ATC (Acá Tomamos Café): subiendo el nivel del café en Mar del Plata

Si la vida te llevó por alguno de los caminos que conducen a apreciar el café de calidad, es probable que sufras en Argentina a la hora de intentar disfrutar de esta noble infusión. Sin pelos en la lengua debemos confesar que aquí el café suele ser malo, como lo señalaba la BBC en su artículo de hace algún tiempo, al cual mencionamos ya en el blog: Me enojé con la BBC, pero creo que tiene razón: ¡¿Cómo puede ser tan malo el café aquí?!.

Pero, si algo tienen de maravilloso las sociedades, es la característica de ir siempre cambiando y a veces para mejor. Pues bien, ese es el caso de la cafetería de especialidad ATC (Acá Tomamos Café) de Mar del Plata, sin dudas un paso adelante para el nivel del café de la ciudad.

Un cálido domingo de enero fuimos con Cintia con intenciones de conocer la cafetería y disfrutar de un brunch, eso por lo cual uno opta cuando ya es algo tarde para desayuno, pero todavía temprano para almuerzo.

Llegamos al local de ATC ubicado en la calle Rawson Nº 2025 de la ciudad de Mar del Plata y ya desde la entrada nos cayó bien; un par de mesitas en la vereda, una ventana con conexión a la calle para brindar servicio de take away. Desde el ingreso se veía que se trataba de un establecimiento gastronómico con un concepto y con atención a los detalles.

Ni bien uno entra, la impresionante cafetera italiana La Marzocco se lleva todas las miradas, un poco me enamoré de ella al verla.

Luego, el concepto de ambientación con elementos vintage como cintas VHS, TVs de tubo de los que se utilizaban hace décadas con sus característicos soportes de pared.

 

Esto estaba muy bien combinado con los detalles de color, las plantas, las mesas, sillas, lugares abiertos y cerrados que se van entremezclando con el acceso a un edificio en el que está enclavada esta particular cafetería.

Desde su sitio web, https://www.acatomamoscafe.com/, accedimos al menú, y mientras nos decidíamos degustamos dos espresso. Llegaron en dos tacitas que dejaban apreciar sus virtudes, el aroma nos cautivaba mientras la vista adivinaba la cremosidad, el grado de acidez, el sabor intenso, de esos que no pasan desapercibidos; y efectivamente así fue, el enamoramiento hacia La Marzocco iba in crescendo, junto con nuestra admiración al trabajo del barista.

No me digan que no es hermosa ❤

Como ya casi teníamos previsto, optamos por el brunch, compartimos la opción que ellos denominan «salado» compuesto por dos cafés, dos jugos de naranja, revuelto gramajo, salchichas rebozadas y huevos con panceta. Dejamos para otra visita el brunch «vegano», que también se veía muy interesante.

Cuando llegó el pedido nos miramos y sonreímos de manera cómplice, en silencio nos estábamos felicitando por la elección.

Debo decirles que todo era tan fresco y estaba tan bien preparado como se ve, además de la calidad del café, nos pareció riquísima la comida y bien presentada.

Valoramos el detalle de los sorbetes de metal, no eran los plásticos contaminantes ni los de papel que se terminan desarmando y resultando molestos.

Para cerrar, nos pedimos dos ristretto acompañados de un alfajor grandote hecho de una masa a base de coco y semillas, sencillamente riquísimo.

Nos quedamos con una muy linda sensación, ATC superó nuestras expectativas, es un lugar al que sabemos que vamos a volver y que sin dudas suma calidad a la propuesta gastronómica de la ciudad.

Links de interés:

 

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

52 Respuestas

  1. Edgardo dice:

    No es tan difícil tomar un buen café en MDP. Tanto en Dino, entrada de galería Sacoa por peatonal San Martín o en La Fonte, también en la peatonal esquina Córdoba, sirven los mejores y con cosas riquísimas.

    • Pablo dice:

      Disiento. La Fonte es de normal para abajo. Dino no voy hace mil años.

      • jorge dice:

        Coincido Pablo, La Fonte no tienen buen cafe, en general ni siquiera esta bien hecho, lo sirven quemado la mayor de las veces, tienen (debo reconocerlo) una buena escuela de atención al publico y los mejores scones de la ciudad. Soy de un cafe todas las mañanas y voy variando de lugar, muchos años fui a uno de los mejores a mi criterio : «Barra tres», pero me aburrió y ahora estoy yendo a Chill out que ademas tienen unas de las mejores medialunas. Tambien tuve una etapa de Grinder (cafe Illy ), pero bajo su nivel durante la pandemia

  2. mario dice:

    hola, buen dato, cuando me traslade desde miramar ire a desayunar o merendar
    gracias
    mario

  3. jimmy dice:

    que varietales de cafe manejan?

    • jlcota dice:

      Por ahora sólo un blend que hacen para ellos, pero nos dijeron que estaban pensando en incorporara más, abrieron hace poco.

  4. omar fernandez dice:

    Aguante LA BOSTON.Como te extraño.Saludos

  5. Matías G. Presta dice:

    Se lo ve muy lindo y que apuestan por el producto. Lo incluiré en mi próxima visita a la ciudad.

  6. Guillermo dice:

    Si el que maneja la máquina no sabe, le pongas lo que le pongas delante, el café saldrá espantoso. Convencido que la mano hace la diferencia.

    • Pablo dice:

      Claramente depende del barista. A mi seguro me sale mal.

    • Marce dice:

      Coincido. Uno de los baristas, Lucho, es el que hace la diferencia. Desde que voy a ATC el café no me provoca acidez ni repito el sabor todo el día, cómo me ha sucedido siempre. Excelente!

  7. alejandr0ck dice:

    Es un buen dato.
    A mi lo que me complica es poder comprar bueno. En los chinos y en muchos super, parece que solamente hay torrado.
    No pido mucho, solamente un tostado decente en granos o molido.
    Por suerte en algunos lados hay Cabrales, pero estamos lejos de que conseguir café sea una tarea fácil.

    • jlcota dice:

      Me parece que en la medida en que valoremos el café y demandemos mejor calidad la oferta irá apareciendo.

    • Marcela dice:

      No sé en qué ciudad estás. A mi me pasaba lo mismo, hasta que encontré un flaco en mi ciudad (Rosario) que vende café a bares y en pandemia empezó a vender a particulares. Vende tostado (sin azúcar) en granos o molido según la máquina que tengas. Tiene café mexicano o un Santos brasilero. Se llama establecimiento cafetero San Jorge

  8. Adriana B. dice:

    Después de mirar un poco el menú, solo quería expresar mi inmensa alegría porque cada vez hay más opciones veganas y vegetarianas en la ciudad. Y si después (o antes) de comer podemos tomar un buen café, mejor todavía. Iupiii

  9. pointer1995 dice:

    Soy una maniática del café a la italiana. El espresso, cuanto más gusto a «petróleo» mejor! Esas fotos que uds ponen me vuelven loca, je,je! Por qué es imposible que en lugares como Café Martínez, Bonafide o Havanna nadie sea capaz de hacer un espresso, mejor, ristretto estilo italiano, por no hablar del capuccino? Me traje una cafetera de Italia con molinillo incluido. Qué decir tiene que probé acá en Buenos Aires todo tipo de granos y no encontré un sólo blend que sepa como los que hay en Italia. Hasta ahora lo pasable en granos es el café 51 y, molido, el Segafredo Espresso casa.

    • jlcota dice:

      ¡Te entiendo!

      Nosotros estamos viendo con alegría y esperanza que han comenzado a florecer en Mar del Plata cafeterías de especialidad donde se pude degustar el verdadero café, con la materia prima adecuada, gente capacitada preparándolo y las máquinas y demás elementos que intervienen en su preparación. Estamos contentos.

    • mir dice:

      Para tener en cuenta cuando anden x caba, el blend Portobello de Estab.Gral de Cafe en grano o molido es casi como tener un café italiano en tu máquina 🙂

  10. Adrian dice:

    Después de leer todos los comentarios, creo que voy a tener que dejar de tomar el café en saquitos 🙂

  11. Alvaro dice:

    En Colombia el café es malo porque se acostumbraron a tomar los que se desechaba de la exportación, acá ni siquiera tenemos esa escusa 🙄
    Cuando regresemos a MDQ vamos a probarlo ☕

  12. Olga Maquez dice:

    Hola, probaron Kersen en Garay 1755. No soy experta como ustedes, pero es muy rico y el lugar también es agradable. Vayan y comenten!!!
    Esta bueno conocer lo que tenemos cerca.

  13. Pablo dice:

    Falto la foto de la persona que atendía, el lugar se ve muy bonito.

  14. gustavo dice:

    Son tremendos Ustedes!!!!. Ahora me voy a tomar un café. Ya me dieron ganas.

  15. Gonzac dice:

    Excelente lugar, hace mucho que no me doy una vuelta por mdq.
    Una vez me invitaron un café que trajeron de las bahamas y cambió mi forma de ver el café.

  16. Facundo dice:

    Este no lo tenía, por suerte en los últimos años están surgiendo propuestas nuevas en la ciudad, algunas de ellas con baristas, que van más allás del clásico expresso, incluyendo otros tipos de filtrado y con variada opción para acompañar que salen del clásico cafe expresso con granos Cabrales y medialunas.

  17. Javier dice:

    La situación cafetera de Mar del Plata solía ser espantosa pero empezó a cambiar hace unos años. Además de ATC también están Heraldo, Kersen y el que a mi juicio es el mejor: No Coffee No Prana. Estos son café de especialidad con nada que envidiarle a las opciones que tenemos en CABA (Lab, Lattente, etc.)

  18. Zamba dice:

    Ya me dieron ganas. Tengo que decir que, comparado con Rosario, cualquier café de MdQ es oro puro. Mi próxima vuelta estaré por ahí

    • Pablo dice:

      En unos días voy a Rosario…¿no tengo posibilidad?

      • Zamba dice:

        Digamos que, casi como norma, el café es malo en Rosario. Pero hay algunos escondidos: no hace mucho encontré Groovin’ Café de Especialidad, en Rioja y Dorrego, un local muy pequeñito con genial ambiente jazzero y excelente café. Medialunas en La Nuria (que no llegan a competirle a MdQ), y para un brunch (o para comer) Canela Fina, Rioja y Alvear, aunque no es barato ni tiene buen café. Son los que se me ocurren ahora. Debería escribir algo de Rosario en mi blog…

  19. Ariel dice:

    a mi me das un uvita o un Luigi Bosca, y no les encuentro diferencias… lo mismo con el café, me servis un Kaya Kopi Luwak o un arlistán (bien preparado) y lo disfruto a pleno!!! si, obvio, noto las diferencias, pero de ahi a un «esto es intomable», para mi, hay un abismo… cada vez hay mas fundamentalistas del buen café, pero en este país no hay, ni habrá, la oferta que ustedes demandan, resignense…
    PD: Np me gustan ni el vino ni el fernet… no me maten por mis «comparaciones» y gustos diferentes 😉

Dejá un comentario