Haciendo la devolución de impuestos en Australia al volver para Argentina (Tax Free)

Una de las cosas que más nos gustan a los viajeros es tener la posibilidad de recuperar algo de lo que gastamos durante el viaje antes de volver a casa. En algunos lugares como en Europa es bastante simple, como te contamos en este post sobre el sistema que se utiliza en España: El nuevo Tax Free español (DIVA).

En otros ni siquiera te permiten realizarlo, como por ejemplo en la mayoría de los estados de Estados Unidos. Sin embargo, en USA, hay temas de impuestos por estados como hablamos en este post: ¿Vas a USA? Fijate si pasás cerca de estos Estados libres de impuestos

En el caso de Australia, el trámite para recuperar los impuestos (tax free) es bastante simple de realizar, pero tiene algunas limitaciones que desarrollaremos.

Básicamente lo que tenemos que hacer es completar un formulario a través de la web o mediante el uso de una app en nuestro celular, cargando los datos de las facturas como te vamos a mostrar en estos pasos.

Nosotros utilizamos el sitio web de la TRS (Tourist Refund Scheme) y no la app, porque nos resultaba más cómodo para cargar las cosas desde la notebook.

 

Luego de cargar esto, nos generó un código QR que guardamos en nuestro celular para realizar el trámite en el aeropuerto.

Una vez que pasamos seguridad en el aeropuerto internacional de Sydney (SYD), encontramos la entrada para hacer uso de este beneficio.

Tenemos que acercarnos con el código QR, el pasaporte y el boarding pass. Tenemos que llevar también la mercadería por la que vamos a recuperar los impuestos para mostrarla ahí mismo. En el caso de que sean mercaderías que fuesen despachadas en las valijas, hay que presentarla antes a algún oficial de aduana.

Una vez que confirmaron que las mercaderías corresponden con la factura que presentamos, simplemente te piden una tarjeta de crédito en la cual deberán hacer ellos la devolución del impuesto. No devuelven dinero en efectivo según lo que indican los carteles ahí.

Mirando detalles en la web, el trámite de devolución puede llevar hasta 60 días para la realización efectiva en la tarjeta de crédito

Es importante tener en cuenta que las facturas a presentar deben cumplir los requerimientos en cuanto a montos y a lo que uno pide. Entendemos que son cosas tangibles que uno se pueda llevar de Australia.

Dentro de los requisitos, el más importante es que la sumatoria de las facturas sea de AUS $300 por negocio en total, sin importar si sumamos uno o varios comprobantes del mismo local por compras en diferentes fechas; se suman por el número de ABN. Es decir que podés hacer varias compras en un mismo lugar y sumarlas, serán válidas si la suma de todas esas facturas da más de AUS 300; caso contrario no podés pedir la devolución de impuestos.

En nuestro caso, de todo lo que hemos utilizado y comprado solamente aplicaba a un proveedor en el cual pudimos presentar tres facturas que sumaron más de AUS 300. El monto de la devolución se aproxima al 14,50%.

En nuestro caso el trámite fue muy rápido, tardamos aproximadamente 10 minutos en total para realizarlo. Sin embargo, recomiendan hacerlo con bastante tiempo, ya que en determinados horarios las colas pueden ser bastante largas. Cuando nos entre la devolución haremos un nuevo post para contarles sobre la confirmación.

Actualización:. El día 8 de enero, solamente 6 días después de presentarlo, recibimos el crédito en dólares estadounidenses en nuestra tarjeta por el total de la operación.


Todos los post del viaje a Australia en 2019

Una opción interesante para encontrar un alojamiento diferente es el sitio Airbnb. Suscribiéndote a través de este vínculo obtenés U$S 20 de crédito para tu reserva.


También te podría gustar...

14 Respuestas

  1. Simon dice:

    Hay alguno rubro específico ? Alojamiento entra?. Muchas gracias. Saludos

  2. Adrian dice:

    Importante el gasto por local. 300 australes es un número 😛

  3. Maria dice:

    Hay post de devolución del TAX pero desde Amsterdam porfa? Gracias !!

  4. Alberto dice:

    En Rusia hago todo y no hay quien te devuelva por lo que hay que mandarlo por sobre no recuerdo si es Eslovaquia o Eslovenia y no había sobres. Y el oficial de aduanas me dice que tire el papel que te dan en el negocio con la factura, todo suelto en en el buzón, por lo que me lo lleve y antes de salir de Roma hacia Buenos Aires lo tirare en un buzón en Fiumiccino

  5. Federico Ruiz C dice:

    Che nada que ver el tema.. pero no se olviden de las 100.000 millas de la promo de aerolíneas plus! Cuál era la fecha límite de acreditación??? A mi todavía no se me acreditaron 🤷🏻‍♂️

  6. Julieta dice:

    Pablo, una pregunta. ¿Que tal el calor en Diciembre – Enero en Australia? Yo viaje tres veces, pero nunca en esas fechas. Si podés, me gustaría que armes algo an algún post dando tu experiencia de los fireworks del 31, si se junta mucha gente, desde que hora se empieza a juntar, si viste algo que se pueda hacer para disfrutarlo más, etc. Quisiera viajar alguna vez en esas fechas y estos ansiosa por escuchar la opinión de alguien que lo haya vivido.

  7. Tomas dice:

    Gente, yo en enero 2019 hice el recupero del TAX pero directamente en el aeropuerto con form manual. Me hicieron directamente poner el form con tickets en el buzon y listo! Nadie reviso que tuviera lo que declaraba!

Dejá un comentario