Precisiones acerca de la devolución del 50% sobre pre compra de servicios turísticos nacionales para el 2021

Hace unos días les contamos que desde el gobierno están trabajando en un proyecto de ayuda al turismo nacional que, entre otras cosas, prevé que el estado le «devuelva» a los consumidores el 50% de lo que gasten en turismo en contrataciones que realicen durante el 2020 para viajar en el 2021.

La agencia de noticias semi estatal Télam publicó varias definiciones acerca de esta iniciativa que fueron comunicadas por el subsecretario de Promoción Turística del Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), Andrés Kreymer.

Recordemos que este proyecto aún no está aprobado, pero, por la información que están haciendo llegar a través de la agencia de noticias semi estatal Télam, pareciera que la cosa va avanzando con intenciones de convertirse en realidad.

Compartimos a continuación esas precisiones:

  • Se computarán los gastos que realicen los turistas entre agosto y diciembre/2020 para ser consumidos en el año 2021, por ejemplo, los pagos de servicios turísticos que alguien realicen en septiembre para las vacaciones en enero/2021.
  • Las contrataciones se podrán realizar tanto a través de una agencia como en forma particular.
  • Habrá que presentar en el sitio web del Minturdep las facturas correspondientes para recibir el 50% de ese valor en una tarjeta de débito del Banco Nación para utilizar solo en servicios turísticos y durante todo 2021.
  • Esas facturas pueden ser de gastos de reservas de pasajes, hoteles, excursiones, alquiler de autos u otros servicios turísticos y se podrán utilizar en esas prestaciones y también en gastronomía.
  • El crédito se podrá utilizarse en uno a varios viajes, pero siempre a partir de enero de 2021 y hasta diciembre de ese año.
    • Si la inflación sigue haciendo de las suyas en la Argentina, el dinero que obtengamos en esa tarjeta de débito del BNA por lo que gastemos en agosto/2020 y queramos utilizar en algún mes del 2021 se verá muy devaluado, veremos si prevén algún mecanismo de ajuste por inflación de ese dinero que otorgarían a los viajeros.

Este era el post en el que les contábamos sobre este proyecto:

La devolución del 50% sobre la pre compra de servicios turísticos nacionales para el 2021

Sigamos atentos, a ver si se concreta este Programa de Preventa Turística que está contemplado en el proyecto de Emergencia Turística aprobado el martes último por la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

Y vos, ¿cómo lo ves a este proyecto?

Links de interés:


 

46 Respuestas

  1. Gustavo dice:

    Hola!. Si solo se va a hacer por reintegro en el Banco Nación, muchos nos quedamos afuera (a no ser que repartan algo así como «tarjetas prepagas» con ese 50%)… Al que le sirva, que lo aproveche ??‍♂️…
    Otra cosa: Te devuelven el 50% de la compra que realizaste en 2020 y queremos que se pague un interés para compensar la inflación?. Me parece que ya es pedir mucho!.
    Saludos!.

    • jlcota dice:

      Bueno, nosotros decimos, si pasa, pasa 😉

    • Maru dice:

      Creo que los hoteleros y restaurantes etc van a tener que facturar absolutamente todo que por lo general no lo hacen. Por lo tanto el gobierno vuelve a recaudar.
      Me parece que va a ser un buen insentivo para el turista pero facturar todo tambien requiere elevar los precios de esos servicios.

  2. Marcelo dice:

    Compras, presentas factura, recibís crédito y después cancelas lo que habías sacado… Quiero ver como hacen para controlarlo

    • jlcota dice:

      Sin dudas, es una de las cuestiones que deben considerar.

    • Patricio dice:

      La mente del argentino! Y después queremos avanzar como sociedad.

      • Maximiliano dice:

        La mente del argentino… o de la sociedad argentina… está ENTRENADA paradefenderse de los políticos y las políticas que te devalúan una moneda que supuestamente deberia ser reserva de valor y servir de ahorro. El día que eso vuelva a suceder, avanzaremos como sociedad.

    • Lucho dice:

      Seguramente se va a implementar un doble mecanismo, por un lado que el turista cargue los datos de la factura por la cual pide el 50% y por otra parte que el proveedor valide la información, en ese caso sería imposible que no salte la avivada, el proveedor tiene que emitir una nota de crédito para anular ese gasto y queda el registro

  3. Jorge dice:

    No entiendo bien o no me cierra… A ver….. lo que pague en lo que queda del año en consumos turísticos, alcanza también los pasajes que yo compre ahora para viajar por ejemplo en Marzo de 2020 ??? Si fuera positiva la respuesta me compro pasajes de primera para ir a varios lugares (se entiende que de Argentina) me devolverán el 50 % ???? O sea compro pasajes y hoteleria de primera a donde se te ocurra, lo pago en cuotas de pesos …. y me devolverán la mitad !!!! Ja ja ja !!!! No lo creo o le pondrán un tope lo suficientemente ridiculo cono para que no me tiente.

    • jlcota dice:

      En principio, no, Jorge, sería lo que compres ahora para viajar en 2021, pero tiene que correr mucha agua bajo el puente todavía para que esto vea la luz…

  4. GONZA dice:

    No quieren que ese 50 % se los den en dólares también ?Vamos… Es muy buena la medida.Obviamente las tarjetas van a ser precargadas porque tontos no son y saben que muchos no tenemos cuentas ni tarjetas en el Nación.
    Por otra parte espero que con esto, los servicios turísticos no se vayan al demonio en precios porque nosotros SABEMOS los precios y por más que me devuelvan el 50% si me quieren estafar NO COMPRARÉ.

  5. Sergio dice:

    Por lo que entendí esto se podría usar en un mismo viaje.
    O sea contrato hotel y pasajes en Noviembre 2020 en Bariloche, por ej, para Febrero 2021.
    De lo que gaste, me van a dar un 50% más para gastarlo en 2021? Podría usarlo para contratar actividades o incluso pagar el hotel?
    Cómo idea está buena,habría que ver cómo se implementa lo de la Tarjeta del Nación

  6. Diego dice:

    Para mi tiene que ser devuelvo como el dolar ahorro en 14/15.. es la unica opcion valida

  7. Estaba esperando este post para leer distintas opiniones. A mi me parece que está bueno, creo que va a ayudar bastante al turismo. Quizás mi opinión es muy básica, pero si es por el bien de los trabajadores bienvenido sea!

    • Maximiliano dice:

      Como hicieron con el resto de los subsidios dispuestos en esta Cuarentena… Recordar que todo el que accedió a un IFE, ATP, crédito a tasa subsidiada, crédito a tasa cero, crédito agrario, etc. etc. etc. luego la AFIP y el BCRA le vedó el acceso al MULC… es decir no podrán comprar dolares. También amedrentaron a los que transferían dolares a sus familiares y hicieron correr el rumor metiendo miedo a aquellos que operaran con criptomonedas. Ténganlo en cuenta al momento de decidir sobre tomar este posible subsidio al turismo.

  8. Andres dice:

    Como para reactivar estária bueno, pero cada vez más Plata que usa el estado, hacen leña del árbol caído, siempre usando la plata de los demás, nunca ver el tema de impuestos que es tan amplío. Pero en fin.

  9. Leo dice:

    Interesante, veremos como se implementa porque le veo muchas complicaciones a la operatoria. Me vendria muy bien para reservar un paquete de ski ya que este año no pudimos ir (y obviamente no para de nevar en todos lados). Se podria pagar una parte del grupo ahora, y en Enero ni bien se pueda usar el credito, contratar lo del resto del grupo para que no nos corra tanto la inflacion.

  10. ruben1101 dice:

    Habría que averiguar como se implementaría con los que no tienen tarjetas del nacion ( y en especial la de débito ) ….. Saben algo de esto ?

  11. Pablo dice:

    Como dijeron por ahí en comentarios, seria interesante ver en su implementacion, que los servicios turísticos no se incrementen demasiado.
    Teniendo en cuenta que si te devuelven el 50%, uno psicologicamente los cálculos para ir a pasear los hace restando ese 50% y tal vez los precios de las cosas van a aumentar algún % seguramente, ya que nos parecería barato aun con ese aumento.
    La oferta turística tiene que entender que hoy están vendiendo cero, con esto empiezan a vender pero que no esperen recuperar todo lo perdido, porque van a ahuyentar a los turistas. Es un ida y vuelta. Pero estamos en argentina y nos conocemos todos.

  12. Guillermo dice:

    Coincido con Andres, cero imaginación o demasiada. Copien a GB que bajo el iva a turismo del 23 al 5 por 6 meses. Sáquenles o reduzcan los impuestos a los sectores arruinados por la pandemia por un tiempo para que puedan bajar sus precios finales (turismo, gastronomía, peluqueros, etc). Tan dificil es reducir la CAJA por un tiempo.

    • Miguel Angel dice:

      Adhiero a lo que comentás. Ni bien escuche esta propuesta es en lo primero que pensé: «Pero… ¿y si bajan los impuestos?» Enseguida la realidad me cacheteó, recordándome que estamos en Argentina, la tierra donde bajar impuestos es mala palabra…

    • Lucho dice:

      En economia ya esta estudiado el efecto que causan medidas como la que describís y ya te aviso que esa rebaja impositiva no se traslada 100% en rebaja de precio al turista, una parte es reducción de precios en bienes y servicios y otra se transforma en renta para el proveedor.
      Y en un país como el nuestro es altamente probable que se transforme en su mayor parte en ganancia para el empresario y en menor proporción en baja del precio

      • Guillermo dice:

        Es muy probable que asi sea Lucho, el tema tambien es que si siempre pensamos nunca tendremos reducciones impositivas o una reforma impositiva en serio. Por otro lado no creo que si el sector hotelero o comercio, jueguen mucho con los precios ya que vienen de 4 meses de facturación cero y si quieren recuperar actividad y salvar a las empresas deben venden mucho, porque tampoco es que pasada la pandemia muchos sigan gastando en bienes y servicios, mas bien se ocuparan de saldar deudas y ordenar sus cuentas. Si tambien seria bueno o al menos es mi opinion y gustos, que los precios de venta se publiquen sin el iva o impuesto final, como lo hacen en USA. De esa forma se puede verificar bien si hubo traslado de la reduccion impositiva a ganancia del empresario.

  13. Maria dice:

    Ajuste por inflación? Que vergüenza! Es mas me parece una locura si se implementa! Hay hambre en este país como para pagar vacaciones!

    • jlcota dice:

      ¿Lo que te parece una vergüenza es lo de mencionar un posible ajuste por inflación o la iniciativa en sí, María?

  14. Lucho dice:

    «Se computarán los gastos que realicen los turistas entre agosto y diciembre/2020» significa que si hoy saco un pasaje para octubre o reservo un hotel no voy a poder acceder al beneficio? Me estuve fijando que hay hoteles en Iguazú para septiembre están completos

  15. Stella dice:

    Se va a presentar como PROYECTO DE LEY. No es algo aleatorio. Y claramente regira con compraa q se hagan DESPUES d q sea ley. NO ANTES.
    Es una forma de subvencionar al turismo interno y de fomentarlo. No se POR QUE hay gebte q lo critica Y NO SABE DE QUE SE TRATA. Quizas, seria bueno NO criticar algo que se desconovce.

    • Guillermo dice:

      Stella, la idea me parece buena para recuperar un sector muy castigado pero creo que es mas sencillo que promulgar leyes y leyes y armar una burocracia de reintegros, emision de plasticos. Sacale los impuestos a la gente (y no solo al turismo) y eso es ponerle plata en los bolsillos que se vuelca al consumo. Lo pensaron los Ingleses y creo que bolud…..os no son, al menos seran menos que nosotros.

    • Maximiliano dice:

      Conocemos a los políticos y gobernantes argentinos… con eso solo basta para debatir/criticar una propuesta que venga de ellos. Además es liícito y legal hacerlo.

    • MATZ dice:

      El proyecto de ley que lo explicó Lammens en tv lo avisé en otro post en el momento que hablaba, (una pena que no lo pudiste escuchar), o sea que si alguno lo escuchó (mi caso), podría opinar verdad?, si realmente se querría incentivar el turismo sin que haya espacio para especulaciones, burocracias (reintegros), lugar a truchadas (los políticos en primera fila), obligación de tener otra tarjeta de crédito y/o débito, riesgo SEGURO de perder con la inflación, riesgo a que los sectores turísticos aumenten precios, etc , no sería mas sencillo eliminar IMPUESTOS ABUSIVOS en Argentina?, y así ser transparentes en un beneficio cierto!!!!! Aunque sea que lo hagan por un período determinado, como nosotros nos ajustamos por un período (en principio acotado, lamentablemente nunca acabado) al IMPUESTO AL CHEQUE , para sólo nombrar uno!! Lástima pensar que en Argentina TODO tiene una finalidad oculta que pocas veces llega a quien debe llegar.

  16. LUIS dice:

    No tienen vergüenza… A mis nietos y mi familia que residen en Europa.. Cuando usan adicionales, debo pagar con el 30% de recargo..

    • Pablo dice:

      No tienen tarjetas de ellos para no pagarlo?

    • Guille G. dice:

      Luis, si residen en Europa, cobran en Euros, no aplica el 30%, que te depositen los Euros. Igual preferible pagar el 30% y estarias comprando al solidario sin limite.

  17. Maru dice:

    Yo ademas de ser viajera tengo cabañas y hospedaje en Calamuchita y la verdad es que no tenemos idea cuanto habra q cobrar para el 2021 por un lado habra que hacer muchos numeros con todos los aumentos q hemos tenido sobre todo en servicios como la luz.
    Por otro lado como conosco el sector turisgico de la zona aca y en todos lados hay mucha gente que trabaja en negro o que factura lo minimo porque es imposible tener todo en blanco como tofos. Esta es bueno ayudamos al sector pero van a tener que blanquear todos y todo ? yo por ejemplo estoy pensando en vender paquetes completos poniendonos de acuerdo c restaurantes y excurciones. Porque el gasto de restaurantes como lo pasas si todavia no fuiste. En el caso de los que no ofrecemos comida. Ahota bien todos los que integremos el paquete vamos a tener que pensar en cuanto cobrar y agregr estos gastos de facturacion.
    Pero no me queda la menor duda que va a recaudar lindo si todos se blanquea. Asi que la gente q se queja por que creen que le van a regalar plat al turista en realidad todo eso vuelve de alguna manera al estado.

  18. Carlos dice:

    Estuve leyendo al respecto y por lo que entendí no es que te van a reintegrar el 50%, si no que te van a dar una tarjeta de débito del Nacion cargada con un saldo del 50% de lo que gastaste para viajar ( con un tope ) para que puedas gastar en tu estadía, ya sea en comida, ropa, excursiones, etc.

  19. Sebastian dice:

    Hola, el proyecto pareceria razonable pero… ¿alguno de nosotros realmente realizaría un gasto IMPORTANTE, con la esperanza o confianza en que el estado en el futuro nos reintegrará el 50% del mismo? Luego siempre vienen los problemas… las web para cargar las facturas se colapsan, los plazos se vencen y miles de cuestiones que generalmente ocurren cuando el estado participa… No se… me perece «grande la limosna», por eso hasta no ver la letra chica de la reglamentación no me quisiera ilusionar… Saludos!!!

  20. Ale dice:

    Hola, supongo que si un adulto compra pasajes para él y dos niños se reintegra el 50% de los pasajes. Me quedó la duda xq dice que para solicitar el reintegro debe ser mayor de 18 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *