Se arrepintió el BCRA y desbloqueó compra de dólares y transferencias

El otro día al Banco Central de la República Argentina, el BCRA, le agarró un ataque de restriccionismo y tomó una medida que terminó bloqueando las transferencias hacia cuentas en dólares de las personas y la venta de dólares por parte de bancos y entidades financieras.

Ustedes, viajeros, ahorran en dólares para futuros viajes, como quedó demostrado en esta encuesta:  Argentinos: ¿Cuáles de estas opciones eligen si tienen que guardar dinero para viajar dentro de varios meses? Y desde hace días nos estaban contando casos como «Tengo dólares en Brubank y ni siquiera me deja transferirlos a mi cuenta el BBVA». Tampoco se podían comprar.

Lo que pasó es que habían agregado un extraño requisito mediante la Comunicación A7105, los bancos o entidades financieras debían consultar en la página de internet de ANSES si el titular de la cuenta contaba con ingresos propios, antes de acreditarle dólares en su cuenta. Encima tenían que hacerlo a mano (se rumoreó) porque no estaba automatizada esa consulta para que los bancos pudieran acceder.

Esto decía la norma:

Disponer que, respecto de las personas titulares de cajas de ahorro en moneda extranjera abiertas a la fecha de difusión de esta comunicación, previo a la acreditación de nuevos importes –excepto que provengan de transferencias del exterior–, las entidades financieras deberán realizar la consulta en la página de Internet de la ANSES, cuyo resultado deberán considerar en los términos del punto 1. de esta comunicación, y observar lo previsto en el último párrafo de ese punto.

Ahora publicaron la comunicación A7112 que elimina ese requisito que tuvo durante días bloqueado el mercado de transferencias en dólares, así lo anuncia el BCRA:

Se liberan transferencias entre cuentas en moneda extranjera

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que todas las transferencias de cuentas nominadas en moneda extranjera se podrán cursar sin necesidad de validación previa.

La decisión fue tomada por el Directorio e informada a través de la comunicación A7112, que modificó la comunicación A7105, eliminando la condición de que las transferencias tengan origen en el exterior.

De esta manera, las aperturas de cajas de ahorro en moneda extranjera que se realicen para la acreditación de una transferencia y la acreditación de fondos en cuentas ya habilitadas no requerirán de la validación establecida en la comunicación A7105.

En una reconstrucción imaginaria que nosotros hicimos de la situación, los diálogos en el SENO (palabra muy vigente desde ayer) del BCRA podrían habrían sido algo así:

– Jefe, nos fuimos al re carajo bloqueando las transferencias a las cuentas existentes.

– Y bueno, no tenían que salir dólares, nos dijeron.

– Jefe, encima los bancos tiene que consultar a manopla en la web de ANSES y tardarían un siglo.

– Y bueno, el que quiere celeste…

– Jefe, en la prensa nos están matando, hablan de corralito, bloqueo, se está armando bardo.

– A ver… ¡Pero claro, esta norma es cualquiera! Saquemos una nueva comunicación que diga que eso queda sin efecto y leeesto.

Aclaración: lo de considerar sospechosa la segunda transferencia en U$S recibida sigue, como contamos en este post: Ojo, una transferencia en dólares está bien, haciendo dos ya encienden alarmas sobre vos en el sistema bancario

Bueno, gente, ya pueden mover sus dólares. Bueno, más o menos.

Comprar no probamos, porque el cupo de este mes ya se nos agotó.

Cosas como estas me hacen reafirmar que fue buena idea esto:

Abrí una cuenta en un banco del exterior desde Argentina, le transferí dinero, llegó la tarjeta a casa

 

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

97 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Todo lo que pueda ser ***** para la gente será normado y reglamentado en el SENO de este gobierno.

  2. Juan dice:

    Confirmado que se pudo mover USD desde Brubank a BBVA. Hasta ayer no se podía.
    Gracias por la data!

  3. pekinmza dice:

    Hola chicos, el BNA (al menos por ahora) no me ha dejado transferir dolares a otro banco (cuentas propias), Antes lo podía hacer sin ningún trámite adicional, pero ahora dice que hay que ir a un cajero automático o habilitar un TOKEN…

    • Pablo dice:

      Eso es normal y común en los bancos. Es por seguridad

      • pekinmza dice:

        Hola Pablo, el hecho es que antes he podido realizarlo sin estos requisitos. Saludos

        • Pablo dice:

          Si, claramente pasa. Inclusive, aunque tengas token, puede que luego te lo vuelva a pedir en el mismo dispositivo. Es una práctica habitual en todos los bancos.

          • CRISTIAN dice:

            Es cierto, en Banco Galicia pasa cuando cambias el celular ó reinstalas la aplicación. O simplemente, cada ciertos meses, se les ocurre hacerte visitar el cajero para molestar nada más jajaja.

            • Guillermo dice:

              Cristian, tengo Galicia y hace años, muchos, que no me hace pasar a visitar al cajero y cambio de celular tambien seguido

        • Bruno dice:

          Mi hermana me comento que a mucha gente que tiene cuenta en el BNA les habian stopeado la cuenta en dolares. Ella incluso, estuvo 2 meses sin poder comprar USD desde esa cuenta. Tuvo que ir al banco a pedir que se la reactivaran, es todo lo que se.

    • jlcota dice:

      Veamos si después de las 10hs te deja…

  4. Sebastian dice:

    Ahora voy a ver si me deja mover del banco digital al banco físico.
    Gracias por avisar!

      • Ernesto dice:

        hola, como están, me voy un poco del tema, pero a ver si me ayudan, quiero comprar bitcoin, y pagar en pesos por pago facil, ya abrí la cuenta en paxful, lo que no tengo ni idea si estoy pagando bien la cotización,
        en la pagina cuando entro y voy a realizar la compra, me dice que el vendedor ha cotizado el precio un 101.37% mas que el valor real. envio una copia de una de las ofertas, si me pueden ayudar, muchas gracias.

        Pago Fácil
        Pago facil o Rapipago

        1 min
        1.618.564,82 ARS

        Obtienes por dólar: 0,50 US$
        101,37 %
        Visto hace 1 hora

        no requiere verificación
        Límite de compra: 1000–27,606 ARS

  5. Jorge dice:

    Ni BBVA ni HSBC tienen por ahora habilitado la compra de dólares en sus aplicaciones.
    BBVA tampoco permite por web.
    Hsbc si, pero abajo de los datos te pone que declaras bajo juramento que no te estás pasando del tope de 200, que no cobras IFE, ni nada.
    En definitiva, que cumplís con la 7105 y ellos se lavan las manos (muy HSBC).

  6. Santiago dice:

    Liberaron también el límite de una por mes? O eso sigue vigente?

  7. gonzaloariel dice:

    jajajjajajaja la transcripcion de la charta esta para ponerla con el maquetado de whatsapp

  8. Joma dice:

    sus «Reconstrucciones» son lo mejor que hay !!!!

  9. San dice:

    A mi se me bloqueó la tarjeta de débito y no me
    Permitía operar hasta ayer, vivo en españa y no podía disponer del dinero. No sé dónde terminaremos con todo esto..

    • jlcota dice:

      Uhhh, ¿cómo se te bloqueó, San?

    • Lionel dice:

      A mi me ocurrió eso el año pasado , ya viviendo en malaga . Tenía el icbc, me comuniqué con ellos por el homebanking me llamaron x teléfono 2 o 3 veces para chequear unos datos y me mandaron una tarjeta de coordenadas hasta españa para habilitar la app token , porque en los cajeros de acá al no ser banelco no podes hacer ninguna transacción excepto retirar dinero , espero te sirva de algo la data .

  10. Erika dice:

    Hola! Alguien sabe de algún banco de afuera o similar al que pueda transferir mis usd del brubank para luego sacarlos? Ya no tengo otra cuenta de banco aca en Arg para poder retirarlos 😬

  11. Laura dice:

    Yo el miércoles pase de una cuenta en dólares de bna a otra en el Galicia (mías las dos) y me lo permitió. Ahora los dólares no están el en nación pero tampoco en el Galicia. Y me dicen que tengo que reclamar!!!
    Las dos cuentas son mías, los ahorros son míos (y son poquitos) y no están en ninguna de mis cuentas!!! Solo es este país!!

  12. AR7 dice:

    Santander todavía no deja comprar

  13. Dolores GS dice:

    Ufa! yo tenía toda la esperanza que ya no esté lo de la 2da transferencia en usd sea sospechosa. Tengo miedo de pasarme de una cuenta propia de un banco a otra propia por si tengo que ir a perder tiempo a presentar papeles de que las dos son mías… en fin.

  14. Hernan dice:

    Tenían que dar una señal urgente para descomprimir la ola de rumores, la proxima deberia se que se pueda disponer del cash por caja sin mayores impedimentos y se termina de desinflar el lio en el que el banco central se metió solo.

    Saludos

  15. Leandro dice:

    La compra de dólares sigue bloqueada ….solo liberaron las transferencias. Era demasiado obvio el corralito

  16. Mauri dice:

    Una pregunta, mi ahorro lo hago por smiles, llevo gastado 100mil aprox desde marzo y tengo 400mil millas, vale la pena seguir aprovechando las promos de descuento? Y estoy en club smiles 10mil yo y mi mujer. Tengo miedo de clavarme. Es buena la inversion? Hoy me aparecio un bono descuento 30mil millas por 7800 y compre tmb

    • jlcota dice:

      Es difícil de responder, yo siempre termino aprovechándolo, pero te tienen que cuadrar las oportunidades que salen con tus planes de viaje.

    • Catalina dice:

      Yo tmb me puse a invertir en millas de Smiles, asocié a toda la flia y aproveché promos de subir de plan a mitad de precio etc…pero las de compra no porque solo duran 1 año y todavia no se que haremos de aca a 1 año. Las demás duran 10 años, eso es genial, es un margen grande como para planear…

  17. Lucio dice:

    Puedo mandar 200 dólares del banco Galicia al banco Santander ? La del Galicia es de mí mujer trabaja relación dependencia y la del Santander mí vieja jubilada de la minima. Ya que Santander tiene cajero para extraer dólares ….puedo o es para quilombo ? Gracias.

  18. Mauri dice:

    Si mi lugar es el caribe por 50mil ida y vuelta a panama por copa, y de ahí casi cualquier destino de centroamerica por 30mil milllas ida y vuelta, aproximado tengo 5 viajes al caribe por 100mil pesos, pero bueno todavia nunca emití ni nada, ese es mi miedo que no me salgan con un martes 13, parece demasiada vuena la inversion por esos mis dudas

  19. Lea dice:

    Recién consulté en brubank para trasnferirle mi saldo en dólares a mi esposo y me dieron el ok mientras sea solo una transferencia mensual y la misma en dolares no supere la cantidad de $375000 a cotización oficial sin impuestos

  20. Hernan J dice:

    Hola a todos!
    Recibí este correo de ReBanking por haber sacado una cuenta allí. Me desconcertó bastante!
    Este email significa que ya ReBanking no está autorizado a hacer transacciones de compra o venta de dólares?

    Acá el texto:
    Queremos contarte que tuvimos que realizar la verificación obligatoria solicitada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en sus últimas resoluciones y, lamentablemente, nos vemos obligados a tomar ciertas medidas.

    Si bien tu reCuenta (Caja de Ahorro) en dólares sigue activa, a partir de ahora, no podrás comprar más dólares ni recibir acreditaciones en esa moneda.

    Si tenés dólares en tu reCuenta, lo que sí vas a poder hacer es:

    · Dejarlo ahí, es tuyo nadie lo va a tocar,
    · Transferirlo a una cuenta en dólares en otra entidad que puede sre propia o de terceros,
    · Si estás en Rosario, Córdoba o C.A.B.A. podés pedir un turno acá para pasar a retirar tus dólares por una de nuestras sucursales.

    Lamentamos la situación pero, como te comentamos, está más allá de nuestra voluntad y depende de las normativas dispuestas por el BCRA.

    Pese a eso, estamos contentos de que formes parte de nuestra comunidad y trabajamos para darte más y mejores beneficios todos los días. Recordá que:
    · Tenés una Caja de Ahorro en pesos (reCuenta) que te paga intereses sin hacer nada,
    · Podés ahorrar e invertir haciendo Plazos Fijos,
    · Pagar todos tus servicios y recargar tu SUBE o celular desde la app,
    · Acceder a beneficios con alianzas exclusivas para miembros de nuestra comunidad.
    Y muy pronto, habrá más y mejores novedades.

    ¡Gracias por formar parte de nuestra comunidad!

  21. Solange dice:

    Alguien sabe si la restricción para los que tenemos préstamos UVA tb queda sin efecto respecto de las
    Transferencias al exterior? Gracias!!!!

  22. LARA dice:

    Consulta, si recibí desde mi broker usd a principios de mes, eso cuenta como 1 transferencia desde terceros.
    Ya no puedo transferir desde mi cuenta usd HSBC a BBVA?
    Saludos. Y gracias por toda la data ☺️

    • Pablo dice:

      Algunos ya están funcionando. Probamos del Galicia a BBVA y funcionó para transferencias. Para compras vienen más demorados

  23. Sonia dice:

    Me hicieron reír con este post!! Ya me salvaron el día!!! Je je. Genios!!!

  24. roger rocha dice:

    Buenas, tengo rebanking y me llegó un mail diciendo que hicieron las revisiones correspondientes como lo indicaron en estos días. Por tal motivo ya puedo operar con dolares(Trabajo en blanco). A la cuenta de mi papá le llegó otro mail del mismo banco indicando que él no podrá realizar más compra o transferencia en pesos(No trabaja en blanco). Les quería mencionar eso ya que están activando las compras y transferencias pero con el filtro que habían comunicado en estos días.

  25. gonzaloariel dice:

    Frances no deja comprar, icbc te deja en teoria te da los importes con el 30 y el 35 pero despues te clava que excedes en monto de operacion, cosa que es mentira iba a comprar justo el dia q bloquearon todo no use mi cupo aun.

  26. alemdp dice:

    Hola,
    Mi papá no pudo comprar hoy en banco Nación, teniendo el cupo mensual libre.
    Por otro lado a mi suegra la acompañé a retirar sus 200 dólares que previamente le compramos por homebanking y al principio no querían dárselos, aduciendo que no estaban otorgándolos, educadamente le tiré algunas cosillas de la ley y se lo dieron, en banco Nación, sucursal Independencia. Horrible la atención…no quiero tirar mala onda, camino a qué vamos, por lo tanto mejor me callo jaja.

  27. Hernan dice:

    Me llego un mensaje de Santander que si la tarjeta entra en refinanciacion por no haber pagado el ultimo resumen no podes acceder al mercado de cambios. No se si siempre fue asi o es nuevo.

    Saludos

  28. Andrea dice:

    Hola! Los leo siempre, gracias por toda la info que dan. Las personas que financiaron créditos o tarjetas no pueden acceder hasta cuando a la compra de dólares?

    • Cintia C. dice:

      Hola, dice: «las personas humanas que sean beneficiarias de lo dispuesto en el punto 4 de la Comunicación “A” 6949 y complementarias y/o en el artículo 2º del Decreto N° 319/20 no podrán, hasta la total cancelación de la financiación o mientras dure el beneficio respecto a la actualización del valor de la cuota según sea el caso acceder al mercado de cambios para realizar operaciones correspondientes a formación de activos externos de residentes, remisión de ayuda familiar y por operaciones con derivados».

  29. Javi dice:

    Hola chicos! Pregunta sobre off topic sobre devoluciones de vuelos; tenemos uno de Vueling que en principio nos devuelven, el tema es que tenemos que llamar internacionalmente a España; pensamos de primera Skype, el tema es que nos rebotan las tarjetas argentinas, ustedes saben como cargarle credito sino? usan Skype para llamadas internacionales? que otra forma podría ser (si conocen)?

  30. Sandro dice:

    Buenas! Mi cuñado tiene solo Brubnak y quiere sacar sus verdes. Transferir a la cuenta de mi novia en el Santander es una opción? Alguien probó? Alguien tiene alguna sugerencia?

  31. Andrea Debeza dice:

    Hola.
    Te hago una consulta. Voy a tramitar una visa de residencia no renumerativa en España, cuando se habiliten los turnos, y una de las condiciones es el de resúmenes de cuentas bancarias acompañados de una certificación. Obvio no voy a poner euros/dólares en el banco. La pregunta es cómo transferir moneda extranjera al banco suizo y si ellos re darían esa certificación o si sabes cómo se abre desde acá una cuenta en España . Lo que busque x Google no me ayudo. Ya se que no es tu actividad pero cómo estás en el plan de migrar quizás sepas x donde averiguar , además del banco suizo pero la verdad cuando he intentado comunicarme no ha sido posible mantener una conversación , internet? Idioma.?
    Muchas , pero muchas gracias

  32. Domingo dice:

    Osea ya se puede comprar y transferir. Siguen el límite de 200 dólares mensuales? Que pasa con el impuesto? Se quitó, se paga 30% o 30%+35% ?

  33. Axel dice:

    Se puede ahorrar en dólares sin ningún tope, todo los que quieran o puedan. Solamente hay que pagar el precio de mercado. No es difícil, solo hay que abrir una cuenta en broker o Alyc y se accede. Claro, hay que pagar el valor real del dólar, sin subsidio. Pero qué mejor? Así se paga el precio justo y se es coherente.

  34. gonzaloariel dice:

    Saben si hay algun lugar para corroborar el limite? porque el frances me da error porque dice q no cumplo el articulo y el icbc q excedo el limite, yo iba a comprar los 200 cuando inhabilitaron las compras, no tengo dolares en el resumen de la tj, y no llegue a comprar, pero me dicen como si ya hubiera comprado

  35. Gonzalo dice:

    Acabo de cambiar unas DAi que tenia en buenbit a dólares para probar el tema de las trasferencias y quise transferirlos a mi caja de ahorro en dólares del banco Santa Fe y me escupió un gallo gigante la página de buenbit. Alguien túvo éxito transfiriendo desde la última modificatoria del central?

  36. Ana Maria dice:

    PREGUNTO POR QUE LOS JUBILADOS QUE NO RECIBIMOS NINGUN BENEFICIO EXTRA NO PODEMOS COMPRAR LOS 200 DOLARES POR MES PROBE EN SANTANDER RIO Y ME DIJERON QUE NO PODIA PORQUE TENIA PRESTACION PREVISIONAL Y OBRA SOCIAL QUE TENDRA QUE VER GRACIAS

Dejá un comentario