasajeros) 77% + vs. noviembre 2018
    > Rosario -Salta (5.400 pasajeros) 179% + vs. noviembre 2018
    > Rosario – Iguazú (4.300 mil pasajeros) 191% + vs. noviembre 2018
  • En lo que va de 2019, 1,71 millones de personas conectaron en forma directa en vuelos internacionales, sin pasar por Buenos Aires para poder viajar, duplicando el registro de enero-noviembre de 2015, con 832 mil pasajeros adicionales.

Nos llamó la atención cómo bajó la cantidad de vuelos con respecto al mismo período del año anterior, pero como lograron que los pasajeros se acomoden en esa cantidad de vuelos, el factor de ocupación creció.

Miren en el siguiente cuadro sobre los vuelos de cabotaje a la low cost Flybondi, la que informa mal sus tarifas, tuvo un 23% menos de vuelos. ¡Un montón! Pero así y todo tuvo un 8% más de pasajeros.

Miren en este otro cuadro sobre los vuelos internacionales a la aerolínea LATAM, tuvo un 30% menos de vuelos, ¡muchísimos menos! La caída en la cantidad de pasajeros fue del 23%, gracias a que mejoraron su factor de ocupación en 4pp. Aerolíneas Argentinas, en cambio, registró un 6% más vuelos.

Las cuotas de mercado han quedado de la siguiente manera:

En el gráfico anterior se la ve a la low cost Flybondi liderando el mercado de las aerolíneas de bajo costo de cabotaje con un 8% sobre el total, eso es algo que va a cambiar, debido a la reciente compra de Norwegian por parte de JetSMART.

Les recomendamos darle una mirada al informe de la ANAC, hay mucha información más allí.

Links de interés:


También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. Adrian dice:

    No se si estará en los planes de Jetsmart mudar todo a aeroparque. Pero creo que si lo hace, no solo va a superar a Flybondi, sino que le puede pelear a Latam.

  2. sergioalvarezcampos dice:

    Buenos informes detallados…. seguiran asi?, ademas de de Aerolineas y latam, alguien mas hace FTE-USH ? es un vuelo estratégico y costoso, calculo que ninguna lowcost lo hace porque ninguna vuela aun a FTE.

  3. Catalina dice:

    señores infoviajeros, rapido compren promo vuelos de Santiago de Chile a Barcelona directo por 16mil$. https://www.kayak.com.ar/flights/SCL-BCN/2020-05-12/2020-05-30?sort=bestflight_a

  4. Juan Pablo dice:

    Buenos días, me parece interesante lo que muestra el informe con respecto a Europa, la gran diferencia entre Madrid y el resto de las ciudades en cantidad de pax (más del doble que Roma por ej.) Genera altísima ocupación a excepción de Air Europa que debe tener buena proporción en business imagino. Creo que Roma debería ser mejor «tratada» en cuanto a promos-millas-descuentos, algo! creo que Italia en general tiene mucha aceptación viajera y no se ve reflejado en la cantidad de pax. Otra cosa que me sorprendió fue el Ezeiza-París siendo que AF casi siempre tiene valores altos en los tickets el nivel de ocupación es muy bueno!
    Saludos.

Dejá un comentario