La oferta gastronómica de Rosario que probamos en esta visita

Hablar de toda la oferta gastronómica que brinda una ciudad tan grande como Rosario es casi imposible. No obstante, en nuestra visita del fin de semana XL de carnaval, pudimos recorrer diferentes lugares, barrios y propuestas gastronómicas que queríamos conocer.

Hemos pasado por lugares «más top» y hasta simples bares, pero de todos nos llevamos una impresión buena. Los precios son variados, como en todo el mundo, y cada uno deberá adecuarse a su presupuesto personal. Algo que notamos y nos llamó la atención es que en general los platos son muy abundantes y, en muchos casos, se pueden compartir sin dudas.

Comencemos el recorrido por estos lugares en el orden en que los fuimos visitando y, de paso, vemos si nos da ganas de comer algo 🙂

El tradicional bar El Cairo

Ni bien llegamos a la ciudad, luego de dejar nuestras cosas en el hotel, nos dirigimos a este bar famoso por ser un sinónimo de Fontanarrosa. Se convirtió en un lugar que toda persona que pasa por la ciudad termina conociendo al menos para tomar un cafecito. En nuestro caso, fue un almuerzo con algunos platos simples. Nos parecieron, como dijimos antes, muy abundantes.

Comimos una pequeña entrada de papas para compartir entre los tres; luego pastas y una hamburguesa vegetariana.

Todos los platos estaban muy bien y era lo que esperábamos. Algunas cosas a destacar eran la famosa escultura de Fontanarrosa (ahora con barbijo), la mesa de los galanes y diferentes souvenirs que podés adquirir.

Un detalle curioso y no menor en estos tiempos es que aceptan bitcoin para el pago del servicio.

Ajoarriero

Fuimos a conocer un lugar para comer en el barrio de Pichincha. Antes de ir nos pareció que era un lugar especial, ya que cocinan sus dueños. No nos defraudó para nada en la calidad de la comida y fue lo que esperábamos. Algo lindo, que nos encanta siempre, son los pequeños detalles y en este lugar hubo varios.

Mientras esperábamos, nos trajeron pan casero y unas mini tortillas antes de la entrada.

Lo primero que comimos fueron empanadas de cabrito que, en mi caso, no había probado nunca. Me parecieron realmente muy buenas. Las acompañamos con una tortilla con langostinos y salsa alioli.

Como platos principales, probamos el ojo de bife, el lomo con un arroz cremoso con ajo y el salmón. Todos los platos muy bien servidos, de muy buen tamaño y, sobre todo, gran calidad.

Mientras esperábamos el postre nos trajeron otro «detalle». Y luego llegaron los hermosos y geniales postres. Uno muy chocolatoso y otro de nuez, banana y dulce de leche, que acompañamos con muy buen café. Recomendado el lugar sin dudas en tu visita a Rosario.

El Dorado, bodegón de río

Una de las cosas que queríamos comer era pescado de río. Hay varias opciones y nuestros lectores nos recomendaron varias. Elegimos, por comodidad y cercanía ese día, ir a El Dorado que se encuentra en la costanera de Rosario. Si bien no es un lugar lujoso, nos pareció interesante.

Como entrada, tipo bodegón, pedimos queso macerado con aceitunas y una provoleta. Todo muy bueno y abundante.

Luego como platos principales decidimos probar los pescados de río, fuimos con el Pacú con sales y especias, por un lado, y con un surubí cítrico, por otro. Todo muy bien acompañado y con un tamaño de porción más que importante.

De postre, por el calor del mediodía, nos fuimos a la tradicional ensalada de fruta que estaba muy bien hecha.

Nos quedamos con ganas de conocer algún otro lugar, pero El Dorado no nos defraudó en absoluto para hacer nuestra prueba de pescado de río. Como detalle, te aconsejamos reservar para comer, ya que había mucha gente y sin reserva se complica.

Gianduia (para probar helados)

Uno de los rubros más polémicos en cuanto a las recomendaciones fue el de los helados. Rosario es denominada la capital nacional del helado artesanal. Dicho esto, tuvimos que elegir un lugar para probar y nos fuimos al Mercado del Patio, a visitarlo y de paso saborear los helados de Gianduia.

Vimos los helados de «palito» con formas parecidas a las que vemos en nuestra ciudad y, por supuesto, los gelatto con todas sus formas, sabores y colores.

Probamos los sabores frutales y tal vez alguno más intenso 🙂 Podemos sin dudas decir que no nos defraudaron, por el contrario, nos parecieron muy buenos.

El Gran Chopp

Por la noche, nos fuimos para la zona de la avenida Carlos Pellegrini. Realmente estaba que explotaba de gente en todos lados. Mucha cola de espera para entrar a los lugares de comida, lo cual nos sorprendió.

En este oportunidad, fuimos a comer el famoso «carlito» rosarino al lugar que se autoproclama como el mejor del mundo. Este sándwich tiene una preparación especial en Rosario, en la cual básicamente le agregan ketchup (si no te gusta, no lo pidas).

Probamos el carlito gran chopp, con el cual comen tres personas sin ningún problema. Venía acompañado de papas también en gran cantidad. Mi hija pidió el carlito de lomo que también estaba muy bueno.

Como opción para comer es muy buena y también económica en algún punto. Algo interesante que vimos es que había opciones de sándwiches sin T.A.C.C.

Respecto al lugar, en el primer piso hay salón para juegos de niños y, en el segundo, un Bar Cultural con música en vivo.

Gran Lago Resto Bar

Cuando comentamos que visitaríamos el Parque de la Independencia, varios lectores nos recomendaron ir al resto Gran Lago que se encuentra ahí. El lugar es muy lindo en cuanto a ambientación. Hay posibilidad de elegir mesas adentro y afuera. Había mucha gente en espera, por lo que recomendamos hacer una reserva previa.

Pedimos una picada de aceitunas, queso y muzzarellas para compartir entre los tres.

Y luego fue una comida muy informal: muy buenas hamburguesas, pedimos tradicionales y de estilo vegetariano. Ambas de excelente calidad y el tamaño muy importante.

Buen café y linda ensalada de frutas de postre para contrarrestar el calor hicieron una visita completa al lugar. Muy recomendado para un mediodía en el parque.

Parrilla Viejo Balcón

Una de las parrillas más tradicionales de la ciudad. Esta vez fuimos a la que se encuentra en la riviera central de la ciudad. El lugar es lindo, aunque se nota un poco viejo en algunos detalles. No nos gustó la forma en que nos recibieron, dado que no tenían la reserva, pero más allá de eso, en el lugar se come bien a un precio aceptable.

Comimos entrecot y una parrillada para dos con ensaladas y papas que eran muy abundantes. En la foto podemos ver el plato de la carne solamente:

De postre, fuimos por el helado (bueno) y la ensalada de fruta con helado que era de muy buen tamaño.

Groovin’ café de especialidades

Acá llegamos también por recomendación de lectores cuando escribimos el post de café en Mar del Plata. Algunos mencionaron este lugar y lo agendamos para la visita.

Lo visitamos la mañana en que nos teníamos que volver a Mar del Plata y nos quedamos con ganas de charlar y disfrutar más del lugar con Ramiro, quien nos brindó un buen rato de su tiempo para contarnos muchas cosas del café tirado con máquina y los cafés filtrados.

Probamos de los dos tipos y, si bien son muy diferentes en texturas y sabores, creemos que los amantes del café deberían consumir de las dos maneras. Acompañamos la bebida con unas porciones de budín casero que realmente eran geniales.

Muy lindo lugar que está muy bien atendido. Recomendado si querés tomar un buen café en la ciudad de Rosario.

Como podemos ver, la oferta gastronómica de la ciudad es realmente muy buena y variada. Nos quedaron muchos lugares recomendados por los lectores a medida que estábamos mostrando los que recorríamos y seguramente tendremos que volver a la ciudad a conocer y comer un poco más.

Esta vez, para el finde XL de carnaval, la experiencia fue más que satisfactoria.


Todos los post de la escapada a Rosario


21 Respuestas

  1. adrián dice:

    Ufff, tremendo post Pablo. Variadísima las comidas, y las imágenes te dejan sin aliento. Aguante FoodViajera!!

  2. Sebastian dice:

    La próxima, zona norte, la florida y demás, ni comparación con el centro 👍

  3. David dice:

    Rosario siempre estuvo muy cerca y de gastronomía no te defrauda nunca y muy buena relación precio-calidad.
    Lo que más me gusta, es que siempre (o casi siempre) hay pacú y surubí y muchisimo movimiento nocturno los viernes y sábados.
    Ya he perdido las veces que he ido a Rosario

    Slds. David

  4. Bronius dice:

    Un temita Pablo , ya se donde estuvieron por el carlitos , pero eso NO es el carlitos Rosarino jajajjajaja

    como santafesino te lo tenia que decir ….

    El resto impecable , muy lindo rosario pero preocupante que la gente no se cuida mucho me parece

    Saludos

    • Bronius dice:

      Me referia al de lomo , despues vi que habias probado el ORIGINAL jajajajaja

      muy bueno todo el post , me dio ganas de pegarme una vuelta por Rosario

    • Pablo dice:

      Sabemos que el original es diferente, pero hay variantes muy aceptables

  5. Como Rosarina comparto los lugares, se come muy bien… salvo AjoArriero que me defraudo totalmente la ultima vez que fui. Me atendieron muy mal, el plato que me dieron era otro y la dueña discutia con el mozo al lado.
    Gracias por compartir un poquito de la ciudad, abrazo!

  6. José dice:

    Muy bueno el post, pero me atrevo a recomendar para agregar en el recorrido, a la Bajada de Escauriza en zona norte (frente a Balneario La Florida). Saludos!

  7. Alejandro Molina dice:

    Anotando Ajoarriero y Groovin cafe para visitar, vivo en rosario pero nunca fui a esos lugares 😀

  8. Ernesto Arroyo dice:

    Ah bueno, vinieron a morfar jaja
    Excelente elección en casi todos los lugares, pero como dijeron, hay mucho y variado.
    Yo suelo ir a Doppio Zero (comida italiana) y Chinchibira, donde comimos unos tagliatelles negros con camarones que te deja regulando.
    Somos muchos los rosarigasinos que estamos suscriptos, así que nunca les va a faltar recomendaciones.
    Buen finde!!

  9. Jonathan W dice:

    Rosario es una gran ciudad. Como para vivir.

  10. Silocilina dice:

    El Dorado Bodegon del rio… es genial comes a la vera del rio, Comes rico, para mi es una de las mejores opciones para comer pescados de rio que hay en Rosario . La pegaste ahi.

Dejá un comentario