Finalmente el Coronavirus logró que tengamos miedo

En los últimos días ya conté un par de veces que anduve de viaje en enero muy cerca de «la casa natal» del Coronavirus COVID-19, pasé por controles especiales en los aeropuertos, viví la escasez de barbijos y alcohol en gel, estuve codo a codo con grupos de turistas chinos, muchos con barbijo y algunos con signos de estar «engripados»; en fin, fueron tres semanas a 16.000 y pico de Kms de casa en los que el Coronavirus fue una presencia permanente y creciente.

¿Tuve temor en ese momento al Coronavirus? La respuesta es no. A pesar de estar muy lejos de casa y de andar recorriendo distintos países asiáticos en diferentes medios de transporte, me fui manejando con precaución, con la información que estaba disponible en ese momento y así fui llevando el viaje con tranquilidad, pero por supuesto con cuidados, sin temores. Claro, todo esto fue antes del estallido del brote en Italia.

Inesperadamente, meses después y estando en mi propio país, Argentina, el Coronavirus COVID-19 ha logrado despertar en mí el miedo.

Pero mi miedo no es contagiarme, ni cumplir el aislamiento social obligatorio (cuarentena), ni siquiera el problemón económico que la cuarentena obligatoria va a producir (encima que estábamos como la miércoles); mi miedo se generó al ver la peor cara de una parte de la sociedad argentina.

En los medios y en las redes sociales está apareciendo una gran cantidad de gente que se manifiesta en términos durísimos en contra de otros conciudadanos que han quedado varados en el exterior, los critican por haber viajado alegremente en tiempos de pandemia y luego al quedar varados en otro países solicitar la ayuda del estado para volver a casa, les atribuyen un modo de actuar irresponsable.

Sobre lo anterior uno puede estar o no de acuerdo, no hay ningún problema con expresarlo. Entre los viajeros habrá distintos casos y tendrán distintas justificaciones, como los que viajaron por motivos de estudio, de trabajo, los que partieron mucho antes de que estallara la crisis del COVID-19 y por supuesto también habrá quienes salieron de viaje con posterioridad a la declaración de la pandemia.

Pero lo que me resulta preocupante, lo que me da miedo, es la gente que se alegra porque otros connacionales queden varados, los que lo consideran una revancha, que lo festejen, los que disparan inexplicablemente expresiones cargadas de odio, los nabos de siempre que tratan de llevar agua para su molino político, esa gente.

O sea, podés estar en desacuerdo, asignarle responsabilidades a los argentinos varados, pedir que asuman ellos los costos y que el estado no se vea obligado a destinar dinero para atenderlos (al menos a aquellos que viajaron imprudentemente), pero ¿alegrarte porque otro argentino tenga problemas? ¿burlarte de ellos?

Claro que los medios son mandados a hacer para presentar las noticias:

Estaría bueno saber cuántos argentinos son de esta manera, espero que sea un pequeñísimo porcentaje, si no, realmente sólo me quedaría tener miedo, mucho miedo, por nuestra sociedad.

En el otro extremo, tenemos personas luminosas como nuestra colega Floxie que realizó un esfuerzo enorme, primero en concientizar para que no viajen cuando ya se veía que iba haber problemas serios y luego montó un incansable operativo de información a minuto para ayudar a quienes estaban en el exterior y tenían dificultades para volver a casa, incluso en este momento está en eso.

No quisiera que suene mal, no es en tono agresivo, pero si te estás comportando como el primer grupo de personas, el que «nos da miedo», por qué no pensás en aprovechar la cuarentena como sugerimos aquí:

Ya que no se puede viajar, aprovechar la cuarentena para dejar de ser un/a imbécil

Por favor, que alguien me diga que los argentinos que se alegran de las desgracias de sus connacionales o que le desean el mal a algunos de ellos son poquitos, ¡Por favor! Si son muchos, si son mayoría, tengo motivos reales para tener MIEDO.


 

 

 

96 Respuestas

  1. Guido Exequiel Gut dice:

    chicos como andan? tuve la suerte de regresar hace 4 días de Cancun.. estuve varado 3 días, rodeado de muchas familias, personas mayores.. la sensación que se vive estando asi, es TERRIBLE! realmente, lejos de tu casa, de tus amigos, de tu cultura.. expuesto durmiendo en aeropuertos, con todo lo que anda rondando, sin saber cuando volves, ya con poca plata… es tremendo.. A mi entender, esto de dejar varado a las personas afuera, es una muy mala decisión… Si salio antes, o post cuarentena, es una persona, que merece estar en su país. Es su derecho volver al pais. Luego se lo juzgara.. Saludos, y ojala que termine rápido esta pesadilla!!

    • jlcota dice:

      Muchas gracias por tu testimonio, Guido. Nos alegramos de que hayas podido regresar.

      Saludos

      • Ana dice:

        Qué tema tocaste, la verdad que yo trato de ponerme en lugar de toda esa gente, nostros con mi familia viajamos en el mes de febrero a Tailandia, con miedo y con mucha incertidumbre de no saber que podía pasar. Es más les consulte a ustedes en su momento para ver cómo estaban las cosas por allá y nos dio un poco más de tranquilidad. Yo pienso, mis pasajes los había sacado con 8 meses de anticipación a un precio que no se si volvería a encontrar. Obviamente eran pasajes de promo que no permitían cambio, a su vez tenía vuelos internos en diferentes los cost de allá y todo el alojamiento contratado. Todo esto con peso por peso ahorrado durante un montón de tiempo, si tendría que haber cancelado hubiese perdido absolutamente todo porque recién con los días todas las aerolíneas flexibilizaron los cambios. Simplemente por eso no juzgo al que se fue antes o recién declarado todo porque me pongo en su lugar, tal vez me hubiera pasado a mí.

        • Guillermo dice:

          Te entiendo perfectamente Ana, pero el dinero no puede estar por encima de tu salud y seguridad.

          • Flavia dice:

            con el diario del lunes es muy fácil hablar, en febrero había casos pero no se suspendían los vuelos, mucha gente hizo viajes en enero febrero y al volver tampoco hacían la cuarentena porque no eran países de riesgos q luego si fueron. Obvio que si a Ana le decían, si viajás te contagiás seguro no iba a ir y perdía todo el viaje sin titubear, pero eso no era así en ese momento.

            • Guillermo dice:

              Por supuesto que es decisión de cada uno Flavia y sin el diario del lunes, ya a fines de enero se sabia que era una situacion dificil. Cuando la billetera se mete en el medio terminas haciendo lio.

        • Ezequiel dice:

          Reflexión: Que hubiera pasado si te hubieses quedado varado? Valía la pena? No pensas que fue riesgoso arriesgar la salud y seguridad de la familia? Teniendo en cuenta esto ultimo… el dinero ahorrado durante tanto tiempo como expresas… de haber quedado varado, no te hubiera parecido poco? La ecuación seguridad y salud familiar frente a la perdida de lo gastado en el viaje… cerraba? Yo no lo creo. Vos y tu familia tuvieron suerte de poder volver y ademas sanos y salvos… yo no me hubiera arriesgado a tanto. No te juzgo… simplemente reflexiono a partir de tu comentario.

  2. Belén dice:

    El estado no tiene porque hacerse cargo de una persona que violó la cuarentena para irse de vacaciones… somos adultos y hay que hacerse cargo de las decisiones que tomamos… hay casos y casos, pero si viajaste por placer…me parece que en este momento en el país hay otras prioridades… es mi opinión

    • jlcota dice:

      No hay problema en expresar las opiniones, lo que nos «asusta» es la gente que se alegra porque argentinos quedaron varados.

      • Omar Fernandez dice:

        No se violo la cuarentena salieron antes del decreto.Si ya que nos solidarizamos con millones que estan en la lona.Traigamos eson30000 o menos ,que seguramente pagan algun impuesto, los aislamosy todos felices. SALUDOS Belen

        • Guillermo dice:

          Los van a traer Omar, el tema es que lo van a hacer en partes y no a todos de golpe, son una bomba de tiempo en estos momentos y la infraestructura no esta preparada lamentablemente. Hay que tener paciencia, tampoco es que haya tantas tripulaciones, ya que cada vuelo lleva dos tripulaciones y al regreso esas dos tripulaciones quedan en cuarentena, no creo que sea muy sencillo el tema repatriacion.

          • Omar Fernandez dice:

            Hola Guillermo ok. Pero por lo menos que los contengan en los consulados.No se trata de tener o no tener dinero alla, el problema es que no hay alojamientos, y tenes que parar en el aeropuerto todos amontonados y el peligro que eso provoca.Un saludo grande

            • Guillermo dice:

              Coincido Omar y también sé que hay consulados y consulados, algunos laburan excelente y otros creo que no estuvieron a la altura.

          • Clarisa dice:

            creo que es la primera vez desde que soy parte de esta comunidad en que leo un comentario tuyo, Guillermo con el que estoy un 200% de acuerdo. vos ni sabrás quien soy ni te va a cambiar la vida que yo concuerde o no. pero bueno… a mí me hace bien saber que algo de bueno nos pueden dejar las crisis así de bravas. a veces basta con que sea esto. saludos

          • Ireny dice:

            Comparto totalmente

    • Cristian dice:

      Nadie violó la cuarentena para irse de vacaciones. Los que viajaron entre el 13 y el 19 de Marzo NO violaron ninguna ley porque en ese momento no había cuarentena. El estado NO puede abandonar así a una persona. Es gravísimo. En todo caso, deberían haberles hecho firmar un documento en migraciones indicando que estaban expuestos a riesgos por viajar en el contexto de una pandemia.

      • pablo dice:

        Firmar un documento en migraciones? Son bastante grandes ya para saber a que riesgos están expuesto por viajar en el contexto de una pandemia. De que abandono hablas? El estado se esta ocupando de sus personas en su territorio. También hay que leer cada cosa..

        • Jenny dice:

          Totalmente de acuerdo… y la culpa no es del chancho, sino del que le da de comer. Estamos muy MAL acostumbrados a que el Estado nos sobre proteja… es la realidad de nuestra sociedad.

      • Ezequiel dice:

        Cristian… yo tenia un viaje programado del 13 al 20 de Marzo… y la semana previa dude mucho… pero veía las noticias de acá y las mundiales… y pese a que no violaba ninguna cuarentena el sentido común me indicó que debía suspender todo. Lo hice el Miércoles 11 de Marzo. Suspendí pasajes y hotel. los acontecimientos posteriores me dieron la razón.

  3. Nacho M dice:

    A todo el equipo de Info Viajera, quería agradecerles enormemente, yo viaje a Brasil (Maceio) el 14/3 hasta el 24/3, antes de que ese país sea declarado como zona de riesgo y demás.

    El día 17/3 leo el post de GOL que hicieron ustedes, automáticamente llamo y me dicen que estaba cancelado mi vuelo del 24, que me devolvían el dinero, lo cual no acepte y pedí volver cuanto antes, así que el día 19/3 pegue la vuelta y llegue a Ezeiza justo cuando se activo la cuarentena obligatoria.

    Gracias infinitas, Nacho

  4. Cristian dice:

    La gente que festeja que otros connacionales queden varados en el exterior es literalmente gente envidiosa que no puede irse ni al Tigre a pasar un fin de semana y ahora agrede gratuitamente. Es así. La gente que se fue al exterior y ahora está varada, no violó ninguna ley y el Gobierno Nacional les está dando la espalda. Es lamentable. Nadie está obligado a consumir noticieros las 24 horas del día y a mantenerse informado sobre una pandemia (que hasta hace poco parecía algo exclusivo de China). Si yo pasé migraciones en EZEIZA y no me diste ninguna advertencia, entonces ahora deberías dejarme volver. Si al pasar migraciones me hacías firmar un documento donde yo estaba dispuesto a viajar bajo mi propio riesgo, entonces sí podías dejarme legalmente varado.
    Ojala que todos los varados puedan volver. Yo podría haber sido uno de ellos tranquilamente, me salvé por unos 10 ó 15 días.

    • jlcota dice:

      No adhiero a que quienes obran de esa manera son los que no pueden viajar, Cristian.

      Saludos

      • Cristian dice:

        En algunos casos, sí. Me consta. Voy a comprar a un comercio de cercanía y me encuentro con el dueño del comercio festejando que quedan varados por «chetos». Doy media vuelta y me voy para evitar conflictos cuando me pidan mi opinión.
        En otros casos es simplemente miedo a que vuelvan en masa y dispersen el virus por toda la Argentina, es comprensible.

    • Pablo dice:

      Pero acaso este no es el mismo odio pero visto desde otro lado? Este clasismo si se puede ver y otros no? Hay que ser un poco más empático con todos! Con los que la están pasando mal en el exterior, con los que la están pasando mal en Argentina con esta cuarentena sin dinero, con los que tienen miedos a contagiar a sus padres o abuelos, con todos. No hay buenos y malos, pero si hay responsables e irresponsables. Hay que ser más solidarios, no pensar sólo en la situación particular de cada uno y cuidar la salud del otro.

    • Juan dice:

      Los que viajaron las últimas semanas son unos irresponsables, no importa el destino, te podes contagiar en el avión con 300 personas o en el mismo aeropuerto. Priorizaron el bolsillo antes que la salud, de cuarta. Incluso muchos viajaron con bebés o mujeres embarazadas. Y eso de decir envidiosos solo por resaltar lo mal que hicieron viajar en medio del caos es de un pensamiento corto. No festejo que no puedan volver porque no me gustaría estar en su lugar, pero la próxima espero que piensen con la cabeza y no con la billetera.

  5. Lilian dice:

    Excelente tu artículo.
    Propongo publicar de nuevo *Aprovechá la cuarentena para dejar de ser un imbécil* RECARGADO.
    Gracias siempre
    Gracias Floxie
    Lilián

  6. Patricia dice:

    Miedo y desconfianza del otro.

  7. bettysreisen dice:

    Coincido con todo lo que has dicho.
    Nosotros viajamos desde el 18-02 al 09-03, por suerte en Canadá no había mucho turismo oriental pero los cuidados se extremaron y más al llegar a NY.
    Vivo en un pueblo de 8.000 hab y ni te cuento lo que opinan de los viajeros y de nosotros incluidos, a pesar que hemos cumplido la cuarenta y seguimos teniendo poco contacto con la gente.
    Muchos dicen que esta situación extrema nos hará mejores seres humanos, creo que estoy dudando que así sea…
    Saludos!

    • jlcota dice:

      ¡Ánimo, Betty!

      Ya sabés lo que dicen, «Pueblo chico…»

    • Diego dice:

      Voy a ser sincero comparto la.decision del gobierno y entiendo a los viajeros, no se han cancelados todos los vuelos sin no que se bajaron lo numero de los mismos para poder controlar mejor los que llegan . Entiendo la situacion de loque te estan afuera pero el presidente tiene que pensar en los 44 millones que estamos aca y que esa llegada no genere un kaos interno. Lamento mucho lo que piensan que se jodan, como tambien lamento a diario opiniones sobre otras situaciones «se embarazan por un plan» sobra juzgamiento y falta EMPATIA.
      Te dejo un link de un tweet muy interesante.

      https://twitter.com/Joaquinsmarino/status/1242800168975716352?s=19

      • Marcela dice:

        Coincido con Diego. También entiendo que la intención del gobierno es ganar tiempo para que, cuando lleguemos al pico del contagio, haya la mejor infraestructura y la mayor cantidad posible de insumos para atender a todos. Están trabajando para tener los respiradores, las camas, los reactivos, etc. Y también deben estar ajustando la logística de todo, como por ejemplo evitar que las fronteras sean un colador. La situación es atípica y eso lleva un tiempo de organización. No es resentimiento con los viajeros, ni castigo a los que viajaron al exterior. Además, creo que la bronca de alguna gente es más contra tipos como el «surfer», o el flaco que trompeó al seguridad, y todos los cancheritos que se cag**** en el resto.

    • mariaarias3 dice:

      Coincido plenamente con vos bettysreisen, y agrego que lejos de hacernos mejores seres humanos, nos hace cada vez más miserables y egoístas, incapaces de mirar al otro. Ojalá me equivoque, pero sin ánimo de ofender, lamentablemente es esa la sensación que tengo desde hace un tiempo, desde que empezó todo esto y, sinceramente, me desanima mucho…
      Saludos

  8. Guillermo dice:

    Ojala puedan volver pronto y creo que hay casos de consulados que actuaron muy bien y rapido y otros consulados que se desentendieron del tema (esto por un caso de un amigo que actualmente esta varado y es lo que nos va comentando). A mi me da mas miedo la sociedad que tenemos, de vivos que se inventan permisos truchos, perjudicando al personal de sanidad y seguridad en sus movimientos, los paseadores eternos de perros, los compradores compulsivos de alimentos y remedios y salen a la calle cada hora. Y sobre todo aquellos irresponsables que ocultan los sintomas y contagian a todo el resto de pasajeros (hay varios y bastante pelot……).

  9. María dice:

    Particularmente no he visto que nadie se alegre por que argentinos quedaron varados. Sí he visto expresiones del tipo “que se jodan” (o más duras) y gente que opina que no hay que invertir recursos nacionales tan necesarios en repatriar imprudentes que se fueron en plena pandemia, con estos me identifico. Cabe aclarar que esto me encuentra con mi esposo cuarentenado en Chile y con mi hija que por suerte el 19 pudo viajar desde Brasil a Holanda para ponerse en cuarentena ahí.
    Ahora bien, sea cual sea el caso por el que quedaron varados, nunca entendí ni entenderé a quien viaja gastando hasta el último centavo si tener un margen para emergencias de viaje o al regresar. No entenderé a quien gasta hasta sus últimos ahorros en viajar si estar cubierto para un futuro. Solo por unos días de placer, arriesgarse a quedar como decía mi abuela “ en Pampa y la vía”. Me parece imprudente y esta es una buena lección para todos.

  10. inés dice:

    Humildemente, pienso en que el hecho de que este virus vino de «afuera» ( a diferencia del hoy ninguneado dengue) y que, al día de hoy, los infectados son quienes estuvieron en el exterior o en contacto con personas que viajaron, hace que se enciendan los ánimos…lamentablemente la «repatriación» no se hizo de modo ideal, porque estamos a los tumbos ( como todo el mundo) organizándonos ante esta debacle de proporciones inesperadas. Este blog es de viajes, y sin embargo aquí vengo leyendo muchas expresiones ( más o menos sutiles, segun fueran de ustedes o de los comentaristas) incitadoras del mantenimiento de la «grieta»
    Una de las consecuencias que, para mi, tendrá esta pandemia, es replantear los costos del turismo masivo e invasivo, de habernos convertido tantos en «viajeros profesionales» y circular alegremente por todas partes creyendo que eso no tiene consecuencias, o que de tenerlas no nos competen de modo personal.
    Hoy a muchos viajeros les toca estar del lado de los «feos, sucios y malos», más que pensar en el «odio» que reciben en redes ( que no los afecta en lo concreto ya que a la gran mayoría les solucionaron su problema individual ) ,ojalá les sirva para replantearse sus opiniones y actitudes previas sobre otros sectores que estuvieron, están y seguiran, después de esto más, en la mala, y necesitan del Estado o de políticas y sentimientos de solidaridad colectiva. Todos necesitamos de todos, eso es lo que nos falta aprender y quizás el virus vino a recordarnoslo..

    • jlcota dice:

      Reflexivo mensaje Inés, muy bien, a lo mejor el virus logra darnos un buen sacudón y pensar más allá.

      Bien señalada la realidad de los «sectores que estuvieron, están y seguirán, después de esto más, en la mala», por supuesto que el abordaje sobre ese tema habrá diferencias de opiniones.

      Saludos

    • Marcela dice:

      Coincido

  11. Diego Fernando Lopez dice:

    Estoy viendo en éste momento en la tele a Mariela varada en Cancún con un embarazo de 7 meses, no debe dé haber ser humano en él mundo qué sé ponga contento por verla qué no puede regresar, pero la verdad tenés qué irte él 7/03 cuándo ya sé sabía qué en Europa sé estaba muriendo gente por él virus, ir a arriesgarte sólo por irte de vacaciones? Ojo que soy re fanático de México y más de Cancún, pero no te podes ir!!

  12. Mirtha dice:

    Muy bueno el post! Y también senti indignación cuando leía los comentarios de la gente que se alegraba de aquellos que quedaran varados en otros paises. Yo llegué de Barcelona a Ezeiza el dia anterior a que la aerolínea dejara de operar, hice cuarentena y padeci en carne propia los comentarios sobre que debia quedarme en europa y no traer la peste acá.

  13. Clau dice:

    Estaba esperando un post así! Gracias! y realmente es preocupante! Nosotros pudimos volver y salimos cuando parecía sólo un problema en China! Lamentablemente hay argentinos afuera y muchos desesperados, no sé qué piensan…que es lindo estar encerrados en un hotel, despilfarrando euros, cómo si te estuvieras echando las súper vacaciones??? o que te dejen en la calle cómo nos pasó en Roma o esperando un bus que nunca llegó?? No se lo deseo a nadie, y no quiero ni imaginar la angustia de la gente que no puede volver! Muy bueno lo de Floxie, ha logrado conectar gente y que algunos den alojamiento a argentinos que no tienen dónde ir! ojalá mostráramos lo mejor de nosotros y no lo peor en estos momentos.

  14. Carlos Javier dice:

    Es un tema difícil, por mi parte participo de varios foros de viajeros y hace mucho, diría q desde febrero q comencé a aconsejar NO VIAJAR, lo q me valió mas de una mala contestación, y algún insulto, pero la cosa estaba complicada y quienes tuvimos la suerte de viajar bastante sabemos q ante situación extrema lo mejor es estar en tu casa. Muchos decidieron mal, no los culpo y hay de todo, los q creen q a ellos nunca les va a pasar, los q creen sabérselas todas. Y también los inconsistentes ( mujeres con 7 meses de embarazo por ejemplo). Pero ahora ya está y hay q tratar q todos vuelvan, creo q se debe hacer lentamente para poder garantizar la cuarentena, ( (para mi directo a hoteles y debió hacerse desde el principio). El gobierno se equivocó también al demorar y dejar q los aeropuertos siguieran funcionando como si nada, por ahí entraron cientos de infectados q solo firmaban una DDJJ , algo increíble. Ojalá todos vuelvan, ojalá pase pronto, y a Los imbeciles q se alegran con la desgracia ajena solo decirles q tanto odio les va a hacer más daño q el Virus..?‍♂️

    • Guillermo dice:

      Coincido Carlos, muy bien expresado. Tambien veo como justificativo de muchos casos, el dinero, «como no voy a viajar, sino pierdo todo» y hoy estan perdiendo mucho mas, cuando el dinero esta por sobre tu vida y salud, estamos condenados.

    • Ezequiel dice:

      Hay algo que no me cierra respecto de la «embarazada de 7 meses varada». Hace unos años antes que nacieran mis hijos… viaje con mi mujer embarazada, y las aerolíneas no te dejaban subir con mas de 6 meses de embarazo (esto significa que debía ir y volver con hasta 5 meses y 29 días) y debías justificar con un certificado médico en el que constara la fecha probable de parto. Asimismo las Compañías de Asistencia Medicas al Viajero tenían el mismo criterio… todas te cubrian ante eventos de salud, hasta el sexto mes de embarazo. ¿Como se entiende que esa mujer haya podido viajar con mas de seis meses?

      • Alvaro dice:

        Hiba a decir lo mismo Ezequiel, médicos y arerolineas coinciden en que solo se puede viajar hasta los 5 meses.
        ¿Tal ves viajo por tierra o agua? ?

  15. Nacho Poy dice:

    Este es un pais de resentidos sociales, note en algunos casos que la gente que viajo, cuando tenia una camara de tv aclaraba que estaba viajando por razones laborales, no por placer. Esta mal visto irse de vacaciones fuera del pais.

  16. Fabián dice:

    Nadie debería alegrarse por las penurias de Argentinos varados sin poder regresar, aunque como ya se expresó, varios de ellos, en una actitud irresponsable se jugaron un pleno saliendo cuando ya la epidemia estaba declarada o a punto de declararse como «pandemia», dada su amplisima difusión mundial y cantidad de casos. Creo que habria que repatriarlos a todos, obligándolos a permanecer en cuarentena en establecimientos con comodidades mínimas y comida normal, sin permitir que vayan a sus hogares (porque muchos no respetan la cuarentena y la amplia mayoría de casos son contagios por viajeros del exterior).
    Si los ciudadanos aceptaran esas condiciones (por escrito), apoyo que los puedan repatriar. De todos modos, quien exprese «alegría» por estas tristes situaciones, creo que en el fondo se está desahogando por quizás haber podido viajar, por estar en cuarentena, por ver afectado su ingreso económico (altísimo porcentaje del país), etc., así que tampoco seamos hipócritas: muchos viajamos con gran esfuerzo y nos privamos de muchas cosas para lograrlo, pero también hay mucha gente con posición económica muy sólida y eso, muy tristemente (y a veces fogoneado por los gobiernos), genera un clima de odio, envidia o resentimiento por parte de esas personas que dicen «alegrarse».
    También algunos pocos casos de gente irresponsable que viajó hace poco, adultos mayores, embarazadas de muchos meses, gente con patologías que los incluye en el grupo de riesgo, etc., hacen que se generalice y algunos digan «que se jodan todos los que no pueden regresar».
    En cierto modo los entiendo (ojo, no los justifico ni apruebo).
    Les mando un gran abrazo virtual.

  17. Ged dice:

    Esa peor cara obedece muchas veces a lo que produce la mezcla de resentimiento e ignorancia. Sumale el miedo que genera algo desconocido y tenés a esos imbéciles que no saben distinguir casos, fechas y motivos de salida viaje y lo extraordinario del contexto mundial que hace 15, 20 días nadie creía que pudiera tomar esta dimensión. Por caso, hace 20 días nomás, en USA el número de afectados era marginal y no era considerada siquiera zona de riesgo por Argentina. Hoy tiene 70,000 infectados y más de mil muertos

  18. Omar Fernandez dice:

    Jorge el de la foto con bermudas no seras vos no?

  19. Marri dice:

    Hola Jorge. Ayer escuché al Presidente en el programa de Lozano decir que parte del presupuesto destinado a paliar esto (como 7 mil millones de dólares, o sea 2% del PBI), también está destinado para la gente que quedó afuera, está en manos del Canciller eso.
    Ahora el comentario gracioso… qué se puso el tipo de la primera foto!!???

  20. Tebi dice:

    Hola! Mira, hay gente festejando que la gendarmería y la policía faja pibes por la calle, o los corre con las motos como animales, o les tiran con balas de goma a la gente que les escracha filmandolos desde las ventanas. Festejando el desprecio por la vida de otra gente a la que evidentemente consideran inferior (no como el surfista imbécil que fue acompañado amablemente a la casa).

    Entonces, es muy de esperarse de esta sociedad el festejo de la desgracia ajena. Será envidia? Será que ya tienen el espíritu podrido? O que necesitan echarle la culpa a alguien de cosas que todavía no pasaron?

    Saludos!

  21. Pedro dice:

    para dejar de ser unos imbéciles dejen de leer clarin 😉

  22. Juli dice:

    No creo que nadie festeje.. lo que pasa es que (sin generalizar , no todos) mucha gente que hoy está pidiendo que el Estado los ayude son los mismos que durante años despotricaron contra el papel del Estado y juzgaron a la gente que recibía cualquier tipo de ayuda por parte de éste. Sin pensar que ellos podrían estar en alguna situación así el día de mañana. Creo que las burlas vienen por ese lado. O sea que a ustedes les da miedo que sus compatriotas festejen que no se use el Estado para ayudar a repatriar pero no les da miedo toda la gente que siempre arenga que el Estado no tiene que dar ayuda al que no tiene ni para comer? para mi las dos cosas son cagarse en el otro. Deberiamos siempre pensar en la realidad de los demas. No solo cuando uno puede identificarse con la situación.

    • jlcota dice:

      Hola, Juli,

      No nos parece bien ninguna situación en la que una persona se alegra de las desgracias de otra.

      Saludos

    • Clarisa dice:

      venía a decir algo muy similar a lo que opinaste vos, Juli. Pero ya lo dijiste todo muy clarito. ojalá todos los que están afuera puedan volver pronto, y ojalá todos los que lo hagan gracias a este estado presente con el que ahora contamos, se dejen de criticara quien se auxilia es al que menos tiene. pero lo dudo, la verdad.

    • Ireny dice:

      Coincido

  23. Lea dice:

    Ojalá todos los viajeros puedan volver a casa pronto, sanos y salvos

  24. nadia dice:

    opino, igual a lo que dice la nota, no logro.entender xomo podes alegrarte de que otro argentino no pueda volver a su pais.. lamentable..

  25. Mimi dice:

    hola! tengo una amiga medica, que viajó a Napoles por 3 meses para trabajar en hospital de allá, ahora quiere regresar a Bs As, ya que le pidieron que volviera por que hace falta que haya mas médicos en argentina… quiere regresar y no puede, el consulado no la atiende, envió 2 cartas y nada…. alguien sabe qué se puede hacer en estos casos? ademas en las noticias argentinas dicen que quieren ingresar al país a médicos Cubanos y Venezolanos ( la mayoría sin títulos ! ) en lugar de dejar entrar a nuestros profesionales que están queriendo venir a Argentina! si alguien sabe qué hacer… o sugerencia! gracias!!

  26. Melisa dice:

    Todas las generalizaciones son peligrosas. Y los tiempos, inciertos. Quien podría dar cuenta de lo que pasaría, con lo rápido que cambia el panorama día a día? También habrá negación, y en algunos casos franca irresponsabilidad. Si las situaciones migratorias cambian, algunos, no todos, seguramente necesitarán ayuda del Estado mientras dure este problemas. Así como quienes estamos en casa, necesitamos diferentes niveles de ayuda. Lo que no necesita nadie, creo, en este contexto, es más odio. Espero que todos los argentinos, estén donde estén ahora, no sufran tanto en este tiempo. Al menos, yo trabajo para eso. Saludos y gracias por el acompañamiento de tus posteos.

  27. Ireny dice:

    Festejar que alguien quede atrapado en otro país sin dinero ni lugar donde vivir es de mala persona, así como también volver de un país en riesgo y no aislarse burlándose de la enfermedad pensando que a ellos no les va a tocar porque son jóvenes y sanos.
    Es triste pero nuestra sociedad está mal aunque por suerte no son todos así.
    Por otro lado hay gente que más que alegrarse reprocha a los que viajaron porque asume que la gran mayoría de ellos está en contra de la intervención del Estado ( lo cual es bastante cierto a juzgar por la mayoría de los comentarios politicos de varios lectores que vi en este blog) y ahora ven que lo necesitan.
    Es más en un post yo le respondí a un lector que se quejaba de pagar impuestos para financiar la salud pública » Ojalá que nunca necesites de un hospital público» y ahora cómo una burla del destino pasa esto.
    Creo que está epidemia debería servirnos para reflexionar no para tomar revancha .
    Aunque estoy de acuerdo con que se suspendan temporariamente las repatriaciones porque podría ser peligroso y no tenemos todavía la infraestructura para afrontar contagios masivos, también considero que el estado debería conseguir alojamiento y proveer alimentos (para los casos que no puedan abastecerse por si mismos), a los argentinos que quedaron varados en el exterior hasta que las cosas se calmen un poco y puedan regresar.

  28. Daniel dice:

    Totalmente de acuerdo con la publicación vigente, hace unos días veo comentarios groseros, clasistas,vengativos hacia quienes han quedado «afuera» del país por un viaje en curso. Nacen argumentos nacionalistas, clasistas y hasta un goce desmesurado del malestar que viven otros. Lamento la desinformación que es parte de la dieta cotidiana, por ejemplo afirmar que Aerolineas Argentinas y el ESTADO; trae «gratis» a todos estos «ingratos». Falacia.
    En estos tiempos que debería brotar sentimientos de hospitalidad y ayuda, veo resurgir sentimientos de Odio de clase. Lamento tanto que sigan muchos pensando de esta manera. Un gusto siempre compartir formas de entender la realidad.

  29. Sandra dice:

    Yo creo que el miedo siempre saca lo peor de las personas, y creo que es lo que está pasando en todo el mundo. Me parece horrible que haya gente que se se alegre porque otra persona la está pasando mal. Lo hecho, hecho está, ahora toca buscar soluciones. Pero estaría bueno que después de que toda esta situación mejore, podamos reflexionar y aprender algo… No estamos solos, todo lo que hacemos le afecta al otro. Hay miles de personas que volvieron por Brasil, desde San Pablo o Río, y de ahí a Foz De Iguazu. Cruzaron la frontera hasta Puerto Iguazu (Argentina). Se estima que cruzaron más de 10 mil (desde muchos lugares del mundo con circulación del virus). Misiones es una provincia pobre, con pocos recursos. Y hace meses que están en emergencia sanitaria, no por el covid19 sino por el dengue. Muchos viajeros se sintieron muy cancheros, muy «a mi que me importa, yo pague mis vacaciones y bla bla bla». Y ahora están ahí siendo todo un tema para una provincia que no tiene los medios para hacerse cargo. Están haciendo lo que pueden pero se exponen a un riesgo tremendo por unos que se creyeron vivos. (Por supuesto que no son todos vivos, seguro hay mucha gente que la ligó de arriba).
    Tampoco podemos jugarla de niños inocentes y decir que nadie sabía nada. Las noticias se vienen dando desde enero, en Marzo ya había casos en todo el mundo, entiendo que nadie se imaginaba que esto iba a pasar, pero siempre fue una posibilidad. Increíble es la gente que fue embarazada, con asma, con EPOC, con 80 años, sin un centavo extra para emergencias, etc etc etc, sabiendo como venía la mano. Me da mucha pena lo que les está pasando pero me cuesta entenderlos…

    • jlcota dice:

      Sin dudas ha habido también por parte de algunos viajeros una buena dosis de irresponsabilidad 🙁

  30. Luis dice:

    Esto es una pandemia y una situacion de salud excepcional donde siempre las tomas de decisiones son difíciles como lo que sabemos que ocurre en España e Italia que ante la falta de respiradores optan por el TRASH …siempre es el mal menor y yo soy un tipo en riesgo por mi edad pero bueno ..mucho dolor estas decisiones ..de todas maneras acabo de escuchar a la funcionaria de migraciones y parece ser que se flexibilizo la medida y van a repatriar a nuestros Compatriotas pero de manera un poco mas regulada para que puedan controlar bien a los que regresan

  31. Starla dice:

    Yo hace años que veo la peor cara de una parte de la sociedad argentina. Basta con entrar por un rato a una red social como Twitter para ver las burlas y el regocijo con la desgracia ajena de muchos. No sé, estos años vi mucho de eso, como cuando despedían gente de sus empleos, cuando recortaban recursos que para ciertas personas son esenciales y necesarios, cuando surgieron casos trágicos en nuestra sociedad… Muchos, muchos como para hacer una lista más larga que excedería toda esta página. Incluso, también la peor cara de la sociedad se ve en muchos comentarios, aquellos de «con la mía, no» y cosas así. Esto del coronavirus por el contrario, con lo angustiante que es, me ha permitido ver más de la otra parte de la sociedad argentina, la que es solidaria, que tiene una mano, que hace una donación, que hace una llamada a quien está solo/a, la que se ofrece a hacer una compra o una llamada a gente mayor, la que alerta sobre la situación de la familia que está en la calle y que no tiene protección alguna ante el virus, el que dona a un comedor comunitario, el que tiene un taller y está confeccionando barbijos full time y así muchos otros ejemplos de solidaridad y de dar lo mejor…

    • Gustavo R dice:

      Coincido con vos Starla, TW es muchas veces un cúmulo de mala vibra. Por mi parte, interactuo con pocos perfiles, solo los temas que me gustan (viajes, gastronomía, deportes y algo de noticias). Lo demás, a veces es para el olvido.

  32. Franco dice:

    Hola chicos
    Este post describe muy bien lo que estaba pensando. Ni tiene sentido analizar si viajaron antes del aviso, si ya lo habían comprado o si emitieron como dementes cuando las aerolíneas veían que esto se iba al tacho, etc etc… Pero lo que más preocupa es que se está masificando esto de «el virus que trajeron los chetos», y todo el tiempo los chetos esto, los chetos lo otro, con un agregado hermoso (sin entrar en discusiones por favor) de los rugbiers. Este pibe que vino de Brasil las cumplía todas: era cheto, rugbier y encima surfer. Los medios tienen cierta responsabilidad y le dan de comer al tema y bueno, así estamos… La grieta y el conflicto social alimentado por la cuarentena y la posible crisis económica puede generar más problemas aún entre «los que les falta para comer» y «los chetos»

    Saludo y que anden muy bien

  33. Dani Suarez dice:

    Me pasa lo mismo leo comentarios y no puedo creer lo que leo. El odio que destilan porque cómo estás en Europa, EEUU, o dónde sea tenes que joderte tenes que pagar (en todo sentido) porque tenes la posibilidad de irte. Nadie piensa antes de emitir juicio en el esfuerzo inmenso que uno hace para irse pero bueno como dice la frase “Lo peor de la peste no es que mata los cuerpos, sino que desnuda las almas y ese espectáculo suele ser horroroso”

  34. JotaM dice:

    Creo que tenemos un muy alto porcentaje de la población completamente rota. Ayer leía que si Ana Frank habría estado escondida en Argentina, hubiese habido cola para denunciarla, y me temo que es verdad. Muy triste todo. Hay una grieta muy profunda, en gran parte debida a una dirigencia política muy miserable y vil.

  35. Javii dice:

    La verdad que se está subestimando demasiado el problema. Tengo mucha gente conocida en varios países del mundo y algunas de estas personas han dado positivo en los test de COVID-19… les puedo asegurar que no la están pasando bien. No es la “gripecita” que algunos comentaron. Sí es de temer.

  36. nico dice:

    Hola buen dia. Soy Nico de La Plata. Tengo un problema y estoy desesperado, quizás pueden ayudarme o dar su opinión. Tengo tres reservas a mi nombre que hice por DESPEGAR y las cuales ya están completamente pagas. Son de hoteles en Barcelona, Paris y Londres. Las tres NO SON CANCELABLES NI REEMBOLSABLES pero debido al CORONAVIRUS todos mis vuelos fueron cancelados y no puedo presentarme obviamente. Necesito cancelar las reservas y obtener el reembolso, es imposible comunicarse con DESPEGAR. Ya intenté de todo desde la opcion MIS VIAJES y los reclamos que hago están en proceso. Quiero que despegar me devuelva el dinero !! alguna ayuda? que puedo hacer?gracias y disculpen la intensidad del mensaje.

    • Pablo dice:

      Nico, Despegar puede intentar gestionar tu devolución. Al ser No cancelables, queda a criterio del hotel la devolución. Siempre hay un posibilidad que no te devuelvan nada. Hay que esperar a ver que contestan. Pensá que en Europa, muchos lugares están cerrados.

  37. VNP dice:

    Este maldito virus logro generar otra grita entre los argentinos la verdad a los que estamos afuera nos hace muy mal escuchar con tanta liviandad que esperen que se queden que no exijan al gobierno por que se fueron sin tener en cuenta nada……
    Estamos varados en Cancún con nuestro bebé de un año quisimos pasar unas vacaciones familiares tratando de superar varios episodios malos que habíamos tenido en el año. Antes de salir consultamos con 3 médicos y todos nos dijeron lo mismo vayan tomando medidas como mucha higiene de manos por que Mexico no es país de riesgo y aún no lo es gracias a Dios.
    Consultamos con LATAM también la misma respuesta.
    Nosotros no pretendemos que el estado nos repatríe pretendemos que autorice a LATAM que siga volando solo eso. Que tomen la precaución en el país que estamos de hacernos el test es más lo pagamos nosotros para que estén seguros que no vamos infectados.
    Pero la verdad la actitud de dejarnos a la deriva en el exterior en situación de vulnerabilidad es terrible angustiante e inentendible “PRETENDER TRATARNOS COMO SI NO FUÉRAMOS ARGENTINOS”

    • jlcota dice:

      Espero que puedan regresar pronto y que este tiempo allá se les haga lo más llevadero posible.

    • Guillermo dice:

      VNP, tengo dos casos de amigos varados en Cancun, uno de ellos tomo la decision de irse a Ciudad de Mexico y ahi engancho un vuelo a Chile y de ahi a EZE (esto fue el 22 o 23 de marzo, esta en cuarentena con sintomas en BS AS), el otro caso se quedo y segun me cuenta hoy 27/03 fue al aeropuerto y los corrio la policia, sigue varado y hospedado en una zona dificil, segun el. Creo que por un tema de seguridad y posibilidades seria tal vez conveniente irse para Ciudad de Mexico. No se como esta el tema vuelos en Mexico, alguno para Uruguay y se van acercando.

  38. Flavia dice:

    Que podés esperar? si hay noticias de gente que muere x haberse contagiado el virus luego del viaje a Europa y los comentarios son: Para que la próxima aprendan y viajen por Argentina. Muy triste todo.

  39. Carlos dice:

    Vos has logrado tener miedo con los extremistas que tal vez en una punta del odio se alegren de los varados que salieron «fuera de la cuarentena de vacaciones» sin violar ninguna ley. Puede ser que no hubiera cuarentena y entiendo los viajes de gente que lo necesitaba hacer por fuerza mayor. Pero irse de vacaciones el 13/03 implicaba al menos arriesgarse en un mundo que se cerraba inexorablemente. Hay y muchos, que creian que era una medida «exagerada» como la de cortar las clases y otros, peor aun, como el surfer que hacen de desafiar la logica una religion. Ahora reclaman del Estado una repatriacion «que pagaremos nuestro pasaje» ( si pagaran la ida vacia deberian pagar miles mas de lo que pagaron) cuando los ves en cuanto tweet o post diciendo que el Estado es corrupto y no deberia meterse. Vos tenes posicion tomada y se nota demasiado. Y has logrado que yo tenga miedo tambien,. Miedo a pensar como vos y toda esta gente irresponsable, que se pasa las reglas por el toto y que solo acatan las que les sirven. Por este MIEDO, voy a salir de aqui. Antes que me contagie el virus del individualismo. la falta de empatia, la meritocracia «lo pague con mi esfuerzo» y la idiotez humana expresada en cada comentario. Saludos y cuidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *