Turquía convierte a Hagia Sophia de museo en mezquita y hay polémica

Espacio para anuncios de lectores (más info):

Lector de Info Viajera

Uno de los edificios más relevantes que visité fue Hagia Sophia, en Estambul, Turquía; esta impresionante y significativa obra funcionó como Catedral ortodoxa griega (537-1204), como Catedral católica (1204-1261), como Catedral ortodoxa griega (1261-1453), como Mezquita Imperial en el período otomano (1453-1931) y como Museo desde 1935 hasta ahora, que decidieron convertirla de nuevo en mezquita, lugar de culto para la religión musulmana.

Es fascinante pensar que este edificio, que no sólo siguen en pie, sino que está en perfecto estado de conservación, fue testigo de procesos de una importancia definitiva para la historia de la humanidad; a modo de ejemplo, la caída de Constantinopla (Estambul era Constantinopla) en 1453 a manos de los turcos se considera un hito que simboliza el fin de la Edad Media.

The Fall of Constantinople,

Recuerdo muy bien recorrerla y ver los frescos bizantinos que habían sido cubiertos con yeso por los otomanos, y qué bueno que fue así, pues pudieron conservarse bastante.

Recuerdo también observar la convivencia de elementos y símbolos de la religión cristiana (descubiertos) y del Islam.

Parece que ahora todo será diferente, aquí vemos el primer Adhan (llamado a la oración para los musulmanes) emitidos desde Hagia Sophia desde su reconversión en mezquita.

Vemos voces manifestándose en contra de esta conversión, argumentando que se trata de una iglesia romana de occidente construida por bizantinos y no por turcos.

Y voces a favor, argumentando ejemplos históricos como la Mezquita de Córdoba en España que fue convertida en Catedral.

La UNESCO se expresó muy críticamente ante esta conversión y emitió un comunicado que transcribimos a continuación:

Santa Sofía: La UNESCO lamenta profundamente la decisión de las autoridades turcas, adoptada sin diálogo previo, y pide que se preserve la universalidad del Patrimonio Mundial

París, 10 de julio – La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, lamenta profundamente la decisión de las autoridades turcas, tomada sin diálogo previo, de modificar la condición de Santa Sofía. La Directora General expresó esta tarde su profunda preocupación al Embajador de Turquía ante la UNESCO.

Santa Sofía forma parte del sitio “Zonas históricas de Estambul” inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. “Santa Sofía es una obra maestra de la arquitectura y un testigo excepcional de los intercambios entre Europa y Asia a lo largo de los siglos. Su condición de museo refleja la universalidad de su patrimonio y lo convierte en un poderoso símbolo de diálogo», declaró Azoulay.

La decisión anunciada hoy plantea la cuestión del impacto del cambio de condición sobre el valor universal del bien. Los Estados deben asegurarse de que ninguna modificación atente contra el valor universal excepcional de un bien inscrito en su territorio. Toda modificación en este sentido tiene que notificarse previamente a la UNESCO y dependiendo del caso, dicha modificación deberá de ser examinada por el Comité del Patrimonio Mundial.

La UNESCO recuerda asimismo que la participación efectiva, inclusiva y equitativa de las comunidades y de otras partes interesadas relacionadas con el sitio es condición necesaria para preservar este patrimonio y destacar su singularidad e importancia. Este requisito sirve para proteger y transmitir el valor universal excepcional del patrimonio y es inherente al espíritu de la Convención del Patrimonio Mundial.

Estas preocupaciones fueron notificadas a la República de Turquía en varias cartas y se comunicaron de nuevo ayer por la tarde al representante de la Delegación turca ante la UNESCO. En este sentido, es lamentable que la decisión se haya tomado sin haber establecido ningún tipo de diálogo ni notificación previa. La UNESCO pide a las autoridades turcas que inicien este diálogo sin demora, a fin de evitar cualquier retroceso en el valor universal de este patrimonio excepcional, cuyo estado de conservación será examinado por el Comité del Patrimonio Mundial en su próxima reunión.

«Es importante evitar la aplicación de cualquier medida que no se haya discutido de antemano con la UNESCO y que conlleve cambios en el acceso físico, en la estructura de los edificios, en los bienes mobiliarios y en la gestión del sitio», subrayó Ernesto Ottone Ramírez, Subdirector General de Cultura de la UNESCO. Tales medidas podrían constituir, en efecto, una violación de las normas establecidas en la Convención del Patrimonio Mundial de 1972.

Y la verdad que se siente un poco raro, hay lugares que uno siente que son de toda la humanidad, pero decisiones como esta parecen recordarnos que no es así. Turquía ha decidido sobre Hagia Sophia apelando exclusivamente a su soberanía.

Estambul es una ciudad que pude visitar un par de veces y que me gusta y mucho, espero volver pronto y visitar nuevamente Hagia Sophia, la Mezquita de Hagia Sophia.

Y vos, ¿llegaste a visitar Hagia Sophia antes de que la convirtieran de nuevo en mezquita?

 


También te podría gustar...

34 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    La UNESCO pretendía que el turco Erdogan, les consultase??? Percibo que no hay mucho dialogo en Turquía.
    Por otro lado como me molestaban esos llamados a la oración desde muy temprano hasta bien entrada la noche. Dejame dormirrrrrr

    • jlcota dice:

      A mí me gustaban, eran parte de lo exótico, además de que duermo como un tronco y no los escuchaba, claro.

      • magrimu dice:

        Yo adoro los llamados de las mezquitas!
        Justamente en Turquía aprendí que, a veces, los llamados también anuncian el fallecimiento de personas y dan los datos de la ceremonia. Aprendí a diferenciar esos llamados.

        Con respecto a Hagia Sophia (y a Turquía) la conocí este enero/febrero. Maravillosa…
        A mi, como turista neutral, la verdad es que no me molesta la decisión. Se podrá seguir visitándola sin problemas. Y si bien era un museo, también la usaban mucho para sus rezos. Siendo población mayoritaria musulmana no me parece mal que la conviertan en mezquita. Eso no quitará toda la historia que lleva encima y tampoco valor.
        Ero bueno, lo temas religiosos y politicos ya sabemos que generan muchos conflictos…

        Saludos!

      • Alejandro dice:

        No he ido a Turquía pero recuerdo que atravesando Egipto en un barco a través del Nilo en pleno Ramadán, los llamados a oración me emocionaban a pesar de ser (a veces más, a veces menos) agnóstico. Tiene su belleza eso.

      • Guillermo dice:

        Te gustaban??? Ya tiraste la toalla de los viajes Jorgeeeee???. A mi tambien me parecio algo llamativo al principio, pero 6 días estando el hotel al lado de una mezquita la cual tenia en sus torres brutos parlantes Bose, me pareció demasiado. Respeto mucho la diversidad de las cosas, incluidos los cultos de cada uno, a pesar de ser totalmente ateo, pero a veces llegaba a molestarme, al punto de que en el hotel (de una cadena extranjera) tenian espacios de rezo (obviamente que separados hombres de mujeres, esto tambien me choco bastante) pero no tengo por que entenderlo, ya que no es mi cultura y se respeta. Estambul, un lugar al que volvería si se diera la oportunidad y estuviera en el itinerario, pero que no me moriría si no vuelvo. No me pasa lo mismo con Roma o NYC

      • Patricia dice:

        Que pena que no lo disfrutes, son emocionantes y por momentos te trasladan a otros momentos de la historia. Todavias resuenan en mi cabeza y me llenan de emocion.

        • jlcota dice:

          Yo sí los disfruto, Patricia, al que no le gustaban es a Guillermo.

          Pero si tuviera el sueño liviano y mi alojamiento estuviera al lado de una mezquita quizás me molestarían.

        • Guillermo dice:

          Si los disfruto un rato Patricia, el tema es que me molesta bastante el fanatismo religioso (cualquiera sea) y esos tipos de llamados a la masa, no se, lo siento como un avasallamiento a las voluntades personales. Ni hablar de las restricciones a las mujeres. Pero bueno, son preferencias y gustos mios y respeto los de los demás

    • Soy también del grupo pro llamados de mezquitas, lo siento jajaj. Recuerdo una vez estar por ejemplo en Tailandia (Ko Phi Phi). Estaba hospedado en un hostel en el barrio musulmán. Podías estar en la pileta y desde ahí escuchabas los llamados a la tarde. Lo recuerdo con cierta magia. Saludos!

    • Fra Noi dice:

      Me gusta mucho Estambul donde solamente he estado dos veces (la última hice centro de operaciones de un viaje y permanecí 10 noches alojado en Estambul).
      Es una ciudad que me embriaga.
      En cuanto a que no hay mucho diálogo en Turquía, creo que en realidad no lo hay en Erdogan.
      Intento ser respetuoso conociendo la historia de Ayasofya, ya que de sus 1.660 años de existencia, solamente durante 57 años fue una iglesia católica, ya que 1036 años fue un templo ortodoxo griego y 478 fue mezquita musulmana.
      El Gobierno de Turquía fue el que, teniendo más del 90% de sus habitantes de religión musulmana, en 1.931 decidió que Santa Sofía o Hagia Sophia o Ayasofya dejara de ser Mezquita para ser secularizada y luego transformada en un museo.
      Así Santa Sofía o Hagia Sophia o Ayasofya se erigió como un faro de tolerancia y ecumenismo que es lamentable que se pierda.

      En cuanto a los llamados del muecín desde los minaretes, soy respetuoso de ellos, como lo he sido con las campanas de San Pedro o con los cantos budistas y sus platillos. Es cuestión, como digo, de respeto.

  2. Leo dice:

    Estuve en una escala larga en estambul y sali a recorrer la ciudad. Fui a la mezquita azul y después intenté ir a Santa Sofía que está casi pegada. El problema era que no tenía efectivo y no aceptaban tarjetas. Era un domingo por la mañana, estaba casi todo cerrado y tampoco tenía ganas de ir a sacar plata o cambiar..
    En algún volveré por la revancha.

  3. Eduardo dice:

    Estambul fue lo primero que conocí de Turquía, y el llamado a oración (junto con la respuesta de los fieles, y principalmente los viernes) me resultó simplemente emocionante. Me siguió impactando en ese video…
    Hagia Sophía es un imprescindible testigo de Estambul y de la Humanidad, interesantísima… sea mezquita o sea lo que sea. Antes hay que estudiarla un poco y no está de más un simple guía… comerse la filita, en fin: sin dudas amerita. Con Erdogan, sin Erdogan.

  4. Eduardo dice:

    Estuve en Istambul a principios de los 90 y luego en el 2010. Es impresionante el avance de la religión sobre el laicismo en esos casi veinte años. Por ejemplo, de una sociedad donde se veían muchísimas mujeres con el pelo descubierto, al menos en la parte moderna de la ciudad, se pasó a una en la que raramente se ve alguna, y así en muchos otros aspectos. Lamento el abandono de la herencia de Ataturk

    • jlcota dice:

      Lo mismo noté del 2013 al 2016. Pocos años y un cambio notorio.

    • Maria Juliana dice:

      Que bueno que lo mencionaste Eduardo. Ataturk fue un adelantado en el reconocimiento de los derechos de las mujeres por una gran influencia materna. Apasionante los logros en Turquía durante su corta vida.

      • Fra Noi dice:

        Es cierto María Juliana.
        Muchos desconoce que Turquía tuvo el voto femenino casi 20 años antes que Argentina.

  5. Maria dice:

    Que imperdiblemente imperdible es Estambul. Una ciudad maravillosa a la que volvería siempre.
    Es una mezcla de absolutamente todo: pasado, futuro, caro, barato, picantes, ruidos en las calles y los silencios pacificadores de mezquitas y también iglesias, colores… se me viene a la mente el verde-azul petróleo del mar de Mármara, que me llevó a mi infancia y mi color favorito para pintar mis dibujos.
    Y ahora esto. Era necesario??? Si estábamos tan tranquilos y «en paz» con el museo, aunque hubiese que pagar y hacer cola.
    No soy catolica, no soy musulmana, no soy judía, no soy nada y sin embargo respeto y defiendo todas las religiones y creencias. Y este era justamente EL lugar para eso, donde todos podían entrar y convivir en paz. TODOS.
    Y con esto no quiero decir que el islam no sea eso, al contrario, el islam también es paz.
    Pero Hagia Sophia era un nexo, el sabor del encuentro dice la publicidad.

  6. Nory dice:

    Increiblemente bella!!!. La conocí en 1994, justo el día del atentado del 2 de abril estaba alli. Lesiones leves por suerte!!! Volví varias veces porque Turquía me encanta.

  7. Ireny dice:

    Mientras no saquen las imágenes cristianas todo bien, no por una cuestión religiosa sino por la obra artística realizada por los romanos, no se si la religión musulmana las permitirá y sería una pena que se pierdan.
    Tuve la suerte de visitar Santa Sofía en 2018, me cansé de sacarle fotos, por lo menos tendré ese recuerdo.

  8. LAu dice:

    Si! la conocí en el 2015 y me encanto!!!!

  9. Amaya Etchegaray dice:

    Es un lugar increíble.peronsinla reconvierten en mezquita van a sacar o volver s ocultar todas las imágenes pues están prohibidas para la religión musulmana.

    • Cintia C. dice:

      Sí, eso da pena 🙁

    • Sonia dice:

      Ese es mi temor, que se deshagan de las imágenes. Fui a Estambul en 2009 y fue amor a primera vista. Tengo intencio es de volver en un futuro para que la conozca mi marido, solo espero llegar a tiempo para ver a Santa Sofía co o la conocí

      • Enriviajero dice:

        Creo que la manera de hacerlo, seria reservar un sector para la oración, y el resto, dejar todo como estaba y como museo o recordatorio histórico, y mantener allí las piezas e imágenes rescatadas. Es lo suficientemente grande para permitirse eso

  10. Maria Beatriz Gonzalez dice:

    Opino lo mismo que

  11. dario dice:

    turquia con erdogan, cada vez mas fundamentalista, dudo mucho de ir alli alguna vez si siguen con esta tendencia

  12. mir dice:

    Fascinante Estambul y me encantó Sophia, quisiera volver 💚

Dejá un comentario