A una semana del 1º de septiembre: ¿Vuelos por Argentina, salir del país, ingresar a otros países?

Falta una semana para la fecha mágica del 1º de septiembre de 2020, aquella en la que muchos viajeros depositamos la esperanza de poder volver a volar. La verdad es que de mágica no tenía nada, lo que pasó es que, a fines de abril/2020, la Administración Nacional de Aviación Civil, ANACprohibió a las aerolíneas vender pasajes para fechas anteriores al 01/09/2020 y todos la tomamos como aquella en la que se retomaría la actividad aerocomercial en Argentina.

Para ser justos, la ANAC aclaraba en esa norma de abril que la fecha podría variar en función de cómo se desarrollara la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19.

Justamente, el 10/08/2020 la ANAC publicaba un recordatorio sobre este tema, como diciendo «Yo les avisé que podía fallar, eh»:

Que debido a la Emergencia Sanitaria por COVID-19 establecida por el Gobierno Nacional en el mes de Marzo pasado, permaneciendo vigente el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y la firma de decreto 260/20 en su artículo 9, se encuentran suspendidos los vuelos, salvo casos de excepción con expresa autorización.

Así las cosas, vuelos regulares no hay, y todavía no se sabe cuándo va a haber. Los que muestran las aerolíneas en sus sistemas deberían ir desapareciendo a medida que los ajusten a la realidad actual, lo que hay son «vuelos especiales«, aquellos que fueron solicitados por determinadas aerolíneas y aprobados por la ANAC.

Entonces, ¿hay vuelos en septiembre/2020?

Haber hay, pocos, los especiales, los que solicitaron efectuar las aerolíneas y que la ANAC autorizó específicamente. Al momento de la redacción de este artículo no hay vuelos regulares desde – hacia Argentina y no se sabe cuándo va a haber.

Para saber qué vuelos especiales están previstos, hay que ir viendo las publicaciones de las embajadas, de las aerolíneas, de otros blogs de viajes como SirChandler.com.ar y, si la cosa sigue así, quizás también nosotros comencemos a anunciarlos.

¿Se puede salir del país?

En principio sí, si podés llegar al aeropuerto o punto fronterizo desde el que dejarás la Argentina.

Además de las formalidades de documentación habituales, hay que completar una Declaración Jurada en la que, entre otras cosas, manifestás que sabés que el Estado no tiene obligación de repatriarte:

Tengan en cuenta que si deben circular dentro del país es posible que deban solicitar un permiso especial para ello.

También tienen que corroborar si pueden ingresar al país de destino, ya que es una época muy dinámica, de muchos cambios en los requisitos de ingreso.

Corroborar si podemos ingresar al país de destino

Un recurso para corroborar las restricciones de viaje en época de pandemia es el COVID-19 Travel Regulations Map, de la IATA.

Por ejemplo aquí nos brinda esta información sobre ingresar a España:

También las aerolíneas en sus sitios web suelen brindar información actualizada.

Y sugerimos consultar también con el consulado o embajada del país de destino y con la Embajada o Consulado argentino en ese país, pues en algunos casos aparecen requisitos particulares como recientemente contábamos: Argentinos que quieran ingresar a Francia deberán presentar prueba de COVID-19 negativa.

Luego hay casos especiales como las personas que tienen más de una ciudadanía, algo muy común entre los argentinos que cuentan con ciudadanía de un país europeo (mayoritariamente Italia y España).

Nota: Hacemos énfasis en que revisen los recursos que mencionamos ante la posibilidad de un viaje en busca de información actualizada, los requisitos cambian de un día para otro en base a una multiplicidad de factores.

Tener en cuenta las restricciones internas en el país de destino

Así como en Argentina de acuerdo a la situación epidemiológica existen restricciones, permisos y condiciones para circular y/o para ingresar a determinadas regiones o ciudades, también sucede lo mismo en diversas partes del mundo.

Sugerimos consultar al Consulado o Embajada del país de destino para estar al tanto de la situación interna. Y también con la Embajada o Consulado argentino en ese país.

Considerar requisitos y/o restricciones de los medios de transporte y de los aeropuertos

Por ejemplo, las aerolíneas de USA no están permitiendo embarcar con mascarillas con válvula, aquí el comunicado de American Airlines al respecto.

Al regresar al país: Cuarentena y App

Tener en cuenta que al regresar al país hay que realizar la cuarentena de 14 días y utilizar la APP CUIDAR, como informan en https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/ddjj-migraciones.

Conclusiones

Si está la necesidad de viajar, hay algunas opciones para poder hacerlo,, pero requieren una buena investigación por parte de los viajeros; no pueden descansar en algo que les dijeron o en algo que leyeron hace unos días, todo cambia de un momento a otro.

Viajes de otro tipo no se pueden realizar de ninguna manera, hay restricciones que por ahora no se pueden superar;. Generalmente depende de los siguientes factores tales: origen, destino, nacionalidad, residencia y en algunos, del resultado del test de COVID-19 .

Para pensar en cosas como un paulatino retorno a la actividad aerocomercial en Argentina, el esperado reinicio de operaciones, la ANAC aclara que todo depende de las autoridades sanitarias, dicen:

A la fecha la ANAC se encuentra a la espera de las medidas que las Autoridades Sanitarias y su comité de expertos designados por el Poder Ejecutivo como máxima Autoridad de Aplicación de las Políticas Sanitarias en Pandemia, implementen para su prevención. Continuamos trabajando para tener una aviación segura y sustentable, preparados para el desafío que viene y desarrollando acciones conjuntas con todos los involucradas en el sector aéreo para volver a volar con seguridad.

Mientras tanto los cielos argentinos están muy tristes y vacíos. ¡Y ni les cuento las familias que dependen económicamente del reinicio de las actividades de viajes y turismo!

Links de utilidad:

Artículo de lectura sugerida:

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

74 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Año perdido…..

  2. guillermo dice:

    A toda costa evitarán la salida de turistas y de dólares…se dilatarán las restricciones

    • CRISTIAN dice:

      Es probable que sea cierto lo que decís. Si se pudiese viajar, usaría la de crédito a morir y al regresar a Argentina, pagaría el resúmen a precio de dolar solidario, una belleza. Si levantan las restricciones y la gente viaja al exterior, van a tener que devaluar y de manera fuerte. Ahora mismo existen maneras de comprar tarjetas regalo (para luego utilizar afuera) y algunos lo saben, pero no todos.

  3. Christian dice:

    No entiendo muy bien la lógica, más parece que le ponen el título de “vuelo especial”…. solamente para cobrarlo más caro.
    Por ejemplo los vuelos de Aerolíneas a Miami… que tienen de especial?

    • jlcota dice:

      Es lo que explicamos, los regulares están prohibidos, entonces cada aerolínea debe solicitar a la ANAC autorización para cada vuelo, de ahí lo especial o excepcional.

  4. GeorgiusRafa dice:

    Lamentablemente, el desmanejo de la situación sanitaria que sólo sirvió, en principio, para atrasar la curva de contagios, preparar el sistema sanitario y evitar muchas muertes (todas cosas que se lograron a mi entender) hace que los estados provinciales estén «asustados» en recibir gente de otras provincias (con los protocolos supuestamente aprobados en Mayo…).
    El control de la gente entre aeropuerto origen/aeropuerto destino es mucho más riguroso que el de los buses, combis y autos (muchos de estos servicios igual se realizan diariamente de forma ilegal). Se podría haber planificado un sistema básico de conexión aérea para darle opciones a la gente, a la salud (nadie recibe atención que no esté relacionada al COVID), a la economía (pérdidas de puestos de trabajo, cierre de empresas, inflación galopante…). Hoy por hoy es irrisorio: algunos vuelos muy esporádicos a Ushuaia, Córdoba y Resistencia (acaso eso representa al país en su conjunto?).
    Creo que el problema no es tanto que los distritos del interior saturen sus sistemas sanitarios (como en Jujuy, Salta y Río Negro, por ejemplo) por causa de los viajes (que en 5 meses han sido inexistentes); sino que se debe exclusivamente a una inoperancia estatal para coordinar los protocolos entre autoridades policiales, militares, sanitarias y administrativo-gubernamentales. Hay mucha responsabilidad individual también, entre los ciudadanos que no quieren ni pueden respetar las normas impuestas. Así estamos.
    El Gobierno (sea Nacional, Provincial o Municipal) no va a reconocer que no sabe ni puede manejar la situación; pero las tristes estadísticas a las que nos vamos acercando demuestran todo lo contrario.

  5. Sol dice:

    Quiero volver a argentina para tener a mi bebe junto a mi novio quien no puede ingresar a argentina porq no es residente 😞 real q no puedo creer q tenga q optar por tener a mi hijo sola en argentina o quedarme en España donde las cosas siguen muy mal sin saber si podre darle un bienestar a mi pequeñi. Lloro 😢

    • jlcota dice:

      Uhh, ¿ya consultaste en el Consulado si no hay alguna manera de que pueda ingresar considerando que es pareja de una ciudadana argentina?

    • Fabian dice:

      Tratá de tenerlo en España, que igualmente se está mejor que acá … Te deseo lo mejor !!! Felicidades !!!

    • Luisa dice:

      Mas de ochocientos diez mil muertos en el mundo por la pandemia y esta mujer preocupada por donde tener a su bebe?? Hay normas, hay reglamentaciones; estamos en emergencia. Te enteraste??

      • Bronius dice:

        Luisa , tenes hijos ? sinceramente no puedo creer tu comentario , yo no veo a mi hija desde enero , 8 meses ya y esta dentro del pais y no hay modo de viajar para verla , MAS VALE QUE UNA MAMA SE VA A PREOCUPAR POR SU HIJO , y donde lo va a tener , que importa que haya pandemia , para una madre su hijo es todo ……. estamos como el caso del padre que no pudo llegar a ver su hija que se moria , por dios , que espanto !!!!!

        • Guillermo dice:

          Coincido Bronius, parece que el covid tambien ataca las neuronas.

        • LUISA dice:

          De verdad crees que es la misma situación?? La gran queja de esta mujer es no tener al marido al lado. Esta en un lugar del mundo donde lo que le va a sobrar es atencion para que pueda tener a su bebe sin problemas. Guillermo mas abajo dice que esta pandemia esta atacando las neuronas. Veo que si. Ah, SI. Tengo hijos; nacidos todos en Hospital Público de Santa Fe. Saludos.

          • Guillermo dice:

            LUISA, segun entiendo Sol no esta sola en España, esta con su marido / pareja, que es esta ultima quien no puede ingresar a la argentina, asi que estan juntos ahora. Y el encierro te ataca las neuronas.

            • LUISA dice:

              Dos veces me insultaste con eso de las neuronas. Los administradores son muy celosos con algunos usuarios y a otros se les permite insultar. Pero quedate tranqulo; soy esencial en esta epoca y nunca estuve encerrada. Quizas tu INSULTO repetido no es mas que proyectar en otros lo que quizás te pase a vos. Te deseo te tranquilices y respetes las opinones; porque sos bastante agresivo cuando opinas. Podes disentir? SI. Podes hacerlo insultando? NO. Saludos.

            • Cintia C. dice:

              Por favor, chicos, midamos los comentarios, podemos disentir sin agredir y usar la empatía para ponernos en el lugar de otros.

            • Guillermo dice:

              LUISA, no fue solo para vos, cuando digo «el encierro TE ataca las neuronas» se debe leer como que a TODOS nos ataca. asi que es para todos y por supuesto que se puede disentir, por suerte pensamos diferente en este caso. Por ultimo, decir que el encierro NOS (asi no te ofendes) ataca las neuronas no es un insulto, donde lo ves al insulto, por favor decime que no me doy cuenta.

      • Terap. Infantil dice:

        Haga lo que haga, no tenga hijos por favor!!!

  6. GustavoVS dice:

    Me parece que a esta altura debiera haber una mayor previsibilidad en lo que a los vuelos respecta. Es lógico y comprensible que se supedite el inicio de vuelos al desarrollo local de la pandemia. Lo que no resulta razonable es que a una semana del supuesto inicio, no haya una comunicación clara y concreta sobre el particular, ya sea que no habiliten (lo que desde ya descuento) o que habiliten los vuelos. Los viajes requieren una programación previa, reservas de vuelos, hoteles, hoy una especial logística derivada de las restricciones para desplazarse entre provincias… No es razonable que no se expidan en forma clara. Ni mucho menos que a más de 5 meses de iniciado el ASPO, no contemos con una hoja de ruta, siquiera tentativa, que permita avizorar cual será el derrotero en el reinicio de actividades.

