LATAM anda con ganas de salir antes de la alianza oneworld ¿y LATAM Pass?

En septiembre/2019 las aerolíneas LATAM y Delta anunciaron una alianza estratégica, Delta compra el 20% de LATAM y a partir de allí cambian varias cosas y se desatan varias implicancias.

Este era nuestro post al respecto:  ¡Relevante! Delta compra 20% de LATAM y forman alianza estratégica líder de las américas.

Una de las cuestiones más resonantes era que LATAM abandonaría la alianza oneworld, en la que participan aerolíneas como American Airlines, Iberia, British Airways, Qatar, etc.

Ahora LATAM cuenta que anda con ganas de irse antes del plazo máximo originalmente previsto, que era un año.

Tal como lo anunciamos en septiembre de 2019, dejaremos la alianza oneworld dentro del plazo de un año. Estamos revisando una fecha anticipada de salida, la cual te comunicaremos oportunamente.

Pero dicen que tratarán de hacer acuerdos para que sus pasajeros no pierdan beneficios que tienen actualmente, incluyendo acumulación y canje de millas, acceso a salas VIP, etc.:

Sabemos lo importante que es para vos mantener tus beneficios y experiencia, por esta razón continuaremos los acuerdos con las aerolíneas parte de la alianza oneworld, para que podás seguir accediendo a su red de destinos, salones VIP, acumulación y canje de Millas LATAM Pass.

Esperemos que les de resultado y que los socios su programa de pasajero frecuente LATAM Pass no pierdan los beneficios que tienen actualmente.

No vimos que mencionen los beneficios en equipaje despachado, algo que le viene muy bien a los socios elite de LATAM Pass al volar con otras aerolíneas oneworld.

Compartimos algunas preguntas frecuentes acerca de estos cambios:

Terminación de acuerdos con American Airlines

  • ¿Cuándo termina el acuerdo de código compartido con American Airlines?

El acuerdo bilateral de código compartido con American Airlines termina el 31 de enero de 2020. Todos los pasajes ya comprados para vuelos en American Airlines no se verán afectados.

  • ¿Qué pasa si tengo un pasaje comprado con código compartido en un vuelo de American Airlines con fecha de vuelo posterior al 31 de enero de 2020?

En el caso de un pasajero que ya tenga un ticket comprado con código compartido en un vuelo operado con American Airlines para volar después del 31 de enero, su viaje no será afectado.

  • ¿Qué pasa si tengo un pasaje comprado con código compartido en un vuelo de American Airlines con fecha de vuelo posterior al 31 de enero de 2020 y deseo realizar un cambio?

El pasajero deberá contactarse por los canales regulares de LATAM para evaluar alternativas en vuelos LATAM o de otros operadores de acuerdo a las condiciones de la tarifa.

  • Tengo un ticket emitido con LATAM para volar en American Airlines para una fecha posterior al 31 de enero 2020. Si se genera alguna disrupción en mi itinerario, ¿seré protegido?

Si el cambio es producto de una decisión de American Airlines, tiene la obligación proteger los viajes de todos sus pasajeros. Otros cambios a solicitud del pasajero están sujetos a las condiciones del pasaje comprado.

Nuevo acuerdo con DELTA airlines

  • ¿Cuándo comienza el acuerdo de código compartido con Delta?

LATAM Airlines y Delta Air Lines ya han firmado un acuerdo de código compartido para vuelos desde y hacia Colombia, Perú y Ecuador, que comenzará a partir del primer trimestre de 2020 (sujeto a aprobación regulatoria).

  • ¿Cambiará la oferta de destinos en EEUU debido al nuevo acuerdo con Delta?

LATAM evalúa su red de destinos en forma permanente para mejorar servir a sus pasajeros. La nueva alianza busca ofrecer mayor conectividad y más opciones de viaje entre Latinoamérica y Estados Unidos con acceso a más de 400 destinos alrededor del mundo.

  • ¿Hay planes de cambiar la ubicación de su operación en algunos aeropuertos producto de la nueva alianza con Delta?

El objetivo es ofrecer las mejores conexiones en los aeropuertos donde ambas LATAM Airlines y Delta Air Lines operan. Dado esto, cualquier cambio de operación será evaluado y comunicado oportunamente.

  • ¿Qué pasará con los beneficios que tengo al viajar con oneworld?

De momentos todos tus beneficios se mantienen igual, hasta la fecha de salida oficial de la alianza oneworld para el 1 de octubre.  Es importante que sepas, que estamos evaluando una salida previa al 1 de octubre de 2020, la cual será comunicada oportunamente en cuanto esté definida.

Falta correr mucha agua bajo el puente y tendremos que esperar y ver cómo evoluciona el programa de pasajeros de LATAM, que es uno de los más utilizados en Argentina.

Y vos, ¿qué no querés perder del LATAM Pass actual? ¿qué querés que incorporen o mejoren?


También te podría gustar...

17 Respuestas

  1. Fernando dice:

    El comunicado o mail habla de todas las filiales menos de una… se dieron cuenta?

  2. Fabian dice:

    Buen día amigos. Para comenzar, instrumentar de modo inmediato el canje de millas latampass por tramo en vuelos al exterior …

  3. louzelig dice:

    No sé si es bueno o malo, pero LATAMPASS es el sistema de millas que más uso, y el, que más beneficios me ha dado, sobre todo por las excelentes promos de acumulación en comercios asociados (BBVA, Booking, Rappi).
    Este año entre esos tres comercios acumulé millas gratis para viajar a Brasil o Colombia en promo. Nada mal.
    Los vuelos lamentablemente no acumulan buenas millas, pero es algo cada vez más común entre las generalistas lowcosteadas.

  4. Federico dice:

    Todos nos dimos cuenta que se les «olvido» una filial….pero estimo que esto es intencional por dos motivos, el codeshare que pueden hacer desde Argentina, tiene un temita y es que ya lo tiene ARSA vía ATL entonces habría que ver onda….! Si pueden hacer un MIA-JFK alianza con delta pero…! O la otra ed la burocracia de nuestro país

  5. Nacho dice:

    Como dijeron más arriba, se olvidaron de Latam Argentina y agrego la más olvidada de todas, Latam Paraguay, que es más, esta última nunca ingresó a Oneworld, es decir los vuelos operados por Latam Paraguay no acumulan millas en American, Iberia, etc

  6. Vanesa dice:

    Yo quiero seguir con la franquicia de equipaje. Voy a volar en abril por Américan y tengo estatus dorado x banco francés, espero poder usarlo

  7. Nicolas dice:

    Buen dia, cuando hablas de los beneficios de Latam pass y que pasaria… es con respecto a lo relacionado con las alianzas que tiene con otras aerolineas no? o sea Latam Pass con Latam seguiria normal no va a cambiar. Seguro es algo basico lo que consulto pero bueno por las dudas… Gracias.

  8. Roberto dice:

    Hola. Hasta cuando podremos usar millas Latsm para comprar vuelos ? Sea del grupo Latam que con las otras asociadas a Oneworld. Si quedaran millas pendientes Latam serán válidas también después de la salida de Oneworld ?

    • jlcota dice:

      No hay una fecha límite, seguramente LATAM Pass sufrirá algún otro cambio pero damos por sentado que seguirá.

  9. cechulina dice:

    O sea que si compro un pasaje en American Airlines antes del 1 de Febrero me corresponde sumar las millas correspondientes al poner el pasajero frecuente de Latampass y puedo entrar al VIP de Latampass de Ezeiza?

  10. Jorge dice:

    Hay algún tipo exchange que cambie millas latam. Pass a aerolíneas plus o advantage? Me quiero ir del barco antes que se hunda

Dejá un comentario