Urgente pedido a la AFIP de eliminar el nuevo 35% sobre los pasajes aéreos por parte de la IATA

Mediante una carta firmada por María José Taveira, Country Manager IATA para Argentina, Paraguay y Uruguay, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional le pide a la AFIP de Argentina que reconsidere urgentemente la aplicación de la nueva percepción del 35% sobre las operaciones de venta de pasajes aéreos internacionales realizadas en el país.

Recordemos que estos pasajes ya están siendo alcanzados por el 30% del impuesto PAIS, que se agregó a principios de este mismo año.

La IATA parece decir «muchachos, ya están en la lona, si siguen complicando la cosa, no va a volar ni el loro», pero lo expresan de manera diferente, como se suelen expresar esas cosas.

En un párrafo de la nota la IATA destaca:

La sumatoria de cargas e impuestos incorporados al billete de pasaje en Argentina es una de las más elevadas ya no de la región sino del mundo. La incorporación de la percepción del 35%, independientemente de ser recuperable contra futuras presentaciones de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, colocará a la Argentina en lo más alto del podio de la carga tributaria soportada por un billete aéreo. Asimismo, el actuar como agente de recaudación y liquidación de todos estos impuestos y tasas, genera altos costos administrativos a las aerolíneas, lo cual aumenta aún más el impacto negativo para nuestra industria.

Repasan la carga impositiva sobre los pasajes internacionales vendidos en Argentina en este cuadro:

En otro párrafo acerca de la demanda y las consideraciones económicas destacan:

El transporte aéreo es un sector altamente sensible a los cambios en los precios. La creación de nuevos impuestos a los pasajeros tiene un impacto negativo en la demanda de billetes de pasaje no solo para el segmento emisivo sino también para el receptivo, dado que la reducción de capacidad que realizan las líneas aéreas para hacer frente a la caída en la demanda disminuye la capacidad de atraer turistas, con la consiguiente pérdida de ingresos para el país.

La industria de la aviación es un importante catalizador de beneficios socioeconómicos para el país. Sin embargo, debido a la pandemia el sector se encuentra en una situación complicada. Estimamos que esta crisis del sector   generará en Argentina una contracción de la demanda cercana al 67%, resultantes en pérdidas en ingresos para las  aerolíneas cercanas a los US$3,280 millones para el 2020, poniendo en riesgo cerca de 19.820 empleos directos y reflejado en una reducción en la contribución al PIB cercana a los US$ 1,630 millones.Por ello, incluir una percepción del 35% contraería aún más la demanda impactando significativamente al sector.

La contribución de la aviación la economía de Argentina antes del COVID representaba cerca de 12 mil millones de dólares equivalente a 2.1% de PIB, y más de 329 mil empleos directos e indirectos relacionados con el sector. La sobrecarga impositiva que implica esta nueva percepción obstaculiza el desarrollo de la aviación y no le permite generar los beneficios económicos propios de su actividad.

Mantener la conectividad aérea es clave para Argentina dada su extensión – se trata del 8vo país del mundo en
superficie – y su ubicación geográfica. La aviación es uno de los principales factores de impulso para el turismo, el
comercio, la logística, la inversión extranjera y será un dinamizador para la recuperación de la economía post pandemia
si logramos materializar un trabajo conjunto entre las autoridades y el sector.

Y terminan solicitando:

Por todas las razones expuestas, nos permitimos respetuosamente solicitarle que se reconsidere la decisión de aplicar la percepción de 35% sobre la compra de pasajes internacionales y tenga a bien concedernos una reunión a la brevedad posible, con el fin de profundizar los argumentos expresados en esta misiva.

Pueden acceder a la carta completa en este link.

44 Respuestas

  1. Matías G. Presta dice:

    ¿Saben por dónde se van a pasar esta carta? Acertaron.

    • Cesar dice:

      Y si estos de IATA son impresentables. Reclaman casi delirantemente, corridos de cualquier contexto. Pedían adelantar la apertura de fronteras, mientras comenzabamos a caer como peones de ajedrez. Piden que se les quite el 35% cuando el objetivo es justamente que se le cobre a los vuelos internacionales entre otras cosas.

      • Juan dice:

        Y te parece bien cesar?

        • Cesar dice:

          Los reclamos de IATA, no. Me parecen hasta infantiles. La situación económica de nuestro país, me excede. No dejo de ser un simple consumidor, último eslabón de la producción local.

          • Carl dice:

            Al final de todo somos nosotros los consumidores de vuelos aéreos los que terminamos soportando no solo el 30% del Impuesto País que pago por cada dólar de mi ticket sino ahora quieren sacarme un 35% más como si en este país el sueldo mínimo que uno logra ganar con esfuerzo resistiera semejante ultraje.

            • Guillermo dice:

              Pero los sueldos no subieron el 30 + 35???

            • Axel dice:

              El dólar oficial a 79, no es un dolar subsidiado? Salvo que se pretenda valuarlo a 79 para lo que a uno le beneficia y comprar «ahorro» (y darse vuelta y vender más caro), mientras que a la vez se toma para valuar lo propio en 130/140. Hay que ser coherentes me parece.

      • Mabel dice:

        Es un delirio, no se puede financiar los viajes ante la falta de dolares por fuga.

  2. Mariela dice:

    Es una manera “legal” de aislarnos más aún del mundo!! Venezuela allá vamos 💔💔💔😡

    • Adriana dice:

      Tal cual !!! Opino igual

    • Martin dice:

      Dejen de repetir como loros lo que esuchan en la tele, tengan argumentos che, no se está prohibiendo volar a nadie a ningún lado, solamente se esta agregando un impuesto a los vuelos internaciones en este caso (que aparte incentivaría el cabotaje y turismo interno). Veamos el contexto, el por qué de esta medida. Recordemos la cantidad de dólares que se fugaron durante los últimos años, tenemos que cuidar los pocos que nos quedan. Analicemos todo el junto por favor, se puede estar de acuerdo o no, pero no se puede hablar sin saber, solamente decir comentarios como estos, que ya son repetitivos y sin sentido. Gracias!

      • Juan dice:

        En Venezuela tampoco le prohiben a nadie volar, ni le niegan el pasaporte, pero andá a pagarte un pasaje y conseguir un pasaporrte antes de lso 2 o 3 años sin coimer a alguien vendiendo tu casa. No lo vi en la tele, si queres te lo cuanta mi novia que esta acá al lado.

      • Guillermo dice:

        Martin, esta formula ya se uso y no da resultados, los dolares se siguen yendo ademas que producen efecto corrida y sacar los depositos de las cuentas. No somos confiables y no vienen dolares al pais. Poner un impuesto del 65% es descabellado, pero es mi humilde opinion, creo que seria mas conveniente llamar a las cosas por su nombre de una vez por todas. DEVALUACION.

      • Federico dice:

        «solamente se esta agregando un impuesto a los vuelos internaciones » uno más y van???????????????

      • Joni dice:

        Acá tenemos a un defensor de ******!! Obvio que no te prohíben salir, pero con un pasaje a Europa cerca de las 100 lukas el 90% no podremos ir!!

      • Darío dice:

        ¿Los dólares que NOS quedan? Me hace acordar al meme de «tenemos…». Pero no te hagas problemas, esto se va a resolver de todas formas. Quienes producimos servicios y productos para exportar del tal manera que ingresen dólares, no lo vamos a hacer más, a causa de medidas como estas. Y estará resuelto el tema: ya no habrá nada que cuidar.

      • Paula dice:

        Por que siempre que alguien expresa una opinion contraria a lo qie plantea el gobierno, quienes lo apoyan repiten como loros que los primeros repiten como loros lo que dicen los medios??

      • José dice:

        Deberías estudiar lo que fue pasando en Venezuela desde hace diez años, porque es calcado lo que esta sucediendo aquí. Están haciendo exactamente lo que se hizo en Venezuela, que fracasó miserablemente como puedes comprobarlo tu mismo hablando con un solo venezolano exiliado. ¿Crees que aquí si va a funcionar?

    • Guillermo dice:

      Coincido……

  3. Alvaro dice:

    No se puede tapar el sol con un dedo 🙄
    Ya en el mandato anterior habían intentado crear un precio artificial de la moneda y ahora cuatro años mas tarde lo siguen intentando con los mismos resultados. Este dolar «hipersolidario» (30+35%) no es otra cosa que el valor real que tendría que tener nuestra moneda. El problema es quien pagaría la diferencia entre ese dolar «hipersolidario» real y un dolar ficticio con un 35% menor.

  4. Alemdp dice:

    Buen día,
    Hablando de este dichoso impuesto del 35% gran avivada de *******. Paso a comentarles lo que me pasó.
    Dado que tengo que planificar nuevamente mi viaje pago hace más de un año, sin ningún impuesto, este año por supuesto no podríamos viajar, pero como recibimos vouchers, antes de perder el viaje…haremos el esfuerzo.
    El día 15/9 realicé 2 compras, 2 alojamientos en Europa. Una en booking, pero este me envió factura el 16, por lo tanto cancelé al otro día ya que no habría derecho a reclamo. Consulto mis últimos movimientos y me ingresa la devolución, con un descuento de 8 dólares…llamé a Visa, HSBC, etc, se tiran la pelota…como estamos acostumbrados. La asistente de visa, insistía que el 35% te lo descuentan desde el 1/9 que ella sabía que era así…le tuve que comentar que mi marido y yo somos abogados y conocemos algo de leyes, que entiendo, no tienen porqué conocerlas ellos, pero porqué los informan tan mal sus superiores o directamente no les informan, ya que mal informan a los consumidores.
    Le pedí muy amablemente que me pase con un supervisor, ellos van a tratar de resolverlo pero dicen que es un problema del banco…ya me veo tener que impugnar el resúmen, aunque a veces ni ganas.
    Por otro lado la compra con AIRBNB, el 15/9, pero aquí tuve más suerte, porque ellos me enviaron al mismo instante el recibo con la fecha indicada y hora. Peroooo, en mis movimientos me ingresó la compra el 16. La supervisora en ese caso, me tomó la CONSULTA, no reclamo cómo le indiqué, porque me explicó que es un problema generalizado. Parece que mucha gente compró el 15 pero les ingresó el 16 y ya sabemos lo que pasa. Me dijo que me quede tranquila, que ellos iban a solucionarlo ya que es general el descontento…y…sí, cansados de que nos toquen el bolsillo y se tiren la pelota uno con otro. Acostumbrados en nuestra Argentina.
    Sólo quería transmitir mi experiencia por si a alguien le sirve.
    Saludos.

  5. Alemdp dice:

    De acuerdo con Matías…lamentablemente eso es lo que pensamos con mi marido.

  6. Alemdp dice:

    No vieron hablando a los venezolanos queriendo huir de nuestro país? por supuesto no al de ellos, pero explicaban que así comenzó Venezuela y tienen miedo. Es increíble!
    Cintia…te seguimos! O por lo menos lo intentaremos. El último que apague la luz, como dice el dicho.

  7. Adrian dice:

    Escribirle una carta a Papá Noel debe dar mas resultado que esto…

  8. Eric dice:

    Un pasaje a Madrid cotiza 84k de los cuales el 65% es el impuesto al dolar. 50k en impuestos éstos tipos están locos!

  9. Patrick dice:

    Gangas pregunta que hago es si los pobres infelices (entre los que me encuentro), que le apostó a comprar boletos para octubre (y septiembre), nos haran pagar el 35% de onda?
    Yo saque boleto 🎫 de salta a miami, ayer me cancelaron el tramo de salta a bsas, pero sigue en pie 👣 el de eze-mia!!! Cuando les digo que no puedo llevar a buenos aires, me dan la posibilidad de poder 💪 sacar un viaje salta a bajas, y por lo otro, no saben que decir 💭… solo que recuerde que no se me hace devolución. Nunca más confío en una aerolínea de origen argentino. Ellos mismos matan las ganas.

    • Pablo dice:

      Si te dan un voucher en pesos, probablemente tengas que pagar el 35%. Si solamente reprogrmás, no creo que aplique.

  10. Guillermo dice:

    La tasa de migraciones es para pagarle al hacker???

  11. Ignacio dice:

    Jajaja. Eso es lo que les van a responder desde la AFIP

  12. Keki lombo dice:

    El dolar esta atado en los costos de todas las cosas y en forma de pesos tambien te van a aumentar en el turismo interno y seguramente los precios sean similares entre un hotel en europa y uno en bariloche/mdq/cataratas etc por eso no creo q le saquen el megaimpuesto a los vuelos internacionales ya que esa es la unica forma de retener un poco al que tiene esa diferencia y puede pagarse el vuelo para irse del pais a vacacionar.
    Creo igualmente q el bcra va a seguir presionado por gente que compra cosas en el exterior y no tanto por los vuelos que hoy estan en la lona y tb recordemos que los aviones deben salir llenos y volver llenos.
    Camino a seguir: dolarizar economia, achicar estado, bajar impuestos, reestablecer la confianza y generar empleo con un plan a largo plazo y unidad politica…es decir en las próximas elecciones…

  13. LUIS dice:

    Como esta el Mundo por Dios …que nos salga a defender la mafia de IATA es cualquiera ..en abril IATA no le pago a la Agencias porque se declaro en default .nos subimos a cualquier bondi ..hace 17 años que escucho vamos camino a ser Venezuela ..cambien por favor !!

    https://www.preferente.com/c-de-agencias-de-viajes/ruptura-total-entre-iata-y-las-agencias-de-viajes-289879.html

  14. Carlos p dice:

    Faltaría que en lo paquetes de cigarrillos pongan una foto de un avión y con letras grandes diga «viajar hace mal a la salud», por que la verdad, un pasaje tiene mas impuestos que los puchos.

  15. alex dice:

    Lo del 35% es una ridiculez, pero lo de estos muchachos no se queda atras. Piden que revean una medida que tomaron justamente para que pawse esto.
    Junto a las agencias de viaje que vi que recalamaban por esto, mi pregunta es, si en lugar de hacer una devaluacion encubierta(como es este mamarracho del 35%), hubiesen devaluado directamente y el dolar hubiese pasado de 70 a 100, y por ende a 130 el solidario, estarian saliendo a decir que revean la politica de devaluacion? Porque sino no tiene sentido el reclamo

  16. GeorgiusRafa dice:

    La situación es muy compleja y creo que excede a lo que IATA tenga o no para decir. Por supuesto ellos son un consorcio de empresas aéreas (la mayoría de ellas con gran aporte de capitales privados, a diferencia de nuestra vapuleada AR) y ese lobby quiere reapertura de cielos y seguridad económica para poder operar.
    Si esto termina o no beneficiando el turismo interno, todavía es muy temprano para saberlo. Lo cierto es que Argentina no produce y no tiene dólares y el Gobierno recurre a una solución que ya se comprobó inútil. Sólo será cuestión de tiempo para ver que tan nefastas fueron todas estas medidas.
    Y no necesitamos de IATA para que nos lo digan.

Dejá un comentario