¿Por qué nadie me dijo que con acciones de United podía ganar 21% en dólares en un día?

En el blog hemos hablado varias veces sobre maneras de rebuscárnoslas para seguir viajando, ya sea compartiendo relatos y tips sobre la vida del viajero rata en general o maneras de ratonear específicas, como cuando publicamos el post: En el restaurante: ahorrar cuando viajás en épocas de crisis (algunos tips #ModoRata:ON).

Pero también solemos referirnos a maneras de proteger nuestros ahorros viajeros o incluso ver si podemos llegar a hacer crecer esos ahorros, hemos hablado sobre plazos fijos, dólares (oficial, blue, MEP, etc.), fondos de inversión, CEDEAR, etc. Claro que no lo hacemos desde el lugar de especialistas en finanzas, sino que vamos contando pruebas que hacemos, resultados que obtenemos, etc., como una simple charla entre viajeros.

Ahora, yo me pregunto: ¿por qué nadie me dijo que con acciones de United Airlines podía ganar 21% en dólares en un día?

¡Qué belleza esa suba de UAL de un día para el otro!

Encima, lo peor es que venía siguiendo su cotización y, como venía en baja, no me decidí a entrar.

Está claro que lo mío no es ganar en la bolsa, ¿o será que se puede aprender?

También está claro que hay que saber en lo que uno se mete al invertir, tener en claro el horizonte de inversión, los riesgos que uno está dispuestos a asumir, los costos, las implicancias impositivas, las estrategias de diversificación… como casi todo lo que uno va a hacer en serio, quizás no es mala idea contar con el asesoramiento de un profesional

En fin, por ahora con algún manguito que tenía compré unas CEDEAR de determinadas empresas que cotizan en USA a través del home banking del banco, como para jugar y sentir la adrenalina de las subas y de las bajas, con la esperanza puesta en que sean más las subas que las bajas, claro está.

Y ustedes, ¿suelen invertir en acciones, saben hacerlo?

 

También te podría gustar...

63 Respuestas

  1. fedesh03 dice:

    He invertido en algunos Fondos comunes, que tienen un buen porcentaje de acciones, pero no más que eso. Podrías contar un poquito tu experiencia?

  2. Bruno dice:

    La verdad los felicito por sus post, pero en este me parece, con el humilde respeto, que la pifiaron. Tema inversiones es un mundo complejo. Hay que estudiar, leer, investigar, etc. No se puede comprar una acción porque es barata. Sino miren lo que pasó con citigroup que mucha gente compro porque era barata y llegó a valer un dólar, tardando años en recuperar su precio. Se puede comprar una acción porque llegó a una zona de resistencia, porque forma un patrón , etc, etc. Hay muchos cursos gratis en Youtube u otros que son pagos. Los que tengan tiempo pueden hacer. Bueno eso.
    También Ryanair presento balance y subió bastante, Boeing, todas las empresas de turismo. Se presentó una posible vacuna al covid y todos los sectores reaccionaron al alza.
    En fin, con la mejor onda 🙂

    • jlcota dice:

      Gracias, Bruno, pero fijate que lo mencionamos en el post:

      También está claro que hay que saber en lo que uno se mete al invertir, tener en claro el horizonte de inversión, los riesgos que uno está dispuestos a asumir, los costos, las implicancias impositivas, las estrategias de diversificación… como casi todo lo que uno va a hacer en serio, quizás no es mala idea contar con el asesoramiento de un profesional.

