La galería de los mapas en los Museos Vaticanos, mi parte favorita de toda la visita

Después de varias visitas a Roma (Italia), decidí dedicarle una jornada a los Museos Vaticanos, una de las atracciones importantes que muchos eligen ir a conocer en la ciudad del Vaticano.

Bajo ese nombre se agrupan museos, capillas, galerías, halls, jardines, salas y cuartos con siglos de historia. Hay tal variedad y cantidad de objetos, obras de arte y producciones humanas de todo tipo que, mirando por arriba y haciendo una pausa en el medio, diría que se necesitan entre cuatro y cinco horas para darle una recorrida que valga la pena.

No voy a intentar abarcar los museos en sí en este post, tarea casi imposible, sino una de sus secciones que me impactó y le dio gran parte del valor a mi visita: la Galería de los Mapas. Yo no sabía (me enteré ahora googleando) que esta belleza reabrió en 2016 luego de varios años de restauración.

¿Qué decirles de esta galería? Es un largo pasillo de 120 metros ornamentado con mapas de las distintas regiones, comarcas y puertos de Italia. Fue construida entre 1581 y 1583 por orden del papa Gregorio XIII, dirigida por un amigo suyo, Egnazio Danti, que también era matemático y cartógrafo.

En su techo abovedado se representa a los santos de las distintas regiones italianas en un estilo barroco super cargado.

Al ser tan antiguo, se pueden ver regiones que ya no pertenecen al país, como la isla de Córcega, e incluso hay una distinción entre la antigua y «la nueva» Italia (del siglo XVI, claro).

Yo me detuve un buen tiempo en los detalles del dibujo de los mapas, la topografía destacada y los nombres antiguos, pero me hubiera encantado estar rodeada por menos gente para disfrutar mejor.

Y no pude evitar sacarle algunas fotos al mapa de la isla de origen de mi familia, donde, con un marco muy decorado, describen en latín rasgos del pueblo sardo con palabras que siguen sonando mucho allá.

Como empapelar una habitación de mi casa con estos diseños es un poco difícil, me conformé con traerme algunas postales de recuerdo. Les recomiendo que hagan lo mismo cuando puedan ir.

No quiero decir que no hubo otras cosas que me cautivaron y sorprendieron en mi visita a los Museos Vaticanos, eh, pero la galería de los mapas se ganó mi corazón.

Post relacionados:


También te podría gustar...

18 Respuestas

  1. Vanina dice:

    Tal cual!!!! Para mí, lo mejor del museo!!!! Es increíble! Y ese techo😱, nah, impresionante…. Pero te lleva el río de gente, te tenés que pegar a las paredes para que no te arrastren…

  2. jorge scroggie dice:

    Muy impresionante,lamentablemente el rio de gente no permite apreciar la cantidad de obras que se encuentran, cuando uno llega a la Capilla Sixtina se siente como ganado dentro de una manga,imposible admirar con detenimiento todo lo que nuestro ojo ven a vuelo de pajaro, una lastima

  3. Ana María dice:

    La mas hermosa tortícolis que disfruté en mi vida. Gracias Cintia por traerlo.

  4. Marcelo galperin dice:

    una recomendacion para los proximos viajes a roma, y es visitar el museo de la villa borghese,quizas no tan conocido ,pero que es una maravilla en lo que es el arte de la escultura., hermosas obras de bernini y otros que son un mimo a la vista., al llegar a roma llamar y reservar por te.

  5. Tal cual comentas Cin me paso algo similar… fui a conocer la Capilla Sixtina y para llegar pasas por esta galería interminable y me pareció grandiosa, ver alguno detalles de estos mapas fue genial, la gente… si la gente… es un tema aparte. Pero valió la pena. creo que no pude recorrer todo, y me quedaron mil cosas por hacer, pero es algo que vale la pena conocer. Mas allá de las creencias religiosas, el museo es arte e historia pura. Roma me volo la cabeza, pero esa es otra historia…

  6. Verónica Herrera dice:

    La Sala Cartográfica es junto a las Estancias de Rafael lo más lindo de los Museos para mí. Los visité en 2018, cada mapa es para quedarse observando un ratito. Qué lindo disfrutar de esos paseos!

  7. Fer dice:

    Bellísima. Fue mi número 3, después de la Capilla Sixtina y las Estancias de Rafael. Sin embargo fue la 1 en cuanto a sorpresa, porque en la previa sabía poco de esta galería, por lo cual fue una hermosa sorpresa. Pero todos los museos vaticanos son una maravilla para recorrer más de una vez. Esperemos poder volver pronto a Roma para poder repetir.

  8. jorge dice:

    Me paso que cuando llegue a la capilla,pense ¿como regreso a la sala de los mapas ?
    me gusto mucho mas que la capilla (mas alla de lo groso que es estar en ese lugar por la historia) me alegro de no ser el unico que le penso esto .

  9. Alejandra dice:

    Siiii….me quedé mucho más tiempo que en la Capilla Sixtina…no podía creerlo..
    Bellísimo lugar.
    Fui en el año 2000..lo recorrí muy tranquila…sin río de gente..jajaja
    Saludos!

Dejá un comentario