Encuesta: Desde el punto de vista del dinero, ¿la cuarentena te beneficia o te perjudica?

Ha quedado bastante claro que el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la cuarentena, va a durar -como mínimo- varias semanas. Todos estamos de acuerdo en resignar parte de nuestras libertades individuales en pos de un objetivo en común que es minimizar el impacto del Coronavirus COVID-19 en nuestro país. Ya hemos visto con qué dramática intensidad está golpeando esta pandemia en otros países, imágenes como la de la fosa común en Hart Island, Nueva York (USA) son más que elocuentes.

La población de Argentina está cumpliendo bastante bien con la cuarentena, con sus excepciones, claro. Pero esto no resulta igual de sencillo para todas las personas, es dispar la situación de cada uno al analizar el aspecto económico.

Es diferente el caso de alguien que es empleado y su empleador le deposita el sueldo puntualmente al de la persona a la que le redujeron el sueldo en un porcentaje o a quien, además de reducirle el sueldo, le pagan a los tumbos o quien cobra por día trabajado y, si no trabaja, no cobra; el comerciante que tuvo que cerrar, el empresario que debe asumir obligaciones y no está pudiendo vender y/o cobrar, los profesionales independientes que no están pudiendo trabajar y toda una diversidad de situaciones.

Teniendo todo esto en cuenta, les preguntamos:

Desde el punto de vista del DINERO, ¿la CUARENTENA te benefició o te perjudicó?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Por supuesto que, además de su voto en esta encuesta, nos interesa que nos cuenten con un poco más de detalle cómo están con respecto a lo económico en estos momentos. Queremos estar al tanto de cómo está nuestra comunidad de viajeros en estos tiempos duros y de incertidumbre.

Charlemos, quizás incluso surge alguna idea para mover un poco la economía, nunca se sabe…


También te podría gustar...

174 Respuestas

  1. Verónica Herrera dice:

    No hay manera de optar x opciones beneficiosas o que quedes en la misma posición que en Febrero 2020 con la emisión monetaria que estamos teniendo, el re-perfilamiento o default (como quieran llamarlo), la inflación que se viene y la caída de la actividad económica. Por más que seas productor de alcohol en gel, vas a tener un deterioro en tu moneda, inflación, caída de actividad económica en volumen y calidad de tus proveedores, etc. Eso es común a todos los países.
    Sí se puede evaluar quien está «menos o más peor» x decirlo de alguna manera; pero mejor o igual nadie, ni en la Argentina ni en el resto del mundo.
    En mi caso mis ingresos no se vieron afectados, pero sí se cayeron proyectos en los que estaba involucrada que me interesaban a nivel crecimiento laboral. Entiendo que van a surgir nuevas oportunidades donde trabajo y tendremos que trabajar para eficientizar costos y procesos y crecer en volumen a la vez.
    También deberemos estar atentos a los cambios de comportamientos y hábitos en la sociedad, allí van a surgir oportunidades de trabajo. Hay que estar listos para re-convertirse!

  2. Ale dice:

    Excelente magrimu…totalmente de acuerdo!

  3. Julio dice:

    En mi caso soy un Jubilado al cual la decisiones tomadas lo han perjudicado. La vacunación gratis no pude acceder pues Pami no mandó las vacunas a la famicia que me toca.
    Económicamente estoy igual, pues si bien gasto menos en cosas que no puedo hacer, gasto más en alimentos por el aumento de precios.
    Cuando vuelva todo a la normalidad estaré en el horno, pues no podré gastar en cosas que no sea para comer. Es una lástima para los que no ganamos la mínima, pues consumimos y movemos la economía como la clase media-media.
    Saludos y gracias por poder expresarnos..!!

  4. Fernando dice:

    En mi caso me benefició, tengo panaderia y las ventas aumentaron un 300% aproximadamente con respecto a antes de la cuarentena

  5. fedesh03 dice:

    Trabajo en el negocio de Internet. Estamos trabajando más que nunca, y pasamos de ser un servicio esencial a ser un servicio supercrítico porque la mayoría de los que trabajamos desde nuestra casa necesitamos de Internet, mucho más que antes. La gente demanda muchísimo tráfico. Ahora se han regularizado un poco los pagos, con lo que se disminuye el riesgo de no pago de sueldos.

    A esto le sumo, que no hay salidas a comer afuera, disminuimos los gastos en cosas superfluas, o quizá cosas que eran necesaria pero podían esperar, están todas en standby.

    • Diego M dice:

      Muy de acuerdo con lo que comentas. En mi caso paso a ser crítico internet. Laburo todo remoto y más que estando en la oficina.
      La guita es increíble lo que sobra al no comer afuera todos los días!!
      No quiero mentir pero prácticamente en desde marzo a hoy llevo ahorrado un aguinaldo.

    • jlcota dice:

      Más laburo – Gastos = manguitos que sobran

  6. jimena dice:

    hola, soy medica de urgencias, solo salgo para trabajar y tengo menos gastos no esenciales…

  7. Cristian dice:

    Soy programador y trabajo desde casa (antes iba siempre a la oficina). Por ahora cobro el sueldo y me ahorro los traslados, pero pierdo el desayuno y el almuerzo que teníamos en el comedor de la empresa. Por otro lado, como no puedo ir a bares el finde, ahorro un poquito. Digamos que económicamente termino igual porque estoy gastando mas en comida, pero menos en nafta y salidas. El futuro no es prometedor. El que pueda ahorrar, que ahorre (en millas y en dolares).

    • jlcota dice:

      Es difícil hoy ver el futuro como «prometedor», pero vamos a tener que ponerlo mucha onda.

      • Constanza dice:

        Hola! Quisiera q me ayuden con una información! Se me junto Marzo y abril en un mismo resumen al 13-4 del banco galicia! Genere el STOPDEBIT q era el 13-4
        Al día de hoy no pagué nada
        Quiero entrar en la refinancion del GOB
        Tendría q pagar marzo y ingreso? O solo c abril ingresa la totalidad de la deuda?
        Alguien sabe, puede ayudarme?
        Gracias

  8. Silvia Alicia Volpe dice:

    Yo creo que puede perjudicar o beneficiar según la actividad que cada uno desarrolle, lo que me no imagino después que esto pase que sucederá con la economía en un pais con tantos problemas, presiento que no se vine nada bueno. Y en cuanto al comportamiento humano, olvidamos con bastante facilidad, asi que veremos que tipo de actitudes se podrán cambiar

  9. Candela dice:

    Sigo cobrando mi sueldo, pero no puedo trabajar desde casa porque tengo dos bebes, y la sra que los cuida esta en grupo de riesgo y no viene pero como le tengo que seguir pagando, no puedo contratar a nadie mas. La opcion seria pedirme licencia sin goce de sueldo, pero como hago para pagarle a ella?

    • jlcota dice:

      Uhh, complicado.

    • Clara dice:

      Acá tenemos una situación parecida. Yo desde siempre laburo desde casa, mi marido en oficina. Mientras yo trabajo, unas chicas cuidan a mi bebé. Hace un mes que no están viniendo, por la cuarentena. Mi marido está trabajando desde casa también, pero nos tenemos que turnar para trabajar y cuidar al bebé. Es medio complicado, pero algo sale. Mientras les seguimos pagando el sueldo, por supuesto.

  10. Catalina dice:

    Yo trabajo en relación de dependencia (en el Estado) y estoy trabajando desde mi casa y cobré el sueldo normalmente. Mi esposo es técnico y marzo lo cobró entero pero la mitad o mas de los clientes de la empresa están cerrados con lo cual no sabemos que pasará el mes que viene. Por suerte no alquilamos y al no usar auto no tenemos gasto de combustible y viáticos pero sí gastamos mas en comida, servicios etc al estar todo el tiempo en casa.
    Mas lamento por mucha gente amiga que realmente está afectada y esto recien empieza…es momento de tratar de ser solidarios con nuestros vecinos y familia en lo que podamos, ya sea dar una mano económicamente, respetar el aislamiento para no ser una fuente de contagio para nadie y no se colapse el sistema de salud prontamente…
    Es un país con muchas faltas, y aunque estamos acostumbrados a las crisis esta es una que no se ha visto nunca creo yo…
    Cuidense todos.

  11. adriana dice:

    Me beneficio un poco… No estoy gastando en boludeces ni en nafta ya que me movilizaba 2 veces x mes a Córdoba a ver a mí nieto. Y bue..hay que aguantar .

  12. Sandra dice:

    Soy consultora de sistemas, trabajo desde casa. Lo que ahorro es el traslado ya que debía ir todos los días a la oficina y el almuerzo que siempre comía afuera. Justo iba a comenzar el gym así que tampoco estoy pagando esa cuota. Pero sigo con clases de inglés que siempre fueron online. Y algo muy valioso también que me ahorro el tiempo de traslado de ida y vuelta al trabajo!

  13. Emmanuel dice:

    En mi caso, soy un mantenido jaja En realidad tengo 23, estudio (casi contador ya) y le administró la parte impositiva y económica al negocio de mi madre (y se podría decir que soy el que lleva los números en toda la flia, no solo hablando en plata también los saldos de millas JA!). Ese mismo negocio desde que comenzó la 4tena que está cerrado, sin producir un centavo y con gasto fijos que cubrir, o sea que por ese lado nos afecta. Por otro lado mi padre está en relación de dependencia, pero como tiene 60, hace home office, papeles, teléfono, notebook y manejar todo desde casa (a el lo cargamos que la cuarentena le vino al pelo, no hace nada y cobra igual jajaja). Pero hay una factor más y en nuestro caso no menos importante el estar encerrados nos hace gastar menos! Nos está “sobrando” la plata de salidas a comer, combustible de los vehículos, viajes y cosas en las que uno gasta normalmente en tiempo libre, que aunque no parezca son lujos (algunos) que suman (o restan, según cómo se lo vea) mucho, con esto último descubrimos que casi no nos afecto la cuarentena económicamente porque si lo analizamos (en una economía familiar unificada y solidaria, acá el solidario sería papi jaja) el gasto de estas últimas cosas casi se equipará a las ganancias + los gastos del negocio de mi madre en el periodo de cuarentena, complejo de entender quizás pero los números cierran por ahora y ojalá siga siendo así. Nuestra preocupación es que tenemos amigos y conocidos que esta situación los golpea muy duro, se trata de dar una mano en lo posible pero la economía de mucha gente luego de esto va ser un verdadero desastre, va a costar un tiempo salir…

  14. Lucas dice:

    Me perjudica en el sentido de que, un proyecto extra que es el que todos los años tengo para ahorrar para vacaciones, no creo se pueda llevar a cabo, pero debo ser agradecido que en casa podemos vivir bien ya que ambos tenemos buenos ingresos, más que nada mí pareja. Creo que para los que amamos viajar se vienen tiempos duros, estábamos a punto de canjear millas para irnos a Italia y el destino quiso que demoremos y al final sucedió ésto. Espero pronto acabe ésto y que la gente que menos tiene pueda tener aunque sea un plato de comida. Muy buen contenido! Abrazo

  15. Melina dice:

    Hola! A mí me benefició más de lo q me perjudicó. Me vine a probar suerte a Amsterdam el 17/02. Y me agarró la cuarentena de voluntaria en un Hostel. Lo malo: me quedé sin trabajo en un restaurante q hacía extras. Lo bueno: vivo en pleno centro de Amsterdam GRATIS. Nos dejaron quedar acá y nos pagan la comida ☺️ y no gasto en ropa ni salidas 😅

  16. francisco dice:

    En mi caso soy Contador y tengo una panadería. Aca, en el interior. las ventas en la panadería están en el orden del 40% y representada por pan, habiendo disminuido la venta de facturas, postres y sandwichería. Hacer frente a los servicios consumidos en Febrero y principios de Marzo (escencialmente energía eléctrica y gas) mas los sueldos de Marzo se llevan gran parte de la recaudación, dejado el resto para pagar parte de la materia prima. En concusión tengo movimiento en la panadería que va a durar hasta que me consuma totalmente el stock de Materia Prima (25/30 días). Como contador sigo dearrollando las tareas casi normalmente, pero mis clientes, en un 90 % no pueden pagar. La presión impositiva es estresante porque las normas no son claras. Con 4 hijos, 3 de los cuales estudian afuera de mi ciudad (1 en la Plata y 2 en Tandil) implica pagar alquileres, luz, gas e internet de 2 deptos. mas…. En fin, hay que recurrir al canuto!!!!!! Rescato excelentes momentos de convivencia que hace muchos años no teníamos. Un abrazo a todos !!

  17. Romi dice:

    Hola, soy abogada independiente. Tengo un estudio chico con mi papa. Si bn me ahorro 150p x dia del viaje en costera (vivo en city bell) al tener parada la justicia estamos al horno. Zafamos con algunos abonados que aun nos pagan pero, tenemos vs vinculados al comercio que estan desesperados. Eso sumado a que, en el estudio seguimos pagando expesas, fibertel, tel, etc xa que este vacio!! Los gastos fijos de casa y colegio del nene los podemos pagar, sin tocar ahorros xq mi marido sigue laburando…sino, ya estariamos re complicados. Xa mi gastamos mas xq se nos va comida a morir!! El nene, de casi 4a, come q da miedo no paramos de ir a la verduleria a reponer frutas jaja…ojala q pase pronto xq somos un matrimonio independiente!! Hoy quisiera q, alguno tuviera un sueldo…pero bueno, ya nos acomodaremos, espero…

  18. santiago dice:

    Tengo comercio en cordoba. Estando en casa se gasta mucho menos pero todo lo demas estoy cada vez peor. Estar casi un mes parado significa que no entra un peso y todos los gastos del negocio siguen corriendo; alquileres, impuestos, servicios y sueldos (3 empleados). Encima del gobierno no te tiran ni una soga. Tengo que pedir un credito para pagar los sueldos y me cobran intereses, osea genero una deuda sin posibilidad de recuperarla ya que no se puede volver el tiempo atras. Envidio a todos los que trabajan en rel de dependencia pero es una obviedad que van a tener que recortar los sueldos de todos los empleados publicos, funcionarios, poder judicial, etc NO es justo que sea solamente el sector privado el que tenga que pagar los costos. Y ojo que estoy 100% de acuerdo con la cuarentena. Slds.

    • jlcota dice:

      No dejes de hablar por el tema del alquiler, es una cadena de esfuerzos la que hay que hacer y quizás te pueda rebajar algo por estos tiempos. Saludos, Santiago.

  19. Mary dice:

    Mi marido y yo trabajamos en turismo. No hemos cobrado el sueldo y ni siqueira sabemos si la agencia volvera a abrir luego de la cuarentena. Sumado a hijos en edad escolar que si no tienen clases necesitan de un padre a cuidado de ellos. Alquilamos. La
    Verdad estamos muy complicados y preocupados

  20. MARTIN dice:

    Buenas noches. Soy arquitecto independiente, la obra privada cerrada, no se puede presentar tramites en municipio y no dejan abrir el estudio.
    Por supuesto que todos los gastos corren por igual.
    Sera un año sumamente complicado para todos, si bien hay rubros beneficiados, es una cuestion de tiempo para vernos todos de la misma firma perjudicados.
    Vivo en un pueblo sin casos, quizas hay que ver pueblo por pueblo y liberar actividades.
    Saludos

  21. Guada dice:

    Trabajo en turismo así que muy mal 🙁

  22. Seytubrother dice:

    Los primeros afectados son los que tienen negocio o establecimiento físico; ellos quedan por debajo del 20% de sus consumidores habituales. Gracias a la tecnología existen otras formas de generar ingresos a pesar de las circunstancias, lamentablemente menos del 60% de la población mundial tiene acceso a la tecnología y al internet. Por tanto la cuarentena afecta de manera crítica a un 40% de la población mundial.

  23. creo que perjudica a todo trabajador, si la empresa no tiene beneficios el empleado puede salir mal parado

  24. Gustavo Albo dice:

    Como empleado en relación de dependencia y con sueldo seguro, me beneficia la cuarentena. Reduje muchísimos gastos, dejé las tarjetas al día, compro los 200 dólares y hasta me sobra más pesos. Es más, no sé si seguir comprando dólares en una cueva. Mi temor es que ante la sangría de dólares nos corten el chorro de lo permitido…

  1. 07/10/20

    […] Encuesta: Desde el punto de vista del dinero, ¿la cuarentena te beneficia o te perjudica? — Info … […]

Dejá un comentario