      Saludo

    • marri dice:

      aaah… pero es sobre una aerolínea, pequeño detalle… no es que le metió a Molinos o a Caterpillar jaja

  3. Federico dice:

    Yo hace poco empecé a operar en la bolsa con cedear para protejer los ahorros. Esta bueno y es sencillo pero te tienen que gustar los números y hay que hacer análisis de cada acción. No he visto la de united pero la mayoría de las acciones están baratas por la crisis, lo que tiene es que el sector turismo todavía no arranca la recuperación (y por turismo me refiero a aerolíneas, hoteles, aviones como boeing, agencias, etc?). Igual hay que analizar bien xq si se puede subir eso e incluso más como también se puede perder en igual forma. De todas formas les recomiendo meterse, hay muchos videos de gente explicando como funciona, como hacer análisis, etc. Muy recomendado

  4. Ramiro dice:

    A mi lo que me sobra en pesos de los us$200 que puedo comprar por mes los invierto en Bitcoin

    • jlcota dice:

      ¿Y cómo te viene resultando?

    • Agustin dice:

      Tal cual, hay que promover pasarse a monedas descentralizadas como BTC… Promoverlo y que cada vez más gente lo use y se generalice, hay que cambiar el chip, cómo te está resultando?

    • Cristian dice:

      Es muy volátil el BTC. Asusta bastante. 10K USD = 1 BTC. Pero quizás en un mes cae el 40% y después sube un 150. Yo estoy 100% en dólares y quiero pasarme a BTC pero es algo que quiere mucha lectura, y mucho análisis.

  5. Guillermo dice:

    Te pido perdón Jorge, en el fragor de la inversión se me paso avisarte, yo agarre la suba por suerte con un millón, asi que más que contento.
    Te cuento que hace 30 años (yo un pibe) tenia un compañero de mas 65 años en ese entonces y se la pasaba estudiando la bolsa y sus gráficos y hacia cuentas y tenia la teoría de cuando iba a subir y cuando bajaba y el jefe lo miró fijo y le dijo “Si la tenes tan clara que haces laburando de programador en un banco en lugar de disfrutar tu jubilación”. Hay que saber mucho para ganar y no engolosinarse, es mi opinión, sino podes perder todos tus ahorros

  6. Cristian dice:

    Les recomiendo cuando viajan a USA abrir cuenta bancaria y depositar, en charles schwab, luego online abrir cuenta en el mismo broker, no cobra comisiones en la compra/venta de acciones. Y cómo dato, las extracciones de moneda extranjera en el exterior son sin comisiones, y si el banco en el extranjero te las cobra, ellos te la devuelven en efectivo en la caja de ahorro o checking account.

    • jlcota dice:

      Buena info, ¿en qué ciudad la abriste en forma presencial, Cristian?

      • Cristian dice:

        NY, ahora estoy viviendo en Londres. Lo malo del CEDEAR es que es en pesos arbitrado a CCL, si el CCL baja, como paso ayer, tu ganancia en pesos baja, pero depende tu horizonte de inversión. En USA no pagas impuestos, cero. Solo en el caso que algún día dejes como herencia esos bienes.

        • jlcota dice:

          Muchas gracias, Cristian. Es info que seguramente le viene muy bien a varios lectores.

          Sí, sí, tenemos claro eso del CEDEAR y la dependencia del CCL.

        • ISABEL GUZZO dice:

          sabes si es necesario que la apertura de cuenta sea presencial? Gracias

    • Guillermo dice:

      Me interesa, y como haces con la declaracion de impuestos alla, aca es sencillo, pero alla tenes que hacer declaracion por los ingresos y movimientos???

    • juan dice:

      como extranjero, sin seguro social???

  7. Nestor dice:

    jaja, me jugue con acciones de turismo. El 29/4 compre acciones de AAL (AA), DAL (DL) y UAL (UA). Las coloque en siglas de NYSE. A pesar que ayer subieron 9.18%, 13.91% y 21.13% respectivamente al cierre, todavia en estas acciones estoy abajo -21%, -18% y -22%, asi que imaginate como fluctuaron en W estos 20 dias!!!
    Tambien aposte por MAR (Marriott) ayer subio 17.38% pero desde la compra el 8/5 estoy solo 8% arriba.
    Desde el derrumbe por coronavirus tambien aposte al petroleo cuando el barrill llego a valores negativos, y a consumer y tecnologicas. Por suerte el balance de las nuevas compras estan positivas, pero hay que balancear con las perdidas grales.
    Adrenalina pura. A falta de trabajo un poco de timba. No me anime por Acc argentinas.

    • jlcota dice:

      Pucha, es interesante (y entretenido) esto de las acciones. Claro que habría que dedicarle un tiempo a aprender o al menos estar conscientes de los riesgos que se asumen.

      • Omar Fernandez dice:

        Hola yo sigo INVESTING(de curioso nomas), y leo los foros de las distintas inversiones. No tienen idea las cuentas que se secan de tipos que parecen que la tienen clara. Opino que la bolsa/fondos es una TIMBA. Saludos

        • jlcota dice:

          La curiosidad suele ser una buena amiga de los que quieren aprender.

        • Jeremias dice:

          Hola Omar. Hasta hace 4 días mi respuesta hubiera sido exactamente la misma que la tuya, hasta que termine d leer el libro “hablemos de guita” . En la página 131 tiene un capítulo (3 páginas) que habla específicamente el tema. Te sorprenderías….

    • Jeremias dice:

      Nestor, me podrías decir donde compras las acciones norteamericanas desde Argentina. Quiero hacerlo pero hasta ahora los brokers que contacte me ofrecen Cedears o comisiones altísimas en dólares. Gracias

  8. Santiago dice:

    Hola, cómo están?? Yo invierto en acciones locales y en Cedears. Alterne aciertos y errores (sobre todo cuando empecé). La clave es no desesperarse ante una baja. Uno no pierde plata hasta que no vende los títulos.

  9. Horacio dice:

    Creo que para operar en cualquier mercado lo primero que uno debe tener en cuenta es que cuando hay uno que gana es que hay otro que pierde y que el factor que mas influye en los valores es la confianza y pocas cosas son mas volubles e impredecible que ella.

  10. Carlos dice:

    Hola, la bolsa es como la industria del juego pero sin su mala prensa, porque ambos (bolsa y medios) comparten sus dueños.
    Negocio de pocos grandes que lo manejan y muchos giles que se tiran un pleno y de vez en cuando pegan alguno sin llegar nunca a cubrir las pérdidas.
    Saludos

  11. inés dice:

    Les cuento mi experiencia por si a alguno le sirve: harta de Bancos y de sus modos usureros y especuladores, mi última inversión fue prestarle dinero a un amigo que tiene un emprendimiento productivo.Para él acceder o pagar un crédito en cualquier Banco es inaccesible o le genera un costo desproporcionado a lo que genera, y yo recibo un interés un poco mejor al Banco y veo el fruto de su esfuerzo y el mio en hechos y no en «Acciones».Ambos nos beneficiamos. ¿Hay riesgos? sí, pero no menos que en la Bolsa o tenerla en el Banco y por equis causa perder casi todo o que no devuelvan los depósitos… ( ya nos pasó…). Legalmente es un acuerdo entre partes y, si bien el principal respaldo es la confianza y la Palabra, firmamos papeles que lo avalen ante cualquier eventualidad. Apostar al microcrédito solidario y responsable es una muy buena forma de invertir también.

    • jlcota dice:

      Me encantó, Inés, me dieron ganas de abrazarte.

    • Agustin dice:

      Muy bueno, comprar acciones de empresas no es timba, es brindar capital y apoyo a esas empresas en particular para que prosperen y vos junto con ellas.. Siempre me ofusca cuando los políticos castigan a los que apoyan a empresas en vez de guardarla en el colchón… Seamos libres! Qué bueno sería que todos podamos apoyar a un amigo o familiar tal cual lo hiciste vos!

  12. Enriviajero dice:

    En un tiempo me había suscripto a varias publicaciones web de Imversor global. Tuve algunos aciertos en el mercado de acciones, pero cada publicación dura mucho tiempo. Y uno no lo tiene. Entonces las entradas y salidas a veces no eran en el mejor momento
    En cuanto a las cuentas del exterior. Ahora son vigiladas por nuestro socio argentino en las ganancias. (Afip) y podemos llegar a perder la ganancia en impuestos

  13. Sebastian dice:

    Gente linda no arriesguen sus ahorros en una acción porque sube 21 % en un día ! Hace tres meses united valía 80 dólares la acción y hace 10 días nomas 30. No está subiendo se está cayendo a pedazos.
    Quieren invertir busque acciones que suban no que se recuperen porque se meten en la boca del lobo y se van a quedar sin nada. Hay acciones de farmacéuticas que subieron 1000 por ciento en tres años ! Ahí pongan la plata . Nadie se hace rico en la bolsa en un día.

    • jlcota dice:

      Sí, el título del post era un poco en chiste, un disparador para charlar sobre estas cosas.

      • Sebastian dice:

        Lo sé . Pero veo mucha gente que sin conocimiento se mete a hacer trading mirando YouTube. Y la realidad es que los movimientos del mercado en corto son impredecibles. Es más bien un casino que una inversión para resguardar ahorros. Para eso siempre invertir a largo plazo en empresas confiables.
        A mi modo de ver no existe barato o caro en bolsa , comprar una empresa porque está barato no significa que no va a seguir bajando. Solo a modo de ejemplo , W. Buffet perdiendo millones vendió toda su posición en empresas aerocomerciales.
        Les recomiendo ver las opiniones y la filosofía de José Antonio Madrigal.

  14. Martin dice:

    Jorge estimo que tienen cuenta en USA como sirchandler para cobrar Adsense y PayPal. En ese caso es una pavada abrir online una cuenta en un broker (TD Ameritrade) e invertir en la aerolínea que quieras.
    Por otro lado te digo que es MUY riesgoso invertir en aerolíneas a corto y mediano plazo, a menos que sepas que vaya a subir por X motivo, también podes operar en toda la industria de aerolíneas y aviones con el ETF jets.

    Desde argentina no se puede invertir en aerolíneas, tenemos los Cedears pero no tienen aerolíneas, si Boeing (que peligro esa acción, ojo con meterse!).

    Mi recomendación si van a empezar desde 0 para estos días es Apple (AAPL), Barrick Gold (GOLD) y alguna de comercio electrónico como MercadoLibre o Amazon (MELI o AMZN).

    Estas últimas cotizan en argentina mediante Cedears (certificados de depósitos en USA), pueden operar desde su banco pero con una comisión alta, si buscan un broker argentino usen Portfolio Personal Inversiones, no tengo nada que ver con ellos pero son los más serios y me permiten mover fondos entre TD Ameritrade (USA) y ellos sin cargo.

    Cometí el error de meterme en Delta Airlines (DAL) porque estaba en valores mínimos, a las dos semanas Warren Buffet uno de los inversores con más posición en Delta dijo que iba a vender todo y Southwest también. A partir de ahí aceleraron la baja.
    Mi estrategia es comprar en escalera cada vez que baja, siempre con el miedito de que Delta quiebre y mi dinero desaparezca, es mucho riesgo pero se puede ganar mucho en el long term.

    En resumen, hoy no es momento para acciones industriales, solo tecnológicas, minerales o índices (sp 500, nasdaq 100, etc)

    • jlcota dice:

      Gracias, Martín, justo arranqué por Apple, Intel y una bancaria.

      Vamos probando a ver como evoluciona y a su vez diversificando los manguitos con otras opciones.

      Saludos

    • Jeremias dice:

      Martin, justo ayer leía sobre TD Ameritrade. Si o si necesitas tener una cuenta en USA.? En caso que la respuesta sea si, sabes si desde acá existe algún banco americano que te permita abrir cuenta. Había escuchado que algunos lo hacen si les envías la información solicitada vía DHL. Existe un mínimo de inversión para poder operar con TD AMERITRADE? Desde ya gracias por tu tiempo!

  15. Emilio dice:

    Me he metido poco, generalmente comprando algunas acciones que según leí estaban bajas. Tuve suerte, gané mas de lo que perdí. Ahora lo q no creo es que tengan un sentido y pueda predecirse el comportamiento de las subas y bajas, salvo casos extremos. Miro como en los foros especializados hablan de tendencias, resistencias, Fibonacci y demás y después te suben las acciones de una aerolínea xq una farmacéutica dijo que puede estar mas cerca de producir una vacuna para fin de año ¿?. Depende de cosas tan imposibles de prever como la bolilla que va a salir en la lotería. Sinó todos los q estudiaron sobre el tema serían multimillonarios

  16. peso pup dice:

    En IG hay un pibe que se llama lobodeldolar que si entendés un poco tiene muy buena intuición y anticipa datos. Hay que saber del tema igualmente, pero él tambien explica como empezar.

  17. Toti dice:

    Yo vengo ahorrando muuy bien con un emprendimiento que empezó mi esposa y de repente me vi metido viendo como resguardar mis ahorros en todos estos lados, acciones, CEDEARS, Tradding, Bitcoin, oro, etc. Me empecé a dar tanta manija que ya no estaba tranquilo, a veces no dormía de pensar. De repente un día lo vi a mi viejo, jubilado con la mínima, sin tener demasiada plata en su vida, pero tampoco con necesidades… haciendo la quintita y tomando mate mirando la tierra riéndose con mi vieja. Me pregunté: ¿PARA QUE CARAJO VOLVERME LOCO ASÍ CON ESTO? LA VIDA SIN TODO ESTO ESTABA MEJOR. Llegué a la conclusión que pensar tanto en la guita me estaba robando la felicidad, al final mas guita mas preocupaciones. Entonces hice la fácil… lo que tengo dólar y chau. Y cuando se habra todo… A VIAJARRRRRR!! jajajaja. No es que desaliente esto… a mi me encanta y cuando me metí me estaba volviendo loco de lo que me atrapaba… pero muchos nervios y mucha adrenalina que no tengo ganas de gastar en eso jaajaja.

  18. Leo dice:

    Yo estoy con el Bitcoin desde 2016/2017 aprox. Empece a comprar para dejarlos ahi como ahorro en un futuro y porque confio en el proyecto. Luego, cuando el precio dejo de subir, empece a comprar y vender y una vez que lo vas entendiendo, se le puede sacar buena ganancia en dolares, bien lejos de los controles impositivos. Pero, es muy volatil. Y si no tenes paciencia y control, te la podes pegar en la pera en 1 hora. Como asi tambien un dia puede desaparecer y perdiste todo. Nunca se sabe.

  19. Ana dice:

    Hola! Conocen alguna manera ya sea pagina web, libro etc para aprender sobre inversiones de todo esto que comentan? Cómo para introducirse en el tema. Gracias!

    • jlcota dice:

      No, nosotros venimos dándole a fuerza de prueba y error, pero el tuyo es el abordaje correcto.

      Veamos si alguien sugiere un buen recurso de aprendizaje…

      • Jeremias dice:

        Les recomiendo el libro de Ramiro Marra “Hablemos de Guita” . Ramiro es a las inversiones lo que Infoviajera a los viajes. El libro se lee en 3 días…y se los digo yo que no me gusta leer mas de 140 caracteres. Más de uno de los que veo comentando en este post se daría una sorpresa de lo equivocado que están acerca de las inversiones. Ideal para PRINCIPIANTES como YO.

  20. adav76 dice:

    Alguno probó la plataforma eToro?

    • jlcota dice:

      Nosotros, no, veamos si alguien comenta…

    • Federico dice:

      No pero la he visto. Tiene una muy buena interfaz pero según tengo entendido te matan con las comisiones. Por lo que veo en ese caso es mejor bull market brokers o invertir online

Dejá un comentario