Qué puntitos ni puntitos, ¡Dólares por nuestras reservas de hotel!

Espacio para anuncios de lectores (más info):

Lector de Info Viajera

En tiempos en que para muchos viajeros los precios internacionales del alojamiento resultan bastante costosos, cobran relevancia los programas de fidelización de las plataformas de alojamiento que otorgan dólares como recompensa por las noches de alojamiento que pagamos.

Nosotros solemos utilizar dos de estas plataformas: Orbitz, que es parte del gigante Expedia, y Agoda, un líder del mundo asiático que está pisando fuerte también en el lado occidental. Otra agencia de este estilo que también otorga recompensas y es muy utilizada por los lectores es Hoteles.com.

Utilizamos estas dos agencias por considerarlas suficientemente confiables y por sentirnos satisfechos con su respuesta ante necesidades que tuvimos, tales como cancelación de reservas, solicitudes especiales al alojamiento, etc.

La gracia de estas agencias es que obtenemos dólares como recompensa y luego esos dólares los podemos utilizar para pagar cualquier otro alojamiento, a diferencia de las cadenas hoteleras que otorgan puntos que luego deben ser utilizados en hoteles de la misma cadena.

De todos modos, cada uno puede tener sus preferencias, hay quienes gustan más de los programas de fidelidad de las cadenas, como por ejemplo Hilton Honors, porque también pueden adquirir status y obtener otros beneficios, como contábamos en este otro post: Programas de pasajero frecuente de hoteles: hablemos de lo que no se tiene en cuenta en Argentina.

En el caso de Orbitz, su programa de fidelización se llama Orbitz Rewards y su funcionamiento es muy sencillo:  al hacer una reserva, acumulás Orbucks (la moneda dentro de Orbitz), la gracia es que los ganás cuando reservás, aunque te alojes más adelante, no al momento del check-out; luego podés usar esos Orbucks como si fueran dinero al pagar otras reservas.

Además, conforme vas acumulando noches, vas obteniendo status Silver, Gold o Platinum que otorgan distintos beneficios, tanto en los alojamientos como en aeropuertos o con aerolíneas, pueden consultar el detalle de esos beneficios aquí.

El otro día reservé una noche de hotel cerca de un aeropuerto y pagué con mis Orbucks acumulados, noten que el valor final es de USD 0.00:

Por su parte Agoda tiene el programa Agoda Cash, que funciona de manera similar:

Pero a diferencia de Orbitz recibimos las monedas luego del check-out:

Ambos programas tienen estados de cuenta que permiten ir viendo el saldo de dinero acumulado, el detalle, la fecha de vencimiento de los créditos, etc.:

En épocas de cuidar los dólares, estos programas nos parecen una opción más que interesante.

Y vos, ¿qué recompensas obtenés por las noches de alojamiento que pagás?

Links de utilidad:


También te podría gustar...

65 Respuestas

  1. Pablo M dice:

    Similar a hoteles.com donde cada 10 noches te regalan una por el valor promedio de todas tus reservas realizadas.
    También se acreditan las noches de regalo al finalizar la estadía.

  2. Lea dice:

    Muy bueno! Yo uso la app de Hoteles.com, que cada 10 noches te regala una. Te calcula un valor promedio de esas noches y te da un monto que podes usarlo en el hotel que quieras cuando quieras, si vale más caro que ese promedio pagas la diferencia y listo.

  3. Yo hoteles.com ya que booking ya no es beneficioso.Agoda para sudeste asiático me funcionó bien.

  4. fre79 dice:

    Yo tambien uso Hotels.com, pero no me convence que tenes que esperar al check-out para tener lo beneficios.
    Y otra cosa que tampoco me convence es que los puntos vencen a los 12 meses
    Cada cuanto expiran los dolares de Agoda u Orbitz?
    Es un porcentaje fijo del valor de la reserva lo que se acredita como dolares?
    Saludos!

  5. Melina dice:

    Me encantá Orbitz! Aparte siempre tienen cupones de descuento extra.
    Uso esa o booking, pero casi siempre prefiero el beneficio en plata.

  6. Javier dice:

    Todos mis viajes son con Orbitz. Hoteles pasajes todo suma dólares. Creo que llevo ganados y utilizados más de 450. Además de ofrecer los precios más bajos siempre suelen tener descuentos del 15% en muchos hoteles. Lo q todavía no probé son los beneficios de ser Platinum. Aguante Orbitz, se lo recomendé a mucha gente pero les cuesta la plataforma y terminan pagando más en Despegar solo porque es más argentina…

  7. Maria dice:

    Hotels desde hace años y llevo usadas más de 10 de regalo y aún me quedan 3 de valor aproximado 120 dólares cada una. Ahora se me vencen en marzo pero usando una de ellas o haciendo y usando una nueva reserva, se renuevan. Toca hacer escapadita

  8. Natalia dice:

    Hola!!! Consulta… ahora con el impuesto PAIS, no conviene sacar hotel con pago en destino? Y si pagas en el lugar cash te evitas del 30%? Qué opinan? Gracias!!

    • jlcota dice:

      Hola, Natalia,

      Que es lo mismo, para comprar esos dólares con los que vas a pagar tendrás que pagar el 30% y si ya los tenés tendrás que pagar el 30% al reponerlos.

      Saludos

  9. Claudia dice:

    Qué buen dato Jlcota, desconocía totalmente estos beneficio y siempre termino usando booking para aprovechar algún descuento genius o sumar millas en Latam. Pero en el contexto actual me parecen más conveniente estas plataformas. Ojalá las pueda usar pronto (o sea, amerita que venga pronto un «Emitan ya como unos dementes!!! jaja)

  10. Monica dice:

    Yo tampoco conocía los beneficios de esta plataforma!! Ya la miro! Siempre utilizaba booking , airbnb, pero ya no convienen o directo con el hotel cdo me brinda beneficios como traslado al aeropuerto gratis y mejor precio comparado con las plataformas

  11. Sonia dice:

    Uso hotels.com, solo una vez pude obtener 1 noche gratis despues de haber acumulado 10 noches. Me suscribi a Agoda y la use solo 1 vez en Tokio, despues casi siempre con Booking por el tema acumulacion de millas en Latam o AR Plus, voy variando..pero chusmeare Orbitz, ya que me queda aun terminar de hacer unas reservas para mi prox viaje a España en Marzo y otro en Grecia en septiembre!! U unos manguitos ahora no vienen nada mal!

  12. Marina dice:

    Hola! Reserve x Orbitz 6 noches en Lisboa en agosto 2019. No sabía de los puntos/dólares de beneficio. Voy a mi cuenta y no me aparecen!! Es automático el ingreso ? Hay q hacer algún paso que omití ? Que alternativas me dan para hacerme de esos ORBUCKS….con aroma a mas viajes ? Gracias 😊

    • jlcota dice:

      Hola, simplemente tenés que darte de alta para sumar Orbucks y se asocian solas a tus reservas.

      • Marina dice:

        Gracias! Entonces, si recién ahora me doy de alta, las 6 noches que ya usé no las puedo sumar a Orbucks ? Efecto retroactivo difícil….no? 😔

        • jlcota dice:

          No lo probamos, hacé el intento.

          • Ana dice:

            Hola, muchas gracias! Tampoco conocía Orbitz para reservas. Está bueno. Pero veo que no en todas las reservas dan Orbucks de recompensas… Puede ser? Estuve explorando un poco los precios para alojamientos en Buenos Aires (viajando desde una provincia, es inevitable), pude ver que en algunos indican el monto de dólares que te dan por cada tipo de habitación a reservar, y en otros no dice nada. Es así? Gracias. Ana.

            • Pablo dice:

              Para dentro de Argentina no sirve. Cobran en dólares

            • jlcota dice:

              Hola, Ana,

              No lo había visto, se ve que tuve suerte y siempre elegí los que otorgaban Orbucks

              Pero es muy probable que así sea, en otros programas también hay opciones que no otorgan recompensas.

              Saludos

          • Marina dice:

            Les cuento que via twiter hice el reclamo a Orbitz y ya me solucionaron el tema dándome mis orbutz x mi estadía de agosto 2019! Ellos unos Genios y gracias a Uds x la info!! Este dinero a favor lo podré usar como parte de pago de futuras reservas ? Es así ? Gracias 😊

  13. Renzo dice:

    Es algo que por ahora no me sumo, como en alojamiento gasto poco y soy mas sensible al precio, reservo por donde convenga. Siempre usé Booking y no tuve problemas, usé mucho los códigos de descuento que ya no están. Para el próximo viaje usé Agoda, porque realmente tenían muy buenos precios para los días que necesitaba (incluso llegué a sospechar) y encima los cargos entraron en ARS, asique veremos como resulta!

    Saludos!

  14. Guille dice:

    Hola JL. Estoy usando orbitz y estoy a punto de pasar a gold, pero no logro ver el beneficio porque me tira error. Si podes comentarme te lo voy a agradecer.
    Saludos

  15. Cocó dice:

    Que datazo me acabas de tirar!!!! Justo estoy buscando reservar hoteles y no estaba encontrando alternativas atractivas en Booking. Siempre que uso booking, sumo millas LATAM, por ese lado me conviene, pero si este te sirve al instante para hacer otras reservas está genial!

  16. Kilowoo dice:

    Q onda los precios? Siempre que compare Agoda y Orbitz, al final terminaba en booking con mejor precio. Agoda lo use en ASIA, pero no me gusta que te pone los impuestos aparte, bah, no es tan claro. Booking por lo general te pone el precio final final o te lo aclara bien grande. La que si es horrible a pesar de su publicidad mega densa es Trivago. Asi como entre UNA sola vez, a ver q onda.. me fui. Malisimo el diseño y los resultados. No se de q viven

    • jlcota dice:

      Yo siempre encontré muy buenos, quizás los mejores precios allí, sobre todo cuando sacan algún cupón promocional.

  17. Sandra dice:

    No conocía esas plataformas, gracias por la info! Yo también uso Hotels.com: tiene muy buenos precios secretos; gran oferta de hoteles; funciona bien la aplicación y la sección de consultas, y siempre tuve buenas experiencias. Es cierto que tenés que esperar a juntar las 10 noches para obtener 1 gratis, pero si lo usas frecuentemente, te resulta. Yo concentro mis reservas ahí, salvo que me empecine con alguno de esos hoteles especiales de alguna región que no tengan.

  18. Manu dice:

    Booking.com también tiene un reintegro, pero parece que no está abierto a todos. Por ejemplo, yo hace unos días recibí por email un código, que al agregarlo en la confirmación de reserva te da un 10% de reintegro de la tarifa base (sin impuestos ni cargos), directamente como crédito en tu tarjeta. Estimo que es como cuando estaba el programa de referidos, ya que dicen que se demoran hasta 60 días en procesar el reintegro (esta es la parte que menos me gusta).

    El cupón que tengo ahora parece estar asociado a mi usuario, y tiene un límite máximo de devolución de U$ 110, y por lo que vi es combinable con los descuentos Genius, pero no con la suma de millas Latampass.

    Justo en este momento estoy reservando para mis próximas vacaciones, y viene bien, porque con este código, en algunos alojamientos que están en varias plataformas, Booking.com termina siendo donde se consigue el menor valor neto.

    Después, Expedia también tiene un retorno por las estadías como Hoteles.com (no me acuerdo cuanto era, creo que alrededor del 5%), pero es plata disponible para reservar cualquier cosa, no hace falta llegar a 10 noches para usarla. Al usar ese crédito para reservar en algunas propiedades seleccionadas, te duplican ese crédito. Lo gracioso es que las condiciones del programa no son iguales para todos los países, por ejemplo es más fácil llegar a status silver en Expedia.com.ar que en Expedia.es (o así era el año pasado).

  19. FLP dice:

    No hay perder de vista que gralmente Booking.com informa el precio final, mientras que Hoteles.com y Orbitz informan la tarifa x noche sin impuesto. Cuando haces la simulación de compra ahí ves el precio final.

  20. Sol dice:

    Chicos estas plataformas tienen algún enlace que de beneficios por referir a alguien?

  21. Silvia dice:

    Hola chicos! Nadie me sabe decir porque Hilton Honors no me acrdita puntos de mi reserva hecha por Almundo. Algunos dicen que solamente da los puntos cuando las reservas son hechas a traves de la pagina del Hilton. Alguien sabe sobre esto? porque tengo muchas noches y no me acreditan los puntos. Yo pague una reserva en el Hilton de Rio por Almundo y cuando reclamo al Hilton porque no me acredita los puntos me pide el recibo de salida del hotel y la verdad es que no me dieron nada porque no consumi nada fuera del desayuno incluido y porque el hotel ya estaba pago en Almundo. No se que hacer porque fueron 2 habitaciones por 6 noches y calculo que serian muchos puntos. Lo peor es que en mi cuenta de Hilton Honors estan cargadas las 2 reservas porque cuando me hospede les di mi cuenta y las cargaron en la reserva pero solo las veo y dicen puntos 0. A ver si alguien me ayuda- Gracias!

Dejá un comentario