Los argentinos emigrados ¿qué son para Argentina?

Al igual que muchos argentinos, soy descendiente de inmigrantes. Si bien esos orígenes siempre estuvieron presentes en relatos, comidas, costumbres, idioma, expresiones artísticas, etc., durante gran parte de mi vida ese fue un dato de carácter más bien histórico, informativo.

Hasta que en la crisis argentina del 2001 me puse a pensar en abrir mi abanico de opciones y tramité la reconstrucción de mi ciudadanía de uno de los países europeos que vio partir al jovencito que luego fuera mi abuelo; la tramité también para mis hijos, emití el pasaporte, hice las averiguaciones para homologar mi título y demás cosas que uno hace cuando empieza a preparar el terreno para una posible emigración.

Finalmente me quedé en Argentina, pude llevar con relativo éxito mi actividad laboral, lo cual, sumado a otros factores familiares y personales, desactivó la idea de irse a la mierda buscarnos la vida en otros horizontes.

Pero todas esas gestiones, la reconexión con mi genealogía desde otra óptica, la vinculación con organismos gubernamentales de otro país y más, hicieron que fuera entendiendo que, para el país europeo con el que me fui vinculando, los emigrados y sus descendientes significaban muchas cosas.

Incluso supe que había una mirada hacia los emigrados y sus descendientes por parte del Estado nacional y otra mirada por parte de la Región (este país europeo tiene una capa política más que la Argentina, las regiones cuentan con autoridades, parlamento, etc., como si aquí tuviéramos al presidente de Cuyo, el parlamento de la Patagonia).

Concretamente: mi familia recibió ayudas en momentos de necesidad, la normativa regional prevé un reembolso de un parte de los gastos de viaje cuando hay que ir a votar (sólo elecciones regionales), tuve conocimiento de programas de valorización de los emigrados como posible fuente de negocios con el país de origen, iniciativas culturales muy bien planteadas con las correspondientes partidas presupuestarias y varias otras acciones, planes, normativas que me dejaron en claro que ven al emigrado y a sus descendientes como un recurso.

A su vez, por el momento de la vida en el que estoy, por mi actividad y por el blog mismo, veo que hay muchos argentinos que están emigrando o pensando en emigrar en estos tiempos. Hace poco charlábamos sobre el asunto: Aumentaron mucho las búsquedas en Google sobre emigrar desde Argentina.

España, país que recibe gran parte de la emigración argentina, refleja la creciente cantidad de argentinos que llegan año a año:

Al consultar las estadísticas de Google, vemos que las búsquedas sobre emigrar están muy activas:

Pareciera que la emigración es un fenómeno que ha cobrado fuerza: se van jóvenes a probar suerte, profesionales, familias, gente pensando en retirarse, etc. Y ante esta realidad nos preguntamos: ¿Qué son los emigrados para la Argentina?

  • ¿Es gente que se fue y listo? ¿Harán su vida en otro lado y simplemente desaparecieron del país?
  • ¿Es gente que puede crear riqueza en el exterior y luego regresar e invertir en el país?
  • ¿Es gente que se enriquece, ya sea técnicamente, en su formación, artísticamente, etc., y a través de sus vínculos con el país puede colaborar en mejorarlo?
  • ¿Son representantes del país en el exterior?
  • ¿Es gente que puede potenciar los negocios internacionales y favorecer las exportaciones argentinas?
  • ¿Es gente que se fue enojada y decepcionada y critica desde afuera (físicamente) lo que sucede aquí?
  • ¿Será que hay que ir relativizando la importancia del concepto de país, las fronteras, y convertirse en «ciudadanos del mundo»?
  • ¿Será una mezcla de todo lo anterior?

Queda la pregunta: ¿Qué son los emigrados para la Argentina?

 

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

51 Respuestas

  1. Gabriel dice:

    Ha habido veces que funcionarios del gobierno han dicho que argentinos que emigran son traidores a la patria

    • Oscar dice:

      Gabriel, hacerse eco de un verdadero traidor a la patria como lo es un funcionario argentino, no esta bien.
      Me sobran los dedos para nombrar funcionarios que no hayan sido corruptos y que llevaron al pais al lugar en que esta hoy.
      Los que emigramos, lo hicimos justamente por culpa de ellos. Nadie emigra por placer.
      El exilio no es solo salir de tu zona de confort, como le dicen ahora, es dejar todo, familia, amigos, cultura, hábitos, costumbres.
      Mucha pena me da ver a mi pais en el estado al que lo han llevado.
      Ojala algún día a esos «funcionarios» alguien les demande lo que juran al asumir sus cargos.

      • Guillermo dice:

        El politico/funcionario argentino es pesetero (amante de la billetera y el no sacrificio) por mas que la gente le reclame siempre le van a encontrar la vuelta para caer parado, no hago nombres porque me van a censurar 😂😂😂😂😂

      • Gabriel dice:

        Solo me refiero que hubo funcionarios argentinos que lo dijeron en los ultimos 20 años.

        La lógica es muy simple de interpretar: Los que emigran dejan de pagar impuestos en Argentina.

    • jlcota dice:

      Ver funcionarios declarando idioteces se ha transformado en una constante 🙁

  2. Guillermo dice:

    Para mi siguen siendo argentinos y ciudadanos del mundo que no se limitan con las fronteras que determino el ser humano y la historia. Si les va bien, y eso es mi deseo, no creo que vuelvan y menos a invertir aqui, si les va mal o extrañan demasiado, volverán. Es una experiencia que si se puede hacer y teniendo papeles en regla no se debería desperdiciar. También creo que el emigrado siempre será foráneo vaya donde vaya y tenga la ciudadania que tenga.

    • jlcota dice:

      Claro, técnicamente seguirá siempre siendo un emigrado, lo cual no necesariamente signifique un problema.

  3. Diego Michel dice:

    Muy bueno el artículo como siempre, consulta aparte, también estoy reconstruyendo la genealogia de mi familia, pero mas por historia que por interés de irme. Algún consejo para ayudarme a seguir encontrando info? O por ahí, hicieron algún artículo y se me paso. GRACIASSS

    • jlcota dice:

      Hola, Diego,

      Hay un sitio interesante que yo aún no exploré en detalle: https://www.myheritage.es/

      También son de ayuda los círculos de emigrados qué hay en Argentina, ellos tienen contacto con las “municipalidades” del país de origen.

      Saludos

      • Diego Michel dice:

        Muchas gracias, empecé con My Heritage, la verdad que encontré ya mucha gente con esa página, ahora me faltaría un pasito mas y buscar los certificados en los pueblos también

        • jlcota dice:

          Para eso podés escribir directamente a la comuna/municipio o recurrir a un círculo local de emigrados, muchas veces ellos ayudan.

    • Oscar dice:

      18 años me llevo encontrar todas las partidas y hacer la ciudadanía italiana. He encontrado partidas de ancestros de 1750. Si buscas, todo se encuentra, y mas hoy con la ayuda de la red que antes no existía.
      Una pagina con la que empecé es http://www.apellidositalianos.com.ar/ . Si bien no me llevo bien con su «dueña», he sido uno de los tantos que han ayudado a que esa pagina sea lo que es hoy. Hay mucha información allí.
      También hay muchos grupos de FB que pueden ayudarte.
      El lema es, no bajar los brazos. Suerte.

  4. Alberto dice:

    Son seres como todos, igual a mi, a Usted y a todos. Pero la pregunta que le hago es: cuando se va del país que tanto insistió? Yo me quedo para ayudar a mi Patria siendo descendiente de Italianos por ambas partes.

  5. adri lopez dice:

    Hola!!!!!!!! Uno de mis 4 hijos harto de iniciar todo tipo de emprendimientos hace 4 años emigro a Mexico alli trabajo mas de 2 años en todo tipo de tareas sobre todo gastronomia y construccion, en enero de 2019 volvio porque lo ultimo que le robaron despues de otras muchas cosas fue el pasaporte. Ya aqui empezo de nuevo varios proyectos y en septiembre conocio una chica, se enamoro y en febrero emigraron a España. Trabajaron a pesar de la pandemia y hace 15 dias se han ido de vacaciones a la Riviera maya donde ella tiene 1 hermano y mi hijo montones de amigos. Por ahora disfrutan del sol mexicano y en abril vuelven a España.

  6. Matias dice:

    Ser con una ciudadanía más . Ya con ciudadanía italiana , queriendo reconstruir un poco el legado . Donde conseguis información sobre esas “regiones “ y cómo participar.?

  7. Elida dice:

    Hola! Creo que para el pais son una perdida muy importante, pero para el partido que hoy gobierna es mejor que la gente mas capacitada y pensante se vaya. Asi siguen ********

  8. Alvaro dice:

    La nacionalidad es como los parientes, uno no la elige 🤣
    Cada ves descreo mas de todo lo que tenga que ver con nacionalidades, las veo como una «invención» con fines políticos.
    ¿Cuanto tienen en común argentino de la comunidad Wichi de Los Blancos en Salta con otro argentino que siempre vivió en un barrio privado de gran Bs As. con ? ¿Cuanto puede conocer uno del otro? ¿Cuanto le puede preocupar lo que le pase a uno al otro?
    Mi abuelo de crianza era italiano, mi abuela portuguesa, mi madre apátrida y mi padre argentino de segunda generación. ¿Que me siento? Nací acá así que en el pasaporte dice argentino, pero tras viajar mucho me di cuenta que no soy muy diferente a los Uruguayos, Chilenos, Peruanos, Costarricense, Panameños, Ingleses, Italianos, Tailandés, Neozelandeses o Australianos.
    Creo que solo somos personas con diferentes historias de vida, donde nacimos o la nacionalidad que tenemos es solo una circunstancia. Lo que hagan los «Argentinos» emigrados siento que no me afecta. Como decía mi suegro, hijo de españoles, «Eso a mi no me da de comer» 🙂

    • jlcota dice:

      Hola, Álvaro,

      No estoy tan de acuerdo con la parte de tu comentario «¿Cuanto puede conocer uno del otro? ¿Cuanto le puede preocupar lo que le pase a uno al otro?»

      La diversidad no debería se un motivo para no conocer al otro ni interesarse.

      Saludos

      • Alvaro dice:

        ¿Tomas mate? ¿Conces de primera mano en que condiciones viven los trabajadores que la cultivan?
        No debería pero en la practica lo es, hace el experimento de preguntar a cualquiera a ver cuanto conocen.
        Por algo sera que no hay protestas en los países ricos porque sus gobiernos están acaparando las dosis de la vacuna de Covid dejando a los países mas pobres sin vacunas pero si las hay por el confinamiento y las perdidas económicas que eso conlleva. Como tampoco veo muchas noticias en los diarios de la capital sobre la desnutrición, la fata de agua o el desplazamiento forzado de pueblos enteros en el norte argentino.
        Nos guste o no son realidades diferentes y mundos diferentes.

        • Andres dice:

          Tenes muchisima razon Alvaro, la gente que vive alguna ciudad con algo de infraestructura tiende a pensar que todo es asi. Yo me rio cuando escucho a alguien hablar de la pobreza de Cuba teniendo el tercer cordon del conurbano a 40 km, o el impenetrable, solo por nombrar algo. Mientras que decenas de miles mueren todos los dias tratando de cruzar las fronteras mex-usa, o Africa-europa. (busquen las ultimas noticias sobre migrantes en Tenerife), la prensa solo hace foco en algunas balsas de algunos paises ocultando la realidad de donde y como se producen la inmensa mayoria de casos. Y lo peor es que esto solo va a empeorar

        • jlcota dice:

          No, Álvaro, no conozco de primera mano a ese grupo de trabajadores, como tampoco a otros. Pero sí a muchos otros de distintas latitudes del país y distintas clases sociales.

          De todos modos eso no impide que no me preocupe por esas personas, estoy convencido de que la diversidad de nuestro país es una riqueza.

          Saludos

  9. Adriana dice:

    Los emigrados son los que aspiran a mejores oportunidades. La vida es muy breve como para desperdiciarla en un lugar que no ofrece las oportunidades que cada uno cree merecer, y menos habiendo lugares que sí las ofrecen. Un país que no te brinda calidad de vida, de alguna manera te está expulsando, por eso emigrar siempre tiene un sabor amargo. Si se pudiera elegir, uno siempre quisiera tener la mejor opción en su zona de confort, pero tenemos una sola vida y hay que intentar vivirla lo mejor posible.

    • Guillermo dice:

      No comparto Adriana en que los emigrados aspiran a mejores oportunidades, deben existir muchos motivos mas para emigrar. Yo también siempre aspire a mejores oportunidades y no me sente a esperarlas, las fui a buscar y me fue bastante bien, a veces las encontré y otras veces me costó mas, pero hay que buscarlas y ser tenaz, creo que en todos lados debe haber gente con ganas de emigrar y es algo que de jovenes se debe experimentar

    • jlcota dice:

      Varios argentinos somos descendientes de personas que pensaron eso mismo y realizaron acciones en consecuencia.

  10. Siempre se es argentino no importa donde estemos.
    Siempre se es emigrado (EXPAT) aunque estemos muy adaptados a la vida del nuevo país.

    Probablemente nuestros abuelos, bisabuelos que salieron de Europa hacia el Nuevo Continente en plenas guerras (Primera o Segunda Guerra Mundial), en grandes hambruras nunca pensaron en regresar a sus países de origen, mantuvieron sus costumbres pero se nacionalizaron argentinos.

    Hoy salvo los que tienen la doble nacionalidad antes de irse de Argentina, es muy complejo tener otra nacionalidad. Recién después de muchos años de residencia en un mismo país puede lograrse y no todos aguantan tanto tiempo!!! Una cosa es irse a Europa, otra muy distinta a EEUU o Oceanía, países de Asia.

    Quienes vivimos afuera podemos sentirnos parte de ese país elegido, pero siempre seremos argentinos EXPAT (les guste o no a algunos).

    Viviendo en NY les puedo asegurar que me sentía una Newyorker y cada vez que regreso siento que nunca me fui, que soy una neoyorquina pero seré igual una Expatriada.

    Sí este post viene a cuento de la polémica en redes sobre los argentinos que están afuera señalando los problemas del país, en algunos casos hasta burlándose de quienes estamos acá y subestimando nuestra inteligencia, les digo a esos argentinos que muchos sabemos lo que pasa y lo padecemos.

    Y que también muchos argentinos quieren irse pero no pueden por miles de motivos. No hace falta recordarnos lo mal que está el país y que se puede vivir mejor. Hello, lo sabemos!!!

    Vivir y dejar vivir. Emigrar o no. Cada uno sabe que es lo mejor para uno y su familia!

  11. Fedecapi dice:

    Hola amigos!! Que genial que hayan tocado este tema tan de lleno. Si no les molesta, puedo dejar un link del blog donde me prestaron un espacio para escribir un poco sobre las causas que nos llevaron a tomar la decisión de emigrar?

    https://adondeyque.com/2020/10/22/precuela-de-un-emigrado-parte-i/

    Si no lo consideran correcto, es entendible y pueden no publicar este comentario!

    Un fuerte abrazo desde Denia.

    Pd.: Somos los que en marzo estábamos en EZE con las valijas y nos cerraron las fronteras en la cara.

    • jlcota dice:

      Dale, gracias por compartir.

    • Guillermo dice:

      Muy lindo Fede. Muchos éxitos en esta nueva etapa y que leyendo tu empuje no sera la ultima👏👏👏

    • maria jose ortega dice:

      espectacular Fede, la verdad que a uno se le pasa mucho de eso por la cabeza y algunas situaciones similares vividas, si bien tuve en su momento por alla en el 2010 la posibilidad de irme, no se decile nostalgia, miedo, o simplemente estupidez aca estamos…
      les deseo lo mejor en esta nueva etapa de sus vidas y que todos los sueños y proyectos se cumplan.

  12. Alemdp dice:

    Qué lindo Fede…los felicito por su decisión y por esas ganas de apostar a una vida mejor, por atreverse. Seguro les irá muy bién.
    Les deseo lo mejor y una vida llena de felicidad.
    Saludos.

    • Fedecapi dice:

      Gracias chicos de Info por compartir, y gracias Guillermo y Ale por los buenos deseos!! Sin dudas, estos espacios nos hacen sentir acompañados!

  13. Viajera1234 dice:

    Una cosa es partir de manera aventurera a los 20 y pico cuando sentís que te comes el mundo en dos bocados.
    Otra, cuando pasaste los 40 y te sentís devastado y obligado a irte: te capacitaste, invertiste tu capital, arriegaste, apostaste por tu país, y te aplastaron una, dos, tres veces… El sindicato, los organismos fiscales, los avatares económicos, la delincuencia etc…”
    El destierro es espantoso. Y aún así, a los emigrados hay funcionarios que los llaman traidores a la patria y hasta algunos connacionales los tildan de “cobardes” por no quedarse en el país a seguir sufriéndolo.

    • jlcota dice:

      Hagas lo que hagas siempre habrá alguien criticándolo, así que simplemente hay que hacer lo que consideres más adecuado de acuerdo a tu situación.

  14. Santiago dice:

    Hace un tiempo pensaba que el que se iba era medio cagon si al menos no la peleaba. Irse sin involucrarse en la pelea por mejorar nuestro país era algo que no aceptaba. Pero ahora que han pasado algunos años los entiendo y los apoyo. Acá no hay salida, así que el que pueda, váyase y venga de visita cada tanto.

  15. Juan Mariano dice:

    Me hizo gracia el término «a probar suerte»… si bien mucha gente sabiendo muy poco de lo que le deparará el destino, muchos otros nos vamos con un plan bien desarrollado… y es mucho más fácil de ejecutar y predecible que si hubiera hecho planes en Argentina. Entonces, para mi «probar suerte» era quedarme en Argentina.

  16. Alemdp dice:

    Hola…así es viajera1234, no es lo mismo emigrar a los veinti pico o a los cuarenti pico, cómo nosotros, tenés toda la razón, de acuerdo con vos, pero que digan lo que digan…me ch…un h… jaja, la verdad, uno hizo lo mejor que pudo por su país. Ellos no pagarán la educación de nuestros hijos, ni les darán de comer, ni mucho menos un buén porvenir. Nunca es tarde, si vemos un buén rumbo, lo haremos. Por supuesto que a esta edad uno calcula mucho mejor cada paso que vá dando y es más cauto.
    Me gusta mucho ver gente joven que se anima. Les deseo lo mejor!

  17. Silvia Bodini dice:

    Hola !! he leido todos los comentarios y es asi cada uno vive como puede quedandose o no, soy nieta de inmigrantes Italianos y españoles todos se fueron obligados por la pobreza y una de ellas escapando de un mal amor… y tambien parte de mi familia emigro de aca a europa…. siempre hemos estado como familia partidos al medio en nuestros afectos en especial en tiempos dificiles… igual ahora es mas facil la cumunicacion y se esta mas cerca y se puede compartir mas….es dificili para el que parte y para el que queda…Me gusta mucho leerlos…amo viajar y visitar mi familia conocer mis origenes,,,,Feliz Navidad y mejor año a todos

  18. Leandro dice:

    Los argentinos emigrados son aquellos que pudieron escapar de la mediocridad Argentina, los felicito y todos los honestos laburantes nos tendríamos que ir de Argentina para que colapse de una vez sin gente que pague impuestos, así resurge de las cenizas como un nuevo país, quizá con un nuevo nombre, sin populismo, sin clientelismo, y sin vagos. Espero que algún día mis nietos vean ese país que tanto deseo. Argentina es millonaria por su suelo, no Así por su gente. Saludos.

  19. Laur dice:

    Cuando empece a interesarme en emigrar, aprendi q Italia decidio dar doble ciudadania a los hijos de sus emigrados durante las guerras porque queria conservar su gente, que volvieran. Por eso uno es italiano si es descendiente de un italiano (si no me equivoco el termino es iuri sanguinis) no importa donde se nazca, mientras q alguien nacido en suelo italiano no necesariamente es italiano.
    Y me sorprendi que existiera un pais q me considerara parte suya, cuando en Arg se te trata como si fueras un estorbo, menos que nada. Y si no, basta mirar como se trata a los jubilados que aportaron toooda su vida.

Dejá un comentario