Reembolso, palabra importante en esta crisis del Coronavirus

El brote del Coronavirus COVID-19 ha disparado una inusitada cantidad de cancelaciones de pasajes aéreos, reserva de alojamiento, actividades, reservas de alquiler de automóviles, etc.

Focalizándonos en los pasajes aéreos, nos encontramos con que algunas de estas cancelaciones fueron realizadas por los viajeros y otras por las aerolíneas; estas últimas han cancelado vuelos por medidas gubernamentales que así se lo impusieron (como la reciente prohibición de vuelos entre España e Italia) o por la baja en la demanda a determinados destinos, tal es el caso de Aerolíneas Argentinas con sus vuelos entre Buenos Aires y Roma o los de la gigante low cost europea Ryanair.Hemos notado que las distintas aerolíneas han tomado diversas posturas con respecto a los reembolsos.  A la hora de devolverle o no el dinero a los pasajeros hemos visto que:

  • Algunas optaron por ofrecer reembolsos completos como Ryanair o American Airlines
  • Otras ofrecen la posibilidad de solicitar un Bono por el valor del pasaje para aplicarlo luego a una nueva compra, como Iberia o Air Europa
  • Otras ofrecen sólo la posibilidad de realizar cambios de fechas y/o rutas sin penalidades, pero abonando la diferencia de tarifas si es que hubiera, como Aerolíneas Argentinas

A su vez algunas aplican diferentes políticas de acuerdo a si la cancelación obedece a:

  • Una medida gubernamental que impide el vuelo o a determinados pasajeros embarcar
  • Una cancelación decidida por la aerolínea por la caída en la demanda u otros factores
  • Una cancelación solicitada por el pasajero

Ojo, en medio de este revuelo también les pueden cancelar o demorar un vuelo por otros motivos, por alguna de las razones que califican para recibir una jugosa compensación en efectivo (hasta €600 en la U.E.), si ese es el caso pueden realizar el reclamo ustedes mismos o vía Air Help que lo hace por ustedes y les cobra una comisión.


¡¿Qué tema no?!

¿Si tuvieras una aerolínea cómo verías el tema?

  • ¿Reembolsamos todo?
  • ¿No reembolsamos nada?
  • ¿Vamos 50 y 50 entre aerolínea y pasajero?

Links de interés:

 


También te podría gustar...

219 Respuestas

  1. julia dice:

    Tengo vuelo el 17/03 a Italia con stop en Paris por 24 hs- mi tour de Italia se cancelo- Pero la ruta de EZE a Paris- sigue vigente y cambiar al mes de agosto me quieren cobrar AR$ 60.000- una locura. no se que hacer- Air FRance opera normalmente de EZE a PAR
    me ayudan?

  2. Gustavo dice:

    Aviso para el que le sirva (lo dudo) pero pregunte por Twitter en LATAM si se podría cancelar/reprogramar un vuelo Buenos Aires/Madrid. Primero me dijeron que habría que pagar 200 USD de multa por cancelacion y 150 por reprogramar. Pero 40 min después me mandan otro mensaje diciendo ‘hemos iniciado con las excepciones para la ruta en la cual viajas, por lo cual, puedes acceder a un único cambio para volar hoy y hasta el 31 de diciembre de 2020, sin multa y sujeto a las diferencias de tarifa’.
    Llamo al callcenter para confirmar (porque me parecía muy raro que no lo pusieran en ninguna parte) y me dicen que si hay una excepción… pero en la ruta Madrid/Buenos Aires. O sea, la vuelta me la cambian sin multa pero para la ida hay que pagar.
    Pregunte de nuevo por twitter a ver que me dicen ahora, pero se nota que hay muy poca organización de su parte

  3. Caro dice:

    Hola! Tengo vuelo bsas Cancún a fin de mes, llame a LATAM pero me cobran multa por cambiar el pasaje o cancelarlo…..
    me dicen que por coronavirus hasta el momento no se cancela ni reprograma
    Pero se trata de una pandemia!!!
    LATAM no debería flexibilizar?

  4. Mati dice:

    Si fuese Aerolinea, reembosaria todo a los pasajeros frecuentes, el resto q se atenga a lo q decidió comprar.

  5. Analía dice:

    Siempre fui de pensar que es difícil opinar sin estar en los zapatos del sujeto a opinión. Yo tuve que cancelar un vuelo con Turkish y sufrir la máxima penalidad como si fuera mi culpa o problema personal, aceptar un bono de Iberia que seguro voy a terminar perdiendo porque con el cambio de tarifa poco y nada me va a servir y perder millas de Aerolíneas ya que para devolverme un pasaje de Rosario a Buenos que había canjeado por millas y una risa de pesos, me cobraban una multa de $1900. Dicho todo esto tengo que aceptar que en cada caso, me allané a los términos de la contratación y que si bien esto no es mi culpa, tampoco es de las aerolíneas. Esa es la opinión de mi parte racional. Mi parte no tan racional me va a recordar toda la vida que estas aerolíneas no me respondieron como yo hubiera esperado y voy a volcar todos mis esfuerzos en no volver a contratarlas. Desconozco si tienen una situación económico financiera que les permita soportar toda la pérdida pero tendrían que ver un poco más allá del día «d» y pensar que en el futuro su cliente tan valioso -al menos en términos marketineros así se expresan- podría darles la espalda el día de mañana y también sufrirían las consecuencias. Aparte de esto, seguramente los gobiernos van a contemplar su situación impositiva otorgando exenciones temporarias o van a ayudarlos económicamente y van a poder morigerar su pérdida. En el caso de los viajeros va a ser una pérdida al 100%. Por todo lo anterior, creo que las aerolíneas deberían hacer lobby con sus gobiernos y conjuntamente tener un gesto de grandeza con sus clientes y reembolsar lo que sea solicitado o permitir cambios flexibles, sin una diferencia alevosa de tarifa que es lo que se está ofreciendo.

  6. Ireny dice:

    No puedo ser objetiva, obviamente que si no viajo por razones ajenas a mi responsabilidad voy a pretender el reembolso completo o la posibilidad de reprogramación penalidad ni abonar diferencia de tarifa porque los precios aumentaron muchísimo y no es mi culpa que no me dejen viajar o entrar al país de destino

  7. Ana dice:

    Alguién sabe si Level cancelo Buenos Aires-Barcelona?

  8. Samanta dice:

    Vi un paquete barato a Porto de Galinhas con despegar.com…y creo que cambio de destino!!! El sur por la playa. Es la primera vez que contrato con despegar. Alguna vez alguien contrato un paquete? Y salio todo bien???

    • Clau dice:

      Hola, nosotros siempre viajamos por despegar, desde el 2017, hacemos 2 viajes anuales y jamás tuvimos inconvenientes, ahora tenemos un vuelo a Florianopolis para el 29/3 y estamos pensando en cancelar pero solo nos devuelven menos de la mitad de lo que abonamos el viaje, entonces ? Cambiamos la fecha? Y para noviembre debemos pagar solo $590 , pero será así? Viajamos por Gol. Suerte

  9. Mati dice:

    Hola, princess cancelo los cruceros hasta el 11 de Mayo. Devuelve el pasaje y 50% adicional todo en credito o una opcion en efectivo el pasaje y 25% en credito. Ahora me queda ver q pasa con los aereos (pregunte si me reconocen algo). Tengo 2 pasajes con smiles (aeromexico y klm) y uno con aeromexico directo. Llame a smiles y aeromexico y obviamente esta todo saturado. Saben si me devuelven o no? Alguna recomendacion?

    • Pablo dice:

      Smiles devuelve todo si las aerolíneas lo permiten

      • Marcelo dice:

        Yo recién conseguí comunicarme con la central de Smiles y me dijeron que no pueden cancelar mis vuelos de Madrid-Copenhague, ida y vuelta del 2 al 5 de abril, a pesar de que Air Brussels ya me mandó mail diciéndome que puedo cancelar, aunque aclaran que si saqué a través de «agencia» me tengo que comunicar con ella. Lo de Air Brussels es meterse a la web y cancelar online. El tema con Smiles es que no sólo se pagó las tasas aeroportuarias, sino una buena cantidad de millas que se pierden.

  10. Liz dice:

    El problema se produce cuando compras con un third party como por ej smiles. O con una agenica, ahí quien responde?

  11. Fra Noi dice:

    Tengo vuelo y estadía pagos para Mayo en Dominicana.
    No se que ocurrirá.
    Pero debemos entender que tanto para las empresas como para los pasajeros esta es una cuestión que no es su culpa y excede cualquier previsión.
    Fundamentalmente espero que se solucione en cuanto a la salud que es mucho más importante que perder un viaje.

  12. Soledad dice:

    Buenas mediados d abril tengo paquete de aéreos
    y hotel a Brasil.. esta todo bien con despegar para esa fecha????

  13. Marcelo dice:

    Tengo vuelo de Aerolineas a Madrid, 28 de mayo. Estadias pagas en Madrid, Barcelona, Florencia. Quiero saber q pasaria de no poder viajar por el Corona virus.

  14. adelaida dice:

    buen dia, yo viajo con mi hermana el 23 de abril a barcelona, x Level, y de ahi mismo vuelo a Paris,, saben si Level lo cambia el ticket para otra fecha sin pagar ningun dinero

  15. Alvaro dice:

    Hola, buen día. yo saque y pagué pasajes para Nueva York para el 17 de abril por despegar.com y la aerolínea es American Airlines. Si la aerolínea o los gobiernos cancelan los vuelos, sabe alguien si Despegar devuelve o deja abierto el pasaje? esto no está contemplado en las condiciones de cancelación ya que yo no pido cancelar, lo haría hipotética y casi seguramente o la aerolínea, el gob argentino o el de eeuu seguro para esa fecha. gracias! Alvaro

  16. Carmen dice:

    Buenas tengo un pasaje para Madrid el 20 de abril y mi pasaje me dicen que no es reembolsable ..pero la aerolínea a cambiado mi horario de 2 horas y en su página dice. Qe en caso la aerolínea LATAM reprograme tu viaje puedes pedir tu reembolso o cambiar tu fecha directo con la agencia de viaje.. la agencia me hará mi reembolso

  17. Carmen dice:

    Ayúdenme porfis mañana iré a la agencia o en caso puede ser un pasaje reembolsable y siendo la tarifa no reembolsable ayuda!!!!

  18. Kiki dice:

    Mas alla del tema aerolineas se me presento un caso de un hotel que tome en Milan con canje de puntos mas pesos de LATAM. El hotel era no reembosable pero en otras localidades otros hoteles si bien no me han reembolsado el monto abonado medejaron la reserva abierta por 1 año.
    Las oficinas de venta de LATAM no tienen respuestas a la parte de canje de hoteles, mande un correo y me contestaron que dependía del hotel, eso fue hace mas de 1 semana y aun nada.
    Algo con lo que puedan ayudarme???

  19. FLP dice:

    La cadena de hoteles de Intercontinental IHG anunció que todos sus hoteles serán reembolsables a pesar que la tarifa no lo fuese hasta el 30 de Abril

    An important message from our CEO
    Dear Federico,

    As a valued member of our IHG™ Rewards Club family, we appreciate your loyalty and the trust you place in us as a travel partner. Recognizing the ongoing and increased uncertainty that coronavirus (COVID-19) is causing around the world, our highest priority is the health and well-being of our guests and employees. With that in mind, we wanted to update you on the actions we have taken in response to the outbreak.

    Supporting your plans
    We know that flexibility is what our guests are looking for right now. So, we are waiving cancellation fees for existing and new bookings at all IHG hotels globally for stays between March 9, 2020 and April 30, 2020.

    We continue to monitor the situation and will be keeping this policy under review. Please visit our website for more information on our latest cancellation policy and additional updates – including specific information on bookings made through a travel agent or online booking platform (e.g. Booking com, Expedia) and Groups & Meetings bookings.

    For bookings beyond April 30, 2020 we want to remind you of the flexibility already built into our rates and packages that allow our guests to amend travel plans as necessary. Our Best Flexible Rate allows our guests to change or cancel their reservation one to two days prior to arrival. Changing the date on any reservations may result in different pricing, but there is no fee for making changes. To ask about any booking, contact the hotel or our reservation team.

    We hope this helps you to plan and book any future travel with confidence.

    During your stay
    Our number one priority is your health, safety and well-being. We are closely monitoring developments around the world and are in contact with global organizations, including the World Health Organization (WHO), Centers for Disease Control and Prevention (CDC) and relevant authorities for country-specific requirements, to ensure the actions we take are comprehensive and suitable.

    All of our hotels are required to adhere to comprehensive health and safety procedures including all local laws. In addition, we provide our hotels with best practices and guidelines and have supplemented these resources with additional COVID-19 cleanliness-specific guidance, training and information consistent with our own high standards.

    IHG Rewards Club status
    We know that many of you are now thinking about how to manage your loyalty activity this year and we are committed to supporting you to do that. You are our most loyal guests and we want to give you more reasons to get away and stay with us – when the time is right for you.

    With more constrained travel plans and a shorter time period during which members can earn Elite tier status, we are reducing the Elite membership criteria required (nights or points) this year by 25% or more. See details here.

    With this change, you can continue to earn Elite membership status this year and enjoy all the IHG Rewards Club benefits this brings through 2020 and into 2021. This change will be reflected in member accounts in the coming weeks.

    Our teams pride themselves on providing True Hospitality for everyone – a promise that guides us every day and is fundamental during times like this.

    I’d like to thank you for the trust and support you have in us and we look forward to welcoming you to an IHG hotel soon.

    Best wishes,

    Keith Barr
    Chief Executive Officer
    IHG

  20. A dice:

    Tengo 2 pasajes emitidos en promo del BBVA con millas (48.830 millas cada pasaje). Me dicen que si, que se pueden canjear, que no me cobran los u$s 150 de penalidad. Pero un detalle….hay que poner un monton de millas extras, pq ellos no tienen mas esa categoria promo para los canjes como la que hicimos los clientes del BBVA en su momento. Que vivos! Obvio que no la van a tener, si fue una condicion especial en su momento.
    Para colmo me irritan peor, porque asi como si nada, te tiran que si no tenes, las podes comprar.
    A ver…si me embocaste con esa promo, es pq a LATAM le convenia hacer una campaña con ese monto de millas. Porque tenia espacio en los vuelos tal vez, o lo que sea: a ellos le servia que yo canjeara. Ahora, me tienen de rehen.
    Les pregunte entonces si no cabia la posibilidad de devolver el pasaje y que me devuelvan las millas, y me dijeron que tengo que oblar u$s 200 por pasaje de penalidad.
    Ojo, no pedi canjear en temporada alta, ni vacaciones de invierno, nada de eso. Pero el canje mas barato que tienen significan como 20.000 millas extras por pasaje.
    Y ademas….que me garantiza que si cambio para mas adelante, no padezca la misma situacion de cancelacion/reprogramacion?
    A mi me parece que esta pesimo. Pero les estan haciendo lo mismo a los que pagaron con dinero tambien. Por ahi compraron barato, el año pasado, y con pesos, y es mucho peor: les piden un monton de plata por la diferencia para otro pasaje.
    Algun organismo deberia intervenir. SI TE VENDIERON UN PASAJE, TE TIENEN QUE DAR UN PASAJE. No importa si pagaste menos millas o pesos, dolares, o patacones.
    Entiendo cuando el cambio lo quiere hacer uno pq le paso algo o le viene en gana un mejor plan. Pero en este caso, es vergonzoso lo que estan haciendo. Hay gente que no puede pagar la diferencia seguramente. No todos viajan por turismo, algunos lo hacen por cuestiones familiares y hasta por salud. Esta pesimo. ESTARIA BUENO QUE SE DIVULGUE, Y ALGUNA AUTORIDAD EN LA MATERIA TOME INTERVENCION.
    Repito: no es que queremos cambiar por capricho, sino pq una disposicion del gobierno no te deja viajar en la fecha prevista. Sino, que me pongan un vuelo en la fecha programada, yo no tengo miedo, viajo con barbijo y antiparras si quieren. Pero no me dejan. Entonces, porque tenemos que pagar una diferencia que ademas es arbitraria, porque ellos ponen ahora valores altos de millas o pesos?

    • FLP dice:

      Hola “A”. Yo tengo también canje de millas con la promo BBVA para NYC vía Santiago. Es para el 9/4. Mi esperanza es que si EEUU directamente restringe la entrada como hizo hoy con UK, LATAM no le va a quedar otra que devolver todo sin ninguna penalidad. Es absurda la postura que tienen, pero todo este tema cambia día a día

    • Andre dice:

      Estoy en la misma situacion. Que vas a hacer entonces?

      Estoy considerando mandar carta documento, hay un IG donde asoran estos temas. Se llama «aeroderechos».

  21. iara2004 dice:

    —–hola, tengo un vuelo programado el 22/ 03 al 31/03 a -colombia, con escala en Peru, lo compre por despegar y el vuelo es con Latam, que debo hacer, me reconoceran la totalidad del viaje?

  22. Carola dice:

    Tengo( o tenía ) un vuelo por Iberia el 17/03 a VALENCIA (España) que es con combinación porque no es directo (en Madrid,) iba a la casa de mi hija que vive alli, Me pasan el cancelado a Madrid…el a Valencia sigue confirmado…Dos correos diciendo que me darán bono o reestructuración de fechas. Ok. yo espero.Todas las lineas a las que dicen llamar no funcionan.Comprensible.Espero……Hice el pedido del bono, única opción en realidad.OK…Estamos en Argentina si me devuelven el viaje segun lo pagado y obviamente que nosotros pagamos en pesos o nos enganchamos en la tarifa mas barata…ops!!
    que valor se tomará ? que se hará con el 30 % de impuesto?….seguirán existiendo esas tarifas???….nadie lo sabe…..Tengo 73 años …….

  23. Romina dice:

    Buenas tardes, tengo pasajes para viajar desde Santiago de Chile a Barcelona el 04 de abril. Debido a la situación, Iberia me da la opción de un bono para viajar con la misma aerolínea, hasta diciembre de este año, pero con muchas restricciones de fechas (todos los meses existen restricciones para no viajar en ciertos días) y además considerar que debo cancelar la diferencia por viajar en otra fecha, es esto posible?, existe la opción que estos sinvergüenzas me restituyan el importe completo, es derecho de todo consumidor tener más opciones ante esta pandemia.

  24. Marcelo dice:

    Como consegui mi dinero de regreso por los 2 pasajes aereos. Compre 2 pasajes aereos ha fines de Enero 2020 desde USA Los Angeles, ha Argentina Buenos Aires, para el dia Marzo 19 hasta Abril 9 por Aeromexico a travez de una agencia de viaje en internet, Flyfar.ca y los pague con me tarjeta de credito Discover. Despues de dias de tartar de comunicarme con Aeromexico y Flyfar.ca por telefono, correo electronico y whatsapp, puede hablar con Aeromexico que solo me ofrecio la reprogramacion de mis pasajes con los consiguientes cargos extras por las diferencias de precios, pero yo no necesito volar mas adelante, y me respondieron que es lo unico que pueden hacer y que me comunique con la agencia de viajes. La agencia FlyFar.ca, nunca contesto mis llamadas o correos electronicos, entonces hable con mi compania de tarjeta de credito, les esplique que yo contrate y pague por un servicio que ellos no pueden cumplir y no es mi problema si la compania aerea no puede volar por las restriciones de Argentina que no permite mas vuelos internacionales con paises afectados con el coronavirus. La respuesta fue inmediata, me procesaron el reembolso de los 2 pasajes unos 1600 dolares, y me dijieron que mantenga todos los correos electronicos que ellos se encargan de trabajar con la agencia, y que no es mi problema si ellos no cumplen su parte del contrato. Bueno espero que ha alguien le sirva mi experiencia.

  25. Silvina dice:

    Buenos días!
    El 07/04 iba a viajar a Bariloche. Como no hay vuelos, el 25/03 escribí a Despegar para que cancelen mi hospedaje y me devuelvan el dinero abonado. Lo que hicieron fue cancelar la estadía y aún no me respondieron por el reembolso requerido.
    Me comuniqué con el hotel y me transmitieron que dicha solicitud debo tramitarla con Despegar.
    Me preocupación es que hayan cancelado la reserva, sin devolverme el dinero.
    ¿Esto es posible?
    Muchas gracias!

  26. Alberto dice:

    Hola Despegar está haciendo agua. A mi tampoco me devolvieron dinero de reservas del 20 al 24/3. Es más me llego un emails diciendo que no se podía cancelar y que me ofrecían cambio de fecha, que me comunique con ellos (cosa imposible porque te atiende algo automatizado que te envía un emails con acceso a Mis Viajes donde siguen las mismas políticas de siempre). Esto es totalmente errado porque la resolución del Gobierno que dice que los argentinos no nos podremos alojar en hoteles, aclara también que el dinero debe ser reembolsado. Muy flojo Despegar, es más tenía una reserva para Semana Santa, política sin cancelación o
    modificaciones. El Hotel se comunicó conmigo directamente y me ofreció fecha abierta de las 3 noches. Yo me preguntó Despegar tendría que estar haciendo eso? O sea comunicarse con los operadores y ofrecer opciones y no esperar que se junten las fechas y las reservas!!! Despegar te manda a Mis Viajes pero ahí no ofrecen NADA

    • Silvina dice:

      Hola, Alberto!
      El hotel al que ibas a ir en semana santa ¿cuándo se comunicó con vos?
      Yo también adquirí el paquete sin política de cambios ni cancelaciones.
      En Despegar dicen que hay que aguardar hasta tres días antes de viajar; sin embargo, yo envié mi solicitud con anterioridad porque directamente no habían vuelos disponibles.
      No esperaba que me cancelen la reserva y no me respondieran nada sobre el reembolso. Tampoco me dieron la alternativa de dejar abierta la reserva para más adelante.

      • Alberto dice:

        Hola me mando un emails, aparentemente desde la plataforma de Despegar que deben manejar ellos (porque así esta en remitente) pero era los del hotel los que me enviaron el correo. Y así acordamos dejar las 3 noches con fechas abiertas. También tengo una reserva en Jujuy porque se casaba un amigo que suspendió. La reserva también por Despegar sin opción a cambio o cancelación. Llame yo directamente al hotel y les explique. Me dijeron que no tenían problema para cambio de fecha y que ellos se iban a comunicar con Despegar. Hoy me comentaron que Despegar no les esta respondiendo a ellos tampoco así que estamos esperando esa respuesta. Eso es lo flojo que me parece de la agencia, como ellos no hablan con los hoteles, operadores y nos van dando opciones. Su postura es solo esperar que se acerque la fecha y se junte todo. Un desastre

  27. Jorge Seguin dice:

    Hola. Yo tenia programado un viaje a Europa para el 4 de Mayo próximo con pasaje aereo (Despegar) y 8 locaciones (Airbnb) reservados y pagados. Por supuesto desistí de hacerlo por la situacion que esta vivien el mundo entero. Reprogramar no se puede, porque no sabemos que nos depara el futuro, con las secuelas del coronavirus. Por lo tanto comence con la cancelacion de las reservas. AIRBNB ya me acreditó en Tarjeta hasta el último dolar que pagué, una atención espectacular. El pasaje es por AIR EUROPA, pero el reclamo tengo que hacrlo por DESPEGAR, el cual mucho muchos mail mucho mail, pero ninguna solucion. Cuando quice cancelar, tuve un llamado, que me cmonicaron «..que faltaba mucho para el vuelo…» que lo hciera mas adelante. Mi percepción: no voy a cobrar un centavo del vuelo y si lo hago vn a ser monedas.

    • Cintia C. dice:

      Airbnb se está manejando muy bien con el tema, no hemos recibido los mejores comentarios sobre Despegar 🙁

    • Silvina dice:

      Es que no pueden quedarse con el dinero. Es una situación extraordinaria.
      Yo estaba pensando que si no tengo respuesta por parte de Despegar, iré a Defensa del Consumidor.

    • guillermina dice:

      podrias facilitarme el mail de despegar?? mi vuelo saldría mañana, de Ezeiza a Londres, figura como estado en proceso, llame mil veces a despegar y nada. Las opciones que me da de cambio son para el mes próximo (imposible arriesgarse) y abonando casi $30000 mas y si queres viajar mas adelante tenes que abonar mas de $50000. Si queres cancelar el vuelo te devuelven solo el 30%. Llamé a la aerolinea (Brisith Airway) y me confirman que el vuelo está cancelado y que deberían devolverme el dinero, pero ellos no pueden hacer nada, debo comunicarme con la agencia, Despegar,, y claro está, por parte de ellos no hay ninguna respuesta. Una verguenza!

      • Marilu dice:

        Buenas tardes yo me encuentro en las mismas condiciones de esa misma aerolínea no es justo que nos retengan nuestro dinero ya no se puede viajar entonces que los reembolsen ese dinero es nuestro

  28. Ana dice:

    Hola! Consulta, alguién vio impactada ya en la tarjeta, algún reembolso de AlMundo, en tiempo de cuarentena?
    Gracias

  29. Javier dice:

    Buenas, alguien sabe como está actuando smiles si uno quiere cancelar el vuelo? Se que tendrían que respetar la política de la aerolinea en cuestión, pero lo estan haciendo? te reembolsan las tasas? lo pagado por viaje facil lo reembolsan? Gracias

  30. Marilu dice:

    Buenas tardes quisiera que me ayudaran, compré boletos de ida y vuelta para lima Peru en la aerolínea despegar para la fecha del 2 de abril del año en curso, pero debido a la situación del covid19 fueron suspendidos todos los vuelos pedí que me reembolsaran el dinero por que ya no quiero viajar este año ni el otro necesito el dinero lo necesito con mucha urgencia, me enviaron un correo donde me dicen que no me reembolsarán que me retendrán el tike para cuando se restablezcan los vuelos, vuelvo y repito no quiero ya volar y no es obligado a que uno le impongan nada

    • Pablo dice:

      Depende de cada aerolínea el tratamiento que le dan. Tu reserva la maneja Despegar y ellos solamente podrán ayudarte

  31. Marina dice:

    Hola, tengo reserva fácil de Smiles para Julio a Roma, por un valor que ya no existe, que de no entregar las millas caería en unos días. Muchos aprovechamos esta oportunidad el año pasado.
    Será posible la opción de emitir y luego modificar la fecha? Tienen info de la política de cambios de Alitalia?
    Gracias por tanta info 🙂

  32. Eve dice:

    El bono que da Iberia es una estafa. Más del doble sale el pasaje en el 2021.Tendría que posibilitar el cambio de fecha directamente.
    Iberia recibió euros cuando yo pagué mi pasaje. Coloca los precios de sus pasajes teniendo en cuenta la variación de la moneda local, sino como se explica un aumento de un más de un 50% en el precio de los pasajes???
    Si no ajustasen los precios de los pasajes en pesos para seguir cobrando la misma cantidad de euros, a mi me alcanzaría su bono para poder hacer el mismo viaje que ya pague de contado hace más de 7 meses…
    En esta situación que estamos viviendo, cómo pueden hacer esto???

  33. Paula dice:

    Hola tengo un vuelo BUE-Madrid ida y vuelta para el 27/4 ya cancelado, Compré por despegar y quiero proceder a la cancelación y reembolso. Iberia dice que lo debo tramitar con Despegar. Despegar me devuelve menos del 50% como si fuera la política normal de cancelación, no por las actuales circunstancias. Tienen idea si puedo reclamar un reembolso mayor? Despegar no atiende los teléfonos por supuesto….gracias

  34. Carl dice:

    Consulta, el cambio de billete en Air Europa tiene como validez dentro del año de compra ? Yo compré en setiembre del año pasado, y la reprogramación dentro de este lapso es casi imposible.

    • jlcota dice:

      ¿Ya lo planteaste a la aerolínea o a la agencia a la que se lo compraste?

      • Carl dice:

        Me llamaron de Almundo diciendome en primera instancia que debía tener en cuenta la validez del billete (septiembre). Le dije que estaban equivocados que Air Europa en su pagina no decía éso, permitiendo cambios hasta el 30 de junio de 2021, y quedaron en consultar y volver a llamarme. Calculo que debería ser libre la validez porque la Aerolinea permite cambios hasta junio 2021 con billetes comprados antes del 21 de abril de este año, o sea que sobrepasan el año de validez desde su compra. Ahora, en la dulce espera. Abrazo !!!

  35. daniel dice:

    tenia un vuelo por american airlineas a maui hawaii para el 30/4 a traves de DESPEGAR, lo saque el 29/11/19 y en teoria me dan un año desde esa fecha para reprogramar, con los tiempos que corren que no permiten vuelos hasta en teoria el 01/9/20 tengo un par de meses obligado para hacerlo, y con lo cual me cobrarian minimo $65000 adicionales (extra por cambio de tarifa y imp pais) a los $78000 que pague en su momento el ticket
    Por otra parte , en su momento me daban la opcion de cancelar y me devolvian 100 dolares de los 1200 que me salio el ticket, hoy ya ni me ofrecen la opcion de cancelacion
    en definitiva, a hoy pierdo en todo sentido con algo que es excepcional y considero que van en contra a todos mis derechos, se que es cambiante el tema pero siempre es mi contra

    es imposible comunicarse con DESPEGAR para resolver esta situacion, alguna recomendacion frente a esta situacion?

  36. Gabriela Carullo dice:

    Hola.. Les hago una consulta a ver si me pueden orientar… Tenia un vuelo a punta cana para abril con avianca que compre a través de almundo. Me ofrecen un voucher … Hay vuelos en la. Página de la aerolínea que almundo no tiene disponibles… Si o si tengo que hacerlo con almundo el cambio? Por otro lado existe la posibilidad de reembolso? Y si es así con quien debo gestionarlo? Porque en ningún lado lo mencionan al reembolso pero leí que deberían hacerloGracias por la ayuda.

Dejá un comentario