Viajar, ahora que ya tuve COVID-19

El 2020 decidió dejarme su último regalito: tener coronavirus COVID-19 y estar aislada hace varios días. Nada grave, por suerte, me dejó de cama unos días y de a poquito empieza a soltarme.

Si bien no es algo que pueda hacer en lo inmediato, todavía me faltan algunos días de aislamiento y el alta médica cuando llegue el momento, ya me puse a investigar cómo será viajar en el contexto actual considerando que ya tuve la enfermedad.

Para empezar, si apuntara a viajar dentro de Argentina, tendría que esperar 14 días desde la última vez que haya tenido síntomas compatibles con COVID-19 para completar la declaración jurada de salud en el Certificado de Circulación. Hoy, a menos de una semana de mi diagnóstico, claramente no podría tildar la opción bajo juramento; incluso ya curada debería esperar 11 días más para que aplicara: es decir, los tres días sin síntomas requeridos para el alta más otros 11 para sumar los 14 que pide la declaración.

Si estuviera afuera y quisiera ingresar a Argentina (dada de alta, claro), de acuerdo con los requisitos (link), estaría exceptuada de presentar una prueba realizada en las 72 horas previas al viaje «acreditando los resultados de las pruebas diagnósticas para SARS-CoV-2 y agregando el alta médica luego de haber pasado más de diez días del diagnóstico». Esto esta bueno por si llega a surgir algún viaje internacional dentro de los 90 días posteriores a tener la enfermedad: no tendría que hacerme el PCR para volver al país.

Lo mismo pasa en Islandia, donde los pasajeros que ya se hayan recuperado de la enfermedad están exentos de hacer cuarentena o test + cuarentena si proporcionan una prueba de haber estado infectados.

¿Y si me quisiera ir para España? Tendría que hacer una prueba PCR igual y que me dé negativa, no vimos que el último Boletín prevea excepciones para quienes ya hayan tenido la enfermedad.

En otros países de Europa, como Irlanda y el Reino Unido, no se requiere presentar test con resultado negativo, pero sí realizar 10 o 14 días de aislamiento.

Como verán, en algunos casos haber tenido COVID puede simplificarme un poco las cosas, mientras que en otros es irrelevante. Ya tengo bien estudiado el panorama viajes , sólo me queda terminar de curarme 😉

Post relacionados:

Nota: Esta publicación puede contener links de afiliación por los cuales recibimos una retribución económica en caso de que realicen una compra o contratación, sin esto implicar un gasto extra para ustedes. Más información.

65 Respuestas

  1. María Veronica dice:

    Bienvenida al club de los que podríamos visitar Fernando de Noronha!!!???
    Que te mejores pronto!!!❤

  2. Ana dice:

    Hola Cin, qué triste levantarse con tan fea noticia. Cuidate mucho y te deseo pronta recuperación ❤?

  3. Guillermo dice:

    No habrá sido el día del video de las rabas??? A cuidarse y pronta recuperación.

  4. Adrian dice:

    Feliz Año Nuevo Cintia. A recuperarse pronto! Y a seguir planificando

  5. Teresita Iglesias Cortina dice:

    Estoy igual. Desde el 26/12 covid positivo pero casi sin síntomas. Tengo pasaje para EEUU para el 31/3 y después pensaba pasar con auto a Canadá…… dudo pueda no?…. Y no sé si el haberlo tenido me ayudará en algo….

  6. Ireny dice:

    Menos mal que fue leve, que te recuperes pronto Cintia! Feliz 2021!

  7. Bruno dice:

    Espero que te recuperes pronto! Me surge una duda… Que sucede si tenias un viaje previsto a la costa o al interior, ya sea en auto o en avion? O si ya estabas en medio del viaje y te detectaban covid. Podes volverte en auto? Suponte que estabas alquilando una casa, y la casa la tenes que dejar en 5 dias porque hasta ahí llegaban tus vacaciones y ademas llegarán nuevos inquilinos, como se resuelve? Hay algo preestablecido?

    • Cintia C. dice:

      Hola, Bruno. Es buena pregunta, estaba chusmeando los protocolos de alojamientos en busca de información. Por ejemplo, en Salta: «En caso de confirmación positiva, la autoridad sanitaria determinará la posibilidad de traslado o no del cliente a un centro hospitalario en las condiciones de seguridad que establecen las autoridades sanitarias para estos casos de traslado. De no ser posible, se establecerá en colaboración con las autoridades sanitarias las medidas de actuación según el caso concreto.»

  8. Jonathan E dice:

    Espero que todo pase rápido. Te cuento que a mí también me detectaron COVID positivo la semana pasada. Mi caso es bastante heavy. No tengo problemas para la respiración, pero todos los otros síntomas los tengo muy marcados. Mucha fiebre, dolor de cuerpo muy muy duro. Esperemos que todo empiece a calmarse

    • Cintia C. dice:

      Hola, Jonathan. Estate bien atento, si la fiebre persiste por varios días, no dejes de consultar con un médico. A mí me dejó de cama dos o tres días y ahora, ya siendo el quinto aproximadamente, está aflojando. ¡Fuerza!

  9. Carolina dice:

    Hola! Se sabe algo de los viajes dentro del país con esta restricción que van a empezar a hacer a partir de 15 de enero en argentina?
    Me voy el 14 a Córdoba y tengo cagaso jajaja?

    • Cintia C. dice:

      Escuchamos el rumor, pero nada oficial aún.

    • CRISTIAN dice:

      Yo estoy igual. Salgo el 18 a Córdoba. Igualmente hace unas horas me aprobaron el certificado. Supongo que podré viajar. Cualquier problema que pueda llegar a producirse, solo tengo que cancelar el alojamiento y no sería un gran dolor de cabeza. Por esto es que elegí un destino nacional y alcanzable en auto.

  10. adrián dice:

    Para mi que fue intencional para experimentar con profesionalismo y en primera persona todos los recovecos viajeros (ironía eh). Una pronta recuperación y te estamos acompañando siempre Cin.

  11. Pedro dice:

    Hola Cintia! Te deseo un feliz Año Nuevo y una pronta recuperación. Al igual que tú, mi esposa, mi nene de 18 meses y yo, tuvimos COVID en Noviembre. Te hago un par de consultas. Tanto ella como yo, tenemos la prueba de anticuerpos demostrando que ya tuvimos el virus. Solo tenemos mi alta médica, que deberíamos hacer para poder regresar a Argentina en Enero?

    • Cintia C. dice:

      Hola, Pedro. Me alegra que ya estén dados de alta. En la web argentina, dice que se necesitan «resultados de las pruebas diagnósticas para SARS-CoV-2» y «alta médica luego de haber pasado más de diez días del diagnóstico». Yo entiendo que se refiere a la prueba de cuando te dio positivo y el certificado de alta médica. Saludos.

  12. CRISTIAN dice:

    Pronta recuperación!
    Últimamente estoy teniendo muchos reportes de covid positivos en personas allegadas. Lo más desconcertante es que la gran mayoría son casos que se cuidaban de manera exagerada. Sospechan que se contagiaron en un bar. Al sentarse a tomar algo, uno se saca el barbijo y a veces otro cliente del lugar se levanta por algo y no circula con el tapaboca puesto. En ese momento hay un riesgo. Supongo que los dueños deberían ponerse mas estrictos. Hay bares donde hicieron uso del derecho de admisión por clientes que no se ponían el barbijo para ir al baño y me parece perfecto.

    • Cintia C. dice:

      Sí, están cada vez más cerca los casos, Cristian. Gracias por los buenos deseos 🙂

    • Guillermo dice:

      Cristian, sin ser medico, creo que el tiempo de exposición al virus debe ser mayor al que expones y en ambientes cerrados. A los bares al aire libre por ahora o abstenerse.

      • CRISTIAN dice:

        Es cierto que al aire libre y por pocos minutos no debería haber riesgo. Pero me sorprende la gran cantidad de gente contagiada. Incluso amigos que limitaron muchísimo su vida social por la pandemia y se contagiaron igual. Ojalá que la pandemia termine pronto

        • Guillermo dice:

          O falta de higiene en las manos (no digo que sean sucios) o reuniones extensas y en lugares poco ventilados. Algun mate, vaso compartido. Yo salgo con precaución todos los dias desde el inicio de la pandemia y por suerte, tomando precauciones la voy esquivando. Y nada de transporte público

      • Leda dice:

        Vaya a saber como lavan las tazas, cubiertos, platos , mesa y la higiene del lugar! además de la salud del personal del lugar.No corro esos riesgos x un café.

        • Guillermo dice:

          Todo es una incógnita en cuanto a limpieza, tasas, vasos, picaportes, cajeros automáticos, botones ascensores, y una larga etc, etc etc.

  13. Gonzalo dice:

    Buenas!! Bueno, bienvenida al club covid ?? a mi me llevo el alta ayer, tengo programado un viaje a Miami del 13/3 al 27/3 al regresar debería hacerme el hisopado y cuarentena? Eso es lo que mucho no entendi?

    • Cintia C. dice:

      Hola, teniendo los papeles solicitados, entiendo que podrías ingresar sin hacerte el PCR 72 horas antes. Después habría que ver los requisitos de la ciudad a la que vayas (Buenos Aires tiene su propio control extra, por ejemplo). Falta mucho para marzo igualmente. Saludos.

  14. Martina dice:

    Como te lo agarraste? Yo no salgo a ningún lado porque soy de riesgo. Toma ivermectina para bajar la carga viral, que te recete la dosis un medico, es un antiparasitario que hace que no entre el virus a la célula

    • Cintia C. dice:

      No sabemos bien de dónde lo agarré, pero nos pegó a varios de la familia. Por el momento estoy bien, gracias 🙂

      • LORELEY dice:

        Nosotros nos vinimos a pasar las fiestas a Ushuaia, llegamos el 24…sorpresa mi marido hace unos dias con sintomas, hisopado y le dio positivo…la verdad un lio, también somos re super cuidadosos, pero parece que fue en un bar que fuimos al 25 , porque nos da justo con los días de los síntomas y el lugar a los dias cerro por covid..la verdad estar encerrados sin saber cuando podremos volver ya que mi hijo y yo no presentamos síntomas, recién en 10 días me hisoparan a mi ..y si da positivo 15 días mas acá…una locura vinimos por una semana.nada más.. todavía tenemos que ver el tema del alojamiento como quedara .

        • Cintia C. dice:

          Uy, ¡qué mala suerte, justo de viaje! Después contanos cómo avanza el tema, a cuidarse.

        • Alex dice:

          Hola. Como hicieron con el alojamiento? Estaban en un hotel? Qué pasó cuando le dio positivo con el hotel? Lo aislaron solo a tu marido y ustedes pudieron seguir circulando por ushu? Que se mejoren!!

  15. Alemdp dice:

    Feliz año!!!
    uyyy Cin…que te mejores pronto! Contá cómo vas…
    Besos.

  16. Alemdp dice:

    Ah! Ivermectina…mi amiga que es de Rosario, tiene su marido que es de un pueblito cercano, y el médicó del pueblo sólo dá Ivermectina y todos se han salvado. No sé porqué razón no difunden…o mejor dicho, hay intereses comerciales.

  17. irmi dice:

    Qué suerte no te enfermaste en un viaje!!!
    En casa es más llevadero,los mimos de la familia ayudan
    Que te recuperes pronto!!

  18. Leda dice:

    Espero que te recuperes pronto!
    Tengo entendido que ya hay casos de gente que lo tuvo…y volvió a tener.
    No creo que tenga «trato preferencial » quien lo tuvo.
    Sabemos tmb que muchos casos asintomáticos.
    Este «asuntillo» tiene para rato.

  19. Nico dice:

    Buenas noches, yo tuve COVID y me dieron el alta esta semana. Tengo un viaje a Florida en febrero. Ademas de no necesitar PCR negativo, puedo evitar hacer la cuarentena al regresar? Saludos

  20. Graciela Peduzzi dice:

    Yo tuve covid en octubre, gracias a Dios , la pase bien , solo tres días con astenia y perdí por unas semanas el olfato y gusto. Tengo para el 29 de mayo 2021 pasaje a Roma , ( es re programado ). Me hice los análisis de anticuerpos , me dieron los resultados en PDF ,ya que me dijeron que me sirve para viajar , igual me los tengo que volver hacer un mes antes del viaje . Ojalá pueda hacerlo.

  21. Lucia dice:

    Hola!! Mi novio se hisopo hoy, todavia no tenemos el resultado pero no tiene olfato asi que supongo que le dara positivo. Tenemos viaje para ahora, el 25/01 a Miami. Podremos viajar?? Presentando su alta? A mi no me hisoparon por que no tengo sintomas y ya lo tuve. Pero en la declaración jurada voy a tener que poner que estuve en contacto en los 15 dias anteriores.

  22. Juani dice:

    Hola chicos, les consulto por si saben o si alguien le paso. De ser posible en abril viajo a Miami y Cancun (Miami y Cancun son 2 vuelos apartes) hace unos dias di positivo de Covid, por suerte ya saliendo de a poco…tienen alguna info de lo que se podría presentar que certifique que tuve la enfermedad por el tema de los PCR en los destinos? seria BUE-MIA-CAN-MIA-BUE (no son escalas) desde ya muchas gracias!

  23. esmeralda dice:

    hola queria consultarte por los 90 dias , desde cuando se cuentan desde el dia que te dio positivo o desde el dia del alta? gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *