A las aerolíneas les pedimos esto, que no es mucho, sobre sus programas de viajeros frecuentes

Como sabrán todos estamos afectados por el tema del #coronavirus de una u otra manera en este planeta. Uno de los sectores que más viene sufriendo, sin dudas, es el que tratamos nosotros en el blog: los viajes y el turismo.

Dentro de este sector, todas las partes principales fueron afectadas, entre ellas las aerolíneas. Esto lo queremos aclarar porque somos conscientes de que son una gran parte afectada y no es que les pedimos sin saber que no es una situación normal.

Lo que se me ocurre a mí que podemos pedir como un esfuerzo más, y en virtud de fidelizar a sus viajeros, es flexibilizar algunos temas en sus programas de viajeros frecuentes por este año.

Si te parece bien esta propuesta, sería interesante que lo difundamos a través de las redes sociales como para tratar de llegar a más gente. Nuestra carta ficticia sería la siguiente:

«Estimada aerolínea,

Ante todo queremos que sepas que entendemos la situación que están pasando por el maldito virus que afecta a todas las personas en el mundo de una u otra forma.

Somos viajeros y nos encanta viajar, pero lamentablemente no podemos hacerlo. Te somos fieles, pero no podemos tampoco. Y por eso te pedimos:

  • Que este año, de manera excepcional, no tengamos vencimiento de millas o puntos y se extienda por un año más. Muchos de nosotros perdimos la oportunidad que teníamos de volar para renovar y no queremos perderlas.
  • Nos encantan los beneficios Elite que obtenemos por volar mucho, pero no podemos llegar a tenerlo porque no estamos volando. Lo que pedimos es que, si se puede, como lo han hecho algunas cadenas hoteleras, nos extiendas nuestras categorías un año más. En el caso de que no, al menos flexibilizar para poder obtenerla o renovarla en el año 2021.

No creemos pedirte mucho y sabemos que podés ayudarnos, y de esa forma, indirectamente, ayudarte a vos misma en lo que viene en el futuro.

Sin más que decir, gracias por escucharnos.»

Si bien es una utopía pensar que nos van a escuchar, es una posibilidad. ¿Te parece la idea de compartir el post en las redes? Fijate que ya está en Twitter, Facebook e Instagram y, si querés, compartilo.


También te podría gustar...

69 Respuestas

  1. Ana dice:

    Comparto la moción

  2. Marina dice:

    Hola, una buena medida seria que largen promociones de millas 1x 3 en cuotas como hizo ayer Smiles, esa es una manera de recaudar dinero por los gastos originados de los vuelos que no salieron, y a su vez con esas compras de millas, los socios estiran sus vencimientos sin mucho costo.

    • Darío Guillermo CUGAT dice:

      Marina… lo vi al 3×1, y te digo la verdad… me dio un miedito a que sea una forma que tengan de juntar plata hoy para después terminar devaluando el programa… Uso Smiles desde 2015, y la verdad que las «idas y vueltas» son una constante de este programa que tantas alegrías nos dio…

  3. Sebas Sz dice:

    Estimada aerolínea: me encantaría que no se fundan. Gracias.-

  4. wasantos2 dice:

    👏👏👏👏👏👏👏

  5. adrián dice:

    Muy bueno, Pablo. Adhiero.

  6. Mariela Sánchez dice:

    Me parece genial chicos! Y Yo le agregaría que apenas termine todo esto , saquen buenas promos para canjear millas.!!!! Es mucho pedir? Así todo podemos #volveravolar

  7. GUSTAVO dice:

    es muy razonable y esto si que fidelizaria mucha gente en forma mas firme

  8. liliana dice:

    Hola Pablo. Me parece muy logico el pedido. Adhiero. Se podria pedir también que los que ya tienen vuelos pagados con millas, para los próximos meses, que no se va a poder viajar, tengan posibilidad de cambiar las fechas para cuando se termine la pandemia. No sé si esto ya se puede hacer ! Yo tengo pasajes en estas condiciones para viajar en julio y no sé si voy a poder viajar y en caso que no viaje si podré cambiar las fechas sin perder las millas.

  9. Matias dice:

    Seria bueno que se extienda por un año mas el Estatus Élite que tenemos en las Aerolíneas porque no pudimos sumar millas este año y la mayoría perderemos el Estatus vigente…

  10. Omar C dice:

    Podrían haber flexibilizado los canjes estos días para los que aún están varados, solo por estos 15 días, creo hubiera sido un buen gesto.

  11. Cristina pontiroli dice:

    Hola! Estoy tratando de copiar y pegar el mensaje pero al ser tan largo, no me deja!!!

  12. enrique mazzoletti dice:

    Adhiero

  13. Luis dice:

    Comparto totalmente …las Aerolineas tendrian que flexibilizar en el tema de las millas ..en los vencimientos de los boletos aéreos..Algunas en lugar de devolver ofrecen voucher ..tendrian que tratar de flexibilizar y ajustarse al momento ser creativas y estimular el movimiento turístico que va a llevar mucho tiempo en recomponerse ..difundo tu propuesta !!!!

  14. Omar Fernandez dice:

    Pienso seguir comprando millas Smiles hasta el infinito para cuando me saquen la TOBILLERA ELECTRONICA.Saludos

  15. Sonny dice:

    Buena solicitud, acompaño en el pedido!

    Lo único que se al respecto es que Smiles iba a reintegrar las millas, por vuelos cancelados, con una vigencia de 6 meses.
    A cómo está todo hoy, parece poco pensar de aca a 6 meses, pero es lo que tengo entendido.
    Ya pasó la semana de tiempo que decían que podía demorar el reembolso de una de las cancelaciones. Todavía no aparecen, pero se que es un proceso manual y que están con temas mas urgentes.

    Sí algún lector tiene información sobre estos temas de este u otro programa sería bueno que nos comparta.

    Saludos

  16. Luis dice:

    estoy de acuerdo…pero habría que agregar poner plazos mayores de 1 año la posibilidad de cambiar fechas de vuelos…hoy el tope es 1 año y mucha gente..me incluyo lo saco el año pasado, para este..

    • Alberto dice:

      Sii! Yo estoy en la misma. Yo emite Junio 2019 para volar Mayo 2020. O sea según la política de AR puedo cambiar sin agregado de millas para volar hasta el 30/11 o hasta el año de emisión de boleto (lo que se cumpla primero) que es mi caso sería 20/06!!! Justo había podido sacar en Tarifa Promocional a Madrid y ya no existen casi esas tarifas, un bajón y muy injusto

  17. gustavof87 dice:

    Chicos alguien tiene mas info sobre la respuesta de Aerolíneas Argentinas de re programar gratis solo hasta el 30 de Junio? La veo difícil para esa fecha re programar en forma gratuita. Smiles me dio la opción de re programar hasta el 05/12/2020 (fecha que cumple 1 año la emisión del ticket que habia realizado)

    • Pablo dice:

      Es lo que están haciendo. Veremos si cambia algo

    • natyvpg dice:

      A mi también me dijeron eso y me parece cualquiera! encima me preguntaron si lo quería cancelar el vuelo que tenía hoy, pero ya había salido la medida, o sea, no me lo cancelaron ellos, hicieron que lo cancelara yo. Espero que no me jodan con eso. En otras aerolíneas están siendo mucho más flexibles.

  18. Bruno dice:

    Apoyo total.
    En el último estado de cuenta Latam me dió la categoría Gold hasta mayo estimo que como prueba o no se qué pero es buenísimo. A sacarle jugo ahora…

  19. Mariana dice:

    Tengo un viajefacil reservado x alitalia a fin de año.. falta una eternidad.. estoy pagando el club para juntar las millas..

    Estoy súper asustada que alitalia o smiles quiebre y yo perder todo..

    • Pablo dice:

      No veo problemas por ese lado

    • Sonny dice:

      Hola Mariana, Alitalia ya pudo haber quebrado unas cuantas veces en los ultimos años. Considerando que hace unos días el Gobierno italiano dijo que se hará cargo de la aerolinea, dudo que la dejen quebrar (mas) o cerrar.
      No descarto que algunas aerolineas puedan quebrar por debido a esta pandemia, pero no imagino que sea el caso de AZ.

      Saludos

  20. Julio dice:

    Yo saqué pasaje en A.Arg. para el 5 de abril. Con canje de millas a San Juan.Seguramente se cancelará.Hay que reprogramarlo ??. te dan flexibilidad..!!
    Alquien sabe cómo se resuelve??

  21. Alejandro dice:

    👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 Adhiero completamente!

  22. Starla dice:

    Latam anuncio la rebaja del 50% del sueldo de sus empleados o el despido sin indeminización sin no firman. Entonces les pido que no hagan eso, siempre los primeros afectados son los de abajo, nunca dan el ejemplo los CEOS.

  23. Jung Park dice:

    Algo así hizo la gente dw movieclub y me pareció totalmente loable. Espero que los escuchen!

    Mail de movieclub:

    Del 16 al 31 de marzo, en virtud de la normativa establecida por el Gobierno Nacional en relación a las medidas de prevención y control del COVID (19), nuestros cines permanecerán cerrados.

    SI COMPRASTE O CANJEASTE ENTRADAS para los próximos días de manera ONLINE o EN BOLETERÍA, te pedimos que conserves tu comprobante de compra o ticket de entrada. El mismo tendrá validez para canjear hasta diciembre del 2020. A partir del 1ero. de abril podrás acercarte a las boleterías del complejo donde realizaste la compra y solicitar el cambio.

    Todos los beneficios de marzo se acumularán para abril para todos los socios. Es decir, durante el mes de abril tendrán doble cantidad de entradas disponibles según el plan asociado.

    Agradecemos tu comprensión ante esta situación y esperamos pronto poder volver a disfrutar juntos de las mejores películas.

    Equipo MovieClub

    Entendiendo que muchos suscriptores perderían las entradas de marzo. Ellos hacen como una extension al mes siguiente.

  24. Maria dice:

    Hola ! Tenemos un pasaje por Aeromexicco para el lunes 23 y nos cobran un dineral por cambiarlo.Si cancelamos devuelven solo 7000 pesos de Los casi 60.000 que pagamos, es BsAs -DF , DF Cancun y luego regreso a Rio -Brasil.Lo compramos por despegar , el representante esta haciendo tratativas y no consigue opciones.Alguien sabe algo de Aeromexico?

  25. Ana dice:

    Excelente iniciativa, InfoViajera…!!! Cómo siempre, sólo aplausos…! Y ojalá que nos escuchen. Saludos.

  26. Alberto dice:

    Hola Pablo! La verdad que si. Yo estoy súper preocupado x toda la situación y además x las políticas de AR. Yo canjee vuelo a madrid ida para 15 de Mayo y seguramente no se podrá ir x la situación. La política de cambio tiene un asterisco que me hace ruido. Por lo menos a los que tienen vuelos hasta 15/4 no cobran penalidad (muyyyy bien) y pueden realizar cambios sin pagar millas extras o plata, siempre y cuando vuelen hasta el 30/11. Mi preocupación es que dice hasta el 30/11 o hasta el año de la fecha de emisión del boleto!!! Y ahí está x lo menos mi problema: yo emití el 20/06/19 o sea para no pagar millas extras debo volar hasta esa fecha si o si. Un bajón. Deberían flexibilizar eso, algunos como yo compramos con mucha anticipación los pasajes y además hasta el 20/6 no creo que mejoren las cosas, habría que ver qué restricciones pone europea al ingreso, cómo está la pandemia en Argentina, etc

  27. [email protected] Rulli dice:

    Yo tengo pasaje con Alitalia para 4/5 , no vamos a poder viajar y Alitalia tampoco atiende los teléfonos para cancelar. No sé cuanto vamos a recibir de reintegro

  28. Jorge Gomez dice:

    Me sumo!

  29. Alin Detzel dice:

    Hay rumores de que puede llegar a quebrar Latam, si asi fuere, que hacemos con nuestras millas?!

  30. Pablo dice:

    Cuanto optimismo Infoviajera!
    Yo espero que las aerolíneas donde tengo millas no quiebren. Y después que no hagan un ajuste brutal en sus programas para reducir déficit. Si no pasa nada de eso, me doy por hecho

  31. natyvpg dice:

    Justamente yo viajaba hoy a Cataratas para renovar 80000 millas que se me vencen el 31 de marzo. Urgentemente hice un canje a rosario de un tramo, para abril y tengo entendido que si lo cancelo me devuelven las millas y se renuevan las que tengo por haber hecho un canje, puede ser?

  32. Dr. Funke dice:

    Se lo van a pasar por el orto. Las aerolíneas son especialistas en cogerse a los viajeros de toda forma posible. Miren la situación: países con fronteras cerras y muchas aerolíneas no ofrecen más que un voucher con vencimiento a noviembre (IBERIA, manga de hijos de puta por excelencia, que espero se FUNDAN con esto del virus). Si hay algo que me gustaría que pase es que los gobiernos las agarren de los huevos y les hagan devolver todo.

  33. Christian dice:

    Hola, perdón que no leí todos los comentarios y a lo mejor alguien ya lo propuso, pero estaría bueno subir la propuesta a chance.org y desde ahí juntar firmas para que esto le llegue a las aerolíneas.
    Muchas gracias

  34. Paula dice:

    Muy buena idea!! apoyo esa idea!!

  35. iara2004 dice:

    Hola, mañana 22 debería estar en Colombia. Compre vuelo por Despegar (Latam) pago de contado. He buscado todas las formas y medios telefónicos, web, no consigo respuesta. Despegar me ofrece cancelación del vuelo menos del 25% del total, reprogramación del viaje a pagar con tarjeta en un solo pago y nadie me dice cuanto es el monto a abonar. Entro a Latam y me ofrece cambio de fecha desde CARTAGENA A ROSARIO, cuando nunca salí de Argentina,( eso seria el regreso), no la ida, encima en la pagina tenes un escrito poético donde te adornan diciendo que están trabajando para vos y que elija mi fecha, que no puedo quedarme más de 30 días en Colombia y elija fecha hasta el 31/12. Estamos todos locos? O yo estoy muy perdida. Ayudenme a resolver, no se si el dinero me va alcanzar de acá a fin de año para pagar la diferencia, si de alguna manera pudiera que me devuelvan todo el dinero o un monto mas aproximado al que pague, tampoco se si de acá a diciembre este virus va a pasar. Estoy muy desconcertada.

    • jlcota dice:

      Hola, Iara,

      Si compraste por Despegar ellos deberían hacerte la gestión e informarte el monto a abonar para reprogramar.

      Saludos

  36. Ale B dice:

    Aunque parezca una utopía, miren la propuesta de Air Canadá:

    «In times like these, loyalty is more important than ever and we know it goes both ways. Like all of you, we’ve been monitoring the evolving global impact of COVID-19. We wanted to provide you with more details on adjustments we’re making to the Aeroplan Program in light of these unprecedented circumstances.

    Cancel any Flight Reward free of charge, until March 31
    If you’d like to cancel any Flight Reward, the fastest way to do so is at aeroplan.com. Due to high call volumes, we are experiencing long hold times at our contact centres. Until March 31, you can cancel free of charge and receive all of your Aeroplan Miles back in your account, plus a full refund of any associated taxes, fees and surcharges on the unused value of your travel. Simply log-in and visit Manage your bookings.

    Temporary pause to expiration of Aeroplan Miles, until May 14
    As you know, earning, redeeming or transferring Aeroplan Miles will keep all of your miles active for 12 months from the transaction date. In order to give you one less thing to think about, as a policy matter, we have paused expiry until May 14, 2020. This means that between now and May 14, any Aeroplan Miles which would have expired will not. Effective May 15, our normal expiration policy will once again apply, meaning that miles will expire if an eligible transaction has not been completed prior to this date.

    We also have some important information for Air Canada Altitude members, as well as those who are expecting to reach Altitude status in 2020:

    Additional eUpgrade Credits are now available in your account
    In light of reduced travel in 2020, we realize that Altitude members may not be able to enjoy their upgrade privileges. In recognition of that, we are providing all Altitude members with additional eUpgrade Credits, valid until May 31, 2021. You can view these in your eUpgrade account and use them immediately. Learn more.

    2021 Altitude status qualification criteria
    We realize that for our loyal customers and frequent flyers, your travel plans this year have been disrupted just as our business has been impacted. We’re watching the situation very closely and, as travel patterns unfold over the coming months, you can count on us to address this unusual situation. Rest assured that we’ll do right by you with policy changes and special offers for Altitude status qualification.

    We’ll continue to communicate with you directly to provide additional information over the coming weeks. In the meantime, you can always find the latest updates on how Air Canada and Aeroplan are addressing COVID-19 at aircanada.com.

    As we navigate this ever-evolving situation, we are currently working around the clock to support our members. We’re focused on maintaining the service that earned your loyalty.

    Sincerely,
    Mark Nasr
    Mark Nasr
    Vice President, Loyalty and eCommerce
    Air Canada»

  37. Diego dice:

    Yo hace como 15 dias hice un canje de millas a Rosario de un tramo, para renovar 45000 millas que se me vencian el 31/3. Por supuesto que el vuelo se cancelo por razones obvias. Me contacte con Aerolineas por ese whatsapp de contacto que tienen para saber que pasaba con mi renovacion de millas, ya que el vuelo era HOY! Copio la respuesta:

    «Informarle que de tener un movimiento generado antes del vencimiento de sus millas, es suficiente para extender la caducidad de las mismas.
    Sin importar si el vuelo lo genera o no, lo importante es que hizo el canje antes del 31. No es problema que el vuelo este cancelado, el movimiento del canje de millas genera la extensión del vencimiento de igual manera.
    Si le indico que no es inmediato el impacto del movimiento en su cuenta, ya que la evaluación de la misma se realiza del 1ero al 10 de principio de cada mes.
    Ya teniendo un boleto emitido antes de la caducidad es constancia suficiente de que realizo el movimiento en su cuenta.»

Dejá un comentario