No, el impuesto PAIS del 30% no aplica en vuelos dentro de Argentina

Espacio para anuncios de lectores (más info):

Lector de Info Viajera

En estos días estuvimos recibiendo una pregunta recurrente a través de Instagram. Varios lectores nos consultaron qué sucede con el impuesto PAIS del 30% al comprar vuelos dentro de Argentina, por ejemplo desde Córdoba a Buenos Aires, desde Mar del Plata a Ushuaia, desde Buenos Aires a Iguazú y así toda la red de cabotaje.

La respuesta es tajante: el impuesto solamente aplica en la adquisición de servicios de transporte aéreo, terrestre y por vía acuática con destino fuera del país, los vuelos dentro de Argentina están exentos del 30%. Siendo positivos, esta es una buena «excusa» para movernos más en cabotaje y un poco menos hacia afuera.

Por lo tanto, si compran directamente en Aerolíneas Argentinas o a través de una agencia como Almundo, los precios que aparezcan para los vuelos dentro de nuestro país serán finales, no se les suma ningún impuesto.

Ahora, tengan en cuenta que, si compran un aéreo local en una agencia extranjera y viene en dólares, sí tendrán que abonar el impuesto. Esto es poco frecuente, pero nunca está de más la aclaración.

El metabuscador Turismocity lo presenta con claridad, miren cómo JetSmart y Flybondi van sin impuesto y la agencia extranjera Kiwi lo suma:

Por si las dudas y aunque pueda resultar obvio: no, el impuesto PAIS del 30% no aplica en vuelos dentro de Argentina.

Post relacionados:

 

También te podría gustar...

39 Respuestas

  1. Marcela Alejandra Stoppa dice:

    Y aplica en compra de hoteles como Booking o airbnb dentro del país ya que cotiza en dólares?

  2. Meme dice:

    Buen dia! Una consulta colgada… soy la única que no ve acreditadas las millas del BBVA aun? En realidad… no veo que se me venga acreditando NADA en LATAM últimamente 🙁

  3. Ariel dice:

    Consulta: días atrás compre pasaje en Flybondi para un tercero. Desde la página de FLB, de Iguazu a BsAs y me cobraron en dolares en la tarjeta, cuando todo el proceso de compra siempre marcaba pesos. Es normal esto con FLB?

    Saludos!

    • Pablo dice:

      No sabía que cobraba en dólares. Medio raro

      • Ariel González Mouls dice:

        Sí, me sorprendió muchisimo, primera vez que compraba en FLB… Pero me entraron 75 lechugas en la Master… Ojo con esto! Saludos!

        • Ariel González Mouls dice:

          Perdón, me auto corrijo: ahí entré nuevamente a Masterconsultas y ahora al pasar de «a autorizar» a «autorizados» ya pasó a pesos (75 USS en a autorizar se transformaron en 4.500 pesos autorizados). Aparentemente es solo en la primera etapa que va en dólares. Gracias!

  4. Majo dice:

    Buen día! Les hago una consulta. Contraté hotel en Córdoba por Booking el 11 de diciembre, o sea antes del impuesto país. Mi duda viene porque al reservar tuve que pagar el 30%, pero el resto lo toman tres dias antes de llegar y cuando llego. Lo que me resta pagar, incluirá el impuesto país? Creo entender que no porq contraté el 11/12.
    Saludos!

    • Pablo dice:

      Si el pago es en dólares, si, tendrás que sumar el impuesto. Fijate si podés pagarlo en efectivo todo el saldo cuando llegás

  5. Eduardo dice:

    Todo lo que involucre dólares es alcanzado por el impuesto del 30%,o sea pasajes al exterior o agencias del exterior.

  6. Adrian dice:

    Creo que esto se suponía que tenía que ser así. Igualmente hay algunos valores de pasajes que llaman la atención, por decirlo de alguna manera. Estuve viendo pasajes desde Neuquen a Calafate para el finde largo de febrero y estaban entre 30 y 40 «luquitas». Entiendo que es un finde largo y temporada alta, pero igualmente me parece muy caro.

  7. Gabriel dice:

    En que quedó lo de booking y Airbnb al 8% ? O tambien van al 30%? Gracias

  8. mir dice:

    Consulta q tiene y no tiene q ver..estoy queriendo comprar tickets en dólares con Iberia y de momento solo facturan en moneda local..
    Uds saben o pueden llegar a saber algo mas? gracias:-)

  9. graciela b skliar dice:

    hola! queria comentarles una inquietud.Reservamos en noviembre varios alojamientos en el sur por airbnb, elegimos la opcion de dos cuotas, lamentablemente.Las segundas cuotas estan viniendo ahora, en dolares obvio.Segun ustedes, deberia aplicarse el 30 por ciento adicional del impuesto al pagarlas¨?
    ´por lo que nos dijeron en airbnb no, por ser turismo nacional, en Visa y bbva si deberiamos
    gracias, los leo siempre

  10. Efigenia Gauto dice:

    Por favor, porqué aplicarían el 30% en las compras con millas + pesos en los vuelos de cabotaje? El ej que dan es así. Gracias

  11. Diego dice:

    Buenas!. Quería hacer una consulta. Solia alquilar por airbnb siempre. Pero si alquilo por booking o almundo y selecciono pagar en alojamiento (con moneda local) estoy en la duda si tendría que abonar el impuesto Pais?. Gracias! Saludos

  12. angie dice:

    buenas noches, me gustaría saber si un familiar que vive en extranjero, ej. Miami, España u otro lugar. compra el pasaje desde allá y con ese viajo desde Argentina ,acá me cobrarían el 30%?

  13. Federico dice:

    El Santander publicó info respecto a cómo será en el caso de pagar con usd los consumos en usd, supongo que con el resto de los bancos será igual:

    https://www.santander.com.ar/banco/online/personas/inversiones/super-fondos/novedades-impuesto-pais#sect_010-pliegue

    Se va a poder descontar del saldo total a pagar en pesos, el proporcional del impuesto país correspondiente al consumo en dólares cancelado con billetes usd o cuenta en usd. Por suerte no vamos a tener que pagarlo y esperar a que lo reintegren. Una buena dentro de tantas pardas. Saludos.

Dejá un comentario