Medio año invirtiendo en eToro y varias cosas para contar

A mediados de junio/2020 comencé a probar la famosa plataforma internacional de inversiones eToro, también alguien de la familia de Info Viajera se sumó al mismo tiempo y entre los dos la fuimos investigando. Ya han pasado seis meses, medio año, así que tenemos varias cosas para contarles.

Debo confesar que la principal razón por la que nos dimos de alta en la plataforma era porque en ese entonces se podía fondear la cuenta de inversiones eToro con tarjetas de crédito Mastercard de Argentina pagando el dólar al valor oficial, una extrañeza, pues desde fines del año pasado el gobierno bloqueó la posibilidad de realizar este tipo de operaciones. Pero la excepción (seguramente producto de un error al definir las restricciones) no duró mucho, esto ya no es posible.

Ahora si uno quiere utilizarla, hay que fondearla (cargarle dinero para poder operar) de distintas maneras, por ejemplo a través de una cuenta extranjera (como las que se pueden abrir gratuitamente en el banco suizo Dukascopy) o alguna plataforma de pagos como Skrill.

En mi caso particular, hasta ahora hice un uso experimental de la plataforma y la verdad que no le puse tanta dedicación, le cargué U$S 250 en junio y en este momento tengo U$S 473. ¡Nada mal un 89% en dólares en 6 meses!

De esos U$S 473, U$S 455 corresponden al depósito inicial más las ganancias que ya tomé y U$S 18 a la ganancia que han generado hasta ahora las inversiones que tengo abiertas. En realidad, hasta que no vendés tus inversiones, las ganancias no quedan en firme, esos U$S 18 podrían reducirse o incluso ser negativos si el valor de las inversiones que tengo activas disminuye.

Yo fui invirtiendo en criptomonedas, pero se puede invertir en acciones, índices, divisas, materias primas, etc.  Opté por las criptos principalmente porque se puede operar en cualquier momento y porque no hay comisiones por comprar, vender o tener las inversiones activas. Cada uno invertirá en lo que mejor le parezca, puede poner un puchito en criptomonedas, otro en acciones de Apple, Amazon o compañías que le gusten, oro, etc.

Fui probando distintas cosas que eToro, al igual que otras plataformas de inversión, nos permiten dejar indicadas y que se cumplan cuando se da una determinada condición. Por ejemplo:

  • yo quería comprar Bitcoin, en ese momento costaba U$S 14.500, di de alta una orden para que compre automáticamente cuando costara menos de U$S 13.700 y así lo hizo unas horas después.
  • programé un take profit, es decir que cuando el precio de una inversión llegue a determinado monto me venda automáticamente a ese precio. Así me pasó con Ethereum, tal como yo se lo pedí: lo vendí automáticamente cuando llegó a U$S 405, hoy vale U$S 550, ¡genio de las inversiones!
  • y de manera inversa a lo anterior, cuando programás un stop loss (algo así como dejar de perder) vos podés fijar para tus inversiones un valor tal que si el precio cae a ese punto se vendan automáticamente para evitar perder más de lo que estabas dispuesto a aceptar. Por ejemplo, podés comprar hoy Bitcoin a U$S 19.000 y decirle que si baja a U$S 15.000 lo venda.

Otra cosa que hicimos fue pedir el cambio de regulación, de ASIC a CYSEC, lo cual permite algunas cosas como operar con activos reales en lugar de CFDs (más abajo contamos qué es eso) y también nos dejó extraer dinero hacia PayPal. Según nos informaron, ya no es posible solicitar el cambio de regulación.

Uno de nosotros, a los pocos días de haberlo fondeado, obtuvo ganancias y quiso probar extraer dinero de la cuenta de inversiones. eToro procesó la extracción al mismo medio de pago que se había utilizado, una tarjeta de crédito Mastercard argentina, aquí ven el fondeo inicial de U$S 200 y la recepción de dinero de U$S 106,05. eToro cobra una suma fija de U$S 5 cuando hacemos un retiro.

Meses más tarde, luego del cambio de regulación, probamos un retiro a una cuenta PayPal y funcionó sin problemas. También pagamos los U$S 5 de comisión por el retiro.

Algo interesante que incorporaron recientemente es un seguro para todos los clientes, en caso de insolvencia de la plataforma, aquí les dejamos los detalles: https://www.etoro.com/es/investing/insurance/

Hasta ahora la experiencia con eToro viene siendo buena, la plataforma es sencilla, el soporte respondió cuando les consultamos algo y ganamos unos mangos.

