¿Cómo te quedó el cupo de compra para los U$S 200 solidarios?

Si algo caracteriza a los viajeros argentinos, es la tendencia a comprar dólares para intentar conservar el valor de sus ahorros de cara a un futuro viaje o a cualquier otro fin.

Pero, si algo caracteriza a la Argentina, es la imprevisibilidad, que se da en varios aspectos, siendo el económico sin duda uno de ellos.

Es así que, faltando tan sólo un día hábil para poder comprar los U$S 200 del cupo que autoriza mensualmente el gobierno a valor «solidario» (esto es incluyendo el Impuesto PAIS del 30% + la nueva percepción del 35%), los argentinos no saben cómo les quedó el cupo.

A algunos el cupo les quedó nulo, ya que por efecto de las normas emanadas del BCRA (comunicaciones A7105 y A7112) no podrán comprar dólares a valor oficial los beneficiarios de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social.

  • Quienes cayeron en la refinanciación automática de la tarjeta de abril o de septiembre/2020
  • Empleados de empresas privadas que reciben ayuda para pagar sueldos a través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP)
  • Monotributistas con créditos a tasa cero
  • Personas sin ingresos declarados
  • Quienes tienen créditos con cuotas congeladas
  • Beneficiarios de planes sociales

A otros el cupo les quedó reducido, ya que realizaron gastos con su tarjeta de crédito que se consideran a cuenta del cupo de U$S 200 mensual, por ejemplo:

  • Si gastaste U$S 30 con la tarjeta, el cupo te quedó en AR$ 170
  • Si gastaste U$S 800 con la tarjeta, te quedaste sin cupo por 4 meses (U$S 200 x 4)

¡Flor de lío determinar el cupo que te queda si tenés consumos en dólares o bien en pesos, pero a sujetos del exterior! ¡Y ni hablar si tenés varias tarjetas, con adicionales!

Ya que aplican estas restricciones, sería bueno que la AFIP habilitara una consulta en la que uno ponga su CUIT/CUIL y pueda saber su cupo, ¿no les parece?

Y los que no pueden comprar dólares a valor oficial, ¿qué van a hacer?

  • Comprar dólares blue
  • Comprar criptomonedas, ya sea a través de un exchange local o bien P2P (de persona a persona) a través de alguna plataforma que agregue confiabilidad como Paxful
  • Comprar otra cosa que conserve valor (ladrillos, mercadería que pueden revender, etc.)
  • Buscar de hacer alguna inversión en pesos
  • Otra cosa diferente…

Y a vos:

¿Cómo te quedó el «CUPO»?

 

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

 

156 Respuestas

  1. Leticia dice:

    Hola chicos! Gracias al ATP que le dieron a la empresa, me quedó en cero!!! Ahora mi pregunta es… esto no me condiciona en Buenbit??? Verdad???

  2. dario dice:

    de ultima lo tengo a mi viejo jubilado que me compre 200 yluego pedir devolucion de ganancias dentro de 9 meses ja

  3. luis_34 dice:

    Hola Man una duda …estoy como adherente de la tarjeta de mi sra o sea soy un adicional jajaja… el tema es que tengo margen para compras en dolar en el exterior de dicha tarjeta internacional, en caso de una compra supongamos de 400usd a quien le limita el cupo de compra de 200 dolares solidarios? Al titular o adherente de la T visa? Siempre el que pasaria el plastico con los datos seria yo osea el adherente aclaro

  4. Eric dice:

    Por el momento, me parece q está mejor pagar en cueva un poco más , (en mi caso saltando los 200 U$S) y el 10% de la cartera para ahorro a BINANCE en P2P y luego vendo y convierto a euros y a Dukas. Total cuando pueda viajar lo haré a europa. Y el valor del dolar se irá más arriba en diciembre y lo compres a lo.q lo.compres ahora va a ser negocio

  5. CRISTIAN dice:

    Yo recibí parte del sueldo por ATP durante un mes y luego la empresa pasó a pagarme el 100% del sueldo. Osea, hace más de 3 meses que cobro el 100% por empresa. ¿Igual quedo afuera del solidario?. No está claro si la restricción es para los que recibieron ATP en algún momento ó solo para los que actualmente reciben.
    Al menos regularizaron las transferencias y podría comprar a través de buenbit.

    • Pablo dice:

      A mi no me quedó claro eso

      • CRISTIAN dice:

        Al final NO pude comprar y me confirmaron que si en algún momento cobré el sueldo por ATP, estoy afuera del solidario. Lo más lamentable es que solo cobre 1 mes por ATP y por el 25% del sueldo.
        En fin, me salvó buenbit y me quedó en $140, digamos que fue un «precio cuidado».

    • Elmer dice:

      Entonces las compras por tasas de cambio (BB, TD y PC) son por transferencia sólo que en ese caso no podrías reclamar el 35% supongo.

    • Euge dice:

      Lei que aunque la empresa haya recibido el atp por un par de meses , no está autorizado el empleado a comprar dolares . lo que si no está claro es por cuanto tiempo. Yo tuve un problema extraño, trabajo en Telecom ( que ahora esta fusionada con el grupo Clarín). E l grupo Clarín si pidió el atp. Por ende me imaginé que no se me iba a habilitar el cupo. Pero si se me habilitó. La respuesta: Telecom y Clarin pertenecen a dos grupos diferentes de accionistas, con cuits distintos. O sea, estodo muy confuso

  6. Sergio dice:

    Hola una consulta por ejemplo si uno quedo afuera de la compra de los dólares, no puede usar la tarjeta de crédito afuera o pagar algún servicio que te lo cobran en dólares?

  7. acsa dice:

    alguien dijo que si tuviste amonestaciones en el secundario también quedas fuera del cupo

  8. sil dice:

    Buenas! Me quedó en 0!!! todo por una cuota refinanciada de la hipoteca que tengo hace 10 años (que claramente no es UVA ni ninguna de las actuales). Un pequeño error de tipeo al hacer la transferencia de fondos me jugó en contra, no alcanzó la plata para que me debiten la cuota de abril….Supongo que se solucionará pagándola anticipadamente, ya que al menos el cartel que aparece dice que mientras tenga algun tipo de financiacion…
    Estoy juntando para irme, asi que cada euro cuenta!

  9. nan dice:

    Hola a todos , una pregunta que no tengo en claro…si compro algo en dolares y pago con dolares que ya tengo en mi cuenta aclaro es poco el importe 20 dolares se cobra tbien el 65 sobre ese monto ?? entre en modo avion de tanto soñar con viajar 🙂 graciasss !!

  10. GeTei dice:

    Algun lector que nos inforne si compro con tarjeta adicional y al final le resto el cupo porfa

  11. R dice:

    Quise comprar dólares en BBVA y me sale este mensaje..»No podés comprar moneda extranjera por este medio. Si tenés ingresos mayores a $60.000, podrás hacerlo en una sucursal presentando tu recibo de sueldo.» alguien sabe por qué puede ser ?

  12. Guada dice:

    Hola, una consulta si compro un pasaje en iberia argentina, y pago en pesos, me afecta al cupo de los USD200?
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *