Si largan la percepción por compras con tarjeta en moneda extranjera, ¿me agarra por los consumos que ya hice si no cerró el resumen?

Hoy juntamos coraje y publicamos acerca de la POSIBILIDAD de que el gobierno establezca una serie de recargos sobre las compras realizadas con tarjeta (ya sea de débito como de crédito) en moneda extranjera y sobre consumos viajeros como pasajes al exterior. Un tema del cual se viene hablando hace varias semanas.

Este es el post: Afirman que se viene el recargo por consumos con tarjeta en moneda extranjera y viajes al exterior, uno horrible, peor.

Los comentarios de los lectores expresaron distintas cosas: bronca, comprensión, resignación, etc., pero una de las consultas que más apareció es ¿el recargo sobre las compras en dólares aplica sobre los consumos que ya hice si no cerró la tarjeta, cómo fue la vez anterior?

Pausa. Recordemos que:

  • no se emitió ninguna medida oficial, lo que circula son sólo noticias periodísticas.
  • por lo antedicho, no podemos dar respuestas concretas.
  • tampoco somo especialistas en derecho tributario, somos un simple blog de viajes.

Atención: Listo, no queda duda, lo acaba de confirmar el Jefe de Gabinete, el lunes plantearán esto ante el Congreso.

Pero les vamos a contar cómo fue la vez anterior: se empezó a aplicar sobre los consumos realizados a partir de la publicación de la norma en el Boletín Oficial.

Es más, en un momento cambiaron la alícuota del 20% al 35%. Citamos una publicación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires de aquel entonces:

Mediante la Resolución General (AFIP) Nº 3550/2013 (B.O. 03/12/2013), la Administración Federal de Ingresos (AFIP) dispuso elevar del 20% al 35% la percepción aplicable a los consumos del exterior efectuados mediante tarjetas de crédito, compra, débito y/o a través de portales y agencias de viajes y turismo. Además, se amplía el régimen de percepción a las operaciones de compra de divisas y transferencias al exterior.

En los resúmenes de tarjeta de crédito de ese mes recibimos dos líneas distintas con la percepción de la RG 3450, una por los consumos realizados antes de la publicación de esta norma, alcanzados por el 20%, y otra por los realizados después, alcanzados por el 35%, miren:

Damos por respondida la consulta, sobre todo la parte de «¿Cómo fue la vez anterior?»

Seguramente habrá entre ustedes profesionales del derecho que podrán aportar los fundamentos de esto, nos limitamos a contarles cómo fue en la práctica.

Bueno, a esperar a ver qué pasa…


*** ACTUALIZACIÓN: Ya salió el Proyecto: Impuesto del 30% a casi todo lo que sea moneda extranjera y a los viajes al exterior (incluida la compra de dólares)


Les dejamos el link a la RG 3450 de la AFIP con sus modificaciones:


168 Respuestas

  1. Eva dice:

    Yo compre pasajes por iberia en cuotas y pesos…entra en el resumen de enero…a mi también me entrara el recargo? ..me.mueroooo

    • leo dice:

      No, es para la compra en dolares. Saludos

      • Marina Astrid dice:

        Pregunta. Qué pasa si uso debito en el exterior pero desde la caja de ahorro donde tengo dólares? También aplica? Porque en realidad no estaría comprando divisa. Solo usando la que ya tengo

        • Ariel Alberto Schiel dice:

          se entiende que no, ya que la percepción se pondría al momento de transformar de pesos a dolares. Si ya tenes los dolares no debería, lo mismo si pretendes gastar con la tarjeta de credito y al momento de vencer ir y pagar con dolares.

          • Pablo dice:

            exacto, tengo la misma duda. Si uno paga el resumen con dolares no deberia haber problemas… pero si te cargan la percepcion como una deuda en pesos, no creo que hagan distincion :S

            • jorge toledano dice:

              Para mi, si crean el impuesto como un gravamen a los “consumos con tarjetas en el exterior” se verán afectados igualmente.

        • Nacho dice:

          Tengo la misma duda

          • jorge toledano dice:

            Entiendo (y el sentido del impuesto lo corrobora) que es sobre los “consumos en el exterior realizados con tarjetas”, por lo que no interesa la moneda.

    • Pablo dice:

      Si entra en pesos no debería.

    • Alejandro dice:

      La percepcion es al momento de la compra. Aplicaría en caso de que comprases después de la fecha de implementación de la medida. De todas maneras habrá que ver si es solo a cargos en dolares en tarjeta, o bien, a todo el rubro turismo. Si afecta a todo el rubro, poco importará si es en pesos o en dólares. De todas maneras, sin ser especialista, asumo que lo que ya compraste no entra en el impuesto, solo ingresaría lo comprado a partir de la fecha de la implementación de la ley. Saludos

      • Ariel Alberto Schiel dice:

        Alejandro por que decis que la implementación es a partir del momento de la compra? Si bien es algo descontado que estara, aun no hay nada que se haya publicado en el boletin oficial y que es lo que dice, incluso puede ser como una percepción y luego se pueda pedir la devolucion en ganancias como era antiguamente, si es asi, seguramente lo pondran en vigencia a partir del año proximo (simplemente soy un opinologo mas, por que no se un Catzo =P )

        • Alejandro dice:

          ? Ninguno sabe nada. El tema es como lo explican los abogados y contadores no puede ser retroactivo y lo que dijo Cafiero es que lo van a incluir en el paquete de medidas que envían mañana al congreso, por lo que se prever qué vaya a ser un gravamen qué lo podrá ser deducido de Ganancias. Si fuese una percepción que puede ser deducida lo pueden largar por DNU mañana y listo. Es lo que leo en varios medios pero, al igual que vos, no se nada cierto porque la medida aun no esta. Eso sí, Cafiero ya aseguró que algo va a haber, con piso del 20%. Saludos

          • Ariel Alberto Schiel dice:

            Solo sabemos que no sabemos nada jajaja.
            Claro igual ahora que lo mencionas pienso y si lo van a incluir en el paquete, creo el paquete iba ir al congreso para ser ley, y si esto sería asi es probable lo pongan como impuesto en lugar de percepción. Ojala sea lo mas benevolo posible para los viajeros, ya con el dolar a $60 cuesta bastante juntar para viajar =(

    • Diego dice:

      Consulta Eva… hasta cuantas cuotas se puede hacer x Iberia? Son con o sin intereses? Mil gracias. Slds

  2. Ana dice:

    Aunque no haya nada firmado todavía yo ya lo doy x cierto. Siempre se rumoreó y más aún después de asumir. Lamentablemente ya estoy resignada

  3. Gonzalo dice:

    Esto es culpa de Demián

  4. Sergio dice:

    Hola a raiz de estas medidas que se quizás se van a implementar me podrán informar si los hoteles aceptan pago en efectivo de las estadías?
    He hecho reservas de hoteles por booking.

    • Hachi dice:

      Depende del hotel, en general sí; me pasó en NY que me pidieron el importe exacto sí o sí para pagar en efectivo, pero como poder se puede.

  5. Constantino dice:

    Si compro este fin de semana, en la tarjeta me imputa al día lunes?

  6. MP dice:

    solo es un rumor …aun no hay nada y suben un link del 2013 …basta muchachos de mentir !!!

    • jlcota dice:

      Releé el post, respirá y decime ¿Cuál sería la mentira, MP?

      • Carlos Javier dice:

        Hay gente q es tan fanática q no se toma la molestia de leer, solo defiende lo q sea q venga de los q vuelven mejores..?‍♂️?

        • Tim16 dice:

          Lamentable CJ. Por comentarios como este es que ya no me dan ganas de participar del blog.

          • jlcota dice:

            Son los menos y casos aislados, el 98.3% de nuestros lectores es gente reflexiva y perfectamente capaz de debatir constructivamente, incluso en el disenso.

      • Laura dice:

        El mecanismo de acusar de Fake News cualquier cosa q no cierre con lo q adherimos, no sucede solo aqui, hoy esta pasando en todo el mundo.
        Lo digo, Jorge, para q no te pongas mal. Mas bien q sirva de material pa un prox post mas onda antropologico o sociologico q rastree las raices de tan triste y dañino fenomeno..
        Como dije en.otro post, no hay q matar al mensajero!
        Abrazo?

        • jlcota dice:

          Separado del tema que se está tratando, estamos analizando decenas de cuestiones en los comentarios que están apareciendo, en el discurso, en el modo…

      • Silvi dice:

        Jajajaja está nerviosa/o

    • Nicolas dice:

      Lamentablemente los fanaticos de este país ya no reconocen ni un simple blog de viajeros…

  7. Martin dice:

    Espero que estén felices, ******, nos hundieron a todos , ahora vayan a punta indio de vacaciones

    • Graciela dice:

      No entiendo Martin a quien te refieres? El que viajo al exterior lo seguirá haciendo (dólares mas o dólares menos) el que fue a Punta Indio también lo hara según preferencias Este blog tiene otro objetivo y este post aclara dudas sobre si como puede impactar ese impuesto a los gastos de comprasrealizados en el exterior

  8. Alberto dice:

    Este nuevo impuesto, en caso de ser aplicado, me genera una duda. Si yo tengo caja de ahorro en dólares, los dólares para pagar lo consumido en moneda extrajera también correspondería aplicar impuesto? Tendremos que esperar la resolución y ojalá que contemplen esto último que puse. Saludos

    • Fabio Marengo dice:

      Tengo la misma duda.

    • Ariel Alberto Schiel dice:

      Si no estoy equivocado en el pasado lo que se hacia era cuando pagabas el resumen en pesos, era ahi que se aplicaba el adicional. O sea al hacer la conversión, pero si pagabas con dolares se mantenia el gasto sin adicionales.

  9. Fernando Lugones dice:

    En teoría, los impuestos se implementan para regir hacia adelante, ya que constitucionalmente está prohibido que tengan efecto retroactivo; ello implica que no debería afectar a las compras ya realizadas, sin embargo en este país todo es incoherencia y arbitrariedad, por lo tanto, siempre cabe esperar sorpresas desagradables…

    • Ariel Alberto Schiel dice:

      pero no podrian aplicar el cambio agregnado el pago adicional sobre el pago en dolares a partir de tal fecha en lugar para los gastos a partir de tal fecha?
      O sea para hacerlo mas grafico, a mi la tarjeta me me cierra el lunes, este mes no tengo dinero como para comprar algo, pero podría comprar algo el martes suponiendo sale una resolucion de ese tipo mas adelante. Si dice se aplica 30% adicional sobre el pago en dolares a partir de tal fecha me lo cobran, ahora si dicen se aplica 30% adicional sobre las compras a partir de tal fecha no lo debería pagar (?)

  10. Li dice:

    Compré pasaje en cuotas en Aerolíneas en noviembre estimo que no se verá alcanzado ?????

  11. sergio dice:

    Hola he hecho reservas en hoteles por booking. Saben si se puede acordar con los hoteles pagar en efectivo las estadías?
    Saludos

    • Silvina dice:

      Tengo entendido q no. Si tenés la opción “cancelar sin costo” por ahí te conviene hacerlo y reservarte otro (o el mismo, si esta disponible, por Despegar). Yo haría eso, sin duda

    • Elisabeth C. dice:

      Acabo de hacerlo. Reserve NYC por Booking, avise cuando iba a hacer el check out que pagaba cash. No hubo problema, aunque me comentaron que habian bloqueado en la tarjeta el monto de la estadia, (bloqueado NO cobrado), y que el desbloqueo podia demorar unos dias. Ningun problema.

  12. Daniel Cerono dice:

    La página de despegar debe estar colapsada jajaja. Si compramos en pesos y en cuotas le escapamos al impuesto.

    • Sonny dice:

      No necesariamente.
      Sí el hospedaje es fuera de Argentina, puede estar gravado independientemente que lo pagues en pesos.

  13. Pablo dice:

    Si un o tiene los dolares de antes, se puede pagar con esos dolares aun o también aplicaria la percepción en pesos como parte del saldo?

  14. Mariela Saez dice:

    Entiendo como abogada que las leyes y resoluciones no pueden ir hacia atrás sino que a partir de su promulgación y publicación en el boletín oficial comienzan a regir para el fututo. Por lo tanto las compras hechas antes de la entrada en vigencia no pueden ser alcanzadas por las mismas. Espero haber ayudado en la respuesta

    • Claudia Bianchi dice:

      Colega, no hablan de compras ni de consumos, hablan de pagos.

      • Ged dice:

        Claro. Eso es lo que preocupa de este proyecto, que hablan de «pagos en dólares», por lo cual puede llegar a entenderse que no aplicaría ese criterio de irretroactividad referido al momento de las «compras». Ni tampoco queda claro que pasa si aplicará o no a los pagos no ya los que hagas en pesos sino con dólares que uno tenga en cuenta

  15. Aldo Calleri dice:

    Soy contador y abogado. En derecho existe el principio de irretroactividad de las leyes: significa que esta no debe tener efectos hacia atrás en el tiempo; sus efectos solo operan después de la fecha de su promulgación, lo que brinda seguridad jurídica. En este caso en particular, considero que de restablecerse las percepciones por compras en el exterior, deberían ser aplicadas a compras «posteriores» al de publicación del decreto o ley en el Boletín Oficial, lo cual todavía no ha ocurrido.

    • Mauro dice:

      Leo tu comentario y recuerdo la Ley 25.466. Intangibilidad de los depósitos

      Jejeje contame como les fue?

      Puede ser cualquier cosa, cuando los políticos quieren algo no respetan los derechos

    • Alvaro dice:

      ¿Y un aumento retroactivo de sueldo que vendría a ser, la excepciona que confirma la regla? ?

    • Ariel Alberto Schiel dice:

      Aldo, pero si en lugar de indicar para compras, ponen para Pagos a partir de tal fecha, que aun no fueron cambiaría todo y se aplicaría la percepción.

    • Pablo dice:

      tenemos muchos «hombres de leyes» en el pais, y no por eso somos un pais con mas seguridad juridica… una cosa es lo que esta escrito, otra cosa es lo que suele ocurrir.

  16. Marcelo dice:

    Las leyes no son retroactivas, salvo excepciones en beneficio del individuo,

    En Derecho Penal y Tributario esta regla es muy estricta. Por lo tanto, no se puede aplicar esta medida a los consumos ya realizados.
    Además, si el recargo no se puede descontar, entonces sería un impuesto nuevo y un impuesto solo puede ser creado por ley del Congreso. La vez anterior era una percepción y por eso pudo hacerse por una Resolución de la AFIP porque era deducible de otro impuesto (IG).

    Conclusión: no puede ser retroactivo y debe crearse por ley.

    Pero estamos en Argentina, todo es posible, y además al peronismo le cuesta menos ponerse el estado de derecho de sombrero. Hay que ver que hace la oposición y la Justicia.

    • Ariel Alberto Schiel dice:

      y por que en esta ocasión no podría ser una percepción y aplicarse para los pagos y no para las compras?
      Igual no me queda claro la diferencia entre impuesto y percepción, la percepción sería que por ejemplo uno luego podría pedir la devolución por algun medio como fue ne su momento por impuesto a las ganancias?

  17. Paola dice:

    Pucha! Acabo de volver y no sé qué pasará. Solo usé tarjetas! ?

  18. ElToto dice:

    Yo no creo que este gobierno respete la CN, asi que, por lo pronto, pesifiqué los consumos en usd en 2 cuotas. Con el aguinaldo y el premio (espero que mi empleador siga asi…), aseguro lo que considero va a ser una realidad.
    Si bien la medida todavía es solo un rumor, no creo que esperen mucho tiempo mas para ponerla en práctica ya que las vacaciones están a la vuelta de la esquina.
    Oremos hermanos…

    • Ariel Alberto Schiel dice:

      Como hiciste para conseguir un gasto que es en dolares cuotificarlo??? Creí no se podía.

  19. ElToto dice:

    Lo que no se es que podría llegar a pasar con los consumos que, si bien fueron en moneda extranjera, se aceptaron en pesos. Se que Visa respeta eso, pero no se como van a quedar cuando cierre el resumen de la TC. Si alguien sabe, agradecido.

  20. Delfi dice:

    Perdon la ignorancia, pero lo unico que haria que podamos zafar de este supuesto impuesto seria pagar TODO en efvo estando afuera?

    • Fernando Lugones dice:

      Así es.

      • Claudia Bianchi dice:

        y lo evitarias solo si ya tenes los dolares, porque el blue va a refleajar el impuesto o maas o sea la brecha entre oficial y paralelo seguro va a ser mayor que el impuesto. ley de oferta y demanda ahi se ve como funciona

    • Ariel Alberto Schiel dice:

      Entiendo que si pagas con la tarjeta de debito, haciendo el ajuste de que se debite de la caja de ahorros en dolares no tendrias el adicional.

      • jorge toledano dice:

        Si, esa sería la respuesta más simple… algún viajero muy frecuente y con ciertas posibilidades financieras, tiene una cuenta bancaria cruzando el Rio con tarjeta de pago en ese país…. libre de percepciones…..

  21. Ezeqiel dice:

    Ay ay ay… todo esto ya lo hemos probado en el pasado y nunca funcionó. Si haces las mismas cosas… porque crees que vas a tener resultados distintos ?

  22. Alvaro dice:

    El problema no son los pasajes u hoteles, el problema va a ser como pagas en el exterior porque la única forma de safar a la percepción es en efectivo. ???

    • Marcos dice:

      Sisi…los brotes verdes los van a tener los arbolitos con el blue…?

      • Alvaro dice:

        Todo esto es tiene un vu macabro ?
        PD quería poner una cara de demonio egipcio pero no hay porque nos este alcanzando la maldición del arquitecto de Tutankamon.

  23. Ramiro dice:

    Yo solo paso decir gracias por mantenernos al tanto y pensar en prever posibles situaciones. Sirve mucho pensar entre todos y ayudarnos frente a situaciones viajeras que nos afectan más que pelearnos y hablar de política partidaria. Un abrazo!

  24. Euge dice:

    buenas…. 1- quiero decirles que si una alícuota del 20%, 30% o lo que sea les complica tanto la vida (me refiero a los comentarios) debería empezar a considerar vacacionar en Las Tonimas o en cualquier lugar de Argentina. 2- claro que se puede pagar en efectivo en hoteles en el exterior, no entiendo el nivel de consultas, entiendo que les agarra terror pero pensemos…………

    • Caro dice:

      Primero, cada uno tiene que poder vacacionar dónde se les canta y segundo, para llevar efectivo solo podés comprar 200 USD con los que no haces nada. Así que si, no podés comprar libre ni tampoco usar la tc. Falta que implementen el sistema de Venezuela y cartón lleno.
      Antes no funcionó y ahora menos. Volvieron mejores dicen… Pero usan las mismas recetas que no funcionaron anteriormente
      No entiendo en que te afecta que la gente se queje cuando algo que otros hacen les toca el bolsillo, si algún día podés vacacionar afuera y hacen esto, quiero ver si no te molestas.

    • Alvaro dice:

      A mi me complica que complicarme la vida lo que me molesta es la estupidez de re intentar algo que se sabe que no funciona. Esto lo único que va a generar es distorsionar mas un mercado ya de por si distorsionado por la inflación altísima y un crédito inexistente. Desde ya te aseguro que quieras o no viajar al exterior las consecuencias se van a sentir en el bolsillo de todos.

      • Ariel Alberto Schiel dice:

        Creo que la frase es del hijo del Gran Tato.
        «Argentina es un país en el que si te vas de viaje 20 días, cuando volvés cambió todo, y si te vas de viaje 20 años, cuando volvés no cambió nada»

    • José dice:

      En realidad el turismo nacional también esta valuado en dólares. Si reservas un hotel por ejemplo, te informan la cantidad a pagar en dólares, y te notifican que lo que pagarás en pesos será la valuación del dólar en el momento del pago. Aquellos servicios y alojamientos que informan sus precios en pesos, aumentan el precio inmediatamente aumenta el dólar.

    • Lala dice:

      Euge, si usás la plataforma Airbnb para alquilar una casa en las Toninas, también te alcanza el impuesto.

      • Ariel Alberto Schiel dice:

        claro, lo mismo para los gastos de Netflix, SpotyFi, por que se supone aplicaría a los gastos efectuados en dolares.

  25. Jose Luis dice:

    Entonces es otra devaluación del 20%? Porque el cuevero ya vende a $77

  26. Cristian dice:

    Que hermoso país. Sábado a la mañana, más de 30 grados de temperatura ideales para estar en la pileta y tengo que adelantar todas las compras de las vacaciones para que no me agarre el recargo del dólar turista. Más estresante que un Lunes a la mañana en la oficina jajaja.

  27. Hernan dice:

    Lo que no entiendo es como se aplica ese impuesto a un consumo en dolares pagado desde una cuenta en dolares. Se entiende que si lo haces desde una cuenta en pesos estas comprando esos dolares al momento, pero si ya tenes esos dolares ¿como es el asunto?. Cuando se aplicó anteriormente si mal no recuerdo no se podía tener cuentas en dolares en los bancos argentinos. Mmmm.

    • Andres dice:

      Es lo mismo. Aunque tengas la cuenta en dólares y con dólares vos usas la tarjeta, y el recargo se le hace al monto que compraste a la tarjeta, independientemente si tenes cuenta en pesos o dólares.

      • Fabio Marengo dice:

        Pero si usamos la cuenta en dólares y pagamos con débito como se puede hacer con brubank ?

    • Ged dice:

      Todo es posible con el cambio de reglas permanentes en este país pero eso sería un despropósito total. Si uno ya tiene los dólares y paga con dólares, no hay lógica en cargarle esa futura percepción del 20%. Convendría retirar los dólares y llevarlos para pagar cash, lograrían disminuir más aún los dólares en depósitos bancarios de particulares (que se cuentan como reservas). Cuando uno sacaba dinero en el exterior durante el cepo anterior desde caja ahorros USD no te cobraban la percepción

  28. Alicia dice:

    No se puede afirmar nada hasta tanto no esté publicada la normativa. A pesar del principio general de irretroactividad, hasta tanto no tengas cerrado tu resumen de tarjeta, puede quedar comprendida la operación dentro de un régimen de percepción. Pero, necesitás leer el texto publicado, si no, son hipótesis. Y, si, cuando esté publicado podrás decidir para operaciones a futuro. Regla básica argentina: incertidumbre.

  29. Claudia Bianchi dice:

    No esta publicada ninguna norma, es cierto que los rumores son fuertes y firmes y van en concordancia con la idea economica de esta gestion. De todas formas el ejemplo que pusiste en el post, es un cambio de alicuota de una percepcion, la diferencia es que esto seria un IMPUESTO A LOS PAGOS EN MONEDA EXTRANJERA. si seguimos la logica legal tributaria, el impuesto alcazaria a todos los PAGOS que se realicen despues de la puesta en vigor de la norma. o sea si lo ponen a partir del 1 de enero los resumenes que vencen en enero estarin pagando. ahora bien la diferencia con el regimen anterior es que lo otro era una PERCEPCION, o sea un adelanto de impuestos, que si no eras sujeto de impuestos (contribuyente inscripto en alguna de sus variantes) te lo devolvian. De lo que hoy se habla es distinto, lo que se recuade queda en el Estado, Espero haber sido clara, es teoria pura hasta no leer la ley o resolucion es solo explicar como funcionaria en un pais logico

  30. Alan dice:

    No son rumores. Es un hecho con horizonte claro: próximo lunes. Abajo link de la entrevista a Santiago Cafiero.
    Si hay necesidad de que pase por el Congreso, como decían más arriba, estamos en vísperas de ver surgir un nuevo impuesto. En la lógica, si se articularía como adelanto de IIGG o cualquier otro tributo, no habría necesidad de proceder de esa forma.

    “Es importante que el que tenga capacidad de viajar al extranjero haga un aporte a los sectores más postergados.”

    Evidentemente no alcanza con el esfuerzo actual que uno hace día a día. No alcanza con la pasada carga tributaria que actualmente cualquier trabajador se ve sometido.

    Si, tengo la capacidad de viajar el extranjero. Y lo hago con mucho esfuerzo. Y también lo hago porque mucho de mis proyectos terminan siendo utópicos por las reglas de juego que propone este país. Me encantaría comprarme una casa. Me encantaría crear mi negocio. No puedo. Pero tengo que seguir haciendo un esfuerzo por los sectores más postergados.

    No insulto por el respeto de la gente del blog y sus seguidores. Pero en estos momentos, el indulto puede ser sanador .

    Estoy indignado.

    https://www.lanacion.com.ar/politica/santiago-cafiero-detalles-ley-emergencia-no-vamos-nid2315773

  31. PAblo dice:

    Si por ejemplo compro HOY en almundo/despegar en cuotas y en pesos la reserva de un hotel en el extranjero.

    Al ser agencias nacionales me viene en cuotas/pesos , pero en esos casos se aplicaba antes recargo del 20/35 por ser «turismo»?

  32. Alberto dice:

    Esto sólo hace subir al blue y, consecuentemente, aumenta la inflación por la forma en la que se fijan los precios en la Argentina. No en la misma magnitud, pero aumentarán más los precios.
    Hoy el blue está 5% arriba del super hard oficial. Ahora tendremos un blue de 5% + impuesto que pongan, porque le gente arbitrará y comprará el que le salga más barato, haciendo que la diferencia sea casi inexistente. La gente no deja de viajar con estas medidas y el Estado recauda poco y nada respecto de lo que necesita.
    Estas medidas sólo generan descontento social, más desprestigio del peso (y por lo tanto del gobierno), más inflación e incluso, quizás, hasta más viajes si se encuentra la forma de saltarlo.
    Me extraña que Guzmán con la capacidad que tiene, desconozca o sea tan ingenuo de como son las cosas en la Argentina. Es que vivió la mitad de su vida afuera y no conoce el día a día de la sociedad.

    • Ged dice:

      Guzmán lamentablemente tendrá mucho estudio pero cero experiencia en el devenir argentino. Habría que preguntarle si cuando vivía en el exterior, en qué otro lugar «normal» podría plantear siquiera poner un impuesto de este tipo

      • Pablo dice:

        tal cual, no necesitabamos al secretario de un Nobel para que venga a hacer lo mismo que hicieron todos jaja

  33. Mauro dice:

    Si la medida es afectación de saldos finales en dólares va sobre todos los resúmenes aún no emitidos por más que el consumo sea pasado , si la medida indica sobre consumos va a consumos futuros.

    Veremos como la implementan.

    Volvemos al futuro

  34. Jorge dice:

    Esta claro que los que podemos, deberemos recurrir a pagar en efectivo los gastos del exterior, y esta mas claro aun, que a «esta gente» lo que les sobra es guita negra guardadita del periodo pre 2015, habrá que sacar tarjetas en bancos del exterior, supe tener una provista entonces por el Citibank… así evitamos esos impuestos extorsivos.

  35. Leo leos dice:

    no logro entender la preocupación y la locura de la gente, muchachos a pagar de contado!!! y se terminó la historia, en Usa, no hay posibilidad de pagar en cuotas con ninguna tarjeta argenta, el problema es perder un par de millas por esos consumos???? jajaja, la verdad que es gracioso

    • eldeck70 dice:

      La preocupación pasa porque conseguir los dólares billetes también va a ser costoso ya que el oficial está limitado y el blue por la demanda va a irse a niveles parecidos al turista .

  36. María dice:

    Si ya compré pasajes al exterior en pesos y en cuotas, me alcanza el impuesto? Si compré alojamiento en el exterior por Expedia en pesos, me alcanza el impuesto? Gracias chicos!!

  37. Max dice:

    perdón por la pregunta, pero ya estoy por viajar al exterior y me entró la duda dentro de este pánico, con débito también aplicaría el 20% no? configurando que debite de la caja de ahorro en USD claro!! Saludos – Max

  38. Monica dice:

    Adhiero a los dichos de Alan y aplaudo de pie
    Seguiré viajando sin aportar a los sectores carenciados
    Provengo de una familia humilde
    Pero tengo 70 años y trabajo desde los 20
    Seguiré viajando
    Esta “ gente ” no serán, los que me los
    Empediran!!!
    Saludos
    Monica

  39. Ged dice:

    Debiera ser como ustedes plantean: solo aplicarse a compras con plástico posteriores al recargo a crearse. Reitero DEBIERA SER. Porque estamos en Argentina donde el ingenio de nuestros gobernantes para sorprenderte con la aplicación de nuevos impuestos resulta inversamente proporcional a su capacidad de gestionar y solucionar los problemas que arrastra el país desde hace décadas. Así que… Esperar y ver

  40. José dice:

    Perdón, pero no estaría entendiendo bien la situación. Antes cuando pagamos el 35% aplicaba a todo lo que compraramos en pesos pero que fuera una conversión de dólar a peso argentino. Esta conversión la daban las agencias o el banco. Por ejemplo si comprabas un pasaje, hotel, actividad, etc internacional desde Despegar, Almundo, etc. Pagabas el precio en pesos, pero dentro de ese precio estaba incluido el 35% de recargo. Si pagabas algo en moneda extranjera con tarjeta de crédito o débito, se transformaba a dólares, y el día del cierre el banco transformaba a pesos aplicando el 35% de recargo. Desde hace un año y medio los bancos ya no hacen esto, y cobran directamente en dólares o al cambio al momento del pago (Por todo lo inestable que fue el dólar durante los últimos tiempos). Me imagino que si aplican el 20% será la misma historia que con el 35%. Es decir que si yo tengo dólares ahorrados, gasto dólares con la tarjeta, pagó con dólares la tarjeta y no tengo que pagar el recargo del 20%, solo si pago en pesos. Y los gastos que ya tenemos en pesos, esté en cuotas o no, no deberían cambiar y aplicar el recargo, porque la conversión de dólar a peso ya lo hizo la agencia. Solo sería el caso que tengamos consumos en dólares y recién pagamos en pesos luego del anuncio del impuestazo.

