«No está permitido tomar fotos»

Hace poco estuve reviviendo mi experiencia en los Museos Vaticanos para escribir sobre la galería de los mapas (acá el post) y, pensando en esa visita, me vino a la mente un detalle, no exclusivo de este lugar, pero sí frecuente: la prohibición de tomar fotografías o grabar videos en determinados atractivos turísticos.

En mis viajes, he visto muchos museos que prohíben captar con cámaras ciertas áreas, por ejemplo, recuerdo la Capilla Sixtina o el David en la Galería de la Academia en Firenze. En otras ocasiones especifican que, para cuidar las obras, solamente está prohibido el flash y anda mucha gente disparando sin él. También he visitado atracciones vinculadas al gobierno o las costumbres religiosas de un país que limitan el uso de dispositivos en algunas de sus salas (un relato cercano: El palacio de Westminster en Londres (Reino Unido), hogar del Parlamento y el Big Ben).

No hubo vez en la que, aunque estuviera el cartel indicando la prohibición, no haya escuchado a alguien de seguridad diciendo (o gritando) un «no photo». Tampoco voy a negar que alguna que otra vez vi el cartel y me hice un poquito la tonta para llevarme un recuerdo, casi siempre movido y mal enfocado, de algo que me llamó la atención; esto más por la anécdota, el pequeño acto de rebeldía, que por la captura en sí.

Honestamente, cada vez disfruto más del «no photo» y no porque no goce de la actividad fotográfica (de hecho me compré una camarita y estoy trabajando en mejorar cada vez más esas habilidades), sino porque al prohibirnos la foto hay menos gente circulando sin mirar, apretando compulsivamente el botón de la cámara en sus celulares para subir todo a Instagram, y, casi sin quererlo, nos invitan a contemplar mejor, de una forma más directa y con menos distracciones.

En torno a esto me puse a pensar sobre las fotos y los viajes, en si es así como se dice: que si no sacás la foto no estuviste, que el recuerdo está incompleto si no apretamos la pantalla del celu para después mostrar que fuimos y tantas frases más del estilo.

Por mi parte, creo que logré un equilibrio entre fotografiar para recordar (o ilustrar un post), para mirar y transmitir o crear un punto de vista y no fotografiar para simplemente vivir el momento con todos los sentidos enfocados en eso.

Ahora los leemos a ustedes: ¿Qué piensan de este tema? ¿disfrutan del «no photo» o son quienes reciben ese reto? ¿qué relación hacen entre fotos y viajes?


 

También te podría gustar...

60 Respuestas

  1. Magali dice:

    Yo creo que depende del numero de veces que uno está visitando ese lugar. La primera vez todos queremos llevarnos un «recuerdito» esté o no permitido, aunque para mí debe ser con cierta mesura (nunca entiendo esos contigentes generalmente y sin ser despectiva de personas asiáticas, disparando sus cámaras y teléfonos a rolete y perdiendo la oportunidad de también contemplar lo que los rodea). En la segunda o tercera visita, es para mí, cuando más se disfruta de las cosas. Uno ya no tiene el apuro de «llegar a ver todo», ya ha recorrido lo que sí o sí hay que conocer y ya ha priorizado la foto al disfrute, así que es el momento justo para apreciar el lugar.

  2. Pablo dice:

    Me gusta disfrutar del momento en el lugar primero, lo disfruto sin fotos pero después me encargo te tomar todas las posibles para que en casa de vez en cuando vuelvo a viajar con ellas. No puedo negar que me ligue un par de retos con el NO fotos.

  3. Vanina dice:

    Ahhhh, que tema! Mí marido «era» insoportable con las fotos y videos, a mí me gusta mirar tranquila, en el afán de filmar un espectáculo no lo ves, te pasas mirando la cámara. Lo peor, era tanto material que no lo veíamos nunca! Ahora en la cuarentena pudimos ver videos de NY hace cinco años! Terminar de ver fotos y empezar videos de Europa hace dos y hay varios viajes a Orlando o dentro del país que nunca vimos! Ahora, después de que lo deje lo pagando con la foto o me negué a filmar algo, se calmó un poco😊…

  4. Marcelo Iglesias dice:

    En general la prohibición constituye un incentivo para violarla, yo trato de sacar fotos de todos los lugares que visito, recuerdo que en un museo de
    Ámsterdam unos chicos estaban sacando fotos (pese a la expresa prohibición). y antes de que se vayan les pidieron el celular y les borraron todas las fotos

  5. Andrea dice:

    Yo disfruto del momento pero también amo hacer fotos. Muchas veces ni las publico, son simplemente un souvenir personal. Y con el tiempo me ayudan a recordar los viajes porque bueno, ya me estoy haciendo mayor y no registro 😁

  6. Mercedes dice:

    En Florencia estábamos admirando la fachada de Santa Maria di Fiore y unos orientales meta sacar fotos (cómo es habitual ) la policía alrededor con jeeps apostados y también les sacan fotos a ellos.Inmediatamente el policía le arrancó la cámara y se la estrelló contra el piso.Claro, son las fuerzas especiales q están todas camufladas y este había osado retratarlos.Creo q no saco una foto más en su vida 🤣

    • Cintia C. dice:

      Noooo, ¡qué historia! Se puso fea la anécdota. Saludos, Mercedes.

    • Matz dice:

      Me parece un atropello sean las fuerzas que sean!!! estando en París a finales de 20 19 había muchas manifestaciones y la policía allí es sumamente recta sin embargo posaron junto a mí para una fotografía!!(les pedí permiso), sin embargo pienso que el atropello nunca lo tenemos que tomar como algo normal sea de quién fuese que provenga.

      • viajero dice:

        No pensaste que a alguien le puede molestar que le saques una foto ¡? me parece que tenemos una confusion entre lo que esta bien y lo que esta mal , una cosa es que le pidas permiso y acepte sacarse una foto con vos otra que a una fuerza de seguridad mas si es una fuerza de seguridad atiterrorista como la que comenta Mercedes , no es buena idea sacarles una foto de prepo , estando en roma , como me gusta todo lo militar le pedi permiso a un equipo que estaba vigilando cerca del coliseo y me dijeron que no habia problema , pero JAMAS le sacaria una foto sin pedir permiso , pensa que las personas que vos enfocas con tu camara pueden ser de otra religion que no permiten que les saquen fotos o simplemente no querer salir en tu foto , sinceramente a mi me parece perfecto que le hayan roto la camara , asi aprenden a no ser irrepetuosos.

        • Matz dice:

          Obviamente yo creo Que hay que pedir permiso!!!, sin embargo si hay personas que no lo hacen también creo que no hay que estigmatizarlas o agredirlas, simplemente pedirles que borre la foto si son fuerzas tan importantes que no pueden dejar que las fotografien!!! el fin nunca justifica los medios! Pero, como es lógico, respeto tu opinión .

    • Viajero dice:

      Los chinos no respetan nada , son un espanto , me paso en calafate , desayunando en un hotel , arrasaron con todo , se llevaron todo , forzaron las cafeteras para cargar los termos , me dio verguenza a mi verlos

      • Cintia C. dice:

        Cuidado con esa generalización, Viajero, referirse a «los chinos» por un grupo con el que te topaste en Calafate es un poco mucho. Saludos.

        • Viajero dice:

          Te pido disculpas Cintia , pero ya ves que los comentarios de otros viajeros coinciden en que no son muy respetuosos
          aca nos reimos con mi Sra , le acabo de preguntar si se acordaba y se largo a reir y comentar , te juro que nunca vimos algo asi , pero segun el de hotel es bastante comun , al menos aca en argentina.

          • Cintia C. dice:

            Yo también me he cruzado con grupos de chinos que tuvieron alguna actitud molesta, no pasa nada con eso; el tema es generalizar y decir que por eso todas las personas chinas son así. Saludos.

      • Nestor dice:

        Muchos chinos no son respetuosos del orden. Dicho por ellos mismos es parte de una cultura de un país superpoblado donde el que no empuja o no se adelanta no pasa nunca. De todos modos Argentina no es un ejemplo de orden y respeto y ellos simplemente desentonan en países donde las costumbres y el orden son diferentes

        • Luisa dice:

          La verdad lo que decis de China no tiene nada que ver con la realidad. Un invento absoluto. En pocos paises te respetan como allí. Y cuando salen de viaje no ocasionan ningún tipo de disturbio.

          • Tebi dice:

            Mi experiencia con los grandes grupos chinos siempre fue la misma. No tuvieron ninguna consideración por el espacio personal, el tiempo o el lugar para que uno pueda tomar una foto, el silencio o quietud requeridos por algunos lugares, etc.
            Habré tenido mala suerte todas las veces o hay alguna cuestión cultural?

            • Viajero dice:

              NO creo , tengo la misma experiencia que vos , Luisa , me da la sensacion que no has viajado mucho

      • Viajero dice:

        Otra me hizo acordar mi sra , nos paso en el mismo viaje en el tren del fin del mundo , lo que renegaron los chicos que van
        en el tren , se bajaban en cualquier lado , o obedecian las ordenes de subir para segiur a la siguiente estacion , etc etc

    • Luisa dice:

      La verdad NO TE CREO NADA. Eso es subrrealista. No pasaría jamás una cosa así. Son sumamente cordiales y como dice alguien más abajo; se prestan a las fotos con los turistas. Me parece que hay mucha televisión por ahí; o muchas ganas de inventar.

  7. Pedro dice:

    Hay lugares que se justifica la prohibición, edificios gubernamentales, o que tenga que ver con la seguridad. En esos respeto a rajatabla. En otros dónde solo es por motivos de quién solo sabe a quien se le ocurrió, he sacado algunas fotos

  8. Zumaque dice:

    Saco fotos de lo q me conmueve y son solo para mí, no las público y ahora, en cuarentena, cuando salgo a caminar fotografío el mar pequeñas cosas gratas, para compartirlas con amigos queridos q por su edad prefieren no salir. En mis primeros viajes, de joven, fotografías mucho pensando que tal vez no volvería…ahora pongo todo mi ser en lo que veo y lo guardo adentro, pero también saco fotos de lo q más me gustó

  9. Zumaque dice:

    Viajero, he estado en China, en lugares sencillos y otros lujosos y en todas partes se comportaban con gran cordialidad y buenas maneras. Como dijo Cintia…generalizar culpas suele ser injusto

    • mciparelli dice:

      No viajo todos los días. Muchos de los lugares tengo sólo una vez en la vida para disfrutarlos. Ni se me cruza por la cabeza invertir tiempo en sacar fotos el 90% de las veces, trato de disfrutar dónde estoy. Hay muchos lugares en el mundo que por más que te la cuenten como quieran y te muestren mil fotos la experiencia de estar ahí supera todo.

    • Viajero dice:

      NO estuve nunca en china , comento mi experiencia en general mala con esas personas , lo que conte del hotel donde nos hospedabamos en calafate es asi es REAL ( para que inventaria una mentira como dijo alguien por ahi ) tal es que me fui a
      administracion a quejarme y me dijo que tienen problemas con esas personas todo el tiempo , asi que a mi me quedo esa impresion
      muy mala , al margen de eso , en el vaticano a uno le tuvieron que llamar la atencion en un baño , donde la persona de limpieza entraba igual aunque hubiera gente , y la persona hizo algo asqueroso y la sra , en un correcto italiana le dijo de todo , supongo que personas buenas y malas hay en todos lados o quizas el problema es que son muchos y andan por todos lados , en rio de janeiro tambien me llamo la atencion su mala educacion en un shopping , que se yo , me puedo equivocar , pero la imagen de lo de calafate no me la puedo sacar de la retina , los deberia haber filmado ….. pero incurriria en una transgresion tambien

  10. Salvador dice:

    En la mezquita de Abu Dabi con mi esposa nos estábamos sacando una selfi ella me tomaba de la cintura y yo de los hombros. Allá venía uno de seguridad a los gritos y señas. No era “no foto”. era “no abrazo”.😂

  11. Omar Fernandez dice:

    Hola yo no llevo camara fotografica.Traigo todo en mi retina.Si me olvido de algo tengo la excusa de volver a ir.

    • Cintia C. dice:

      Muy buena excusa 😉

    • ezequiel dice:

      escuché esa frase de un conocido… gran error. Así como cuando ya somos más grandes nos gusta ver fotos de cuando éramos chicos, a mi tambien me gusta recordar viajes a traves de fotos. La retina y la memoria se pierden… y cuando un hijo te pregunte «Papa, vos estuviste en la torre Eifel, mostrame una foto… no me interesan las de Google, te quiero ver a vos ahi y le digas «lo tengo en la retina» es valido que te insulte jaja

  12. Nestor dice:

    Antes pasaba mucho tiempo con la camarita de video filmando todo hasta que hace unos años, por suerte, me harté y ahora sólo saco fotos con el celu donde aparecemos nosotros o hay algo que realmente me guste mucho. Sacarle foto a un cuadro o a una iglesia no me llama la atención porque hoy en internet tenemos fotos y videos que jamás podremos igualar con un equipo hogareño. Pero eso ya es cuestión de gustos

  13. Leandro dice:

    Lo siento mucho, pero yo estuve una vez en la vida en los museos vaticanos, y no creo ir otra vez…no me iba a perder x nada tener una foto de la capilla Sixtina y Zeus en el cielo!

  14. Gustavo dice:

    No me gusta sacarme fotos en en general tampoco en los viajes y me gustan los lugares que no dejan sacar fotos como el museo van Gogh la gente en especial los asiáticos van a los museos y ven todo a través del lente es una lástima

  15. ADRIANA dice:

    He sacado tannnnnnntas fotos en mis viajes que ahora solo llevo el celular y solo capto cosas que me parecen tipicas. Una puerta, un balcon, algo significativo que represente el lugar. en las iglesias ya no saco porque cuando las veo me parece que le hacen tan poca justicia a la magnificencia del lugar que opto por eliminarlas.

  16. Ireny dice:

    Soy una de las que se hizo la distraída en el Vaticano y recibí un reto por tomar fotos además de por estar con los hombros descubiertos 😱
    Es que soy fotógrafa compulsiva pero es cierto que quita un poco el placer de la observación por eso últimamente trato de disfrutar más el lugar y sacar menos fotos, total con un par está bien ya te queda el recuerdo, no hacen falta 150 fotos de lo mismo 😄😄

  17. Cecilia Giménez dice:

    ¿Si no sacás la foto, no estuviste? Sin palabras…

  18. Alejandro Melo dice:

    A los que nos gusta sacar fotos por un tema «artístico» en No Photo nos mata. Pero es cierto que a veces y en ciertos lugares es un caos. Por otro lado también le tomé el gustito a subir algunas fotos a Instagram todos los días de viaje. Pero más como un historial para consultas futuras para mí mismo que para mostrarlas a alguien. Me resulta muy bueno sobre todo porque no tengo buena memoria y así pongo los nombres de lugares poco conocidos, restaurantes y hasta los nombres de guías o personas con buena onda que conocí en algún viaje.

  19. Lucio dice:

    El no photo es una invitacion a sacar fotos….. Creo que en el unico lugar que respete 100% fue en el muro de la Ultima Cena de la Santa Maria delle Gratzie en Milan, habia un monton de tipos que vigilaban y no son muchas las personas que entran por turno. Igual el momento que pasé ahi fue maravilloso, todavia lo recuerdo, el segundo dia de mi primer viaje a Europa. Por cierto la pintura que esta opuesta a esta, que no recuerdo el nombre es espectacular tambien, pintura con relieve.

  20. Lucio dice:

    Otro momento inolvidable la selfie con la Gioconda, foto dificil con el amontonamiento de gente, y apenas se ve el cuadro en la foto, jeje.

  21. Maria dice:

    En la capilla sixtina quise enfocar desde abajo, pero un fanático con pinta de ortodoxo, me tocó el hombro para que no lo hiciera. Cómo insistí en la acción se me paró al lado mirándome fijamente todo el tiempo. Lo dejó de hacer cuando comenté que le debía gustar y lo increpé… 😆Se fue, pero no hubo foto.

  22. Robertino dice:

    Mi señora saca tantas fotos que hasta parece un video cuando las vas pasando, mucha selfie o me pide que le saque en algun monumento o en la playa, a mi no me gusta aparecer en las fotos, si vez mi Instagram parece que bajo las fotos de internet y las subo jaja.

  23. Lucas dice:

    Otro lugar donde recuerdo que no permitían tomar fotos es en el Museo Reina Sofía, Madrid. Dentro de la sala donde está el Guernica. Hago la aclaración «dentro de la sala» por cuanto los mismos guardias te decían que cruzando el portal de acceso a la sala se podía sacar.
    Quizás por ahí la restricción es por el flash. En otros momentos la restricción ha de ser sólo para evitar la aglomeración de gente para sacarse fotos en lugares o atracciones muy concurridas.

  24. Mauro dice:

    Yo tengo un dilema porque a veces cuando me olvido de sacar fotos tiene un disfrute al 1000 %, ahora cuando me pongo a buscar para sacar una gran foto en algún lugar en cuestión y me queda la foto espectacular, cuando pasa el tiempo ese recuerdo cobra demasiado valor (aún más)

  25. Alvaro dice:

    No se puede estar en la misa y en la procesión a la vez 📸 😁
    No planeo las vacaciones para ir a sacar fotos aunque llevo mis cámaras y me divierto sacando pero sin molestar a resto de mi familia.
    Siempre respeto el no flash pero no suelo respetar el no photo. Pido permiso cuando quiero sacar un retrato a un extraño y no le saco a niño o vagabundos. En las vacaciones saco básicamente fotos familiares como un recuerdo para nosotros pero no como para mostrar «yo estuve hay»

  26. El David en la galería de Florencia se le puede sacar fotos (sin flash), por lo menos nadie me observo nada

  27. Fernando dice:

    Gran dilema que se me presenta ante cada viaje!!! Muchas veces arranco con todo y voy bajando el ritmo del disparador a medida que los días pasan y bajo la ansiedad, jaja. En la Capilla Sixtina recuerdo que «a lo mejor se me escapó» un disparo parecido al que ilustra este post y otro hacia la pared del fondo (El Juicio Final), pero allí me detuvo retándome fue mi esposa . . . Allí los de seguridad son tremendos porque están a los gritos y son muy molestos porque cortan el «clima». Con el David no tuvimos problemas, sólo impedían el uso del flash, pero pudimos sacar fotos de todos los ángulos, es realmente imponente, una maravilla. Y dependiendo el horario, la galería tiene buena luz natural, por lo que el flash se hace innecesario.
    Pero también hay gente muy desubicada, recuerdo hace muchos años en Toledo visitando la capilla donde se encuentra el «Entierro del Conde Orgaz», el sitio es muy oscuro para conservar esta pintura maravillosa del Greco, advertían en voz alta que no se podía sacar fotos y había gente que igual sacaba y con flash, siendo un lugar tan oscuro, era muy notorio. Hubo uno que como a pesar de lo que le decían seguía disparando lo terminaron sacando «amablemente» de la capilla.

Dejá un comentario