Malditos rumores y medias noticias: ¿Qué pasa con el cierre de Ezeiza desde la 2º quincena de enero?

Desde la mañana de hoy estamos recibiendo consultas de lectores acerca de las noticias sobre un posible cierre del Aeropuerto Internacional de Ezeiza (EZE), ahora, desde la segunda quincena de enero/2021.

Circuló temprano una publicación del diario Perfil, luego una de Ambito Financiero, siempre en ese odioso modo potencial, como si no provocara aún más incertidumbre a los viajeros que vienen luchando con cancelaciones y reprogramaciones desde hace meses y meses.

Ante las reiteradas consultas de lectores y el estatus de rumor de la noticia internamente nos dijimos: «si no la saca Página 12, que es prácticamente la voz no oficial del gobierno, esperemos…»

Y no tardó mucho en publicarlo Pagina 12, titularon «Coronavirus: evalúan cerrar el Aeropuerto de Ezeiza para vuelos internacionales, La medida comenzaría a regir el 15 de enero», también en ese odioso modo potencial.

Transcribimos la nota del medio oficialista:

En la segunda quincena de enero, el aeropuerto internacional de Ezeiza podría volver a cerrar las fronteras aéreas del país frente a la preocupación de que ingresen al país las nuevas cepas de la Covid-19. En los distintos niveles del sistema aeroportuario, incluida la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), ya se habla de un eventual cierre de todos los vuelos internacionales a partir del 15 de enero.

Esto ocurre en momentos en que el Instituto Malbrán ya informó que está presente una nueva variante de coronavirus surgida en Río de Janeiro y a días de que el Gobierno ordenara el cierre de los vuelos desde Gran Bretaña, por la circulación de otra cepa un 70% más transmisible y que llevó al gobierno británico a declarar una nueva cuarentena ayer.

Hasta el momento, además de los vuelos desde suelo británico, también están cancelados los viajes provenientes de Italia, Países Bajos, Australia y Dinamarca, donde ya se había detectado la nueva cepa británica de Covid-19.

Voceros del Ministerio de Transporte, consultados por la agencia NA, aclararon que aún no contemplan la posibilidad de un cierre de fronteras aérea y que una eventual decisión de ese tipo dependerá del análisis de la situación epidemiológica que haga el Ministerio de Salud. Sin embargo, desde la ANAC ya se estarían preparando para aplicar la medida. La fecha clave para la decisión será el viernes 8 de enero.

De concretarse la nueva medida, el cierre sería total para los vuelos internacionales. En principio, se mantendrían vuelos de cabotaje, pero también está en estudio, según los voceros con los que habló NA.

El eventual cierre total de fronteras atiende a las dos cuestiones que más preocupan a las autoridades por estos días: la circulación de la nueva cepa de coronavirus, que empezó a detectarse en destinos con los que la Argentina mantiene vuelos -como Nueva York, que registró su primer caso el lunes- y el crecimiento de los contagios a nivel interno.

La medida estuvo sobre la mesa en la reunión que mantuvieron la semana pasada el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes tienen previsto volver a conversar entre el jueves y viernes para definir si se aplican o no nuevas restricciones, como el toque de queda nocturno.

La decisión de esperar hasta fines de esta semana es para contar con la información de número de contagios, camas de terapia ocupados y positividad de los testeos en la primera semana completa del año, tras los feriados por las fiestas de fin de año.

Dejamos también el link a la citada nota:

  • https://www.pagina12.com.ar/315499-coronavirus-evaluan-cerrar-el-aeropuerto-de-ezeiza-para-vuel

Actualización: Ahora los medios dicen que bajarían frecuencias, pero no cerrarían Ezeiza: https://www.infobae.com/economia/2021/01/07/nuevas-restricciones-reduciran-30-la-frecuencia-de-los-vuelos-internacionales/

Justo el otro día publicábamos el siguiente artículo y nos referíamos a cosas como esta:

Emití un pasaje a Europa para dentro de unos meses, pero tengo más dudas que certezas

Y a vos, ¿te afectaría que cierren Ezeiza desde el 15/01/2021?

 

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

También te podría gustar...

195 Respuestas

  1. Cristian dice:

    Mañana tengo viaje a Asunción por trabajo con retorno el 22/01. Esto me genera a mi personalmente una gran angustia e incertidumbre ya que puedo quedar fuera de mi país por el solo hecho de cumplir mis obligaciones y a la empresa le genera pérdidas económicas, ya sea porque se decide no viajar o porque pierde a dos de sus colaboradores en otro país.
    Si nos piden PCR negativo, cuarentena y obviamente cuidarnos durante nuestro viaje, por qué dejarnos afuera? Y si tengo la posibilidad de acercarme a la frontera terrestre de Puerto Iguazú, tampoco me dejarán entrar?
    Que tengan todos un excelente día.

  2. Lamentablemente este verano no es para viajar afuera por la inestabilidad del virus en todos lados sumada la improvisación del Gobierno Nacional con respecto a posibles cierres o medidas restrictivas.

    Con suerte, podemos movernos dentro del país, es más fácil regresar si quedamos varados en provincias. Así y todo, hubieron miles de varados en diferentes puntos del país con la cuarentena de Marzo 2020, algunos casos hasta hace no tanto tiempo atrás no pudieron regresar.

    Entiendo las ofertas que salieron para el exterior, las ganas de viajar, que el USD está semi planchado en las últimas semanas (pese a esto, es un USD que a la mayoría de la gente le resulta alto).

    Hasta hace unas semanas estaba viendo para volar a Mendoza, alojarme en alguna bodega o hotel boutique en las montañas, nada de ciudad. Hoy ya no busco salir de CABA. Y confieso que miré precios a Miami pero sé que es para comprarme un problema.

    Ojalá los que están afuera regresen sin problemas, los que tienen que salir en los próximos días lleguen a ir y volver sin inconvenientes.

  3. Fer dice:

    La pandemia está. La irresponsabilidad social la potencia. Harto estoy de perder dinero/cancelaciones/reprogramaciones/devoluciones en cuotas y lo que quieran…
    Alguien se hará cargo??? Sigamos participando

  4. Stella Maris dice:

    Cuánta incertidumbre!!!!!!! Hace mes y medio tengo la reserva del vuelo…..y justo, justo del 12/01 al 19/01 , tengo esposo con discapacidad, no puedo regresar más de la fecha por su cuidadora y medicación……. por favor, sigan informando cada novedad!!!!!!!

  5. Ruben dice:

    Sin querer entrar en como es el manejo politico porque distorsionaria este comentario, termino de reprogramar un viaje que ya habia sido reprogramado. ante las dificultades de vacacionar en la costa donde se ve todo es dificil de controlar, elegimos dos destinos «verdes» o sea de los con menos casos registrados y mayor control sanitario. Tododentro de la burbija de la familia. Salimos todos con PCR negativo, a los 5 dias otro PCR para entrar al segundo pais y a los 10 dias otro PCR para regresar. Solo pido un poco de sentido común, esto amerita cerrar el aeropuerto? Hay una entrada y salida mas segura? Es mas seguro viajar en vuelos internos? No estoy en desacuerdo de las medidas que tengan que tomar, pero que den la tranquilidad de decir quien salió o está por salir, tiene asegurado el regreso con todos los controles citados anteriormente. Solo pido eso, tomar medidas con reglas coherentes y dejar de ser los «culpables» sino trabajar dia a dia para ser responsables.

  6. Rafael Alea Morante dice:

    Lamentablemente no son momentos de viajes, lo mejor estar en tu país, yo lo viví en septiembre/20 en España. todo muy complicado para volver…esto es serio no es para tomarlo a la ligera.. Quédate en casa con tus afectos. Rafael

    • Graciela dice:

      Y si tus afectos también están fuera del país y hace un año no los ves?. No todos los viajes al exterior son por vacaciones. El cierre de aeropuertos está mal. Hay que tomar todas las precauciones pero cerrar las fronteras no me parece bien

  7. Claudia Alejandra Coca dice:

    Yo tengo que viajar este domingo 10/01/21 al Hoyo (Chubut), viajo con mi Hija menor y mi Nieta. El regreso es el 25/01. El avión llega a Bariloche y de allí nos tomamos un ómnibus hasta El Hoyo y a la vuelta sería igual pero al revés. ¡Mi preocupación es que nos dejen varadas o en El Hoyo o en Bariloche! Los pasajes los compré a principios de diciembre. Necesito saber si puedo viajar con la tranquilidad de que me aseguren el regreso.

  8. carlos stipanicic dice:

    Yo salgo(supongo) el 17 para Miami,con regreso el 28. La incertidumbre me esta matando,no se si reprogramar o esperar. Encima se esta hablando de PCR para ingresar a USA desde el 15 de Enero. Tantas ganas de viajar tenia!! Pero la verdad que se me estan yendo las ganas. Abrazo chicos,cuidense!

  9. Carolina dice:

    Tengo pasaje para mi y mi madre para visitar a mi hermana que hace mas de un año que no la podemos ver para la segunda quincena de febrero (Miami), el tema dinero no es lo que me preocupa sino la incertidumbre la verdad es imposible planear algo siquiera con un mes y medio de anticipacion en este pais y viajando con una persona mayor encima.

    • jlcota dice:

      Te entendemos, claro, esperemos a ver si esto queda en rumores o se confirma que cuando el río suena…

  10. Héctor Alberto Sánchez dice:

    Que cierren urgente !! El virus comenzó en Argentilandia cuando al Sr Presidente se le ocurrió repatriar a 25 argentinos que andaban boludeando por el extranjero. Cierre yaaaa !!!

  11. Laura dice:

    Yo me quedaría sin trabajo otra vez si cierran el aeropuerto. A los que viajen deben saber que la declaración jurada que completan antes de salir incluye que ante un cierre de fronteras el estado no se hace responsable de la vuelta al país ni la repatriación lo cuento a modo informativo para que sepan que la vuelta va a correr por su cuenta así como los gastos y el tiempo que deban permanecer en otro país. Saludos

  12. Luis dice:

    LA VERDAD NO SE PORQUE SE HACEN ESA PREGUNTA…NO VIVIMOS EN UNA INCERTIDUMBRE TREMENDA…NO VEN CADA ACTO DE GOBIERNO ,? NO VIVIERON KAD HUELGAS DE AEROLÍNEAS ARGENTINA DEL 2015 AL 2019?….NO ENTIENDO

  13. Marcelo dice:

    Consulta….estoy transitando el Covid, gracias a Dios sin síntomas. El 8 de febrero tengo un vuelo por trabajo a Neuquén. Escuche que por 3 meses quienes hayan sido positivos no necesitan el PCR negativo para viajar en avión, pero… alguien sabe que comprobante piden?. O solo con el resultado del test del momento en que lo tuve ya es suficiente?

  14. Cristian dice:

    Tengo pasaje para España, el 11/1/21 con regreso a treinta días. Ya tuve covid y voy con pcr etc etc… Leí acá que no se puede viajar así nomás sin motivo? Tengo que ir a ver un posible trabajo y aprovecho a visitar familia. El pasaje me lo pagaron desde allá. Y tengo otra duda, al regreso a ba as tengo que hacer cuarentena aunque acabo de pasar el virus?
    No sé que hacer!!!

  15. Luis dice:

    Los que firman en Ezeiza…les avisa que no se hacen cargo de la repatriación en caso COVID

  16. Pato dice:

    Lo de no hacer vuelos de repatriacion esta bien, porque tengo que mantener con mis impuestos a gente que se va en plena pandemia? Que acepten los riesgos y los asuman, ya son grandecitos.

    • Pablo dice:

      Viajar hoy es un riego. Pero cada uno si lo asume está ok

    • lili dice:

      Lo de «repatriación» es una forma de decir. Mi hija estaba trabajando en EEUU en marzo 2020 y cuando decidieron cerrar fronteras la «repatriación» la pagué yo. Ningún peso del bolsillo de nadie salió para que ella pudiera volver. Es mentira y yo lo pude comprobar en primera persona que los vuelos fueron pagados por el Estado. Yo tuve que comprarle otro pasaje para que pudiera volver. Abramos los ojos. De todos modos cada uno será responsable de sus actos.
      Saludos

    • Silvina dice:

      Los vuelos de repatriación en esta Pandemia nunca fueron gratuitos. Cada uno tuvo que comprar un nuevo pasaje bastante caro, y después, ver cómo hacer para que reembolsen el pasaje del vuelo regular cancelado por la pandemia.

  17. Maru dice:

    Espero que por lo menos los cabotajes se mantengan!

  18. Marcelo alejandro dice:

    Tengo programado un viaje para enero 20/01 para Belo horizonte, pero no sé si comprar el pasaje por estos fuertes rumores del cierre de ezeiza..no sé si comprar ahora o esperar hasta el día 8 …y tengo otra duda sobre lo que me piden para salir , declaración jurada y pcr y algo más ? ( No regreso)..

  19. Matias dice:

    Tengo vuelo por Air Europa para principios de Marzo… Me mudo a Italia, via Madrid, la verdad es que hace años que tenemos este proyecto, y esta pandemia de mierda no hizo otra cosa que complicar todo. Pero estas medias noticias no ayudan para nada. Comprendo la medida, la verdad no estoy en condiciones de decir si es correcta o equivocada, la cuestión es que a nosotros nos rencontra caga, porque no es fácil dejar todo en tu país, alquiler, renunciar a tu laburo, contratar alquileres temporarios en el nuevo lugar, etc, etc,etc… para que de un dia para al otro te corten la posibilidad de irte y te dejen pedaleando en el aire. Alguno sabe si habrá vuelos especiales, o cómo se manejaron el año pasado?. Saludos.

  20. Matias dice:

    Que fácil que es para algunos opinar, mucha gente no viaja sólo por placer. Hay personar que tienen familia en el exterior, hay que gente que viaja por trabajo. Las medidas no deben ser tomadas pensando en algunos sectores sin importar las consecuencias para el resto. Saludos

  21. Graciela dice:

    Ahora Meoni dice que no cerrarán los vuelos internacionales sino reducir frecuencia, entonces cuál es el problema el virus, las nuevas cepas o que otra vez buscan controlar la salida de dólares por turismo externo porque ya no queda nada hasta la nueva liquidación del campo. Todo mentira y manipulación ver el bosque.

  22. Ines dice:

    La gente tendría que hacer una denuncia grupal al señor gobernador de buenos aires ya que es él el que no obliga a los que arriban de provincia a hacer el testeo de covid. En vez de cerrar el aeroparque y que lo lógico sería que toda persona que baje de un avión sea testeada incluso el personal que viene de vuelos de riesgo. Porque así como se hizo el operativo en varios puntos que le cueata al sr gobernador poner otro contenedor con módulos de testeos para los que van a provincia? Esa tan simple hubiera evitado el ingreso de la nueva cepa. No solo con el conteol de caba se frenaba el virus. Pero provincia y ciudad no se ponen deacuerdo. La verdad me parece una locura y esto es solo culpa del responsable de la provincia. Hay falta de publicidad para los arribos las aerolineas no dan la información como se debe. 1 deben avisar que todo el que llega tiene que hacer una declaración jurada para los que llegan a caba. Además de las de aduana y la de nación. Con la declaración jurada de caba ya se van a las computadoras para que se les pueda dar el turno para el test de covid. Puede ser de saliva o anigenos según disponga el médico. El resultado se manda al celular que declaran o a el mail. Dentro de las 12 hs a 72 hs de echo el test. En caso de ser positivo lo llaman en el momento. Después hay otra opción que pasando la terminal C hay otro centro de testeo para hacer los test para viajar el costo creo es de 4500 pesos. Los que estan en la terminal A el centro de testeo de caba es solamente para los arribos y que van a ir a caba. Esta información no se la dicen y cua do llegan la gente pierde tiempo haciendo la declaración jurada y pierde la paciencia porque tiene que volver a repetir los datos en las computadoras. Si ya vinieran con la declaración echa no tardarían más de 10 minutos entre el pedido de turno y el test y ya podrían salir más rápido.pero todo esto también es falta de difución.

  23. Matias dice:

    Y ma verdad me afecta economicamente, ya que la empresa en la que ofrezco servico en el aeropuerto de ezeiza (longport sa) no nos paga nada, nu el aguinaldo, y ahora pretenden que uno vuelva a trabajar en los sieguientes dias arriesgando su salud con una cepa 70 % mas transmisible (aclarando que es la empresa de seguridad que atiende el vuelo british airways proveniente de Reino Unido, por parte afecta y por parte no la medida.

  24. Sonia dice:

    Es una ridiculez creer que van a frenar el ingreso de la enfermedad por cerrar fronteras, encima en pleno verano. Empresas hartas de perder millones por estos cierres y inactividad que proponen los ridículos que nos gobiernan.
    Llegamos tranquilos a reportar más de 13000 casos diarios y ninguna de las medidas previas sirvieron, pero siguen con las mismas propuestas irracionales.

  25. Lia Jorgelina Palumbo dice:

    A mí me afecta muchísimo. Tengo fecha de operación 2 de febrero y mí hija (es argentina) vendría de Miami donde vive, a asistirme. Sumado a la angustia por la operación, la angustia,que me provoca que no pudiera venir.

  26. Marcelo alejandro dice:

    Hola buenas , tengo un vuelo mañana temprano a Brasil y me gustaría saber si puedo entrar al aeropuerto hoy y quedarme ahí dado que soy del interior

Dejá un comentario