En España hablan de que el turismo se reactive a fines del 2020

Bastante se está hablando sobre cómo y cuándo reabrirá Europa sus fronteras en el contexto de la pandemia de Coronavirus COVID-19 y las consecuencias que todo esto tendrá en el ámbito del turismo. Hace poco publicamos: En Europa hablan sobre mantener las fronteras cerradas al menos hasta septiembre.

Desde el pasado fin de semana, varios medios de comunicación están difundiendo las palabras de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social de España, sobre el plan de reapertura del país.

Según comentan, este plan de recuperación laboral sería paulatino e implicaría dos fases: una primera hasta el verano europeo, que alcanzaría al sector productivo, y una segunda que se prolongaría hasta fines de 2020. En esa segunda etapa se incluiría el turismo, el ocio y las actividades vinculadas a la cultura.

Si bien no hay confirmaciones oficiales aún, esto implicaría una fecha aún más tardía para pensar en que se reactiven los viajes en el viejo continente.

Desde el Ministerio de Trabajo igualmente comunicaron que «la decisión sobre la vuelta a la actividad corresponde en todo caso a Sanidad, no al departamento de Díaz».

Si es hasta después de Navidad como dicen, ¿te afecta en tus planes viajeros?

 


También te podría gustar...

79 Respuestas

  1. Matias Ferraro dice:

    Todo indicaría que Junio/Julio ya queda descartado sin dudas en toda Europa, no?
    Calculo que acá se manejaran igual, según declaraciones del Canciller, no quiere saber nada con los vuelos desde y hacia Italia/España.

    • Pablo dice:

      No tenemos certezas. Hay que esperar

      • Grace dice:

        Hola a todos, alguno me podría decir que pasará con los que estamos barados, a mi me cancelaron el regreso a Argentina que era a fines de 27 abril de Iberia, yo llené el formulario a la cancilleria, tmb sé que van a repatriar a los que estén más necesitados, pero seran solo a los que tienen vuelos de A.A.? de confirmarse esto, me tendría acá hasta septiembre o a fin de año? Como siempre gracias por estos informes tan necesarios para los que se encuentran lejos de su país

  2. Adriana dice:

    Yo diría que si no es por algo imprescindible, mejor no viajar por este año. Yo lo iba a hacer en Septiembre y lo voy a posponer para el año que viene. Bueno cada uno hará lo que le convenga.

    • Cintia C. dice:

      Varios andan pensando lo mismo, Adriana. Saludos.

    • Diego M dice:

      Comparto totalmente, yo tenia planeado viajar en septiembre y diciembre (todo esto programado desde enero 2020) y la verdad que ya me saque de la cabeza volar este año, mas alla que liberen las restricciones no me interesa poner en riesgo nada.

      Creo que los que tengan un poquito de materia gris deberian pensar similar.

      • eldeck70e dice:

        Yo si para noviembre se levanta la cuarentena y se abren las fronteras, tomaré precauciones si es necesario, pero tengo pensado viajar. Y me considero con materia gris por mas que vos hayas determinado que el que quiera viajar este año carezca de ella, como si fueras un ser superior. Aunque personalmente creo que demuestra lo contrario.

      • Claudio dice:

        Oíme “Materia Gris”, como vas a viajar el año que viene. Si tenes tanta materia gris quedate encerrado en tu casa y no salgas nunca mas, ya que la gripe comun (infuelza) mata mucha mas personas en el mundo que el Coronavirus. En Argentina el año pasado murieron 14mil personas en accidentes de transito, no salgas “Materia gris”. Te podes morir!!!

  3. Laura dice:

    Qué seguro va a cubrir riesgos x Covid19 (y sus futuras mutaciones), tratamientos, ciarentenas, etc?

    • Pablo dice:

      Imposible saberlo por ahora

      • Laura dice:

        Pablo, mi pregunta es casi retorica porq cualquiera puede ya imaginar que Naaadie va a cubrir nada x Covid y por las dudas van a poner mas estrictas clausulas para todo.
        Pero no es justamente este el momento en el q los viajeros tenemos la posibilidad de reclamar, exigir, mejores condiciones?
        Si quieren reactivar el sector, bueno, cubran los riesgos! No hemos estado dandoles de comer por decadas a los monstruos de las aseguraroras?
        Quien querria viajar a un pais o continente en donde hay hoy un millon de infectados (solo los declarados xq entraron a internacion, nadie sabe cuantos son los asintomaticos o con sintomas leves) y no tener un seguro por si termina contagiado, o lo obligan a hacer cuarentena, o su pais de origen le impide regresar?
        Esperar q las aseguradoras decidan x iniciativa propia cubrir esto es pura fantasia.
        Ahora es cuando hay q reclamarlo si quieren q volvamos a viajar.

  4. Cesar dice:

    Tengo vuelo a BCN para el 12 de diciembre!!!

  5. Matz dice:

    Opino como Adriana si no es necesario no viajaría 20 20 ! por otro lado se imaginan si para visitar Sagrada Familia en el mes de noviembre cuando tuve que perder casi 1/2 día (aunque tenía turno previo ) con la cantidad de gente que podía entrar entrar en ese momento, que será de ahora en más cuando la gente esté restringida a pocos cupos cada visita! Y eso será con todos los restaurantes, los centros comerciales , las tiendas , En fin un viaje de una semana tendrá que durar por lo menos 2 para hacer lo mismo , es anti economíco y deficiente en cuanto a lo que me gusta de un viaje.

  6. Matias dice:

    Tengo un congreso a finales de Octubre, en España y aprovecho para hacer una pequeña recorrida. De momento, esa actividad se mantiene sin cambios. Veremos como se mantiene todo..

  7. liliana dice:

    hola yo tengo fecha para julio a BCN . Si bien tenía pensado reprogramar hoy recibi un mail de Almundo que la aerolinea(Emirates) ha reprogramado estos vuelos.
    Pregunta; si hablo directamente con Emirates puedo arreglarlo con ellos o al haber comprado a traves de Almundo debo hacerlo sí o sí con ellos? Preferiría hacerlo con la aerolinea ya que tuve q repatriar a mi hija de EEUU en marzo y habia comprado x al mundo y lo terminé solucionando con American Airlines xq a la agencia solo le interesaba cobrarme un recargo de usd 50 para solicitar el cambio. No es por el cargo que pregunto, sino porque en la situación vivida con angustia cuando se cerraban las fronteras, realmente decían que era difícil poder repatriarla .
    Gracias

  8. Sandra dice:

    Tengo vuelo a BCN ida y vuelta a la misma ciudad desde el 2 al 22/10/2020, calculo que si se suspende hasta Diciembre se habilitará la cancelación cerca de Septiembre.Pero veremos, todavía faltan 5 meses!! Y en realidad pensaba ir a Marruecos no quedarme en Barcelona.

  9. Aldana dice:

    Tengo vuelo a BCN el 15 de octubre por Level, en la página de Level el vuelo no aparece y en la de Iberia si, eso quiere decir que de cancelarlo debo hacerlo por Iberia? En el caso que se cancele, me devolverán el dinero o futuro pasaje?

  10. Ale dice:

    Buen día,
    Me cuesta esperar un año para nuestro viaje, pero considero que es lo más conveniente, espero ya esté la vacuna.
    Cada vez que pienso y leo sobre la irresponsabilidad del gobierno Chino, ya que estaban advertidos desde mucho antes, no lo puedo creer.
    El desastre que hicieron en el mundo con este virus, cuanto mal.Es una gran injusticia…pero bueno…arrojar luz para que esto se solucione cuanto antes.
    Disculpen que a veces envío la respuesta incompleta. Se me rompió la otra notebook y con la cuarentena, no tengo solución por ahora y esta tiene teclas super sencibles.
    Sds.

  11. Fugazzi dice:

    Por lo que yo entendí, la idea por este año es que no haya vuelos internacionales, los nacionales muy restringidos (casi nada) y el turismo que sea «de cercanias» sin salir cada uno de su provincia.

    ————————————-

    El Gobierno reconoce que el turismo no volverá antes del verano
    La apuesta cuando termine la cuarentena será al turismo interno y de «cercanía» en espacios abiertos. Analizan agregar feriados.

    El Gobierno reconoce que el turismo no volverá antes del verano y ya se prepara para fomentar un turismo de «cercanía» y con distanciamiento social.

    Como la cuarentena no tiene fecha de finalización, el Gobierno aún no tiene una fecha para levantar la prohibición del turismo que dispuso un tres días antes de iniciar el aislamiento obligatorio el pasado 20 de marzo. Sin embargo, mientras esperan a ver cómo evoluciona la curva de contagios, ya planifican cómo será la vuelta de una de las actividades más afectadas por la paralización.

    En el Ejecutivo admiten que «en el mejor de los casos» el turismo volverá pasada la primavera pero aclaran que no volverá a la normalidad total. La apuesta será al turismo interno y de «cercanía», por lo que difícilmente la gente se suba a aviones.

    La promoción turística estará apuntada a viajes de pocos días y para eso ayudará que las universidades y las escuelas sigan funcionando en el verano. Al mismo tiempo, estiman que muchas empresas no van a dar vacaciones en enero y febrero.

    Por eso creen que la temporada alta no será normal y creen que el fuerte serán los fines de semana largo de fin de año y el carnaval. Por eso analizan agregar algún feriado para que haya más fines de semana largo en el verano. Por otro lado, en el Gobierno señalaron a LPO que el tipo de viaje que se promocionará será el de espacios abiertos, en ambientes naturales y alejado de los grandes centros urbanos para evitar el contacto masivo de gente en lugares reducidos.

    En ese sentido, el Gobierno sigue de cerca el plan que tienen en España, en donde esperan ganar un mes de turismo antes del verano. Como explicó LPO España, el Ejecutivo que comanda Pedro Sánchez trabaja en posibles escenarios de cara al verano. El ministerio de Industria, Turismo y Comercio no descarta que los españoles puedan disfrutar de la playa, aunque advierte de la necesidad de «controlar el aforo» -la afluencia- para evitar contagios.

    En el ministerio del Interior dicen que habrá «controles de desplazamiento hacia la costa», aunque todavía no se han concretado qué limitaciones puede haber al respecto. Se recomendará, en todo caso, «viajar lo menos posible, y siempre en territorio nacional». Además, se fomentará «pasar el verano en las ciudades», aunque «no se prohibirá salir de las mismas», afirmaron a LPO en el gobierno español. Quedarán prohibidos los grandes festivales de música previstos para el verano.

  12. Fugazzi dice:

    Disculpen, lo que copie es para Argentina.

  13. Guido Exequiel Gut dice:

    es un año durisimo para todos los viajeros creo yo… lo vamos a sufrir una banda!! ojala que se solucione rapido, y vuelva todo a la normalidad!!

  14. Silvina dice:

    Creo que todavía albergamos la ilusión de que esto es sólo un stop y llegado el momento daremos play y todo “volverá a la normalidad”. En mí opinión ya nada volverá a ser como antes, o para mejor o para peor, pero diferente. Lo que comenta Matz sobre la Sagrada Familia es sólo uno de los tantos ejemplos. La realidad cambiará y con respecto a los viajes más aún. Personalmente creo que los destinos que irán reactivando primero, después de la terrible experiencia de los que quedaron varados por el mundo, serán las ciudades importantes, con buena conectividad aérea (preferentemente a dónde vuele AA) y con buen nivel de atención sanitaria… Los destinos más exóticos, en mi caso, han descendido muchas casillas en el listado.
    Sería un tema interesante para un post. Cómo vislumbramos el futuro inmediato con respecto a los viajes? Un aspecto positivo, es que las tarifas deberían bajar considerablemente.
    Yo, por lo pronto, tengo todo pago para Pipa en septiembre (fuí de la que se tentó con la oferta de Gol desde Foz…) y, por más que se reinicien, ni loca viajo a un lugar así y con toda la familia!

    • Pablo dice:

      Veremos cómo quedará todo

      • Silvina Rejes dice:

        Otro cambio importante que creo va a haber será un “resurgimiento” del rol del agente de viajes. (Así que a no desesperar, que la están pasando mal ahora). Todos los que la veníamos canchereando los últimos tiempos, acá estamos ahora, encomendados a que Despegar se digne a darnos una respuesta y añorando tener algún agente amigo que nos hiciera las gestiones…
        Salida laboral sugerida para las agencias que estan sin ingresos: tomar clientes que quieran hacer cambios/devoluciones, etc, gestionarlos y cobrar un porcentaje de lo recuperado.

        • Pablo dice:

          No pueden. Las tienen que gestionar la agencia que lo generó.

          Por otro lado, si bien hay quien volverá a una agencia, me da la sensación a mi que no es sostenible ni por practicidad para muchos, como cantidad de opciones

          • Silvina dice:

            No como agencia, pero sí brindando asesoramiento. Imagínate si nos cuesta a los q estamos mas familiarizados que queda para los viejos, por ejemplo. Conozco un caso de una agencia que brindaba a sus clientes el “servicio” de gestionarles los cambios de millas por aéreos, por ejemplo. No les quedará otra que reconvertirse, como a todos (hasta los blogs😉)

            • Pablo dice:

              Claro que pueden cobrar un servicio por generar las reservas y ayudar. Hay público para todo.

  15. charo dice:

    Hola! No tendrá mucho que ver, pero me gustaría saber su opinión. Tengo una reserva en un hostel de BCN para ¡Julio! para la cual saque sin cancelación gratuita.
    Hace poco pregunté si cambiaban las políticas por esta exepcional situación y me dijeron que no, que en todo caso, pagaría la estadía igual.
    Básicamente quiero saber si es que más adelante DEBERIAN tener opciones de cancelación gratuita o si, en el caso de que me lo tengan que cancelar ellos, exista un reembolso
    alguno tuvo una experiencia parecida? Gracias 🙂

    • jlcota dice:

      Hola, Charo,

      Si las reglamentaciones del país que vas a visitar no te permiten ingresar desde el sentido común correspondería que te devuelvan lo abonado o al menos que te den la posibilidad de reprogramar para otra fecha.

      Saludos

  16. Walter Greco dice:

    Yo tenía viaje para mayo . Estoy esperando q la aerolínea cancele el vuelo para ver si me devuelven las millas (plus). MSC me dice ahora q solo puedo reprogramar para 2021, cuánto hace 1 mes me dijo q hasta 48 hs antes se podía cancelar con reembolso aprox del 75%. A alguien le pasó? Saben dónde se puede reclamar estas cosas?

  17. Matz dice:

    Totalmente de acuerdo Silvina todo va cambiar absolutamente todo. Y algo más importante que el viaje será la asistencia médica . Universal Assistance aún no nos da información respecto de las coberturas, no tienen ni idea! También di de baja viajes en familia para diciembre exterior y ni hablar mitad de año en San Martín de los Andes!
    De paso consulta, Que saben respecto a la información de qué se va a “dificultar al maximo la renovación de Visa Usa”, y no casualmente? Me llego ese dato desde EEUU, sera asi?

    • Pablo dice:

      No lo sabemos

    • Guillermo dice:

      Yo no lo creo Matz, ya que el turismo es una actividad altamente rentable para ellos y la explotan muy bien, genera puestos de trabajo que ahora perdieron e ingreso de divisas. Si creo que van a exigir algun tipo de carnet sanitario. Pero es mi suposición.

    • Rulli María del Carmen dice:

      Yo tenia viaje para mayo. Todo cancelado.Tenia con Universal seguro anual y me lo corrieron hasta septiembre 2021 .averigua

  18. Barbara dice:

    Qué difícil todo. Yo cancelé vacaciones al sur en marzo (estoy esperando que Despegar me contacte para devolverme hace más de un mes la cancelación de hotelería). Muy tontamente he reprogramado mi pasaje para fines de mayo, creyendo que todo se iba a solucionar, pero veo que no será posible (así que ruego porque llegada la fecha Aerolíneas AR me devuelva eso).
    Y por si fuera poco, hace unos meses saqué con millas para irme en Julio a Tucumán, no sé como será el caso acá con millas y siendo Julio.
    Seguimos a la espera y espero recuperar mi dinero!

  19. fedecapi dice:

    Nosotros emitimos como desquiciados en diciembre la promo que subieron uds. de Tije que hacía GRU AMS y la vuelta a EZE por $24000. Realmente una ganga (antes del %30). Nuestra intención era perder el de vuelta, ya que nos estábamos mudando a España, y por ende, habíamos sacado también con Ethiopian para hacer EZE GRU, y con Iberia Express para el tramo AMS PMI.
    El 16/03, despachando el equipaje en EZE, nos dicen que no nos dejaban embarcar por el inminente cierre de fronteras. Así que ahí nomas nos pegamos la vuelta para Mardel, sin depto, sin trabajo y casi sin cosas nuestras.
    Y acá estamos, quemando lo poco que nos llevábamos, y luchando para que nos reconozcan algo.
    Es bastante enroscado hacer tres reclamos a la vez, y más todavía cuando Tije no se responsabiliza, Aeromexico te cobra 250 lucas para reprogramar (por cambio tarifario) y las otras compañías no reintegran, sino que dan crédito hasta el año que viene… y todo esto habiendo ya dado de baja las tarjetas de crédito.

    Así que comeremos arroz hasta que esto pase, intentaremos conseguir laburo de nuevo, volver a pedir alguna tarjeta de crédito y esperar alguna promo loca de nuevo…

    En definitiva, sí, me afectó los planes viajeros.

    • Cintia C. dice:

      Ay, fede, qué mal les cayó esta crisis 🙁 Ojalá puedan retomar sus planes pronto. Saludos y fuerza.

    • Pablo dice:

      Uff, complicado

    • Diego M dice:

      Mirale el lado positivo…seguramente en España estarias pasandola peor entre llegar y estar alla sin laburo (cuarentena), sin tarjetas ni posibilidad de sacar nada, teniendo que pagar un alquiler con dinero que no tenes.

      En cambio aca mal que mal jugas de local y podes en cierta forma manejarla.

      Buscale el lado positivo 😉

    • Fabián dice:

      Uh Fede, que situación horrible. Cúantos son en tu familia? Espero puedan acomodarse y trabajar hasta poder concretar esa idea de mudarse, si sigue en pie. No quisiera estar en tu lugar. Te deseo lo mejor.

    • Carla dice:

      Hola fede! A mi me
      Paso algo similar, regrese de españa en el último vuelo que entró 15/3 volvía a buscar a mis hijos, nos estamos mudando, ya tengo mis cosas en españa y ahora nosotros acá sin poder ir, sin trabajo y pagando un alquiler allá. Yo llame al consulado español y me dicen que como no tengo la tarjeta de residente no podemos ninguno de los vuelos que hace Iberia, yo me pregunto si tengo un contrato y la mitad de la documentación hecha no alcanza? Pero se ve que para ellos no… tampoco me permiten hacer los trámites acá en el consulado. Ahora tenemos vuelos para el 1/6 por Norwegian (encima eso:.. ahora quebró) en fin… una peor que la otra, la realidad que no podemos esperar a septiembre u octubre, estamos en un gris que nadie puede ayudar.
      Bueno, además de hacer catarsis yo, no estás solo, somos unos cuantos en la misma situación, nos agarro el coronavirus en medio de una mudanza.
      Lo peor es leer comentarios diciendo “no viajen en 2020” o que si lo haces tenes “poca materia gris” yo me pregunto? Saben la realidad del otro?

  20. Alejandro dice:

    En mi caso tengo vuelos por Alitalia y Qatar qué empezarían este domingo próximo. El tema es que están emitidos con Smiles con millas Bonus. Si bien Alitalia y Qatar están ofreciendo en sus páginas reprogramaciones hasta 2021 me llegan comentarios que Smiles solo reprograma hasta 1 año después de emitidos los vuelos. Inicialmente pensé en Noviembre para reprogramar pero creo que 2021 me dejara más tranquilo. Aun así mi problema es que si cancelo debería ver la manera de revalidar las millas Bonus ya vencidas con las que se pago el viaje (también escuche casos de gente a las que se les devolvió y se les revalidaron esas millas). En ese caso perdería el valor de esos canjes pero emitiría con más libertad. En fin, una semana tremenda se avecina. Saludos chicos!

  21. Cecilia dice:

    Hola como están? Yo no encuentro en el sitio de LATAM, nada q hable de si puedo pedir devolución sin cargo de unos pjes comprados a Madrid salida el 16 de mayo, solo hablan de reprogramar cuando aun no siquiera se save q podrá pasar y solo extension hasta el 31/12/2020. Saben algo q me pudiese ayudar ? Gracias

  22. Nicolás F. dice:

    Tengo un viaje programado para BCN en julio, y varios hoteles CANCELABLES con Despegar.com, sin penalidad por cancelación anticipada.
    El tema es que ahora Despegar implementó un CARGO POR SERVICIOS (el ITEM penalidad sigue en $0). El hotel de París (3 noches para 4 personas), me costó 40mil pesos. Y ahora con ese cargo por servicio, me devolverían 33mil….. Se quedan con 7 lucas! A alguien le está pasando lo mismo? Gracias.

    • Pablo dice:

      Que mal eso

    • Felix dice:

      Yo estaba en la misma situación y conseguí que me devuelvan todo. Tenía un hotel cancelable para Roma por el que pagué casi $32000 y me querían retener $6900 por el famoso «cargo por servicios», sin embargo si te fijas en la factura de compra ese monto no sale en ningún lado (en mi caso pusieron como items «servicios turísticos $31000» y «servicios $930») por tanto no te puden retener algo que no te cobraron.

      Para RECLAMAR y que te contesten lo que tienes que hacer es:

      – Entrar en la pagina o app de despegar e ir a mis viajes -> entrar en la reserva del hotel -> mis pagos -> ayuda con mi pago -> tengo un problema con mi factura -> entras en cualquier opción (yo entre en «la factura tiene un importe diferente al de mi compra») aquí te pregunta si la información fue útil y tienes que hacer click en «no me resultó útil» entonces se abre un editor de texto para que ingreses un reclamo, aquí explicas la situación: que quieres que te reintegren todo, que en la factura no sale esos $7000 por cargo por servicios y demas…
      A las 2hs me llegó un mail diciendo que me cancelaban la reserva y me reintegraban los $32000.
      También tenía otros 2 hoteles NO cancelables y un vuelo a Madrid, hice lo mismo para todas las reservas, genere un reclamo de la misma manera y al día siguiente me llamaron y me devolvieron todo (menos el vuelo que me lo reprogramaron para otra fecha).

      Yo me cansé de llamar, mandar mail, whatsapp y nada… generando estos reclamos de la manera que expliqué arriba logré que se contactaran conmigo y me solucionaran todo.

      Espero que esto les sirva a todos los que tienen que reclamar con Despegar.
      Saludos

      • Guillermo dice:

        Excelente data Felix, con los cancelables se toman hasta 30 dias para acreditar, con los no cancelables es tal cual lo describis y te llaman, se recupera el dinero pero se toman 120 dias para devolver. Gracias nuevamente

  23. eldeck70 dice:

    Buenas, yo tengo un viaje, canjeado con millas Smiles para mediados de noviembre a Roma. Estoy prendiendo velas para poder concretarlo. Pero mi duda es la siguiente, cuando hice el canje el pasaje todavía estaba a 25.000 millas el tramo, con lo cual si para noviembre no esta reanudada la cosa, me dejaran cambiar el vuelo, me respetaran ese canje? Como viene haciendo Smiles con los viajes de estas fechas? Muchas Gracias.

  24. Sil dice:

    Viajo en julio , Paris / Londres… por ahora no podemos hacer nada porque la fecha limite es 31/05/2020.. solo nos resta esperar. Pero , siempre hay un pero , Vemos que british esta dando un voucher para un año. Air frances un e vocher para viajar HASTA NOVIEMBRE. Espero que cancelen ellos y pido la devolucion ? O si ofrecen e voucher no hay otra que tomarlo y en caso de no poder utilizarlo( como seria Air Frances) perder todo? Hoy veo la importancia de un seguro de viaje, jamas se me ocurrio que esto podia pasar! Alguien sabe algo de que se pueda lograr una devolucion de U$S de estas dos empresas?Gracias!

  25. Nenu dice:

    Teníamos pasaje para junio, el vuelo ya estaba cancelado. Reclamamos antes del10 de abril a Iberia y ya nos otorgaron el voucher por lo que pagamos más el 10% de bonificación. Igual habíamos sacado antes del 30 y a un precio muy económico. Tendremos que ver qué podemos hacer más adelante con ese dinero.
    Creo que el cierre hasta navidad es buena noticia para los que viajaban en level. La aerolínea daba tiempo de viajar hasta dic-2020 y ahora tendrá que extender al menos hasta julio

  26. Yamila Rial dice:

    Complicado todo… viajaba en marzo a España vía Estambul, fue un parto lograr la devolución de los hoteles, por suerte Turkish me permitió el cambio de los vuelos para septiembre/octubre, espero que si las fronteras continúan cerradas para las nuevas fechas se admita otra vez la reprogramación sin costos.-

  27. Jacqueline dice:

    Hola!! Tengo un viaje programado a Japón para Septiembre. No se que hacer, encima es una reprogramacion.

  1. 02/05/20

    […] En España hablan de que el turismo se reactive a fines del 2020 – Info Viajera […]

Dejá un comentario