    • GeorgiusRafa dice:

      Además podrían permitir sólo los viajes por razones especiales, médicas, familiares, laborales. Que el turismo en principio esté vedado, pero que haya algo! Es muy triste y lamentable nuestro estado aeronáutico actual. Miremos Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay, cada uno con su realidad «pandémica», y sin embargo, todos ellos tienen distinto grado de desarrollo aerocomercial en estos últimos meses. Nuestro caso es llanamente alarmante.

  7. Marcelo dice:

    Buenos días. Tengo millas de Aerolíneas que se vencen en octubre 2020. Saben algo de extensión, etc.

  8. Como siempre, este blog super informativo y útil. Muchas gracias!!

    Otra web que reune todas las disposiciones europeas relacionadas a viajes: reopen.europa.eu

    Es curioso que Air Europa no ofrece ningún vuelo anterior a Octubre.

    Tenía una reserva para el 10/Sept con Iberia a Madrid. La cambiaron al 11/Sept y luego al 13/Sept. En la web de Iberia figura como «Holding Confirmed»
    Ellos tampoco están ofreciendo pasajes para el 13 (supuestamente para volar en el mismo avión que yo).

  9. Monica Cantero Jara dice:

    Hola, siempre los leo y son de enorme utilidad todos los temas que tratan. Les quería hacer una consulta por si a alguno mas le pasó que le cancelaran el turno para la VISA, no vimos la nota que salió de que no estaban atendiendo desde marzo, sacamos turno en mayo y nos dieron para septiembre y hace unos días nos mandaron un mail avisándonos de que se canceló el turno y que no hay una fecha estimada para que volver a sacar el turno. A mi entender están dando turnos y cobrando los 400 verdes ya sabiendo de que no vana atender.
    Saludos

  10. Maria dice:

    Entiendo lo del paulatino retorno, pero por ejemplo para diciembre/enero se podrá viajar sólo por turismo ya sea cabotaje o internacional? Cada uno sabrá de los riesgos que toma , pero es viable o ya habría que descartarlo?
    Muchas gracias Info.
    Saludos.

    • jlcota dice:

      Más que opiniones que podamos dar, hay que ver qué es lo que determinan nuestras autoridades…

      • Guillermo dice:

        Es que en algún momento vamos a tener que exigir que estas faltas de libre movimiento terminen y no se responsabilice de todo a la pandemia. La sociedad en su gran mayoria es responsable y se sabe cuidar.

        • jlcota dice:

          Si no van liberando un poco es probable que tome fuerza un reclamo de una parte de la sociedad.

        • GeorgiusRafa dice:

          La gente de todas maneras se hartó y no respeta el aislamiento ni el distanciamiento, muchas reuniones prohibidas se han sucedido en distintas partes del país estas últimas semanas. Eso habla a las claras que esta política fracasó rotundamente. Alcanzaremos a Chile en casos y muertos en unas tres semanas….

          • LouZelig dice:

            Chile tiene la mitad de población..

            • GeorgiusRafa dice:

              Si Lou, eso ya lo sé que la incidencia por habitante y bla bla. Pero observá el cambio de tendencia en el tiempo. Ahora por ejemplo la incidencia de casos nuevos por cada 100 mil habitantes es igual (y casi superior) a EEUU, 16 acá, 15 allá, que tul! Y por si te olvidas, hace 3 meses teníamos 7 veces menos casos que nuestro país transandino, y casi 10 veces menos muertos. Lo que no se puede negar es la velocidad exponencial y el no-amesetamiento que se consiguió en nuestro país. Culpa de muchos sectores sin duda.

            • GeorgiusRafa dice:

              También habría que analizar porqué Chile por ejemplo hizo un promedio de tests diario entre 19 y 25 mil. Incluso hoy que no superan los 1500 casos diarios con menos de 50 muertos diarios. Según los esquemas poblacionales deberían ser otros números no?

            • GeorgiusRafa dice:

              Hago una corrección a esta información: nuevos casos por cada 100000 habitantes
              1)EEUU 13
              2)Chile 9.2
              3)Brasil 18
              4)Panamá 17
              6)España 14
              5)Argentina 17!!!!!
              Te parece que estamos tan bien?

  11. adrián dice:

    Muchas gracias por la referencia, chicos. Muy buena nota, un excelente trabajo.

  12. Juan dice:

    Saben si hubo algún cambio en el ESTA para ingresar a USA con el pasaporte europeo? Hay alguna restricción en cuanto a gestionarlo o bien al momento de ingresar?

  13. Merlina dice:

    Tengo un vuelo emitido con viaje fácil de smile para Diciembre de este año. Antes de 4 de octubre tengo que decidir si lo emito ( sabiendo que capaz la situación en europa empeora o mismo acá) o lo cancelo ( sabiendo que ahora los vuelos valen el doble o triple de millas.)
    Por el momento solo están re programando vuelos hasta el 31 de septiembre inclusive, osea que los de octubre por el momento funcionarian con normalidad.

    Muchas incertidumbres de cómo avanzar 😱

  14. Merlina dice:

    Tengo un vuelo adquirido con viaje facíl de Smile, para Diciembre 2020 aun sin confirmar. De parte de Smile me avisan que están reprogramando vuelos hasta el 31 de Semptiembre. O sea que por el momento los que vuelen el 1 de Octubre estarían ok. Yo antes del 4 de Octubre tengo que confirmar o cancelar ese viaje facil.
    Si lo cancelo, porque no se si voy a llegar a reprogramarlo con smile por las fechas que estan menejando, pierdo el precio del vuelo que ahora sale 3 veces mas en valor millas
    Si lo confirmo, me arriesgo a una situación incierta en cuanto a rebrotes en Europa .

    Estoy totalmente en blando de que hacer

  15. Marcelo dice:

    Ya sacaron los vuelos a NYC en la página de Aerolineas. Que desastre todo. Solamente tienen que tomar una decisión y salir a hablar.

  16. Lucho Z dice:

    Buenas, estoy pensando que para darle un contexto de vuelta a la normalidad, deberían volver a publicar las estadísticas de pasajeros transportados mensualmente, si es que la Anac está publicando la información y por otro lado armar otro post sobre las medidas o requisitos que están estableciendo las provincias para ir a su territorio, por ejemplo que alguna tenga una disposición de cuarentena obligatoria, etc.
    Gracias por mantenernos al tanto

  17. lorena dice:

    yo viaja por jetsmart en septiembre le reprograme para noviembre por facebook sin ningun problema

  18. Jose Piraces dice:

    Gracias por toda la info, los leo siempre muy atento. Si bien este post es específico de vuelos, quería saber si tienen info respecto a cuándo se levantarán las restricciones de ingreso al país con vehículos particulares con patente extranjera. Somos argentinos viviendo en el norte de Chile, y queremos viajar a Mendoza por temas familiares, pero Aduana no está dejando ingresar autos con patente chilena, aún si los propietarios son argentinos. La alternativa es tomar vuelos de repatriación de Santiago a Ezeiza, pero es una locura llegar a Mendoza: 48 horas en un bus provisto por el ministerio de transporte, que es un lechero que va dejando gente en cada provincia, o alquilar un auto en Ezeiza para dejarlo en Mendoza a 40 lucas, más los problemas para circular a través de provincias, como San Luis o Córdoba. Estamos tan cerca como para ir en auto, y tendríamos mucha menor exposición en el viaje que tomando 2 aviones y un bus de 48 horas. Saludos!

  19. Matz dice:

    Se va el 2020 y nada. Desastre!

  20. Matias dice:

    Tenía pasajes a USA por BOA para el 4/9, me llegó un mail de la aerolínea suspendiendo el vuelo, pero todavía Avantrip no tienen las condiciones de cancelación por lo tanto no puedo hacer nada más que esperar. La verdad se sabe que el 31/8 no abren las fronteras, no es más fácil ya salir hablar? País de cuarta.

  21. juampi dice:

    Chicos, se me vencen unas millas de LATAM en Enero 2021, saben algo de eso? (no tengo consumos abismales en mis tarjetas bbva como para que renueve todo) jajaja

  22. Nestor dice:

    Esta es una opinión personal y como tal puede desatar aprobaciones y rechazos, como todo.

