Por el coronavirus las aerolíneas nos dan lo que los viajeros siempre pedimos: flexibilidad

Varias veces hemos tratado en el blog, con una mirada crítica, la asimetría entre los derechos y las obligaciones en la relación aerolínea – pasajero; relación muy desbalanceada en favor de las aerolíneas.

Pero claro, cuando las ventas bajan y los negocios peligran, recién ahí, los que tenían la sartén por el mango (las aerolíneas) ceden un poco de sus privilegios en favor de aquellos que son en definitiva la razón de su existencia: los pasajeros.

Ante la dramática caída en las ventas de pasajes aéreos por el Coronavirus, sumada a la catarata de cancelaciones de pasajes emitidos con anterioridad, las aerolíneas se ven en la obligación de intentar seducirnos para que les compremos pasajes.

Una de las variables que pueden manejar es el precio, se están encontrando muy buenos precios para volar a destinos internacionales como por ejemplo Miami (USA), o Cancún (México).

Pero otra variable, quizás hasta más importante en este momento, es la flexibilidad. Poder hacer cambios sin penalidades en nuestros pasajes en este contexto tan cambiante ante esta situación sanitaria global por el COVID-19 es algo que colabora en reducir las múltiples incertidumbres que los viajeros internacionales están atravesando en estas épocas.

Así es que la aerolínea LATAM incorporó la opción de realizar un cambio de fecha y/o destino sin multas en reservas internacionales hasta el 31/12/2020 en tickets comprados ahora.

Entre hoy y el 22 de marzo de 2020, LATAM Airlines posibilitará a sus clientes, con reservas de vuelos internacionales hasta el 31 de diciembre de 2020, que agenden sus viajes con la opción de realizar un cambio de fecha y/o destino más adelante. Se permite un cambio por ticket, sin multa, hasta 14 días antes de la salida del vuelo de ida, sujeto a diferencias tarifarias.

“Entendemos la preocupación que nuestros clientes podrían tener sobre realizar un viaje internacional en este momento. Es por eso que queremos brindarles la oportunidad de reservar vuelos internacionales, sabiendo que podrán cambiarlos si así lo desean», señaló Yanina Manassa, Directora de Servicio al Cliente, LATAM Airlines Group.

Se quedan cortos, deberían incorporar la posibilidad de devolución del ticket y obtención de un reembolso, pero calculo que se guardan algunas cartas por si la cosa se sigue complicando….

Otras aerolíneas también lanzaron políticas similares, les dejamos los links:

Le volvemos a dejar la info de la aerolínea LATAM, una de las más utilizadas por nuestros lectores para los viajes al exterior.

Esperemos que al superar el COVID-19 a la humanidad le queden enseñanzas y buenas prácticas, como el lavado de manos frecuente o el cubrirse adecuadamente al estornudar, y ¿por qué no? una relación más equitativa entre derechos y obligaciones de aerolíneas y pasajeros.


104 Respuestas

  1. delia elisa di paola dice:

    iberia ? level ? vueling ? alguien sabe algo ????

  2. marjabra dice:

    esperemos que cuando esto se supere, no se quieran cobrar todo junto. Les paso el dato a quien necesite el tramo de ida a Europa: chusmeando por smiles, encontre el tramo Bs. As. – Roma a 20500 millas para el 11 de junio. Un regalo.
    Saludos

  3. Euge dice:

    Excelente post, siempre sentí lo mismo, es TODO para ellos, y los pasajeros estamos en inferioridad de condiciones siempre…. ayer entre a LATAM.com y vi lo que acabas de publicar y senti un poco de satisfacción, pensando que todo lo que esta pasando con el virus es una porquería pero al menos sirve para que ellos de un poquito mas de si……… en especial forzados por la baja en las ventas y cancelaciones.

  4. Elena valle dice:

    Air europa mando el mismo comunicado si quieren me avisan y se las pasó por tw

  5. Laura dice:

    No cobran multa por cambio, pero si hay diferencia tarifaria qué pasa?

  6. Stella dice:

    Quiero aclarar q no son todos los destinos internacionales, aye llame para cambio de fecha por un vuelo a Madrid y me dijeron que no esta dentro de las opciones, y es un lugar q avanza el virus a pasos agigantados.

    • Cintia C. dice:

      Oh, en el comunicado dice internacionales. ¿Volviste a llamar?

    • Nati zelaya dice:

      Solo es para compras de pasajes nuevos, una vergüenza porque el.que ahora se arriesga a comprar ya sabe el problema del virus pero los que tenemos pasajes comprados con fecha anterior no te dan ni un beneficio y escuchas desde Argentina que recomiendan no viajar a españa italia Francia Alemania. Es una vergüenza el trato a los clientes en estos casos, !!!!

      • Barbara Ch. dice:

        Así es. yo comencé el reclamo en LATAM y sigo con SERNAC. Si es necesario demandar en Juzgado de Policía Local e incluso Recurso de Protección por discriminación arbitraria, cuando el fundamento objetivo de la flexibilización es la propagación del coronavirus «internacional» como ellos establecen.
        Sigan reclamando !

  7. Laura dice:

    Esta situacion muestra quienes tienen realmente el mango de la sarten. Somos los usuarios quienes, colectivamente, debemos reclamar las condiciones equitativas. Vale para todo tipo de empresa. Y es en estos momentos donde hay que actuar rapidamente. Donde estan las asociaciones de usuarios? Remarco colectiva y rapidamente, que es la misma forma en q actuan del otro lado. Por ej, una abrumadora cant de aseguradoras en todo el mundo han decidido de buenas a primeras no cubrir coronavirus. Te cambian las normas sobre la marcha y te la tenes q bancar xqa no hay otras opciones. Mientras, durante un siglo al menos, hemos estado dandoles de comer.opiparamente, para q cubran lo q no hace falta e ignoren los riesgos mas importantes. Lo mismo digo respecto de las lineas aereas.
    Es hora de replantearse las formas de consumo de bienes y servicios, reclamar trato justo. Habra q ser creativos.
    Saludos.

  8. no te cobran multa , pero no es gratis el cambio , hay una diferencia tarifaria a pagar.

  9. ElToto dice:

    Esto es pura coyuntura. Dicen que la necesidad tiene cara de hereje, no? La incertidumbre los lleva a eso, pero de acá a unos meses más todo vuelve a la normalidad, o peor… y adivinen quienes van a pagar los platos rotos? Si, nosotros los viajeros

  10. Gabriel dice:

    Justamente tenía pensado ir a Paris pero me influencio más la política estupida de las aerolíneas en no refund, no change, no reroute en mi decisión de no emitir con nadie

  11. Ines dice:

    Me interesaría saber más de Aerolíneas Argentinas. Tengo pasaje para el 31/03 y quisiera cancelar el vuelo. No cambio de fecha. Gracias

  12. Hernan dice:

    La nota debería aclarar que sólo aplica a reservas nuevas. Si ya emitiste antes de la fecha, que tengas buen viaje.

  13. Daniel dice:

    Buen día. Para reservas desde que fecha aplicaría? Gracias

  14. Jose dice:

    Interesante, sera para vuelos pagados o tambien reservados con millas? No lo veo aclarado.

  15. Inés dice:

    leì mal? o dice hasta 14 dìas? en ese caso no creo sean tan flexibles….

  16. Santiago dice:

    Estas pidiendo cosas que son hermosas pero que no funcionarían. El cambio de ciertas condiciones puede hacer el negocio inviable en ciertos lugares. Esto no es la primera vez que pasa, hay decenas o centenares de situaciones donde se aplican estas flexibilidades: situaciones climáticas, operacionales, ciertos accidentes, cuestiones políticas en ciertos países, muchas veces las aerolíneas son flexibles. Y tenes en cuenta que esto se da porque la gente dejo de volar, no porque las aerolíneas cancelan vuelos. Los cambios son por baja demanda, no porque las aerolíneas no quieren volar. La cuestión es el virus, pero la gente cambió los planes, no las aerolíneas. Obviamente hablo de la mayoría, hay gente que seguramente quería continuar con sus viajes y la aerolínea canceló, pero estoy seguro que son los menos. Lufthansa en estos días recibió más cancelaciones que reservas nuevas, colegas de agencias reciben solo cancelaciones. A mí criterio, y sé que tal vez soy algo parcial, la parte más grande del quilombo la creo el pánico desmedido. Y fueron las aerolíneas las que se tuvieron que adaptar en mayor medida.

    • jlcota dice:

      En ESTE caso puntual creo que no le podemos pedir mucho más a las aerolíneas, estamos ante un tema que afecta a pasajeros y aerolíneas y que es externo a ambas parte.

      Pero la asimetría en la relación entre pasajero y aerolíneas existe, cuando el pasajero comete un error o llega tarde a un vuelo y debe comprar otro la aerolínea le pide montones de guita y casi casi una promesa de donar médula osea si alguien de la aerolínea lo necesita. En cambio, cuando la aerolínea cancela un vuelo o hace una de sus «reprogramaciones» le avisa antes al pasajero y a lo sumo lo compensa con alguna pavadita, pero el pasajero puede llegar a perder noche de hotel, excursiones, abordar un barco, llegar a un casamiento, a una importantísima reunión de negocios, faltar al trabajo, etc., etc., etc.

      Encima, se refuerza esto por la ironía de que el pasajero es la parte más débil en esta relación.

      Negociemos un poco Santiago, se debe ir más hacia un punto intermedio y como están las cosas, ese punto debería acercarse hacia el lado del viajero.

      Saludos

      • Santiago dice:

        Es que me parece mal justamente pensar que esto es un ida y vuelta. Son situaciones siempre distintas, y si, las reglas las pone la aerolínea y alguna que otra ley o regulación estatal tanto para cambios voluntarios como involuntarios. Está casi todo regulado y obviamente el pasajero se lleva la peor parte creo yo por cuestiones operativas o de logística. Pero bueno, da para un debate mucho más amplio. Saludos!

        • jlcota dice:

          Tal cual, Santiago. Y es un debate interesante.

          Mirá como en Europa hace años resolvieron las compensaciones por demoras o embarques negados, equipaje, etc.

          Hace falta que el estado proteja un poco más al más débil, sin poner en riesgo la sustentabilidad de las aerolíneas, claro.

          Saludos

    • Pablo dice:

      Y no quiero pensar los cruceros. No le venden uno a nadie me parece

  17. Gastón crusizio dice:

    Hola buen día. Yo tengo vuelo el 27 de marzo por air Canada a Barcelona. Mi idea era ir por 3 meses a recorrer todo europa… Compré mi pasaje por almundo.com… ni ellos ni la aerolínea me dan una solución… Que me recomiendan hacer? Porque en Barcelona vengo leyendo y ya hubo vasos de corona virus….

  18. liliana dice:

    hola tengo pasaje a Barcelona para julio x Emiratos con escala en Dubai q ahora me da miedito xq tengo una enferm. autoinmune y Emiratos ya tiene varios casos y tengo escala larga. x ahora no hay cancelación ni cambio . eso me dijeron en al mundo.no se q hacer sólo me queda esperar

  19. Santiago dice:

    Estamos de acuerdo, pero creo que, al menos en nuestro país, esto excede la aviación, el cliente está desprotegido siempre.

  20. Daniel Denoya dice:

    Hola chicos/as, es dificil pero me gustaria recibir un consejo sobre que hacer con la emision del viaje facil EZE-ROMA que tengo que confirmar el 28 de marzo (el vuelo es el 27 de mayo).
    Aun no compre nada (hoteles, traslados, etc), solo el vuelo que puedo cancelarlo.
    Segun Smiles ayer llame y me dicen que aun no tienen información para los vuelos que se emitan para mayo….pero que «correspondería» (potencial sin confirmar) cambio o devolución de millas (si la cosa se complicara, principalmente pensaba ir a Bucarest, Turquia y ya no se puede).

    • Cintia C. dice:

      Hola, Daniel. Es difícil saber cómo van a andar las cosas en mayo. Se esperaría que las aerolíneas/programas de pasajero frecuente tengan consideración si todo sigue complicado, pero… Saludos

    • jlcota dice:

      Yo esperaría un poco, si la ansiedad te lo permite.

  21. Angela dice:

    Hola Alitalia por el momento nada, tienen información?

  22. Jorgelina dice:

    Tengo pasaje turista premium 15/04/20
    Iberia Bue-Rom sacado en julio 2019
    Penalidad por cambio $12500 (lo sacarían) gastos administrativos U$ 70 (lo sacan?). Diferencia a un pasaje nuevo $250000. Si. Doscientos cincuenta mil. Donde está el beneficio????

  23. Gustavo dice:

    En mi viaje dentro de Italia iba a viajar a Venecia el 22 de abril desde Napoles con Smiles por Alitalia. Llame hace unos dias a Smiles y solo puedo cancelar por penalidad (aprox. $12.000). Si tengo que pagar eso prefiero no volar y que me devuelvan las tasas aunque sea. Asumi que ya lo tengo perdido y programe para ir al sur a la Puglia. Espero que se copen y se pongan flexibles los muchachos de smiles.

  24. Gabriel dice:

    La política avara de las aerolíneas en no change, no refund, no reroute en la mayoría de sus bandas tarifarias están colocando a las aerolíneas como responsable principal en la propagación de virus por el mundo.
    Es hora de que ellas mismas tomen conciencia cómo RSE (Responsable Social Empresaria) y flexibilice de por vida su política tarifaria.
    De otra manera su actitud irresponsable al negar aplicar un cambio de fecha por razones médicas sin aplicar multas, pago de diferencia según clase solo contribuye a que el virus se propague más rápidamente y termina siendo su talón de Aquiles de su propia estupidez y tozudez empresarial cuando de manera colectiva los pasajeros se asustan exageradamente y toman individualmente sus decisiones de no emitir llevando a la aerolínea en un riesgo catastrófico.

  25. Santi dice:

    Lo mismo que nada. Un cambio de fecha, ni hablar 14 dias antes, puede llegar a salir 3 veces mas que el original.

  26. Ernesto dice:

    Hola, Latan permite el cambio de fecha y /o destino sin multa, y como se entiende el tema de que esta sujeto a diferencias tarifarias?, si el vuelo se programa al mismo lugar para otra fecha, no tendría que tener diferencia, no?. Cuando se aplican estas diferencias ? Que siempre existen en nuestra contra cuando querés cambias un pasaje.

  27. Claudia dice:

    Buenas noches tengo pasaje para el 10 de abril a roma desde Córdoba por latam. Puedo cambiar la fecha ?? Me cobran diferencia de tarifa? El pasaje lo compre en noviembre

  28. Meme dice:

    Tuve que hacer un cambio con Latam obligada por el coronavirus… me cobraron multa más cambio de tarifa, y encima reemitieron con tarifa sin equipaje ni selección de asientos. Así de bien laburan. PD: esto de la tarifa ya está solucionado porque los llamé «muy amablemente» para resaltar el error. Quedaron en devolverme el llamado. No lo hicieron, pero enviaron el ticket nuevo con la tarifa correcta.

  29. CYNTHIA MARTORELLI dice:

    Podrian decirme si la flexibilidad de Aerolineas Argentinas sigue hasta el 31/3 para vuelos a Italia o se extendio? tengo vuelo para el 19/4 y no vamos a viajar dentro de los pasajeros hay una persona de 77 años y no voy a exponerla a tan alto riesgo.

  30. GBL dice:

    Y si la diferencia tarifaria es a favor del viajero?

  31. florencia dice:

    Hola, buena tardes, quería consultar si tienen información sobre ETHIOPIAN AIRLINES, TENGO UN VUELO A BANGKOK EN ABRIL Y ESTA MUY COMPLICADO EL TEMA ALLA Y QUERIA VER SI HAY POSIBILIDADES DE CAMBIO, LLAMO Y NO ME ESTÁN RESPONDIENDO. SI ALGUIEN TIENE INFO, DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

    GRACIAS

  32. Max Valdes dice:

    No estoy para nada de acuerdo con la afirmación “los que tenían la sartén por el mango (las aerolíneas) ceden un poco de sus privilegios” y lo que se plantea al principio. Al contrario de lo que muchos piensan, las aerolíneas no son un gran negocio (aunque a algunas les va muy bien) y la falta de flexibilidad no es casualidad, sino que tiene que ver directamente con el modelo de negocio. Es la manera de ofrecer tarifas más bajas en las primeras clases tarifarias más económicas.
    Aún así, es bueno saber que ante estas circunstancias las líneas aéreas hayan decidido dar más flexibilidad a sus pasajeros.

    • jlcota dice:

      Celebro tu discrepancia, Max. Siempre es interesante intercambiar puntos de vista.

      La relación pasajero – aerolínea en lo que hace a derechos y obligaciones está desbalanceada, en favor de la aerolínea.

      Algunas legislaciones han intervenido en favor del pasajero como la de la U.E. que establece un sistema de compensaciones por vuelos demorados, equipaje, etc.

      Pero hay otros ejemplos que son claros abusos, como cuando una aerolínea cancela o reprograma un vuelo por factores que son imputables a ella y avisa al pasajero con antelación, este puede tener que afrontar costos de alojamiento, perder servicios que ha contratado, no llegar a un evento familiar o a una junta de negocios, etc. Es decir, la aerolínea acomoda como mejor le parece y el pasajero corre con todos los perjuicios.

      Hay varios ejemplos más, pero por ahí va la asimetría que mencioné en el post.

      Saludos

  33. Monica dice:

    Yo compre pasaje a Nueva York el 3 de enero y me quieren cobrar 300 dólares de multa…LATAM…Tendrían que considerar a los que compramos hace meses y no nos imaginabamosxque algo así sucediera

  34. Beita1974 dice:

    Hola, tenemos pasajes emitidos desde noviembre para viajar el 3/4 a Miami de ahí a LA y regreso a BA, comprados a AA.
    No hemos decidido cancelar el viaje aún, pero estamos viendo cómo sigue el tema, por las dudas averigué en AA y nos cobran Usd 300 por el cambio + la diferencia de tarifa si la hubiera. Entiendo que AA sólo evita el pago por los cambios si compraste el pasaje después del 1/3…

    Nuestra idea no es cancelar por ahora, pero vamos a Disney y ver un partido de la NBA por ahora no sabemos si no van a tomar medidas por el virus y ahí si deberíamos por lo menos posponer el viaje..

    Tengo esperanza que AA flexibilice las multas por cambios pasado unos días, pero no sé si estoy siendo ilusa.

  35. Beita1974 dice:

    Si, estamos esperando no con poca ansiedad, qué pasa.
    A su vez leo de la cuarentena obligatoria que pusieron en Argentina pero no sé si USA está incluído.
    Somos de Uruguay compramos vuelo saliendo y regresando a BA porque era realmente bastante más barato que llegar y salir de Mdeo…

  36. Beita1974 dice:

    Ah, a mí no me queda claro tampoco si USA está o no incluído, asumo harán un comunicado confirmando los detalles.

    gracias por contestar, qué angustia todo esto de no saber!

  37. Dvor dice:

    No es suficiente! Compramos vuelos a NY hace varios meses, saliendo el 12 de marzo y regresando el 21 de marzo para un evento familar en New Rochelle, NY. Aun que New Rochelle desde ayer esta bajo «lock-down» quarantina por el coronavirus, LATAM no da el opcion de cancellar / cambiae los vuelos sin pagar las multas.

  38. Gabriela Biagio dice:

    Buenos días soy de Cordoba Argentina y tengo un vuelo por latam a Barcelona por un congreso que ya se cancelo el 26 de marzo
    . De la agencia me informaron q debo pagar multa más diferencia de pasaje y si o si poner una fecha no puede quedar abierto. O el reembolso ellos se quedan con el 70 % del pasaje
    Me parece una estafa.. la situación no está para viajar ni para reprogramar ya el viaje. Necesito que me recomienden que hacer o donde dirigirme.
    Gracias

  39. PATRICIA FEULI dice:

    Hola!! Me gustaría saber que puedo hacer Tengo pasaje para el 22 de marzo a madrid, lo quiero reprogramar para más adelante y solo me dan hasta junio porque lo compre el año pasado en ese mes. La empresa es air europa y también me cobran penaliudad y no me reconocen los asientos comparados. Es decir no me reconocen nada. Hasta ahora no hice nada pero tengo tiempo hasta el 18

  40. Fabian GR dice:

    Están currando como siempre, las aerolíneas como LATAM y como AVIANCA , además de lo que ya cobraron quieren seguir cobrando por cambiarte la fecha, sin importar que el Pais tenga o no fronteras abiertas. Es un abuso de las aerolíneas latinas , que raro no ? algo distinto con las americanas que enseguida te dan la opción de cambiar tu vuelo con ticket abierto sin diferencias de tarifas. Realmente son unos Buitres, LATAM Y AVIANCA, nos toman de rehenes y quieren ganar todo. Seguro tienen incluso plisas de seguros contra el lucro cesante por situaciones de pandemia y demás…algo normal en las empresas muy grandes. Repito luego de todo esto debemos ser mas selectivos y no olvidar lo que están haciendo estas aerolíneas que nos tienen de rehenes en America latina….y que lo justo se haga…..estamos hartos…

  41. Ernesto dice:

    Fabian, todas, ninguna quiere darte nada, Aerolineas Argentinas y Alitalia, y ni hablar de Despegar, todo para ellos, te quieren cambiar los pasajes, y con fecha maxima de noviembre de 2020 y no se si te cobran diferencia?
    , que sabemos que va a pasar para esa fecha, yo tengo vuelo a Roma, como esta Italia ni loco voy, por lo menos este año. Despegar, no existe, siempre hace lo mismo, cuando tenés un problema, nunca están…

  42. Sergio dice:

    La agencia de viajes nos dijo que para LATAM podemos reprogramar un vuelo que teníamos pero nos cobran 50 USD por persona en concepto de cierre de emisión del ticket. ¿Qué eso? ¿Es correcto ese cobro? ¿Qué se debería hacer?

    • Pablo dice:

      No había escuchado eso. Es agencia online o tradicional? Podés llamar a LATAM y que te informen que es eso

  43. Sofi dice:

    Compre pasaje con Ethiopian Airlines para viajar en Mayo, me lo cancelaron y ahora me quieren cobrar 900 usds para cambiarlo por otra fecha *es la tarifa mas baja

  44. Gonzalo AE dice:

    En octubre de 2019 compré 3 pasajes mediante Cabal Turismo para viajar por AVIANCA desde Buenos Aires a Orlando en mayo 2020. Obviamente no pude viajar porque para esa fecha ya estaban cancelados todos los vuelos. Consulté por reintegro y me dijeron que mi pasaje no incluía y si lo hacía perdía gran parte de lo pagado, por lo que opté por el bono, que me enviaron a los pocos días. Ahora me llega un correo pidiéndome mis datos bancarios para continuar con el trámite de reembolso. A alguien le pasó? Lo harán para devolverme menos que lo que me dieron en el bono? Que me convendrá hacer? Porque en ningún lado dice cuanto me van a terminar reintegrando…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *