El Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina pide respuestas a aerolíneas e Iberia se las da

A través de Twitter, el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Felipe Solá, acusó a determinadas aerolíneas extranjeras de dejar clavados a pasajeros argentinos luego de habereles vendido los pasajes, dado que los vuelos no les resultaban rentables.

Su mensaje estuvo dirigido a las aerolíneas Iberia, Air Europa, KLM, Air France, British, Norwegian, Lufthansa, Edelweiss, United Airlines y Aeroméxico.

Una de ellas, Iberia, decidió responderle por la misma vía al Ministro, le dijo:

Hola. El gobierno argentino ha prohibido a las aerolíneas extranjeras volar a su país. Por lo tanto, no es una decisión que hayamos tomado nosotros, sino su gobierno. Saludos

Aquí una captura del diálogo:

Recordemos que el DNU del presidente determinaba lo siguiente:

ARTÍCULO 9°.- SUSPENSIÓN TEMPORARIA DE VUELOS: Se dispone la suspensión de los vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las “zonas afectadas”, durante el plazo de TREINTA (30) días.
La autoridad de aplicación podrá prorrogar o abreviar el plazo dispuesto, en atención a la evolución de la situación epidemiológica. También podrá disponer excepciones a fin de facilitar el regreso de las personas residentes en el país, aplicando todas las medidas preventivas correspondientes, y para atender otras circunstancias de necesidad.

Interesante para seguir analizando la realidad, hoy a la mañana justo charlábamos sobre esto:

Opiniones sobre los argentinos varados, los vuelos de repatriación, la ayuda de Cancillería

Bueno, veremos si Don Felipe retruca algo a la aerolínea española o si se va al mazo…


También te podría gustar...

52 Respuestas

  1. Ruben Larrosa dice:

    SE TIENE QUE METER LA ACUSACION YA SABEN DONDE,…..

  2. GUSTAVO dice:

    hola,cuando se habla con ligereza, se reciben respuestas que como se entiende se cuestiona en forma ligera sin fundamento.

  3. esteban dice:

    Iberia no puede responder ante contagios de su personal o pasajeros, menos volver con aviones vacios a origen, no esta en su logica comercial. es marketing para la tribuna.

  4. Marcelo galperin dice:

    ESTANDO EN LONDRES Y TRATANDO QUE CANCILLERIA ME DE ALGUNA SOLUCION, LA REPUESTA FUE QUELA VUELTA ERA POR MI CUENTA POR LO CUAL ME OBLIGARON A COMPRAR UN PASAJE POR QUATAR ,UNICO DISPONIBLE Y CARISIMO., ESA FUE LA AYUDA DE CANCILLERIA., POR OTOA PARTE, LEVEL O IBERIA NO CONTESTAN AL IGUAL QUE RYANAIR Y AIR ARABIA, ,DE ELLOS TUVE VUELOS CANCELADOS .

    • SebastianRg dice:

      Marcelo a un amigo le paso lo mismo en Praga. Desde el consulado les dijeron que no tenía noticia de dar asistencia sanitaria o habitacional y que le aconsejaban que volvieran por su cuentas y que no se acercaran al consulado que cualquier otra consulta llamarán por telefono

  5. Carlos dice:

    Como lo empomaron a Infelipe Sola 😂Grande Iberia 👏👏👏

  6. PAULINA dice:

    Jajajajaj fui una de las afectadas por Iberia..sin embargo, cuando tienen razón, tienen razón. Este Felipe es un loquillo

  7. Alvaro dice:

    Igual el Art9 habla de «zonas afectadas»: UE, GB, USA, China, Japón, Corea, Irán. Después se sumaron Brasil y Chile, pero las aerolíneas en general dejaron varada gente en todos lados, aún desde donde sí podían traer gente. Es Error/Horror del gobierno, pero avivada de las aerolíneas también.

  8. Mercedes dice:

    Esto se llama no tener un ministro a la altura de las circunstancias. Improvisación e ignorancia imperan en este gobierno. Digo esto y aclaro q iberia es de mi absoluto desagrado pero en esta tiene razón

  9. Juan dice:

    Qué impresentables… trataron de armar una épica de la repatriación permitiendo solo vuelos de AR, sin ningún objetivo más que hacer populismo de cuarta.. dejando a miles de Argentinos varados. Encima mienten descaradamente y sus seguidores los aplauden desde la ignorancia.
    Estamos en manos de esta clase política.

  10. Fedex dice:

    Jorge, es sentido común me parece. La prohibición de volar en argentina la baja el ejecutivo (presidente), a través del ministro del interior y el canciller, y hasta donde se no salió decretó ni nada. Solo rumores. Me parece que las aerolienas en su mayoría se hicieron las desentendidas y no salen porque muchos vuelos salen vacíos, caso de Aeromexico que decidió no salir de su país o level que canceló los vuelo a chile antes de que se lo prohibieran. Si se dejaron llevar por lo que dicen los medios y no por decisión del gobierno hubo un teléfono descompuesto y siempre los desprotegidos son lo viajeros. Espero se solucione este tema y los hermanos argentinos puedan volver a casa en cuarentena.

  11. ViviO. dice:

    Era cuestion de consensuar la manera de traer a los pasajeros, las aerolineas se agarraron de esto para lavarse las manos.

  12. julian dice:

    Solá es un bruto, inentendible que sea canciller un tipo que apenas habla castellano.

  13. Carlos Javier dice:

    Alguien puede esperar algo distinto de un ****** e Inútil como Sola? Pero alguien lo nombró no? Asumamos q tenemos gente en puestos claves q NO DAN LA TALLA, recuerden q el ministro de salud dijo q el Virus no iba a llegar… Sin palabras 😶

  14. Pablo dice:

    Esto es un tema político en el que Infoviajera no debería entrar si no se quiere una carnicería River vs Boca. Bah, mi opinión: No vale la pena. Lo que sí, el DNU habla que de establecen excepciones. Existieron o no? Las aerolíneas quisieron volar o no? Realmente no lo sabemos y lo único que se escribe son especulaciones según el lado de la grieta que te gusta.

    • jlcota dice:

      Permitinos distendernos un poco, Pablo, no me digas que no es gracioso ver a un ministro intercambiando reproches a través de las redes sociales.

    • Gsbriela dice:

      BINGO!

    • Carlos Javier dice:

      Todo es político ñ, ahora ver a un Canciller expresarse de esa manera por Twiter?? No es serio, levanta el teléfono!! Eso lo hace el patotero de la esquina. Este muchacho lo hace para la tribuna !!

  15. Carlos Ceraldi dice:

    Què grande le queda el traje de Ministro!

  16. Carlos Ceraldi dice:

    Tuvimos a Carlos Saavedra Lamas, Miguel Angel Zavala Ortiz (grandes Ministros de relaciones Exteriores). Y, ahora…Solà!

  17. Santiago dice:

    Y bueno, hace años viene diciendo que hay que hacerse el boludo. Lo logró con creces.

  18. FLP dice:

    Las aerolíneas seguían trayendo gente por las rutas alternativas vía SCL o vía GRU en el caso de LATAM…a medida que fueron cerrando las fronteras de esos países a los extranjeros ya no pudieron…pero en el medio seguían volando y la gente podía volver. Desde el vamos no entendí por qué tenía que ser únicamente AR la que traía a la gente de regreso

    • Gsbriela dice:

      Aerolíneas se hizo cargo a partir de las cancelaciones de las otras aerolíneas.

      • Carolins dice:

        A aerolíneas la puso el gobierno como única aerolínea habilitada para la repatriación no se puso de buena onda nomás, y por ahora la prioridad eran los pasajeros que ya tenían tickets con Aerolíneas Argentinas.

  19. carlos alberto bozzola dice:

    Mostró el **** a mi mono. Bueno, siempre fue un *****. Es lo de el

  20. Starla dice:

    El tema es que varias aerolíneas cancelaron antes de que entre en vigencia el DNU. O sea, las aerolíneas pícaras se escudan en un decreto pero tampoco respetaron vuelos que podrían haber hecho. Y finalmente, todas están autorizadas a volar, pedido mediante. Por lo que es muy enclenque la respuesta de una de las incumplidoras, que dejaron pasajeros varados.

    • Laura dice:

      Estoy de acuerdo!! Solá desprolijo pero las aerolíneas se hicieron las piolas escudándose, cuando claramente dice que hay excepciones…..las avivadas de siempre!!

  21. Adriush dice:

    Este señor es nuestro canciller.Por favor, me llamo a silencio antes de derrapar e irme al pasto.🙏

  22. Luis dice:

    Nos ponemos contentos porque una Aerolinea le responde asi a un Ministro Argentino ??? Las Aerolineas TODAS han dejado de volar a España porque el gobierno Español decreto para» ESPAÑA ESTADO DE ALARMA » En que pais viven los que critican las acciones de un gobierno que nos cuida…Hasta Portugal dejo de volar a España por el estado de Alarma …Iberia debe contactar con Aerolineas Argentinas para transferir la vuelta de nuestros compatriotas . A veces pienso que cosas tienen que pasar para que los Argentinos nos unamos seamos solidarios y cooperemos entre nosotros

  23. Juani dice:

    Jorge, con el aprecio que te tengo no da para un post así en estos momentos. Les das de comer a todos los que quedaron heridos después de octubre. Si bien Felipe Solá no es de mi agrado, no es momento de grietas y las aerolineas ahora quieren tirar la pelota afuera y todavía hay muchos argentinos sin poder volver. Deberíamos tratar de ver la manera nosotros los viajeros de cómo podemos ayudarlos, auque sea responsabilidad del Gobierno, darles una mano. Hay gente que está desesperada y muchos lectores podríamos estar en esos lugares. Lo digo con todo respeto. Saludos

    • jlcota dice:

      Hola, Juani,

      Tomamos el tema muy en serio, fijate que en el primer post del día cerramos con un llamamiento a ayudar a los argentinos que están varados.

      Pero debemos distendernos y ver a un Ministro intercambiar públicamente reproches con una aerolínea nos resultó gracioso.

      Saludos

    • SERGIO ALVAREZ CAMPOS dice:

      Que interpretacion como mínimo curiosa «darle de comer a los que se quedaron mal después de octubre» como si el enanismo político del canciller tuviera algo que ver con eso…

    • Dr.E dice:

      el bolastriste de Sola se hizo el compadrito, sabiendo (o ignorando no sé que es peor) que el propio gobierno argentino fue el que estableció taxativamente que el único que podía hacer vuelos de repatriación era AR. La grieta la generan desde arriba con este tipo de actitudes, para la tribuna. Por algo después de hacerse el macho se llamó a silencio. A pesar de no ser santo de mi devoción, el único que realmente estuvo a la altura de las circunstancias (al menos comunicacionalmente) es el presidente. Después, desde él para abajo, empezando por el impresentable Ministro de Salud, una verguenza todos.

  24. christian dice:

    Alguno tiene informacion de Gol?
    Es imposible comunicarse con ellos.

  25. Luis dice:

    Este no es santo de mi devoción… Pero IBERIA no permitió endoso de pasajes

  26. Matz dice:

    Aerolineas Argentinas no se hizo cargo de nada !!!tengo Videos de los representantes de Aerolineas Argentinas en Madrid donde dicen que no van a traer pasajeros de otras aerolíneas lo dicen explícitamente en mostrador, Diciendo tienen que reclamarles a las aerolíneas donde compraron el tiket!! Esto lo permitió el gobierno argentino diciendo que sólo Aerolíneas Argentinas iba a poder traerlos! Hoy llegaron a Uruguay pasajeros en Air Europa provenientes de Madrid (Que tenían pasaje Madrid /Buenos Aires ) , si los hubieran dejado volar a Argentina los hubieran traído de regreso sin embargo sólo pudieron llegar a Uruguay!!! Y deben regresar a nuestro país como puedan!!!! esa fue la consecuencia de la gran idea del gobierno argentino y esto no es hacer política es la realidad!!!

  27. Luis dice:

    Un Ministro que defiende a los Argentinos me merece todo el respeto me guste o no ..sea de mi partido o no ..El ministro Sola no se refirió a Iberia solamente sino a todas las aerolineas que no permiten o facilitan el endoso del boleto de vuelta para que Aerolineas Argentinas traiga a nuestros Compatriotas.. La mayoria de los Paises de America cerraron sus fronteras incluidos EEUU Y CANADA ..ESA ES UNA MEDIDA LÓGICA Y RECOMENDADA POR LA OMS ANTE UNA PANDEMIA .

    Uruguay
    El gobierno uruguayo suspenderá “hasta nuevo aviso” la llegada de todos los vuelos provenientes de Europa debido a la epidemia de coronavirus, anunció este domingo el secretario de la presidencia, Álvaro Delgado.

    Es feo sacar provecho político de algo tan sensible a todos los argentinos

  28. Luis dice:

    Algunos Políticos y Periodistas mediocres..y tambien por supuesto los que siguen promoviendo porque les compraron lo que venden que es el odio entre los Argentinos..esos que siguen . Soy uno de los que cree que la tragedia que estamos pasando nos tiene que unir y estoy viendo ejemplos de eso en parte de la dirigencia y tambien en otros espacios que van surgiendo a partir de este desastre que estamos viviendo

    Quiero citar esta Nota del diario Clarin : Diálogo político
    Coronavirus: los intelectuales de Argentina Conversa destacan la oportunidad para trazar políticas de Estado
    Impulsores de una “conversación nacional” que no niegue diferencias pero intente alcanzar consensos, convocan a sacar provecho de la crisis sanitaria.

  29. LilyMBQ dice:

    Sin palabras…….vergüenza ajena!!! 🤦🏻‍♀️ Hay que ocuparse de lo importante. Este tipo de acciones no suman!!! Su tarea es gestionar de manera seria y responsable la repatriación de los argentinos, no hacer planteos de esta naturaleza.

  30. Tadeo dice:

    Como podran ver Latam trajo 3.000 personas en un dia con la colaboracion de cancilleri., Las cosas se pueden solucionar cuando hay buena voluntad. Obviamente habia que cancelar los vuelos para evitar la entrada de extranjeros, hay personas que se quejan de una manera u otra. .Es bueno leer bien el decreto antes de emitir una opinion, en el se deja aclarado que se podran disponer excepciones para facilitar el regreso al pais.

Dejá un comentario