    Soy profesional de la salud y hace años actué (ya no) en sanatorios donde había servicios de cuidados intensivos.
    Hablo de hace ya más de 2 décadas e invariablemente en los inviernos había una eclosión de casos de gripes y neumonías, en especial de pobladores de barrios pobres.
    Siempre sucedió lo mismo, la población de más riesgo eran los de mayor edad o los que tenían un sistema inmunológico comprometido.
    Hubo muertes, siempre las hubo y las neumonías eran causadas en general por virus similares al COVID-19, coronavirus.
    En algunos países los brotes se expandían más rápidamente, en especial en las ciudades de alta concentración de población, igual que ahora. La gran diferencia yacía en que la movilidad de las personas dentro de su país y más especialmente en el extranjero era mucho menor.
    A lo que me dirijo con esto es que se vivieron situaciones similares aunque no de la magnitud ecuménica que tiene esta epidemia.
    En el año 2018 fallecieron casi 32.000 personas por gripe y neumonía sin que ninguna de ellas sea noticia periodística. Aquí les dejo el link de la noticia de aquella fecha.
    https://www.telam.com.ar/notas/202002/435411-casi-32-mil-personas-mueren-por-ano-en-argentina-por-neumonia-e-influenza.html
    Justamente lo que está comenzando a suceder en nuestra ciudad es eso que llaman inmunidad de rebaño que como el virus está circulando, esta es la única posibilidad de adquirir inmunidad; y por ello se deduce que hay muchísimas más personas que las declaradas que se han contagiado el virus pero sin enfermarse.
    Es por eso que me parece que sería más adecuado hablar de enfermos y no de contagios, pues ellos son los que corren el riesgo de caer en terapia intensiva y morir
    A lo que voy con esto es que no nos debemos envolver en presagios apocalípticos porque este virus vino para quedarse igual que el influenza y otros coronavirus y van a pasar muchos años hasta que erradique si es que esto sucede algún día tal como pasó, por dar un ejemplo, con el virus de la poliomelitis.
    La vacuna no va a exterminar el virus, simplemente va a disminuir los contagios, tal como sucede con el influenza. el COVID-19 lamentablemente vino para quedarse y sólo va a perder fuerza cuando nuestras propias defensas ya sea propias o por vacuna le impongan una barrera.

    No hay que entrar en pánico, cuidemos a los mayores, a los que tienen una enfermedad de base que implique un riesgo pero comencemos a normalizar nuestra vidas porque si los profesionales de la salud ( yo me incluyo) y los de tantos servicios esenciales han trabajado desde el primer día, todos los que estamos sanos lo podemos hacer, porque sino en lugar del virus nos va a matar la economía. Los funcionarios (políticos, jueces, etc. etc. etc. no han cedido un sólo centavo en un acto de mezquindad. algo habitual; por lo tanto el deterioro de la economía en este momento no los afecta, en su zona de confort, dentro de su burbuja.

  23. Christian dice:

    Bueno, al que le sirva el dato yo PUDE volar (BUE-MIA), no me exigieron ningún requisito extraño (es más: resultó mucho más fácil todo que cuando no había pandemia). No hice una encuesta (el vuelo estaba completamente lleno), pero con las dos personas que charlé iban por turismo.
    Mi comentario no es “para cancherear” ni para hacerme el vivo, solamente es para el que esté por viajar y no pase los (infundados) miedos que tuve yo

  24. Lucho Z dice:

    Buenas, otra vez por aquí, no me llegó ni la cancelación ni el cambio de AEP por EZE, me tengo que preocupar? Mi viaje es el finde largo de octubre

  25. Fede rossi dice:

    Gente amada! Hago una consulta que no vi el topic en ningún post:
    Se puede sacar viaje solo de ida para ir a europa no siendo ciudadano??

    • Pablo dice:

      Hay requisitos que se deben cumplir a pesar que no siempre los piden. Me parece que no se puede.

    • Christian dice:

      Si tomas uno de los “vuelos especiales” es uno de los requisitos. A mi me lo pidieron (no lo tenia)… pero me dejaron pasar igual.
      Si tomas uno de los “vuelos comunes” me parece que no vale la pena que corras el riesgo: comprar sólo-ida normalmente cuesta sólo un poco menos que un viaje redondo y no te conviene correr el riesgo que te jodan en Ezeiza (y peor que te reboten en tu destino)

Dejá un comentario