Se posterga hasta el 08/01 el PCR negativo obligatorio para ingresar a Argentina y se exceptúa a los menores

Esta es la segunda vez que se modifica la fecha a partir de la cual se pedirá que ciudadanos y residentes de Argentina cuenten con una prueba PCR con resultado negativo para volver al país.

En estos dos posteos pueden seguir la historia: Oficial: PCR negativo requerido para ingresar a Argentina y Oficial: Hasta el 16/12, el PCR negativo es optativo para los argentinos que entren al país.

Primero sería a partir del 6 de diciembre, después desde el 16 de diciembre y ahora finalmente indicaron que el PCR negativo será obligatorio a partir del 8 de enero de 2021

La razón de volver a mover la fecha con solamente un día de antelación, es que los argentinos que viajaron por vacaciones o cualquier motivo no sufran contratiempos en sus viajes. Son rápidos pa’ darse cuenta de las cosas estos muchachos…

Además indicaron la eliminación del requisito para las personas menores de 6 años, tal como sucedió en España hace unos días: España acepta prueba TMA negativa para entrar, además del PCR.

Entonces, lo definido en esta última postergación es lo siguiente:

  • Hasta el 8 de enero a las 23:59 hs. se puede optar por PCR negativo o realizar cuarentena
  • A partir del 8 de enero las 00:00 hs. hay que presentar PCR negativo OBLIGATORIO

Actualización: ayer habían prorrogado hasta el 06/01, hoy lo patearon dos días para adelante, arrancaría el 08/01.

Transcribimos el anuncio oficial (link):

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), y el Ministerio de Salud, resolvieron prorrogar hasta el 6 de enero inclusive la disposición que determina que los ciudadanos argentinos, nativos y residentes, puedan optar por presentar PCR negativo o realizar el aislamiento como requisito para el ingreso al territorio nacional.

Además, desde mañana entrará en vigencia una resolución conjunta de ambas carteras que exceptuará de este requisito a los menores de 6 años de todos los países habilitados para el ingreso al país ya sean argentinos, residentes o extranjeros, provenientes de países limítrofes o con familiares argentinos.

La nueva ampliación del plazo busca que los argentinos que viajaron por vacaciones o cualquier otro motivo, no sufran contratiempos en los viajes planificados. Además, las carteras de Interior y Salud, dispusieron que los menores de 6 años queden eximidos de presentar PCR o realizar aislamiento, por lo que el único requerimiento para su ingreso será la presentación de una Declaración Jurada electrónica y seguro Covid si ingresan como turistas.

El requisito migratorio de un PCR empezaba a regir desde las 00 del domingo 6 de diciembre, se prolongó en principio con carácter de optativo hasta las 00 del miércoles 16, y ahora se estipuló una nueva extensión que alcanza a todos los argentinos nativos y extranjeros residentes.

La realización del PCR no podrá ser previa a 72 horas del embarque y se deberá adjuntar a la Declaración Jurada electrónica que se debe completar dentro de las 48 horas previas a embarcar.


Los requisitos para el ingreso al territorio nacional son los siguientes:

ARGENTINOS NATIVOS Y EXTRANJEROS RESIDENTES EN EL PAIS
1) Completar Declaración Jurada electrónica (disponible en página web de Migraciones) dentro de las 48 horas previas a embarcar
2) Se puede optar por PCR negativo o realizar cuarentena.
3) A partir de 8 de enero a las 00 debe presentar PCR negativo OBLIGATORIO

EXTRANJEROS NATIVOS O CON RESIDENCIA EN PAISES LIMITROFES
1) Completar Declaración Jurada electrónico (disponible en página web de Migraciones) dentro de las 48 horas previas a embarcar
2) PCR negativo (no más de 72 hs. previas a embarcar), adjuntar a DDJJ y presentar físico en el momento del embarque
3) Seguro médico Covid-19, adjuntar a DDJJ y presentar físico en el momento del embarque

EXTRANJEROS CON FAMILIARES DIRECTOS DE NACIONALIDAD ARGENTINA Y RESIDENTES EN EL PAIS
Podrán realizar gestión ante: 1) consulado, 2) Dirección Nacional de Migraciones

1) CONSULADO
«Visa por reunificación familiar» cuesta entre 550 y 850 dólares y habilita al extranjero a solicitar la residencia permanente en Argentina. Pasos:
a) Presentar certificado de nacimiento, matrimonio, convivencia o unión convivencial, debidamente apostillado o legalizado, que compruebe el vínculo directo con un ciudadano argentino o residente, copia del DNI argentino del familiar
b) Cancillería de intervención a Ministerio de Salud y Dirección Nacional de Migraciones para autorizar el ingreso
c) Dentro de las 48 horas previas al embarque, completar DDJJ electrónica con PCR negativo (no más de 72 horas previas al embarque)
d) Presentar PCR negativo físico en el momento del embarque, caso contrario no podrá abordar el vuelo

