Encuesta: Temores y expectativas de los viajeros ante el cambio de gobierno en Argentina

Estamos a días de que asuma el nuevo presidente de la Argentina. Finaliza su mandato Mauricio Macri y comienza el de Alberto Fernández. Se supone que habrá cambios en varias cuestiones centrales, al menos en las campañas electorales estos muchachos se presentaban como alternativas distintas, con visiones diferentes y hasta se podría decir que antagónicas.

Entonces, de acuerdo a lo que han manifestado, es razonable esperar que se produzcan cambios y que algunos de esos cambios tengan un impacto concreto para los viajeros. Recordemos que esto es un blog de viajes, vamos a mirar sólo una parte de la compleja realidad argentina: la relacionada con los viajes. Por si nos acusan de frívolos, pasen por aquí: La frivolidad de los blogs de viajes (como este).

Lo que nos interesa saber es qué expectativas (positivas) y qué temores tienen los viajeros ante este inminente cambio en el gobierno:

Por supuesto que hay mil consideraciones, cambia el signo político del ejecutivo nacional, pero no en varias provincias, las cámaras tendrán una dinámica en la que la oposición tendrá un peso significativo; pero concentrémonos aquí en el cambio en el ejecutivo nacional, algo tremendamente relevante en este país.

Así que van dos mini encuestas (pueden elegir hasta tres opciones en cada una de ellas):


¿Qué TEMORES tenés ante el cambio de gobierno en Argentina de diciembre/2019?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

¿Qué EXPECTATIVAS tenés ante el cambio de gobierno en Argentina de diciembre/2019?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Aclaramos: Estas no son expectativas y temores nuestros, no estamos asignando un juicio de valor a ninguno de estos temas. Hemos puesto opciones recopilando consultas y comentarios de ustedes que venimos recibiendo en estos días.

Como siempre, además de su voto en estas dos mini encuestas, sus comentarios serán muy bien recibidos.

Les pedimos mesura al comentar, mantengamos este espacio cordial y constructivo. Y si no lo pueden respetar, pasen por este otro post: Un post para que critiquen o banquen al gobierno o a la oposición y expresen lo que tengan para expresar.


109 Respuestas

  1. Alicia dice:

    No tengo expectativas del próximo gobierno, en realidad de ningún político. Ya que en los medios de enfatiza sobre una medida a aplicar un impuesto a las compras en el exterior con tarjeta, espero se pueda compensar con ganancias, como era años atrás. Pero habrá que esperar, ya que del rumor al texto escrito y publicado suele haber cambios.

  2. Sonny dice:

    Expectativas, quizás se pueda viajar más internamente aunque a algunos destinos como el sur a precio europeo.
    Cortandole la posibilidad a muchos turistas de viajar al exterior con el dolar turista (impuesto, desdoblamiento, etc como lo vayan a llamar) que aplicarán.

    • Nicolas dice:

      Con la devaluación que hubo durante el gobierno actual, la mayor parte de la población quedó afuera. A veces el análisis tiene que ir un poco más alla. El gobierno de MM no puso dolar turista, recargo de tarjeta, ni nada… pero con la sola devaluación del peso hizo muchisimo más caro cualquier viaje; mucho mas que un recargo por tarjeta…

  3. Lionel dice:

    Argentina es un país inviable, hasta que no se hagan cambios estructurales no importa el gobierno ni el partido político que gobierne . Esa sería la parte negativa , la parte positiva es que no es cuba y cualquiera se puede tomar un avión e irse .

    • Guillermo dice:

      ??????

    • sergioalvarezcampos dice:

      So far….

    • Diego dice:

      Cualquiera puede tomar un avión e irse de Argentina? Estimado, sin ánimo de pelear ni generar conflicto, usted habla de clase media (hoy media alta) para arriba, el resto los aviones los mira desde el suelo en el cielo

      • Ezequiel dice:

        Diego… será dificultoso… pero la posibilidad de irte la tenes. Solo hay que preguntarles a los Cubanos y a los Venezolanos, todo lo que deben hacer, SOLO desde el aspecto burocrático como para huir de sus respectivos paises.

        • Hernan dice:

          Lo que me parece triste es que hacer turismo en argentina sea a precio dolar, inclusive más caro que europa en algunos casos. Deberían aplicar recargo al turismo interno si de paga en dólares? Por ejemplo si reservas por Booking o AirBnB es como si hicieras un gasto en el exterior.
          También deberían poner un recargo a las transacciones inmobiliarias ya que para compras un ladrillo tenes que hacerlo en dólares.
          Los alimentos estan dolarizados, es un escandalo comer acá. Es decir que pongan restricciones para viajes al exterior no mejora nada el turismo nterno, es para equilibrar la cuenta capital. Pero sabemos que no es ni fue por el turismo al exterior el agujero que la fuga de divisas dejó en nuestra economía.

      • Claudio Silvero dice:

        Diego, «tomarse una avión» es una forma de decir. También podes subirte a un buquebus (si sos de Bs as) y en 1 hora estás en otro país o subirte a un auto y seguramente en menos de 8hs estés en el extranjero.
        A lo que apunta es que sos libre de hacerlo -por ahora- ,,,,,

    • carlos stipanicic dice:

      Cualquiera puede tomarse un avion e irse,si,pero a donde? Solamente si tenes pasaporte europeo lo podes hacer,porque con pasaporte argentino no te aceptan en ningun lado!!

  4. Cristian dice:

    Hola Infoviajera! Como siempre propiciando el debate constructivo y por eso me encanta leerlos. Como expectativa principal es que de una vez por todas algún político, del signo que sea, se acuerde de la clase media, que en fin es siempre la perjudicada, el que tiene mucho no le importa y el que tiene poco se lleva lo que nosotros ponemos.
    Como temores, esas injustas percepciones que tenemos que pagar los «viajeros» por el solo hecho de trabajar, planificar y actuar en consecuencia a un objetivo (sueño) como si fuéramos los promotores del desastre económico de nuestro país, otro temor, es que como lo (poco) bueno que se hizo en materia aerocomercial (y en no mucho más) fue realizado por otro gobierno, lo tiren abajo y le den poder a los gremios que tan mal le hacen al trabajador.
    Obviamente me ilusionan y me preocupan muchas otras cosas sobre este nuevo gobierno, no soy afín a ningún signo político, solo quiero que todos podamos progresar y vivir como esa gente que pude conocer en los viajes que tuve la «suerte» de hacer, pero hoy la propuesta es que nos enfoquemos en los viajes.
    Que tengan un excelente día.

    • Aldana dice:

      Excelente tu comentario pienso igual. Gracias por decirlo tan bien.

      • Cristian dice:

        Es lo que se ve en todas las personas que trabajamos y optamos por gastar lo lícitamente obtenido en viajar. Hace 8 años que no cambio el auto, no quiero ni un terreno ni una casa, quiero conocer el mundo, por que me tienen que castigar?

  5. ElToto dice:

    Cero expectativas, y ojalá me equivoque.
    Por lo pronto, estoy cerrando las pocas cosas pendientes de mi viaje a Italia en febrero y quizás compre algunos euros más para evitar usar el plástico, porque creo que el recargo al uso de TC en el exterior será rumor, pero para mi será una realidad. Sobre todo si el gobierno necesita hacer caja rápido, teniendo la época de vacaciones a la vuelta de la esquina.
    Ay Argentina…

    • Romi dice:

      Hola, yo me voy a Italia en Abril. Pregunta: Cuántos Euros estás pudiendo comprar por mes? Dónde?
      Gracias!

      • Carlos Alberto Murioni dice:

        acá 80 por mes en mostrador ó 160 por home banking, lo demás en la cuevas mucho más caro

      • Carlos Alberto Murioni dice:

        en las agencias de cambio 80 por mes en el banco por home banking o con cuenta en mostrador 180 por mes, si querés más al mercado negro a otro precio

  6. jose dice:

    creo que la economia va a mejorar, la de la gente de a pie, por lo que va sobrar un poco mas del sueldo. En los ultimos 4 años mi capacidad de ahorro se vio disminuida en un 90 % , un desastre. Peor no creo que sea

  7. Jose dice:

    No tengo demasiadas expectativas, desgraciadamente lo que hizo el gobierno saliente fue gestar una situación económica asfixiante y no en base a supuestos de que se robaron todo o chismes, si no en cosas concretas como endeudarnos inmensamente y de algun lado van a tener que salir los dolares para pagar y eso nos va a afectar de alguna manera a quienes necesitamos de esas divisas para pode viajar.

  8. Guillermo dice:

    Sin expectativas. Cero. Temores algunos, que me corten o limiten la libertad conseguida en estos años, la famosa cadena nacional y el ***** vivido.
    En cuanto al valor del dolar es algo que no puedo manejar asi que no es problema, ademas que soy partidario de un desdoblamiento cambiario para ciertos gastos, turismo entre ellos.

    • MARTIN MIGUEL HERNANDEZ dice:

      Que tengamos cadena nacional es lo de menos…

      • Guillermo dice:

        Por supuesto Martin que es lo de menos, pero irritaba bastante.

        • Pablo dice:

          Cuáles son las libertades que ganaste en estos años y podrían limitarse/cortarse?

          • Guillermo dice:

            La de hacer con mi dinero y que tributa los impuestos respectivos, lo que quiero. Lo habiamos conseguido, ya se va acabando. El poder decir y opinar, con respeto, lo que quiera, lo logramos en estos años y no quiero perderlo, no quiero ser parte de un carpetazo o una denuncia por cadena nacional como sucedio en el pasado. Sigo????? seria para el post sin censura que menciona Jorge.

            • Pablo dice:

              Pero ya no podes hacerlo, no te enteraste del CEPAZO que no permite ahorrar libremente en ninguna moneda que no sea el peso? Vos no podías opinar libremente? De verdad? Mira que carpetazos hubo en todos los gobiernos, en este incluido! No creo que sean regla en ningún caso. Seguilo en el otro, porque por ahora no distingo nada de lo que decís con respecto a la situación actual

            • Guillermo dice:

              Tengo otra percepcion de la realidad Pablo que parece difiere de la tuya y ambas respetables o acaso alguno de los dos tiene la verdad absoluta. Buen martes.

        • inés dice:

          y ni que hablar la irritación que ahora me provoca que ahora me endeudaron en dólares a 100 años…dólares que podríamos tener para incentivar el turismo… pero que ahora iran a parar al FMI…

  9. Marcos dice:

    ‪yo creo q el título debería ser, temores y expectativas ante un default. Sino le atribuimos Atribuirle las medidas que tenga que tomar sin notar el contexto. Para suerte del que se va los dólares se terminaron ahora.‬
    ‪Igualmente a diferencia del cepo anterior y del 35% y todo lo que ya conocemos, la situación económica era otra, la gente viajaba y gastaba mucho, con lo cual lo que se “fugaba” por acá era mucho más a mi entender de lo que se va ahora, ademas de que el dólar “oficial” tenía un valor irrisorio y por eso estaba el 35% en compras con tarjeta, para llevarlo al precio real. Por todo esto, creo, que no serán medidas tan extremas por el lado del turismo. Ojalá así sea.‬

  10. Natalia dice:

    La medida adoptada recientemente «super cepo» no la vi mal ya que evita que le precio del dolar se dispare dia a dia y ese «dispararse» nos afecta a todos hasta en el «diario vivir» por los componentes dolarizados de la economía el famoso «por las dudas aumento» que hace la mayoría. Lo que veo mal es es el comentado impuesto a los consumos en el exterior que dicen que se viene, este año «tuve la suerte» de que me blanquearan en al trabajo…asi que ni me hablen de descontar de ganancias ese 35% que se cobraba antes. Yo soy una trabajadora que con previsión y organización elijo viajar, asi como otros eligen comprar autos, salir todos los fines de semana, comprar ropa de marca. Mis ahorros van direccionados a viajar, no veo «justo» que por elegir viajar el estado me castigue con un mayor impuesto, ya que no viajo porque me «sobre» la plata, sino todo lo contrario, lo que puedo lo financio, lo que conviene en 1 pago ahorro para pagarlo y así logramos con previsión (ya que además la vacaciones las tengo en enero y julio- todos los precios se disparan) darnos el gusto de viajar.

  11. Leo dice:

    No tengo demasiadas expectativas. Solo pido que no vuelvan las medidas anti viajes de los gobiernos anteriores.

  12. Pate dice:

    ninguna expectativa buena del proximo gobierno, ya lo conocemos… por lo pronto, para el que viaja siempre, ya tiene sus recaudos y sabe como manejarse… y el que viaja especulando por el costo… tendrá que afinar su lapiz… suerte a todos…!!!

  13. Askatasuna77 dice:

    Mi temor es que no lo dejen gobernar. Estamos rodeados de gobiernos de derecha, todos neoliberales. *****, ******, eso era algo que ya no hablábamos (con lo que nacimos). Ahora hasta los nietos vamos a seguir con el mismo.
    Toda la esperanza a que esto mejore ***

  14. Natie dice:

    Cero expectativas, falto eso…

  15. Leo dice:

    Siempre opositor… y siempre deseo que el proximo presidente sea el mejor de la historia.
    Y conflictuado como soy, deseo estar equivocado y que la circunstancial mayoria tenga razon.
    Tengo la, quiza, candida vision de que el turismo argentino en el exterior repercute POSITIVAMENTE en el turismo receptivo. Te pone en el mapa, como pais, que tus ciudadanos anden paseando por el mundo. Tenemos un pais hermoso, falta infraestructura turistica, al que le hacemos publicidad estando fuera. Y la conectividad emisiva termina convirtiendose en conectividad receptiva.
    Ahora bien, creo que el proximo gobierno intentara reproducir las condiciones 2002-2006. Sueldos bajos en dolares, superavit de caja y emision sin acceso al ahorro (ni dolares ni tasas positivas). MI mayor temor es la hiper. Ya vivi las del 89/90/91, y no es gracioso. Es como un juego de la silla con mucha gente corriendo y muy pocas sillas.
    Discrepo siempre con los que hablan de un dolar «»barato»» segun el momento. Nuestra economia produce muchos dolares, el problema es como el estado los gasta y en como los reparte luego. La fuga por turismo a la que siempre se hace referencia es infima comparada a la fuga financiera (timba), la fuga fiscal (economia en negro) y la fuga de mantener economias provinciales basadas en el empleo publico.
    Ojala se animen a patear el tablero e intentar algo diferente y creativo, pero lo dudo tanto…

  16. Ireny dice:

    Mi mayor expectativa ahora es cómo pagar todas mis tarjetas de credito y múltiples préstamos.
    Aníbal Fernandez habló de ese tema e hizo que no me sintiera tan sola en mi condición debido a que según él y los medios la mayoría de los argentinos está en una situación similar.
    En realidad mi esperanza y casi certeza es que se mejore la condición de la clase media con lo cual es obvio que va a tener un impacto positivo en el turismo.
    Pero por otro lado considero que el próximo gobierno dada su ideología va a tomar medidas proteccionistas para favorecer el mercado interno y evitar la fuga de divisas con lo cual estimo que aunque me pese, alguna trabita para viajar al exterior va a haber.

  17. Kuki dice:

    La verdad es que como viajera, y sin que importe el color político de quien gobierna, pienso que con la devaluación de nuestra moneda y el nivel al que han quedado nuestros ingresos en relación a la moneda extranjera, va a ser más difícil viajar si encima le ponen un impuesto a los gastos en el exterior. Ayer salió un artículo que anunciaba estas medidas, que aquí les dejo el link https://www.infotechnology.com/online/Tetaz-revelo-al-plan-de-Alberto-para-sacarnos-de-la-crisis-quitas-Maquinita-y-aumento-de-sueldos-20191202-0002.html

  18. Romi dice:

    Mi expectativa es que AF se deshaga de a poco del **** y del ***** ya que sino no queda expectativa alguna por este país.
    Igualmente estoy segura que van a «tocar» con alguna medida a los que supuestamente somos pudientes como para poder viajar (porque ellos no lo ven como gente que ahorra todo el año para viajar sino como unos privilegiados con plata de más).
    Por otro lado el dólar ya está alto y el poder adquisitivo bajo así que espero las medidas que tomen sean leves ya que de lo contrario ahí sí vamos a ser muy pocos los que podamos seguir dándonos el gusto de conocer el mundo.

  19. Fugazzi dice:

    Peor que ********* no creo que sea, salvo por la ****** nos dejan a todes…

  20. Lea dice:

    Expectativas absolutamente ninguna, en todo caso temores, y muy reales porque los conozco bien. Habrá que ingeniárselas para poder seguir viajando como los últimos años y esquivar todas las trabas que nos quieran poner.. por suerte para eso los argentinos nos damos maña. Y en cuanto nos quieran limitar la libertad conseguida estos años no quedará otra que sacar un pasaje solo de ida.

  21. Fernando dice:

    Argentina no tiene solución a corto ni largo plazo. La única salida es Ezeiza.

  22. Fabricio dice:

    Hola. Veo muchos comentarios con asteriscos. ¿Son palabras censuradas? ¿Por qué motivo? Lo pregunto de buena fe porque no entiendo el criterio y la ausencia de estos términos dificulta la lectura de las opiniones. Saludos y muchas gracias por el trabajo que hacen.

    • jlcota dice:

      Hola, Fabricio,

      Son comentarios críticos o favorables a una u otra postura política y expresados de manera en que seguramente dispararían encendido debates poco constructivos y no queremos eso en los comentarios del blog.

      Sólo hemos apagado nuestra «censura» en este otro post: Un post para que critiquen o banquen al gobierno o a la oposición.

      Saludos

      • Fabricio dice:

        Gracias por la respuesta. Creo que va a ser difícil evitar ese tipo de comentarios ya que los temores y expectativas en gran medida se correlacionan con el apoyo o rechazo a esas posturas políticas. Pero entiendo y me parece bien que busquen desincentivar trifulcas desmesuradas. Para eso ya tenemos Twitter. Saludos!

        • jlcota dice:

          Es un objetivo difícil, pero tenemos excelentes lectores y en su mayoría tampoco quieren ese tipo de líos por aquí.

          Saludos, Fabricio.

  23. santiago dice:

    Muchas expectativas, mas que nada de recuperar ****************, de poder por lo menos llegar a fin de mes y ahorrar para poder viajar, de que mejore no solo la economía sino también los demás aspectos de la vida diaria, y que sobre todo se pare la caída de la Argentina de una ves, ojala ademas podas viajar mas cómodamente.

  24. Sebastian dice:

    Temores: muchos (aunque solo me dejaron votar 3, jajaja). Cualquier cosa que haga que viajar sea más caro y más difícil.
    Expectativas: más que expectativas son expresiones de lo que me gustaría, como por ejemplo que se le empiece a dar al turismo en general la importancia económica que realmente tiene. Hay muchos lugares de nuestro país que aún no han sido explotados correctamente (por ejemplo Catamarca). Tal vez Córdoba fue la provincia que más supo aprovechar esto.
    Espero que sigan con la apertura aerocomercial potenciando otros aeropuertos y no vuelvan a centrar todo en Buenos Aires.

  25. Carlos Javier dice:

    Si alguien vio el final de la “defensa” de ********** ayer, todavía le quedan buenas expectativas? Para mi, ojalá me equivoque, si sos joven busca país y ándate. Los mismos q no supieron y ********** hoy van a ser nuestros salvadores? Váyanse si pueden, se los dice alguien q vivió en Venezuela dos años y pudo ver como poco a poco o te vas o te matan o caes en la pobreza extrema. Algunos creen q acá nunca va a pasar , mis amigos y compañeros de trabajo venezolanos decían lo mismo.. Hoy están esparcidos por el mundo y un par muertos .. Y no me vengan con ser pesimista etc etc, hay q ser realista para poder actuar en consecuencia. Hoy lo q menos me preocupa es viajar, y eso q hace 14 años q no paro, pero de verdad hoy me preocupa el futuro de mis hijos y nietos.

  26. Diego Vazquez dice:

    Mi expectativa es que la gente se de cuenta que con las «Medidas anti viaje» de ántes nos cansamos de viajar y con la «apertura al mundo y sarasa» no viaja nadie, y son datos no opinión. La realidad **** pero ******.

  27. inés dice:

    La gran mayoría de los argentinos de clase media ( y ni hablar los millenials!) creen tener un derecho adquirido per se ( cuando en realidad sigue siendo un privilegio en cualquier parte del mundo) y una obsesión con viajar…pero solo al exterior! parece que así se diferencian de la «plebe» que a gatas ahorra el aguinaldo para ir a la Bristol o a Mina Clavero… en otro países esto no pasa…entonces también, siendo que taaaanto hablamos de las maravillas paisajísticas de Argentina, valoremos y disfrutemos tenerlas y recorrerlas…y ojalá haya una política gubernamental ( y empresarial) que fomente el turismo interno no solo con publicidades, sino con infraestructura acorde, servicios de calidad, precios razonables. Y turistas/viajeros que también cambien su mentalidad y estén dispuestos a pagar, recorrer, exigir,dejar su dinero y disfrutar como lo hacen en otros lugares…

    • Fabricio dice:

      Me encanta viajar por el mundo y conocer lugares nuevos, pero coincido en que gran parte de los viajeros vernáculos infravaloran el hermoso país que tenemos. Si la cosa se pone peliaguda para cruzar el Atlántico, que sea una excelente ocasión para conocer o reencontrarse con nuestras maravillas naturales, culturales e históricas.

    • Guillermo dice:

      Creo que te contestaste a vos misma con tu comentario. Como voy a pensar en gastar acá, si no hay infraestructura, medios de transporte peligrosos y malos, hoteleria a precios extranjeros, pésima atención. Seria tirar la plata.

      • inés dice:

        qué fue primero… el huevo o la gallina? vengo de Marruecos…precios de Europa occidental y realidad y servicios africanos del siglo xv…sin embargo lleno de argentinos gastando/tirando la plata…eso sí..la fotito para instagram en la Medina garpa más que la fotito en la villa 31…

        • Ireny dice:

          Pero Ines te estas contradiciendo vos también venís de Marruecos, no de la Villa 31…

          • inés dice:

            Ireny: yo soy clase media…viajo, y lo hago porque con ello intento aprender y mirar la realidad más alla de mi burbuja personal, y sí,me surgen cada vez más preguntas y contradicciones..pero.lo que tengo en claro que ,viajar es, aca y en todas partes, un «privilegio»…Ojalá algun día logremos que se convierta en un «derecho» para todos…
            Soy crítica de quienes juzgan con una vara lo que ven en su lugar y con otra muy distinta lo que ven en el propio…que están dispuestos a pagar lo que les pidan, aunque no lo valga, afuera, pero no quieren pagarlo en nuestro país…de ahi mi ejemplo de lo que acabo de experimentar en Marruecos..

            • Ireny dice:

              Entiendo el punto, coincido con vos en que el mismo servicio tiene que ser pagado al mismo valor en un país que en otro.
              En cambio disiento en que todos los que viajan el exterior es por sacarse una foto en Instagram, asi como vos no lo haces por ese motivo hay muchos que tampoco.

        • Guillermo dice:

          Siempre me pregunte lo mismo…. Huevo o Gallina???? No conozco Marruecos, debe ser muy linda, no puedo opinar. Y por supuesto que hay lugares mejores y peores, mas seguros y mas inseguros. Eso es lo bueno de tener libertad y poder hacer lo queramos y viajar a donde queremos (si lo podemos hacer), Argentina es bellisima pero como dije antes le falta un monton en infraestructura, medios de transporte, conectividad, etc.

          • inés dice:

            Guillermo: quizás lo importante es el huevo frito..! jajja acordamos ambos en que hay que mejorar muchísimo todos los aspectos que conforman la industria del turismo en Argentina ( que está mucho mejor pero lejos de ser lo que podría) Y como viajeros. podemos contribuir trayendo ideas de otros lados, proponiendo mejoras, exigiendo calidad y también pagando, cuando corresponde, lo que corresponde.
            Saludos y buenos viajes…a dónde podamos! 🙂

            • Guillermo dice:

              Siiiii y a caballo mejor (me diste hambre e ideas para el mediodia). Es muy cierto lo que acotas y sabes donde lo noto, en el transporte publico que afuera es carisimo para nosotros y la mayoria lo pagan y validan sus boletos porque si no lo hacen hay castigos, en cambio aca que cuesta centavos de euro me canso de ver gente que salta los molinetes del subterraneo para no pagar. Son lamentables y pateticos.

        • broniusgks dice:

          Estoy de acuerdo con Ines respecto a los «derechos adquiridos» y lo amplio a la gente que conocio viajar en los ultimos 15 años ( se entiende no ? ) con un dolar regalado , ficticio , y donde gente que jamas podria viajar a europa , se la paso de joda , y ahora que se complico se ponen locos , se que mi comentario es super polemico
          pero es la realidad al menos desde mi punto de observacion y con los años que tengo.

    • Cristian dice:

      Inés, con todo respeto creo que está bastante equivocada. No es ningún derecho adquirido, es en mi caso una decisión personal, una necesidad de ver el mundo a través de mis ojos, de conocer como hablan, viven, gastan, gozan y sufren personas en otras partes del mundo. Que hay de malo en esa elección de vida? Acaso usted no eligió comprar su terreno, construir su casa, tener una piscina, criar a sus hijos, etc? Bueno, muchos otros vemos el mundo de una manera diferente.
      Además, si usted misma lo dice, no estamos preparados para turistas, por qué debería pagar algo a precio internacional dentro de mi país, prefiero pagar algo a precio internacional donde realmente lo valga.
      Es cuestión de abrir la mentalidad y aceptar las diferentes miradas…

      • inés dice:

        Cristian: precisamente si se trata de respetar y aceptar diferentes miradas, usted no debiera afirmar que estoy «equivocada» sino que no está de acuerdo en todo conmigo… mi mirada y mi experiencia me hacen decir lo que dije, tienen fundamento y son tan válidas como las de cualquiera que opine en este post abierto para comentar sobre temores y expectativas.
        Viajar es una elección y una decisión, pero no para todos ni todo el tiempo. No es una necesidad básica ni un derecho adquirido que deba garantizar un gobierno sí o sí como lo son la alimentación, la vivienda , el trabajo, la educación o la salud. Sí apoyo totalmente que hay que implementar políticas de incentivo al turismo en los rubros que expresé porque es una industria generadora de ingresos y empleo fabulosa.
        Muchos piensan que en el exterior todo es bueno y merece ser pagado a precio «internacional»., aunque no lo sea en realidad o en términos comparativos, pero no están dispuestos a pagar aca por casi nada, porque claro..no garpa tanto la fotito en instagram… Podría darle muchísimos ejemplos de argentinos gastando plata afuera por cosas o servicios que aca pretenden gratis o pagan monedas…Así que, volviendo al tema específico del post, mi expectativa es que el turismo nacional crezca y mejore notablemente su calidad..y mi temor es que ni gobierno, ni empresarios de turismo, ni viajeros, contribuyamos eficaz y sostenidamente a que esto sea posible…
        Y como esforzada y privilegiada viajera que soy y seguiré siendo, aprendí que vivir, gastar o hablar puede ser diferente en otras partes del mundo,y que esto lo puedo aprender in situ o leyendo un libro o escuchando relatos de quienes pueden moverse cuando yo no puedo.. ahora en sufrir y gozar estamos humanamente hermanados y somos iguales…y solo hay que adentrarse en uno mismo..y .tener empatía con el otro… tanto en Claromecó como en Mykonos…;)

        • Cristian dice:

          Ines, tiene razón, me expresé mal al decir que está equivocada.
          Pero si está equivocada al juzgar lo que para algunos es bueno y lo que merece ser pagado a precio internacional, eso es lo que usted cree.
          Poco me importa la foto de instagram, como le dije quiero ver el mundo a través de mis propios ojos, lo que otros ven o escriben está sesgado según sus creencias, valores, experiencias, etc. Y al menos a mi me molesta que no me dejen elegir libremente hacer con lo que me gané de buena ley.

    • Emiliano dice:

      y que pasa con los que nos gusta la playa y las de argentina nos parecen horribles? que culpa tenemos? hay que bancarse lo que nos toca geograficamente para no ser tildados de «vendepatria»?

    • Florencia dice:

      Inés, en otros países los ciudadanos disfrutan y viajan por sus propios territorios porque tienen infraestructura acorde (la que vamos a buscar nosotros cuando nos vamos afuera) Si tuviéramos la infraestructura de España o USA,muchos más viajariamos por el país más seguido.

      • inés dice:

        Florencia: por supuesto que donde hay infraestructura hay que pagarla por lo que vale.
        Mi comentario apunta a dos cosas: a que viajar es un privilegio, y hay que tomarlo y analizarlo como tal ¿o conocés muchos vietnamitas, marroquíes, tailandeses, dominicanos,croatas,clasemedieros españoles ( por nombrar algunos habitantes de destinos a los que los argentinos viajamos) que vayan de turistas por el mundo o que puedan llegar a Argentina en los mismos aviones que nosotros viajamos a sus países?
        Y lo que digo también, y sostengo ( aunque no tenés por qué estar de acuerdo), es que muchos argentinos pagan por cosas afuera que aca ni locos., y hablo de cosas similares como puede ser una artesanía, un almuerzo, un servicio de guía, una entrada a un museo local, una excursión en 4×4, no de pagar por un hostel un valor de un 5 estrellas…

  28. Fabrote dice:

    Perdón, Guillermo: Las Cataratas del Iguazú, los bosques patagónicos, la Quebrada de Humahuaca, los viñedos de Mendoza, solo por nombrar lo primero que me viene a la mente de una lista extensísima ¿te parecen «tirar la plata»? Bah, cada uno sabe cuáles son las expectativas (ya que estamos con la categoría) que tiene como viajero. Concuerdo en que nuestro país tiene mucho para mejorar en cuanto a infraestructura y que la hotelería tiene una mala relación precio-calidad. Pero de ahí a considerar que es «tirar la plata» conocer algunos de los lugares más lindos del planeta, a escasa distancia de donde vivimos, me parece cuanto menos exagerado. Saludos.

    • Guillermo dice:

      Fabrote, la argentina es hermosa y tiene lugares y gente bellisima, no entendiste mi comentario, que se refiere a que no voy a pagar precios internacionales en mi pais y encima si no me tratan acorde a lo pagado, se entiende???? Tenemos muchisimo para mejora en cuestion turismo, mientras tanto, trato de elegir hacerlo afuera si me cuesta menos o lo mismo que hacerlo aca.

  29. Martin dice:

    Temores muchos, y expectativas muy pocas o ninguna. No me preocupa no poder viajar al exterior, porque ya lo hice, por suerte conocí parte del mundo, y obviamente quiero seguir conociéndolo. Tengo decenas de destinos anotados en la agenda, pero quedará para más adelante. Como bien dicen algunos, quizás sea oportunidad de hacer un turismo más local, aunque como también leí más arriba, no hay infraestructura ni hospedajes acordes en calidad-precio. Para algunos será oportunidad, y para otros una situación lamentable, pero es así. Sinceramente me cuesta mucho endeudarme para viajar, no me cierra pagar un pasaje aéreo en 12 cuotas, y tampoco me da el cuero. Ir a USA 2 personas puede costar más de $100.000, solo el traslado! WTF???

  30. Romimna dice:

    Tengo otras expectativas, les cuento… No tengo ninguna expectativa en el nuevo gobierno.

  31. Che pero mis temores son TODOS esos que mencionan y no me deja elegir mas de tres opciones…

    • Pablo dice:

      jaja

    • juanigimeno dice:

      Venia a comentar exactamente lo mismo. El unico camino para mejorar es ezeiza, y solo con pasaje de ida.
      AFIP me debe $28000 de las famosas «retenciones» del 35%. Todo el año ahorrando, y pagando en cuotas dentro de los limites que tenia mi tarjeta de credito (que era poco ya que trabajaba en relacion de dependencia y estaba bastante lejos de pagar ganancias). $28000 que en 2015 era bastante mas dinero que lo que hoy podria.
      Este año tuve pocos dias de vacaciones y decidí irme a bariloche ya que no conocia. Un apart hotel de 1/4 pelo en bariloche en junio, antes de que arranque la temporada me salio 150usd por noche. Ni bien volvimos empezamos a planear viaje a disney, pagando hoteles, aereos y parques en cuotas en pesos.
      La perdida de poder adquisitivo tambien la tuvimos en los ultimos 4 años, y no veo ninguna chance de que se revierta.

      • Tu comentario me lleva a una reflexión ¿por qué no tomás un pasaje de ida vía Ezeiza a cualquier lugar del mundo?, luego me escribís desde allá contándome cómo te fue….creo que este blog es para gente seria que opina con fundamentos y mucho conocimiento.

        • Juan dice:

          Disculpame, no sabía que había que tener un máster o PhD para comentar en el blog, mala mía. Lamento profundamente haber malgastado tu tiempo.
          Por otro lado, tengo a mis padres con problemas serios de salud, y sinceramente hoy por hoy eso es lo único que me ata a este país.

          • Carolina C dice:

            En su momento me retuvieron, presente todo lo que correspondia y como a muchos otros me dejaron todo «pendiente» cuando se empezaron a hacer las devoluciones con el gobierno actual fui a una oficina de AFIP que tenia el departamento que manejaba esas devoluciones y me dijeron cual era el problema puntual que habia con mi caso, el cual me resolvieron en menos de un mes y me devolvieron todo lo que se me adeudaba (cerca de 15000). Si todavia no te devolvieron el dinero imagino que hubo algun problema con tu caso puntual que aun no habra sido resuelto, pero me llama mucho la atencion ya que todos los conocidos que tb tenian saldo a favor les fue devuelto como a mi hace bastante ya.

  32. Viajera dice:

    En los TEMORES faltó.:
    *Todas las anteriores
    Y en las Expectativas faltó:
    * Cero jajajaja

    Que puedo decir, no estoy con nadie
    Los que están nos destruyeron a la clase media, nunca entenderé lo que pretendieron hacer.
    Y los que vienen… ufff ya los conocemos.
    Es como reconciliarse con el ex que te guampeaba… De verdad pensas que va a cambiar??

    Nosotros vendriamos a ser el grupo de «poderosos» (jajaaaaa) a quien sacar un poco mas de dinero para «redistribuir la riqueza»… Que levante la mano quien no vio ya esta peli.

  33. Leticia dice:

    Expectativas (positivas) respecto al mundo viajes: NINGUNA.

  34. Tengo enormes expectativas que la situación del contexto microeconómica en un marco macroeconómico global complicado y más en el mercado aerocomercial, mejorará con el nuevo Gobierno sin dudas, que defenderá a la querida AEROLÍNEAS ARGENTINAS a como de lugar para que vuelva a ocupar el lugar que como «LÍNEA DE BANDERA UNA DE LAS POCAS QUE QUEDAN EN EL MUNDO ESTATALES» ocupó en algún momento y debería crecer….que eliminen las peligrosas, inseguras y mendaces llamadas «low cost» que en realidad son al mercado aerocomercial como LA SALADITA al comercio doméstico. Además, que protejerán los «cielos» limitando el peligro de «cielos abiertos» una política propia de los EEUU en donde no existe ninguna Aerolíneas estatal y todas responden a CORPORACIONES con intereses económicos-militares-de negocios que nada tienen que ver con los intereses de nosotros los pasajeros….hay que potenciar AEROLÍNEAS ARGENTINAS porque es harta mentira que nos cueste a los argentinos su mantenimiento, sino los Gobernadores de algunas provincias no pagarían subsidios para mantener esas «supuestas bajo costo» como Córdoba con Norwegian que es una empresa económicamente muy floja en Europa y a punto de «volar de Argentina» enajenando «su patrimonio que es nada» a JET SMART que opera con matrícula chilena pero que pertenece a un Holding Corporativo Norteamericano… los mismo que la compra de Lan Chile de Piñera por parte de Delta…. en fin…. excede este blog para analizar un futuro tan complejo e incierto. Pero como Doctor en Administración y Profesor e Investigador Universitario estoy seguro que la situación de nuestro país mejorará y por ende la del mercado aerocomercial potenciándose el turismo tanto receptivo (que es el más importante sino preguntarle a España de qué viven) como de salida. Saludos a todos y buenos viajes para este verano, además los mejores deseos ante le fin del año….

  35. Cristian dice:

    No se que va a pasar. Yo ya saque los dolares en «formato físico» del banco y en el peor de los casos me manejare en Brasil con efectivo porque se rumorea que van a meter recargo a los gastos con tarjeta en el exterior. Dato: Los argentos que viven allá son los que mejor toman el dolar jejeje. Hace unos años pague una posada con dolares y el dueño argentino me los tomó al mismo tipo de cambio que figuraba en Google (en otros lados me daban hasta un 25% menos). Los brasileños nativos no quieren dólares, les ofrecés pagar en dolares y te escupen en la cara.
    En fin, ojala Alberto nos dé un veranito financiero hasta Marzo y después si quiere y es inevitable, que suelte la ametralladora fiscal y trataremos de blindarnos.

  36. Rodolfo dice:

    Ninguna expectativa, ya lo hemos vivido. Nos olvidamos lo que era Aerolineas Argentinas.-

  37. Víctor dice:

    Me preparo para viajar por última vez, por mucho tiempo. Van a hacer lo único que saben hacer bien: *****.

  38. Walter dice:

    El dólar siempre fue volátil en Arg, a veces caro a veces regalado y esto desde hace mínimo 40 años.
    El problema con el ***** eran la
    ***** y las arbitrariedades cuando pusieron el cepo y los recargos con tarjeta. Nunca sabías si podías o no comprar (políticos que accedían a los dólares que querían y a vos te rechazaban la compra de cien dólares) y la devolución a cuenta de ganancias en mi caso me devolvieron tres años después de haber efectuado el gasto y la presentación.
    Lo único que les pido son reglas claras… pero sin arbitrariedades estos tipos no saben gobernar.
    Ojalá me sorprendan

  39. Lenny dice:

    Ansioso y esperanzado por que este nuevo gobierno piense en el laburante y no cometa errores del pasado, que salga a la luz ****************************************. Por muchos viajes a la comunidad viajera y a ponerle onda! Saludos

  40. Melina dice:

    Mi temor que ya lo vengo sufriendo es la pérdida de poder adquisitivo. Ahorro menos que cuando ganaba la mitad y trabajaba menos horas. Cómo se puede avanzar así? 🙁

  41. Verónica Herrera dice:

    En los temores me excedí y me costó elegir sólo 3 y en las expectativas me sobraron opciones. Eso habla de mi posición general al respecto ja.
    No tengo ningún tipo de esperanza, me parece un absoluto retroceso más allá del desastroso final de la gestión actual a nivel económico.
    Le temo no sólo a las medidas económicas que tomen, sino al sesgo cultural, al revanchismo, a la decadencia en educación, en avances en salud y tecnología, a la corrupción y a la inseguridad en las calles, también por supuesto a la distorsión de las estadísticas.
    Si no fuera porque tengo a mis padres mayores y aun vivos afortunadamente, ya hubiera emigrado cantando bajito con mi doble ciudadanía española. Siempre es factible encontrar un trabajo decente en cualquier país con un título universitario y más de un idioma en el bolsillo.
    Este país está enfermo, la única manera de romper con eso es irse.

  42. Ireny dice:

    Me gustaría que vuelva el espíritu de camaradería que había en este blog antes de que se habilitaran los temas políticos.
    Creo que el sentido de este post es que si hay alguien en el gobierno que lo lee, tome en cuenta nuestras expectativas. Por eso si hay que pegarle a alguien que sea a los politicos no a los lectores de este blog.
    No me parece bien emitir juicios de valor negativo hacia otro lector que tiene un pensamiento distinto al nuestro.
    Yo tengo amigos con ideas politicas diferentes o que son de un cuadro de fútbol rival al mío y podemos opinar sin sacarnos los ojos y seguir manteniendo la amistad.
    Acá noté que en algunos casos unos lectores agreden a otros por tener un pensamiento opuesto.
    Seamos civilizados por favor

    • jlcota dice:

      Hola, Ireny,

      Nosotros confiamos en nuestros lectores, y así como vos tenés amigos con pensamientos políticos diferentes, apostamos a que aquí también puedan coexistir en paz y llevar adelante diálogos respetuosos y constructivos.

      Saludos

      • Ireny dice:

        Jorge pensamos lo mismo, por eso no critico la iniciativa de Infoviajera de proponer temas relacionados con politica, pero si la actitud agresiva de unos lectores hacia otros, eso no está bueno.

        • jlcota dice:

          A nosotros nos da mucha lástima cuando sucede eso, pero apostamos a que es algo que puede ir mejorando, al menos dentro de nuestra comunidad.

  43. Martin dice:

    Expectativas?, ninguna. Temores? disparada del dolar y recargo por consumos. Al igual que muchos de ustedes, me privo de todo lo que una persona se podria privar para al menos, una vez al año, salir del país y salir de la realidad del dia a dia. En mi caso soy de ir a lugares donde hay mejor calidad de vida que aqui, EN MI CASO, para ir a lugares «misticos», de mayor pobreza, o niveles de vida inferior, me quedo en casa. Obviamente tampoco me doy mis grandes lujos, pero ya con olvidarme del dia a dia me alcanza. Lamentablemente y como es de publico conocimiento cada vez se nos hace mas dificil viajar, ya sea por un motivo o el otro, gobierne quien gobierne. Da mucha lastima cuando uno reincide en un destino y ve como las sociadades avanzan y nosotros siempre estamos estancados en el mismo agujero, y mas tristeza da, que al fin y al cabo, terminamos peleando, discutiendo, o como le quieran llamar entre nosotros, y los que nos gobiernan, reitero, sean del signo politico que sean, se dan la gran vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *