Qué pena que ahora ya es tarde para vos

Pensar que aquella vez llegaste a considerarlo en serio, lo imaginaste, te viste haciéndolo, averiguaste montones de cosas, compartiste la idea y llegaste a analizarla junto con amigos y/o familiares que te «prestaron la oreja».

Pensar que aquello era una bifurcación: tu vida venía siguiendo un camino y aquello hubiera significado un giro, ya no una continuidad lineal de lo que terminó siendo, sino otra vida, distinta, quizás levemente distinta o quizás completamente diferente, pero bueno, no lo sabremos. Eso finalmente no fue.

No digo que haya sido algo negativo, al fin y al cabo nos pasamos la vida tomando decisiones, ya sean micro decisiones o decisiones importantes, girando hacia una de las opciones en las bifurcaciones que se nos presentan, dirigiendo la vida hacia uno de sus infinitos posibles y descartando otros posibles que eran mutuamente excluyentes al que finalmente fue; si esas decisiones hubieran sido otras, si hubieras girado hacia otro lado en esas bifurcaciones, otra sería la historia.

¿A qué me refiero? Ni idea, eso lo sabés vos, vos tenés bien claro cuáles fueron esas oportunidades de tomar un camino alternativo. Quizás era estudiar una carrera, renunciar a un trabajo de mierda que te consume tu tiempo y tu energía y no te hace feliz, irte a vivir a otra ciudad, vender todo y emigrar, cortar esa relación de mierda que venís arrastrando hace años y que no te aporta más que sinsabores, iniciar un emprendimiento con esa idea que se te ocurrió, tener hijos, ¡qué se yo! Como te dije, vos sabrás…

Lo que estaría bueno es que eso que no hiciste haya sido porque decidiste no hacerlo y no porque no te animaste, porque lo dejaste para más adelante, porque te iban a criticar…

Porque en definitiva la vida está compuesta de muchas cosas, ni siquiera voy a intentar entrar en ese complejo tema, pero lo que parece bastante claro es que la propia vida sucede en un espacio de tiempo; y lo que también está muy claro es que ese tiempo es escaso. En criollo, se te pasa la vida.

Nosotros tratamos en este espacio cosas que le interesan a los viajeros, pues bien, no hay cosa que a uno le interese más que la propia vida y no hay viaje más relevante que la vida misma, así que este post apunta justamente a eso.

Lejos de querer parecer un texto de autoayuda, te invitamos a aprovechar esta circunstancia tan excepcional de la vida en la pandemia, el aislamiento y todo lo que implica, para mirarte desde un par de pasos de distancia y pensar con toda tranquilidad (pero con sinceridad, eh) si no tenés algo para decidir, alguna bifurcación por delante.

No queremos que el título de este post se aplique a vos de ninguna manera, que nadie te diga: «Qué pena que ahora ya es tarde para vos«.

Mirá que la vida dura bastante más ahora, ¡seguro tenés cuerda para rato!

Como mini ejemplo de lo que digo, les cuento algo mío: ya siendo yo cuarentón y teniendo mi vida «hecha» me lancé junto a Cintia y Pablo a la aventura de crear este blog de viajes por puro placer y hoy, 5 años después, puedo decirles que fue toda una bocanada de aire puro; me ha traído satisfacción tras satisfacción y no se crean que no tuvimos algunas dudas, que no había quienes nos tiraban abajo la idea. Hice bien en doblar para este lado en esa bifurcación.

Tampoco te digo que cambies completamente tu vida, puede ser algo simple, como decidirte a hacer un viaje solo/a (sabiendo que tendrá consecuencias):

Las consecuencias de viajar sola a París (Francia)

Quizás ir a trabajar y estudiar a Europa (aunque no tengas pasaporte europeo):

Con gusto me iría a estudiar y trabajar en Irlanda

O aprender algún idioma nuevo y/o perfeccionar uno conocido en su lugar de origen:

Estudiando en el exterior: mi experiencia en Londres (Inglaterra)

Ya entrando en las decisiones un poco más comprometidas, varias veces en el blog hablamos con ustedes de la emigración:

¿Pensaste en emigrar?

Dale, fijate, no queremos que nadie te diga: «Qué pena que ahora ya es tarde para vos«.


75 Respuestas

  1. Juan dice:

    Les viene como anillo al dedo a muchos de nosotros tu post, las reflexiones siempre son buenas, y este tiempo para pensar y decidir mientras el mundo estaba en pausa va a tener consecuencias.
    No vamos a decir si negativas, positivas o neutras, pero consecuencias personales para cada uno se nosotros.
    Algunas decisiones son más profundas que otras, y también su impacto.
    Me encantó el giro que le diste hoy al blog.
    Suerte en esas decisiones que vas a tomar y las que elijas no tomar.

    • jlcota dice:

      Tal cual, Juan, algunas decisiones tienen una relevancia de gran impacto y no siempre podemos anticipar ese impacto en el momento en que las estamos tomando.

  2. Genoveva aguirre dice:

    Hola chicos. Dos cosas no te deben pasar: 1. Que te digan que ya no podes, que es tarde y 2. Que decidan por vos
    Buen martes a la comunidad de infoviajera

  3. Ana dice:

    Anoche tuve insomnio, y ahora levantarme con esta nota sí me resultó de «autoayuda» 🙁 No se ofendan muchachos. Estamos en época de pandemia y muchos sueños se nos truncaron x el momento y no siempre tods los días uno se levanta con ideas de reinventarse. Hoy me deprimió más abrir los ojos y ver esta nota

    • jlcota dice:

      No soy ningún especialista, Ana, pero estoy seguro de que hoy te levantaste así, pero mañana te podés levantar con otro enfoque, con otra energía. Todos tenemos días malos.

  4. Leandro dice:

    La lluvia los puso pensativos chicos!!!

  5. Alejandro dice:

    Excelente reflexión George. Si, esta cuarentena fue de mucha introspección. Me paso lo mismo cuando entre a mis 40. Y decidí entonces qué iba a hacer todo lo que pueda por viajar. Tengo el blog medio abandonado pero justo estaba escribiendo mis diarios de cuarentena qué iban por el lado de todo a lo que nos enfrenta este momento tan difícil. Si, nos despoja de ciertas cosas y en cierta manera nos desnuda, pero quien sienta y pueda, quizás pueda aprovechar eso para tomar o enfrentar esa decisión que estuvimo posponiendo. Excelente post y una reflexión qué quizás aparezca de primeras incómoda pero que a la larga no sólo resultará necesaria sino liberadora. Abrazo grande!

    • jlcota dice:

      Muchas gracias, Ale. Linda idea la de los «diarios de cuarentena». Nos ha tocado vivir un momento sin precedentes, así que tratemos de aprovecharlo lo mejor posible, por lo menos, para darnos el tiempo de ponernos a pensar.

      Saludos

  6. fedesh03 dice:

    Jorgito! Hasta el 3er párrafo pensé que venias hablando exactamente de lo que tengo en la cabeza en este tiempo. Después vi que era un mensaje genérico. Pero igual describe exactamente mi sentimiento en este momento. Tengo 35 años, un título profesional, esposa y dos hijas de 4 y 7 años.

    Conseguí un (casi-imposible-de-conseguir) turno en el consulado de Italia en Córdoba para tramitar la ciudadanía. Desde entonces, sólo pienso en el día que tenga ese pasaporte en la mano, emigrar a Italia o España. Es una decisión difícil, dejar el resto de la familia acá, pero cada día me convenzo más de que ese es el giro que necesitamos como familia. ¿¿Ustedes que dicen?? Jajaja.

    • jlcota dice:

      Hola, Fede,

      ¡Qué bueno ese turno!

      En nuestra familia hay quienes emigraron y la ciudadanía italiana posibilitó hacerlo con condiciones convenientes. Y hay también en otros miembros de la familia idea de emigrar, idea bastante avanzada.

      Son decisiones personales, fuertes, no nos animamos a opinar ni recomendarte nada, pero si lo hacés, seguramente contar la ciudadanía te hará todo más sencillo.

      Saludos

    • Elisa dice:

      HOla!!! Sabes que he leido que es mas facil de sacar el pasaporte una vez en Italia? Que aca? Averigua esa pata! Ahora que hay tiempo, investiga eso!! 😀 Fuerzas!!!

  7. ezequiel dice:

    Ese pensamiento lo tuve hace tres años cuando con mi esposa nos planteamos la idea de rajar de Buenos Aires e irnos a vivir a Bariloche. Las dudas / preguntas eran dos: «Si nos vamos y nos va mal o fracasamos, que hacemos? y «Si no nos animamos, si no probamos, como podremos saberlo… Y si despues nos arrepentimos de no habernos ido y ya no nos podemos ir por que tenemos hijos, papas grandes, etc etc?»

    Hicimos listas de pro y contras de irnos, pero internamente ya sabíamos la decisión. Ya habiamos ahorrado un colchon de plata por las dudas, renunciamos a nuestros laburos porque no habia posibilidad de traslado y la verdad no nos arrepentimos… la remamos para conseguir laburo y aca estamos, con un bebe barilochense hermoso y vivir en un lugar espectacular.
    saludos

  8. Anis dice:

    Los felicito chicos!
    Me gusta mucho su blog!!!
    Estoy esperando a que termine esta cuarentena para migrar a chile…
    hace dos años que estoy de novio y por una cosa o por la otra, siempre “terminando mis cosas” aun no me he ido.
    No les miento que me genera dudas e incertidumbre de “cómo va a ser la nueva vida” , la Realidad es que voy a extrañar mucho mi gente. Es otra cultura y para mi se nota bastante. No me siento taaaaaaan cómoda con ciertas cosas.
    Pero bueno, al menos a probar suerte.

    Una amiga me dijo algo muy cierto
    “Ándate al menos 6 meses….. mirate hoy hacia atrás…. “
    si no fuera x la pandemia mi vida no hubiera cambiado.
    Y hubiera seguido viviendo en la vorágine de la capital entre subtes y colectivos, marchas, cortes de calle etc.
    Quizás la pandemia me hizo bajar un cambio de ese vida loca y aproveché a “Terminar mis cosas” Cómo mi tesis de maestría que estaba ahí colgada.

    Y bueno, en fin….
    Cuando esto se calme un poco me
    Iré. Al menos seis meses… y veré qué pasa
    El
    Que no arriesga no gana, y quedarte pensando “q hubiera pasado si” quizás tampoco,
    Volver aca siempre podré volver.. es mi tierra ??❤️

    • jlcota dice:

      Hola, Anis,

      Qué bueno que te queda «cerquita». Me parece buena idea lo de probar un tiempo a ver cómo resulta.

      Contanos cuando te vayas 🙂

      Saludos

  9. Inés dice:

    Después de varios post sobre elegir entre robots aspiradora o celulares, ya estaba necesitando uno de estos! ja Linda reflexión, y ojalá esta cuarentena ayude a muchos a tomar esas decisiones que mejoran el viaje/vida… Como dijo Borges: «hay algo de lo que nadie se arrepiente, y es de haber sido valiente»

  10. Cristian dice:

    Buen día! Que buen blog, en Rosario llueve y este post ayuda pensar más. Con mis casi 39 años, profesional de la ingeniería, mi esposa «casi» médica (la pandemia suspendió su práctica profesional) venimos madurando la idea de emigrar y ya es casi un decisión tomada. Cada día que pasa el país nos demuestra que vamos por el camino correcto, acá cada vez es más difícil progresar. Vengo juntando tranquilo los papeles para tramitar mi ciudadanía Italiana y si todo sigue así lo haré directamente en Italia y allí elegir el destino (como dijo un intelectual argentino jajaja).
    Y al leer los comentarios, no me siento solo, veo que somos muchos los que pensamos igual. Seguramente extrañaré amigos y familia, pero en un futuro no quiero que nadie me venga a decir: Qué pena que ahora ya es tarde para vos!

    • jlcota dice:

      Comentan que yendo a tramitarla a Italia sale mucho más rápido. Con la ciudadanía y las profesiones de ambos quizá no resulte tan difícil el proyecto.

      Saludos, Cristian.

  11. Mirtha dice:

    Que buen post! Me hace reflexionar sobre las decisiones que no tomé en su momento por falta de valor y hoy me lo estoy proponiendo como prioridad, que es emigrar a España. Ya pasé los sesenta pero creo que aún me queda hilo en el carretel. Saludos!!

  12. Wunderbar dice:

    Qué bonitos que sois. Besos

  13. marcela dice:

    a mis 55, casi docente jubilada, con un hijo en Dinamarca y el otro a punto de emigrar tambien, esoerando que alguno de ellos pueda ya instalarse y chau! me fui!!. No voy a vivir de mis hijos, solo me van a dar una mano a poder empezar.

    • Pablo dice:

      Tira demasiado los hijos lejos

    • sil dice:

      Estoy casi igual. Esta cuarentena me empujo la decisión. Mi unico hijo migro hace un tiempo y no hago mas q pensar en eso. Tengo un par de cosas que aun me atan aca…pero la decision esta tomada.

  14. Miguel Angel dice:

    Motivante la propuesta de reflexión…

    Las situaciones que planteas se me presentaron muchas veces en mis 58 años. Pero los sueños y las expectativas me movilizan de la misma manera que en mi adolescencia.

    Mi primer viaje fue el típico de los ´60: Buenos Aires a Mar del Plata. Sé que a mi viejo le costó un poco convencerla mi madre, pero al otro día la familia estaba navegando la Ruta 3 hacia el sur, a 70 km/h en un Fiat 600 (de esos que las puertas abrían «al revés») Tardamos dos días, con escala técnica en Tandil, porque el «fitito» se recalentó. Recuerdo la imagen de las sierras de Balcarce como si fuera hoy, y la expresión que despertó la risa de mi viejo y de mi vieja: «Qué grande es la Argentina!!!» dije, sorprendido por la distancia y la diversidad de paisajes. A partir de entonces viajar se convirtió en una idea fija, concretado en viajes en tren, en auto, en micro, en avión y de grande (casi viejo…) en moto.

    Dado que este es un blog de viajes (entre otras cosas…) puedo relatar que muchos sueños se convirtieron en realidad, y hoy son la sal en el bife de los lindos recuerdos con mi compañera de toda la vida: comer un chivito asado a la vera de un arroyito en las Sierras de Córdoba, viajar a Italia para conocer la casa de mi madre en Ca`Di Davi, escuchar ópera en la Arena de Verona, aprender a «tirar» sidra en la casa de amigos en Asturias, subir a la Acrópolis de Atenas, caminar los 4 días para llegar a Machu Pichu y admirarlo desde la altura del Huayna Pichu, ir al pueblo de los abuelos vascos de mi señora en Ascain, conversar cada día con un peregrino de un país diferente en el Camino de Santiago, bañarnos en un cenote, y nadar en 7 mares diferentes. Si antes no lo hubiera soñado, difícilmente lo hubiera realizado.

    También un día, a los 50 y pico, empecé a viajar en moto, y en 7 años recorrí mas de 20000 km en rutas (potenciados por la incontable cantidad de amigos y experiencias cosechadas) de gran parte de la Argentina y Chile, de una forma diferente: solo, deteniéndome donde algo me llama la atención (o donde el trasero dice basta…)

    Por supuesto que muchas asignaturas aun están pendientes… Pero, que estén «pendientes», me dan la certeza de que aun queda piolín para desenrollar… Entre otros, ir a fotografiar la Puna en Catamarca (postergado en abril de este año para un mejor momento), aprovechar el pasaporte italiano para ir a trabajar 6 meses a Europa, y después seguir viajando, ir a recorrer Australia y Nueva Zelanda…

    En síntesis, tienen seguidor del blog para un rato…

    • jlcota dice:

      Qué lindo, Miguel. Hay que dar rienda suelta a esa necesidad de explorar, de experimentar, de vincularse, el mundo es muy grande y el tiempo, para nosotro, no es infinito.

      Gracias por compartir.

  15. Ernesto dice:

    Gracias por el post, tengo casi 70 años y estoy pensando en irme a pasar lo que quede de mi vida en otro pais, tuve la suerte de conocer otros lugares y pasar dos o tres meses en Barcelona, otra vez en Letojanni y descubrí que se puede vivir más tranquilo, con mejor calidad de vida y no se gasta mucho mas que lo que gastamos acá si uno hace una vida modesta disfrutando de lo que esta al alcance de nuestras manos. Gracias de nuevo, tu comentario es un disparador, un empujoncito más. Y para los más jovenes que no lo piensen, de ultima siempre se puede volver (de vacaciones).

    • jlcota dice:

      Muchas gracias por compartirlo, Ernesto.

      Cuando estés por allá nos tenés que seguir leyendo, eh 😉

  16. Ana Laura dice:

    Yo me animé.
    Me separé en 2019, se me terminaba el contrato, dejé el laburo de mierda (hice que me echen), no renové el contrato, tomé la plata de la indemnización en septiembre, compré los euros y un pasaje a Bélgica para enero 2020. Esquivé el cepo, el impuesto PAIS y superé una pandemia pasándola genial.
    Estuve en Turquía de escala y sin querer me tocaba el paseo gratis por volar con Turkish. Después fui a Bélgica porque tenía un casamiento y a la semana me encaminé a vivir a Suiza porque tengo pasaporte de allá. Por cosas locas de la vida me llamaron desde Disney para trabajar en España, postule mi CV en una página online y quedé. Ahora vivo en Barcelona, tengo un mejor trabajo, mejor horario, mejor sueldo, mejor pareja y muchos amigos nuevos.
    En lo que va de 2020 estuve en Turquía, Bélgica, Suiza, Francia, Alemania, España y empiezo nueva década renovada.
    Me tomó una semana conseguir NIE, trabajo, casa y el periodo de prueba laboral lo cumplí en dos meses, desde casa (por la pandemia) Ahora tengo contrato permanente y un horario fantástico.
    Les comparto mi historia para esa persona que está leyendo, no se anima y tiene miedo.
    Chicos, si no juntaba los huevos seguiría en un trabajo de mierda, con una pareja que ya no iba más, un sueldo que nunca alcanzaBA y ahora encerrada sin poder moverme de casa.
    HÁGANLO. Yo me vine sin amigos, sin conocer a nadie, sin contactos e incluso fui pensando en vivir en Suiza sin idioma local. Sean realistas, pero no por eso dejen de hacerlo. Ojalá esto le sirva a alguien.

  17. Santiago dice:

    Lo que paso, paso. Lo que hubiera podido pasar no existe, asi que no vale la pena pensar demasiado. Hay que pensar en el ahora y en el futuro. Tal vez tomar algo del pasado como experiencia, si, pero lo demas, no sirve. Mil veces pense que hubiera pasado si hubiera hecho tal o cual cosa distinta, pero no me cambia el presente ni el futuro, lo unico que hizo fue hacerme la cabeza al pedo.
    Lo hecho, hecho esta, y lo que no hicimos, no existe. A mirar para adelante. Saludos.

  18. Adriana Lopez dice:

    Ya hace mucho tiempo que estoy pensando en emigrar, soy ciudadana española y por una cosa u otra no lo decidí, pero esta cuarentena en semejante ciudad como Buenos Aires me está haciendo reflexionar y acelerar mis deseos de mudarme a un lugar mas pequeño porque estoy saturada de la gran urbe. Se que es difícil vender acá pero lo voy a intentar en cuanto esto termine.Tengo que arrepentirme (o no) de lo que hago y no quedarme con la duda el resto de mi vida . Además estoy bastante agotada de vivir con tanta incertidumbre, nunca levantamos cabeza y cada vez el panorama es peor. Me da mucho temor lo que pueda venir…no tengo 20 años y quiero estar un poco mas tranquila en lo que se trata de seguridad, economía y calidad de vida en general. Se muy bien como se vive en España, ya que tengo mucha familia, no será el verdadero primer mundo pero es ascender un paso en bienestar general. Además tengo como mantenerme y eso es fundamental, solo tengo que tomar la decisión final y ponerme en marcha. Espero que los que tienen un plan como el mío lo logren también !!!!!!.

    • jlcota dice:

      Sin duda que son momentos para reflexionar y más si lo venís maquinando desde antes.

      Luego contanos si terminás de tomar la decisión.

  19. Diego dice:

    Hará alrededor de 9 años, empezó a dar vueltas en mí cabeza una idea, una pregunta: ¿Como sera la experiencia de vivir en otro país? ¿Será mejor o peor?, nunca salí de Argentina, no tengo ni idea y me dije a mí mismo: «eso nunca lo vas a saber hasta qué lo hagas..». Y así, pasaron los años, imaginando y soñando vivir en otro país, experimentar y conocer otra cultura, aprender otro idioma. A algunos nos cuesta mucho romper la rutina, salir de la zona de confort, pero no es imposible. Obvio que siempre estás en la mira de esas personas envidiosas y negativas que te tiran para abajo, pero hay que ser fuerte y mantener el norte. A principios de este año logré vender mí casa, dejar mí trabajo y armar las valijas para irme a cumplir ese sueño! Lamentablemente quedé atrapado por la pandemia por lo que estoy esperando con muchísima ansiedad poder subirme a ese avión de ida y cumplir lo que tantas veces soñe. Buena nota para reflexionar en nuestras decisiones!!

    • jlcota dice:

      Uhh, ¡qué justo!

      Esperemos que pronto puedas continuar con tus planes en busca de un nuevo camino.

  20. Ariel dice:

    Decidimos dejar el depto, y empezar a construir una casa (lo decidimos la semana pasada, tenemos el terreno, estaba en venta)… tenemos 37 y 33… ibamos a ir a vivir a La Cumbre hace 2 años, (está pospuesto) íbamos a vivir a Chile el año pasado, se pudrió todo, Ibamos a probar suerte en Israel este año, pandemia… a veces uno le echa la culpa a la suerte, o a la circunstancias, a veces la vida te está diciendo algo, es cuestión de saber escucharla… quiero volar de este país bananero, pero tampoco vamos a hacernos hippies por seguir una idea (no tiene nada de malo ser hippie, simplemente no va con nosotros)… abrazos al blog, nunca renuncien a sus sueños, y no soy Jorge Bucay…

  21. maria juliana dice:

    Que lindo el posteo de hoy en el blog. Como todos los que estamos aquí, tuve la posibilidad de viajar mucho por, el país, por américa y Europa. En el 2018, con todo el tremendo lío del aumento del dólar y el euro fuí a cumplir mi postergado sueño de ir a estudiar francés a la Alianza Francesa de Paris por un mes. En ése momento tenía 63 años, 5 nietos maravillosos , y un marido copado que me sustituyo en mi profesión durante casi 40 días que duró mi estadía en total. tenía clases de 4 horas diarias , con compañeros mucho más jóvenes que yo , oriundos de paises como Emiratos Arabes, Portugal, Reino Unido, Grecia , Estados Unidos y muchos . Sólo una latina de origen Colombiana. Todos ellos tenían como objetivo aprender el idioma por cuestiones laborales, o como exigencia para su residencia. Yo estaba sólo cumpliendo un sueño . La experiencia fué mágica!! Caminar horas y horas sola por Paris lo tengo el mi corazón. Te dá una seguridad y fortaleza personal inimaginable. Y porqué no…volveré. Gracias por dejarme compartir este relato . Si se puede , vale la pena animarse.Saludos a todos.

    • jlcota dice:

      ¡Qué genial, María Juliana!

      Muchas gracias por compartir. Me diste ganas de andar paseando por la Ville Lumière 🙂

      • Maria Juliana dice:

        Y tantos otros lugares mágicos de París!!! Y erradicar el concepto de que los parisinos son malhumorado!! Son muy atentos si los tratas con respeto como corresponde. Saludos!!

  22. Andrea dice:

    Emigré sola a los 42. Nunca es tarde si tenés las ganas. Lindo post.

  23. marcela dice:

    hola que buenas reflexiones. todos tenemos algo que nos queda en el tintero, o que podria haber sido. Estoy pensando en hacer un voluntariado, en especial relacionado con vida silvestre, patrimonio natural, algo asi. Creo que sería un buen tema para tu blog. Otra forma de viajar.
    Saludos son geniales

  24. Leo dice:

    Ya hace un mes y pico falleció en plena cuarentena mi papá ,despues de tres años de pelearla contra el cáncer.
    Puede viajar bastante por el pais con mis viejos en los últimos años por suerte, pero quería ir un poquito más lejos pero nunca se pudo dar.
    Ahora la más grande motivación para seguir que tengo es poder viajar con mi mamá, ya tengo un vuelo de ida a Europa. El tiempo y la pandemia decidirá si lo voy a poder usar..

  25. Fra Noi dice:

    Nunca me fui a vivir a otro país, porque en los momentos de hacerlo no se alinearon los planetas. Un par de becas caídas a ultimo momento, una propuesta laboral en el momento justo o conocer a la persona a quien elegí para caminar juntos y hacerlo durante casi 4 décadas.
    Sí recorrí el mundo y pienso seguir haciéndolo, preguntándome muy poco «¿que hubiera sido si ….?»
    Estoy seguro que podría haber vivido en otro lugar y que quien así lo desee debe animarse a ello.
    Me conmociona pensar que eso mismo hicieron mis bisabuelos y mi abuelo, quienes en un mundo distinto y con muchas más dificultades, cruzaron el oceáno para nunca más volver siquiera a ver su terruño.
    Que la buena estrella acompañe a quienes se animen, a quienes quieran hacerlo, a quienes se vean obligados a ello …. y que el mundo los reciba con paz y trabajo …

  26. Natalia dice:

    Que lindo post, hoy es mi cumpleaños y arrancó década nueva, 40! Y realmente cambio tanto mi visión de los 20 o 30 de la vida, que hasta diría que me siento «más joven y con más vida» que antes, cuando era «supuestamente» joven. Los límites solo están en nuestra cabeza…más los relacionados con la edad y que podés hacerte que no.

  27. Clara dice:

    Me di cuenta de que hice las cosas bien cuando leyendo el post no podía pensar en nada, ningún sueño u oportunidad que haya dejado de lado. Espero ahora que se presenten nuevas y seguir siendo valiente para embarcarme en ellas.

  28. Eliana dice:

    Me fui a vivir sola a Londres a los 23 años, había abandonado la facultad y estaba recuperándome de una depresión. Me fui con poco dinero y un pasaje por 3 meses, todos pensaban que no iba a durar ni un mes… terminé quedándome por un año y medio y fue la mejor experiencia de mi vida. Mi consejo para el que lo quiere hacer y tiene miedo es que no lo dude y se anime!!!

  29. ProfeGer.Rosario dice:

    ¡Excelente publicación! y veo que ha generado reflexiones y comentarios… no he leído todos pero lo haré, y también contaré mi experiencia.

  30. Hermoso texto. Tuve trastorno de ansiedad muchos años de mi vida (tengo 23 y diría que al menos 13) y esto me vino excelente. Esto trabajando mucho para hacer un viaje a Australia solo el año que viene. Y esto me demuestra que puedo hacerlo, a pesar del miedo a pesar de la inseguridad y el dolor del pasado. Gracias, Gracias y Gracias.

  31. Darío Guillermo CUGAT dice:

    Hola chicos… muy bueno el tema que encararon… en mi caso, muy oportuno, porque casualmente ayer estuve pensando en darle un poco de forma a algún tipo de «actividad-hobby» relacionada a los viajes, que tuve en mente con otro formato un tiempo atrás, y terminé descartando. Y si les sirve de algo, comentarles que en buena medida son inspiración ustedes (ya lo charlaremos en privado en algún momento). Gracias gente. Qué bueno que hace 5 años tomaron esa bifurcación y no otra!!! Un abrazon grande…

  32. Muy buena reflexión, yo pienso que el destino te va llevando por caminos inusitados. Yo renuncie a mi trabajo de 15 años para poder viajar y por qué estaba harta . Luego de 2 años vendí todo en Baires y me mude a mi ciudad natal. La verdad que nada fue en vano. No me arrepiento. Todo se dió en su justo momento.

  33. Mateo dice:

    Muy buena reflexión!
    Les hago un pequeño comentario respecto a la redacción:
    Hablan en 1era persona y en 3ra persona… Entonces no queda claro si es un pensamiento personal o a nivel grupal.

    =)

    • jlcota dice:

      Bien señalado, Mateo, nos suele pasar eso por la forma de trabajo, a veces el post arranca como un pensamiento individual y lo terminamos cerrando entre los tres. Saludos.

  34. Patricia dice:

    Hace dos meses decidímos tomar un giro a los 54 años y nos mudamos a Milán con mi esposo antes que sea tarde. Me podría arrepentir de no haberlo hecho antes pero en definitiva lo.anterior es lo que nos trajo hasta aquí. Aguanten las bifurcaciones!

Dejá un comentario