2) DIRECCION NACIONAL DE MIGRACIONES
Para visita de familiar argentino (no otorga residencia) con tasa migratoria de 9.000 pesos (Decreto N° 865/19 artículo 1° inciso m). Pasos:
a) Presentar ante la aerolínea certificado de nacimiento, matrimonio, convivencia o unión convivencial, debidamente apostillado o legalizado, que compruebe el vínculo directo con un ciudadano argentino o residente, copia del DNI argentino del familiar y reserva de pasajes
b) Presentar ante la aerolínea nota de solicitud donde se explique brevemente la necesidad de la visita, fechas de partida y regreso y lugar donde se hospedará
c) Dentro de las 48 horas previas al embarque, completar DDJJ electrónica donde debe adjuntar PCR negativo (no más de 72 horas previas al embarque) y seguro médico Covid-19
d) Presentar PCR negativo físico y seguro médico Covid-19 físico en el momento del embarque, caso contrario no podrá abordar el vuelo.

Links de interés:

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

71 Respuestas

  1. Dante dice:

    Ojala lo extiendan hasta el 11 de enero y zafetti juan carlos!!

  2. Guillermo dice:

    y el 6/1 se postergara de nuevo y así seguimos con toda la incertidumbre que estas medidas absurdas producen. Testeos en argentina y listo. Un mostrador mas antes de migraciones.

    • Viky dice:

      Si es lo más lógico!!… Por que si das positivo o dudoso… O lo que fuera… Que haces… Quien te cambia el vuelo y demás…. Que angustia todo esto… Que falta de práctica… Además haciéndolo acá le das trabajo a los laboratorios t

    • Euge dice:

      Eso es lo que se está haciendo desde el 8 de diciembre. Y ahora implementaron test rápido además de pcr y te dan el resultado en 4 hs. Para test rápido se realiza hisopado, para pcr toman muestra de saliva. Se hace el análisis en los hospitales municipales del gobierno de la ciudad de bsas para los que entran desde Buenos Aires (desgastando al sistema de salud público de forma ridícula).

  3. Eric dice:

    Disculpen mi ignorancia, sólo observo y analizo info que proviene del exterior…por qué exceptuan menores? A mi me parece que, si bien no se manifiesta con fuerza en ellos, son vectores de contafios, ahí tenemos el 1er error. Fijense que Alemania Inglaterra, Francia etc. Han cesado por 3 semanas las clases presenciales, por algo es. No sé…lo hacen tan confuso todo…y ni hablar aquí en Argentina.

  4. Sonia dice:

    No puedo encontrar esa noticia en el boletín oficial, donde se encuentra eso? Estoy súper interesa porque justo hoy teníamos que ver donde hacernos el test y todo era muy complejo

  5. Ana Lucia dice:

    Consulta… viajaría a Iguazu al 20/01, quería visitar las cataratas de ambos lados… se podrá ir y venir o al regresar debo tener PCR Negativo?

  6. Luciana dice:

    Espero esto se modifique para dentro de unos meses. Viajo en Mayo y de seguir igual estaría en problemas ya que 4 días antes de regresar al país hago un crucero y llego a puerto en la mañana del día de mi regreso. Si hago antes el test no sirve y con menos de 24hs es imposible conseguir de hacerlo y tener el resultado. Cada día una traba nueva. Debería haber alternativas.

  7. Sofia dice:

    Vuelvo el 10 de enero! Tan cerca 🙁

  8. Marcelo dice:

    Sábado hicimos PCR en Miami porque viajamos esta noche, ayer no me dejaba completar la declaración jurada si no presentaba PDF del hisopado,hoy lo cambian de nuevo.
    Lo bueno es que con el resultado negativo no haremos cuarentena!!!

  9. Alvaro dice:

    Pero si sos de CABA y vas a Chascomus tenes que hacértelo. Grande Horacio ?

    • Euge dice:

      No si no tramitás el certificado de verano. Le hacés un favor a la salud pública que está obligada a hacer las pcr de turismo por sueldos miserables.

  10. Valeria dice:

    Pasara lo mismo para los feriados de carnaval? Es un tema que entreguen los resultados los días feriados

  11. Maria dice:

    Hola
    Si llego desde miami el dia 3 de enero y resido en capital federal
    Con el test q hace en ezeiza hago o no cuarentena???

  12. Alicia dice:

    Hola. Acabo de escuchar hablar a la directora de migraciones en un noticiero diciendo que es hasta el dia 8/01/21 la fecha de no obligación de presentar test PCR negativo para ingresar a Argentina

  13. delfina dice:

    Hola, este cambio ya es seguro? en la pagina de argentina todavia dice 16/12.
    Gracias!

  14. Mauri dice:

    Que joda… yo estando afuera, salio un comunicado que habia que hacerse el pcr obligatorio.. tuve que salir corriendo a realizarlo y jugar con las 72 hs que tarda el resultado… son impresentables

    • Pablo dice:

      Mirá el lado positivo, no vas a tener que estar aislado haciendo cuarentena en medio de las fiestas!

  15. Renzo Benchinol dice:

    Buenas! Saben qué pasa con los que viajamos a USA por algo más de 24 hs?? Si igual realizamos el test en Bs As antes de salir, o si no es requerido?? En nigún lado dice, igual mandé una consulta a Migraciones..

  16. Sofia dice:

    Hola! Encontré un laboratorio en Cancún que te dan el resultado en 24hs, dice “PCR-TR”, ese sirve no?

  17. Alejandro Wassermann dice:

    Yo hice en playa del carmen en la clicsa por 125 usd. Tardo 26 horas los resultados. Llegan en pdf al mail

  18. Co dice:

    Hola! Yo viajo el 5/1 a la noche y llego el 6/1 a Argentina.. zafo de hacérmelo afuera? O además de pedirlo antes de embarcar a partir del 6/1 lo van q pedir en migraciones cuando entro a Argentina el 6? (Tan confuso todo en el boletín.. jejej) Gracias!!

  19. Moira dice:

    Hola, viajo en Febrero a Punta Cana, necesitaría PCR negativo solo para embarcar a la vuelta o solo ida? Alguien sabe algún laboratorio que no te mate con el precio en Punta Cana?

  20. angela dice:

    Hola.! quisiera saber si alguien me puede ayudar ya que no encuentro esta información por ningún lado. soy residente permanente en Argentina y mi hermana tiene pasajes para el 21 de diciembre desde colombia como familiar directo, pueden entrar los hermanos de residentes? por favor si alguien me ayuda! Gracias

  21. Leo dice:

    Buenas chicos! tengo una amiga argentina que vive en suiza y vuelve para acá en una semana. Sería antes del 8 de enero con lo cual el PCR no sería obligatorio. Ahora la consulta es el aislamiento, cuando llegas te mandan a un hotel? o lo puede hacer en la casa de los familiares?. Te hacen el hisopado en Ezeiza?. El PCR en suiza esta 180 dólares.. Alguien que haya vuelvo de afuera y me comente la experiencia?. Desde ya gracias!

    • Pablo dice:

      Por lo que se, si se queda en CABA puede hacer el hisopado y no cuarentena. Si no es CABA, cuarentena dónde se quede salvo que se haga el PCR 72 hs antes de tomar el avión.

  22. Claudia Sosa dice:

    Hola, Entre al pais el pasado 12/12/20 yo que soy argentina con nacionalidad tambien americana y mi esposo ae hijos americanos y me dijeron que tenian que pagar los 3 $ 9000 por visita de familiar argentino (no otorga residencia) con tasa migratoria de 9.000 pesos (Decreto N° 865/19 artículo 1° inciso m) y que la podia pagar al entrar o al salir. Alguien mas experimento esto de tener que pagar una tasa de extranjero con familiar argentino al entrar a Argentina?

  23. Amelia dice:

    estuve peleando toda la tarde con Alitalia , quien no habia recibido la noticia de la ultima prorroga sobre la NO obligatoriedad del resultado del PCR , Viajo el 19 y luego de convencerlos que debian ir a mirar el sitio oficial de migraciones ( me ofreci a darles el link y nada )…finalmente parece que entendieron de la prorroga hasta enero. Me queda la duda sobre si el Consulado Argentino envió la novedad a las companias aereas..en fin.
    Aprovecho a hacer una pregunta: para llenar la DDJJ de Migraciones, no me deja cargar el nro Pasaporte ( argentino), les pasò a alguno de ustedes ? Yo cargué todo con el DNI..espero no tener problemas en EZE…gracias

  24. Valentina dice:

    Llego a Ezeiza con Iberia el 5/1, ese día tomo vuelo cabotaje a San Juan por Aerolineas Argentinas. Si opto por cuarentena entiendo que es en destino San Juan , donde ?.
    A que terminal arribo a Ezeiza, donde hago migraciones ?
    El equipaje donde lo recojo ?
    El vuelo de cabotaje en que terminal tengo que hacer el check in?
    Existe algún pasillo o conexión interna de la terminal de llegada a la terminal de cabotaje o tengo que salir al exterior de la terminal de llegada y entrar a la terminal de vuelo de cabotaje?

    Muchas gracias

    • Pablo dice:

      La cuarentena en el destino final. Llegás a la Terminal A y tendrán que cambiar para el de cabotaje. El equipaje lo tenés que recibir cuando llegás, hacer aduana y volver a despachar.

      • Valentina dice:

        Muchas gracias Pablo. La terminal de cabotaje tiene alguna conexión interna con la Terminal A, o tengo que salir al exterior de la terminal A y entrar a la terminal de cabotaje. Cual es la distancia física entre las dos terminales? Tengo disponible 3 horas entre la llegada de un vuelo y la salida del vuelo de cabotaje es suficiente tiempo?
        Muchas gracias

  25. Hola, para salir de argentina te piden pcr? voy a mexico

    • Pablo dice:

      Para México no te piden, salvo que pases por un país que lo haga, como por ejemplo, Estados Unidos

  26. Manuel dice:

    Hola a todos ??‍♂️
    Alguno pudo llegar a USA con el test del GCBA?
    Vengo del interior y me lo hicieron hoy y quería saber si lo podia presentar como valido.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *