Cese de operaciones de LATAM Argentina: ¿Qué pasa con las millas LATAM Pass?

Como les contamos más temprano, la aerolínea LATAM sigue haciendo ajustes y cambios en este contexto afectado por la pandemia de coronavirus. Hoy hablamos sobre el cese de actividades de LATAM Argentina en el post: Chau, LATAM Argentina (siguen los vuelos internacionales).

Algo que no estaba expresado en el comunicado es qué pasará con nuestras millas de su programa de pasajero frecuente LATAM Pass, uno de los más utilizados entre nuestros lectores.

Al respecto, están enviando un correo electrónico a sus socios en el que aclaran cómo queda LATAM Pass y sus millas para los viajeros argentinos.

La transcripción textual es la siguiente:

En cuanto a nuestro Programa de Pasajero Frecuente LATAM Pass queremos reforzar su continuidad, independiente del ajuste de la operación. La validez y valor de las millas se mantienen intactos, al igual que las opciones de canje aéreo en vuelos de otras filiales del Grupo LATAM Airlines y de nuestras aerolíneas asociadas. En cuanto al canje no aéreo, mantendremos las opciones y se agregarán nuevas alternativas. Así mismo, las categorías Elite y sus beneficios continuarán intactos y respetaremos las condiciones para nuestros socios.

Viendo esto, podemos decir básicamente lo siguiente:

  • Si tenés millas, no se pierden. Quedan en tu cuenta.
  • La validez se mantiene. Acá vemos algo mal, ya que si tenías pensado viajar por el país a partir de septiembre para que no se te venzan, ahora no podrás y puede que las pierdas. Deberían extender la validez un tiempo prudencial para que uno pueda pensar qué hacer con sus millas.
  • Aclaran que las categorías Elite mantendrán sus beneficios, cosa que vemos poco relevante.
  • Podrás canjear millas por pasajes en las otras filiales de LATAM o aerolíneas asociadas como se hace hoy. O sea, no hay cambios.
  • Los canjes no aéreos, como el catálogo, continúan por ahora y prometen nuevas opciones. Veremos, ya que el catálogo hoy en día está casi vacío.

En ningún lado se aclara si cambiará o se modificará la relación con el banco BBVA. Hoy están muy fuertemente ligadas las dos empresas, pero con la salida de una de ellas no sé qué quedará de lo que fuera una de las mejores alianzas en cuanto a viajes y bancos.

Es mi estimación que algo va a tener que cambiar y, como siempre en estos casos, nada bueno vendrá (ojalá me equivoque).

Tampoco se aclara qué pasará con los demás proveedores locales que tenían convenios de acumulación de millas LATAM Pass. Es un poco incierto cómo seguiremos sumando millas en nuestras cuentas…

Vemos un panorama bastante claro para algunas cosas y en otras, un poco raro. Suponemos que con el transcurso de los días se irán conociendo más detalles y las formas de seguir operando con el programa LATAM Pass.


También te podría gustar...

90 Respuestas

  1. Juan dice:

    Me preocupa como renovar millas, si vuelo con una aerolínea asociada renuevo? Sino hay q aumentar consumos en en bbva
    Alto miedo

  2. LIANA dice:

    Qué bronca! Tengo 23000 millas. Voy a tener que usarlas para sacar sábanas de un catálogo??? (ni siquiera se si hay) UFA que bronca tengo!

  3. Mariana dice:

    Se sabe aún que pasará para que los que tenemos pasajes sacados x millas MIA en mi caso que quedaron abiertos para reprogramar ?? Si o si hay q pedir la devolución ?

    • jlcota dice:

      En el comunicado dicen:

      PASAJES CANJEADOS CON MILLAS PARA CUALQUIER DESTINO
      – Podrán realizar la solicitud de devolución del pasaje en millas en su cuenta LATAM Pass a través de latam.com; los impuestos serán abonados en la misma forma de pago utilizada

      Imagino que pronto irán brindando info más detallada.

    • José dice:

      Seguramente te ofrecerán la posibilidad de viajar con conexión en Santiago de Chile, San Pablo o Lima. Cuando me cancelaron un pasaje canjeado con millas por LATAM, directamente entre a la reserva y me salía para reprogramar directamente desde la web, me ofrecían varios planes de vuelos en distintos días.

  4. javier francisco bejar dice:

    Gracias por mantenernos informados.

  5. Edgardo dice:

    Hola
    Para los que tiene 63000 millas, desde montevideo hay montones de fechas para el verano argentino: montevideo barcelona

  6. Hernán dice:

    Hoy cuando leí esto más temprano pensé que si LAN se retira y no suma más millas con BBVA quizás pueda ser que AA (que deja al nefasto Santander) pueda arreglar ahora con el BBVA.
    Igual me quedan adentro 136.000 millas que tenía porque quería ir a disney con mis hijos… Me voy a cortar las venas con los cordones de los zapatos de Biró…

  7. MariaG dice:

    Seguirá el club en pesos? Que lastima si se termina la alianza con BBVA, ya me encariñe mucho con el francés!! Baja de AAdvantage del Río y baja de LatamPass del Francés seria demasiado !!! Jaja… a aerolíneas plus no me voy a pasar….

  8. Gabriel dice:

    Hace un par de meses cambié una gift card de $250 en Shell por 130 millas, casi $2 por milla.
    Hace un rato el mismo canje en Shell de $500 por 800 millas, 60 centavos por milla.
    Lamentablememte, nos van a matar con los canjes. Chau BBVA

  9. Sol dice:

    justo simulé hace un rato desde cuenta familiar..veo canjes para florianopolis verano 2021 a 20 mil ida y vuelta.. me genera duda, pero por lo que dice en el comunicado, no se verían afectados éstos canjes? me da miedo lo que pueda pasar y quedarse con esos pasajes emitidos, saludos!

  10. Romina dice:

    Hola, a partir de cuándo se podrá solicitar la devolución de millas ? Tenemos pasajes para diciembre 2020, aún confirmados, pero ya decidimos no viajar. Será que ya podré pedir el reintegro sin multa ?

  11. Julieta dice:

    A mi se me vencen en 01/2021!!! 🙁

    • Pablo dice:

      Igual por acá. La opción es transferir

    • magrimu dice:

      A mi también se me vencen unas cuantas en enero. Justo la semana pasada estaba viendo opciones para comprar un vuelo de cabotaje y así extender el vencimiento… Ahora ya no puedo… 🙁

  12. Felipe dice:

    Hace unos dias liquide un saldo en millas por una pava eléctrica, me descontó las millas pero no me llego ningun mail confirmando. Alguna idea a quien llamar?

  13. LUIS dice:

    Lo próximo en cesar LATAM serán los vuelos internacionales ? …o se piensa que con los vuelos internacionales van a seguir operando teniendo en cuenta que pidio la quiebra o algo parecido a eso …

    • Pablo dice:

      Entiendo que eso lo mantendrán.

    • Ezequiel dice:

      En realidad yo estimo que lo que e 4M (Latam Argentina) cesará los pocos vuelos internacionales que tenia, en particular los directos a Miami. Seguirán pudiendo llegar a Miami desde Buenos Aires, pero haciendo escala en Santiago, en Lima o en San Pablo, que son los que se hacen con las otras filiales de Latam.

  14. Leo dice:

    Hola, A que hora empieza el sorteo de 100 mil millas? teniendo un millon.. jajaj

  15. Gabi dice:

    Hola! Tenía boleto comprado con millas para abril 2020 y m lo dejaron abierto, me devuelven las millas o puedo seguir con el pasaje y volar cuando me habiliten… gracias

  16. Martin dice:

    Se me ocurre a mi, pura especulación, que los internacionales ya no serán directos por ejemplo a Miami.. si a lugares donde tengan representación como brasil… veremos q pasa..

  17. ALICIA dice:

    hola cuales son las aerolineas aliadas con Latam??? gracias

  18. julio dice:

    e contactamos para informarte que LATAM, la aerolínea con la cual te brindamos el Programa de beneficios mediante acumulación de millas, dejó de operar con vuelos de Argentina. Es decir, dejará de volar desde y hacia 12 destinos domésticos en nuestro país.

    Los vuelos con destinos internacionales seguirán habilitados. Partirán desde Argentina y serán operados por filiales de la aerolínea en los distintos países, una vez que se levanten las restricciones de vuelos dictadas en el marco de la emergencia sanitaria.

    Asimismo, queremos informarte que todos los beneficios del Programa BBVA LATAM Pass continúan: tus millas mantienen el mismo valor y no existen otras modificaciones respecto al modo de acumularlas y canjearlas, ya sea por pasajes con destinos internacionales o por productos del catálogo LATAM Pass con su sección exclusiva para clientes BBVA.

    Si compraste o canjeaste pasajes, tené en cuenta las indicaciones del sitio web de LATAM, allí también te asistirán con todas tus dudas.

    Entendemos que este cambio puede impactar en tus planes futuros y por eso queríamos contarte esta novedad lo antes posible.

  19. Rj dice:

    Hola Viajeros! Me encanta el blog y la info que suben. Me gustaría si me pueden ayudar a ver cómo extender el vencimiento de millas, tengo como 45000 y no creo poder viajar en el corto plazo, si las puedo extender no las gastaría en pavadas de la página lo cual es una picardía. Tienen algún post o info de utilidad con esto? Gracias y un gran abrazo desde el oeste

    • Pablo dice:

      No hay muchas opciones. O las transferís, o volás, las gastás

      • Mari dice:

        Que sería transferirlas? A ver si hago algo con toooodas las que se me vencen a fin de año! 😞 De mi frustrado viaje a California

        • Pablo dice:

          Las podés pasar a otra cuenta. Tomaría el vencimiento de las millas que tenga la cuenta a dónde las transferís. La forma más barata, es hacerte del club LATAM por 3 meses

  20. Leo dice:

    No se si ya lo dijeron pero llego mail de bbva diciendo que no cambia nada. Veremos…

  21. Luis dice:

    Ya se fueron a Brasil y se juntaron con la Brasilera Azul.. 50 pu tos para cabotaje..menos competencia. Menos servicios.. Más costo.. BIRO y el resto lo hicieron posible

  22. Patricio dice:

    Me gusta la idea de que AA(Advantage) se asocié con BBVA!
    Sino también está en Galicia que con sus puntos Quiero ofrece canjes en Iberia, ARPlus y Smiles. Con Iberia me sirvió muuucho!

  23. SILVINA dice:

    y me caigo y me levanto che, todas pálidas!

  24. Nicola dice:

    Buenas, tengo unas millas de unos viajecitos que hice… son poquitas. Hay alguna posibilidad de canjearlas por ALGO? no se, una docena de empanadas? no tengo idea sinceramente esto de la politica de las millas, lo unico que se es que son pocas. Puedo hacer algo con ellas? para que no queden en el aire digo. Saludos!

  25. Roko dice:

    Ni me interesan las 30 mil millas que tengo…lo que me interesa es que La estamos pasando bien desde el 10 de diciembre. Palomar, Latam…cuál será la próxima novedad?

  26. Guillermo Brito dice:

    La parte ARGENTINA se entiende bien, la empresa aclara que el programa de millas sigue intacto, que los usuarios van a conservar sus millas y beneficios, no existirán vuelos de cabotaje pero seguramente tendremos vuelos internacionales… Y seguramente se vea afectada la relación comercial con BBVA (por ahora no, pero eventualmente a BBVA no le convendría esa relación comercial).

    La parte que me parece más importante es en caso de salir mal el procedimiento de Chapter 11 en EEUU, la empresa actualmente se encuentra concursada, si no logra acomodar su situación financiera, pagar sus deudas y continuar con las operaciones de la empresa, iría directamente a la quiebra. En caso de quebrar entiendo que las millas desaparecen.

    • Pablo dice:

      Si quiebra si, chau millas

    • Ezequiel dice:

      Guillermo Brito… yo te diría que también vayas olvidándote del 4M directo a MIami… porque los internacionales a los que se refiere son los que realizan haciendo escala en Lima, San Pablo o Santiago, que en realidad los hacen las otras filiales. El directo Buenos Aires-Miami lo hacia la filial Argentina, que es la que se vá.

  27. Charly dice:

    El canje de millas en Amazon sigue activo?

    • jlcota dice:

      No probamos.

      • Ivan Costa dice:

        Yo si, y aunque me lo aceptó, a las horas me llegó un mail de Visa avisando de un cargo en mi tarjeta. Inmediatamente cancelé la orden. Resulta que Latam (opera con mastercard para esos pagos, creo) denegó la compra, por lo tanto Amazon me cobró del medio alternativo de pago (mi tarjeta de crédito, Visa). Sin embargo, a pesar de la cancelación, las millas no fueron devueltas. Estoy en conversaciones con Latam via Twitter

  28. Martin dice:

    Ayer me llegó un mail de Banco Francés aclarando que todo seguía igual!

  29. Enzo dice:

    Consulta, si quiero canjear millas en una aerolinea asociada cómo es el proceso? Desde la web de Latam o desde la de la otra aerolinea?

  30. maria jose dice:

    pregunto, como alternativa, se que smiles es compatible con millas para aerolineas, pero con lo que es latam? …
    sino particularmente no le veo buena relacion costo-beneficio para los clientes bbva en mi caso (unica que sostenia millas de latam)…
    si soy de los que le suman al programa ar plus por un tema de rutas internas y de tarjetas me suman mucho mejor……

  31. Juan dice:

    Qué pasará con la sala vip de LATAM en Ezeiza?

  32. Yamila dice:

    BBVA mando mail avisando que el programa seguía sin problemas. Saludos!!!

  33. Ramiro dice:

    Yo en febrero emití por separado ida y vuelta de un vuelo nacional para volar en abril pasado con puntos del programa superclub de banco santander, luego me vi obligado a cambiar de fecha, solicité cambio para volar en enero 2021 (1 tramo con éxito y el otro aun esta en proceso), ahora…… a quien debería reclamar? la aerolínea ya no hace vuelos de cabotaje, el banco me devolverá los puntos?, Despegar me reconocerá el importe de la factura que me envió?

  34. RICARDO DAGOSTINO dice:

    como hago para pasar millas de LATAM a DELTA?

  35. HECTOR MARIO WEIHMULLER dice:

    Tengo dos pasajes emitidos emitidos para dos personas en vuelos IDA/VTA a:

    ****

Dejá un comentario