Empezamos a probar eToro como usuarios y luego estuvimos charlando con ellos también para hacer un convenio de afiliación en el cual nosotros recibimos comisiones por los lectores que generen operaciones con ellos; al margen de obtener algún ingreso para mantener el blog, nos gusta contar con este vínculo porque podemos tener acceso para hacerles preguntas e ir aprendiendo.

OJO, lean las siguientes advertencias y recomendaciones:

  • Importante: Siempre hay que recordar que son inversiones de riesgo, incluso ellos en sus publicidades ponen la leyenda:

eToro es una plataforma con múltiples activos que permite invertir a largo plazo en acciones y criptomonedas, así como a corto plazo en activos a través de CFD.
Los CFD son instrumentos complejos y van acompañados de un riesgo alto de perder dinero rápido debido al apalancamiento.El 75 % de los inversores minoristas pierde dinero al invertir a través de CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero.

  • Importante Nº 2: Este post está desarrollado en modo «charla de café», si quieren meterse en serio, consideren consultar a un profesional en la materia. Lo mismo que para tener en claro las implicancias impositivas sugerimos consultar a contador/a de confianza.
  • Importante Nº 3: Reiteramos que tiene que quedar claro que podés perder dinero con esto,

Además, nos gustaría que tengan en claro lo siguiente sobre los CFDs:

Sobre los CFDs: es importante tener en cuenta que cuando comprás o vendés CFDs no estás comprando el activo real, sino un contrato por diferencia, transcribo aquí algunas preguntas y respuestas de la misma web de eToro y resalto cosas para tener en cuenta.

¿En qué consiste la inversión en CFD?

La inversión a través de CFD es un método que permite a las personas invertir a largo o a corto plazo en un activo firmando un contrato con un agente de corretaje, en lugar de adquirir directamente el activo. El inversor y el agente de corretaje acuerdan entre ellos replicar las condiciones del mercado y liquidar la diferencia con la otra parte cuando la posición se cierre. Los CFD (en español, contratos por diferencia) ofrecen a los inversores la oportunidad de beneficiarse de las fluctuaciones de precio en los mercados financieros sin ser titulares del instrumento subyacente.

¿Qué es la inversión con apalancamiento?

Invertir con apalancamiento significa utilizar capital prestado de un agente para abrir una posición. A veces los inversores pueden querer aplicar apalancamiento con el fin de obtener más exposición con un mínimo de capital, como parte de su estrategia inversora. El apalancamiento se aplica en múltiplos del capital invertido por el inversor, por ejemplo, x2, x5 o más, y el agente presta esta suma de dinero al inversor a un ratio fijo. El apalancamiento puede aplicarse tanto a posiciones de compra (en largo) como de venta (en corto). Es importante advertir que como resultado del apalancamiento, tanto las pérdidas como las ganancias se multiplicarán en consecuencia.

Nota nuestra: nosotros optamos por invertir en CFD sin apalancamiento.

¿Es segura la inversión a través de CFD?

Todo instrumento financiero conlleva un riesgo, y los CFD no son una excepción. Invertir en activos a través de CFD sin apalancamiento conlleva el mismo riesgo que invertir en esos activos directamente. En eToro, por ejemplo, puede invertir en cualquier activo sin apalancamiento. No obstante, la inversión a través de CFD con apalancamiento incrementa su exposición al mercado y, como resultado, aumenta su riesgo.

 

eToro quiere enfatizar lo siguiente:

eToro is a multi-asset platform which offers both investing in stocks and cryptoassets, as well as tradingCFDs.

Please note that CFDs are complex instruments and come with a high risk of losing money rapidly due to leverage. 75% of retail investor accounts lose money when trading CFDs with this provider. You should consider whether you understand how CFDs work, and whether you can afford to take the high risk of losing your money.

Cryptoassets are volatile instruments which can fluctuate widely in a very short timeframe and therefore are not appropriate for all investors. Other than via CFDs, trading cryptoassets is unregulated and therefore is not supervised by any EU regulatory framework.

All cryptoassets available on the eToro trading platform are included and the custody is under BaFin supervision.

Sobre el banco suizo Dukascopy en el que pueden abrir una cuenta gratuita y utilizarla para varias cosas, por ejemplo para operar con eToro:

Preguntas y respuestas sobre el banco del exterior en el que montones de ustedes están abriendo cuentas

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

65 Respuestas

  1. Jose Anibal Cubillas dice:

    te consulto como hiciste para sacar las ganacias ,por lo que tengo entendido si las sacas te la devuelven a la mastercard y salisperdiendo si las queres llevar a pesos de nuevo!

  2. Fran dice:

    Consulta, para sacar a Paypal, cobran U$S 5 de comisión y también se descuenta la comisión de PayPal por recibir dinero o se paga sólo la comisión de eToro?
    Gracias!

    • jlcota dice:

      Entraron limpitos, PayPal no cobró ninguna comisión.

      • Pablo Matti dice:

        Como hicieron para sacar a PayPal? a mi siempre me dicen que no puedo que tiene que volver a la TC. Gracias!!!

        • jlcota dice:

          Luego de solicitar el cambio de regulación apareció PayPal como una opción.

        • Martin dice:

          Hola , me parece que lo podés hacer comprando por ej Bitcoin, mandarlos a etoro wallet y de ahí lo mandas a cualquier billetera que quieras

          • Fran V dice:

            Hola Info, miren lo que me pasa a mí queriendo retirar mis criptos de Etoro: fondeado con TC, esperé seis meses en Etoro invirtiendo. LLegado el moemnto estoy queriendo sacar las ganacias en cripto, pero solo te permite rerirar el «monto original depositado» (en mi caso TC master). Pero el monto de las «ganancias» no me las permite retirar a crypto.

            La cosa es entonces que las ganancias no las puedo retirar más q de vuelta a mis tc? y si hubiese pasado ya cancelé alguna de esas TC y banco con los que fondeé? si alguien tiene alguna idea, le agradezco

            Saludos

            • Fran V dice:

              ahí releí el post y entiendo mejor lo de paypal. No me aparece siquiera la opción paypal, pero voy a hacer la prueba de la transfer a TC primero Thx

  3. Ale dice:

    Me gustaria saber si alguno de los usuarios retiro de Etoro a Dukascopy, a ver que comisiones le cobraron?

  4. mghersi dice:

    Donde encuentro dejar operaciones programadas? Compras y/o ventas de acuerdo a que lleguen a un cierto valor? Gracias

  5. omar fernandez dice:

    Consulta me devolvieron 847 dolares de una cancelacion de smiles brasil y la tengo acreditada en la American express. Que me conviene hacer ?

    • Pablo dice:

      Amex directa, si no recuerdo mal, permite sacarla por banco

      • Juan Rio Negro dice:

        Hola, me pasa lo mismo. Tengo acreditados 600 dolares por una cancelacion en la master del Banco Frances y no se como aprovecharla. ¿se puede sacarla por el banco? ¿alguna otra idea? Gracias.

        • Pablo dice:

          Consultalo con el banco

          • Juan Rio Negro dice:

            Recién consulte. Me ofrecen reintegrarlo en pesos… (ni borracho!). Me dicen que la otra opción es dejarlo para futuros consumos en dólares: es lo que voy a hacer. Un dato importante: Me dicen que SIEMPRE pague el total de la tarjeta, que si no alcanza toman ese crédito pesificándolo! Ojo con eso. Tal vez alguno le sirve la info!

  6. Santiago dice:

    Hola, Tenes idea si se puede retirar a una cuenta bancaria en USA?

  7. Jorge, donde me sugerís que empiece a meterme para entender e invertir en Cripto ? algún link que me diga el paso a paso, por ejemplo, primero abrir una wallet, segundo asociarse a Paxful (si ese fuera el orden) tercero…. asociarse al Banco extranjero (es mi interés) , etc. no se si me explico, algún lugar donde pueda seguir con el ejemplo y de esa forma entender este sistema financiero que me esta fascinando pero que un no entiendo ? Muchas gracias, por esto y por toda la buena data que nos da día a día Info. !!!

  8. Vero dice:

    Hola! Compré cripto en Binance y las quiero pasar a la wallet d Coinomi. Cómo hago?
    Las finanzas no son lo mío pero Amo viajar y hoy más que nunca estas herramientas son necesarias. Gracias por compartir tanta info y su experiencia😃

  9. Jandehoop dice:

    Que tal la cuestión impositiva, afip ha entrado al chat

  10. maximiliano dice:

    Yo tambien vengo usando hace 6 meses eToro y ningun problema.

  11. Robin dice:

    Se puede fondear etoro con paypal si me cambio de regulacion asi como dices?

    • jlcota dice:

      No lo probamos, pero damos por sentado que sí.

      • Gringo dice:

        Se podrá fondear e toro desde paypal, comprar acciones de Galicia por ejemplo y bajar esas acciones a una cuenta comitente local para poder venderlas contra pesos en la bolsa local? (Convirtiendo los ADR a acciones locales)

  12. Maxi G dice:

    Como siempre, gracias por toda la data que tiran. Mi consulta es: hay alguna otra forma de fondear a etoro que no sea por dukas? Y las ganancias se pueden retirar a paypal sin importar cómo se fondeó en un primer momento? Ej: fondeo con master y retiro por paypal.

    • jlcota dice:

      Hola, Maximiliano,

      Nosotros probamos las que contamos en este post.

      Seguramente podés fondear vía PayPal si tenés saldo o es una cuenta PayPal no argentina. También podés fondear con Skrill.

      Fíjate que contamos que no habíamos fondeado con PayPal y pudimos retirar hacia PayPal sin problemas.

      Saludos

  13. Pablo Matti dice:

    Buenas como estan? Realmente me gustaria saber como hicieron para sacar los fondos a paypal. Si habian fondeado con tarjeta lo veo casi imposible, porque vengo intentando hacer lo mismo y no me deja. Automaticamente el sistema te devuelve el dinero al medio original, vos podes poner un alternativo, que puede ser paypal, pero con una Increible e impresionante justificacion de porque no usas el primer metodo.
    Como hicieron ustedes? realmente intente varias veces, chateie con ellos, etc.
    Gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Pablo,

      Lo hicimos luego de cambiar de regulación y luego de haber hecho una extracción hacia Mastercard, el mismo medio que habíamos utilizado para fondear la cuenta.

      Saludos

  14. Ariel S dice:

    A ver si saben darme una mano. Tengo algo de saldo en dolares en la tarjeta Prex, de cuando pusieron una promoción y lo vendian muy barato. Podria mandarlo a AirTM y de ahi a Etoro?

  15. Lucas dice:

    Consulta de algo que no entendi cuando retiraron via Mastercard… Fondearon USD200 y cuando retiraron solo les entró USD106? Etoro les retuvo casi 94 dolares o que paso con el resto?

  16. Alberto dice:

    Hola, les consulto, pedí el cambio de regulación en Etoro y me contestan que debo justificar el motivo de mi pedido, A uds, les pasó ? Que debería contestarles ?. Gracias

  17. Pedro dice:

    Si pido el cambio de regulacion para operar los activos reales y no los CFDs… se pueden comprar «porciones» de acciones porque por ejemplo no quiero/puedo comprar una accion de Tesla, pero si un 0.35 de accion 🙂 ustedes saben si es posible?

  18. Melisa dice:

    Hola Chicos Buenas tardes.
    Tengo una consulta no se si podrán ayudarme, estoy pensando en comprar Dolares MEP, según tengo entendido por lo que investigue tengo que hacerlo a través de una plataforma que actúa como agente de bolsa y después del parking puedo retirarlos a mi cuenta de banco. Queria saber si esto es realmente asi? La pagina que me recomendaron para hacerlo se llama Invertir Online, queria saber si tenian referencias sobre la pagina y su confiabilidad.

    Muchas Gracias

  19. Jeremias dice:

    Buenas tardes. Puede ser que ahora exija una transferencia mínima de 500 dólares? Fondearon alguna vez desde DuKascopy? Gracias

    • jlcota dice:

      Hola, Jeremías,

      Eran USD 250 la primera vez y luego podías fondear mínimo USD 50, no sé si cambió.

      No probé fondear desde Dukas, veamos si alguien comenta…

      Saludos

  20. Fermin dice:

    Te hago una consulta: soy ciudadano argentino y europeo, vivo en Alemania, y si quiero podría demostrar residencia tanto en Argentina como en Alemania. Sabés qué me convendría fiscalmente para registrarme en eToro? En algún momento el fisco muerde ganancias de capital o de dividendos? Qué pasa por ej. si me registro como argentino, tomo ganancia en un banco de europa, nada se habla con nada, zafo? O me conviene anotarme todo como europeo por las dudas?

  21. Carlos D. Medina V. dice:

    Tremenda la información. Muchas gracias. Me clarificaste muchas cosas, tengo una duda bastante básica. Con las restricciones actuales del cepo, si pongo mí plata en etoro me afecta a la compra de los 200 dólares a cambio oficial?

  22. Franco dice:

    Hola que tal? para ingresar dinero a través de Paypal que tipo de cuenta me recomiendan; cuenta personal o cuenta de negocios? muchas gracias

  23. Viajera dice:

    Hola chicos. Saben como se puede fondear hoy e toro que no sea dukascopy?
    Y hay alguna forma de retirar si no logro cambio de regulacion para ir a pay pal?

    Y otra. Salvo el riego del apalancamiento, hay algun otro beneficio real de operar con los activos y no con CFD? Digo, por las nuevas complicaciones del cambio de regulacion..
    Gracias!

    • jlcota dice:

      Hola, Viajera,

      Hay gente que fondea y retira por Skrill.

      Habría que repasar el detalle de ambas regulaciones para ver las diferencias, lo tengo pendiente.

      Saludos

Dejá un comentario