El servicio de asistencia al viajero y la cobertura ante el Coronavirus

Estamos recibiendo muchas consultas acerca del Coronavirus, el COVID-19, que tiene en vilo a muchos viajeros, sobre todo desde que aparecieron cientos de casos en Europa.

Ayer conversamos mucho con ustedes sobre el tema en este otro post: El Coronavirus se siente más cerca, Europa es «acá al lado».

Una de las consultas que está apareciendo con fuerza es: ¿El seguro de viajes me cubre si me afecta el Coronavirus?

La respuesta no es la que uno quiere escuchar: NO, los servicios de asistencia al viajero no cubren en caso de Coronavirus. Al menos, esa es la información que hemos relevado hasta ahora.

Le preguntamos a la gente de Assist-365 y nos confirmaron que ellos no lo cubren, específicamente dicen: si un viajero tiene síntomas de gripe, recibe la asistencia normalmente (médico a domicilio, derivación a centro médico o por reintegro), pero si luego resulta diagnosticado positivo por Coronavirus a partir de allí no tiene cobertura.

Le preguntamos también a Universal Assistance y ellos tampoco lo cubren:

Consultamos a Assist Card, pero todavía no recibimos respuesta por parte de ellos…

Tanto jorobamos siempre con el tema de la asistencia al viajero que no nos causa ninguna gracia saber que no nos brindarán cobertura ante esta amenaza que tan relevante se está tornando para los viajeros.

Si están por viajar sugeriríamos que:

  • Consulten a su médico de confianza
  • Infórmense a través de los medios oficiales (les dejamos el sitio de la OMS)
  • No le presten mucha atención a la prensa amarillista

Aprovechamos para sugerir que siempre revisen las condiciones de la cobertura del servicio de asistencia al viajero y tengan muy presentes las exclusiones.

Algunos post relacionados:


También te podría gustar...

74 Respuestas

  1. Jor dice:

    El tema es que no solo no cubren el coronavirus, sino que hay un largo listado de atenciones medicas que no cubren, como el caso de fiebre amarilla, dengue, zika, etc. Pero nadie lo sabe

  2. Sil dice:

    Que buena noticia… sin comentarios! Uno va prevenido y ante una situacion asi no la cubren? Solo nos resta ir prevenidos y tomar todos los recaudos por nuestra cuenta , mas aun de lo que pensabamos

  3. Ezequiel dice:

    Alguien sabe cuál es la cláusula que los avala para no cubrirlo?

    • jlcota dice:

      Hay que leer las condiciones de cada una, normalmente los seguros no cubren en situaciones de gran desorden público como por ejemplo guerras.

    • Pablo dice:

      Debe estar escrito en el certificado

    • Pablo dice:

      Assist card para las tarjetas dice esto «Los Servicios que brinda el Prestador se encuentran limitados a eventos de Accidentes, Enfermedades súbitas y/o repentinas o urgencias (conforme dichos términos se definen en el Capítulo 1, inciso 1.6), sobrevenidas con posterioridad al inicio del V iaje, tal como se define en las presentes Condiciones Generales y Particulares. Las enfermedades crónicas y/o preexistentes se encuentran excluidas del servicio.»

      • broniusgks dice:

        Con ese texto deberian cubrirte , o no , como dicen mas abajo si te agarras una gripe , o una gripe A ?

        para mi se hacen los locos nomas , y aprovechan la volada para decir que no lo cubren

      • Natalia dice:

        Claro, el coronavirus en este caso no sería una enfermedad ni crónica ni preexistente.
        Cubren lo que ellos quieren, seguramente amparados en algo
        muy fino de su contrato.
        Un papelón

      • Ale Trinidad dice:

        El punto es 5.12.2 Enfermedades endémicas o epidémicas
        Las asistencias por enfermedades endémicas y/o epidémicas en países con emergencia sanitaria en caso que
        el Titular no haya seguido las sugerencias y/o indicaciones sobre restricciones de viaje y/o tratamiento
        profiláctico y/o vacunación emanadas de autoridades sanitarias.

        Claramente excluido, ahora bien, aunque sigas todas las sugerencias, indicaciones, tratamiento, no estás exento de contagiarte, por lo que la cláusula es un tanto vaga en el justificativo.

