Cambiar el teléfono: el tema de la wallet con los Bitcoins y otras criptomonedas

Aprovechando el precio súper conveniente del iPhone 11 Pro Max 256gb en Amazon y lo bien y lo rápido que funciona el envío a domicilio comprando bajo este sistema, me decidí a cambiar el teléfono, cosa que normalmente hago cuando viajo, pero el COVID-19 se ha interpuesto en mis planes viajeros, como le pasa a todo el mundo.

El traspaso de un celular a otro siempre lleva su tiempo y tiene sus detalles, en este caso encima pasaba de Android a iOS (iPhone) lo cual tiene sus detalles adicionales. En este post voy a tratar el tema de la wallet con la que administramos nuestras criptomonedas, también llamada billetera o monedero.

Yo tenía instalada en el celular anterior la wallet Coinomi, que es de tipo non-custodial, lo que significa que ellos no almacenan ni custodian las criptomonedas, te generan claves privadas que se almacenan en el teléfono y te dan una lista de 24 palabras que actúan como frase de recuperación. Con esas palabras podés restaurar tu billetera en otro dispositivo, ya sea porque perdiste el tuyo, porque querés también gestionar la wallet desde la compu o porque cambiaste el teléfono y vas a borrar todos los datos del anterior, como en este caso.

iPhone 11 Pro Max 256 gb

El nuevo celular listo para que le instale la app y restaure mi wallet

Importante: Si vos tenés las claves privadas, vos tenés el control de las criptomonedas, si no, no. Cuando ves tu saldo en la plataforma de un exchange en el que tenés guardadas criptomonedas estás viendo lo que el exchange tiene «anotado» como que es tuyo; si el exchange cierra, lo hackean, las regulaciones le impiden operar o cualquier otra circunstancia adversa, tus criptomonedas se pueden perder. En el mundillo cripto esto se suele remarcar con la célebre frase: «Your Keys, Your Bitcoin. Not Your Keys, Not Your Bitcoin«.

Importantísimo: Esas palabras, la frase de recuperación, brindan acceso completo a tu billetera, cualquiera que las tenga tiene acceso a tus fondos, por lo tanto es buena idea guardarlas muy bien, fuera del alcance de miradas curiosas y previniendo hackeos. No la vayan a guardar en la compu en un archivo «FrasesWallet.txt» o algo así.

De hecho recuperar la wallet en el nuevo teléfono fue facilísimo, instalé la app de Coinomi en el iPhone y seleccioné la opción de restaurar una wallet. Debo confesar que en vez de tipear las 24 palabras de la frase de recuperación que tenía re bien guardadas hice «trampa» por practicidad, como tenía todavía el otro teléfono, generé un código QR desde la opción «Mostrar frase de recuperación» de Coinomi en el viejo celular y simplemente escaneé ese código QR desde la app Coinomi recién instalada en el teléfono nuevo. Y listo, aparecieron mis Bitcoin, Ethereum y el token DAI (la stablecoin) que allí tenía.

Noten que en ese momento los dos teléfonos quedaron con acceso y con posibilidad de gestionar mi wallet.  Luego restauré de fábrica el viejo teléfono así que se borraron todos los datos, incluida la info de acceso a la wallet.

Remarco lo sencillo que fue y, a riesgo de ser reiterativo, la importancia de tener bien guardas las 24 palabras de recuperación. Miren por ejemplo una de las soluciones que comercializan para guardar estas palabras:

 

En otros post hablaremos seguramente de otros tipos de wallets (como las hardware wallets, denominadas billeteras frías, que comercializa Trezor), pero este post era simplemente sobre pasar la wallet de un celular a otro.

Y vos, ¿tenés BIEN guardadas tus palabras de la frase de recuperación?

Si todavía no estás al tanto del tema de las criptomonedas o querés repasar y ordenar algunos conceptos, date una vuelta por este otro post:

Introducción a Bitcoin y a las criptomonedas (con links, ejemplos y tips)

 

¡Gracias a Paxful por apoyar la divulgación de contenidos sobre criptomonedas en español!

También te podría gustar...

48 Respuestas

  1. Guillermo dice:

    Al final sucumbiste al primer mundo….. ya sos iOS…… excelente cambio…

    • jlcota dice:

      La verdad, me da un poco lo mismo, lo que me decidió fundamentalmente fue que estaba MUY en precio y el valor de reventa que conservan los iPhones. Pero sí, lindo fono y lindo software, aunque extraño mucho, mucho un par de cosas.

      Saludos

  2. Ariel dice:

    Ya estaríamos para cambiar el nombre del blog a InfoCriptera.com
    Me debes 0,01 BTC por la idea ! 😼

  3. wasantos2 dice:

    FrasesWallet.txt 🤦‍♂️

  4. Melu dice:

    Excelente post! Súper útil. Si siempre antes de viajar está bueno formatear en forma conciente para que en caso de robo uno no esté desprevenido.
    Hablando de este tema una duda. La doble autenticación de Binance manda un sms a mi celular de línea Argentina… ¿Que pasará cuando esté en el exterior? ¿Llegan igual esos sms? ¿Y si cambio de número? Sé que BuenBit no funciona desde otros países ( habría que usar una con para similar estar en Argentina)

    • Pablo dice:

      Seguamente prodrás cambiar el número de celular en Binance.

    • Guillermo dice:

      Melu, como opinión personal, al valor actual del dólar con 30 + 35 de impuestos la opción de comprar sim en el exterior es sumamente cara y es preferible utilizar el plan de roaming de tu compañía actual en argentina.

  5. Leandro dice:

    Voy a quedarme con el Samsung S10 por 3 o 4 años. No está el bolsillo para andar cambiando de teléfono justo ahora.

  6. Enriviajero dice:

    Hola dos preguntas: El I Phone lo compraste en Amazon España o en USA?
    La segunda pregunta es relativa a las criptos. Yo abrí una cuenta que me recomendaron en COSMOS, la moneda es ATOM, y cuando iba a abrirla, me mencionaron lo de las palabras clave, pero al final me la abrieron sin anestesia, y no me las pidieron. Sabés como tendría que hacer, o mejor las cambio a otra cuenta? Siempre me han ayudado en los viajes, y ahora en los canutos para los futuros viajes.Ja Ja

    • jlcota dice:

      Hola, Enriviajero,

      En España.

      No usé esa blockchain, pero ¿la billetera que estés usando (Exodus o la que sea) no te ofrece opción de mostrar tu frase de recuperación?

      Saludos

  7. Daniel Prizant dice:

    Buen día , por favor necesito saber el mail de DESPEGAR . ES URGENTE MUCHAS GRACIAS

  8. Enriviajero dice:

    Hola. Gracias por la info. La billetera no me dio esa opción, por eso tengo mis dudas en conservarla . Pero me habían dicho que existía una forma de incorporarla a posteriori, pero no la encontré aún. Gracias.

  9. Tomás V. dice:

    Hola genios! Los leo siempre y me animaron para empezar en el mundo de las cripto para atesoramiento en dólares. Tienen idea más o menos a cuánto me quedaría el dolar si lo compro mediante criptomonedas? Está cercano al blue o más bajo? Mil gracias por la información que dan siempre.

  10. Carlos Ceraldi dice:

    Con todo respeto, pregunto:¿1.249,00 € (casi U$S1400) es un buen precio para un Iphone? En Amzon España, aparece el iPhone 12 Pro de 256 GB a 1.279 euros.

    • jlcota dice:

      Hola, Carlos,

      Avanzá en la compra y verás que se descuenta el IVA español, luego fijate cuánto te lo cobran si lo querés comprar aquí, verás que hay una enorme diferencia, enorme.

      Saludos

  11. Ariel dice:

    Hola, sabes que cuando pongo todos mis datos me dice que no llega el producto a mi domicilio, que puede ser?

  12. CRISTIAN dice:

    Creí haber leído que manejaban las coins con el hardware trezor. ¿Al final no sirve?. Estoy pensando seriamente en comprarlo, más que nada porque quiero salir del ahorro en dólares físicos y volcarme 100% a cripto. Coinomi no es recomendada por algunos «cripto geeks» debido a que no es open source, aunque para mi es al revés, al no ser de código abierto debería ser más dificil que alguien le encuentre vulnerabilidades.

    • jlcota dice:

      Hola, Cristian,

      Efectivamente, usamos por un lado Coinomi para cantidades pequeñas y algunos movimientos y por el otro el Trezor para holdear. Muy bien le Trezor, sobre todo ahora que sacaron una actualización de software y metieron varias mejoras.

      Saludos

      • CRISTIAN dice:

        Gracias por la info. Voy a comprar el hardware para el ahorro y a usar alguna hot wallet para transacciones. Tenes dólares físicos inmovilizados y ver como el BTC ya ronda los 14.200 U$D no es una linda sensación, sepanlo jeje

  13. Diego dice:

    Hola buenas, antes que nada, gracias por toda la info que siempre nos comparten. Te queria consultar, si ademas del importe que figura por la compra del teléfono, ademas tuviste que abonar aparte, los gasto de importación por el celular. Gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Diego,

      No, no, lo que abonás a Amazon es lo único y te llega a tu casa. La tarjeta te carga el 30% y el 35% como en cualquier compra extranjera.

      Saludos

  14. Diego dice:

    Hola chicos… los sigo en los canales de Telegram y aprovecho ya q han comprado el celu iph 11. Los comentarios de usuarios (1 o 2 estrellas) acusan que son reacondicionados, con diferentes situaciones: recalentamiento, rayas, fallas, reinicios aut, etc etc. Entiendo que Uds no tuvieron ese problema, o si?. Claro esta que los 5 estrellas no tuvieron ese problema. Así y todo, Uds se decidieron por la compra. Les juro que es lo único que me tira para atrás la compra, no se que hacer. Que me recomiendan Uds? Que opinión tienen al respecto?? Gracias!!

  15. Diego dice:

    Hola, mi consulta sobre comprar el Iphone en Amazon.es es la siguiente. Cuando voy a hacer el check out los impuestos de aduana son altísimos y termina muy alto el precio. Esos impuestos me los devuelven seguro? Y si los devuelven el la tarjeta me queda como credito en usd o lo puedo usar para pagar pesos? Gracias!

  16. Gracias gracias por tanta buena informacion!!!!, y va mi pregunta, de Coinomi la transferencia de Bitcoin o DolaresEuros a Dukascopy es gratuita? O de Buenbit a Dukascopy es posible?

  17. Diego dice:

    Hola, cuanto tardan en pasar DAIs a coinomi? compre hoy y realicé el envio a mi billetera, pero pasaron 7 horas y aun no aparecieron. Primero me mostraba desconectado el DAI Stablecoins (punto rojo), en un momento se puso en verde, despues de horas, pero aun no aparecieron. Cerré el coinomi y lo volvi a abrir y se volvio a desconectar (punto rojo).

    • jlcota dice:

      Suele tener esos temas Coinomi, en un grupo de FB vimos que un par de participantes hoy se quejaban sobe eso. Esperemos que te refleje pronto el saldo.

      ¿Desde dónde enviaste?

  18. Tomas dice:

    Hola chicos! Queria hacer una consulta, es normal una demora de 15 a 20 dias del envio del 11 pro max? Lo compre el 31 de octubre y sigo esperando que por lo menos lo envíen, la ansiedad aumenta dia a dia jaja

  19. Leandro dice:

    Buenas como están consulta quiero cambiar el celular y tengo argent Wallet y dharma hay alguna posibilidad de dejarlas en el celular viejo para dejarlo en casa y no lamentarme si lo pierdo o me lo roban me explico, por ciento aprendí mucho de sus post 😊

Dejá un comentario