Argentina: amplían la operatoria de los bancos y permiten extraer dólares (mensaje anti corralito)

Desde el lunes 20 de abril de 2020, los bancos abrirán en su horario habitual (no en horario extendido como la semana anterior), mantienen la obligación de pedir turno previo para la atención y sumaron la posibilidad de realizar operaciones de depósito y extracción de moneda extranjera.

Algunos lectores estaban inquietos por la imposibilidad de acceder a los dólares en sus cuentas y se vieron en las redes sociales algunas publicaciones denunciando un corralito de hecho, claro que siempre, gobierne quien gobierne, hay gente del otro lado disparando estas cosas y tratando de generar sensación de caos (si hay o no hay un gran caos lo dejamos para otro ámbito, ya saben que aquí no queremos fomentar debates políticos de esos encendidos y poco constructivos).

Varios estuvieron comprando dólares oficiales ya que percibieron que estaban «baratos» en relación al MEP y al CCL; pues bien, si quieren, los podrán retirar, guardar en caja de seguridad o lo que mejor deseen.

Claro que no todos tenían disponibilidad de pesos para comprar, la cuarentena ha pegado diferente desde lo económico, como resultó de sus votos y comentarios en este post-encuesta:

Encuesta: Desde el punto de vista del dinero, ¿la cuarentena te beneficia o te perjudica?

Transcribimos a continuación el comunicado del BCRA con varios detalles:

Amplían las operaciones en los bancos a partir del lunes 20

Los bancos abrirán esta semana en el horario habitual, manteniendo la obligación de pedir turno previo para la atención y sumando la posibilidad de realizar operaciones de depósito y extracción de moneda extranjera.

Los jubilados y pensionados no necesitan turno, pero tienen que consultar a la ANSeS su fecha de atención correspondiente antes de acercarse a una sucursal.

Para acceder a la sucursal es necesario sacar un turno por los canales que el banco ponga a disposición (el sitio web y otros canales). El banco y el cliente podrán coordinar el turno para cualquier día de la semana. El comprobante del turno gestionado previamente sirve como permiso de circulación y se solicitará para ingresar al banco.

En las sucursales se puede realizar operaciones como la apertura de cuentas, gestionar un préstamo, presentar documentación, acceder a las cajas de seguridad, hacer gestiones vinculadas a las cuentas, tanto de personas como de empresas. Ahora se suma la posibilidad de realizar operaciones en dólares, tanto para el depósito como extracción, pero siempre con un turno asignado.

Las operaciones de retiro y depósito en pesos se mantienen por los cajeros automáticos o terminales de autoservicios u otro sistema puesto a disposición por la entidad. En el caso grandes volúmenes de efectivo, cualquiera sea la actividad, se deberá acordar con la entidad la forma en que podrá depositar o extraer billetes.

Los cajeros automáticos tienen la obligación de expender como mínimo hasta $15.000 por día -y en una única operación, si el cliente así lo quisera- y su utilización no genera cargos ni comisiones, tanto para clientes como para no cliente de la entidad financiera, hasta el 30 de junio.

También se puede retirar dinero en comercios o puntos de extracción adheridos, como supermercados o farmacias.

Las casas de cambio permanecerán cerradas para la atención al público presencial. No obstante, podrán operar en forma remota.

Buenos Aires, sábado 18 de abril de 2020

¡Cuídense si van al banco, eh! El otro día fuimos al Santander en Mar del Plata y no dejaban ingresar sin tapaboca, nos pareció bien.

 


También te podría gustar...

37 Respuestas

  1. Marcelo dice:

    Buena info!!!!!! lo más kafkiano es que para entrar al banco a retirar dinero, hay que ir «enmacarado» !!!!!! Argentina, abril 2020……jajajajaja

  2. Carlos Javier dice:

    Alguien me puede explicar porque los bancos no trabajan normalmente ?? Son seres de una casta especial? Único país q cerró los bancos, generando los líos q ya vimos , pero ahora q se flexibilizan otras cosas NO ENTIENDO porque LOS BANCARIOS SIGUEN CON ESE PRIVILEGIO.. Esta pandemia deja héroes y también miserables.. Sin dudas LOS BANCOS, Las tarjetas y LOS BANCARIOS ESTÁN ENTRE LOS ÚLTIMOS ( si ya se , queda mal decirlo) pero ganan mucho más q una cajera o repositorio de súper y ESTÁN ESCONDIDOS Y TRATANDO DE NO TRABAJAR.. feo muy feo

    • jlcota dice:

      Habría que leer los «considerandos» de las medidas que imponen las restricciones.

    • Daniel dice:

      Te cuento soy empleado bancario y estoy trabajando todos los días y el doble que antes, porque la mitad está licenciado por edad, enfermedad pre existente o por qué tienen hijos. Atendiendo a mis clientes como siempre en la sucursal y recibiendo aproximadamente 200 llamadas por día en mi teléfono personal. Ahh y si no sabías estuvimos abiertos sábado y domingo y en horario de 10 a 1
      7. Muy de mala leche si comentario, a veces hay que preguntar antes de comentar esa barbaridad, si el gobierno no habilito el retiro de efectivo no es culpa de los empleados bancarios. Pero para su tranquilidad, estamos trabajando el doble que antes.

      • nicolas dice:

        Daniel no te sulfures…hace 2 semanas que empezaste a trabajar…pareciera que venis trabajando sabado y domingo al palo desde marzo…tal vez deberian haber seguido trabajando con esta modalidad y no haber cerrado de golpe dejando mucha gente complicada por no estar muy practica con el manejo del homebanking y cajeros.

        • Lau dice:

          Estimado, hace AÑOS que en los bancos estamos intentando que los clientes aprendan a utilizar los medios electrónicos y NO quieren porque quieren el sellito de la caja, porque esto y aquello, entonces si no tienen la práctica es simplemente porque no quieren, es así; por otro, prefiero guardarme la respuesta a la primera parte de tu comentario solamente porque soy educada; saludos!

          • Omar Fernandez dice:

            Hola Lau el palo que voy a dar no es para los empleados bancarios. Tuve que enviar divisas al exterior y estuvieron 32 dias para enviarlos, en todo ese tiempo el banco estuvo trabajando con mi dinero de la cuenta corriente. Me observaban la solicitud y estaban 7 dias para observarme la otra.Otra no podes sacar mas de 50 lucas.Saludos

            • Lau dice:

              Hola Omar, muy mal manejado, tenés toda la razón; las operaciones de Comex siguieron funcionando sin inconvenientes en la mayoría de las entidades, lamento tu mala conexión experiencia…

          • Starla dice:

            En esto tengo que darle la razón a Lau. Un problema que veo es que mucha gente no maneja los medios electrónicos. Algunos porque no tienen los medios pero otros por la costumbre o por algún miedo con la tecnología. En mi caso trato de evitar ir a los bancos tanto como puedo. Todos los pagos los hago online, pero me llamó la atención la cantidad de gente que dice no poder pagar el gas, la luz u otras cosas básicas. En lo posible, creo que es necesario ayudar a quien tenga dificultades, en especial a jubilados. También me pasó con gente (joven) a la que había que hacerles pagos online, y no tenian idea de su CBU ni cómo conseguirlo desde sus celulares y tuvieron que ir hasta un banco a averiguarlo…

      • Fabián dice:

        Ojalá la mitad de los bancarios fueran como vos. Darían un servicio mucho más digno. La realidad es que los casos como el tuyo, son los menos. Entiendo que te indignes por caer en «la misma bolsa» por otros bancarios que no son como vos, pero pasa en todas las profesiones. No todos los policías o jueces son corruptos, no todos los médicos incurren en malas praxis … etc, etc.

      • Jano Colcerniani dice:

        Daniel, sin que lo tomés a mal. Vos podés estar trabajando muchísimo, pero no es lo normal. En mi familia tengo 3 «bancarios», jóvenes (menos de 40) y ninguno trabajaba xq su banco no habría. Hace una semana que volvieron.

      • Lau dice:

        Daniel, un consejo…no te enganches, que piensen lo que quieran, gente que opina de esa manera, que maneja ese nivel de agresión, no vale la pena 👍🏻

    • Fabián dice:

      No tengo una respuesta precisa, pero infiero: 1) al gobierno le vino 10 puntos que los bancos no operen 2) tienen un gremio muy fuerte y alineado para obtener beneficios…

  3. Alberto dice:

    Lo que no entiendo es porque si tengo pesos a favor, caso cuando pago la tarjeta pesos en pesos y dolares en dolares y puedo por sistema, pedir que el importe de impuesto país automaticamente, pase a alguna de mis cuentas bancarias, en el caso de los dolares a favor, puedo solo pedir que me los acrediten en peso, cosa que no voy a hacer ni de casualidad, porque te lo hacen al oficial y ni siquiera te devuelven el impuesto PAIS si yo los hubiera compado de dicha manera, ni los quiero dejar para gastos en el exterior que por ahora no voy a poder hacer. El caso es de devolución de unos hoteles en Brasil que me hicieron la devolución y que como los bancos no estan operando normalmente no me lo pueden acreditar en la caja de ahorros en dolares. Esperemos esto también se normalice. Mi ejecutiva de cuenta, si bien me contesta todos los mails y al toque, no tiene acceso a los sistemas desde su casa. Entiendo que los bancos son algo más sensible que otros trabajos, pero deberían ver la forma de que trabajen normalmente.

    • jlcota dice:

      Pero, ¿no estan trabajando ya los oficiales en los bancos?

      • Alberto dice:

        La mía qué es BBVA, figura como ejecutiva premium direct. Yo estoy en Pacheco y ella en un edificio en microcentro. No se porque me cambiaron el ejecutivo de la sucursal por alguien que no está en la misma. Hasta el jueves no estaba trabajando en sucursal o edificio donde trabaje

  4. Adrian dice:

    Acá en Neuquén es obligatorio andar por la calle con tapabocas así que no creo que se equivoquen.

  5. Alejandro Jalil dice:

    Hay por favor se leen de verdad

  6. Santiago dice:

    Bancos y bancarios no son lo mismo, pero lamentablemente como en todo servicio, los que estamos en atencion al cliente recibimos las puteadas por querer hacer cumplir las normas dictadas por el patron o las leyes que dicta el Estado. Dicho esto, hoy escuchaba en la radio que solo el 23% de la gente esta bancarizada. Muy poco. Hay que hacer algo urgente, y no solo por el trabajo en negro. Hoy cualquiera puede tener una caja de ahorro y tarjeta de debito, o tarjetas de credito prepagas, asi que no hay excusas. A partir de ahi, podes tener plataformas como Mercadopago para pagar todos los impuestos y hasta incluso muchos se pueden pagar por telefono. Hay que reducir las transacciones en efectivo al minimo, si sacas el efectivo, no va a quedar otra que la gente se bancarice. No se carga mas la sube en efectivo. no se acepta efectivo en supermercados, kioscos, bares, restaurantes y algunos servicios esenciales (no hablo de la luz o el gas porque si no pagas te lo cortan) pero si para comprar comida no podes usar efectivo, no te va a quedar otra que bancarizarte. Por ahi es demasiado estricto, pero entre algunas normas de restriccion de efectivo, mas incentivos para usar pagos electronicos, deberia subir ese porcentaje.
    Y una cosa mas y tal vez la mas importante: TIEMPO, no hay tiempo peor perdido, que el que se pierde en una fila del pago facil o en la cola de un banco cuando este tramite se puede hacer online en una minima fraccion del tiempo y con mas seguridad

    • jlcota dice:

      Pocas cosas más valiosas que el tiempo.

    • Fabián dice:

      Santiago, todo bien, pero es un sueño imposible por lo menos por una década más, como mínimo, quizás dos décadas. Hay mucha gente grande, que no se puede dejar sin poder usar el efectivo. No manejan un celular, menos aún pagos electrónicos. ALgunos tendrán familiares que los ayeden, otros no. Mucha gente mayor vive sola, o son un matrimonio anciano. Imposible lograr lo que decís en el corto plazo sin marginar a esas personas. Eso sin contar con analfabetos y otros ciudadanos con capacidades diferentes, los que viven en comunidades casi aisladas, etc etc.

    • Alberto dice:

      Pero también dicen que el 60% de la economía esta en negro y eso por los altos impuestos. Como haces? Ojo que yo tengo todo en débito y lo que no, lo pago electronicamente.

    • Ignacio dice:

      Cómo que cualquiera puede? Eso es mentira. En enero me quise abrir una caja de ahorro en HSBC y en Santander para dejar mi plata y eventualmente invertir y en ninguno me dejaron ya que no tengo ingresos registrados en blanco. Tengo que seguir manejándome con las cuentas de mi mamá como cotitular porque no puedo tener lo propio. Una vergüenza.

      • Starla dice:

        Ignacio, si es caja de ahorro sola, no te pueden impedir abrir una cuenta, sería ilegal. Cualquiera con dni puede abrir una. Deberías denunciarlos a Defensa al Consumidor, y sino en tanto abrir cajas de ahorro desde tu casa en Brubank, Wilobank o Galicia Move del Banco Galicia y cuenta DNI del Banco Provincia. Todas ellas se puede abrir desde tu casa y con el dni. También hay opciones no bancarias que se pueden usar como medios de pago e inversión, como Ualá. Todas estas son opciones abiertas a todos, no importa si trabaja en blanco, en negro, si está en el Veraz, es desempleado o es estudiante.

      • Santiago dice:

        La caja de ahorro es gratis y universal. Proba con otros bancos o plataformas como Brubank, Rebanking, Uala, o Wilobank. De hecho Rebanking tiene una tasa de de interes mas alta que otros y hasta de ta una tarjeta Amex de credito sin cargo. Igualmente, como decis, tuviste la alternativa de ser cotitular con tu mama, o se que hasta con ingresos en negro, te las rebuscaste para tener una opcion online., aunque no sea lo ideal

  7. Marian dice:

    Gracias a la pandemia los comerciantes del barrio se fueron aggiornando!! Uno me dijo una vez que mercado pago seguro era ilegal jaja. Mi viejo tiene 83 años y paga todo con débito automático, usa homebanking , etc. Eso si , la verdulera le quiere cobrar en efectivo!!! Que bueno que abran, a mi me parecia tambien un corralito disimulado esto de no poder sacar la plata. Por suerte no tenia nada jaja

    • jlcota dice:

      ¡Qué grande el viejo!

    • Santiago dice:

      A una cuadra tengo una verduleria muy pequena y sencilla que acepta Mercadopago, pero desde que estamos en cuarentena, de casualidad no le anda mas. SI hay algo que quiero tener lejos hoy en dia es un cajero o un billete, asi que si no hay pago electronico, no hay compra

  8. Santiago dice:

    Bueno, empecemos de abajo para arriba, por los jóvenes y sectores más activos que manejan mucho efectivo. A los grandes déjalos y con el tiempo los grandes vamos a ser nosotros que ya vamos a tener una cultura más de banco. Pero algo tenes que hacer. Se que es muy complejo pero también es insostenible. El primer ejemplo que me viene a la mente: inmobiliarias y cobro de expensas. No me digan que no pueden prescindir de los cobros en efectivo…y así muchos más. 23% de bancarizacion es muy bajo.

  9. alberto duran dice:

    Se puede extraer dolares que fueron adquiridos anteriorme, pero no permiten la extracción de pesos, porque consideran que con los pesos la gente compra dólares y de esa manera no habría demanda y no aumentaría el dólar, entonces si hay corralito.

    • Pablo dice:

      Ehhh? Vos decís que si voy al cajero no me da pesos?

      • FLP dice:

        No, no podes retirar dinero en ventanilla, solo jubilados tengo entendido. Si queres pesos tenes que ir a un cajero automatico. El problema es si necesitas retirar un monto grande de efectivo.

        • Pablo dice:

          Yo leí en varios medios lo siguiente aunque no lo probé

          «Las operaciones de retiro y depósito en pesos se mantienen por los cajeros automáticos o terminales de autoservicios u otro sistema puesto a disposición por la entidad. En el caso grandes volúmenes de efectivo, cualquiera sea la actividad, se deberá acordar con la entidad la forma en que podrá depositar o extraer billetes»

Dejá un comentario