  41. Hola. Consulta. Tengo un viaje planeado para el 1/1. Quiero comprar unas cosas. Si hago ya la compra para que me la lleven al hotel, no es mucho tiempo antes? se puede?
    y si opto por comprar en amazon para ser depositada en el looker, cuanto tiempo mantienen ahí el producto?
    si me puedes ayudar con eso te agradeceria
    Abrazo a todos

  42. Jano Colcerniani dice:

    Consulta después de toda esta batería de opiniones, si se paga algo en el exterior en dólares, viene en el resúmen del banco en dólares, al pagar se pesifica y se le sumaría el porcentaje que apliquen. Pero si uno paga con los dólares que pudo comprar legalmente ? Ahí aunque no en gran cantidad (dado que solo se permite 200 USA x mes), se estaría abonando al dolar normal.

    • jlcota dice:

      Hay que ver qué norma dictan, lo más probable es que vendas esos dólares blue, pagues el resumen y te sobre guita.

      • Alvaro dice:

        Y después de vender los dolares en el mercado paralelo va a venir la AFIP a preguntarte de donde sacaste el dinero para pagar y no vas a poder justificar porque el arbolito no te dio comprobante oficial ?
        Llévate los dolares en el bolsillo que nadie te pregunta de donde los sacaste y paga todo cash.

  43. Nano dice:

    no entiendo a los que se quejan por un eventual 20% de recargo del dòlar turista, y cuando el 12 de Agosto el dòlar pasò de 45 a 60 en 1 SOLO DIA (màs del 30% de devaluaciòn) estaban todos calladitos. Y esa devaluaciòn impactò en no sòlo en turismo, en la prepaga, en los alimentos , en la nafta, etc. etc.

    • Ged dice:

      Todo el mundo se quejó de ese incremento. Parece que no vivías acá entonces. De todos modos que suba el dólar (pierda valor el peso en realidad) siempre es negativo, pero en cuestiones de turismo y viajes se aprecia todavía peor cuando sin que suba el tipo de cambio se agregue un impuesto que encarece/desdobla en perjuicio de ese sector. Y este es un blog de viajes y turismo puntualmente

    • Sonny dice:

      No vi a nadie calladito, estaban todos a las puteadas.

  44. Javier dice:

    Era TAN obvio que cuando dijeron que no, era que sí lo iban a poner… Que bronca; uno no puede elegir como gastar su dinero. En éste momento estoy tratando de comprar algunas atracciones y no hay forma de que pase la tarjeta (directo con tarjeta o con paypal) da error; llamé a la tarjeta; y es la página la que no permite compras desde argentina…

  45. oscarf dice:

    hola, una consulta, reserve un hostel por booking en brasil a principios de noviembre en tres cuotas, ya hice un pago pero los ultimos dos pagos me los agarrarian con el recargo del 30%??muchas gracias

    • Ariel Alberto Schiel dice:

      como haces que booking te cobre en cuotas??? Hay forma de buscar hospedajes filtrandolos por los que son en cuotas?

  46. Nano dice:

    si aplican la norma en cuestiòn SEGURAMENTE (aunque en este pais todo es posible) va a subir el blue, y va a convenir comprar con tarjeta (aùn con el recargo del eventual 20%) y pagar el resumen con la venta de los dòlares en el mercado blue y te va a sobrar dinero. Me acuerdo que cuando aplicaban el 35%, el oficial estaba a 9,50 y con el recargo te quedaba a 13,25 aprox y el blue estaba a casi 16.

  47. Maria dice:

    Si compro alojamiento en Expedia que es internacional, pero pago en pesos hoy, me toca pagar el impuesto? Porque dicen que el pago se procesa en dólares y ahí es donde perdiste,gracias chicos y buen viaje a los que están yendo a Sydney!!

  48. Sebastian dice:

    Consulta tecnica, si tengo dolares en mi caja de ahorro y pago con tarjeta de debito de esa cuenta son mis dolares ya depositados tambien tengo recargo? no me acuerdo como fue en 2013

  49. Guillermo L dice:

    Hola una pregunta , desconozco del tema , si la ley tiene que ser aprobada en el congreso me imagino que en ambas cámaras , hasta que esto suceda, si es que consiguen rápido el quorum necesario , puede llegar a demorarse unos idas su implementación no , se supone que la ley rija a partir del día que sale promulgada? , espero que así sea

  50. asd dice:

    mala la nota, porque ponen ejemplo cuando pasa del 20 al 35, y la pregunta es si agarra a consumos ya realizados (de un impuesto que no existia a uno nuevo), o sea no responde la pregunta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *