Encuesta: con la plata que no gastaste en viajes este año…

Si te gusta viajar es muy probable que año a año hayas destinado una cantidad de dinero para solventar los costos viajeros (pasajes, alojamiento, excursiones, comidas, etc.); pero este 2020 ha interrumpido la dinámica viajera, no hiciste ese gran viaje de todos los años, no metiste esa escapada nacional, no viajaste en el finde XXL y tampoco está muy claro cuándo y cuánto se podrá viajar en lo que resta del año.

Yo pude meter un viaje enero, una escapada en febrero, pero mis planes viajeros para el 2020 ¡y eran flor de planes! quedaron truncos y ahora estoy gestionando cancelaciones, reembolsos, reprogramaciones, etc.

Aprovechando el «parate», me puse a pensar en hacer unos arreglos y reformas que vengo pateando desde años en casa, unos techos que están mal, reubicar el lavadero, arreglar unos caños que parece que están viejos y cosas por el estilo; me puse a ver el tema con mi arquitecto de confianza y se me apareció con un proyecto hermoso, o sea, yo quería hacer unos arreglos y me propuso una reforma ¡cómo son los arquitectos, eh!.

La cosa es que nos embalamos con la idea y avanzamos hacia la presupuestación, obviamente, como está todo el número fue relevante, yo estaba dando vueltas y vueltas y mi esposa me dijo algo que me dolió, pero era completamente válido: «Pensá que este año no gastamos la plata en viajes«. Me dolió, como dije, pero era cierto, muy cierto. Así que acá estoy, con mi lugar de trabajo metido en un rinconcito del living mientras me rompen media casa.

Sabemos que el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio determinado por el gobierno, la cuarentena, ha impactado de distintas maneras en la economía de las personas; muchos están con serias dificultades y otros, los menos, han seguido más o menos igual y otros han visto mejorar su situación.  Pero ya que estamos charlando nos gustaría preguntarte:

¿Qué hiciste con la plata que no gastaste en viajes en 2020?

View Results

Cargando ... Cargando ...

Sin duda que este período tan excepcional nos hará pensar en muchas cosas, incluyendo la economía; por ejemplo, algo lindo que muchos estamos haciendo es ser conscientes de la importancia de comprarle a los comercios de proximidad, de apoyar emprendimientos locales ya sea gastronómicos, de indumentaria, fabricación de muebles, cosas para la casa.

Pero también inevitablemente nos vemos atraídos ante la posibilidad de adquirir bienes comprándolos online en el exterior,  aprovechando que podemos pagar al dólar oficial y que las entregan en Argentina en pocos días de manera simplificada (sin VEP, ir a la aduana, ni cosas raras).

Comprar online en sitios de USA y recibir en Argentina vía courier (sale bien barato, un ejemplo por Amazon)

También nos pasa que no estimulamos el consumo y queremos ahorrar por lo que pueda pasar y sacamos dinero del circuito de la economía y va a parar al colchón, como hace unos días nos contaban en este otro post:

¿Lo PRIMERO que hacés en el mes es comprar los U$S 200 que te autoriza el cepo?

Incluso a veces destinando más recursos y saltando el cepo que impone el gobierno, como comentábamos aquí:

Compré dólares Bitcoin y los pasé a mi cuenta bancaria en U$S (rápido, fácil y legal)

En fin, son tiempo excepcionales, no está demás reflexionar sobre todo, incluyendo la economía que sin dudas es algo que tiene un gran impacto en nuestras vidas.

Dale, contanos 🙂


También te podría gustar...

122 Respuestas

  1. wasantos2 dice:

    Esperaba una opción «compre millas»
    😝😝😝

  2. Tebi dice:

    Hola chicxs. Yo cambié la notebook y compré micrófono, interfaz de audio, monitores…. En fin, avance con el Home studio y si, la de los viajes me la gaste toda pero lo que uno se ahorra con los bares cerrados es llamativo.
    Estoy esperando pedidos de usa, uno directo de Amazon y uno de Thomann que no se ni por dónde lo mandan (en la página dice…correo argentino).
    Veremos.

    • jlcota dice:

      Tal cual, Tebi, no sólo los viajes, si no los gastos que hacíamos acá de manera local.

      Va que dando piola ese estudio, parece 😉

      Saludos

    • Cintia C. dice:

      Hola, Tebi. Qué piolaaa. ¿Después me contás cómo envía Thomann? Me encanta esa web. Saludos.

      • fedesh03 dice:

        Yo he comprado 2 veces por Thomann, (antes de la pandemia) y me llegaron las 2 veces por Correo Argentino como un envío postal puerta a puerta. Tuve que hacer la DDJJ en el portal de envios internacionales y pagar Aduana como corresponde. Pero llega bastante rápido (20 días aproximadamente, al interior de Córdoba).

  3. Dai dice:

    Falto la opción «Comence a ahorrar para irme del pais» 🙁

    • jlcota dice:

      Cierto, un par de lectores comentaron que andan en eso.

    • Leandro dice:

      Totalmente es el objetivo del año próximo máximo, esto no se aguanta más. Me cansé de pagar impuestos y que la moneda en la que cobro mí sueldo, sea una porquería para viajar. Hay que hacer malabares para conseguir moneda dura.

    • fedesh03 dice:

      Me sumo a esa opción, para Diciembre 2021.

      • Profe Ger dice:

        Mi idea es sumarme… para 2021 si dan los plazos a la primavera / verano europeo (Mayo-Junio). Veremos, hay mucho por resolver y resolver-se, pero también lo que hay es tiempo.

  4. Chelo dice:

    Las «inverti» comprando millas en smiles! (no es un chivo)!

  5. Gonza Lopez dice:

    Acopie polenta y papel higiénico…

  6. Paula dice:

    Me los hiciste gastar en Amazon!!!!! 🤣🤣 me devolvieron 60 euros de la compra de un iPhone por menos costos de exportación!
    Saludos

  7. Elen dice:

    Me las gaste para un futuro viaje 🤦🏽‍♀️ Jajaja

  8. Gabriel dice:

    Después de haber leído libros, me animé a cambiar mi portafolio de inversiones y compré más acciones. En primer semestre me trajo un incremento de 30% en dólares. Y en lo que va de este mes, 8%

    Linda manera de darle uso!

  9. Nadia dice:

    Remodele mi cocina…no pienso en viajar hasta el 2022..no veo un panorama favorable esto es una lotería.. sigo esperando devolución de aerolíneas argentinas…no tengo ganas de que vuelvan a jugar con mi dinero

  10. Romi dice:

    Cambie la notebook, ya tenia 9 años y al usarla todos los días en casa se hacia notar (la uso para desarrollos y no quería mas jeje). Así que Amazon y listo. Estaba juntando para verano 2021 por diversos festejos pero al ver la situación inverti en la compu.

  11. Ariel dice:

    Yo dolaricé todo lo que pude, para empezar a construir nuestra nueva casa, o sea, no viajes 2020 ni 2021… me quedan millas por si sale algo interesante, o el llamado a emitir como dementes, pero estamos tan embalados con mi esposa en este proyecto, que aunque duele no viajar (solíamos hacer 3 o 4 viajes al año) no nos importa nada más…(prioridades) igualmente algo de cabotaje saldrá, viajar es viajar, sea a las sierras de Córdoba, el camino del adobe o a la riviera Maya… 😉

    • jlcota dice:

      Qué bueno, Ariel, es flor de proyecto la construcción de una casa y la casa para uno es algo súper significativo desde varios puntos de vista.

  12. Alemdp dice:

    Buen día,
    Jorge…todo bién con el arreglo de la casa…pero con la guita de los viajes no se jode eh? jaja, ahora a ahorrar para cuándo levanten la cuarentena, porque el año próximo, si matamos al bicho vamos a correr todos a viajar, cual adictos desquiciados jaja.
    En nuestro caso, tenemos pocos ingresos, pero cambiamos cocina y calefón, pagando en cuotas, redujimos mucho los gastos y el año próximo, el viaje a Europa que iba a ser de 25 días, ahora será de un mes completito. Y mejor no sigo mirando porque me sigo entusiasmando y voy a tener que hipotecar la casa jaja. Tengo sed!!!!! de viajessssssssss.

  13. Ceci dice:

    Ahorre para hacer el baño nuevo apenas termine cuarentena. Voy a invertir en mi casa q será mi nueva office forever. La multinacional nos dejará haciendo home office para siempre! Todo funciona perfect

    • Pablo dice:

      Un cambio de vida

      • Ricio dice:

        Hacia 4 años que mi marido quería cambiar el auto y los viajes lo impedían . Ahora estamos con tutu nuevo Pero si se habré la cuarente sin dudarlo vuelvo a la bici 😂. Va en realidad soy amanate de brasil y el sentido comun dice que este año mas alla de las reglas no es un lugar para relajar y disfrutar

  14. Bar dice:

    Le di un susto a la casa, inviertiendo a full..

  15. FrancoCJ dice:

    Me hubiera gustado ahorrarla pero nunca se donde meterme, y siempre que lo hago me sale mal, asi que tranca, dolares y al colchon

  16. Adrian dice:

    Un mix. Un poco ahorro, inversiones en casa para optimizar el home office y pudimos comprar (antes de la cuarentena/centena) una camioneta para ir pensando ya en la futura vuelta al sur Argentino y carretera austral de Chile 😉

  17. sil dice:

    Buenas! Hice un mix… lo que gasto en «gustos o caprichios» , fue a ayudas a amigos o a emprendimientos (conocidos o no). Luego, se confirmó mi idea de irme del país, por lo que el ahorro fue más agresivo a ese item, sumé lo que siempre destino a viajes.

  18. ADRIANA dice:

    Holaaaa!!! Yo iba a visitar a mi hijo que se caso y fue a vivir a España, cosa que hare en cuanto se abran las fronteras y si queda alguna linea aerea operando en este pais, porque nadando no me animo. Porsupuesto compro regularmente los 200 dolares y algo mas en el informal. Le adjudique a uno de mis hijos que esta construyendo su casa, dolares comprados a 8 pesos que el vendio a 130 y hoy se muda!!!!!!!! H y cambie el auto!!!!!!!!!!!

  19. Alan dice:

    Junte para cambiar el auto. Cosa que venía posponiendo siempre por un viaje.

  20. Catalina dice:

    Ya de por si, este año estaba difícil para viajes al exterior. Nuestros ingresos son casi iguales a los del año pasado y con la inflación. la suba del dólar, el impuesto país…estaba muy difícil.
    Además esta pandemia fue lo que colmó todo, asi que pudimos ocuparnos, como varios de uds, en hacer algunas cosas en casa que uno va postergando por los viajes.
    Ah!! Estamos invirtiendo en millas Smiles, que no pagan el 30%, nos asociamos todos al Club, al durar 10 años tengo esperanzas de usarlas en algun momento jaja
    Y tenemos sacado desde antes de la pandemia vuelos a Recife para el verano 2021 pero cada vez lo veo mas dificil…

  21. GeTei dice:

    Tenia planeado un viaje al exterior para este año que por suerte lo pude reprogranar todo, ahora invirtiendo a full en la casa total ya estoy tranquilo que el 2021 descanso a lo grande (Dios mediante) 🙏

  22. javier francisco bejar dice:

    Compré terrenos en el interior. Con financiación en pesos. Veremos cuando esto se normalice para empezar a construir..

  23. Leandro dice:

    Ahorrar? De que me estás hablando? Me congelaron un ajuste por objetivos, del año pasado del 43% están suspendiendo gente en todo el mundo, reducción de personal en varios países, y vos me hablas de ahorrar para viajar? La verdad me parece un insulto y un chiste a la vez. Lo único que pude hacer es comprar comida con mercado pago en 3 cuotas sin interés para sobrevivir.

    • jlcota dice:

      Hay realidades diferentes, Leandro.

      Espero de corazón que la tuya mejore y pronto.

    • Maximiliano dice:

      Cambia el texto, pero es similar comentario que en otro post (Amazon Europa nos cortó un poco el chorro: traigamos de USA y listo) en donde un tal «Juan Martín» hacia un comentario en el mismo sentido (tambien estaba desesperado para poder comprar la comida diaria). Te respondo lo mismo Leandro: Si te redujeron 43% tus ingresos, estas a punto de que te suspendan en tu trabajo y debes comprar comida en 3 cuotas ¿que haces leyendo un blog de viajes y ademas un post de donde se habla sobre que hacer con el dinero que uno pueda ahorrar??? Tu comentario tiene toda la pinta de tirabombas. Grieta pura.

  24. marjabra dice:

    Hola: de todo un poco, invertí para futuros viajes (en dolares) y me compre algo que hacia años lo deseaba, pero como la prioridad era viajar , no lo hacia: el sistema computarizado para mi telescopio . Ahora viajo, pero por las constelaciones. Saludos

  25. Carlos Javier dice:

    Baño nuevo (4 años q había comprado todo y nunca me decidía), pintura a toda la casa y algunas compras de electrodomésticos.. Y algo en millas Smiles y u$s…. ( porque algun dia volveremos a ✈️✈️✈️✈️)

  26. Emmanuel Lopez dice:

    Cambie algunos muebles, empecé a ahorrar en criptomonedas y me compre el King Size De mis sueños para recordar lo que se siente estar en un buen hotel!

  27. Natalia dice:

    Yo me fui al pasto… aumenté considerablemente mi colección de perfumes nicho… van alrededor de 100 🤦🏻‍♀️..

  28. Elisa Carlisky dice:

    Hola!! Vi un boleto a España para Noviembre de este año! Es que vi los precios luego de febrero y es increible como se van… Es por almundo.. Alguien que me de alguna opinion.. Sabiendo que si o si me tengo que ir porque tengo cosas que haer alla como proyectos y trabajo y cursos que ya no se pueden postergar.. No es algo turistico la finalidad… Que harian.. La comparacion es ahora esta 38mil y luego 177mil!!!

  29. Paula dice:

    Yo trabajo freelance, en su mayoría clientes nacionales, entonces marzo y abril banqué con ahorros porque casi no tuve ingresos. Eso y sumado a la inflación casi no puedo ahorrar nada. Voy a emigrar en 2021. Tengo 30 años y pasaporte europeo y para mí es ahora o nunca. Quiero ganar en moneda que tenga valor y tener a dos horas de tren los destinos por los que acá viajamos 14 horas en avión. Con eso estoy feliz.

  30. Eduardo dice:

    No hubo «él viaje» (ni vacaciones, programaba primavera en el Mediterráneo), tampoco hubo mucho por ahorrar. Resultado: calma, curso a pendientes hogareños, orden y tiempo para la recuperación de m2 por efecto de reordenar y soltar mucha basura guardada.
    Reacomodar contratos, up-grade de tarjetas, alguna milla, optimizar un poco todo. El activo más valioso fue poder mirar, pensar, hablar, evaluar, tal vez reprogramar: así como emigraron nuestros abuelos… irse comenzó a ser una opción, lamentablemente. Ya de movida creo que los dos lindos autos, de este año no zafan… y veremos: difícil apostar por éste país. Difícil dejarlo.
    Mientras tanto, la ilusión de viajar sigue y se sostiene con algunas rúculas reservadas, más los 200 mensuales que no se negocian. Recalculando, demasiada incertidumbre.

    • Pablo dice:

      Complicado, pero ya vendrán tiempos mejores

      • Eduardo dice:

        MUY complicado, y no sangro por la herida porque no me va mal; es más, Pablo: quisiera que tengas toda toda toda la razón, y yo con vos; lamentablemente la situación no soporta muchos razonamientos. Lo menos angustiante es la pandemia.

    • jlcota dice:

      Ya son varios los que comentan que están pensando en buscar otros rumbos.

      • Eduardo dice:

        …en mi caso es muy difícil, y no puede ser cualquier rumbo, y si se trata de latinoamérica hay varios países en lo que literalmente sería saltar de la sartén a la llama… sin polemizar, claro. Aprecio muchísimo que Uds. hagan de todo por sostenernos la hermosa ilusión de viajar… que conlleva SIEMPRE a regresar a éste hermoso país. Así lo era.

        • jlcota dice:

          Conocemos muy de cerca, incluso en la familia de Info la cuestión de la emigración, es una movida fuerte que resulta fácil o difícil en función de montones de variables.

    • Ezequiel dice:

      Si están en la «edad» no lo duden. Yo en el 2001 estaba en mis treinta y pico y teniendo doble nacionalidad no me animé. Hoy, 20 años después, me arrepiento mucho, muchisimo. En esos años tres amigos míos emigraron. A los 5 años, dos de ellos volvieron, pero con una situación económica totalmente resuelta (van y vienen, uno de España y el otro de Alemania) y el tercero… suele venir 3 o 4 veces al año a visitar a su familia y amistades. Hoy con familia y niños… no me animo a emigrar. Saludos.

  31. Marcelo dice:

    Va mi comentario….. como este año el trabajo es diferente, no pude hacerme de esos billetitos «extra» que iban al dolar colchon para posibles futuros viajes……

    Lástima, esperemos que todo pase y volvamos a la nueva normalidad!!!!!!

  32. Cristian dice:

    Por ahora la tengo guardada en la caja de ahorro en dolares del Banco (si, soy un inconsciente). Aunque cada vez estoy ahorrando menos porque este año no hubo paritarias (ni creo que haya, lamentablemente) y algunas cosas aumentan. Coronavirus, andate por favor. Ya nos hiciste suficiente daño y aprendimos la lección jeje.

    • Pablo dice:

      Coronavirus, te odiamos

    • Maximiliano dice:

      Ojo con estar totalmente bancarizado… no por el Banco en si mismo… sino por el rumbo de las medidas del BCRA. La propiedad privada en este momento, quizás no sea tan ‘privada’ en los próximos meses, postpandemia.

  33. Caro dice:

    Estamos viviendo de los ahorros porque mí marido trabaja a nivel gerencial en transporte de larga distancia así que ni sueldo cobra desde marzo y yo soy consultora psicológica y con la cuarentena mí laburo se redujo un 80-%. Pudimos ir a Europa en octubre 2019…parece que fue en otra vida …

  34. Ireny dice:

    Yo puse la opción «pero chicos si yo no tengo un mango!» jaja.
    Es que en realidad el año pasado cuando decidi viajar no tenia un peso, fui pagando todo en cuotas a las cuales se sumaron otras preexistentes al viaje, asi que pasamos unos meses bastante apretados y no sobró nada.
    Teniamos y seguimos teniendo un pequeñisimo ahorro en euros y dolares, el cual nos serviria para vivir a lo mochilero en Europa por 15 dias, los otros 11 dias subsiguientes ibamos a tener que seguir tarjeteando. Ahora nos entraron unos dolaritos mas por la devolución de los hoteles en Grecia.
    Por el resto de los alojamientos y pasajes de avion dentro de Europa nos dieron vales o vouchers, solo falta Depegar que todavia no habilito la cancelación del hotel en Dubrovnik cuya estadia seria entre el 18 y 21 de julio.
    Esa entradita extra por las devoluciones fue utilizada para engrosar el mini canuto. porque aun no perdimos las esperanzas aunque cada vez mas debilitadas de viajar en Septiembre, fecha en que Alitalia permitio reprogramar nuestro viaje.
    Por otro lado me alegro que las personas al igual que vos hagan reformas en la casa, porque ese es el trabajo de mi marido jaja, de hecho ya le salieron un par de laburitos por el barrio!
    Cuando el no está trabajando entonces hace mejoras en casa, nosotros también encaramos la reforma del lavadero, pero no tenemos que pagar honorarios porque el que lo realiza es mi marido 🙂
    Yo por mi parte tengo los ingresos de siempre porque trabajo desde casa, asi que recien se va a notar algun incremento en nuestra economia a partir de ahora que ya pagamos todo y si no podemos viajar, será el año de dejar las deudas en cero.

  35. Alvaro dice:

    Por suerte llegue a hacer un buen viaje antes del apocalipsis. Lo que ahorramos se guarda, ya veremos como evoluciona todo para gastarla y/o invertirla.

  36. ger dice:

    Esperando que anuncien que se puede entrar sin restricciones a europa o usa y saco pasaje. Ojala pueda antes que empiece el frio fuerte en el hemisferio norte. Iria a hacer trekkings mas que nada asi que no me preocupa el virus.

  37. Leo dice:

    Lo que? Puede viajar en febrero así que ahí gaste todo lo que tenía. Desde marzo estoy cobrando menos y en cuotas.. imposible ahorrar algo.
    Perooo las millas no me las saca nadie así que estoy planeando algo para diciembre si es que la pandemia me deja.

  38. Reinaldo dice:

    yo prácticamente compre cosas de amazon.es (un iphone 11) amazon.it (dos iphone 11 y un cablesito) y amazon.com (dos ipad y termito de metal).

    otra cosa:
    Algo como para buscar opinión o hasta generar un nuevo post… Qué hacer con las devoluciones en dolares a las tarjetas de crédito??? a muchos nos paso que nos devolvieron los depósitos de hoteles o vuelos cancelados a nuestras tarjetas, o hasta las devoluciones de compras en amazon (a mi me van devolviendo 330 dolares) y al querer pasarlos a mi caja de ahorros en dolares BBVA me dice que ese paso se pesifica y se va a la caja de ahorro en pesos… 🙁
    Qué podemos hacer? comprar mas cosas y que se descuente de esos dolares en la tarjeta? comprar criptomonedas y después pasarlos a la cuenta? pasarlos a la cuenta en pesos a un dolar de $69? noooooo…..
    Alguna idea o recomendación como para seguir gastando jajajaja
    Abrazo grande!!!

    • Pablo dice:

      Comprá Gift Card de Amazon! y tu duran para siempre! jaja

    • Guille G. dice:

      Reinaldo, ojo averigua en el BBVA, por que a mi me quedo una devolucion (chica eran 70 USD) y fui a la sucursal y me reitegraron a la cuenta en USD. trate de hacerlo por homebanking pero no me dejo. No se si habra sido suerte o que, pero me lo gestiono el oficial de cuenta y a las 48 estaba, Igual yo en mi caso me arriesge por que era un importe chico.

  39. Maria dice:

    Mis vacaciones quedaron postergadas, me iba en marzo. Adicta a viajar, en este momento ni pienso…esto afecta y mucho.
    Cambie el auto que siempre lo postergaba por viajes.Algunos pocos ahorros en dol. Y estoy invirtiendo en mi casa que también se postergaba: muebles para el hogar, electrodomésticos etc.
    Estoy preocupada por la falta de interés a salir ahora de casa.

  40. Guille G. dice:

    Excelente encuesta, en mi caso dinero de viaje no se toca, en general nosotros hacemos la cuenta de esta manera…de los ingresos si o si tengo que saparar tantos usd por mes, el resto lo puedo gastar o no, pero ese ahorro es sagrado, y en general es 40% para viajes y 50% para ahorro general futuro/inversiones.
    Estos meses traté diversificar todo lo que puede, comprando Amazon gif cards, millas smiles, aderi a mi mujer tambien al club, usd cupo y cripto con DAI y viaje facil a Mexico para febrero 21. Ahora esperando para que abran fechas apara investigar algo para ir a Islandia y Noruega en Julio / Agosto 2021.

  41. Leo dice:

    Yo me la gaste en birra

  42. Ornella dice:

    Me saqué las ganas y me compré una Macbook. Gracias a ustedes por los posteos para comprar por Amazon! Sino no me hubiese animado. En 10 días llegó.

  43. Milagro dice:

    Con todo lo q estamos ahorrando con mi novio, para fin de año 🤞🏽Terminamos de pagar el auto, faltan 16 cuotas 😬

  44. JAVIER dice:

    Me hice una pileta para el verano

  45. Verónica Herrera dice:

    Inversión financiera a full de mi parte. También estoy evaluando invertir en una vivienda de pozo para hacer un upgrade en ese tema con respecto a mi casa actual, x ahora sólo lo estoy analizando. Si lo concreto voy a tener que suspender los viajes largos x un par de años y ese tema me pesa bastante. Tiempo de decisiones!

  46. Santiago dice:

    Ahorro en dolares desde que el Raton Perez me dejaba 10 pesos argentinos. Es lo unico que me da una cierta tranquilidad. Y hasta que no tenga una certidumbre de como va a quedar todo despues de esto, a seguir ahorrando. Y entre las opciones esta rajarse en busca de tranquilidad

  47. Claudia dice:

    Coincido con varios por acá, terminando de pagar el gasto de este comienzo de año, que por suerte pudimos disfrutar sin problemas, de Egipto, Turquía y España, y buscando auto para cambiar el que tenemos, porque como decían por ahí, siempre por los viajes quedaba pospuesto. Además, sinceramente no da para viajar el verano que viene, ni siquiera veo posible Brasil, así que con autito nuevo podemos darnos una vuelta por el sur, o el norte, o los largos trips que solíamos hacer antes de a dos, y que ahora en familia van a tener también su cuota de diversión!!

Dejá un comentario