La cita para tramitar la entrada a España en el Consulado de Buenos Aires (parejas de hecho no casadas y no registradas)

Desde agosto de 2020, España está considerando el ingreso en el territorio de parejas de hecho no casadas y no registradas de ciudadano comunitario. De esta manera, si una persona con ciudadanía de la Unión Europea tiene una pareja no registrada con alguien no comunitario, puede conseguir un certificado que autorice su ingreso a España. Esto aplica tanto si la persona europea está en España y su pareja quiere ir a reunirse con el/ella, como también si quieren irse a convivir juntos a Europa.

Analizándolo en casos concretos, es la salvación para quienes están planeando emigrar durante la pandemia con su pareja que tiene pasaporte europeo (ya que no se puede ingresar con pasaporte argentino) y para quienes han pasado mucho tiempo lejos de sus amores.

Por las fechas mencionadas, verán que esto no es una novedad. Lo que sí descubrí recientemente es que el Consulado General de España en Buenos Aires está dando turnos en su web para realizar este trámite. Durante esta semana entré un par de veces y no pude ver citas disponibles, tendré que intentarlo el próximo lunes por la mañana según indica el sitio web:

El link para solicitar la cita para «Entrada en España de parejas de hecho no casadas y no registradas de ciudadano comunitario» en el Consulado de Buenos Aires es: https://www.cgeonline.com.ar/tramites/citas/varios/cita-varios.html?t=9

Por el momento no he realizado el procedimiento (ojalá tampoco tenga que hacerlo para irme en mayo), así que no les puedo dar información de primera mano sobre la experiencia; pero les dejo los detalles publicados por el Ministerio de Asuntos Exteriores:

Links de interés:

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

51 Respuestas

  1. Nicolas dice:

    Hola!! Alguien sabe si esto se puede hacer para Italia?

  2. Guillermo dice:

    Si estuvieras casada con papeles argentinos no es mas sencillo y queda automáticamente demostrado????

  3. Alejandro dice:

    Buen dia. Si yo tengo pasaporte europeo y mi pareja no, aplica también para turismo yendo de aca para alla los dos juntos? o solo para quien quiere emigrar? Saludos.

  4. Sofia dice:

    Se puede ingresar a Europa (tengo vuelo en Abril por ejemplo) siendo uno ciudadano de la unión europea y el otro no pero estando casados? Qué trámite se hace en ese caso?

  5. Ruben dice:

    Buena, útil y clara. Gracias por la nota.

  6. Fer dice:

    Hola!! Un aporte para casados en Argentina
    Yo tengo pasaporte español mi marido argentino y estamos casados
    Lo que me pidieron para ingresar fue el certificado de Matrimonio apostillado
    Siii Apostillado y lo tenia ya que lo quise inscribir en el consulado de Bahia Blanca y ya me lo habían pedido
    O sea que viajando juntos en el mismo vuelo y con certificado de matrimonio apostillado entras perfectamente

  7. Romina Ingrassia dice:

    Hola…tiene que ser si o si el consulado que esta en buenos aires?puede ser el de rosario?

  8. Graciela dice:

    Hola como andan? En algun lado has puesto las condiciones oara solicitar el pasaporte comunitario? Soy nieta de españoles. Gracias!

  9. Alemdp dice:

    Hola!
    Yo tengo pasaporte italiano y mi marido español pero no se lo renovaron por la pandemia, y nuestras 2 hijas menores pasaporte italiano pero vencido.
    Con mi pasaporte podremos ingresar los 4? Por italia o España?Estamos casados.

  10. Gaband dice:

    Hola Cintia, para la gente que pregunta x Italia, esto no es lo mismo que el permesso di soggiorno italiano por motivos familiares?
    Tengo entendido que contempla a los matrimonios, uniones civiles y a convivientes, pero se tramita alla al llegar.

  11. Alemdp dice:

    Gracias Pablo!
    Sabés dónde puedo solicitar la renovación del pasaporte italiano, con el pasaje, con urgencia?
    Soy de Mardel como uds.

  12. Liliana dice:

    Hola . Tengo doble ciudadanía , argentina-española , si deseo ir con mi esposo argentino a España a vivir ¿ el debe hacer algún trámite en el consulado para poder emigrar conmigo , o sirve solo mostrando nuestra unión civil ?

  13. Alemdp dice:

    Gracias Cin!
    Sds.

  14. Martin dice:

    Esto se puede tramitar también en el consulado de Mendoza o solo se hace en CABA?

  15. Dani dice:

    Hola chicos! Yo soy ciudadana italiana mi novio no. El tema es que en 8 años nunca convivimos y no se que presentar para comprobar relación duradera…no entendí bien si o si tenemos que comprobarlo? Y eso le permite la residencia a mi pareja? O yo primero tengo que hacer la residencia allá?

    • Cintia C. dice:

      Hola, Dani. Esto no es para permiso de residencia, es para poder viajar hacia allá (actualmente las personas que tienen pasaporte argentino no pueden). Para que él pueda residir legalmente en España deberían casarse o hacer pareja de hecho. Saludos.

      • Mati dice:

        Hola Cin, siendo pareja de hecho (la hicimos en CABA la unión hace 5 años) y siendo mi novia ciudadana italiana (yo no, solo argentino) yo podría residir y trabajar en España también?
        Pensamos todo este tiempo que solo era si nos casábamos por civil pero no encontramos turno en el registro civil….
        Gracias!

  16. Marcelo dice:

    Hola Cynthia.disculpa mi ignorancia.
    Soy argentino y mi esposa también,tenemos previsto para setiembre/octubre visitar España , debemos obtener una visa de turista para ingresar?

  17. Guille dice:

    Entendi mal ò en la pagina dice que que si esta apostillado el certificado de concubinato no hay que pedir cita?

  18. seba dice:

    Buneas! Conuslta, Sirve una extension de tarjeta de credito como documento?, google maps de ambos telefonos para que vean que la ubicacion de ambos fue la misma ? o que recomiendan? yo soy ciudadano mi novia no.

  19. seba dice:

    Buenas!!, cuales serian los ejemplos de pruebas? vale una factura de celular, tarjeta de credito?

  20. Euge dice:

    Hola, sé que hoy habilitaron las citas para renovar el pasaporte español pero en la página ya dice que no hay más turnos. Alguien sabe a qué hora habilitaron y en cuánto tiempo se terminaron los turnos? Para estar más atenta ya que llame al consulado y no me atiendieron.

    • Cintia C. dice:

      Hola, Euge. Veamos si alguien comenta, yo no lo vi. Saludos.

      • Juan Pablo dice:

        Hola, estoy con el mismo problema, por tel no atienden, mando mail y me dicen que los turnos son limitados, pero nunca puedo pedir nada, tengo un turno que me agarró en pandemia que nunca me reprogramaron, si alguien tiene info se los agradezco

  21. Daniel dice:

    Hola. Como es el caso de una pareja casada y uno tiene pasaporte comunitario y el otro no. Podemos viajar ambos a España s visitar a nuestro hijo que reside alli..??? Gracias

    • Cintia C. dice:

      Hola, Daniel. Sí, se puede en ese caso. Deberías consultar los detalles y requisitos con el consulado, varios comentaron haberlo hecho. Saludos.

  22. Eric dice:

    El problema es: hay mucho que tenemos la ciudadanía (ej italiana) pero nunca han sacado su 1er pasaporte. Los consulados no están dando turnos para ello. Todavía no queda claro, hay ciudadanía sin pasaporte? O conque acredites tu ciudadanía el pasaporte lo tramitas allá?

Dejá un comentario