    • Ale Trinidad dice:

      Hola, cualquier compañía de asistencia al viajero te informa que las enfermedades endémicas o epidémicas no tienen cobertura. En parte también es porque en algunos casos se trata de enfermedades de denuncia obligatoria ante la autoridad sanitaria. Imaginate que si te confirman el diagnóstico de coronavirus pasás a estar atado a lo que la autoridad sanitaria disponga. No hay prestador de ninguna empresa de asistencia al viajero que te pueda atender por encima de ese protocolo obligatorio. Trabajo en el rubro y las atenciones por dengue (por ejemplo) son muy comunes y siempre las hemos cubierto.

  4. Gonza Link dice:

    son unos chantas, si te agarra una gripe afuera y te tira por una semana a la cama, NO TE LO CUBREN????? digo no seria un imprevisto de viaje para el cual contratamos un seguro?? o solo nos cubre si nos rompemos una pierna surfeando en la pileta del hotel????

  5. Matias dice:

    Eso significa, que de.. (en un caso extremo) en el cual te contagies, y te atiendas en hospitales de allí.. todo sale del bolsillo de uno, en dolares, euros, o moneda de ese pais… que dolor… saben si existe alguna manera de pagar mas a por ej, universal assitance.. y tener un plan mejor que si lo cubra? o no existe tal cosa..

    yo voy a ir simplemente con la protección que viene incluida en las tarjetas eminent.. de visa…

    • Pablo dice:

      Me parece que no lo incluye en ninguna

    • irmi dice:

      Hola
      No hay ninguna que incluya enfermedades preexistentes…aunque no se tenga conocimiento de tenerla
      Por ejemplo diabetes…hipertensión..epilepsia.. enfermedades cardíacas etc.etc..
      Lo digo con fundamentos porque recorrí todas y no cubren…por más que se pague más
      Con alguna patología,yo pagué un plus,bastante alto pero solo para una primer consulta
      Cubren enfermedades súbitas sin formación previa,accidentes (no provocado por elección una actividad de riesgo) odontología,intoxicaciones,gripe,anginas,bronquitis
      Mi referencia es de julio del año pasado,supongo que sigue igual

  6. Laura dice:

    Gracias Jorge x averiguar esto.
    Una pregunta mas: pero aun sin esta cobertura, x ej la UE, la region que esta siendo mas rapidamente afectada, te deja entrar? O aumento sus limites minimos que creo antes eran 30mil dolares? O 20, no me acuerdo.

    De paso, por si hay algun item que pueda aplicarse a nosotros, les dejo este link que encontre con las recomendaciomes de las aseguradoras de viajes en el Reino Unido. Esta en ingles, se traduce con cualquier traductor.
    https://www.abi.org.uk/products-and-issues/topics-and-issues/coronavirus-qa/

  7. Karin Linch dice:

    Ha sido muy ingenuo sino irresponsable el comentario de un funcionario de salud diciendo que «estamos lejos» o estamos en verano (Tailandia hace mas calor que aca ahora, y tiene varios casos ya), por eso, no hay que tener recaudos con ese virus, dejando Ezeiza o cualquier aeropuerto sin control ni guardia. Una falta de consciencia total!!!

    • Starla dice:

      Karin, se han tomado recaudos en Ezeiza. De todos modos sirven de poco los recaudos, hay personas que pueden tener el virus y no tener síntomas (período de incubación), así como hay portadores «sanos», que no contraen la enfermedad pero pueden llevar el virus. Si fuera tan fácil, no hubiera llegado a otros países, que suponemos «serios».

      • Por recaudo te referís al chiste de la declaración jurada? Ni hablar que los controles en el resto de los aeropuertos internacionales del país brillan por su ausencia.

        • Starla dice:

          Martin, no se puede hacer mucho más que informar y que la gente esté alerta a los síntomas (que por otra parte pueden ser de una gripe común). Como dije, si no se tienen síntomas o se es portador «sano», además pasa desapercibido.

      • Carlos dice:

        Por favor Starla aca no se activo el protocolo y los controles llegaron tarde y mal digno d un pais bananero.

        • Starla dice:

          Estimado Carlos, en respuesta a tu comentario, los protocolos se activan ante la sospecha de casos, y efectivamente se han activado y se seguirán activando en cada uno de ellos. Te mando saludos.

  8. Soyaustral dice:

    Confirmo que Universal Assistance atiende y cubre en este caso de Coronavirus, al fin y al cabo es una gripe

    • jlcota dice:

      Apa, ¿vos te referís a la atención inicial o incluso luego de haber sido diagnosticado con Coronavirus?

      • Soyaustral dice:

        Inicial y luego de haber sido diagnosticado, de hecho, no hay tratamiento para una enfermedad viral, no se suministran antibióticos, solo se debe actuar como con una gripe común, obvio que cuidarse y tomar antitérmico.

    • Laura dice:

      Y que cubriria? A que te referias con «en este caso»? La atencion medica para hacer el diagnostico? Internacion si hace falta? O cuarentena, extendida o no al grupo familiar? Y que pasa si la cuarentena te obliga a quedarte mas alla de los dias x los que contrataste el seguro? Cubre los pasajes nuevos x los q hubieras perdido? Cubre directo o x reintegros?
      Disculpa, son muchas preguntas. Hay algun link donde podamos leerlo? Gracias desde ya.

      • Soyaustral dice:

        Laura, el coronavirus, como se indica en su propio nombre, es una enfermedad viral, no hay tratamiento, UA te cubre ante la atención primaria, ya luego tenes que hacer lo que te indique el medico que basicamente ante una gripe es reposo y tomar antitérmico. Luego cada país decide ante el temor de una epidemia si te retienen en cuarentena, pero eso ya corre por el propio pais

    • Ale Trinidad dice:

      Me parece demasiado aventurado e irresponsable decir que lo cubre y que es una gripe. Apenas se confirma el diagnóstico de coronavirus el paciente debe ser aislado y se realiza la trazabilidad de su itinerario para saber a cuántas personas pudo contagiar. No sé de dónde sacas esa información para responder de esa manera. Las propias Condiciones Generales de Universal Assistance mencionan entre sus exclusiones «todo tipo de enfermedades endémicas, epidémicas y/o pandémicas; etc., sean conocidas o no por el beneficiario.»

  9. Alejandro dice:

    En Assist Card, las condiciones generales excluyen la cobertura en casos de pandemia o epidemia.

    Pero como.todavia no esta declarada formalmente por la OMS, podria ser que cubra el Coronavirus, como.cualquier otra enfermedad.

    • irmi dice:

      Alejandro
      Lee detenidamente lo que cubre,para no tener sorpresas
      Yo tengo assist card y con alto monto y no cubre «cualquier otra enfermedad»

  10. ade dice:

    Hola; estoy por viajara Barcelona y luego a Lisboa y Sevilla. Soy ciudadana comunitaria. Italiana. me cubre la asistencia Publica?O solo en la Argentina la salud es gratuita?

  11. Maria Veronica dice:

    Mi abogada me acaba de confirmar que deben atenderte, salvo que la OMS declare una pandemia.

  12. alejandro dice:

    Las condiciones generales de Assist Card tienen una cláusula que excluyen los casos de pandemia/epidemia. Pero como la OMS aún no ha declarado formalmente que el Conoravirus sea una epidemia o una pandemia, seguramente los estaría cubriendo como cualquier otra enfermedad.

  13. Leo dice:

    Las aseguradoras pueden No cubrirla si es declarada epidemia o pandemia. Hasta que no haya una declaración oficial de epidemia o pandemia tienen la obligación de cubrirla según cada plan. Sin diagnóstico especial es una gripe.

  14. Rodrigo dice:

    Hola, la semana que viene me voy a Singapur, Malasia y tailandia. Me puse a leer las condiciones de AXA que es la asistencia de amex, en la condiciones de exclusión no menciona estos casos. Asi que entiendo que cubre. Saludos

  15. Gonzalo Luna dice:

    No lo puedo creer, el 1ro mayo me voy un mes a Vietnam, singapur, Malasia y tailandia. Si no cubre nada voy a ir con el seguro que brinda visa platinum. Me llevaré mi ibuprofeno 600. Jaja

    • MARCELO dice:

      Hola. Supongamos q la asistencia no cubra, una persona se contagia y no tiene medios para pagar la atencion. Lo dejan librado al azar para q contagie? Quien se hizo cargo de los costos del crucero en cuarentena? Y el hotel de Tenerife?

  16. Leandro dice:

    Buenos dias….. llame a ASSISTCARD con quien tengo cobertura viajo el 4 de marzo a ITALIA (lo saque con Millas Smiles leyendo en sus post) me dijeron que cubren el coronavirus como una enfermadad cualquiera A MENOS QUE SEA DECLARADA PANDEMIA en ese caso no la cubriria ninguna de las planes de cobertura ni siquiera el mas elevado en monto.
    ya tengo todo en el norte de italia para el recorrido y no lo puedo cambiar tengo hoteles y trenes que no me devuelven la plata…… algun consejo????

    • jlcota dice:

      Hola, Leandro,

      Sugerimos:

      – Consultá a su médico de confianza
      – Informate a través de los medios oficiales
      – No le prestes mucha atención a la prensa amarillista

      Saludos

      • Pablo dice:

        Trenitalia está realizando reembolsos por la situación. Te comunicaste directamente con los hoteles para poder modificar la fecha o que te la puedan dejar abierta?

  17. Gustavo Costas dice:

    Yo la semana que viene viajo a Orlando/Miami/key West y estoy leyendo en varios lugares que aconsejan contratar un seguro médico porque con la cobertura más alta de las Tcrédito no alcanza para nada medianamente importante…. pero con toda esta información que ofrece InfoViajera me parece inútil contratar a cualquiera de estas empresas si tampoco cubren el coronavirus…|

    • jlcota dice:

      Igual no es mal consejo, pueden pasar otras cosas y necesitarías recurrir a esa cobertura.

    • Mariano dice:

      Gustavo. Hace tiempo que en mis últimos viajes a USA (y Europa) extiendo la cobertura de mi seguro al viajero. Si vas con el mínimo y tenés algún problema con USD 20.000 de cobertura básica de tu tarjeta de crédito no te alcanza para nada. La medicina ahí es muy muy cara. Prefiero pagar acá más y no tener después que hipotecar mi casa. El mismo criterio aplico cuando alquilo un auto allá: tomo todos los seguros con cero de franquicia. La industria del juicio en los Estados Unidos es tremenda.

  18. tanke dice:

    Una pregunta, tengo una tarjeta amex de un banco de estos digitales con 75.000 usd de cobertura, solo salud, y aparte tengo platinum visa con assistcard, puedo irme con las 2? ya que la visa cubre equipaje vuelos etc… ???

  19. Erica dice:

    es considerado una EPIDEMIA por la OMS y las epidemias están excluidas, ahi está donde se escudan para no cubrirlo

  20. Daniela dice:

    Horrible la respuesta de universal assistance «ese tipo de emfermedades no estan cubiertas» (sic). Que tipo? las que se originan en china? las que salen en los medios? las infecciones virales? que tipo de respuesta es?

  21. Justo tengo un viaje de trabajo a fin de mes a Las Vegas (hasta ahora todo ok, hay que ver que dicta CDC), estamos viendo estos temas y hasta ahora la mayoría de las empresas que consultamos nos dijeron que no cubren, veremos de acá a unas semanas como evoluciona…

  22. Leandro dice:

    Tengo seguro por la visa platinum, ahora sabiendo esto (justo me vino la información como anillo al dedo) ni loco pago el Upgrade. Pensaba pagarlo, por las dudas, ya que salgo a EEUU en pocos días. Pero no, no pago el Upgrade, me quedare con el de visa platinum. Y tener mucha precaución, igual mí médico de confianza me dijo que afecta mucho más a inmuno suprimidos, y ancianos, los de 30 años no tenemos tanto riesgo.

  23. Florencia Gugliotto dice:

    Sería bueno saber quien cubrió los gastos de todos los argentinos que estaban en el crucero y los q todavía están por ahí en cuarentena……

  24. Bren dice:

    Hola, hoy en Assist card me confirmaron que cubren el Coronavirus excepto que lo declaren Pandemia. Si yo contrato ahora la ampliación de la cobertura y luego, antes del viaje, la declaran como pandemia lo puedo cancelar y me devuelven el dinero. Por otro lado, si la declaran pandemia cuando yo ya me encuentro de viaje, me cubre igual. Saludos!

  25. Sergio Lanus dice:

    Los garcas de Universal Assistance ahora dicen que si cubren el Coronavirus, están haciendo publicidad por las redes sociales

  26. Melina dice:

    Mm en la web de assist card dice «ASSIST CARD brinda asistencia ante síntomas o diagnóstico de coronavirus».
    Pero quizas es como comentaron algunos… si la declaran pandemia hasta ahi llega la cobertura.

  27. Pablo dice:

    Pandemia declarada: ya no existe seguro que cubra la enfermedad. Una locura viajar así

Dejá un comentario