Programas de fidelización de aerolíneas y cadenas hoteleras van extendiendo validez de millas, puntos y status

Hace unos días sugerimos a las aerolíneas, más específicamente a los programas de pasajero frecuente, que extendieran el vencimiento de las millas acumuladas y de los status de quienes tenían categorías elite.

Jorobábamos con una cartita que les escribiríamos a las aerolíneas en la que les decíamos que sabíamos que estaban en un momento bravo, pero les hacíamos llegar nuestro pedido/sugerencia desde el punto de vista de viajeros y socios de sus programas de fidelización.

Este era el post: A las aerolíneas les pedimos esto, que no es mucho, sobre sus programas de viajeros frecuentes

Como suele pasar, publiquemos lo que publiquemos, dos o tres haters que tenemos criticaron el sentido de la nota por inoportuna, egoísta y conceptos por el estilo. Los haters son ya parte de los medios como el nuestro, en realidad no nos molestan, es más, hay un par de ellos que nos acompañan desde hace tanto que hemos desarrollado hacia ellos una extraña especie de simpatía.

Pero también se sumó gente normal al planteo, haciéndolo llegar con respeto, e incluso gente de la aeronáutica.

Ante ello, les explicamos que el pedido encerraba también un camino de continuidad en la relación pasajero – aerolínea, el que tiene millas sigue volando con esa aerolínea para seguir sumando, para que no se le venzan, para aprovechar promos millas + pesos, etc.

Las conversaciones se hicieron largas, en las argumentaciones se mezclaban conceptos, le dimos vueltas, a algunos logramos hacerles entender nuestro punto, a otros no fue posible.

Pasados unos días, la realidad del mercado internacional nos dio la razón, pero me apuro a aclarar que este post no es para decir «¿viste?, teníamos razón», sino una invitación a tratar de ver o imaginar la película completa.

Es claro que mientras estaba el quilombo de las cancelaciones, las repatriaciones, los cierres de fronteras, etc. este no era un tema prioritario, pero quienes tienen roles de conducción en las aerolíneas tienen la responsabilidad de mirar más allá y velar por la continuidad en el tiempo más allá de lo urgente del día.

Así es como muchas aerolíneas y cadenas hoteleras han ido actuando como nosotros lo proponíamos.

Algunos ejemplos:

  • Aerolínea Azul prorroga vencimiento de puntos por 3 meses (link)
  • Air Canada pausa hasta el 14/02/2020 la expiración de millas (link)
  • TAP amplió por 12 meses la validez de las millas y la categoría de status (link)
  • Air Europa – SUMA amplió 6 meses la validez (link)
  • Qantas extiende status por 12 meses (link)
  • Qatar extiende status 12 meses (link)

Por el lado de las cadenas hoteleras:

  • IHG reduce noches necesarias para Calificación a Status (link)
  • Radisson suspende expiración de puntos por 6 meses y extiende membresías por 1 año (link)
  • Hilton 12 meses (link)

Ahora faltan algunos de los que interesan a nuestros lectores, esperemos que adapten a esta realidad con similar criterio:

  • Aerolíneas Plus
  • LATAM Pass
  • Smiles
  • American Airlines AAdvantage

Para quienes nos criticaron fuerte por esto, como primera medida ¡gracias!, siempre invitamos a que nos hagan llegar sus opiniones y comentarios, aunque sean críticas hacia lo que nosotros expresamos; pero como segunda medida, les pedimos que traten siempre de ver más allá del momento, del aquí y ahora.

¡Vamos, vamos los programas que usan nuestros lectores, a ponerse las pilas!


47 Respuestas

  1. Marcela dice:

    Gracias!!!!!

  2. Mirian dice:

    Que pasa c los q tenemos vuelos c millas de aerolineas argentinas a san pablo? Alguien sabe? Tengo pasaje el 30/4

    • Pablo dice:

      En teoría si se cancela, vuelven

    • Matias dice:

      Tenes la opción de devolución. Anda a tu reserva, entra en devoluciones y después llena el formulario. Te responden por mail. No muy rápido, así que a tener paciencia…

      • Grace dice:

        A mi me cancelaron vuelo de Iberia del 27 de abriĺ ese día cumpliría los 90 días que puedo estar en España, llené el formulario hace 5 días y no me contestaron. Les dije que estaba a disposición de ellos, que por favor me indiquen que es lo que debo hacer, ya que no quiero tener ningún problema, por suerte no tengo apuro por volver, como otras personas que por cuestiones de medicación, alojamieto, monetarios etc etc., se encuentran desesperados y no tienen forma de volver a Argentina, nosotros acá en Murcia (Lorca) el presidente de acá decretó la cuarentena unos días antes que el mandatario Pedro Sanchez lo decretara, como corresponde estamos estrictamente cumpliendo la cuarentena, un cariño enorme a todos los de info viajera, a sus lectores

  3. Hector dice:

    La verdad sería buenísimo que aerolíneas Argentinas prorrogue el vencimiento. En lo particular se me vencen a fin de mes, así es que de no prorrogarlo tendré que emitir un pasaje si o si. A lo que se suma que no hay fecha cierta de levantamiento de cuarentena

  4. Noe dice:

    A mi smiles me reembolsó el pasaje pero como a la fecha habían caducado unas millas no me las reintegró. Ya reclamé, pero sin respuesta

    • Pablo dice:

      Esperemos lo hagan

    • Fran V dice:

      A mi me pasó lo mismo, pero la atención telefónica en el mismo trámite de cancelación de vuelo hizo: devolución de millas, de tasas y reclamo por millas vencidas, que también fueron devueltas con fecha de vencimiento extendido desde el momento de canje. Todo rápido por teléfono, bien smiles. Lastima que las millas y los pesos devaluados, pero preferí antes de tener una promesa de vuelo al Brasil del Bolsonaro inconsciente que pone en riesgo de vida a los hermanos cariocas??

      Quería playa eran mis vacaciones ?

  5. Graciela dice:

    Gracias por la información! Esperamos que American Airlines AAdvantage extienda el vencimiento de millas 1 año como mínimo 🙂

  6. Alberto dice:

    Excelente nota JL!!

    Pareciera que del lado del viajero frecuente hacer este tipo de planteos es incorrecto, pero la verdad es que de alguna forma u otra, esto pasará (lo del COVID-19) y el problema va a hacer el «día después».

    Creo que las aerolíneas, cadenas de hoteles y demás integrantes de los servicios del sector, deberían de tener un poco más de empatía.

    En mi caso personal, le escribí a SirChandler por el vencimiento de los cupones de UPG de LATAM que se vencen ahora a fin de mes (12 cupones que pensaba usar antes de todo este desastre, y ya sé que no van a renovarse), y la pregunta le molesto. Decidí hacerme el tonto y darle la razón con su respuesta, pero creo al igual que vos, no está mal plantear situaciones que las aerolíneas actualmente no están viendo porque el árbol les está tapando el bosque.

    En fin, a no desanimarse, heaters sobran y opinólogos nacen a cada minuto.

    Un saludo grande, y sigan para adelante.

    • jlcota dice:

      Son tiempo bravos, todos los que estamos relacionados al tema podemos llegar a ponernos un poco nerviosos ocasionalmente.

    • Pablo dice:

      Los cupones se vencen todos los 31/3. Supongo que si extienden las categorías, los cupones sobrevivirán.

      • Alberto dice:

        Gracias Pablo y JL!

        @JL, totalmente!! es entendible, nunca se vivió algo parecido.

        @Pablo, en mi caso los cupones no son por categoría, sino por banco y la cuenta ya la cerré. Por eso decía que sé que no los voy a renovar.

        Pero estoy de acuerdo con lo que ustedes dicen, igual insisto, estaría bueno que las compañías empiecen a pensar un poco mas en acciones a tomar durante estos tiempo para sus clientes más asiduos.

        Un abrazo grande y a seguir adelante.

        Saludos, Alberto.

  7. Matias dice:

    Seria bueno que Aerolineas Plus nos mantenga el Status por 1 año mas…

  8. Datio dice:

    A mi hija le cancelaron el vuelo que tenía de aep a parana el 29/3 pero no me devolvieron las millas con la que lo compre ni la guita por tasas que pagué , hice reclamo 0 respuesta y por fono monte atienden

  9. Alberto dice:

    Cuando viaje tipo 2010 a Usa, post crisis 2008/09, la ropa y alimentos y todo en Gral estaba muy barato, tanto para nosotros como para la gente de allá. Un ejemplo, vaqueros Levis por 25 dólares. En estos últimos años, solo algunos modelos, tenias que comprar dos para que el precio sea 35 dólares cada uno. Ahora, todas las empresas, y en el caso que compete al post, aerolíneas, hoteles y todo lo de turismo se van a tener que adaptar y ganar menos. Entiendo a los aeronáuticos qué pensaban qué las aerolíneas pueden quebrar y ellos quedarse sin trabajo que este qué plantearon uds era un tema menor, pero si una vez normalizado este tema de la pandemia la gente deja de volar porque suben muchos los precios o no hay promo de las distintas partes de la cadena turística, va a ser peor.
    Qué por otro lado en una aerolínea, hay mucha gente por suerte trabajando y en distintos sectores, por lo que no creo, pero es por desconocimiento mío , qué la gente de marketing qué supongo se encarga de esto y con algún sector económico de las empresas, estén dedicándose a Repatriación.

    • jlcota dice:

      Así es, Alberto, las aerolíneas son todo un sistema con sectores laburando en diferentes frentes.

  10. Omar Fernandez dice:

    Ah… que suerte salir un poco del tema virus. Despues de esto sigue la vida y en estos momentos de incertidumbre podamos sonar con las cosas que nos gusta hacer.Sea viajar o lo que a cada uno le guste hacer.Ya van a venir epocas de EMITAN COMO DEMENTES.Asi es como uno va pasando el aislamiento.Creo que ni en un mes entre tanto a infoviajera como en esta semana,para sentirme un poco acompanado. Les mando un abrazo a todos(incluso a los mala onda. jaja)

  11. Pedro Bengolea dice:

    Hola a todos. Se me vencen 70.000 millas Arplus el 31/03. Emiti un pasaje en 7/03, solo ida a Rosario (2000 millas), pero no me cambio la fecha de vencimiento. El vuelo es el 3 de Octubre. Lei las bases del programa Arplus pero no queda claro si la renovación de caducidad se hace al emitir o al volar. Obviamente no pude comprar un vuelo para estos días, porque estan todos cerrados. Por favor que Aerolíneas extienda unos días la caducidad, o acabo de perder un vuelo a Europa!!!.
    Gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Pedro,

      Con el canje ya está, lo que pasa es que demoran unos días en actualizar la extensión del vencimiento.

      Saludos

      • Juan Lozada O dice:

        Hola! De Aerolíneas Argentinas me mandan mail diciendo q me cancelan vuelos, incluso del 20 de abril. Yo viajo casi todas las semanas BUE – COR y ahora estoy anclado en CÓRDOBA.
        Leí x ahí q hay un formulario para que te devuelvan las millas, pero no sería mi caso, ya que los pagué.
        Hay otro formulario para reclamar? Supongo q cuando pase todo esto, podré hacer los pedidos para que me den otros vuelos…mi único miedo es si te gonque hacer antes algún reclamo x formulario u otra forma, xq por teléfono, x WhatsApp, ni por la página me atienden…
        Gracias
        Juan

  12. Ezequiel dice:

    Yo tomé su sugerencia y les envié a Latam el texto que pusieron el otro post para que tuvieran en cuenta el Codiv-19, respecto a los vencimientos de las millas, las categorías y los UPG. Y Latam… me respondió lo siguiente:
    «Veronica Young Moreau (LATAM) 23 mar. 13:06 -03 Estimado señor Ezequiel… Lamentamos comunicarle que no podemos acoger su solicitud de mantener su categoría Black durante el año 2020, debido a que las distintas categorías Elite fueron creadas para premiar a aquellos pasajeros que se han destacado por preferir nuestros servicios. El esfuerzo y recursos que destinamos a implementar los servicios para cada categoría, están estrechamente ligados a la respuesta que nuestros pasajeros nos han dado. Por eso establecimos metas consistentes en frecuencias de vuelo y/o cantidad de millas voladas, las que una vez alcanzadas por el socio, le permiten acceder a estas categorías superiores y obtener los beneficios para cada una de ellas. Es nuestra responsabilidad que estas metas sean claras y trasparentes para todos nuestros socios, y por la seriedad que nos caracteriza, sólo podrán subir de nivel quienes las hayan alcanzado. entendiendo que existan una variedad de motivos para no alcanzarlo. Agradecemos comprensión. Atentamente. Veronica Young Moreau
    Atención al Cliente. LATAM Airlines»
    Asi las cosas… como de costumbre… no esperen nada de Latam…

  13. José dice:

    Por favor nadie sume millas en LifeMiles. Cometí el error de crear cuenta y sumar millas de un vuelos de Avianca, en vez de Iberia Plus. Y las millas solo duran 1 año. No extendieron la duración. Las terminé donando, pero básicamente a ellos, porque a diferencia de otros programas que permiten cambiar millas a cambio de dinero para organizaciones benéficas, el único programa que tienen es poner las millas en un banco de millas para que aquellas organizaciones benéficas que necesiten viajar con Avianca únicamente puedan hacer canjes al mismo precio que los demás. El peor programa de todos.

  14. Roman dice:

    Ya inicié un reclamo en el sitio de Latam. Tengo un vencimiento importante el 1 de Mayo y pensaba volar para renovarlas. Pero tienen la venta de aéreos de cabotaje bloqueada todo Marzo y Abril. Espero que tengan en cuanta esta situación porque no nos dan chance de renovarlas.

    Saludos!

    • Cintia C. dice:

      Es un tema que van a tener que ver, sin dudas. Saludos.

      • Roman dice:

        Bueno, me contestaron. NO VAN A HACER NADA. Me están sugiriendo que para que no las pierda haga un canje. Si no están dispuestos a resolver esto que depende exclusivamente de ellos no me imagino lo mal que deben estar llevando la situación actual. Varemos que pasa con los días. Gracias Cintia!

        Copio la respuesta:

        «Hasta el momento no tenemos habilitado una contingencia por la pandemia para esta clase de casos, si usted no desea perder sus millas puede hacer el canje de las mismas hasta antes de la fecha de expiración y lo puede hacer por vuelos, hoteles, productos del catálogo, entre otros.»

  15. Yanina dice:

    Hola! Cómo se adquiere la categoría elite? Y que beneficios tiene?

  16. Viviana dice:

    Hola chicos!!! estamos contra reloj, el 31 de marzo se vencen las categorías en Latam!!! Ojala tengan un gesto para los que elegimos volar con ellos, aunque este ultimo año no hayamos cumplido con las metas de acumulación!!! Ademas de haber salido de Oneworld y perder los beneficios con AA, todavía no sabemos como sera con Delta!!! Nos deberían dar igualación de categoría, aunque ya estamos fritos porque en dos días bajaremos un escalón!!!

  17. Belen dice:

    Hola! Alguien sabe si aerolíneas plus va a extender la fecha del vencimiento de las millas?? No logro encontrar nada en internet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *