Nos llamaron del Gobierno para explicarnos los detalles del impuesto PAIS del 30%

Desde el año pasado (je, je) nos venimos quejando en el blog acerca de la falta de claridad acerca de la implementación del impuesto PAIS del 30% para el mundo de los viajes en Argentina.

Hemos visto nacer el proyecto de Ley, la promulgación de la misma y el Decreto reglamentario, pero persisten las dudas producto de la falta de definiciones claras que estamos esperando no sólo los viajeros, sino también las agencias de viajes, las aerolíneas y diversos prestadores de servicios de viajes y turismo.

En este otro post hacíamos un repaso: Año 2020 y todavía no podés saber lo que te costará un pasaje internacional comprado en Argentina.

Pero esta mañana recibimos un llamado del gobierno (nosotros estábamos en la lista de prensa del ex Ministerio de Turismo), nos habló el Lic. Juan Pablo Diconulla, asesor del encargado de relación con medios digitales de la Presidencia.

Fue una charla distendida, resultó ser que Juan Pablo era lector del blog, nos contó que él es un funcionario «de carrera», justamente ahora está entrenando para correr en la próxima maratón de New York en el mes noviembre.

Nos hizo saber que el espíritu de la Ley es que no salgan tantos dólares del país y que, si salen, dejen recursos para el Estado a través del impuesto PAIS del 30%. Según ellos, si un viajero puede pagar U$S 100 por una noche de hotel en el extranjero, puede pagar U$S 130 y eso no lo desestabiliza; pero los U$S 30 de diferencia le vienen muy bien al Estado para sus fines.

Sobre la compra de pasajes al exterior pagados en pesos, al preguntarle sobre precisiones acerca del Artículo 35, inciso e) de la Ley 27.541 que habla sobre la «adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, en la medida en la que para la cancelación de la operación deba accederse al mercado único y libre de cambios…», amablemente nos dijo que eso estaba aclarado en el Decreto reglamentario 99/2019.

Le comentamos que vimos el Decreto reglamentario 99/2019, pero que nos resultaban imposibles de interpretar los Arts. 15 y 16 que tratan el tema. Entonces sentimos como que tapó con la mano el micrófono del teléfono, le preguntó algo a alguien y este le respondió (no pudimos escuchar con claridad); finalmente destapó el micrófono, dijo «nosotros damos definiciones generales, dejamos para la AFIP la regulación de los detalles, procedimientos, etc.»

Le preguntamos también acerca del pago con dólar billete de los saldos en dólares de los resúmenes de tarjeta de crédito, nos dijo mecánicamente: «nosotros damos definiciones generales, dejamos para el BCRA y la AFIP la regulación de los detalles, procedimientos, etc.»

Luego le consultamos si estaban al tanto de la situación de incertidumbre que se había creado por la sanción de la Ley y la falta de regulación de la misma por parte de AFIP y BCRA, lo que afecta seriamente la actividad económica de cientos de agencias de viajes y, por consiguiente, de miles de prestadores del sector de viajes y turismo. Nos respondió repasando la difícil situación en la que está el país, culpó de ello al gobierno anterior (como el gobierno anterior lo hizo con el que le antecedió) y finalmente, cuando le reiteramos la pregunta, ya habiendo entrado un poco en confianza, nos respondió: «la verdad que no, che, no pensamos en eso«.

Luego de eso Juan Pablo aprovechó la comunicación para consultarnos algunas cosas en relación a su viaje a New York por la maratón…

Bueno, basta, cortamos aquí la pavada. Quizás ya se dieron cuenta de que el Lic. Juan Pablo Diconulla es un personaje ficcional y de que esta extraña conversación no tuvo lugar en la realidad.

Esto que planteamos a modo de chiste, como para descomprimir un poco las tensiones, es en realidad un problema serio para muchos, MUY serio. Miren lo que nos compartió nuestra lectora Elena:

A ver si esta gente se da cuenta de que les pagamos el sueldo para que legisle, reglamente, que establezca las reglas en las que debemos movernos y que, si no nos va a ayudar a trabajar y a crecer, al menos que no generen este tipo de situaciones en las que les está impidiendo a muchos poder hacerlo.

Aquí detallamos un poco más el problema (muy en serio):

Año 2020 y todavía no podés saber lo que te costará un pasaje internacional comprado en Argentina

Como siempre en estos casos, pedimos disculpas si este post les pareció una reverenda peloHUMORADA SIN SENTIDO, pero dada la relevancia del tema hemos considerado adecuado tratar de repetir el reclamo en un formato distinto.

Ok, ok, de paso nos divertimos un poco 😉


También te podría gustar...

199 Respuestas

  1. Sebas dice:

    Excelente el post je… Sobre todo la parte do de los cabeza de chimpancé dicen que es lo mismo 100 que 130 dolares….no es tanto no? Pero cuando hablamos de 1000 y 1300 empieza a ser otra la historia

  2. Dante dice:

    Siempre haciendo comunismo con el bolsillo ajeno, ese tipo de respuestas «si un viajero puede pagar U$S 100 por una noche de hotel en el extranjero, puede pagar U$S 130 y eso no lo desestabiliza», y él como sabe que no lo desestabiliza? No todos tenemos presupuesto Ricardo Fort

  3. Walter dice:

    Pregunta sincera:
    No sabía que esto es lo que se venía? Desde el momento mismo que se anotaron para las elecciones.
    Yo solo me preguntaba de cuanto iba a ser el impuesto y me jugué por un 20.
    Ustedes?

    • jlcota dice:

      Hola, Walter,

      No es el tema del post en realidad, nos referimos a la incertidumbre que genera la falta de regulación.

      Saludos

  4. Leo dice:

    Aflojen con los chistes!!! entre este blog y el otro ya q leo siempre resulta difícil saber si es posta lo que uno está leyendo hasta llegar al final y ver si era ¨chiste¨ lo que están escribiendo o no. O hay que leerlos desde abajo para arriba y ver si en algun momento aclaran el ¨chiste¨. Con mucho cariño les digo… dejen el humor para otros.

    • jlcota dice:

      Sacando los 5 post del día del inocente, hay 3 post de estos en 4.300 posts publicados en 5 años. Y te aseguro que este post tiene un motivo.

  5. Mateo dice:

    Cayendo en sus trampas desde Cemento

  6. Sol dice:

    Malísimo. Leí todo al reverendo pedo

  7. GBL dice:

    Todo esto sería más sencillo si directamente había un tipo de cambio»turista».

    • Guillermo dice:

      Exacto, un desdoblamiento cambiario y que cotice a oferta y demanda, tanto para turismo, ahorro, tenencia y boludeo.

  8. Valeria dice:

    Un poco de humor en semejante caos nos hace bien… Sino, nos tendríamos q suicidar! Soy contadora y viajera, o sea el problema me afecta x partida doble!😜 El 30% es solo una parte de la confusa ley …X sup q nos afecta a los lectores de blog en forma directa, pero hay más cosas q nos afectan indirectamente, mañana empiezan vtos y no adecuaron los aplicativos, y así mil cosas, x eso repito, un poco de humor nunca viene mal!!😘

  9. FLP dice:

    A proposito, alguno de Uds. esta entrenando para la maraton de NY?.. 🙂

    • jlcota dice:

      Seguramente entre nuestros lectores debe haber alguien preparándose, además de Juan Pablo.

    • David dice:

      Yo!!!! Corrí en noviembre pasado!!! «Sabia» que se venía el 30% y entrené como nunca para q no me alcance ese impuesto!!!
      Slds. David

      PD: cuantos malhumorados que leo!!!

      • Mariana dice:

        Acá «corrimos la maratón» de reservar 15 alojamientos antes de que saliera la ley y sacamos 🏃🏼‍♀️😬

  10. Adita Jade dice:

    No me gustó, pense que habia informacion en serio porque necesitaba saber, me desilucioné.

    • jlcota dice:

      Hola, Adita,

      Vemos que sos nueva por aquí y quizás no conozcas ele estilo del blog. O quizás simplemente no sea de tu agrado o interés.

      El post persigue un objetivo con métodos alternativos.

      Saludos

  11. Analía dice:

    Odio al impuesto PAIS, odio que siempre se castigue a los que trabajamos, amo a Infoviajera!

  12. ElToto dice:

    Como si un funcionario del gobierno (que sea) los va a llamar para aclarar dudas solo porque es lector del blog jajajajaja
    Automáticamente fui a traducir el apellido del chabón… jua jua juaaaaa. Ahora se un poco mas de italiano para poner en práctica el mes que viene 😉 Pero si se hubiera llamado Noucoment me ahorraba el tiempo de traducción 🙂
    Hay cada comentario que no vale la pena comentar, cada uno lo toma como quiere.
    Nosotros los fieles sabemos que este tipo de post es algo que no debe tomarse en serio, como el que hicieron hace varios años del perfil del pibe que traia IPhone encanutado en los calzones jajaja
    Solo me queda por acotar que son una vergüenza todas estas medidas, tomadas inmediatamente y sin analizar las consecuencias que traen a varias cuestiones, no solo lo referido a viajes al exterior.
    Abrazos, chicos!!

  13. Silvina dice:

    La unica idea que se le cae al gobierno es sacarno dinero a nosotros y ellos que?

  14. José dice:

    Saben que es lo triste? Que más allá del chiste, realmente hay personas que de verdad piensan que si alguien puede pagar usd 100 por un hotel, entonces también pueden pagar 130.

    • Noelia dice:

      Lo que cada uno pueda o no pagar, DEPENDE DE CADA UNO…. y no debería estar disponible a tu libre disposición…

  15. Francisco dice:

    Fantástico post! Fantástico! Amé el apellido «Diconulla» jaja, ese fue JL sin dudas. Pero al margen del humor, realmente debe ser muy angustiante para la gente del sector. Ojalá se aclare pronto. Abrazos!

  16. Juan dice:

    Disculpen pero me pareció una basura su chiste. Me hacen perder tiempo valioso leyendo algo irreal.

  17. Lionel dice:

    Como siempre Excelente post 👌🏻 , bien pensado , redactado , con respeto y tratando la realidad del problema de la incertidumbre. Por otro lado también tengo que mencionar algunos de los comentarios que reciben ( son la minoría ) son tan tan desafortunados que lo único que me produce es tristeza , porque muestran la realidad de un país divido , crispado . Uno estando afuera puede tener una mirada un poco más objetiva de los temas y lo único que veo son sentimientos de división ( por innumerables tazones ) que lo único que hacen es degradar más la calidad de vida de la gente . Ojalá en algún momento se puedan sentar bases sólidas para arrancar de una vez por todas con nuestro bendito país . Aprovecho para desearle a todo el staff de info un 2020 lleno de éxitos 😀.

  18. LucioF dice:

    La verdad que estoy sorprendido por las sensaciones de muchos lectores ante el post. Si bien no comparto lo que sienten lo respeto y no dejo de notar que muchos están bastante border empujados en cierto modo por las últimas medidas.
    Personalmente creo que el humor fue siempre un arma muy útil para enfrentar circunstancias difíciles y denota siempre inteligencia.
    Seguramente van a tomar nota de los comentarios pero lamentaría mucho que cambien. Los banco.

    • jlcota dice:

      Todos los post que salen están reflexionados y tienen un par de miradas, tomamos nota de los comentarios, pero no hemos pensado en cambiar el estilo por ellos.

      • Ezequiel dice:

        Muy bueno chicos, el post de resultado alterno demuestra la gran cantidad de gente q no lee completo el post y q se queda con la parte de la Historia que más le cuadra a su pensamiento.

  19. Ricardo dice:

    Que poder destructivo tiene este gobierno. Cobran lo que quieren. Los bancos sin una anarquía. Muy bueno el post

  20. Maru dice:

    Hola! Para ser una joda, fue un poco largo el post… cuando no sobra el tiempo, es una lástima perderlo. Abrazo y feliz año.

  21. Pablo dice:

    Realmente no, no me parecio que fuera ficticio hasta que lo aclararon. Esa conversacion tranquilamente podria haber tenido lugar. Los burocratas son asi.

  22. Nico dice:

    Buenas noches!
    Consulta: en teoría por booking y despegar te cobran sólo el 8%, y no el 30%. Es válido sólo para esas plataformas? Quiero sacar alquiler de autos para el Reino Unido para el mes que viene, y quiero ver si saco directamente de las páginas de alquiler o vía despegar, que me cobra sólo el 8. Hay algo oficial?
    Gracias!!

    • jlcota dice:

      En Booking pagás en moneda extranjera, va al 30%, no al 8%.

      Despegar al momento no tiene excepción de alícuota tampoco.

      • Ezequiel dice:

        Yo desisti de alquilar en MDP porque me aparece el precio del alojamiento en pesos pero luego dice moneda del alojamiento y está en USD. No supe q hacer y caí en un particular casi usurero

    • Federico dice:

      quien te hizo creer que despegar no cobra el 30% o sólo el 8%?

  23. David dice:

    Hola, una duda con reservas de Booking en Argentina, que por ahi ya lo aclararon pero no lo vi: Está alcanzado por el impuesto Pais por mas que sea hospedaje en Rosario (un ejemplo)?

    Slds. David

  24. Ezequiel dice:

    Me hicieron reír. Porque ya para llorar me quedan años. Gracias, que momento complicado, espero que la industria del turismo pueda soportar.

    El otro día pase caminando por una agencia de turismo en el centro, temprano y estaba vacía. No le di importancia, por la tarde volví a pasar y estaba igual. Solo pensé en el futuro laboral de esa persona.

    Obvio q también en mis vacaciones, cancele planes de viaje a brasil (no a EEUU o europa). Para comer no me falta lo entiendo, pero no entiendo cómo haciendo y des haciendo reglas esperamos tener negocios, inversiones y trabajos de largo plazo.

  25. dkiry dice:

    Para Juan Pablo que es lector de aquí y dice: «..el espíritu de la Ley es que no salgan tantos dólares del país y que, si salen, dejen recursos para el Estado a través del impuesto PAIS del 30%. Según ellos, si un viajero puede pagar U$S 100 por una noche de hotel en el extranjero, puede pagar U$S 130 y eso no lo desestabiliza; pero los U$S 30 de diferencia le vienen muy bien al Estado para sus fines.»

    No conocés nada Juan Pablo. Nada. No tenés idea del esfuerzo que hacemos para pagar un viaje. Que fácil que es cuando no sos el privado que debe generar ese dinero. Pero lo peor, es que para juntar ese dinero trabajando ya el Estado se quedó con un 40% de mi trabajo. Pero no te hagas problemas ¿Así que querían más porción de la torta? No hay drama: ahora se van a quedar sin torta directamente. Revisemos en 6 meses las estadísticas de recaudación donde se reflejará esta metáfora.

  26. Fernanda dice:

    Buenas! Cómo estás? Te hago una consulta quizá lo tengas más claro .. cuánto tiempo deberé esperar para q se vea reflejado el impuesto país en mí resumen de tarjeta? Para no pagarlo por AFIP y q después tb me lo cobre la tarjeta…
    Por otro lado, en caso de pagar el impuesto uno mismo, debe declararlo el titular de la tarjeta por los consumos propios y de los adicionales? O cada uno declara lo suyo con su cuit. Muchas gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Fernanda,

      El impuesto aparece en el resumen, deberás esperar a que lo generen. Esto para pagos en moneda extranjera o a proveedores del exterior.

      Esperá un poco por la idea de pagarlo vos, deberían salir aclaraciones

      Saludos

      • Fernanda dice:

        Gracias! En home banking me aparece el consumos en dólares ya calculado a $82. Yo compré en chile y me convirtieron los chilenos a dólares pero no está diferenciado el impuesto del consumo. Me parece raro que directamente aparezca el consumo y el impuesto todo en dólares. Será que en el resumen estará bien colgado? Saludos!!

  27. Fernanda dice:

    Última consulta! Si pago mi resumen en dólares con mí cta en dólares no debo pagar impuesto?

  28. Gime dice:

    Hola, quizas ya respondieron esta duda pero no la encuentro, reservé en despegar para Pinamar 2 Noches en un hotel barato, pago en destino, el importe estaba en pesos pero aclaraba que el costo de la noche era de 90 dolares, el voucher exactamente dice asi: «Forma de pago: Pago al alojamiento
    Precio por noche: USD $ 90,00 / ARS $ 5.389,22
    2 Noches – 1 Habitación : USD $ 180,00 / ARS $ 10.778,44
    Formas de pago aceptadas por el alojamiento
    Este establecimiento acepta las siguientes formas de pago: Efectivo, MasterCard,
    American Express, Visa
    Tené en cuenta que los montos abonados con tarjeta (débito o crédito) estarán sujetos a la
    percepción impuesto PAIS
    TOTAL: USD $ 180,00 / ARS $ 10.778,44 *
    * El pago de la estadía se realizará en pesos argentinos (ARS).
    La tarifa de este alojamiento es en dólares estadounidenses (USD), por lo cual el importe que se muestra en pesos argentinos (ARS) es orientativo y corresponde al tipo de cambio vigente en el día de la compra.»
    Despegar no aclara si es dolar oficial o blue, pero como entiendo que el dolar blue es ilegal, tiene que ser oficial, ademas la cotización que despegar hace el día que hago la reserva es a dolar oficial, ahora leyendo unas reseñas del hotel en google adverti que un cliente se quejaba porque le habian pedido o dolar billete o pesos pero a la cotización de dolar blue. Llamé al hotel, consultando amablemente porque me parecía un delirio, y efectivamente la chica me atendió me dijo que la cotización del dolar era la del blue hoy me dijo $78. Entonces le dije, bueno te lo pago en dolares con tarjeta de crédito,y me dijo que con tarjeta de crédito me lo tiene que pesificar a dolar blue y cobrarmelo en pesos porque tienen mercado pago.
    Mi pregunta es, despegar les cobra a ellos en dolares o algo asi, si es pago en destino? o es una avivada, el tema es que si bien puedo cancelar, no encuentro alojamientos de similares caracteristicas con tan poca antelación. Esto es legal? Esta bien? yo soy una extraterrestre y como vivo en mi pais quiero pagar en pesos???? No me fui a brasil porque salia 90 dolares la noche, al final sigue conviniendo irte afuera?? No entiendo! Ellos me cobran el 30% como si estuviera en el extranjero, pero se los quedan ellos… si me voy afuero hago solidaridad con el estado… y si me quedo aca, con los dueños de los hoteles??? Gracias si pueden aclararme un poco el panorama!

    • Pablo dice:

      Pagarás en destino en pesos al valor del dolar oficial sin el 30

      • Eva Gimena Buffa dice:

        Hola Pablo, llamé por telefono al hotel, y en el hotel me dijeron que el valor del dolar que toman es el del blue, por eso les consultaba que debia hacer, porque no tengo ganas de ir a pelearme alla en vacaciones.

        • Pablo dice:

          No deberían. Las tarifas en general que ponen en dólares son referenciales. Si podés cancelá y buscá otra opción

  29. Julio dice:

    Hola… mi caso es el siguiente: tenía saldo a favor en dólares en las tarjeta por una cancelación de una reserva anterior y realicé compras en enero luego del Impuesto País por un monto menor, es decir aún me queda saldo a favor. En el resumen de enero la tarjeta (Cencosud Mastercard) me aplicó el impuesto por las compras. Realicé el reclamo a la tarjeta y una consulta directa a la AFIP. Si bien en principio la tarjeta me respondió que el impuesto estaba bien aplicado, el viernes pasado me confirmó que procedían a la devolución. Hoy recibí la respuesta formal de la Afip, en la cual me dejan absolutamente claro que el impuesto no es aplicable a las compras sino a la operatoria de cancelación, es decir a la participación en el mercado para comprar la divisa necesaria para el pago. Por ende, toda compra cancelada en divisa, o como mi caso, con un crédito en dólares no está alcanzada. Si alquien lo necesita para realizar un reclamo, les paso la respuesta de la AFIP. Saludos

    • Pablo dice:

      Dale, pasala a si queda

      • Julio dice:

        A su vez, la RG 4659/2020 establece en su art. 3° que la percepción será aplicableen la medida y proporción que se abonen en pesoslas operaciones alcanzadas por el presente impuesto. En el caso de las adquisiciones contempladas en los incisos d) y e) del artículo 35 de la Ley N° 27.541, estarán alcanzadas por dicha percepción, cuando en cualquier etapa de la operatoria se deba acceder al mercado único y libre de cambios a efectos de la adquisición de las divisas correspondientes para su cancelación.

        Asimismo,de acuerdo lo establecido por la RG 4659/20 cuando no corresponda la percepción practicada, el adquirente, prestatario y/o locatario podrá solicitar la devolución del gravamen percibido ante el agente de percepción correspondiente, presentando los antecedentes que justifiquen su petición, operación que quedará sujeta a las medidas de control que implemente este Organismo.

        Podrá encontrar mayor información en el Micrositio » Impuesto PAIS» ingresando en nuestra página web http://www.afip.gob.ar en la sección “Necesitás Ayuda” opción “Micrositios» utilizando el buscador dispuesto a tal fin. Asimismo, podrá acceder al mismo a través del siguiente link: http://www.afip.gob.ar/impuesto-pais/

Dejá un comentario