Cerrar el aeropuerto El Palomar y trasladar las operaciones a Ezeiza, eso le solicita AA2000 al ORSNA

Cortito y sin vueltas, Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria de muchos de los aeropuertos del país, le solicitó al ORSNA, Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, cerrar el aeropuerto El Palomar (EPA) y trasladar sus operaciones al aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza (EZE).

El diario La Nación publicó la nota bien directa que remitió AA2000 al ORSNA fechada el 14 de abril de 2020.

El primer párrafo de la nota ya plantea la cosa sin rodeos:

Tenemos el agrado de dirigimos a ustedes, a fin de solicitar al ORSNA el cierre del Aeropuerto de El Palomar y el traslado de las operaciones al Aeropuerto de Ezeiza.

Y también al inicio de la nota plantea como uno de los primeros motivos:

i) las erráticas políticas públicas aerocomerciales y aeroportuarias implementadas desde el Estado Nacional.

Este aeropuerto venía moviendo una cantidad muy relevante de pasajeros, en enero/2020 fue el 4º con más movimiento de cabotaje, con un impresionante crecimiento del 48.6% con respecto al año anterior:

Esta es parte de la nota que publicó el diario La Nación en su artículo:

Este aeropuerto fue objeto de disputas desde que se comenzó a utilizar para vuelos comerciales, la política siempre estuvo con sus miserias de un lado y del otro poniéndolo en el centro del debate, operaciones mediáticas, intervenciones judiciales y mil cosas más, pero que la gente lo usaba y que ese uso venía creciendo como loco es una realidad.

Veremos cómo sigue la cosa…

Actualización: llegó un comunicado oficial de AA2000 sobre el cierre de El Palomar, informan que sería temporal.

Información sobre solicitud de cierre temporario de El Palomar

La aviación civil se encuentra en su peor crisis histórica, y sin certezas de su futuro inmediato y a mediano plazo.
En ese marco, la compañía ha visto sus ingresos reducidos drásticamente. Ante los desafíos que plantea la parálisis provocada por la pandemia de COVID-19 y la restricción de vuelos, ha solicitado al Organismo Regulador de Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) el cierre temporario del aeropuerto de El Palomar, y el traslado de sus operaciones a Ezeiza. La decisión y la duración de esta medida será determinada por las autoridades correspondientes.
El área metropolitana de Buenos Aires cuenta con tres aeropuertos con vuelos comerciales regulares (Ezeiza, Aeroparque y El Palomar). Hoy la compañía está arbitrando los estudios para realizar una solicitud similar respecto de Aeroparque, y así consolidar todas las operaciones en Ezeiza durante la pandemia hasta que vuelvan a permitirse las operaciones regulares.
Hoy no hay vuelos regulares en El Palomar, salvo algunos vuelos esporádicos de repatriación. El traslado temporario mejoraría la distribución de pasajeros dentro de la terminal, facilitando la distancia recomendada y colaborando de esa manera con el cuidado y la protección de los mismos. Adicionalmente, Ezeiza se encuentra mejor preparado para realizar todos los controles sanitarios que el protocolo exige. Hoy El Palomar no tiene capacidad para cumplir con el distanciamiento social y los controles necesarios para enfrentar el COVID-19.

Cabe mencionar el ejemplo de Italia, donde se centralizó la operación en distintas ciudades, con cierre temporales de aeropuertos. En Toscana el gobierno concentró la operación en Pisa, cerrando temporariamente durante la pandemia, el aeropuerto de Florencia. El objetivo fue concentrar temporariamente por región en un aeropuerto, y no duplicar operaciones. Lo mismo que se está planteando hacer en nuestro país.

Les dejamos la nota de La Nación que está muy interesante: https://www.lanacion.com.ar/economia/eurnekian-pidio-se-cierre-el-palomar-peligra-nid2357508.

24 Respuestas

  1. juani dice:

    el gobierno no tiene intenciones de trasladar palomar, ni de cerrarlo, ni mucho menos ir contra las low cost. Si hay algo que van a tener que fomentar es el turismo nacional. Se los digo de buena fuente.. saludos

  2. Nico dice:

    Este pais no tiene fondo…

  3. GustavoA_SFco dice:

    ☹☹☹??

  4. Erika dice:

    Si lo cierran voy a perder muchisimo dinero de vuelos que tuve que reprogramar, ademas de toda la gente y el barrio que va a perder sus fuentes de trabajo en esta situación! Son todos unos malditos, no piensan en la gente. Lamentable esta Argentina…

  5. Ana dice:

    y lamentablemente se dieron el gusto de cerrarlo ?

  6. JAVIER dice:

    es un peligro esos aviones los de la fuerza aérea no joden pero estos si veni un rato hasta lope de vega y gral paz y después hablen

    • Leandro dice:

      Esos «aviones» pasan literalmente por al lado de mí edificio y por encima de mí cabeza todos los días, no me joden en lo absoluto. Cuando quieras pasar por el oeste podrás comprobarlo tranquilamente. Después hablá

  7. Ignacio dice:

    Me suena a opereta de AA2000 para presionar al gobierno a que tome una determinación firme de apoyo a las operaciones en EPA. Como dice Juani, más allá de las bravuconadas de algún energúmeno que hay en el gobierno actual (como también los hubo en el anterior, sepan disculparme los cultores de la grieta), entiendo que no es la voluntad del ejecutivo y ni de quienes tienen la batuta en las carteras de transporte y turismo cerrar El Palomar. Más aun en el contexto que se avizora postpandemia, donde el cabotaje será lo único que traccione la actividad turística por un buen tiempo.

  8. Fer dice:

    Salió comunicado de AA2000 que el cierre es temporal de palomar por el Covid-19. Después vuelve todo a la normalidad.

  9. Esperemos no sea definitivo

  10. Leandro dice:

    Si cierran palomar, que quilombo se va a armar. Voy a desplegar las siete pestes de Egipto en esos malditos vecinos Korruptos, van a desear jamás haber vivido allí. Gracias, me descargué

  11. jose dice:

    Mal, mala noticia, me resultaba comodisimo EPA , iba en Tren y valijita, vuelos economicos, baratos , practicos por eso viajaba con ellos. Pude conocer Tucuman ,Salta y viaje a Bariloche x alli tambien y tengo vuelo en Julio a Cataratas
    Si AA2000 , no se puede hacer cargo, que termine las obras o que entregue la operacion a otro concesionario.
    Bastante mal el pedir el cierre de un aeropuerto, muchisima gente labura en EPA, desde las aerolineas, pistas, los vecinos de EPA, comercios asociados.
    Este Eurnekian debe tar lamiendobotas, aparte, es el 4 aeropuerto nacional en movimiento ¡¡¡

  12. Dante dice:

    «Tenemos el agrado», unos miserables… Van a permitir que los vuelos en Argentina nuevamente sean monopolicos a una empresa en donde el valor del pasaje va a ser, lo que ellos quieran… No aceptan la competencia, lamentable

  13. Hernan Paciaroni dice:

    lacras, cero competencia en este pais, somos esclavos

  14. Juan dice:

    Cómo un concesionario puede pedir el cierre de algo que por definición no le pertenece??
    AA2000 lo sabe, si lo hizo tiene que tener alguna intención política.

  15. Cristian dice:

    Otra pésima medida. Cierran todo y después se «sorprenden» cuando la gente se amontona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *