Momento de poner a prueba tus juramentos o de decidir dar segundas oportunidades

Se viene el Hot Sale 2020, empezaremos a ver en las redes sociales publicaciones etiquetadas con hashtags como #HotSale2020, #HotSale #HotSaleArg, etc.

Se trata de un mega evento de ofertas online organizado por la CACE, Cámara Argentina de Comercio Electrónico, en la que algunas empresas tratan de vendernos cosas más caras de lo que valen haciéndonos creer que están re baratas mediante artilugios publicitarios de dudosa honestidad van lanzando ofertas para la ocasión.

Ustedes no son ningunos giles, no van a andar comprando espejitos de colores porque les pongan placas gráficas, videitos y demás recursos diciéndoles que hay un descuento del 70%, que quedan dos unidades o que esa ofertas es la oportunidad de sus vidas, ¿nociertooO?

Igualmente en este post quisiera tratar otro asunto, esto es un blog de viajes, vamos a poner el ojo en el Hot Sale 2020 de Viajes y Turismo, obviamente; pero no es un Hot Sale cualquiera: estamos atravesando una crisis tremenda en el sector de viajes y turismo, las empresas no están vendiendo y esto provoca gravísimas pérdidas. Y no hablamos de pérdidas como dato contable en un balance, hablamos de la familia que está por cerrar su posada, de Federico que no sabe si va a poder seguir con su agencia de viajes o va a tener que inventarse otro laburo, de Guada que la echaron del hotel en el que trabajaba, de Martín que vendía productos de limpieza para hoteles y vio caer su actividad de manera estrepitosa, hablamos de severos problemas económicos para mucha gente.

Claro que por eso no van a salir a comprar como locos, entendemos que, si no emiten vuelos, no reservan alojamientos ni contratan excursiones, es porque reina la incertidumbre; esta incertidumbre afecta a algunos desde el plano económico, a algunos desde el plano sanitario y algunos por ambas cuestiones.

Creo que lo que quería decir, luego de tanto palabrerío introductorio, es que el Hot Sale, ESTE Hot Sale, llega y les presenta una oportunidad para cumplir con esos juramentos que hicieron estando re calientes y afectados por problemas de cancelaciones, reprogramaciones, reembolsos, etc.: «A estos hijos de **** no les vuelvo a comprar en mi vida«, «Nunca más con esta aerolínea«, «Nunca más con este destino» y cosas por el estilo.

Hace poco hablábamos bastante sobre este tema con ustedes:

¿A quién SÍ le vas a comprar pasajes, alojamiento y demás servicios de viajes en el futuro?

Pero también es una ocasión para, pasada la tormenta, pasada la calentura, decidir si a alguna agencia, empresa, hotel o prestador turístico le van a dar una segunda oportunidad.

Al fin y al cabo lo que sucedió fue algo fuera de todo antecedente, agarró a la gente descolocada, tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda, y sin duda más de uno puede haber cometido errores.

Bueno, tiempos excepcionales nos tocan vivir, esperemos poder poner todos nuestro granito de arena para poder reactivar este sector haciendo una de las cosas que más nos gusta y que nos une en este espacio: viajar, con TODO lo que eso implica.


También te podría gustar...

59 Respuestas

  1. FEDE dice:

    DESPEGAR QEPD

  2. adrián dice:

    Brillante Jorge, cómo siempre. A pensar muy bien a quien le compramos y porqué.

    Me acuerdo algunos comentarios en redes que decían haber emitido unos tickets por una agencia, una buena agencia, y avisaba que sobre el final de la compra le aparecía el cartelito acerca de la condición de gran flexibilidad que ofrece la aerolínea en estos días. Y una chica preguntaba si «otra agencia» (x) también ofrecía esa flexibilidad, porque había emitido y no le salió ningún aviso al respecto.

    La pregunta mía (nunca respondida, y que la dejo como planteo) es porqué «A» eligió esa muy buena agencia, y «B» eligió la otra, también conocida pero que no me da tanta confianza:
    -Tal vez un precio mejor?
    -Tickets al mismo valor para 5 cuando en la aerolínea sólo había 3?
    -Alguna cuota extra?
    -Tal vez un saldo a favor por algún reembolso motivo de esta crisis?
    -O sólo sencillamente porque le cae bien la agencia, y realizando la compra a través de ella, les tira una mano en esta crisis.

    Todos motivos válidos, claro está. Pero recordemos que aún no salimos de la crisis, y en estos tiempos hay más incertidumbres que en «épocas normales». Veamos que agencia ofreció las mismas condiciones de reprogramación o voucher que ofrecía la aerolínea, y cual sólo limitó sus respuestas a un reembolso como crédito en la agencia, en pesos de la época del farol, y arreglate con ese valor que ni te alcanza para emitir un traslado en combi desde el aeropuerto de Iguazú hasta la frontera.

    Nada en especial, a pensar mucho y poner todas las variables sobre la mesa y decidir.

  3. Matz dice:

    Lamentablemente los argentinos tenemos muy muy mala memoria, que lindo sería que les hagamos pagar el mal que nos hicieron diferentes empresas, Por otra parte no creo que sea casual que los bancos bajaron los límites de las compras en cuotas justo en este momento, y no fueron sólo un par de bancos! Eso sin tener en cuenta que por ejemplo : Catalunya hoy está pensando en retroceder con apertura y que nosotros por supuesto aún no estamos en la lista de países con permiso a ingresar!
    Dolar 140 pesos!
    Todos vamos a mirar ofertas porque tenemos espíritu viajero y no lo podemos evitar. Como siempre los vamos a leer a ustedes primero, y en lo personal sólo voy abrir ofertas de las empresas de aerolíneas directamente o lo que ustedes recomienden SIEMPRE DIRECTO! ya no por agencias, Sabiendo siempre que hay excepciones que se han comportado bien, y que algunas aerolíneas han decepcionado mucho! Pero hay que chusmear!!!

    • jlcota dice:

      Sin duda estaremos todos chusmeando a ver con qué salen y si hay algo interesante.

    • Maximiliano dice:

      Matz… coincido con vos que los Argentinos tenemos muy mala memoria… De hecho seguimos votando a los mismo políticos que nos venden espejitos de colores en cada elección… ellos cambian de partido, se hacen un nuevo y siguen siendo los mismo tipos… hace 40 años que están los mismo de siempre … y lo seguimos votanto. Ya sean en ocasionalmente sean oficialismo u oposición.

  4. Gustavo R dice:

    Hola, buen domingo!
    Comparto lo que comentas Jorge, y cada uno debe saber si los errores que cometieron algunos prestadores o agencia fueron eso, errores. Está situación es muy excepcional, pero la actitud de muchos no fue del agrado de los viajeros, y ojalá hayan tomado nota (yo creo que el que más problemas tuvo, terminó aflojando en ese sentido, y devolviendo lo que no es de él).
    Lo que si, no sabemos cuándo se abrirá la actividad, en forma cierta, y eso sí me genera incertidumbre para lo que viene. Ojalá pronto tengamos más certezas, pero este HotSale como que te agarra sin saber mucho de fechas y épocas.
    Saludos!

  5. Paul dice:

    Yo personalmente creo que voy a comprar algo para mejorar la casa. Sillón, Smart tv
    Por qué?
    LATAM me debe el reembolso de Bariloche.
    Los cerros a casi agosto parece que será solo para residentes. Bariloche y Ushuaia están regalados x 5.800. x algo es.

    Perú 2020. Expedia aún no me devolvió. Dice q si pero EI único mail q tengo es q la cancelación no implica devolución.

    Yo no emito más x ahora. Allá Uds.

  6. Marcelo H. Schwerdt dice:

    Buenos días !!!! Viajeros. Creo que hoy dia la mejor opción es Smiles , porque se podría sacar los vuelos con posibilidad de cancelar, con solo perder en esta oportunidad solo $ 750.Y ademas ir juntando millas para el futuro. Ahora bien lo unico malo seria que smiles aumente el costo de su club smiles 10000 , por dar un caso. Pero dado la situación que estamos viviendo creo que van a seguir con el mismo precio para poder captar mas gente.
    Yo tuve la surte de poder cancelar y no perder nada por que tambien tenia todo reservado por booking con cancelación gratuita, es decir ahorramos en dolares , sacamos pasajes con millas y si esta todo bien viajamos y pagamos en dolares ahorrados.Saludos y a seguir cuidándose

    • jlcota dice:

      Smiles siempre termina arreglándose para generar oportunidades que resultan convenientes.

    • Juan Pablo dice:

      Buen día.
      Marcelo, ojo que Smiles no aumenta los precios pero si los canjes. Hace de cuenta que tenes pesos y se están devaluando permanentemente. Lo mejor es gastar las millas porque si pasa el tiempo se te devalúan.
      Sds.

  7. Alejandro dice:

    Excelente lo que decís George. En un hipotético caso en el que elijas una agencia qué ya te defraudó, qué garantías hay que siga existiendo hasta que viajes y no quiebre antes (no hablo de Despegar, habló de otras como Viajobien cuyo accionar es aún más dudoso).En el Hot sale de van a beneficiar aquellas empresas que a la hora de las cancelaciones se portaron en las devoluciones, como por ejemplo Smiles. Habrá que ver,pero me suena a mucho viaje fácil de Smiles y poca emisión real. Y los hoteles, como nunca,serán comprados a último momento. Saludos George. Gran post!

  8. Gustavo T dice:

    No habiendo certezas respecto del final del problema Covid19, yo no pienso comprar nada para seguir generando expectativas que se vuelven frustraciones y problemas. Entiendo que el sector pretenda vender nuevamente; pero el consumidor debe ser memorioso y no olvidar a aquellos prestadores que los defraudaron, sin nombrarlos, y que ahora quieren despegar sus ventas de nuevo. Pero no soy rencoroso, eh!
    Cuando haya vacuna, viajaré de nuevo. Volar con barbijo no me resulta placentero.

    • jlcota dice:

      Te entiendo, Gustavo, uno va alternando entre las ganas de viajar como sea y las de viajar más o menos parecido a como era «ante del COVID-19». Saludos.

  9. MATZ dice:

    ME OLVIDE una pregunta? ustedes chicos de INFOVIAJERA, que harán?

    • jlcota dice:

      Veremos las oportunidades que aparezcan y si algun resulta conveniente / adecuada a nuestros planes y si nuestra mirada hacia el proveedor que la ofrece consideraremos aprovecharla.

  10. Guillermo dice:

    Me leiste la mente Jorge con el post. Te juro que ayer lo pense y ya decidi hace rato. Todo directo, cancelable y pago en destino lo que se pueda. Lo que no sera por agencia chica, de amigos, vecinos, conocidos, las tradicionales que te esperan en sus oficinas con un cafe y te dal la documentacion en un sobre de tela o plastico tipo porta documentos, ellos son los primeros que se tienen que levantar, pymes que dan laburo del bueno. A TENER MEMORIA Y QUE NO PIENSE LA BILLETERA. Por ahora emitire si hay algo potable por Smiles para recien para mayo a Miami.

    • jlcota dice:

      Uno necesita por un lado seguridad (lo que a uno le transmita seguridad) y sentir que opera con gente/empresas que se comportan correctamente de acuerdo a las circunstancias.

    • Leo dice:

      mayo parece un buen mes para USA , no ? que empresa tiene Smiles que vuele a Miami ?

      • Guillermo dice:

        Es un excelente mes, tenes Gol con escalas y despues AA, AR y varias mas. Hay que probar que te tira.

    • Leandro dice:

      Por esas razones nunca reservo con agencias. Solo Booking y el vuelo siempre directo con la Aerolínea. A menos que haya promos muy tentadoras de cuotas sin interés. Pero gracias a eso en mí último viaje a USA en marzo, que por cierto tuve que cancelar todo a los 8 días, un viaje que era de 3 semanas, por COVID, cancelar todo fue súper sencillo ya que tenía todas reservas de hostels por Booking , gratuitas, para no pagar el impuesto, y dólar cash en efectivo, el cual claro, ahora me arrepiento de haber usado, pero el impuesto no se los pago ni drogado.

    • Paula dice:

      Totalmente de acuerdo. Agentes de viajes que les ves la cara, que aguantan que les cambies de idea cuando ya te armaron todo, y que te dicen que sí y qué no es lo que conviene. Y que necesitan que les demos una mano para recuperarse

  11. Silvia Ponce dice:

    Yo tenía dos deptos en Bariloche para julio, sentados con el 50% y si bien en la reserva decía que podía cancelar hasta 30 días antes con el 100 % de reintegro, al saber que no iba a poder viajar, la empresa por la que contraté me dijo que no podía devolverme el dinero porque no lo tenía. Así que estoy atrapada y no sé cuándo podré viajar. Yo prefería el reintegro pero acá estoy esperando. Me lo reprogramo para octubre pero nunca me envió el nuevo voucher ni me responde los mensajes.

  12. Silvia Ponce dice:

    Señados quise decir

  13. Grace dice:

    Hola chicos! Muy buena reflexión ! también me inclino por smiles, pero algo me freno…. y es la posibilidad de cambiar de fecha. pongo ejemplo de Copa porque es el que me viene cómodo, y sé que ofrece cambio de fechas sin penalidad, pero en smiles eso no pasa. Hice ya de terca, distintas simulaciones y nada, seguí con otras opciones de lugares/aerolineas y sin posibilidad de hacer cambios…. les paso algo así? Los leo siempre , buen domingo👋👋👋

    • jlcota dice:

      Hola, Grace,

      Sería genial que además de la posibilidad de cancelar ofrecieran la posibilidad de cambio de fecha.

      Saludos

    • walmmed dice:

      Hola Grace. Te referis al mismo pasaje comprado en la web de Copa y en comparación al mismo canje en Smiles?

  14. Marcelo dice:

    creo que muchos que fuismos estafados no vamos a comprar mas a esa Agencia, en mi caso con VOLALA, pueden chequear que no atiende los telefonos,en los cuales un contestador da un mail el cual nunca responden creo que comprar via web a una agencia y que esta no tenga un 0800 o callcenter como volala para un cambio, consulta o lo que fuere es lamentable porque hoy; despues de la pandemia solo manejarte por mail con la agencia no se hace confiable. VOLALA NUNCA MAS.

    • Maximiliano dice:

      Aerolíneas Argentinas, llamas al call center y te deriva a un Whatsapp… que nunca responde.

  15. Omar Fernandez dice:

    Despegar nunca mas.Lo uso solamente para informarme de algun hotel piola y despues lo reservo directamente con ellos.Igualmente tengo millas para varios hot sale.

  16. Lala dice:

    Empernada con Level, que no me devolvió ni la plata ni un pasaje alternativo sino un bono, con el cual hoy por hoy dados los precios que hay, que son mas caros pese a la crisis, compro medio pasaje. Las restricciones en el mundo además están cambiando permanentemente y no se sabe si uno finalmente va a poder viajar o no, independientemente de la aerolínea. El ahorro potencial al menos que aparezcan verdaderas gangas, cosa que no creo, no compensa para nada la potencial ganancia y conlleva un alto riesgo.

  17. Gustavo dice:

    Un gran ejemplo de lo que NUNCA debieras hacer en una crisis es DESPEGAR. Durante años invirtió en su imágen y muuuuuucho dinero que por ineptitud de su management, perdieron en menos de tres meses….DESPEGAR nunca más.

  18. Luciana dice:

    Por acá esperamos que aparezcan buenas ofertas a España… todavía no entiendo porque el caribe a 33k y Europa a 70k 🤷‍♀️… Estaremos todos muy atentos y pendientes a las novedades de Info viajera 🤩

  19. Leandro dice:

    Siempre para estos eventos saco capturas de los precios hoy, un día antes, para comparar después y dejarlos en evidencia, casi siempre han sido una decepción. Nada que ver con un black friday o Amazon prime day. Todo sarasa

  20. Santiago dice:

    Nunca compre nada porque nunca puedo planificar tanto, y no soy de renovar nada en casa mientras funcione. Y con esta incertidumbre, menos aun. A guardar cada peso y tratar de pasarlo a dolar hasta que pase el temblor. Pero el que realmente pueda, si ve alguna oferta para el 2021, tal vez es para aprovechar

  21. Alemdp dice:

    Muy buén informe Jorge,
    Veremos si con esta pandemia sucede el milagro o siguen jugando con nuestras ilusiones…hasta ahora mala experiencia con los hotsale.
    Si veo alguna oferta que amerite gastar para 2021, aprovecharé. Ya comencé a rearmar nuestro viaje 2021. Tengo fé.

  22. Claudinho dice:

    Despegar nunca mas! Despegar nunca mas! Despegar nunca mas! Despegar nunca mas! Despegar nunca mas!…. Mantra para el Hot Sale

  23. Verónica Herrera dice:

    Mi tema más que a quién comprarle es qué comprar… Preciso alojamientos para un viaje a Río de Janeiro y alrededores a fines de Noviembre (llámenme ingenua pero aspiro a que se concrete) y ayer estuve mirando algo para comparar versus el HotSale pero no hay tanta oferta como esperaba. El sector turístico no sabe aún cómo manejarse me parece. Podremos ir a Hostels? A habitaciones de cuánta gente máximo? Con qué protocolo? Air BnB publica, pero aún no se saben las reglas y le tengo temor a las cancelaciones.O estaremos condenados a ir sólo a Hoteles?
    Incertidumbre es la única palabra que se me viene a la cabeza. Mi resolución es reservar algo quizás, cancelable sin costo x supuesto, y luego ir viendo qué aparece en Octubre cuando quizás tengamos más certezas.

  24. Gabriel dice:

    Aerolineas en general, ¡lo lamento mucho!. Abusaron tanto tiempo con sus juegos de «no refund», «no change» que tanto les encantó hacerlo de manera implacable hacia los pasajeros. E inclusive algunas abusaron al pedir a fuerza de seguridad a arrastrar a pasajeros marcados para «desembarcarlos» por la fuerza de los aviones debido a una estúpida política de sobreventa.

    Para luego terminar poniendose de rodillas a que nosotros nos apiademos de ellos y las salvemos.

    Yo digo, hasta que vea la vacuna en la farmacia, no emitiré absolutamente ni un pasaje en ninguna aerolínea.

    Warren Buffett dijo que deseaba lo mejor a las aerolineas.

    • José dice:

      LATAM se fue de cabotaje. Norwegian también. Flybondi y JetSmart no creo que sobrevivan a este gobierno. Nuevamente Aerolíneas Argentinas queda con el monopolio en el interior. A esto me refiero, a que no hay opciones, como para decidir no volver a usar alguna compañía en este país.

      • Gabriel dice:

        Lo digo en sentido general. Esas practicas que menciono lo hacían American Airlines, United Airlines, Air France, KLM mires donde mires…

        Todas adoptaron una actitud arbitraria de «no refund», «no reroute», «no change» .

        Ahora se desesperan tratando de deducir a los pasajeros. Lamentablemente nos malacostumbramos tanto a esas malas prácticas de antaño por lo tanto prefiero endurecer mi postura de no emitir a NADIE hasta ver vacunas en farmacias y que hayan eliminado protocolo de barbijos en vuelos.

        No me refería a Aerolíneas Argentinas. Cuando Warren Buffett deseó lo mejor a las aerolíneas, no se refería exclusivamente a Aerolíneas Argentinas.

        • Santiago dice:

          Gabriel, esas practicas estan reguladas y publicadas, y mas en las lineas europeas o de EEUU. En el aeropuerto de Ezeiza podes ver en cada check in las reglas de la sobreventa, y ni hablar en las paginas web. Yo se que la vida es demasiado corta para leer los terminos y condiciones, yo tampoco los leo, pero al menos los mas importantes. Yo me he cansado de mostrarles en el recibo del pasaje o en el boarding pass (que trae el mismo pasajero) donde dice bastante grandecito y en negrita las informaciones mas importantes. Y tenes tarifas mas o menos restrictivas, obviamente la mayoria nos regimos por el precio. Dicho esto, obviamente hay cosas para mejorar y cambiar, pero se necesitan dos para bailar el tango, y muchas de las restricciones nacieron de abusos de los clientes tambien. Si no hubiese no show, no habria sobreventa, y con el tiempo es cada vez menor. Si no huibiese chantas vendiendo millas, tal vez se podrian aprovechar mejor. Y asi. Repito, obviamente hay de los dos lados y no justifico ningun maltrato, pero la gran mayoria de esas situaciones, esta regulada.

          • Gabriel dice:

            Santiago, tenés razón. Pasa que en el año 2000, cuando yo elegía tarifa «no refund», «no change», «no show», «no reroute», tenia una diferencia tarifaria chica respecto de la «refund», «change», «no show»: Por ejemplo a Nueva York, la diferencia estaba entre pagar 1000 u$s y 1300 u$s. Era accesible y uno podía elegir.
            Antes del episodio covid 19, la diferencia tarifaria era muy burda: 1500 u$S era con politica de «no refund», «no change», «no reroute» y si queria un pasaje sin penalidades, la tarifa era de 4000 u$s. Eso ya no es elegible. Simplemente NO puedo pagar y parece que la aerolinea no quiere que yo pague, por eso el precio extorsivo.
            A eso se complica cuando te agrego que en año 2000, si uno se enfermaba con un simple certificado medico ya te cambiaba de fecha. Ahora (el año pasado pregunté a ANAC) era de acuerdo a lo que se pagó en la tarifa. O sea si te enfermabas, te jodes. Eso llevó a que muchos pasajeros subieran al avion con ibuprofeno con tal de no perder lo pagado.
            Al momento del inicio de la crisis ya estabamos ya presente ante un escenario en el cual las aerolineas te ponian cada día tarifas absurdisimas si querías tener cierta flexibilidad.
            El punto es que ahora esa confianza ya se rompió. Se rompió por lo delicado en el cual ahora las aerolineas se postran ante el pasajero pidiendo que tengan piedad y las salve con su emisión.
            Muchos ya no sienten en confianza en emitir otro pasaje, ya no confian en la aerolínea. Es lo que hay.
            A eso hay que sumarle que yo no emitire pasaje de cabotaje porque estamos ante una coyuntura que si yo viajo a Bariloche, y durante mis vacaciones se pone cuarentena, cierran los vuelos… me jodo. No quiero eso.
            Por eso opto por la opción más simple: NO EMITIR.
            Y el perjudicado principal es la aerolínea. Eso lo entiendo.
            Pero me acostumbré tantisimo a su inflexibilidad que desconfio mucho de ellas.
            Warren Buffett tiene razón cuando dijo que deseaba lo mejor a las aerolíneas.

  25. José dice:

    El problema es que no hay muchas opciones. Despegar desde Marzo que está tramitando la devolución del alquiler de unos autos. Me mandan e-mails diciendo que siguen trabajando todo el tiempo, llamé por teléfono y me dijeron lo mismo, que están gestionando con la agencia de alquiler de auto, me comuniqué con la agencia y me dicen que solo la agencia Despegar puede hacerme la devolución, y así. Pero estoy sacando precios para un viaje futuro que quiero hacer el año que viene, y me he fijado en varias agencias, y lamentablemente los que mejor precio tienen en alquiler de autos es Despegar nomás. Si hubiera otras opciones podría hacerle el muere a Despegar, pero bueno.

  26. Alemdp dice:

    Hola gente,
    Yo compro hoteles en despegar, pero alquiler de autos José, fijáte si te conviene, porque Despegar no te los ofrece con todos los seguros y cuándo tenés que agregar seguro obligatorio, te sale más caro y no es fácil luego que te reembolsen como en tu caso, cuándo hay fuerza mayor, como en este caso, la pandemia.
    Yo alguilé a través de rentcar, lo super recomiendo, me dieron cupón y contraté para el año próximo y había aumentado algo y ellos me lo obsequiaron, aparte que me atendieron muy bién. Pero antes de contratar con ellos, leí comentarios y todo bién. RECOMENDABLE. Sds.

  27. Matias dice:

    Almumdo y Booking no me van a estafar mas… De Despegar y Latam no puedo decir nada me devolvieron todo…

    • Viajero dice:

      Raro que con booking tuviste una mala experincia , al reves que el resto de los lectores , conta que te paso ?

  28. Micaela dice:

    Les mande un video por inbox de facebook un paquete que filme el 17/7 donde se ve claramente un precio y hoy en el hotsale figura 40mil pesos mas caro! En al mundo.

  29. Mariana dice:

    Yo estoy reprogramando mi viaje por España. La verdad que le voy a dar la oportunidad a los que ponen su trabajo cada día. Resevas directas!! NO más grandes empresas que solo son intermediarios y son los que se están quedando con la plata de la gente ( y con la mía). Porque más allá de ser un momento impensado el destrato y la tomada de pelo de despegar es inaceptable. Hubiera tomado vouchers en dólares en un principio si la respuesta hubiera Sido otra. Ahora no quiero saber nada más y pedí la devolución de cancelaciones gratuitas. Aerolíneas directas y alojamientos directos!!!! De esa forma volver a viajar!

Dejá un comentario