Quiero recorrer Europa en bicicleta

Si han estado siguiendo nuestras publicaciones, quizás sepan que aspiro a emigrar en 2021 y mi destino elegido para empezar es España, en Europa. Acá les cuento más al respecto: Los primeros pasos de emigrar.

Entre todas las cosas que ando averiguando, ya con la cabeza un poco puesta en vivir por allá, estuve investigando las rutas para recorrer el continente en bicicleta.

La red de rutas ciclistas de larga distancia se llama EuroVelo y atraviesa Europa de punta a punta. Según la info en su sitio web, son 17 rutas adaptadas para andar en dos ruedas que se extienden por unos 90.000 kilómetros.

El mapa es realmente tentador, vean que va desde Portugal hasta Chipre, ofrece recorridos en el Reino Unido, se extiende hasta la región ártica de Escandinavia e incluso llega hasta Rusia.

Por una cuestión de cercanía, empecé a mirar las tres rutas que incluyen a España: La EuroVelo 1 recorre el interior de la península de norte a sur, permitiendo conectar con Portugal y Francia; la EuroVelo 3, llamada de los peregrinos, que arranca en Santiago y sigue el histórico camino y, por último, la ruta mediterránea EuroVelo 8 que cubre la costa pasando por ciudades como Valencia, Málaga, Cádiz y Barcelona.

Son rutas súper extensas, pero se puede arrancar recorriendo algunos fragmentos. En el documento focalizado en la EV8 muestran algunas sugerencias separando en secciones de entre 150 y 250 kilómetros; en cada una de ellas se puede ir eligiendo poblaciones en el medio y regular la cantidad de pedaleo diario. Por ejemplo, desde Elche hasta Alicante hay unos 25 kilómetros con poca subida que, según Google Maps, tomarían una hora y 15 minutos en bicicleta.

En lo personal, ando bastante en bici en mi ciudad, pero nunca me lancé a las grandes distancias. Me resulta súper atractiva la idea de empezar a entrenar para recorrer estas rutas europeas en un futuro: pedalear unas horas, parar a descansar y recorrer, andar con mucha flexibilidad conociendo nuevos paisajes…

Les dejo el sitio oficial por si también les pinta empezar a soñar con algo así: https://en.eurovelo.com/

Y un video que también da ganitas de:

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

53 Respuestas

  1. Lau dice:

    Queeee lindooo! No sabia q existia una ruta para bicis. Excelente info!
    Ahhh si mis rodillas me permitieran pedalear…

  2. Juan dice:

    Hola Cintia, éxitos con el plan! Te recomiendo un canal de YouTube de una pareja q recorrió Europa y África en bici, se llama Vivir en ruta y está muy bueno. Saludos!

  3. Omar Fernandez dice:

    En bicicleta…financiera.Buen domingo-

  4. Omar Fernandez dice:

    Ahora fuera de broma. Fernando Bravo recorrio el camino de santiago,incluido los pirineos, con una pareja argentina.Creo que es en esta epoca que se hace

  5. Daniel dice:

    Hala Cintia, lindo plan! que bici pensas usar? algo que te cambia mucha es el peso/equipaje que lleves en la bici, tenes que pensar en llevar lo minimo para poder hacer mayores distancias. Por el otro lado el tema de los desniveneles de la ruta tambien influyen muchisimo. Yo aca (en BsAs) hay dias que me hacia 40km entre ida y vuelta al trabajo, pero cuando estuve pedaleando por los alrededores de la casa de mi hermano (en Francia), habia muchas pendientes que en google maps no te aparecen, y eso te cambia mucho. Otra cosa que observé es que google maps, con la opción de bici, no es nada confiable, en las afueras de Paris, me mandaba por lugares que eran propiedades privadas…termimne usando la opcion de navegación de auto.

    Para ver rutas en bici recomiendo usar https://es.wikiloc.com/ tienen los tiempos, desniveles y se pueden hacer consultas, y te podes bajar las rutas.

  6. Jose dice:

    Hola, Cintia!
    El año pasado estuve en Suiza y hice el recorrido Zurich-Ginebra (o sea, todo el país, pasando por Lucerna, Interlaken, Berna, el Matterhorn -bue, lo más cerca que se pudo- y Montreux) en bici, con algunas intermitencias en tren por la escalada y cansancio porque tenía apenas una semana.
    En 300 kilómetros, encontré 290 de ciclovía (incluso en autopistas) y muchísimo cuidado por el ciclista. Una experiencia increíble.

    Este año me estoy mudando a Portugal y la intención es hacer Noruega en bici en 2021.
    Si te interesa, escribime, por ahí te puedo tirar algún dato o vos a mí o a lo mejor organizar una pedaleada (aclaro que no soy ciclista ni mucho menos).

    Te dejo algunas fotos para que chusmees:
    • Zurich: https://www.instagram.com/p/B1uLlGzIUJQ/
    • Zurich-Lucerna: https://www.instagram.com/p/B1wrRQrIHk-/
    • Interlaken: https://www.instagram.com/p/B1wwsSEoEhm/
    • Interlaken-Friburg: https://www.instagram.com/p/B10xwyXIhEt/
    • Berna: https://www.instagram.com/p/B11t-52IW6b/
    • Gornergratt: https://www.instagram.com/p/B11t-52IW6b/
    • Zermatt: https://www.instagram.com/p/B2B9eP0o5mJ/

    Saludos!

    • Cintia C. dice:

      Hola, José. ¡Qué buena info! Suiza es un país MUY hermoso y Noruega, wow. ¿En qué tipo de bici anduviste el año pasado? Saludos

    • Juan Manuel dice:

      Hola Jose, me interesa el camino que hiciste, supongo que debes haberlo hecho en verano no?
      Alquilaste una bici allá? Llevarla desde acá me suena complicado, creo que alquilar debe ser la mejor opción
      300 km me parece una buena distancia para hacer en 10 dias descansando un par de dias en el medio

      • Jose dice:

        Hola a los dos — Alquilé una mountain en Ginebra. Me hubiera venido mejor una bici más liviana, tipo de carrera, pero andaba con una mochila… interesante, digamos, y necesitaba algo que no me obligara a ir echado hacia adelante.
        Un consejo: al momento de reservar la bici, pedir las alforjas al costado, alivian el peso en la espalda y también un poco el calor.

        @Juan Manuel, en Suiza podés pagar un pasaje relativamente barato para cargar tu bici en vagones especiales del tren, la experiencia me encantó. Alquilé la bici en Ginebra, la subí a un tren y me la llevé a Zurich.
        • De ahí, fui bajando a Lucerna (tramo directo pedaleando).
        • De Lucerna a Interlaken fui en tren porque no me daban los tiempos.
        • Al día siguiente, salí de Interlaken y me fui hasta Friburgo (tramo largo pedaleando).
        • Al día siguiente, hice Friburgo a Berna.
        • Al día siguiente, tomé un tren a Visp, de Visp a Zermatt y de Zermatt a Gornergrat, subí a ver el Matterhorn (todo en tren, la bici fue de compañía en esta parte) y pasé la noche ahí, en Zermatt.
        • El mejor tramo del viaje fue el final, bajar de Zermatt a Visp es in-cre-í-ble. Todo en bajada, unos paisajes geniales (son el último o penúltimo post que puse más arriba) y una sensación de que en cualquier momento te vas a la mier… 😀
        • Llegado a Visp, me tomé un tren a Montreux y de ahí a Ginebra, me había quedado sin tiempo y no tenía forma de hacer más tramos pedaleando.

        El alquiler de la bici para esos 7-8 días creo que me había salido algo así como 100 francos suizos.
        No es joda, pero si pensás en 12 francos por día, no es una locura tampoco.

        Hubo partes en las que, seré sincero, me cansé mucho, me puteé un poco, caminé otro poco. Un amigo, no yo, lloró otro poco.
        Pero fue algo único, no conozco a nadie que lo haya hecho y eso hizo ese viaje muy mío.

        Ojalá podamos bicicletear en 2021!

        • Cintia C. dice:

          Excelentes recomendaciones, José, imagino que no es algo sencillo, pero es súper único. Me hiciste recordar de Zermatt y sus alrededores, qué lugar tan hermoso 🙂 ¡Saludos!

        • Juan Manuel dice:

          Gracias Jose por explicar tu itinerario, voy a replicar en maps lo que mandaste asi lo estudio bien, es una muy buena opción para hacer en bici.

  7. Yanina dice:

    A mí me gustaría ir a recorrer europa el año que viene, y está idea me re gusto. Pero pregunta: conviene llevar la bici desde acá, despacharla por bodega no?

  8. Hernan dice:

    Interesantisimo, muchas gracias por el dato. No tengo planes de vivir allá pero si se me pasa por la cabeza hacer algún recorrido en bicicleta.

  9. Adrian dice:

    La verdad que se ve muy interesante.
    Consulta: el crayón convendrá llevarlo desde acá? Los Caran Dache deben estar saladitos :p

  10. Matz dice:

    Sos una idola Cintia!!! Buenísimo que te animes! Cuida las muy redondas!!!??

  11. Alvaro dice:

    No conozco nada de bicicletas pero tenia una amigo (falleció en 2014) que era un excelente fotógrafo y mejor persona que recoria el mundo en bicicleta sacando fotos. Se llamaba Jorgue Royan, por suerte en encontré una descripción muy interesante y detallada de las razones por las que se decidió a usar ese modelo y marca de bicicleta, espero te sea útil. Te dejo la pagina de Internet por si te interesa ver algo de su fotografía, por desgracia solo esta un parte y no figuran muchos de los lugares mas que visto.
    https://royan.com.ar/

    Con los distintos viajes me di cuenta que mi bicicleta, con la que hago unos 500 km por viaje, (la mitad o más dentro de las ciudades), era demasiado grande y pesada, que para subir a trenes o buses era un problema, y que me convení­a comprar una bicicleta plegable, ya que, en realidad no subí­a pendientes y no necesitaba tantas velocidades, pero sí­ necesitaba que sea cómoda, capaz de poder transformarla en un bolso de 15 kg.
    Fue así­, como me decidí­ a comprar una bicicleta Dahon, reconocida en el mundo por ser la marca lí­der en plegables.
    Poco después descubrí­ que si yo viajaba con la bicicleta y podí­a sacar fotos, también podí­a ofrecer mis servicios a Dahon. Es decir, sacar una serie de fotos de sus plegables en diferentes lugares del mundo. Este es un trabajo fotográfico que de ser encargado a un profesional les costarí­a una fortuna, pero para mi, que ya estoy allí­, no resultarí­a ningún esfuerzo.

  12. Juan Manuel dice:

    Hola Cintia, somos dos veteranos de mas de 50 que estamos decididos a bicicletear por las uropas.
    Empezamos de nuevo hace unos meses, plena pandemia , y ya estamos en los 40 km diarios, toda una hazaña para nosotros. Mi compañero amigo me metió en la cabeza hacer el camino de Santiago , el que hacen los peregrinos alquilando una bici allá .
    Vimos que hay una tienda especializada , bicigrino.com , en donde también te brindan la logística para hacerlo. Creo que antes tendríamos que encarar caminos por nuestro hermoso país, para ir lo mas entrenados posible.
    Somos de Rosario, salimos a los pueblos de alrededor como Funes o Ybarlucea pero el tema de la inseguridad nos intranquiliza bastante, por eso yo ando con un celular baratito de muleto por las dudas, espero que eso no nos pase si hacemos los caminos por la vieja Europa algún dia.
    Muy bueno tu post, si ves que mas gente se engancha con esta forma de turistear , no solo en bici sino a pie, en moto o como quieran de formas «no tradicionales» podrías sacar mas posts como este, a mi personalmente me gustaría mucho.

    • Cintia C. dice:

      ¡Qué bien, Juan Manuel! Es un lindo número 40 kilómetros, están listos para emprender aventuras. Lamento el miedo a la inseguridad y te entiendo, ojalá no pase nada. Saludos.

  13. Marce dice:

    Una de las notas que mas me gustó… obvio soy ciclista!
    Tambien con proyectos a futuro relacionados con el turismo de experiencia y relacionado a la bicicleta. en mi caso Italia.

    Podes chequear la Via Francigena que es similar al Camino de Santiago pero a Roma (se puede empezar desde muchos lados, pero hay ruta desde Canterbury UK)

  14. Ged dice:

    Hola, qué gran sueño el recorrer Europa en bici! En 2018 anduve en un par de tramos de varios kms por la EV1 (en el País Vasco francés) y por la EV3 cerca de Burdeos: en ambos los recorridos son hermosos, seguros y regulables en función de tu estado/ganas. El de la costa atlántica (al menos en la zona de Biarritz/ Anglet) tiene zonas compartidas con el tránsito pero bien demarcados. En la EV3 -solo bicis- cuenta además con buena infraestructura específica para los biciviajeros. Hay incluso paradores gratuitos -más ideales en verano- en algunos sitios por lo que vi, áreas estilo campings o refugios sin cuidador pero con baños y duchas con agua caliente! Algo impensado por estos lares. En cuanto a los tiempos, no te dejes llevar mucho por Googlemaps: cuando entreno acá por caminos rurales (pampa húmeda plano total), sin equipaje ni nada hago 20/22 km en una hora. Imaginate bastante menos si vas paseando y cargada. Por lo que he leído, proponerse una media de 40 km x día es algo bastante razonable en ese contexto. Por si te interesa hay un videoblog de una pareja de españoles -sin experiencia previa- que en 2018 hicieron 8000 km por la EV1 hasta el extremo norte de Noruega muy ilustrativo y con muchos tips en YouTube: Viajar and roll

  15. Ged dice:

    Te recomiendo que si piensas en recorridos largos, que a la bici le pongas cubiertas Tannus (hay otras marcas también) que son antipinchazos. Las probé en España con resquemor, ya que me las imaginaba que serían muy pesadas al ser macizas, pero no fue así. Y en cuanto a qué bici he visto en España y en Francia que aconsejan usar unas que denominan «de trekking» . Incluso venden unos modelos en Decathlon a precios razonables (más baratas que alquilar una x 10 días)

  16. Roberto dice:

    Hola Gente , me podrian orientar ustedes sobre la posibilidad de transportar por barco un motorhome Sprinter de 7metros , en barco , y si alguno sabe de costos o quien lo haga , con destino Europa, y de paso viajar una pareja (mi esposa y yo), en el mismo medio. Agradezco datos de los que sepan algo. Gracias!!!

  17. Juan Jose Patarca dice:

    El año próximo pienso viajar y recorrerla en bicicleta De España a Italia
    PREGUNTO «»»Tengo dudas si alquilar o llevar mi bicicleta que la tengo preparada para viajar con alforja.»»»»
    Que me conviene hacer ?????
    Saludos desde Argentina

    • Pablo dice:

      La verdad, ni idea. Vemos si alguien con experiencia comenta

    • Daniel dice:

      Juan, pienso en que la deicisión depende de varios factores que tenes que considerar. Por ejemplo si tu recorrido finaliza en Italia y tenes pasaje de vuelta desde Italia tendrias que transportar la bici a España como equipaje adicional y te suma otro costo adicional. Ahora si haces algo en tren quizas si la puedas transportar sin costo adicional.

      Otra opción también es llegar y comprar la bici ahi. Podrias comprar usada o nueva, (podrias elegir /reservar antes de viajar. Te menciono esa opcion de comprar usadas. porque mi hermano quien vivi en europa, recuedo que habia comprado unas bicis usadas (en alguna pagina) para hacer unos dias por el rin.
      Luego tendrias la alternativa de vender la bici antes de emprenderel regreso, o podrias pagar sólo el equipaje adicional de vuelta y vender alguna de las dos bicis aca en argentina. El tema de las alforjas no es es una gran inversión pero eventualmente podes llevar algo de lo eso que tenes desde aqui (teniendo en cuenta que sea compatible con el cuadro).

      Entiendo que cada aerolinea tiene su politica y sus costos respecto al equpaje adicional. Vas a tener que averiguar eso y quizas sabiendo eso elegis sacar pasaje por una aerolina especifica. En algunas aerolinas como latam si tenes una cierta categoria de pasajero frecuente podes cambiar uno de los equipajes por un equipaje especial. Por otro lado, las aerolineas no permiten bicicleta electricas o con asistencia electrica.

    • Edgar dice:

      HOla Juan, aun estás pensando en hacer el viaje? Igual en este año me gustaría hacerlo y los paises que comentas son dos de los que quiero cruzar en bici.

  18. Edgar dice:

    ALGUIEN TIENE PLANEADO PARA 2023 RECORRER EUROPA O ALGUNA OTRA PARTE DEL MUNDO? ESTOY CHECANDO LAS RUTAS PARA PODER HACER ALGUNA EN ESTE AÑO, SOY CICLISTA DE RUTA EN MÉXICO.

  19. Carlos dice:

    Se pueden hacer los mismos recorridos con monopatín eléctrico?

  20. Daniela dice:

    no aprese lo que estoy buscando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *