¿Se pueden vender las millas de mi cuenta? Veamos en detalle

Cómo bien sabemos, en los programas de pasajero frecuente de las aerolíneas podemos obtener millas por volar, compras con tarjetas, otros temas financieros e inclusive por compensaciones ante un mal servicio, como te contamos en este post: Un reclamo a American Airlines que salió bien (recordemos reclamar siempre que corresponda).

Muchas veces nos quedan saldos de millas en determinado programa y se nos vencen, cosa que para un millero es una puñalada al corazón.

Hay diferentes opciones para el tema de los vencimientos que hemos tratado en el blog y te dejamos los links de interés para que puedas evaluar si te sirven.

Otra de las opciones que aparece ahora en todas las redes como publicidad es la venta de millas.

Te ofrecen pagarte por tus saldos. Ahora bien, ¿esto es legal?

Nos fuimos a ver qué dice el reglamento de los programas más usados por nuestros lectores y vimos lo siguiente:

LATAM Pass

7.7 Se prohíbe recibir o dar, directa o indirectamente, cualquier objeto, valor, interés, o contraprestación alguna, a cambio de la transferencia de Millas LATAM Pass. Asimismo, si alguna de las Millas LATAM Pass se revende, distribuye, transfiere por cualquier motivo (en forma de pago o de otra manera), o se utiliza para propósitos indebidos determinados según la entera y absoluta discreción de LATAM Airlines, o si alguna transferencia se lleva a cabo mediante el abuso o uso fraudulento de tarjeta de crédito, o por cualquier otro medio ilegal, LATAM Airlines puede, a su opción, cancelar, anular, negarse a validar y/o reversar dichas Millas LATAM Pass transferidas y ejercer todos los derechos y recursos disponibles. Tú aceptas que LATAM Airlines puede debitar de tu cuenta o de la cuenta a la que transferiste las Millas LATAM Pass en conexión con lo precedente. Tú aceptas cooperar plenamente con todas las solicitudes razonables de LATAM Airlines relacionadas con cualquier investigación o procesamiento de cualquier persona que participe, o se sospeche que está participando, en el abuso o fraude con respecto a la transferencia de Millas LATAM Pass por el presente documento.

Aerolíneas Argentinas

12 – Uso Indebido de la Cuenta Aerolíneas Plus
Aerolíneas Argentinas podrá dar de baja/inhibir una cuenta y anular las Millas acumuladas ante el uso indebido (comercialización o compra y venta de Millas con fines de lucro) o la acreditación fraudulenta de Millas en una cuenta por parte del Socio titular o de un tercero. Inclusive, podrá inhibir la futura participación de la persona en el Programa y exigir las responsabilidades pertinentes.
El único sitio autorizado para la Compra de Millas o Transferencia de Millas es aerolineas.com.ar.
Aerolíneas Plus no comercializa sus Millas a través de Agencias de Viajes o terceros.
Igual penalización podrá adoptar la compañía en caso de cualquier conducta impropia del Socio tanto a bordo de las aeronaves (ej. no acatar las indicaciones del comandante o del personal de cabina, faltar el debido respeto o molestar a un tripulante o a otros pasajeros) como en los aeropuertos, establecimientos, locales o instalaciones de la empresa que implique la determinación de Aerolíneas Argentinas S.A. de declararlo inaceptable como pasajero en sus vuelos.
El cierre de la Cuenta Plus, al ser ingresado en la lista de pasajeros inhabilitados, implicará la caducidad de todas las Millas acumuladas, tanto para él como para sus beneficiarios.
La permanencia del Socio en el Programa está sujeta al cumplimiento de todos los Términos y Condiciones del Programa Aerolíneas Plus y a la observancia estricta de las Normas y Reglamentos de la compañía, tanto a bordo como en los lugares que se encuentran bajo custodia de la misma.

Smiles

5.3. SIN PERJUICIO DE LAS SANCIONES CIVILES, ADMINISTRATIVAS Y PENALES APLICABLES, SMILES PUEDE EXCLUIR O SUSPENDER DEL PROGRAMA SMILES AL PARTICIPANTE QUE:

a) negocie, en cualquier forma, sus Millas Smiles con terceros, fuera de las reglas previstas en este Reglamento, incluyendo, pero no limitándose, a los casos de compra y venta irregular de Billetes Aéreos o de productos y servicios disponibles en la Tienda Virtual;

b) cometa cualquier tipo de fraude, engaño o ardid en la utilización, acumulación o canje de millas o Premios Smiles;

c) realice cualquier conducta ilegal, irregular o contraria a lo dispuesto en este Reglamento o en los reglamentos de los Programas Socios, así como conductas contrarias a la moral y a las buenas costumbres;

d) cuando el Participante haga uso irregular, inadecuado o sospechoso de su Cuenta Smiles o en el caso de que contribuya, de cualquier forma, al uso irregular del Programa o cause daños a Smiles o a sus Líneas Aéreas Asociadas, Socios Comerciales y Socios Financieros;

e) cuando el Participante contribuya, de cualquier manera, a un fraude al Programa Smiles, incluyendo, pero sin limitarse a, el suministro de datos falsos o inexactos para la inscripción en el Programa Smiles; el suministro de datos falsos o inexactos para la realización de transacciones con Millas Smiles; o la comunicación fraudulenta o irregular del extravío, hurto o robo de la Tarjeta de Categoría Smiles o de la contraseña de acceso al sistema.

f) cuando el Participante deje de comunicar inmediatamente a Smiles sobre un hecho o sospecha de extravío, hurto, robo de su contraseña de acceso al sistema después del conocimiento del mismo, incluso cuando deje de exigir el bloqueo de la Cuenta Smiles o el reemplazo de la Contraseña;

g) cuando el Participante proporcione su Número y/o Contraseña de acceso a la cuenta Smiles a terceros

AAdvantage

Por ningún motivo se podrá comprar, vender, promocionar la venta ni permutar millas acumuladas ni boletos premio de AAdvantage® (lo que incluye, entre otros, transferir, regalar o prometer crédito de millas o boletos premio a cambio de apoyo de algún negocio, producto u organización benéfica y/o de participación en alguna subasta, sorteo, rifa o concurso). Tales millas o boletos no serán válidos si son cambiados por dinero o algún otro tipo de valor. Aquellas personas que incumplan esta norma (incluyendo al pasajero que utilice un boleto premio comprado o permutado) podrían ser responsables por los daños y costos legales, incluyendo los honorarios de los abogados de American Airlines, en los que se haya incurrido al hacer cumplir esta norma.

El uso de boletos premio que hayan sido adquiridos mediante una transacción de compra o a cambio de cualquier otro tipo de valor, puede tener como consecuencia la cancelación o confiscación de tales boletos o la negación de embarque del pasajero. Si el viaje ya comenzó, la continuación del mismo se realizará a costa del pasajero, pagando una tarifa completa. Tanto el pasajero como el socio que intenten usar dichos boletos también podrían ser responsables ante American Airlines por el costo de un boleto de tarifa completa correspondiente a cualquier segmento volado utilizando un boleto vendido o permutado.

Los sitios que ofrecen este servicio dicen lo siguiente:

La ley autoriza la venta de millas
De acuerdo con la Constitución Argentina de 1994, por los artículos 14 y 17, en las «Declaraciones de Derechos y Garantías», en lo cual se asegura el goce de los derechos de usar y disponer de su propiedad, y determina la inviolabilidad de propiedad: al acto de vender o comprar millas es libre y legal, una vez que ellas son compradas a través de sus gastos y asociadas a su DNI.

Me suena todo medio raro a mí. Todos los programas son bastante claros al momento de indicarnos que no está permitida la venta, con lo cual yo no me arriesgaría ni a venderles ni a comprarles. No me gustaría que me cancelen un vuelo con todo planeado.

No obstante, si tenemos lectores abogados, seguramente podrán aclararnos un poco más el tema.


60 Respuestas

  1. Adrian dice:

    Por lo poco que pude leer, para «vender» las millas en alguno de esos sitios no es necesario transferirlas. Hay que entregar los datos de login y ellos las usan. Igualmente, uno puede emitir para otra persona y cobrarle como si le estuviera vendiendo un pasaje y eso también sería difícil de comprobar.

    • Pablo dice:

      Y si tengo 100.000 y quiero vender 15.000… vos le darías tu acceso a cualquiera?

      • Adrian dice:

        Yo no, ni loco. Pero puede haber gente que lo necesita. Aunque, si tenés muchas millas es porque realmente te preocupaste en juntarlas. Y, por lo tanto, sabes muy bien que en caso de querer deshacerte de ellas intentas la opción de emitir para otro y salvar unos pesos.

      • Juan Pablo dice:

        Me parece que apunta a quien se las quiere sacar de encima y vende todas y se olvida de un programa de millas nefasto como el de Aerolíneas Argentinas

    • Santiago dice:

      Ahí esta el tongo. No es una venta. Si yo te las vendo te tengo que hacer factura o recibo. Cuando esta gente te pide los datos de login es porque sencillamente van a entrar como si fueras como vos y comprar un boleto a nombre del otro que sí está permitido, pero luego cobrar por eso. Totalmente fuera de las reglas de las aerolíneas. Me he cansado de encontrar tickets de millas fraudulentos. La de cuentas que hemos suspendido o cancelado por este tema!

  2. Leandro dice:

    Si alguien quiere mis millas de Aerolíneas, con gusto se las paso voluntariamente a cambio de don billetin. No viajo más por Aerolíneas.

  3. Eze dice:

    Es muy raro todo, xq x un lado te las quieren comprar dándoles la clave y por otro lado yo no veo que nadie te las este vendiendo, salvo que las tengan colocadas en agencias de viajes,

  4. Guillermo dice:

    Ni en pedo le doy mis datos de login y eso es por 3 a 6 meses, pagan poco y creo que es ilegal, distinto es si vos le emitis a un tercero (amigo, pariente, conocido) y esa persona te quiere hacer un “tegalo”. Otro tema es que si son de AR tenes que designarlo como beneficiario y por un año te ocupan cupo.

  5. Santiago dice:

    A ver, si yo te vendo algo te lo doy y vos haces lo que queres. Acá hay un chanchullo que es darle los datos de login para que estos tránfugas saquen con tus millas, como si fueras vos, un boleto a nombre de otro. Justamente por eso la transferencia de millas está restringida para evitar también estas cosas. Mucho cuidado, porque a veces puede ser tentador pero también es fácil de descubrir y esos boletos se invalidan. Es como cualquier otro fraude.

    • Pablo dice:

      Yo como puse, no vendo y menos compro ni loco. Lo que no llegué a ver, es dónde los venden.

      • Guillermo dice:

        A cualquiera, boca a boca, te deben, calculo pagar poco, porque deben cobrar el ticket barato, salvo que las millas sean muchas y canjeen tickets con menos restricciones y en clase premium. Pero son especulaciones mias.

    • Guillermo dice:

      Dar los datos de login es un peligro, igual que awardWallet, por mas doble seguridad y clave que queda local y bla bla bla que me digan, en algun momento viaja y llega a awardwallet, sino como te recupera los datos o como los sincroniza. Si fuera una app de cuentas bancarias o tc, darian las claves????

      • Nicole dice:

        tengo la misma desconfianza con awardWallet… darle acceso a tus cuentas de viajero frecuente es demasiada informacion

  6. Sol dice:

    Hola a todos, precisamente por esas publicidades que que salen en redes sociales me enteré de estas empresas que compran mis millas. Me interesé debido a que mi situación actual, y futura en el corto/mediano plazo, no me permitirá viajar y estaría necesitando el dinero por emitir con mis millas pasajes.
    Si bien ellos se encargaron de recontra confirmar que no es nada ilegal, el valor menor que otorgan (a pesar que van subiendo su oferta) y el.miedo que da brindar datos de accesos no me convencieron. De todas maneras creo que su dinámica es igual a la que haría uno emitiendo para otra persona (pídeme fecha de vto de millas, listado de beneficiarios, etc). Con aerolíneas nunca emiti para otros, pero en smiles muchas veces pasa amigos y familiares.
    En síntesis, estas empresas no me cierran y desisti..pero sigo necesitando que conocidos/familiares quieran viajar para gastar mi millas aerolíneas plus.
    Gracias por tocar el tema, en su momento había consultado en algún posteo y como siempre, respondieron.
    BUEN FINDE!

    • Pablo dice:

      Buenísimo que te sirve

    • Guillermo dice:

      Ofrécele a parientes y/o amigos, compañeros de trabajo, tal vez te sorprendas y encuentres la otra punta. Me paso de un compañero de trabajo que con sus puntos (no millas) me emitio tres noches de hotel y me lo regalo, ya que no le interesaban esos puntos y se les vencian.

  7. Santiago dice:

    Si, ha pasado que se descubre el fraude en el regreso y el boleto se invalidad y la cuenta de millas se suspende o se da de baja.

  8. Santiago dice:

    Se usaban mucho para sacar tickets en ejecutiva o pagar un upgrade.

  9. ElToto dice:

    Al final canjee a Lima por 10.000 millas Latam Pass, adiós que me quedaron poco más de 10.000 en la cuenta. Ni loco vendo, lo que si voy a evaluar es pasarlas a Accor Hoteles para ver cuantos puntos suman y así rascar alguna noche gratis, o bien, usarlas para reservar algún hotel. Ya veré, pero ¿venderlas? Ni mamado!!!

  10. Marco dice:

    En Brasil están todo el día machacando con la venta de millas en la tele!
    Aparentemente lo que hacen es comprarlas al socio común y venderlas a empresas/agencias de viaje

  11. Flecha dice:

    Alguien emito en el sitio web brasilero 123milhas.com ? Siempre veo buenos precios y esos pasajes se emiten con millas de los programas de Brasil

  12. Franc dice:

    Cuanto mas sencillo si se pagara para volar. Quizas las tarifas fueran mas accesibles.

  13. Ezequiel dice:

    Mas allá de si es conveniente o no… definitivamente es un fraude. Las millas o puntos de estos programas no son un «bien» o un «cosa» desde el punto de vista jurídico. Tampoco son un derecho, a lo sumo podrían denominarse un «derecho en expectativa» que solo se convierte en tal, si y solo si, si se cumplen las condiciones de contrato y efectiviza según las normas del mismo. ¿se comprendió?

  14. Santiago dice:

    Creo que hay jurisprudencia que dice que son buenen gananciales y en algún divorcio se han tenido que repartir. Y se de algún otro reclamo de herederos de algún fallecido que reclamaron las millas del difunto.

  15. Matias dice:

    Por 100000 millas de AR me ofrecieron 40000 pesos. No conteste porque cuando vi que habia que entregar usuario y contraseña desisti de venderlas. Ahora me llego un mail ofreciendome 47500

  16. Adrian Castiñeira dice:

    hace varios meses me registre en smiles, me regalaron 500 millas, el otro dia entre, para ver como podia seguir juntando millas y mi saldo es 0, desaparecieron! a alguien le paso lo mismo? sabes si tienen vencimiento? no encontre ninguna via de comunicacion en la pagina.

  17. Mariano dice:

    Si alguien quiere comprar millas estoy dispuesto a vender 10.000

  18. Rodrigo dice:

    Lo que no me queda claro es, si es ilegal, como es que todavia funcionan?
    Las compañias aereas no lo denuncian ? Si nosotros como usuarios lo vemos .. me van a decir que ellos no lo saben?
    Todavia no conozco a nadie que haya vendido millas, y es mas te piden foto de frente y dorso del DNI, ademas del usuario passwprd y un recibo de un impuesto a tu nombre … demasiado raro, pero tentador.

  19. Pau dice:

    Hola! Tengo 5000 millas de latam pass si a alguien le interesa las vendo

    • Pablo dice:

      Fijate de bucar algún amigo. No se una práctica que veamos buena desde el blog, de hecho, hasta no está permitido en el reglamento del programa

  20. Hernan G dice:

    Transferirselas a otro socio latam, no es ilegal, Se las podes regalar, mas alla que del arreglo privado de las partes , yo tengo 41946, seguramente en 10 dias arriba de 42000 si a alguno le interesa que me chifle

  21. Julian dice:

    Buenas, a quien le interese tengo 100 mil millas lanpass para acordar y 160000 advantage

    • Pablo dice:

      Hola, no recomendamos este tipo de atividad, ya que es peligroso y además infringe las reglas del programa

Dejá un comentario