Visas para Estados Unidos: Siguen sin renovar ni entregar nuevas (ya no entiendo el motivo)

Como sabrán, recientemente pasamos unos días de vacaciones en Florida (USA) y notamos cómo afecta la pandemia en muchas cosas. Durante el tiempo que estuvimos, usamos mucho Instagram para mostrarles lo que íbamos haciendo. Una de las preguntas que más recibimos era si sabíamos cuándo volverá a funcionar la emisión de Visas para entrar a los Estados Unidos.

En la actualidad viajera, pareciera que Miami es la zona más simple para visitar al no tener que hacer cuarentena y por la facilidad para hacer el PCR para volver. Si te sirve, te dejamos link para buscar pasajes que, casualmente, están a buen precio hace tiempo.

Volviendo al tema de las visas, pasaron casi 10 meses desde que se decretó la cuarentena y se suspendieron los trámites. Pensando un poco, me surgieron algunas cosas que me gustaría compartir. Queremos dejar claro que no es una queja, cada país hace lo que quiere, pero no dejo de verlo como un proceder raro.

La primero es que, en el vivo que dieron por Instagram desde la Embajada, el Vice Cónsul indicó que el motivo por el cual están suspendidas la renovación y emisión es sanitario y de cuidado tanto de las personas que trabajan ahí como de las que necesitan hacer el trámite. Esto es entendible, respetable, y compartimos que la seguridad de las personas es fundamental y primordial.

Por otro lado, hay cosas que no comprendemos. ¿Puede un lugar tan desarrollado tecnológicamente, con sistema y poder económico casi infinito, no lograr en 10 meses un protocolo de atención a distancia o presencial? Lo que nos hace pensar, sin desmerecer a nadie, ¿qué diferencia hay entre el empleado bancario, el que labura en un quiosco, en una obra de construcción o como gerente de una multinacional y los empleados del centro de Visas? Yo no veo ninguna, e inclusive, hasta puede que sean privilegiados de alguna forma.

A su vez, hay casos como la emisión o renovación de Visas para menores cuando los padres ya tienen en los que no se necesita una visita presencial. Simplemente se manda el pasaporte por correo y a la vuelta (pagando y haciendo todo los trámites) llega el pasaporte con su Visa. A pesar de que no hay contacto con la gente, esto tampoco lo están haciendo.

Más allá de las Visas de turismo, están las de trabajo, negocios y estudio. Conozco casos cercanos de personas que viven en Estados Unidos y se encuentran «varados» de alguna forma al no poder renovar su Visa de negocios en Buenos Aires. Ellos no pueden venir hasta que no estén emitiendo nuevamente, ya que no podrían volver a su casa a pesar de que trabajan legalmente hace años ahí.

Por otro lado, al estar en Florida, pensaba que en ese país, salvo casos especiales, todo está abierto; con precauciones, con capacidades reducidas, pero todo está abierto y trabajando. Entonces ¿por qué en Estados Unidos se puede trabajar y hacer lo que quieran y ellos acá no trabajan?

Siguiendo el razonamiento y pensando en la interacción con la gente, quien haya ido a la renovación de una visa sabe que lo único que hacen es tomarte una foto y las huellas, en el mejor de los casos. Ahora bien, acá no se puede; pero ¿por qué el oficial de migraciones que trabaja en el aeropuerto de Miami sí puede tomar fotos y huellas a miles de personas por día que pasan por ahí?

Como vemos en este listado, hay muchos países de Latinoamérica en los que ya se emiten visas. ¿Por qué otros países de la región sí y Argentina no?.

Lo que sé con seguridad es que estos 10 meses de parate generarán complicaciones e incertidumbre para los viajeros que tiene problemas con sus visas.



136 Respuestas

  1. Ariel dice:

    Una vergüenza, hoy es la quinta vez que me cancelan la cita, con toda la perdida de cambio de pasajes, hoteles, entradas, que eso significa, esto es por reciprocidad, tenemos un gob*******, ese es el motivo.

    • Guille dice:

      Para cuándo tenías cita ?? Era nueva o renovación ?? Te pregunto porque tengo cita para renovar el 30/07 y todavía no me la cancelaron.

      • Claudia dice:

        Hola, quería saber si te atendieron En esa fecha o te la pospusieron? Gracias

        • Guille dice:

          Hola Claudia, la cita que tenía para el 30/07 me la cancelaron y no me avisaron, me enteré porque llamé unos días antes para confirmarla. Tuve que pedir nueva cita y conseguí para julio 2022 por lo tanto tengo que reprogramar mi viaje por sexta vez. Saludos.

  2. Grace dice:

    hola, a mi tambien me la cancelaron por quinta vez. La tenia para junio y me la pasaron para….febrero¡¿?????? es cualquiero cosa, no lo podia creer cuando llego el mail. Yo pedi la renovacion en mayo del 2020…y ya pase por el febrero del 2021!!!!!!

  3. CHRISTIAN dice:

    Buen día.
    Es necesario tener algún tipo de visa para estar en tránsito en los aeropuertos de USA?
    por ejemplo un vuelo de Bs As – MIAMI, MIAMI-Londres.

    Esto es todo lo que encuentro.
    https://ar.usembassy.gov/es/visas-es/visa-de-transito-o-de-tripulantes/

    Saludos y gracias.

Dejá un comentario