Es esencial meterse en la montaña cuando vas a los Picos de Europa, Asturias (España)

Mi vista a Asturias en 2019 fue lo más, pude realmente desconectar de las grandes aglomeraciones de gente, vivir paisajes naturales, escuchar y ver cosas nuevas, interactuar con personas de España.

Uno de los fuertes en la vida con la naturaleza fue mi día en los Picos de Europa. Planeándolo un poco, aproveché las rutas guiadas gratuitas en el Parque Nacional Picos de Europa (España).

Me tocó hacer la ruta Jaedu L’Osu que comenzaba 9:30 hs., un poco antes de que llegara el primer bus que sube a los Picos. Por lo tanto, tuve que tomarme un taxi, bastante costoso al estar sola (30 euros), pero que disfruté muchísimo. Como íbamos muy tranquilos, solos en la ruta, nos podíamos frenar a descubrir las bellezas del paisaje:

Sus habitantes:

Y los primeros laguitos:

Reunido el grupo, arrancamos una caminata que se extendería por unas cuatro horas y se planteaba en su inicio más o menos así.

El recorrido fue guiado por dos personas que la tenían MUY clara, Toni y Ema. Avanzábamos focalizándonos en el espacio que nos rodeaba desde dos puntos de vista: la actividad del hombre y la vida de la naturaleza. Así nos contaban que todo sería bosque si no fuera por los pastores y la historia de la minería allí, mientras que describían especies propias de la cordillera cantábrica y otras inducidas y/o expandidas por los mismos pobladores.

Nos frenábamos a contemplar.

A veces a mirar y descansar.

Y a recolectar fresas de montaña o alguna aromática.

También charlamos bastante sobre las especies animales que viven allí. Me quedó grabada la historia del buitre quebrantahuesos, especie en extinción que empezó a reproducirse en el Parque Nacional hace algunos años; aunque no lo pudimos ver, sí lo escuchamos.

A lo largo de las subidas y bajadas, convivimos con muchas vacas, observamos algunas aves e insectos.

La experiencia de ir a la montaña en los Picos de Europa es esencial, realmente, lo que se siente estar ahí es bastante intraducible: la sensación del aire en la cara, la vinculación con la historia asturiana y su producción gastronómica, los insectos, los animales, las plantas, el corazón acelerado… Claro, todo esto si les gusta la naturaleza, ensuciarse y todo eso 🙂

Yo tuve tiempo de hacer un único recorrido y andar por la base en centro Pidal, pero hay muchísimos más e incluso te podés quedar a dormir dentro del Parque. Como les adelanté en otro posteo, no se olviden de llevar zapatos adecuados y ropa que se la banque en un trekking con subidas, bajadas, barro, piedras y muchos cambios de clima. Yo tuve algunos problemas técnicos (jajaja) y fui así nomás; pude andar, pero podría haber estado más cómoda.

Más sobre Asturias:

También te podría gustar...

11 Respuestas

  1. Miguel dice:

    Tal cual lo titulas, es esencial! Y lo digo, poruqe lamento no haberlo realizado… Estábamos de visita en 2016 en lo de unos amigos de mi esposa en Oviedo, y desde alli ya teníamos planificado partir directamente hacia Errentería, cerca de San Sebastian. Estos amigos insistieron: «Pues, si venís a Asturias y por lo menos no visitas la Virgen de Covadonga… hombre!!!» Jajaja! Les hicimos caso y nos desviamos de la ruta planeada… Visitamos el santuario, y lamentamos no haber planificado un par de días en los Picos. La próxima no faltará!

  2. Omar Gioacchini dice:

    Hola, seria bueno ver el tema de las devoluciones de las cancelaciones de vuelos, autos, etc…En mi caso estoy desde el 15 de abril con una devolución de HERTZ hecha por la Agencia a MasterCard y recibí mail de MasterCard, el mismo día 15, con la aceptación…pero NO lo devuelve…Master no responde ni por Mail ni a sus teléfonos…Y así estamos…es una empresa de First Data…pero sin atención a usuarios ni cumplimiento de devoluciones…ESO SI …SI LLEGAS A HACER UN CONSUMO …LO TENES AL INSTANTE EN TU RESUMEN WEB

    • Pablo dice:

      Las devoluciones suelen tardar unos días. Es normal

      • Omar Gioacchini dice:

        el tema no es lo que tardan…es que nadie responde…ni el Banco …ni Master …Ni First Data…por todos los medios de comunicación…Ademas cuando hice el pago…en el momento lo tenia en mi resumen

        • Omar Gioacchini dice:

          Tratemos de hacerlo en nuestra actividad privada…a ver si hacemos lo mismo…nadie responde…nadie asume…por lo tanto la si todos hacemos lo mismo en una empresa…la actividad se detiene..y ademas duras horas en tu trabajo…así lo he vivido yo en toda mi actividad..acá, …como internacionalmente

        • Pablo dice:

          Lamentablemente funcionan así

  3. Que lindo recuerdo que me desperto tu post Cintia!! En el 2016 con mi marido hicimos un roadtrip desde Barcelona, subiendo por el camino intra Pirineos hacia San Sebastian y de alli toda la costa Cantábrica. Pero mientras preparaba el viaje, lei algo sobre Picos de Europa, así que alteré un poco el recorrido en el tramo de Santander a Oviedo. En vez de hacerlo por la costa, en San Vicente de la Barquera nos metimos para el PN Picos de Europa y paramos en una Posada hermosa en Camaleño para poder recorrer la zona, visitar Potes, Fuente Dé (donde tomamos el teleférico al mirador con unas vistas increíbles de los Picos de Europa); el convento de Santo Toribio y andar por unos senderos increíbles,bordeando riachos y viendo picos nevados (era junio). Al regreso, para ir hasta Oviedo, en vez de deshacer lo andado seguimos bordeando el Parque Nacional hasta Riaño en Castilla León León (pueblo hermoso que tuvo que ser reconstruido cuando el viejo Riaño quedó bajo las aguas del embalse). De ahí, pasamos a Asturias, subiendo hasta Cangas de Onís por una ruta de curvas y paisajes increíbles y asi todo por «adentro» llegamos finalmente a Oviedo, a partir de donde retomamos la costa hasta A Coruña. Esa vuelta por los Picos de Europa, fueron aprox unos 300 km, de rutas y caminos en zig zag, pasando por pueblitos de montaña con paisajes increíbles y totalmente diferentes a los del resto del viaje. Y todo fue gracias a un posteo como el tuyo, que en ese momento lei de casualidad, y me despertó las ganas de conocer el lugar. Saludos y muchas gracias por todos los relatos inspiradores de futuros viajes y recordatorios de los ya realizados!

    • Cintia C. dice:

      Es una área realmente especial, qué lindo que leíste eso y pudieron aprovechar. Saludos, gracias por compartir tu experiencia también. ¡Unas ganas de viajar!

  4. Nestor dice:

    Hola Cintia. Veo que sos una enamorada de Asturias!! Hermosa tierra con una geografía, una gastronomía y una gente de 10.
    Hace ya unos años con mi mujer recorrimos los picos de Europa en auto.
    Veníamos de Santander y entramos por el desfiladero de la Hermida, donde en algunos lugares hay solo espacio para la ruta y un pequeño río que te acompaña por todo el trayecto.
    Llegamos A Potes un pequeño pueblo de esos que te transportan en el tiempo, fundado en el siglo IX y desde donde se puede llegar a Fuente Dé ahí me hubiera gustado subir a un funicular que cuentan que es espectacular, pero había una niebla muy densa que hacía que no justificase subir.
    Hicimos noche en un pueblo de León, Riaño, en un hotel donde comimos una fabada increíble cocinada por la dueña del hotel y a la mañana en el desayuno nos encontramos con 2 mesas de hombres rodeados de rifles y escopetas, y ante nuestra curiosidad nos dijeron que esa era una base de los cazadores. Parecía un saloon del lejano oeste de USA. Una pena porque cada vez queda menos fauna en España pero allá las tradiciones son muy fuertes.
    Después del desayuno fuimos también a través de los picos de Europa pero en dirección a Oviedo por el desfiladero de los Beyos, otra maravilla natural.
    Antes de llegar a Oviedo paramos en el pueblo de Nava donde está el museo de arte más importante de Asturias, un lugar donde practican el arte de transformar la manzana en sidra. Si, ahí está el museo de la sidra, muy divertido que valió la pena visitar.
    Gracias por hacerme recordar ese viaje tan fantástico

    • Cintia C. dice:

      Cierto, me enamoré de Asturias, ¡es que es taaan linda! Vi Nava desde la ruta, con muchas ganas de parar. Será la próxima. Gracias por el relato a vos también, Nestor, una belleza.

Dejá un comentario